Sunteți pe pagina 1din 33

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

CINEMTICA III
MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL
CONCEPTO: Es aquel tipo de movimiento donde la partcula o punto material describe una trayectoria curva llamada circunferencia. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

S B A r
V

V Figura 01

Figura 02

1. DESPLAZAMIENTO LINEAL (S) Es la longitud de arco de la circunferencia que recorre el mvil entre dos puntos considerados de la trayectoria. Se mide en metros, kilmetros y centmetros.
Figura 03

2. DESPLAZAMIENTO ANGULAR ( ). Es el ngulo central correspondiente al arco descrito por el cuerpo, se mide en radianes. El ngulo medido en radianes es igual al cociente de la longitud de arco entre el radio de curvatura. A

S r

S = .r
d S = r.d

(1)

Forma diferencial:

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 1

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


3. VELOCIDAD LINEAL O TANGENCIAL (V) Es aquella magnitud fsica vectorial, se define como la longitud de arco recorrido por el mvil por cada unidad de tiempo. Se representa por un vector tangente a la trayectoria.

4. VELOCIDAD ANGULAR ( ) Es aquella magnitud fsica vectorial, se define como el desplazamiento angular que experimenta el mvil por cada unidad de tiempo. Se representa por un vector perpendicular al plano de rotacin, el sentido se determina mediante la regla de la mano derecha, los dedos menores indican el sentido de rotacin y el dedo pulgar seala la direccin de la velocidad angular.
Rapidez angular:

m km ; s h dS Forma diferencial: Vt = dt Vt = unidad :

S t

(2)

unidad:

rad s

1 s d = .dt

Forma diferencial:

d dt
t

entonces

5. POSICIN DEL PUNTO MATERIAL. Integrando tenemos:

Usualmente hacemos: 0 = 0 y t0 = 0 que reemplazado en la ecuacin anterior te obtiene el desplazamiento angular: = . t 6. RELACIN ENTRE LAS VELOCIDADES Sabemos que: Vt =

Desarrollando la integral obtenemos que: = 0 + . ( t t0 )

d = .dt = . dt
0

t0

t0

Relacin vectorial entre la velocidad tangencia y angular: v = r

S .r = = R = .r t t t Relacin escalar: Vt = .r (4)

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 2

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (M.C.U.)


1. CONCEPTO. Es aquel tipo de movimiento donde la partcula o cuerpo describe una trayectoria curva llamada circunferencia, donde la rapidez se mantiene constante y la velocidad solamente cambia la direccin, es decir el cuerpo se mueve con aceleracin centrpeta cuyo valor se mantiene constante. 2.PERIODO (T). Es el intervalo de tiempo constante que demora un cuerpo en recorrer la misma trayectoria. Su valor indica el intervalo de tiempo por cada vuelta o revolucin. Se mide en segundos, minutos, hora y aos.

T=

Tiempo empleado numero de vueltas

3. FRECUENCIA (f). Se define como la inversa del periodo. Su valor indica el nmero de vueltas que describe el cuerpo por cada unidad de tiempo. Se mide en revolucin por segundo: R.P.S., revolucin por minuto: R.P.M. y revolucin por hora: R.P.H.

f =

1 Numero de vueltas = T tiempo empleado

4. RELACIN ENTRE LA VELOCIDAD ANGULAR Y LA FRECUENCIA Si el cuerpo describe una vuelta, genera un ngulo 2 (radianes) y el tiempo empleado se denomina periodo. Sabemos que:

2 En funcin del periodo: = T En funcin de la frecuencia: = 2 f

2 1 = 2 = 2 f T T

ac
V

5. ACELERACIN CENTRPETA (ac) La aceleracin centrpeta mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad tangencial en direccin. Se representa por vector que indica al centro de curvatura. Su valor es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad tangencial e inversamente proporcional a l radio de curvatura. Se mide en m/s2.

ac
A 0

ac

r
ac

V 2 ( .r ) ac = = = 2 .r r r
2

Fig. 01. ACELERACIN CENTRPETA

En funcin de la velocidad tangencial: ac =

V r

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 3

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


En funcin de la velocidad angular: ac = .r
2

En el M.C.U, la velocidad angular es constante, por consiguiente la aceleracin normal o centrpeta de pude definir como sigue: Relacin vectorial entre la velocidad tangencial y la velocidad angular: V = r

d V d ( r ) = dt dt dr Se obtiene ac = = V dt ac =
Finalmente:

RA

RB RC

ac = ( r )

Fig. 02. DISCOS TANGENTES

6. LEY DE KEPLER PARA EL M.C.U. Todo cuerpo o partcula que tiene movimiento circunferencial uniforme, describe ngulos iguales en intervalos de tiempos iguales, respecto de un sistema de referencia ubicado en el centro de la circunferencia. Ley de reas: La partcula describe reas iguales en intervalos de tiempo iguales. La circunferencia en un caso particular de la elipse. 7. ECUACIONES DEL MOVIMIENTO: La velocidad angular se define como la derivada de la posicin angular respecto del tiempo:

d dt

El diferencial del desplazamiento angular es:

d = .dt
2

Integrando en un intervalo de tiempo tenemos: Desplazamiento angular:

2 1 = .(t 2 t1 ) Ecuacin prctica del M.C.U: = .t


Ley del movimiento: si t0 = 0 , entonces:

d = . dt
1

t2

t1

= 0 + . t

8. POLEAS Y DISCOS TANGENTES. La figura 02 muestra tres discos tangentes entre s, de radios diferentes. Si los discos son tangentes el nmero de vueltas en inversamente proporcional al radio de curvatura, es decir el disco de mayor radio da menos vuelta y el disco de menor radio da mayor nmero de vueltas. Es decir la velocidad tangencial de los puntos perifricos tiene el mismo valor.

A
Fig. 03. POLEAS CONCNTRICAS

V = A .RA = B .RB = C .RC

( N . vueltas de A) .RA = ( N . vueltas de C ) .RC


FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931
Pgina 4

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


9. POLEAS Y DISCOS CONCNTRICOS. Se muestra dos poleas concntricas de radios a y b en la figura 03. Si los discos son concntricos tienen la misma velocidad angular, por consiguiente la velocidad tangencial de sus puntos perifricos son directamente proporcional al radio.

V V V A = B R RA RB

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 5

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (M.C.U.)
1. Dos mviles que desarrollan M.C.U. parten de A y B encontrndose en C. Si la rapidez angular de A es 4 rad/ s, calcular la rapidez angular de B en rad/s. C C

60
O

Para el problema 01

Para el problema 02

2. Dos mviles que desarrollan M.C.U. parten de A y B encontrndose en C. Si la rapidez angular de A es 4 rad/ s y de B es 5 rad/s, despus de cuntos segundos se encuentran por primera vez? 3. Dos personas recorren la misma pista circunferencial (radio 80 m) partiendo del mismo punto en el mismo sentido, cuya rapidez angular estn en relacin de 1 a 5. Calcular la longitud de arco de circunferencia que recorre el ms lento cuando es alcanzado por el ms rpido. 4. Una partcula con M.C.U. tiene frecuencia de 1200 R.P.M. Si el radio de giro es 50 cm, 2 calcular su aceleracin centrpeta en m/s .

g = 10 m/s V

A D B

Para el problema 5, 6 y 7 5. Un proyectil es disparado desde el piso con rapidez de V = 50 m/s y un ngulo de elevacin = 53. Determinar el radio de curvatura de su tray ectoria en el instante que pasa por el punto ms alto. 6. Un proyectil es disparado desde la superficie terrestre con una rapidez de V = 100 m/s y un ngulo de elevacin de 53 Cuntos segundos habr desde el instante de lanzamiento hasta que el 2 mdulo de su aceleracin tangencial es 6 m/s por segunda vez? 2 (g = 10 m/s ) 7. Se lanza un cuerpo con una rapidez de V = 40 m/s y un ngulo de 2 elevacin de 53 . Determine la aceleracin normal ( en m/s ) en el 2 instante en que la rapidez del cuerpo es de 30 m/s (g = 10 m/s ) 8. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 10 cm y b = 20 cm. Si las poleas giran en sentido horario con rapidez angular constante de 4 rad/s, determinar la rapidez de alejamiento (en cm/s) entre los bloques A y B. 9. La figura muestra tres discos tangentes entre s, de radios de curvatura R, 2R y 3R respectivamente. Cuando el disco mayor gira 4

A
Para el problema 08

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 6

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


vueltas, Cuntas vueltas girara el disco de menor radio? 10. Una partcula realiza un movimiento circunferencial uniforme con rapidez angular

12

(rad / s ) y

radio 2,5 m. En qu intervalo de tiempo (en s) la partcula realiza 7 vueltas completas? 11. Con respecto al movimiento circunferencial, cul o cules de las siguientes proposiciones son verdaderas: I. Un partcula que tiene M.C.U. tiene la aceleracin centrpeta constante en mdulo. II. La aceleracin centrpeta en un movimiento circunferencial tiene direccin variable. III. Si la aceleracin centrpeta es constante en mdulo, entonces la trayectoria en una circunferencia.

3R

2R R

Para el problema 09 12. Una partcula se desplaza en una trayectoria circunferencial de 2 m de radio en donde su posicin angular varia con el tiempo de acuerdo a la ecuacin = 2 +2t. Si se mide en radianes y t en segundos, determine: a) su recorrido (en m) entre t = 1 s y t = 3 s. b) su rapidez angular en el mismo intervalo de tiempo. B g 13. Se muestra el movimiento curvilneo de una partcula. Explique la medicin de la aceleracin centrpeta y la aceleracin tangencial.

p
Para el problema 18

14. De las siguientes afirmaciones indicar verdadero o falso, respecto del M.C.U. I. El mvil no tiene aceleracin. II. La velocidad del mvil es constante. III. La velocidad angular es constante 15. Un punto A del borde de un disco, que gira con M.C.U. en un plano horizontal, tiene una rapidez que es el triple de la que tiene otro punto B 4 cm ms cerca del centro del disco. Determine el radio del disco.

Para el problema 17

16. Una esfera de 10 cm de radio gira uniformemente (con eje de giro vertical y que pasa por el centro de la esfera) con un periodo de 0,2 s. Determine el mdulo de la velocidad de un punto de la superficie de la esfera que se encuentra a 6 cm de un plano horizontal que pasa por el centro de la esfera. 17. Dos partculas realizan un M.C.U. en sentidos opuestos tal como se muestra; si sus periodos son: TA = 20 min y TB = 30 min luego de cuntos minutos, desde la posicin mostrada se cruzaran por segunda vez?

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 7

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


18. Desde una altura de h = 20 m y sobre un punto P del borde de un disco horizontal se deja caer una piedra. Si el radio del disco es 15 2 cm gira con frecuencia de 45 R.P.M., a qu distancia (en cm) del 2 punto P logra chocar la piedra en el disco? (g = 10 m/s ) 19. Se sueltan simultneamente dos pelotitas A y B tal como se muestra. Si la plataforma gira uniformemente con 5/3 rad/s y la primera pelotita marca el punto P en la plataforma y la segunda marca 2 el punto Q, calcular la medida del ngulo POQ (g = 10 m/s )

80 cm 45 cm

VA A

VB

Para el problema 20 Para el problema 19

20. Dos mviles A y B parten de dos puntos diametralmente opuestos de una pista circunferencial con rapideces angulares de /2 rad/s y /3 rad/s en el mismo sentido. Despus de que intervalo de tiempo se encuentran juntos por primera vez? 21. Un disco de 20 cm de radio gira con M.C.U. en un plano horizontal. Si una hormiga se aleja del centro del disco, a lo largo de un radio, con una rapidez constante de 12 cm/s respecto del disco, calcular el mdulo de la velocidad de la hormiga cuando se encuentra a 4 cm del centro del disco. La aceleracin 2 de un punto del borde del disco tiene un mdulo de 3,2 m/s . 22. Con qu rapidez (en km/h) deber volar el avin en el Ecuador de Este a Oeste para que a sus pasajeros les parezca que el Sol est fijo en el firmamento? Considerar: Radio de la Tierra = 6 396 km y = 3,14

Para el problema 23

P
Para el problema 24

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 8

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


23. Desde una altura de h = 5 m y sobre un punto B del borde de un disco horizontal se deja caer una

piedra desde A. Si el radio del disco es 5 2 cm y gira a razn de 45 R.P.M. a qu distancia (en cm) 2 del punto B choca la piedra en el disco?. (g = 10 m/s ) 24. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 3 cm y b = 5 cm, que giran en sentido antihorario a razn de 45 R.P.M. Determine la rapidez (en m/s) con que sube el bloque P. 25. Se muestra un conjunto de poleas concntricas, entre las poleas tangentes no hay deslizamiento. Si el bloque P baja con rapidez de 5 cm/s, determinar la rapidez del bloque Q (en cm/s). Los radios son los siguientes: a = 60 cm b = 30 cm x = 40 cm y = 20 cm

P Para el problema 25

Q
Para el problema 26

Q
Para el problema 27 Q Para el problema 28

26. Se muestra tres poleas concntricas de radios a = 10 cm; c = 30 cm. Si el sistema de poleas gira con rapidez angular constante igual a 4 rad/s, en sentido horario, determinar la rapidez en m/s con que se mueve el bloque Q.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 9

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


27. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 20 cm y b = 10 cm. Si las poleas giran en sentido antihorario con rapidez angular constante de 6 rad/s, determinar la rapidez (en m/s) del bloque Q. 28. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 15 cm y b = 10 cm. Si las poleas giran en sentido horario con rapidez angular constante de 4 rad/s, determinar la rapidez (en m/s) del bloque Q. 29. Se muestra una barra AB en posicin horizontal y en reposo, cuya longitud es 1,0 m, sostenida por dos cuerdas iguales enrolladas a dos poleas de radios a = 2,5 cm y b = 7,5 cm. Si las poleas empiezan a girar en sentido horario con rapidez angular constante de 2 rad/s, en qu intervalo de tiempo los cables que sostienen la barra estarn en posicin vertical?

80 cm

A
Para el problema 29

B Para el problema 30 30. Se muestra una barra AB en reposo, cuya longitud es 0,5 cm, sostenida por dos cuerdas enrolladas a dos poleas concntricas de radios a = 30 cm y b = 10 cm. Si las poleas empiezan a girar en sentido antihorario con rapidez angular 45 R.P.M., en qu intervalo de tiempo los cables que sostienen la barra estarn otra vez en posicin vertical? 31. Se tiene una barra horizontal AB inicialmente en reposo como muestra la figura cuya longitud es 100 cm, sostenida por dos cable enrollados a dos poleas concntricas de radios a y b, donde (a + b = 80 cm). Si las poleas empiezan a girar con rapidez angular constante igual a 0,3 rad/min en sentido antihorario, en qu intervalo de tiempo (en min) los cables que sostienen la barra estarn en posicin vertical? Observe que las longitudes de las cuerdas inicialmente son iguales.

A
Para el problema 31

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 10

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (segunda parte) 1. Se muestra dos pares de poleas concentrica, donde un punto del borde de la polea de radio a = 20 cm, tiene una rapidez de 60 cm/s. Si las poleas de radios b = 10 cm y d = 15 cm giran en sentido horario, qu mdulo tendr la velocidad de los puntos del borde de la polea de radio c = 5 cm?

d b
Para el problema 01

2. Dos mviles que desarrollan M.C.U parten de A y B. Si la rapidez angular de A es 2 rad/s y de B es 3 rad/s, despus de cuntos segundos se encuentran por primera vez?

60
O B

Para el problema 02

Para el problema 03

3. Dos mviles que desarrollan M.C.U parten de A y B en el mismo sentido. Si la rapidez angular de A es 2 rad/ s y de B es 3 rad/s, despus de cuntos segundos se encuentran por primera vez? R V R R V O R

Para el problema 05

Para el problema 06

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 11

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


4. Dos personas recorren la misma pista circunferencial (radio 80 m) partiendo del mismo punto en el mismo sentido, cuya rapidez angular estn en relacin de 2 a 3. Calcular la longitud de arco de circunferencia que recorre el ms lento cuando es alcanzado por el ms rpido. 5. Una esfera hueca de radio 1,0 m gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro. Un proyectil se desplaza con velocidad de 400 i (m/s) perpendicularmente al eje, perforando a la esfera en un punto cuyo radio forma 30 con el eje vertical. Determinar la mnima rapidez angular (en rad/s) que debe tener la esfera par que el proyectil entre y salga por el mismo agujero. 6. Una esfera hueca de radio 0,5 m gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro con frecuencia de 100 R.P.S. Un proyectil se dispara de tal modo que pasa por el centro geomtrico. Determinar la mxima rapidez (en m/s) que el proyectil tal que, atraviese haciendo un solo agujero. 7. Un cilindro hueco de radio de curvatura 0,4 m gira con frecuencia de 150 R.P.S respecto del eje vertical. Se dispara un proyectil horizontalmente, de modo que pasa por el eje de rotacin. Calcular la mxima rapidez del proyectil (en m/s), tal que atraviese haciendo un dolo agujero.

25 cm V V

Para el problema 08 Para el problema 07 8. Sobre un eje horizontal que gira con frecuencia de 1 200 R.P.M se tiene montado dos discos separados una distancia de 25 cm. Se dispara un proyectil paralelamente al eje, tal que perfora los dos discos, notndose que el segundo agujero se desva 12 resp ecto del primero. Determine la rapidez del proyectil (en m/s). a b c c a b

Para el problema 10

Para el problema 11

9. Dos satlites A y B describen trayectorias circunferenciales concntricas de radios de curvatura R y 2R. Si los vectores posicin, respecto del centro de curvatura, describen reas iguales en intervalos de tiempo iguales, determinar la relacin entre sus respectivas rapideces angulares.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 12

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


10. Se muestra tres discos A, B y C de radios a = 6 cm, b = 3 cm y c = 4 cm, donde A y B son concntricos y adems A y C son tangentes. Si el disco de radio b gira a razn de 120 R.P.M, determinar la rapidez angular (en rad/s) del disco de radio c. y A 2R A O R Para el problema 12 x 6m Para el problema 13 B y

5m C x

11. Se muestra tres discos A, B y C de radios a = 2 cm, b = 4 cm y c = 5 cm, donde A y B son concntricos y adems A y C son tangentes. Si el disco de radio c gira con rapidez angular de 3 rad/s, determinar el mdulo de la velocidad (en cm/s) de los puntos perifricos del disco B. 12. Una partcula recorre la trayectoria mostrada, formada por dos semicircunferencias, con velocidad tangencial constante en 3 segundos. Sabiendo que R = 1 m, encontrar el modulo de la aceleracin 2 centrpeta en el punto A en m/s .
V

V
R O

A R 37 O

d Para el problema 14

Para el problema 15

13. Un mvil recorre la trayectoria ABC con mdulo de velocidad constante por el tramo AB y para el tramo 2 2 BC. Se sabe que el modulo de la aceleracin en AB es 6 m/s y en BC 5 m/s . Determinar el intervalo de
12 12

6
Para el problema 16

6
Para el problema 17

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 13

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


tiempo (en s) que demora en el recorrido total ABC. (rad/s)
2

14. Una piedra atada a una cuerda de 2,5 m de longitud gira en un plano vertical con rapidez angular constante de 2 rad/s. En el instante que pasa por el punto ms alto se rompe la cuerda, determinar el desplazamiento horizontal d (en m) que experimenta la piedra hasta llegar al piso. 2 (g = 10 m/s ) 15. Una rueda de radio 5 m rota con rapidez angular constante de 2 rad/s respecto de un eje fijo. Si en la posicin A se desprende de la rueda una partcula, determinar la altura mxima (en m) que alcanza respecto del piso. (g 2 = 10 m/s ) (rad/s)

t(s) 0 2 4 8

Para el problema 21

16. Se tiene un reloj de agujas, a qu hora entre las tres y las cuatro, el horario (H) y el minutero (M) forma un ngulo recto? 17. Se tiene un reloj de agujas, a qu hora entre las tres y las cuatro, el horario (H) y el minutero (M) forma un ngulo de 180? 18. Sabiendo que poleas concntricas de la izquierda giran con rapidez angular de 3 rad/s en sentido antihorario, desde el instante mostrado, qu intervalo de tiempo despus (en s) un observador ubicado en el bloque A ver

t(s) 0 2 4 6

Para el problema 20

b a

c d a

c d

A 6 cm

A 6 cm

Para el problema 18

Para el problema 19

al mvil B con un ngulo de elevacin de 53 ? Adem s los radios son: a = 2 cm, b = 1 cm, c = 1 cm y d = 3 cm. 19. Sabiendo que poleas concntricas de la izquierda giran con rapidez angular de 3 rad/s en sentido antihorario, desde el instante mostrado, qu intervalo de tiempo despus (en s) un observador ubicado en el bloque A ver al mvil B con un ngulo de elevacin de 53 ? Adems los radios son: a = 2 cm, b = 1 cm, c = 1 cm y d = 3 cm.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 14

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


20. Un disco experimenta un movimiento de rotacin variado, cuya rapidez angular vara en el tiempo como muestra la grafica. Determinar el nmero de revoluciones que gira en los 6 primeros segundos. 21. Un disco experimenta un movimiento de rotacin variado, cuya rapidez angular vara en el tiempo como muestra la grafica. Determinar el nmero de revoluciones que gira en los 8 primeros segundos. 22. En la figura muestra dos pares de poleas concntricas donde, a = 20 cm, b = 30 cm, c = 15 cm, d = 20 cm. Si la polea pequea de radio r = 10 cm gira en sentido antihorario a 45 R.P.M., determinar la rapidez (cm/s) con que se mueve el bloque P, sabiendo que entre las poleas en contacto no hay deslizamiento.

c a

Para el problema 22

Para el problema 23

23. Dos mviles A y B se mueven a partir de las posiciones mostradas con velocidad angular de modulo 2 rad/h y /6 rad/h respectivamente. Al cabo de que tiempo (en min) se producir el primer encuentro Z 24. Una partcula describe un movimiento circunferencial uniforme en sentido antihorario. Si la rapidez angular es 4 rad/s y radio 2 m, determine la velocidad en la posicin A. 25. Dos partculas realizan un M.C.U. en sentidos opuestos tal como se muestra; si sus periodos son: TA = 40 min y TB = 60 min luego de cuntos minutos, desde la posicin mostrada se cruzarn por tercera vez?

Para el problema 24

26. BIBLIOGRAFA VIRTUAL Y FUENTES DE INFORMACIN: http://grups.es/didactika/yahoo.com www.didactika.com wperezterrel@gmail.com

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 15

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORMEMENTE VARIADO (M.C.U.V.)


1. CONCEPTO. Es aquel movimiento mecnico de la partcula que tiene como trayectoria una lnea curva llamada circunferencia, en el Figura 01 cual el mvil aumenta o disminuye su velocidad angular en mdulo, progresivamente, por consiguiente se mueve con aceleracin angular r constante. La velocidad angular y la aceleracin angular son colineales. A B

2. ACELERACIN ANGULAR ( ). Es aquella magnitud vectorial, que mide la rapidez de cambio de la velocidad angular que experimenta una partcula. Se representa por un vector perpendicular al plano de rotacin. Definicin escalar:

f 0 = t t

Unidades :

rad rad rad , , s 2 min 2 h 2

Definicin vectorial de la aceleracin angular:

d dt

d d d 2 i i Pero: = entonces se obtiene: = = = dt d t d 2t


En el movimiento circular uniformemente variado, la aceleracin angular es constante: Integrando la relacin diferencial d = .dt se obtiene que: Ecuacin de la velocidad angular:

= 0 + ( t t 0 )
= 0 + .t

d = .dt = . dt
0

t0

t0

Haciendo que t0 = 0 , obtenemos la relacin: Otra vez:

d = 0 + .t dt

Observe d = ( 0 + .t ) .dt ahora integramos:

d = .dt + . t.dt
0 t0 t0

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 16

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


La posicin angular en cualquier instante es:

= 0 + 0 .( t t0 ) + 1 2 ( t t0 )

3. VELOCIDAD ANGULAR MEDIA ( m ) : Si la aceleracin angular es constante, entonces la velocidad angular vara linealmente. Entonces la velocidad angular media (velocidad angular constante) se define como la semisuma de la velocidad angular inicial y final.

m =

0 + F
2

En el M.C.U la velocidad angular permanece constante, entonces el desplazamiento angular es:

+ F = m .t = 0 2

.t
ac

at

4.ACELERACIN LINEAL O TANGENCIAL (at): Es aquella magnitud vectorial que mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad tangencial en mdulo. Se representa mediante un vector tangente a la circunferencia. V V V0 m cm km aT = = Unidades : 2 , 2 , 2 s s h t t Ecuacin de la velocidad linalo tangencial:

V = V0 + aT .t dV dt

Figura 02

Definicin diferencial de la aceleracin tangencial:

aT =

Se obtiene que: d V = aT .d t

integrando

dV = a
t0

.d t = aT . d t
t0

V V0 = aT .( t t0 ) entonces la velocidad varia con la ley: V = V0 + aT .( t t0 )


5. ACELERACIN NORMAL O CENTRPETA (ac): La aceleracin centrpeta mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad tangencial en direccin. Se representa por vector que indica al centro de curvatura. Su valor es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad tangencial e inversamente proporcional al radio de curvatura en cada instante de tiempo. Se mide en m/s2.

V0

V 2 ( .r ) ac = = 2 .r = r r
2

6. ACELERACIN RESULTANTE (a): es la aceleracin que resulta de adicin vectorial la aceleracin tangencial y la aceleracin centrpeta. El mdulo se determina aplicando el teorema de Pitgoras. Forma vectorial: a = at + ac

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 17

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


Forma escalar:

a=

( at ) + ( ac )
2

7. RELACIN ENTRE LA ACELERACIN ANGULAR Y TANGENCIAL: Sabemos que: Vt

= .r

at =

V f V0 t

f .r 0 .r
t

0 at = f .r = .r t

at = .r

Debe observarse que la aceleracin angular y la aceleracin tangencial son mutuamente perpendiculares: at = r Considerando que la trayectoria es una circunferencia, entonces el radio tiene longitud constante, la aceleracin tangencial se define como: at =

d d V d ( .r ) = = r. = r. dt dt dt

8. PROPIEDAD DE LA POLEA MVIL. La velocidad de la polea (punto A) es igual a la semisuma de las velocidades de los puntos B y C que son los extremos de la cuerda:

V + VC VA = B 2
DEMOSTRACIN Si elegimos un sistema de referencia donde el punto O se encuentra en reposo, se cumplir que:

VB / O = VC / O
es decir, para nuestro observador el bloque B sube y el bloque C baja con la misma rapidez o viceversa.

VB VO = VC VO
Respecto de la tierra:

VA = VO
Fig. 03. POLEAS MVILES

V + VC VA = VO = B 2
La misma relacin se cumple para la aceleracin: a A =

aB + aC 2

y el desplazamiento: d A =

d B + dC 2

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 18

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


9.

ACELERACIN ANGULAR VARIABLE: En toda grafica aceleracin angular versus tiempo, el rea bajo la curva es igual al incremento de la rapidez angular en un intervalo de tiempo.

d = .dt
0

t0

( rad/s2)

0 = .dt
t0

En este caso la aceleracin angular vara linealmente:

= 0 + .dt
t0

t(s) 0
CAMBIO DE LA VELOCIDAD ANGULAR

El incremento de la velocidad angular es:

0 = .dt
t0

0 =

b.h 2

En este caso particular la integral representa el rea del tringulo.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 19

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


PROBLEMAS PROPUESTOS de MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL (M. C. U. V.) 1. Si un disco parte del reposo con M.C.U.V y en 9 segundos su rapidez angular es 36 rad/s. Cul ser la rapidez angular a los 10 segundos en rad/s? 2. Una partcula gira a 33 R.P.M y al desacelerar con M.C.U.V se detiene en 8 segundos. Determinar el nmero de vueltas que logr al perder su velocidad. 3. La frecuencia de una rueda cambia de 8000 R.P.M hasta 200 R.P.M en 5 segundos. Si tiene M.C.U.V, determinar su rapidez angular (en rad/s) 2 segundos antes de detenerse. 4. Una partcula que tiene M.C.U.V con aceleracin angular de mdulo 80 rad/s . Si para girar 1500 rad necesita 6 segundos, determinar la rapidez angular inicial en rad/s. 5. El punto perifrico, de una rueda de dimetro 8 m, en un instante dado tiene aceleracin tangencial de 2 2 mdulo 20 m/s y rapidez angular 5 rad/s. Calcular la aceleracin total en m/s en ese instante. 6. El movimiento del rotor de un helicptero cambia de 300 R.P.M a 225 R.P.M en un minuto. Suponiendo que la frecuencia de rotacin inicial del motor es de 300 R.P.M y que la aceleracin angular permanece constante, cunto tiempo tardar el rotor en detenerse?. 7. La trayectoria circunferencial de un automvil esta descrita mediante la ecuacin: S = 10 + 5.t + 2.t , donde S esta en metros y t en segundos. Si la trayectoria tiene un radio de 27 cm, hallar las aceleraciones 2 tangencial, centrpeta y total cuando t = 1,0 s. Dar la respuesta en m/s :
2
2

8. Desde el borde de una mesa, cuya superficie se encuentra a 1 m del suelo, se lanza horizontalmente un objeto con una rapidez de 5 m/s. Determinar las aceleraciones centrpeta y tangencial del objeto 0,5 despus del lanzamiento. 9. Una partcula realiza un movimiento circunferencial acelerado con aceleracin tangencial de modulo 2 2 2 m/s . Si la magnitud de la aceleracin normal en el instante t = 0 fue 1 m/s , determine la magnitud (en 2 m/s ) de la aceleracin normal cuando el desplazamiento angular sea de 3 radianes. 10. Un cuerpo realiza un M.C.U.V. de radio 2 m. Si su posicin angular tiempo t (en segundos) es instante

(en radianes) en funcin del

= 2t +

t = 4s .

t , determine el mdulo de la velocidad tangencial (en m/s) en el 2

11. Una partcula que realiza una trayectoria circunferencial parte con una rapidez de 3 rad/s y con 2 aceleracin angular de modulo 4 rad/s . Determine el nmero de vueltas que realiz en el dcimo segundo. 12. Una partcula efecta un M.C.U.V. con aceleracin angular de 0,5 rad/s en una pista de radio 2 m. Si en t = 0 s parte del reposo, determine la longitud de arco (en m) que describe en el dcimo segundo de su movimiento. 13. Una partcula describe un movimiento circunferencial uniformemente variado, radio 1,0 m y aceleracin 2 tangencial 1 m/s , partiendo del reposo. Determine el desplazamiento angular (en rad) hasta el instante que el valor de la aceleracin tangencial es igual a la aceleracin centrpeta. 14. Un cuerpo inicialmente en reposo ( = 0, = 0 en t = 0) es acelerado en sentido antihorario, en una trayectoria circular de 1.3 m de radio de acuerdo a la ecuacin: Determinar: a) La velocidad angular y la posicin angular como funciones del tiempo. b) Las componentes tangencial y normal de su aceleracin en t = 2,0 s. 15. Una partcula se mueve en una trayectoria circular con radio R = 2 m con una velocidad angular = 5 2 rad/s. Si en t = 0 s comienza a desacelerar con una aceleracin angular = 2 rad/s , determinar:
2

= 120t 2 48t + 16.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 20

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


a) El intervalo de tiempo que demora en detenerse. b) El mdulo de la aceleracin tangencial y normal al cabo de 1 segundo. c) El mdulo de la aceleracin total en t = 1 s. 16. La velocidad angular de una rueda disminuye uniformemente con aceleracin angular constante desde 900 R.P.M hasta 800 R.P.M en 5 segundos. Determinar: a) El mdulo de la aceleracin angular. b) El intervalo de tiempo ms que har falta para que la rueda se detenga. c) El grafico de versus t , sabiendo que en t = 0, o = 94,2 rad/s. d) Realizar el grafico de

versus

t , si en t = 0, es o = 0.

V a 53
R x

Para el problema 16

Para el problema 18

17. Una partcula se mueve en una trayectoria circular de radio R = 2 m con M.C.U y una frecuencia de 5 R.P.S. Si cuando t = 0 s pasa por el punto P. En el instante t = 0,15 s determinar: a) Su posicin en funcin al ngulo central. b) El mdulo de la velocidad tangencial. c) El mdulo de las componentes tangencial y normal de la aceleracin. 18. Una partcula que tiene trayectoria circular, en un instante tiene rapidez V = 20 m/s y aceleracin 2 total de mdulo a = 20 m/s como se muestra en la figura. Determinar el radio de curvatura.

V
127

R
O

Para el problema 22

Para el problema 23

19. En el movimiento circunferencial uniformemente variado se cumple: A) La aceleracin tangencial es constante. B) La aceleracin angular es perpendicular a la velocidad angular.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 21

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


C) La aceleracin angular es perpendicular al plano de rotacin. D) La aceleracin normal es constante. E) El vector aceleracin del cuerpo apunta hacia el centro de la circunferencia. 20. Cuntas vueltas habr dado un disco que inicia un M.C.U.V. desde el reposo si al transcurrir el primer minuto tiene una frecuencia de 300 R.P.M. 21. Un cuerpo inicia un M.C.U.V. desde el reposo con 3 rad/s , luego de cierto tiempo empieza a 2 desacelerar a razn de 6 rad/s hasta que se detiene. Si el tiempo total que demora durante su movimiento es 30 s. Calcular el mdulo de la velocidad angular mxima que logra el cuerpo.
2

( rad/s2)
2 8

( rad/s2)

t(s) 0 2 8 0 4 8 12

t(s)

Para el problema 25

Para el problema 26

22. En cierto instante, una partcula que realiza un M.C.U.V. tiene una aceleracin total de mdulo 5 2 m/s y que forma 127 con la velocidad. Determine la rapidez del mvil 2 s despus del instante mencionado. El radio de la trayectoria es de 16 m. 23. Un partcula parte del reposo y empieza a describir una trayectoria en forma de espiral cuyo radio vara segn la ley R = k.t ( k = 1 m/s), es decir en cada segundo el radio aumenta en 1 m. El movimiento 2 posee aceleracin angular de mdulo 0,25 rad/s . Qu mdulo de velocidad tangencial (en m/s) tendr la partcula a los 12 segundos de su partida? 24. Un disco empieza a girar con aceleracin angular constante. En determinado instante tiene una rapidez angular de 10 rad/s y 5 s ms tarde tiene 20 rad/s Qu medida de ngulo (en rad) ha girado el

b a a

Para el problema 29

P
Para el problema 28

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 22

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


disco en los primeros 5 s? 25. Se muestra la variacin de la aceleracin angular en el tiempo de un disco. Si en el instante t = 0 su rapidez angular es y para t = 8 s la rapidez angular es 3 , determinar su rapidez angular (en rad/s) para t = 2 s. 26. Se muestra la variacin de la aceleracin angular en el tiempo de un disco. Si en el instante t = 0 su rapidez angular es y para t = 8 s la rapidez angular es 3 , determinar su rapidez angular (en rad/s) para t = 6 s. 27. Un disco que tiene M.C.U.V necesita 3 segundos para girar un ngulo de medida 234 radianes. Si su rapidez angular a cabo de este tiempo es 108 rad/s. Determinar el mdulo de la aceleracin angular 2 (en rad/s ).

a a b

Q
Para el problema 30

Q
Para el problema 31

28. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 20 cm y b= 30 cm. Sabiendo que las poleas 2 giran en sentido horario con aceleracin angular constante de modulo 4 rad/s , determinar el mdulo de la 2 aceleracin (en m/s ) del bloque P. 29. Se muestra tres poleas concntricas de radios a = 10 cm, b = 20 cm y c = 25 cm. Sabiendo que las 2 poleas giran en sentido horario con aceleracin angular constante de mdulo 4 rad/s , determinar el 2 mdulo de la aceleracin (en m/s ) del bloque Q. 30. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 20 cm y b= 30 cm. Sabiendo que las poleas 2 giran en sentido horario con aceleracin angular constante de modulo 4 rad/s , determinar el mdulo de la 2 aceleracin (en m/s ) del bloque Q. 31. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 20 cm y b= 30 cm. Sabiendo que las poleas 2 giran en sentido horario con aceleracin angular constante de modulo 4 rad/s , determinar el mdulo de la 2 aceleracin (en m/s ) del bloque Q. 32. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 20 cm y b= 30 cm. Sabiendo que las poleas 2 giran en sentido horario con aceleracin angular constante de mdulo 4 rad/s , determinar el mdulo de la 2 aceleracin (en m/s ) del bloque Q.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 23

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


33. Se muestra dos poleas concntricas de radios a = 10 cm y b= 20 cm. Sabiendo que el bloque Q 2 2 sube con aceleracin de mdulo 0,6 m/s , determinar el mdulo de la aceleracin (en m/s ) del bloque P.

a
a b

Para el problema 32

P
Para el problema 33

34. Si el bloque B se mueve con velocidad de 8 (m/s) y el bloque C con 10 (m/s) Cul es el mdulo de la velocidad (en m/s) con la que se mueve el punto A? 35. Si el bloque B se mueve con velocidad de -8 (m/s) y el bloque C con 10 (m/s) Cul es el mdulo de la velocidad (en m/s) con la que se mueve el punto A?

Para el problema 34

Para el problema 35

Para el problema 36

36. Si el bloque B se mueve con aceleracin de -6 (m/s ) y el bloque C con 8 (m/s ) Cul es el 2 mdulo de la aceleracin (en m/s ) con la que se mueve el punto A? 37. Una partcula realiza un M.C.U.V partiendo del reposo. En qu instante en (en s) el modulo de su aceleracin centrpeta ser el doble de lo que era en el instante t = 2 s?

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 24

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


38. Una partcula realiza un M.C.U.V partiendo del reposo. En qu instante en (en s) el modulo de su aceleracin centrpeta ser el doble de lo que era en el instante t = 2 s? 39. Una partcula describe un movimiento circunferencial uniformemente variado de 1 m de radio. Si en el instante en que el vector aceleracin total hace un ngulo de 53 con el vector velocidad de mdulo es 2 m/s, determine el 2 modulo del vector aceleracin tangencial (en m/s ) en ese instante. 40. Una partcula se mueve en una circunferencia de 10 cm de radio con aceleracin tangencial de mdulo constante. Calcule el mdulo de esta aceleracin (en 2 m/s ) luego de 20 s de haber iniciado su movimiento, sabiendo que al trmino de la quinta vuelta su rapidez tangencial es de 10 cm/s. 41. Una partcula realiza M.C.U.V con aceleracin 2 tangencial de mdulo 1 m/s , partiendo del reposo. Si el radio de la trayectoria es de 1 m, determine el desplazamiento angular (rad) en el instante en que el 2 mdulo de la aceleracin centrpeta es 1 m/s . 42. Una partcula parte del reposo en movimiento circunferencial sobre una trayectoria de radio 0,5 m y despus de 0,1 s alcanza una velocidad angular de modulo 4 rad/s. Considerando que la aceleracin angular es constante, Cul es el ngulo que forma la aceleracin con el radio en dicho instante? 43. Un mvil parte del reposo y comienza a moverse con 2 M.C.U.V con aceleracin angular de mdulo 2 rad/s . Si se sabe que despus de un tiempo ha barrido un ngulo central de rad y 2 segundos despus ha barrido un ngulo rad tal que:

X 0

Para el problema 46

at

an
o

4 = . Determinar en rad. 5

Para el problema 47

44. Un disco parte con velocidad angular de modulo 0 y realiza un M.C.U.V. Determine cuantas vueltas realiza el disco al cabo de los 10 segundos iniciales de su movimiento, si al cabo de los primeros 2 segundos efectu 5 vueltas adquiriendo una velocidad angular de modulo 6 rad/s. 45. Una partcula inicia su movimiento circunferencial con una aceleracin angular constante de modulo 2 3 rad/s . Despus de que tiempo (en s) el vector aceleracin forma por primera vez un ngulo de 37 con el vector velocidad? 46. Una partcula describe un M.C.U.V en el plano X-Y partiendo de x = 4 m con una velocidad angular

(rad / s ) . Si luego de 5 segundos su velocidad angular es 7 k (rad / s ) . Indique si las = 3 k inicial siguientes proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F). (rad / s ) . I. La aceleracin angular es de 2 k II. La rapidez despus de 5 segundos es 28 m/s. III. En 5 segundos la partcula realiza cinco vueltas completas.
2

47. Un mvil parte del reposo del punto A y comienza a moverse con M.C.U.V en sentido antihorario. Si despus de un cierto intervalo de tiempo, el mvil barre un ngulo central , determinar el ngulo que forma la aceleracin instantnea con su componente tangencial.

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 25

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


48. Si un mvil parte del reposo y se mueve con M.C.U.V, determinar el desplazamiento angular experimenta hasta el instante en que su aceleracin lineal se duplica.

que

49. La velocidad angular de un disco giratorio en (rad/s) es:

= 20 1 +

2t t 2 donde t se mide en 3 3

segundos. Calcular: a) El nmero de radianes que gira el disco en los tres primeros segundos. b) La aceleracin angular en el instante t = 3 s . 50. La velocidad angular de un punto giratorio en (rad/s) es: segundos. Si cuando Calcular: a) la posicin inicial

t = 10 s la posicin es = 2 601 rad

= ( 30t + 6t 2 ) donde t se mide en

( t = 0 s ) del punto.
t = 2 s.

b) La aceleracin angular en el instante

51. Para el M.C.U.V: A) Demostrar que cuando una partcula parte del reposo y gira alrededor de un punto fijo con aceleracin angular constante, la aceleracin normal del punto material es directamente proporcional a su desplazamiento angular: an = k .

B) Qu ngulo habr girado el punto material cuando la aceleracin resultante forme un ngulo de 60 con la aceleracin normal?

Taller Nmero 4
Pregunta 1 A. El movimiento orbital de la Luna alrededor de la Tierra se puede aproximar como un movimiento circular uniforme (considerar a la Luna y a la Tierra como cuerpos puntuales). Si la Luna se encuentra a 384 400 km de la Tierra y completa una vuelta alrededor de la Tierra en 27,3 das, estima la rapidez de la Luna en m/s. B. Dos objetos puntuales se mueven alrededor de una pista circular. El objeto A se encuentra a 1 m del centro y el objeto B a 1,2 m del centro. Inicialmente se encuentran diametralmente opuestos, la rapidez de A es 1 m/s y la rapidez de B es 2,4 m/s. Si A gira en sentido antihorario y B en sentido horario determine despus de cunto tiempo su distancia de separacin ser mnima por segunda vez.

Pregunta 2 A. Albert est en la azotea de un edificio y lanza una moneda hacia arriba. Luego de 3 s la moneda pasa por la parte superior de una ventana y 0,1 s despus pasa por la parte inferior. La ventana tiene una altura de 2 m. Finalmente, la moneda llega al piso despus de 5 s de haber sido lanzada. Determina la altura del edificio. B. Una bola de acero se suelta desde la azotea de un edificio. Si durante el ltimo segundo, antes de chocar contra el piso, recorre la mitad de la altura del edificio, determine la altura del edificio y la velocidad con la que llega al piso. Pregunta 3 A. Un reloj de cuerda se adelanta un minuto en cada hora. Para este reloj defectuoso determinar la velocidad angular del segundero, del minutero y del horario en rad/s. B. Dos corredores, Juan y Pedro, se ubican espalda contra espalda en una pista circular a 100 m del centro. Juan parte con rapidez constante de 7,0 m/s en sentido horario. En ese mismo instante, Pedro

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 26

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


parte con rapidez constante de 5,0 m/s en sentido antihorario. Qu distancia recorre cada uno hasta el instante en que chocan? Pregunta 4 Un meteorito cae perpendicularmente a la superficie terrestre y se aproxima para impactar en un punto P. Desde dicho punto, a t = 0 s, se lanza desde el reposo un cohete verticalmente hacia arriba con una 2 aceleracin constante de 8 m/s . En el instante en el que la velocidad del cohete es de 80 m/s su motor se apaga y contina su movimiento afectado slo por la gravedad. Si 10 s despus del lanzamiento del cohete, el meteorito tiene una velocidad de 40 m/s y se encuentra a 1000 m de la superficie de la Tierra, determinar: a) La velocidad del cohete y el meteorito en el instante que estos impacten. b) La altura en la que el cohete colisiona con el meteorito. c) En una misma figura realizar la grfica de v-t del cohete y el meteorito. Pregunta 5 Una pelota A se lanza verticalmente hacia arriba desde una altura de 20 m con una rapidez desconocida. Un segundo despus del lanzamiento de la pelota A, se lanza una pelota B verticalmente hacia arriba desde una altura de 10 m y con la misma rapidez que la pelota A. Las pelotas se cruzan a una altura 13,775 m. Se pide: a) Determinar la rapidez de lanzamiento de las pelotas. b) En una misma figura realizar un grfico de v-t para ambas pelotas. c) En una misma figura realizar un grfico de x-t para ambas pelotas. Pregunta 6 Albert y Max se encuentran parados frente a frente debajo de un ventilador de 4 paletas mutuamente perpendiculares como se muestra en la figura. En cierto instante, Albert lanza hacia arriba una masilla con velocidad inicial de 9,0 m/s, y esta impacta en la paleta A cuando va de cada. Dos segundos despus, Max lanza otra masilla hacia arriba, con velocidad inicial de 11,0 m/s, y esta impacta en la paleta B, tambin cuando va de cada. La altura de la hlice respecto al piso es de 5,0 m y las alturas desde las que Albert y Max lanzan las masillas son 1,5 m y 2,0 m, respectivamente. Considerando t = 0s en el instante en que Albert lanza la masilla, hallar el perodo del ventilador, si la masilla que lanz Max impacta en la paleta B antes de que el ventilador complete la tercera vuelta desde el impacto de la primera masilla. 52.

Albert

Ma x

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 27

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

MOVIMIENTO del CUERPO RGIDO


1. CUERPO RGIDO. Es aquel cuerpo cuyas dimensiones externas no cambian en el tiempo, tienen forma y volumen constante, tal que la distancia entre dos puntos del cuerpo no cambia. Ejemplo de cuerpo rgido: Viga, columna, tabla, rueda de acero, biela, cilindro metlico, manivela, etc.

V V V V V

V
D

B
TRASLACIN PURA

ROTACIN PURA

2. ECUACIONES DEL MOVIMIENTO PLANO PARALELO. Por movimiento plano paralelo se entiende el movimiento de un cuerpo slido durante el cual todos sus puntos se desplazan paralelamente a un plano fijo de referencia. Analicemos la traslacin pura sin A rotacin de una rueda, en este caso todos los puntos del cuerpo rgido tienen la misma velocidad V respecto de la tierra. Ahora analicemos la rotacin C pura de una rueda, el centro de rotacin C no tiene velocidad de traslacin, pero todos los puntos del cuerpo rgido tiene igual velocidad angular y los puntos perifricos tienen movimiento ROTACIN Y TRASLACIN circunferencial uniforme. 3. DETERMINACIN DE LAS VELOCIDADES DE LOS PUNTOS DEL CUERPO. Si la rueda tiene movimiento de traslacin y rotacin tal que el punto de contacto con la superficie
A

2V V

V
0)

B(VB =

B PROPORCIN DE VELOCIDADES

SUMA DE VELOCIDADES

no resbala, entonces el punto B tiene velocidad de traslacin nula: FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931
Pgina 28

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


La velocidad del punto B se consigue de la suma de la velocidad de traslacin de C ms la velocidad de B respecto de C : VB = VC + VB / C = 0 La velocidad del punto A se consigue de la suma de la velocidad de traslacin de C ms la velocidad de A respecto de C: VA = VC + VA / C
E A

D C

La rapidez del punto A es el doble de la rapidez del centro C de la rueda: VA = 2V

VD

La velocidad del punto D se consigue de la suma de la velocidad de traslacin de C ms la velocidad de D respecto de C:

VELOCIDAD EN D

VD = VC + VD / C
aplicado el Teorema de Pitgoras se obtiene que:

VE

VD = V 2
La velocidad del punto E se consigue de la suma de la velocidad de traslacin de C ms la velocidad de E respecto de C:
E

V
B VELOCIDAD EN E

VE = VC + VE / C
aplicado el Teorema de Pitgoras se obtiene que:

VE = V 2
4. CENTRO INSTANTNEO DE ROTACIN. Si en un instante un punto del cuerpo rgido tiene velocidad nula, entonces este punto se constituye como el centro de rotacin en ese instante, entonces el cuerpo rgido experimenta una Rotacin Pura, la velocidad de cualquier y C.I. punto es perpendicular a la posicin respecto del centro instantneo de rotacin. Este es un mtodo, prctico muy til en la resolucin de problemas. Cuando analizamos el movimiento de la rueda que x VB se traslada y rota sin resbalar, el punto B de contacto con la tierra se comporta como el centro instantneo de rotacin. VA B Analicemos el movimiento de una barra de longitud L que apoya en un pared vertical y en CENTRO INSTANTNEO DE ROTACIN una superficie horizontal. Sean los A y B los FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931
Pgina 29

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


extremos de la barra, entonces determinamos el Centro Instantneo de Rotacin, trazando perpendiculares a las velocidades de A y de B. Si observamos desde el centro instantneo de rotacin todos los puntos del cuerpo rgido experimentan un movimiento de Rotacin Pura. Aplicamos las leyes del Movimiento Circunferencial Uniforme:

V R

VA VB = entonces se cumple que: VA = .x x y

VB = . y

5. TEOREMA DE LAS PROYECCIONES DE LAS VELOCIDADES DE DOS PUNTOS DEL CUERPO.


MTODO DE LAS PROYECCIONES

VB.Cos

VB
B

VA

VA.Cos

La determinacin de las velocidades de los puntos del cuerpo rgido con ayuda de la composicin de velocidades (movimiento compuesto) es habitualmente muy complicado de resolver. Sin embargo se puede determinar mediante mtodos prcticos y simples, uno de ellos es el teorema siguiente, que dice: las proyecciones de las B velocidades de dos puntos del cuerpo slido Para el problema 01 sobre la recta que une estos puntos, son iguales.

VA .Cos = VB .Cos
C

PROBLEMA 01. Un sistema mecnico est compuesto de una pieza que efectu un movimiento de translacin con una velocidad u y una barra AB de largo L y masa M, unida con esta pieza por medio de un eje que pasa por A. La barra gira alrededor del eje A en el sentido indicado con una velocidad angular . Determinar


A
Pgina 30

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


la velocidad del centro geomtrico C de la barra para una posicin definida por el ngulo . RESOLUCIN La barra efecta un movimiento compuesto (planoparalelo). La velocidad del punto C se compone de la velocidad u y la velocidad relativa vrel cuyo mdulo es B

L vrel = .R = . 2
La velocidad relativa del punto C respecto del punto A es perpendicular a la barra AB. A

vrel
Resolucin 01

vC

Los vectores v rel y u forman entre si un ngulo

Aplicando el mtodo del paralelogramo para adicionar dos vectores que forma entre su un ngulo .
2 vc = u 2 + vrel + 2.u.vrel .Cos

vc = u +
2

2 .L2
4

.L + 2.u. .Cos 2

vc = u +
2

2 .L2
4

+ u..L.Cos

Observacin: La velocidad del punto C depende de la medida del ngulo


con la lnea vertical, en cada instante de tiempo.

que forma la barra AB

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 31

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


PROBLEMAS PROPUESTOS de MOVIMIENTO del CUERPO RGIDO 1. Una rueda gira sin resbalar y se traslada con velocidad constante de mdulo V. Determine el mdulo de la velocidad del punto A. 2. Una rueda gira sin resbalar y se traslada con velocidad constante de mdulo V. Determine el mdulo de la velocidad del punto A.

A V A V

Para el problema 01

Para el problema 02

3. Una rueda gira sin resbalar y se traslada con velocidad constante de mdulo V. Si = 45 , determine el mdulo de la velocidad del punto A.

A g
A V

Para el problema 03 Para el problema 04

4. Una cilindro rueda sin resbalar sobre un plano inclinado tal que su centro de masa se traslada con una rapidez de V = 10 m/s. Si = 60 , determine el mdulo de la velocidad resulta nte en el punto A. 5. Luego de abandonar a la barra sobre las superficies lisas; el punto medio C describir como trayectoria: A) una recta B) una circunferencia C) una elipse D) una parbola E) una hiprbola 6. Respecto del problema anterior; si el extremo A tiene una velocidad de mdulo 20 cm/s, cuando = 37, determine el mdulo de la velocidad (en m/s) del extremo B en ese instante. 7. Si el extremo A de la barra AB se desliza horizontalmente con rapidez V. Determinar la rapidez con que se mueve el punto medio C de la barra. 8. Las ruedas de un ferrocarril, que se mueven horizontalmente hacia la derecha con rapidez V = 50 km/h, ruedan sin resbalar sobre la lnea frrea en la forma que se muestra. Determinar la rapidez (en km/h) con que se mueve el punto ms bajo (punto P) de las ruedas en cada instante, sabiendo que R = 22 cm y r = 20 cm

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 32

CINEMTICA III /MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

9. Un helicptero se desplaza horizontalmente con rapidez de 75 m/s. Si la frecuencia de rotacin es 40 R.P.S., determinar el radio mximo de la hlice, tal que, la mxima rapidez de un punto perifrico de la hlice sea de 350 m/s.
Para el problema 05, 06 y 07

r V

P
Para el problema 08

BIBLIOGRAFA VIRTUAL Y FUENTES DE INFORMACIN: http://grups.es/didactika/yahoo.com www.didactika.com walter_perez_terrel@hotmail.com wperezterrel@gmail.com walter_perez_terrel@yahoo.com

FSICA I / Profesor: Lic. Walter PEREZ TERREL / www.didactika.com/997089931

Pgina 33

S-ar putea să vă placă și