Sunteți pe pagina 1din 48

"Ao de la Inversin para el desarrollo rural y la Seguridad Alimentaria"

PROFESORA AREA MAESTRIA CICLO

: GUILLERMINA CORONADO IDROGO : PLANEAMIENTO ESTRATGICO : ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN

: I : ACUA MARRUFO REYNA FLOR BOLAOS CHACN MARA ESTHER CABANILLAS ALCANTARA WILMER DVILA CRUZ LADY CONSUELO DUARES BURGA EVELINDAD LLONTOP SUYN BERTHA ELIZABETH

INTEGRANTES

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA DE MENORES JOS OLAYA BALANDRA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


CENTRO POBLADO JOS OLAYA ENERO DEL 2013.

Representante de la Institucin Educativa. Mag. Ever, Caldern Cubas.

PRESENTACIN
Teniendo como marco los lineamientos de la actual poltica educativa, se establece que las Instituciones Educativas, formulen sus Proyectos Educativos Institucionales como un instrumento que ayude a conducir a estas Instituciones Educativas de la manera ms apropiada para responder el reto planteado por los continuos cambios del presente y del futuro. El Proyecto Educativo Institucional de la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra del Centro Poblado Jos Olaya, comprensin del Distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, Regin Amazonas, es parte de un propsito colectivo donde los autores del proceso educativo proponen cambios progresivos importantes y necesarios para nuestro centro de estudios secundario, comprometindose a realizar diversas actividades para el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad educativa.

I.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1. DENOMINACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: Jos Olaya Balandra 2. DOCUMENTO LEGAL DE CREACIN Y FECHA: Resolucin Directoral Zonal N 00093, del 30 de mayo de 1983. 3. UBICACIN GEOGRFICA: LUGAR DISTRITO PROVINCIA REGIN UGEL : : : : : Centro Poblado Jos Olaya. Cajaruro. Utcubamba. Amazonas. Utcubamba.

4. NIVEL EDUCATIVO QUE ATIENDE: Secundario. 5. PERSONAL DIRECTIVO: DIRECTOR : Prof. Ever, Caldern Cubas.

6. ALCANCE TEMPORAL: Fecha de Iniciacin Fecha de Trmino : : 01 de Febrero del 2013. Diciembre del 2017.

7. POBLACIN INVOLUCRADA EN EL P.E.I. (no)


Comunidad Educativa TOTAL Alumnos 232 Secciones 10 Personal Directivo 01 Personal Docente 13 Auxiliar Educ. 01 Personal Administrativo 02 Oficinistas 01 Padres de Familia 158

II. FUNDAMENTACIN LEGAL Constitucin poltica del Per Ley general de educacin N 28044 Ley de reforma Magisterial N 29944 D.S. N 013-2004- ED- Reglamentacin de educacin Bsica Regular. R.M. N 0440 200-ED- Aprueba Nuevo Diseo Curricular. Directiva N 041- 2008.ME-UMGP-DITO sobre normas para el desarrollo de las acciones de tutora y orientacin educativa en las direcciones Regionales de Educacin. R.D. N 0343-2010-ED/ME-VMGP/DITOE-09-04-2010. R.M. N 0431-2012-ED; que aprueba la directiva N 14-2012 MINEDU/VMGP denominada Normas y orientaciones para el ao escolar 2013 en educacin Bsica.

III IDEAS RECTORAS A. VISIN. La Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra, como institucin formadora de alumnos, lderes para enfrentar los retos que se presentan en la vida, inspirado en valores espirituales y sociales basados en el respeto a la dignidad del ser humano, aspira al 2017 a ser la mejor Institucin Educativa del Distrito de Cajaruro, formando alumnos competentes porque: Brindar una educacin de calidad, basada en la democracia y los avances cientficos y tecnolgicos, con la prctica permanente de valores ticos, morales y cvicos que permita rescatar la identidad personal, social y cultural de los estudiantes. Promover la formacin integral de los alumnos, incidiendo en el debate acadmico, donde comparten sus ideas respetando las opiniones de los dems, as mismo se desarrollar una educacin ecolgica basada en la conservacin de los Recursos Naturales. Desarrollar en los estudiantes una alta capacidad creativa con la intervencin de formadores, investigadores, creativos y lderes capaces de afrontar los retos de la educacin, utilizando una pedagoga cognitiva. Mantendr vnculos con Instituciones Educativas Provinciales, Regionales si fuera posible Nacionales para fortalecer un servicio de calidad, logrando la integracin institucional. Tendr una organizacin dinmica y flexible con un estilo de gestin democrtico, donde pregone un clima armonioso entre sus miembros. B MISIN. En la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra, se tiene la Misin de formar alumnos competentes que puedan interactuar en un mundo de cambios constantes de la ciencia, la tecnologa y la pedagoga, fomentando una cultura ecolgica y de valores, dentro de un clima armonioso, donde exista un pluralismo ideolgico y la esencia acadmica. Para lo cual se pondr en prctica lo siguiente: Un estilo de gestin democrtica adoptando un liderazgo eficaz con una oportuna y creativa toma de decisiones para mantener vnculos con Instituciones Educativas vecinas, Distritales, Provinciales y Regionales. Una organizacin dinmica y flexible buscando la participacin de formadores y estudiantes, padres de familia comprometidos con el desarrollo integral de la institucin y comunidad. Un clima institucional armonioso y de confianza, donde se desarrolle una elevada autoestima de los estudiantes y formadores. Fomentar los valores ticos, morales y cvicos para rescatar la identidad personal, social y cultural de los estudiantes. Utilizar tecnologas avanzadas que permitan desarrollar una educacin ecolgica, mediante proyectos educativos.

PRINCIPIOS. a) Educar en y para la Democracia.- Para actuar y expresar libremente el pensamiento respetando la identidad y derechos de los dems. b) Educar para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible.Formando alumnos con visin de futuro en acorde a sus avances cientficos y tecnolgicos. c) Cultivar la creatividad en los estudiantes y formadores.- Para que el alumno y maestro contribuya al desarrollo econmico, social y cultural de la comunidad, Distrito, Provincia, Regin y Pas. d) Educar en valores.- Para fortalecer la identidad personal e institucional de todos los miembros educativos a travs de la prctica permanente de valores ticos, morales y cvicos. e) Educar para la identidad.- Para revalorar la identidad personal, social y cultural; cumpliendo su rol protagnico en la sociedad. f) Educar para la conservacin del medio ambiente y recursos naturales.Propiciando el equilibrio de los ecosistemas y el uso racional de los recursos naturales. g) Educar para desarrollar la integracin institucional.- Manteniendo vnculos con instituciones del mbito Regional y Nacional, que nos permita fortalecer un servicio de calidad y lograr la integracin anhelada. C VALORES. a) Respeto.- Haciendo que los miembros de la Institucin se acepten y convivan con armona sin discriminacin. b) Justicia.- Previendo la equidad de igualdad de derechos. c) Responsabilidad.- Cumpliendo con nuestras obligaciones sin coaccin. d) Solidaridad.- Compartiendo con los miembros de la Institucin y personas que lo necesitan. e) Honradez.- Respetando los bienes de la Institucin y semejantes. f) Patriotismo.- Para desarrollar actitudes de amar a la Patria. g) Organizacin.- Distribuyendo y haciendo uso ptimo del tiempo. h) Veracidad.- Buscando que los actores responsables del proceso educativo se orienten hacia la bsqueda educativa permanente de la verdad. i) Laboriosidad.- Promoviendo la inclinacin al trabajo intelectual motriz como fuente de desarrollo. j) Honestidad.- Reconociendo y tratando a cada persona con cortesa y vala.

IV DIAGNSTICO ESTRATGICO
IDENTIDAD DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. RESEA HISTRICA En febrero del ao 1981, en el Centro Poblado Jos Olaya, comprensin del Distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, Regin Amazonas; se reunieron Autoridades y Personas Notables de los Caseros: Alto Amazonas, Quintaleros, La Unin, Santa Isabel, El Hebrn, Chalaco, La Flor, Guayaquil, Llunchicate y Jos Olaya; en su condicin de Comunidades vecinas y circundantes a Jos Olaya; con la finalidad de organizar la Colonia Cajamarquina, dado a que casi la totalidad de los ciudadanos de stas comunidades eran de procedencia Cajamarquina. En dicha reunin nace la idea y la necesidad de gestionar un Colegio Secundario; al que inicialmente la denominaron CEGECOM SECUNDARIO CAJAMARCA. En abril del ao 1981 empez a funcionar el CEGECOM CAJAMARCA, en calidad de clandestino, con una seccin de 20 alumnos en el Primer Grado, siendo su Primer Director en calidad contratado el Profesor Romn, Dvila Altamirano. En el mes de setiembre del mismo ao, los padres de familia contratan los servicios del Profesor Adriano, Altamirano Prez, para que asuma la Direccin del Plantel. F A fines del ao 1981, el Seor Neri, Caldern Daz, dona una hectrea de terreno para el Centro Educativo; As mismo, el Seor Aurelio, Dvila Fernndez, dona media hectrea de terreno tambin para el Plantel; ambas donaciones distantes al pueblo, que posteriormente fue canjeado con menos rea pero ya en el pueblo. (8) En el ao 1982, se logra la autorizacin para el funcionamiento como CEGECOM SECUNDARIO JOS OLAYA, teniendo como Director contratado por la APAFA, al Profesor Macitn, Prez Auccalla. En el ao 1983, en el mes de marzo el Seor Neri, Caldern Daz en su calidad de Presidente de la Junta Directiva de la APAFA, logra obtener la Constancia de Conversin Estatal, de la Zona de Educacin Bagua; generndose la primera plaza Directiva Orgnica del Plantel. Con Resolucin Directoral Zonal N 00093 de fecha 30 de mayo de 1983, fue Creado la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra, siendo su Primer Director Nombrado el Profesor Santos Abelardo, Padilla Julia; como Presidente de la Junta Directiva de la APAFA y Teniente Gobernador el Seor Hernando, Arvalo Molocho; Agente Municipal el Seor Jernimo, Ruz Bustamante. En el ao 1984 se incrementa con plazas docentes al Plantel y asume como nuevo Director el Profesor Manuel, Servn Bocanegra. FIN En el ao 1985, los Padres de Familia y ciudadanos notables, se organizan en seis grupos Jefacturados por: Primer Grupo Segundo Grupo : : Seor Seores - Neri, Caldern Daz. - Gregorio, Goicochea Julia

Tercer Grupo Cuarto Grupo Quinto Grupo Sexto Grupo : : : : Seores Seor Seores Seor

Irene, Cubas Duarez

- Hernando, Arvalo Molocho. - Mximo, Burga Tamay - Artemio, Fuentes Coronel - Alejandro, Rafael Vsquez - Delmer, Rafael Vsquez - Santos, Fuentes Coronel.

Hasta fines del mes de marzo de 1985, cada Grupo construye una aula para la Institucin Educativa. En ste ao egresa la primera Promocin con un nmero de 20 alumnos. En el ao 1986, asume a la Direccin del Plantel el Profesor Mario, Gonzles Alarcn. En el ao 1987 los padres de familia construyen una aula ms. En el ao 1988, nuevamente asume la Direccin del Plantel el Profesor Santos Abelardo, Padilla Julia. En el ao 1992, asume la Direccin del Plantel el Profesor Segundo, Prez Daz. En el mes de marzo del ao 1996 asume la Direccin como nuevo Director Nombrado, el Profesor Ever, Caldern Cubas, el mismo que encontr a la Institucin Educativa con 06 Profesores y un Auxiliar de Educacin, y con 07 aulas como infraestructura. Posteriormente se incrementa al Centro Educativo con Plazas y Profesores con las Especialidades de: Qumica Biologa y Ciencias Naturales, Educacin por el Arte, Educacin Fsica, un Docente ms de Matemtica, dos Personales de Servicio y un Oficinista. As mismo, se construye: una aula de adobe, cuatro aulas de material de concreto para alumnos y un ambiente de concreto para la Direccin; Servicios Higinicos, la muralla y entrada principal del Plantel, y la construccin del cerco perimtrico de la indicada Institucin Educativa. En el mes de febrero del 2003, se ha logrado obtener la Ficha de Inscripcin Definitiva en le Ministerio de Educacin, el rea de terreno del Plantel, y como consecuencia la Constancia del Marges de Bienes. En la actualidad la Institucin Educativa, cuenta con su propia infraestructura, consistente en diez aulas construidas de adobe y material de concreto, ms un ambiente para la Direccin del Plantel, Servicios Higinicos, campos deportivos de fulbito y voley, y su respectivo cerco perimtrico. As mismo la comunidad educativa est formada por: 01 Director, con jornada laboral de 40 horas. 13 Profesores, con jornada laboral de 24 horas. 01 Auxiliar de Educacin, con jornada laboral de 30 horas. 02 Personal de Servicio, con jornada laboral de 40 horas. 01 Oficinista, con jornada laboral de 40 horas 232 Alumnos del Primero al Quinto Grado en 10 Secciones. 155 Padres de Familia.

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEBILIDADES FORTALEZAS -3 -2 -1 1 2 3 CAPACIDAD ADMINISTRATIVA 1. USO DE PLANES ESTRATEGICOS X 2. IMAGEN X INSTITUCIONAL 3. FLEXIBILIDAD DE LA ESTRUCTURA X ORAGANIZACIONAL 4. NIVEL DE X COORDINACIN 5. TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIN DE X PROBLEMAS 6. EVALUACIN DE X GESTIN CAPACIDAD HUMANA 7. NIVEL ACADEMICO X 8. EXPERIENCIA X PEDAGGICA 9. ESTABILIDAD X LABORAL 10. MOTIVACIN X 11. NIVEL DE X RENUMERACIN 12. INDICE DE DESEMPEO X 13. CLIMA X ORGANIZACIONAL CAPACIDAD TECNOLOGICAS 14. DISPONIBILIDAD DE LABORATORIO DE X COMPUTO 15. DISPONIBILIDAD TALLERES A FINES A X NIVEL EDUCATIVO 16. INNOVACIONES X PEDAGGICAS CAPACIDAD FINANCIERA 17. CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO X 18. NIVEL DE X RENTABILIDAD 19. LIQUIDES DE FONDOS X

20. ESTABILIDAD DE COSTOS CAPACIDAD COMPETITIVA 21. CALIDAD EDUCATIVA 22. SATESFACCIN DEL ALUMNO 23. SATISFACIN DEL PP.FF 24. NIVEL DE PENSIONES TOTAL

X X X X 1 10 24

PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA El perfil de la capacidad interna de la I.E. Jos Olaya Balandra muestra 34 fortalezas y 1 debilidades por tanto su capacidad interna es de 33, lo que nos indica que las fortalezas superan a las debilidades por tanto su capacidad interna es positiva. PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA DEBILIDADES -3 -2 -1 CAPACIDAD ADMINISTRATIVA CAPACIDAD HUMANA 1 CAPACIDAD TECNOLGICAS CAPACIDAD FINANCIERA CAPACIDAD COMPETITIVA TOTAL 1 FORTALEZAS 2 3 6 2 1 4 3 10 24 4 2

Observndose en la capacidad humana cierta debilidad y las otras capacidades son fuertes.

ANALISIS DEL AMBIENTE EXTERNO 4.2.1 IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE LAS AMENAZAS Y OPRTUNIDADES. AMENAZA OPORTUNIDAD -3 -2 -1 1 2 3 ECONMICOS 1. NIVEL DE EMPLEO X 2. INGRESO FAMILIAR X 3. PAGO DE PENSIONISTAS DE X ENSEANZAS 4. CAPACIDAD O ACCESO AL CRDITO X SOCIALES 1. DEMANDA EDUCATIVA X 2. DESERCIN ESCOLAR X 3. DESINTEGRACIN X FAMILIAR 4. CRISIS DE VALORES X 5. APOYO DE PP.FF. X 6. MEDIOS DE X COMUNICACIN 7. GLOBALIZACIN X CULTURAL 8. DROGADICCIN X 9. PROSTITUCIN 10. PANDILLAS X POLITICOS 1. NORMATIVIDAD X EDUCATIVA 2. INVERSIN EN X EDUCACIN 3. PARTICIPACIN X CIUDADANA TECNOLOGICOS 1. ACCESO A X TECNOLOGIAS 2. AUTOMATIZACIN X GEOGRFICOS 1. UBICACIN DE LA I.E. X COMPETITIVOS 1. NUEVOS X COMPETIDORES 2. INNOVACIN X EDUCATIVA TOTAL 4 3 7 10 12

PERFIL DE LA CAPACIDAD EXTERNA El perfil de la capacidad externa del centro educativo muestra oportunidades y amenazas por tanto su capacidad externa es de lo que nos indica que las oportunidades superan a las amenazas por tanto su capacidad externa es positiva. -3 ECONOMICOS SOCIALES POLTICOS TECNOLGICOS GEOGRFICOS COMPETITIVO TOTAL AMENAZA -2 -1 1 1 2 1 1 OPORTUNIDAD 2 3 2 1 2 2 2 2 2 1 1 1 7 10 12

Observndose que las capacidades econmicas, sociales y polticas se ven amenazadas mientras que las capacidades tecnolgicas, geogrficas y competitivas son oportunidades.

15

4.3 ANALISIS FODA OPORTUNIDADES


1. Alta demanda educativa 2. Inversin en educacin 3. Acceso a tecnologa 4. Ubicacin de la I.E. 5. Innova Educata 6. Apoyo del PP.FF.

AMENAZAS
1. Nivel de empleo 2. Crisis de valores 3. Mal uso de medios de comuni. 4. Drogadiccin 5. prosti tucin 6. Pan dillas

TOTA L

F O R T A L E Z A

1. Buena imagen Institucional 2. Buen nivel acadmico 3. Experiencia Pedaggica 4. Capacidad de endeudamiento 5. Estabilidad de costos 6. Calidad educativa 1. Falta de plan estratgico 2. Rigidez en estructura organizacional 3. Falta de evaluacin de gestin 4. Deficiente proceso decisorio 5. Falta de motivacin 6. Bajo nivel de remuneracin TOTAL

3 2 2

1 3

1 1 2

2 2

1 2

1 1

2 2

2 1

1 1

1 1

1 1

16 17 7 5 4 21 10 6

1 2 1 1

1 1 1

1 2

1 3 2 2 1

1 1 1 2 2

2 2

2 1 1

2 1

2 1

2 1

1 2 1

1 1

1 1 1 1 9

1 1 1 1 9

1 1 1 1 9

8 6 4 4 108

1 1 9 9

1 1 9

16

SUMATORIA Y DIVISIN DE LOS CUADRANTES


CUADRANTE FO = 42/24 = 1.75 CUADRANTE FA = 28/20 = 1.4 CUADRANTE DO = 12/11 = 1.09 CUADRANTE DA = 26/23 = 1.13 Valor promedio de las celdas de matriz = 108/12 = 9 Despus del anlisis y evaluacin del cuadro anterior y se deduce que el cuadrante de fortaleza y oportunidades (FO) indica el valor ms alto, por lo que la I.E Jos Olaya Balandra se encuentra preparada (Fuerte y con oportunidades de desarrollo), permitiendo aplicar estrategias de mejora para superar las deficiencias encontradas.

17 V. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO.
REDISEO MISIN Somos una institucin que ofrece servicios educativos pblicos de calidad en el nivel secundario de menores. Formando alumnos competentes que puedan interactuar en un mundo de cambios constantes, fomentando una cultura de paz y de valores. VISIN En el ao 2017 ser la mejor institucin educativa del distrito de Cajaruro, formando alumnos competentes, con valores y con un espritu emprendedor capas de afrontar los retos de hoy del maana. VALORES a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Respeto Justicia Responsabilidad Solidaridad Honradez Patriotismo Organizacin Veracidad Laboriosidad Honestidad

DIFINICIN Y OBJETIVOS ESTRATGICO Articular la educacin con las necesidades de la regin, la provincia y la localidad para elevar el nivel de vida familiar mediante la elaboracin de proyectos educativos: Innovadores, pedaggicos, de gestin, productivos y de mejora. Continuar con las redes educativas con los colegios cercanos al centro poblado con la finalidad de compartir experiencias y fortalecer nuestros conocimientos y estrategias pedaggicas. Aprovechar a los docentes capacitados y sus buenas relaciones humanas para el uso de tcnicas educativas que leven el nivel acadmico de los alumnos. Fortalecer el programa de orientacin a los estudiantes sobre temas de inters como: El cuidado de su salud fsica y mental, prevencin de enfermedades, cuidado y proteccin del medio ambiente, etc. METAS Realizar dos proyectos al ao ya sea productivo o innovador. Realizar algunas jornadas de proyeccin social de eventos deportivos locales cada ao. Realizar un taller de tecnologa educativa, un taller sobre el uso de recursos y materiales educativos.

18
Realizar el ajuste de las asignaturas de formacin profesional en un 50% durante los dos primeros aos y el otro 50% en los tres aos siguientes.

. VI PROYECCIN ESTRATEGICA PROPUESTA PEDAGGICA a) CONCEPCIN DE LA EDUCACIN. La educacin como un proceso de aprendizaje-enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la integracin de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad regional, nacional, latinoamericana y mundial. b) CONCEPCIN DEL HOMBRE Y DE SOCIEDAD La formacin de personas capaces de lograr su realizacin, tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. Contribuir a forma una sociedad democrtica, solidaria, justa , inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la universidad cultural, tica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. c) CONCEPCIN DE EDUCACIN La educacin como un proceso de aprendizaje-enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la integracin de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad regional, nacional, latinoamericana y mundial. d) ASPECTO CENTRALES DE LA PROPUESTA PEDAGGICA ORIENTACIN PEDAGGICA En el marco del nuevo enfoque pedaggico, el modelo de aprendizaje, recoge los principios de una educacin humanista, con un enfoque socio cultural, cognitivo y afectivo. HUMANISTA Sita al estudiante como el centro de su atencin, promoviendo su desarrollo social. En ese sentido, el estudiante es el agente fundamental en torno al cual se toma las decisiones curriculares, teniendo en cuenta, sus interese y necesidades, ayudndolos a desarrollar su autonoma para la construccin de su proyecto de vida. SOCIO-CULTURAL Toma, como referencia fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las caractersticas de cada comunidad,

19 tomando en cuenta la realidad cultural, tnica y lingstica de cada contexto. Esto permitir a las personas aprender a convivir y a desarrollar una accin transformadora para contribuir al desarrollo del proyecto nacional. COGNITIVO Privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del estudiante permitiendo un desenvolvimiento ptimo de sus estructuras mentales. Se pone nfasis en el aprender a aprender y aprender a pensar de acuerdo con los propios ritmos y estilos de aprendizaje. Se considera que el desarrollo cognitivo esta concomitantemente vinculado a las estructuras socio efectiva de la persona. AFECTIVO Brinda atencin especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona, extendindose a las distintas situaciones interhumanas y experiencias de la vida. Esto lo permite conocer expresar y controlar su mundo interior brindando respuestas coherentes para vivir con autonoma, en la relacin con los otros y en contacto con el ambiente en lo cual se desenvuelve, mediante una bsqueda compartida de bienestar. El estudiante ha de ponerse en el lugar del otro, reconocer los estados de nimo propios y ajenos y saber expresar lo que siente, dando lugar a una serie de actitudes que son reflejo de una jerarqua de valores que se va construyendo durante toda la vida. LOS PRINCIPIOS PEDAGGICOS: La educacin es un proceso integral. El centro de la accin educativa es la persona; La participacin protagnica del participante en un aprendizaje. La dinamicidad del conocimiento como motor del cambio. Los aprendizajes tienen utilidad en la vida. La construccin de aprendizajes significativos, funcionales y relevantes; y El logro de los ms altos niveles del pensamiento. PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS.(15) Principio de la construccin de los propios aprendizajes Principio de la necesidad del desarrollo de comunicacin acompaamiento en los aprendizajes. Principio de significatividad de los aprendizajes. Principio de Organizacin de los aprendizajes. Principio de integridad de los aprendizajes.y el

20

CONCEPCIN DE LOS ROLES DE LOS ACTORES DEL APRENDIZAJE PERFILES. a. Perfil del Egresado de la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra. Se reconoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas psicomotoras, intelectuales, efectivas, sociales y manifiesta sentimientos de pertenencias y de seguridad y confianza, en interaccin con su medio natural y social. Aceptar las diferencias entre las personas, reconocindolas como legtimas sin discriminarlas por su gnero, edad, raza, condicin socio-econmico, Religin, origen tico y cultural. Conoce, aprecia y cuida su cuerpo contribuye a su desarrollo adaptando hbitos de conservacin de su salud integral y de la salud colectiva. Acta demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad rechazando los actos de corrupcin, exclusin y violencia en su medio familiar, escolar comunitario. Se identifica con su realidad socio-cultural, local, Regional y Nacional y con historia y es consciente de su rol presente y futuro en el proceso de desarrollo y defensa del pas. Construye el desarrollo sostenible de su localidad interactuando positivamente con su medio natural, utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente. Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cuales cumple y las hacen cumplir, toma decisiones individuales y colectivamente para el bien comn. Se comunica eficientemente en castellano y tiene un manejo inicial de una lengua extranjera. Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas utilizando lenguajes y respecta las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.. Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas en los ambientes donde interactan.

21 Propone evaluar alternativas de solucin y participa organizativamente frente a situaciones problemticas y peligrosos que amenazan su seguridad personal y colectiva. Aplica crticamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realizacin de actividades productivas aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. b.Perfil Bsico del Docente de la Institucin Educativa Jos Olaya B. Es responsable y respetuoso con sus semejantes. Demuestra disposicin para el trabajo en equipo. Manifiesta disposicin para la innovacin e investigacin. Posee una pensamiento crtico y creativo. Demuestra una actitud solidaria. Manifiesta sensibilidad al cambio social. Defiende los derechos humanos y el equilibrio ecolgico. Demuestra equilibrio y madurez emocional. Aplica eficazmente la psicologa en la comunicacin y el aprendizaje. Tiene alta sensibilidad a las actividades culturales de recreacin y deporte. Demuestra alta identificacin con la cultura y valores nacionales. Tiene una alta formacin cientfica, humanista y tcnica. Demuestra un manejo eficiente de la tecnologa educativa. Es orientador y facilitador del aprendizaje. Tiene capacidad para analizar y aplicar innovaciones y pedaggicas Tener un deseo de superacin. Aplicar el mtodo y tcnica capaces de alcanzar un eficaz proceso de enseanza-aprendizaje. Trabaja con armona en los fines y objetivos que persigue la I.E. Actuar con imparcialidad. Ser sociable y comunitario con los padres de familia y comunidad. Tener personalidad definida. Cultivar valores humanos.

c. Perfil del Padre de Familia de la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra Mantiene excelente relacin con sus hijos y la comunidad donde se desenvuelve. Se constituye en una familia nuclear. Responsable de la educacin de sus hijos. Practica valores y respeto frente a los dems, especialmente con los nios. Cumplir con las normas de la Institucin Educativa. Participar activamente en las tareas de las actividades educativas. Ser comunicativo. Identificarse con la institucin para trabajar por su desarrollo y progreso.

22 Que los padres de familia asistan con puntualidad a las reuniones convocadas por el Director Consejo Directivo de la APAFA del Plantel. Respetar el horario de visita establecidos por el Centro Educativo.

d. Perfil del Alumno de la Institucin Educativa. o o o o o o o o o o Dinmico comunicativo. Creativo, capaz de solucionar sus problemas. Demostrar la honradez. Debe ser veraz. Integrarse al grupo con facilidad cumplir con las normas de convivencia del Aula y del Centro Educativo. Asume responsabilidades. Utilizar el lenguaje oral y escrito en forma correcta y clara. Practica buenos hbitos de higiene y aseo. El alumno tenga iniciativa en la solucin de los problemas. Cultiva y practica valores.

e. Perfil del Director de la Institucin Educativa. Dinmico, responsable, comprensivo, colaborador. Demostrar una equidad con todo su personal. Asistir con mayor nfasis a capacitaciones para conocer nuevos conocimientos sobre el Diseo Curricular Nacional y luego plasmar lo aprendido a los docentes. Que sea respetuoso de liderazgo para manejar la institucin.

f. Perfil de la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra. Debe ser moderno con ambientes espaciosos, recreativos y reas verdes. Contar con ambientes que sirvan de motivacin a los alumnos para su permanencia. Gozar de los avances tecnolgicos de acuerdo a la poca en que se vive. Brindar un servicio educativo (talleres, escuela para padres) que satisfaga las expectativas cognitivas y axiolgicas de los alumnos, padres de familia y comunidad. Que se identifique con la comunidad brindndoles servicios de orientacin, biblioteca y otros. Que cuente con materiales deportivos que permita la prctica de los diversos deportes. Debe reunir las condiciones pedaggicas amplitud, verificacin. Contar con una plana docente capacitada. Incentivar los principios cristianos entre sus miembros. Incentivar al civismo y amor a la patria para que se identifiquen como verdaderos autnticos peruanos. Prepara al alumno para la vida.

23

MODELO DE APRENDIZAJE. a. ENFORQUE TERICO DEL APRENDIZAJE. Entendemos que el aprendizaje es un proceso interno que se desarrolla cuando el alumno esta en interaccin con su medio socio-cultural. Una educacin centrada en el aprendizaje, de hecho obliga re conceptualizar los dems elementos del sistema: las capacidades, contenidos, estrategias, materiales, evaluacin e inclusive la organizacin del sistema. Por lo tanto el aprendizaje es significativo cuando el nuevo contenido es asimilado y relacionado al conocimiento previo, formando un amplio y nuevo esquema de pensamiento; y el aprendizaje es funcional cuando el nuevo conocimiento est disponible para ser aplicado a necesidades y problemas reales de la persona. En esta concepcin contenidos de los aprendizajes estn constituidos por conceptos, procedimientos y actitudes. El aprendizaje necesariamente se construye a base de procesos que son los siguientes: Observacin (atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar datos). Anlisis) comparar, subrayar, distinguir, resaltar.. Sntesis (correlacionar, integrar, resumir). Orden (reunir, agrupar, listar, seriar). Clasificacin (jerarquizar, esquematizar, categorizar). Representacin (simular, moderar, dibujar, reproducir). Memorizacin (retener, conservar, archivar, evocar, recordar). Interpretacin (razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar). Evaluar (examinar, reflexionar, criticar, estimar, juzgar). Los procesos de aprendizaje para el desarrollo integral del estudiante, van unidos al desarrollo del proceso afectivo, las cuales se consideran: Conciencia emocional (introspeccin, auto anlisis) Autocontrol (conciencia de lmites, control de impulsos) Auto confianza (auto concepto, autoestima) Optimismo (confianza en posibilidades de xito o cambiar) Empata (solidaridad, sensibilidad) Flexibilidad (disponibilidad para el cambio) Perseverancia (persistencia, tolerancia a la frustracin y auto motivacin) Afn de lograr (iniciativa, vli8ntad de xito, deseo de apuracin) Asertividad (escucha dialoga, expresividad).

24 b. PROCESOS DE APRENDIZAJE. Se entiende por aprendizaje al proceso de construccin de representacin personales significativas y con sentido de un objeto o situacin de la realidad. Este es un proceso interno de construccin personal del alumno en interaccin con su medio socio-cultural y natural. A continuacin presentamos las caractersticas ms importantes de este proceso: Es un proceso personal, particular que es vivido por cada uno de manera singular y diferente pues cada persona tiene su propio punto de partida y ritmos de aprendizaje distintas. Este proceso que es vivido individualmente, se enriquece en la interaccin social, (con sus padres en los grupos con los docentes, etc.) Tiene como punto de partida las experiencias y conocimientos previos de quienes aprende que al ser puesto en contacto con un nuevo saber desencadenan un conflicto que moviliza mecanismos internos hasta modificar lo aprendido anteriormente, convirtindolo en aprendizaje nuevo y ms completo posible de ser aplicado en cualquier situacin los aprendizajes deben ser funcionales, en el sentido que los contenidos nuevos, asimilados estn disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones. Este proceso le da en una constante interaccin entre el estudiante y el nuevo saber, que supone la necesidad de comentar su auto confianza para lograr los resultados previstos. Es ms pertinente cuando los aprendizajes son significativos, es decir, cuando el estudiante puede atribuir un significado al nuevo contenido de aprendizaje. En este proceso los estudiantes deben ser capaces de descubrir y desarrollar potencialidades para aprender en forma autnoma y de ejercitar la meta cognicin, participando en la definicin de lo que desean aprender y el cmo aprender. Esto les permitir atender con ms xito sus necesidades de aprendizaje. c. MODELO CURRICULAR. ENFOQUE TERICO DE CURRCULO. Asumimos la concepcin del MED-DINFACAD, donde el currculo es un subsistema educativo complejo, global, dinmico y orgnico diversificable y flexible en que se articulan componentes, interactan personas y grupos sociales y que suceden procesos estrechamente vinculados entre s, con el objeto de disear, producir y evaluar aprendizajes buscando una educacin integral de ptima calidad. Su actualizacin y re conceptualizacin depender de la permanente y estrecha relacin entre la investigacin y la prctica. d. LINEAMIENTOS CURRICULARES.

25 La institucin adopta los siguientes lineamientos curriculares: El currculo de las diferentes reas se organizan por capacidades con la finalidad de promover una formacin integral, los mismos que influyen capacidades fundamentales, capacidades especficas, contenidos y el proceso de evaluacin. La transversalidad ser introducido como orientacin para hacer coherente la organizacin de los proyectos intersecciones y la elaboracin de las programaciones curriculares en las diversas reas. La integracin en interdisciplinariedad, basada en el enfoque holstico de la realidad, el cual exige que las ciencias estn profundamente interrelacionadas entre s, de tal manera que el estudio y solucin de los problemas se absorbe desde una perspectiva interdisciplinaria. Los contenidos se desarrollan integralmente desde dos perspectivas: se articulan por reas y se introduce la transversalidad superando la fragmentacin de las actividades de aprendizaje y el mal uso del tiempo. La flexibilidad que garantice la adecuacin de los intereses, caractersticas, necesidades y la problemtica integral de los alumnos. La creatividad, la investigacin y la proyeccin como ejes fundamentales para el egresado de educacin secundaria. i. CONTENIDOS CURRICULARES. F. EJES CURRICULARES. Se tiene en cuenta como lneas directivas para mantener la carencia y unidad del sistema educativo nacional, los mismos que son propuestos por el Ministerio de Educacin: 1. identidad personal, social y cultural. 2. conciencia democrtica y ciudadana. 3. cultura creadora y productiva. G. CONTENIDOS TRANSVERSALES. Teniendo en cuenta la realidad problemtica de la institucin, contacto local, Regional, Nacional y Mundial pretendemos desarrollar los siguientes temas transversales: CONTENIDO TRANSVERSAL CONTENIDOS SUGERIDOS Educacin Sexual Educacin Ambiental Educacin para el consumo Identidad personal y equidad de gnero. Identidad cultural Interculturalidad Derechos del nio y adolescente Derechos de la mujer Derechos del ciudadano Proyectos de investigacin Proyectos productivos

EDUCACIN EN POBLACIN

PLURICULTURALIDAD PERUANA DERECHOS HUMANOS SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA NACIONAL TRABAJO Y PRODUCCIN

26 Talleres de manualidades Educacin para la paz.

CULTURA DE PAZ H.

REAS CURRICULARES. REAS DE DESARROLLO DE EDUCACIN SECUNDARIA. REAS Matemtica Comunicacin Ingls (Idioma extranjero / Originario) Arte (Educacin por el Arte) Historia, Geografa y Economa Formacin Ciudadana y Cvica Persona, Familia y Relaciones Humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo Tutora y Orientacin Educacional TOTAL TIEMPO ASIGNADO 06 Horas 05 Horas 02 Horas 02 Horas 04 Horas 02 Horas 03 Horas 02 Horas 02 Horas 04 Horas 02 Horas 01 Hora 35 Horas

ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Constituyen el conjunto de tcnicas y procedimientos que van ha posibilitar la activacin de los procesos cognitivos, la construccin de conocimientos, el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para el desarrollo de aprendizajes significativos. Tambin podemos decir, que se entiende como la forma, modo o manera que se organiza la programacin, ejecucin y evaluacin para facilitar aprendizajes significativos, para lo cual proponemos:

CRITERIOS PRCTICA DE VALORES Y AUTORREALIZACIN PERSONAL PENSAMIENTO CREATIVO

INTELIGENCIA INTERPERSONAL PENSAMIENTO ANALTICO, CRTICO Y REFLEXIVO INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESTRATEGIAS Y/O TCNICAS Juegos de roles Socio dramas Lluvia de ideas Lista de atributos Resolucin de problemas, etc. Dinmica de socializacin Dilogo Trabajo en equipo Debates Rompecabezas Tcnicas de reflexin Tcnicas de relajamiento

27 DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS Terapia psico analtica interrogativa Mapas conceptuales Mapas semnticos Crculos concntricos.

Con el propsito de que los alumnos egresados de Educacin secundaria que salgan de sta Institucin Educativa, tengan una formacin integral acorde con las corrientes contemporneas de los aprendizajes, necesidades y exigencias de los tiempos actuales; se tendr en cuenta las estrategias de metodologa activa siguientes: Trabajo en campo Trabajo en biblioteca Trabajo en laboratorio Trabajo con medios de comunicacin social Consulta a expertos Procesamiento de la interrelacin Proyectos productivos Dinmicas grupales Estudios dirigidos, entre otros. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS. Con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los alumnos, se utilizar los materiales educativos siguientes: Los mdulos de biblioteca donados por el MED, y todos los textos adquiridos por la Institucin. Materiales estructurados y no estructurados con que cuenta la Institucin. Los instrumentos e insumos de laboratorio de Fsica, Qumica, Biologa y Ciencias Naturales. Equipos Audio visuales. Equipos de Cmputo. Otros elaborados con recursos naturales de la zona. EJECUCIN CURRICULAR. ORGANIZACIN PARA LAS ACTIVIDADES ACADMICAS. Los formadores coordinan permanentemente sobre el avance del desarrollo de los contenidos elaborados en sus programaciones curriculares, as como su participacin en la ejecucin de tareas y actividades escolares.

28 Los estudiantes se organizan en equipo de trabajo y cumplen sus responsabilidades en coordinacin permanente con el formador en los diferentes escenarios de aprendizaje. AMBIENTACIN DE LAS AULAS Y CENTRO EDUCATIVO. Se concretizar mediante los trabajos de los alumnos en las exposiciones de stos; y los trabajos artsticos realizados por grupo. La Institucin educativa esta bien ambientada con algunos dibujos, frases, algunas plantas ornamentales, biohuerto, que en gran parte sirve como recreacin a los alumnos, campos deportivos.

ACTIVIDADES ACADMICO FORMATIVO. REAS, TUTORA Y TERCIO CURRICULAR Matemtica Comunicacin Ingls (Idioma extranjero / Originario) Arte (Educacin por el Arte) Historia, Geografa y Economa Formacin Ciudadana y Cvica
Persona, Familia y Relaciones Humanas

Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo Tutora y Orientacin Educacional TOTAL

1 2 3 4 5 Horas Horas Horas Horas Horas 06 06 06 06 06 05 05 05 05 05 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 04 04 04 04 04 02 02 02 02 02 03 03 03 03 03 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 04 04 04 04 04 02 02 02 02 02 01 01 01 01 01 35 35 35 35 35

29 DISTRIBUCIN DEL TIEMPO. INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA DE MENORES JOS OLAYA BALANDRA : HORARIO DE CLASES
GD O

HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30

LUNES Matemtica Educ. Fsica Comunicaci n LUNES Hist. Geog. Y E. Matemtica


Pers.F.y RR.HH

MARTES C.T.A.

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES Educ. para el T. Arte


Pers.F.y RR.HH

PRIMERO A

Form.Ciud.y C.T.A. C. Hist. Geog. Comunicaci Matemtica y E. n R E C R E O Pers.F.y RR.HH Pers.F.y RR.HH Tutora
Ed. Por el Arte C. T. A. Compuncin

Hist. Geog. y Economa

GD O

MARTES Pers.F.y RR.HH C.T.A R Comunicaci n Matemtica MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES Form.Ciud.y C. Educ. Fsica Ingls Arte VIERNES Form.Ciud.y C. Matemtica


Pers.F.y RR.HH

PRIMERO B

Hist. Geog. Matemtica Y E. Comunicaci Educ. para n el T. E C R E O Tutora C.T.A Ingls Educ. Religiosa

Comunicaci n LUNES Ingls Comunicaci n


Pers.F.y RR.HH

GDO

SEGUNDO A

MIERCOLES JUEVES Comunicaci Hist. Geog. Matemtica n y E. Educ. para Educ. Educ. Fsica el T. Religiosa R E C R E O C.T.A Arte MARTES Hist. Geog. y E. Matemtica R E Tutora Ingls C.T.A Hist. Geog. y E. MIERCOLES C.T.A Matemtica C R E Tutora Matemtica JUEVES Pers.F.y RR.HH Educ. Fsica O Comunicaci n Arte

C.T.A LUNES Comunicaci n Educ. para el T.


Hist. Geog. y E.

Comunicaci n VIERNES Matemtica Educ. Religiosa


Hist. Geog. y E.

GD O

SEGUNDO B

Form.Ciud.y C.

Comunicaci n

C.T.A

G D O

HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15

LUNES Matemtica

MARTES Arte

MIERCOLES Educ. para el T.

JUEVES Comunicaci n

VIERNES Hist. Geog. y E.

30
10.15 - 11.00 11.00 11.20 TERCERO A TERCERO B 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 GDO CUARTO A HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00 11.20 11.20 12.05 12.05 12.50 12.50 1.30 HORA 8.00 - 8.45 8.45 - 9.30 9.30 - 10.15 10.15 - 11.00
Comunicacin

Form.Ciud.y C.

Comunicaci Matemtica n R E C R E Tutora Matemtica MARTES


Educ.Religios a Educ. Religiosa

Ingls O
Educ. Religiosa

C.T.A
Comunicacin

Educ. Fsica LUNES C.T.A. Pers.F.y RR.HH Tutora Matemtica LUNES Hist. Geog. y E. Arte C.T.A. Comunicaci n LUNES Comunicaci n Hist. Geog. y E.
Educ. Religiosa

Hist. Geog. y E. MIERCOLES Ingls Educ. Fsica

C.T.A JUEVES
Form.Ciud.y C.

Pers.F.y RR.HH VIERNES C.T.A. Comunicaci n Matemtica Hist. Geog. y E. VIERNES Matemtica Educ. para el T. C.T.A. Educ. Fsica VIERNES Ingls Matemtica
Educ. Religiosa

GD O

Comunicaci n R E C R E O Comunicaci Comunicaci Matemtica n n Hist. Geog. Educ. para Matemtica y E. el T. Arte MARTES Ingls Matemtica R Tutora
Form.Ciud.y C.

MIERCOLES Comunicaci n C.T.A. E C R E


Hist. Geog. y E. Educ.Religios a

JUEVES Pers.F.y RR.HH Matemtica O


Hist. Geog. y E.

Comunicaci n

GDO CUARTO B

MIERCOLES JUEVES Hist. Geog. Matemtica C.T.A. y E. Pers.F.y Comunicaci Form.Ciud.y RR.HH n C. R E C R E O C.T.A. Educ. Fsica C.T.A. Educ. para el T. MIERCOLES Matemtica Arte E C R Tutora Educ. Fsica MIERCOLES Arte Matemtica Tutora Matemtica

MARTES

Arte

Comunicaci n VIERNES Comunicaci n Matemtica


Pers.F.y RR.HH

GD O QUINTO A

LUNES Educ. Religiosa Matemtic a


Hist. Geog. y E. Comunicaci n

MARTES Comunicaci n C.T.A. R Hist. Geog. y E. Educ. para el T. MARTES Hist. Geog. y E. Educ. Religiosa

JUEVES Ingls Hist. Geog. y E. E O


Pers.F.y RR.HH

C.T.A. JUEVES Hist. Geog. y E. Comunicaci n

Form.Ciud.y C. VIERNES Matemtica Ingls

GDO

LUNES Matemtica C. T. A.

31
11.00 11.20 11.20 12.05 QUINTO B 12.05 12.50 12.50 1.30
Form. Ciud. y C.

R Comunicaci n

O Tutora Educ. Fsica Comunicaci n C. T. A.

Form. Ciud. y C.

Educ.para el T.

Pers.F. y RR.HH

32 SISTEMA DE EVALUACIN. ENFOQUE TERICO DE LA EVALUACIN. La evaluacin se constituye como un proceso permanente de la obtencin de informacin sobre el capacidades y las necesidades de los estudiantes a partir permitir reflexionar y emitir juicios de valor para la toma pertinentes. Por lo que debe reunir las siguientes caractersticas: a) Debe ser objetiva; ajustndose a los hechos con la mayor precisin posible. b) Debe darse en una doble dimensin: Que recoja y precise informacin sobre el conjunto de aprendizajes cognitivos, afectivos y operativos de los estudiantes. Que detecte las causas del xito o fracasos, obteniendo y procesando informacin sobre todos los factores que intervienen en el aprendizaje. c) Debe apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo carcter represivo y toda accin que tienda a desalentar a quien aprenda. d) Debe ser participante, para lo cual los estudiantes deben mejorar las tcnicas que les permita autoevaluarse y evaluar a sus padres. TCNICAS E INSTRUMENTOS: Para Decidir las tcnicas e instrumentos mas apropiadazas de evaluacin de los aprendizajes, debemos tener en cuenta que algunas tcnicas nos permite obtener informacin sobre el aprendizaje de los contenidos conceptuales y proced mentales y otros sobre el aprendizaje de los contenidos actitudinales. TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES Y PRODCEDIMENTALES. a) La observacin.- Mediante este proceso se buscar y recoleccionar la informacin, para encontrar el significado de los hechos que afecten el desarrollo de las capacidades, se puede utilizar como tcnica la lista de cotejo o de control. El anlisis de contenido.- Permite recoger informacin sobre los aprendizajes del estudiante a partir del universo de producciones grficos o materiales, permitindonos recoger una informacin objetiva y organizada sistemtico y logro de las de la cual nos de decisiones

b)

33 Las producciones que nos brinda mayor informacin son: El flder o cuaderno de trabajo. La exposicin de trabajos. Los trabajos productivos y manuales: experimentos, maquetas, etc. c) Pruebas orales y escritas.- Permite comprobar lo que saben los estudiantes, se puede recaudar los saberes previos de los alumnos. d) Resolucin de problemas.- Permite la actuacin de conceptos aprendidos con anterioridad y de poner en juego la reflexin, la creatividad y el pensamiento lgico. TECNICAS E INSTRUMENTOS CONOCIMIENTOS ACITITUDINALES. a) Escala De estimacin. Permite registrar datos que reflejan los indicadores que se pretenden evaluar en forma ordenada y sistemtica, con relacin a una persona o situacin valorando cada uno de los indicadores en diferentes grados, cuyos resultados se pueden expresar en forma numrica o descriptiva, esta valoracin graduada de cada estudiante supone un mayor matiz y riqueza de conocimiento de la situacin evaluada. b) Tcnicas Sociomtricas. Ayuda a comprender y descubrir las relaciones entre los miembros del grupo, con el test sociomtrico que consiste en formular tres preguntas relacionadas con preferencias y rechazos de los estudiantes hacia sus compaeros. c) Dilemas Morales. Son instrumentos creados para evaluar la dimensin moral de los jvenes para su adecuada aplicacin es necesario aplicarse en un marco terico conceptual determinado y proponer dilemas que reflejen situaciones reales o ficticias abiertas que pueden ser observados y vividas por los mismo estudiantes. PARA EVALUAR

34

TUTORA. El rea de Tutora esta a cargo de un Profesor en cada grado, y es impartido como especie de curso, una hora a la semana. El cual lo resumimos en el cuadro siguiente: GRADO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO TOTAL LUNES X TUTORA MARTES MIRCOLES JUEVES X X X X X X X X X VIERNES

CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE. El personal docente, directivo y administrativo, estamos comprometidos a participar activamente y aprovechar a lo mximo las capacitaciones, en los diversos talleres que la UGEL del Utcubamba, programe dentro de su Plan de Trabajo. As mismo, los trabajadores de la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra del Centro Poblado Jos Olaya, agotaremos todo tipo de posibilidades, haciendo esfuerzos por la capacitacin personal, y de sta manera brindar cada vez un mejor servicio apuntando a la calidad educativa que se imparte a los alumnos del mencionado Plantel. CURSOS TALLERES. a. Talleres de Capacitacin Docente.- Se realizar con la participacin del personal directivo, docente y administrativo de la Institucin Educativa. b. Talleres de Danzas, Msica y Teatro.- Permitir conocer, cultivar, difundir la identidad a travs de las cualidades artsticas de los alumnos y docentes de la i.E., teniendo como base, la prctica del folklore nacional. c. Elaboracin y Ejecucin del Plan Tutorial.- Para superar la debilidad de la misin educativa de sta institucin y a la vez siendo una amenaza latente de conductas negativas desviadas de alumnos con problemas y frustraciones, es urgente nuestra responsabilidad, emprendiendo la elaboracin de un Plan Tutorial y su inmediata ejecucin. d. Planificacin del Plan de Defensa Civil.- Con la finalidad de estar preparados para afrontar cualquier desastre natural y reducir las posibilidades de un mayor nmero de vctimas en caso de una situacin como tal; urge la imperiosa necesidad de planificar y ejecutar un plan de defensa civil a nivel de la comunidad educativa y comunidad en general. As mismo, es necesario coordinar con el Comit de Defensa Civil del Distrito de Cajaruro, con la finalidad que nos apoyen con orientaciones y

35 de manera especial, que nos ayuden en la sealizacin de las zonas seguras y las zonas de vulnerabilidad, tanto en el Centro Educativo, como en la localidad. DISEO Y ELABORACIN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO La etapa final de todo el proceso de autoevaluacin consiste en plantear ordenada y metdicamente, en un documento las decisiones, actividades y compromisos adoptados para alcanzar niveles altamente satisfactores de los indicadores que permitan medir los estndares de calidad requeridos para trabajar hacia la excelencia. El plan de mejoramiento debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Objetivo general Objeticos Especficos: Para cada uno de los factores y de acuerdo con las caractersticas asociadas a cada uno de ellos. Actividades a desarrollar: Estas actividades pueden agruparse en distintas categoras, como por ejemplo: Elaboracin de normas, reglamentos o procedimientos. Obtencin de recursos fsicos o financieros. Perfiles de asignacin de recursos humanos. Capacitacin del personal. Decisiones a adoptar por diferentes actores involucrados. Productos a obtener o logros a alcanzar. Responsables. Recursos fsicos, desarrollo de infraestructura y recursos financieros necesarios. Cronograma.

36

VII PROPUESTA DE GESTIN PRINCIPIOS DE GESTIN. Son lneas directas que orientan la prctica cotidiana en el rea acadmica y administrativa, en coherencia con la identidad y la propuesta pedaggica. Por lo que la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra, asume los siguientes principios: Principio de la Misin Educativa. Se privilegiarn el logro de las capacidades coherentes, con el perfil de los estudiantes. Principio de la Unidad. La organizacin debe responder a un sentido convergente y un proceso colectivo. Principio de la competencia o especializacin funcional. Se tendr en cuenta las habilidades de cada tcnica en virtud de la especializacin en el que tendr mayor rendimiento y realizacin. Principio de Jerarqua o de Autoridad. Existir un orden escalado para vincular a los distintos rganos de la institucin, en la cual la Direccin ejerce funciones y como tal dirige, impulsa y ordena respetando las competencias propias de cada rgano. Principio de Coordinacin. La coordinacin ser gil y oportuna con la finalidad de obtener resultados de modo ms eficaz y con mejor economa de medios. Principio de Liderazgo Eficaz. En la institucin los responsables de la gestin motivaran constantemente a los dems integrantes hacia el desarrollo de los objetivos institucionales. Principio de la Participacin.

37 Se promover la participacin de todos los miembros de la Institucin en la toma de decisiones que contribuyen para el logro de los objetivos institucionales. Principio de toma de decisiones estratgicas. Sern las ms giles y pertinentes que fortalezcan la eficacia en la gestin. Principio de Planificacin Estratgica. Se seleccionan metas programadas y polticas acordes a los cambios de la ciencia, tecnologa y pedagoga necesarias para lograr la visin, misin objetivos deseados por nuestra Institucin Educativa. Principios de Control Eficaz. Se implementar y ejecutar un sistema de evaluacin y monitoreo permanente que proporcione informacin a fin de orientar de manera oportuna las decisiones y asegurar el logro de la visin institucional.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ORGANIGRAMA.
DIRECTOR

DOCENTES

ADMINISTRATIVOS

ALUMNO

COMIT DE TUTORA Y TUTORES

CONSEJO DIRECTIVO Y PADRES DE FAMILIA

38
MUNICIPIO ESCOLAR Y ALUMNOS

ESTILO DE GESTIN. Democrtico Participativo.- Porque deseamos que los miembros de la institucin participen en todas las gestiones que realice el Centro Educativo.

PROCESOS DE GESTIN. Constituye el conjunto de acciones a realizar, como: planeamiento, organizacin, direccin, control y evaluacin, necesarios para la conduccin del proceso educativo, donde la evaluacin es el elemento clave para iniciar un nuevo proceso de planificacin, de donde se recoger las diferencias y se reforzarn las estrategias exitosas.

PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN ISNTITUCIONAL. A travs de este proceso vamos a formular y actualizar los siguientes documentos de gestin: Proyecto Educativo Institucional (PEI). Plan Anual de Trabajo (PAT). Reglamento Interno del Centro Educativo. Plan de Monitoreo. Horario de Clases. Organizacin de Aulas. Presupuesto Institucional. Inventario de Bienes.

La organizacin institucional tiene y rene las siguientes caractersticas: FLEXIBILIDAD.- Facilita la enseanza-aprendizaje de los alumnos. INTEGRALIDAD.- Articula el proceso de aprendizaje en los diferentes grados Centro Educativo Jos Olaya Balandra. COMPETENCIA.- Contaremos con personal competente para los diferentes grados de estudio

39 LIDERAZGO.- Compartiendo la Autoridad en todos los mbitos de la organizacin exigiendo especializacin y confianza.

PROGRAMACIN Y DESARROLLO CURRICULAR. Mediante este proceso de gestin se pondr en prctica el modelo curricular del Diseo Curricular Nacional en forma diversificada a partir del cual los docentes elaborarn sus programaciones curriculares.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL. Por medio de este proceso de gestin, la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra, estar facultado para: Seleccionar y designar el personal docente y administrativo. Otorga licencias. Otorga permisos. Supervisar las acciones administrativas y tcnico-pedaggicas. Organizar eventos, capacitaciones y actualizacin docente. Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mrito individual y colectivo. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO. La Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Olaya Balandra, debe ser un lder capaz de tomar decisiones y utilizar adecuamente los recursos asignados con la mayor agilidad posible. Los recursos instituciones son: Humanos Financieros. Materiales.

A. RECURSOS HUMANOS. Estn constituidos por todo el personal que trabajo en el Centro Educativo, los alumnos de los diferentes grados y los padres de familia. B. RECURSOS MATERIALES. Estn constituidos por la infraestructura fsica, equipamiento, mobiliario y otros Bienes del Centro Educativo.

40 C. RECURSOS EDUCATIVO. ECONMICOS FINANCIEROS DEL CENTRO

Constituyen las organizaciones presupuestadas del estado, la generacin de actividades del Centro Educativo y donaciones por parte de entidades pblicas y privadas.

a.

GARANTA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MONITOREO, Y EVALUACIN. Tiene por finalidad garantizar la calidad educativa del servicio que brinda la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra en sus aspectos pedaggico, institucional y administrativo. Considerar en el Plan de Monitoreo el cronograma de actividades de monitoreo, partiendo de la identificacin de puntos crticos. El cronograma, estrategias, procedimientos e instrumentos adecuados para realizar el monitoreo interno de las acciones pedaggicas y administrativas. Criterio e indicadores para la auto evaluacin de la gestin en la institucin, con el propsito de destacar las fortalezas y debilidades y orientar hacia una cultura evaluativo. CLIMA ISNTITUCIONAL. Entre los miembros de la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra, existir una ambiente favorable y armonioso como producto de: Una gestin que respete la voluntad del colectivo. Una organizacin y funciones adecuadas y responsablemente cumplidas. Una comunicacin asertiva. Un manejo adecuado de los conflictos. Auto evaluacin, cohevaluacin y heteroevaluacin oportuna, y serias que hagan posible un buen servicio educativo y crecimiento institucional.

b.

Para optimizar el clima institucional se pondr en prctica las siguientes estrategias: Desarrollar la autoestima y afirmacin personal, a travs de las siguientes polticas de motivacin y estimulo: Reconocimiento de los xitos de los miembros de la comunidad educativa del Plantel.

41 Promocin por mritos profesionales. Capacitacin docente. Crear una atmsfera de cooperacin con responsabilidad a travs de polticas de delegacin de funciones y el trabajo en equipo.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

La comunicacin y coordinacin ser fluida, gil y oportuna a nivel interno y externo, para optimizar el trabajo institucional, por que: a. EN EL MBITO INTERNO. Se elaborarn horarios de tal manera que existan horas especficas para reuniones peridicas con y entre formadores, organizados en equipo de trabajo por reas y/o especialidad; permitiendo la unificacin de criterio para el manejo de un mismo lenguaje pedaggico, cientfico-tecnolgico; la forma de decisiones, actividades al inicio, durante y al final del proceso. b. EN EL MBITO EXTERNO. Se intensificaran las acciones de coordinacin con los Directores de los Centros Educativos Secundarios del Sector Rural, vecinos al nuestro, a fin de establecer convenios que permitirn no slo operativizar la prctica sino elevar la calidad educativa, as mismo con las dems instituciones del Centro Poblado, Distrito, Provincia y rganos intermedios del Ministerio de Educacin. FORMALIZACIN. Para garantizar la calidad del servicio educativo que brinda la Institucin Educativa Jos Olaya Balandra, contamos con los siguientes documentos de gestin: a. REGLAMENTO INTERNO. Instrumento que regula la organizacin y funcionamiento institucional y pedaggico en el marco del PEI y las Normas Oficiales; prev los procedimientos especficos que optimicen los procesos de gestin y respalden el trabajo Institucional. Debiendo ser actualizado cada ao y segn el caso lo requiera con la participacin plena de los integrantes de la Institucin.

42 b. CUADRO DE ASIGNACIN DE PERSONAL. En mrito al D.S. N 023-2001-ED. Se encargar relativamente los cargos de tutora, secretara, tesorera, asesoramientos, a los docentes, administrativos y padres de familia, que renan las mejores condiciones profesionales, tica y personalidad, y ubicarn al personal en general de acuerdo a su competencia y/o especializacin. c. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINSITATIVOS. Se utilizar el TUPA utilizado actualmente en la administracin pblica siguiendo los medios ms eficaces. VIII PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA ANALISIS Y SELECCIN DEL PROBLEMA PARA FORMULACIN DEL PROYECTO DE INNOVACIN. Dentro de los principales problemas que aquejan a la Institucin Educativa, consideramos los siguientes: a) ALUMNOS: Proveniente de hogares no formales. Crisis moral. Hijos ilegales. Madres solteras. Deficiente alimentacin. Salud precaria. Bajo rendimiento escolar. Desactualizacin tecnolgica.

b) DOCENTES: Insuficientes materiales didcticos. Insuficiente capacitacin. Sueldo precario. ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE GESTIN PEDAGGICA, GESTIN INSTITUCIONAL Y PRODUCTIVOS. Dentro de las problemticas enunciadas lneas arriba y concordante con las fortalezas con que cuenta este Centro Educativo, tanto en el aspecto pedaggico, institucional y productivo consideramos plantear tres proyectos de innovacin. 1. Educacin en valores. 2. Desarrollo de la educacin virtual. 3. La nutricin como elemento bsico en el aprendizaje del alumno.

43 DETERMINACIN DE LOS RECURSOS. Para llevar a efecto los proyectos de innovacin planteados, la Institucin Educativa Secundaria, cuenta con recursos elementales para su ejecucin tanto a nivel de docentes, alumnos y padres de familia. ADMINISTRACIN DE PROYECTOS. Los proyectos a ejecutarse sern administrados por docentes responsables del rea respectiva y el director del Plantel. Cada uno de estos proyectos se disearn en un periodo oportuno; es decir obedece a un cronograma de accin, el mismo que ser supervisado de manera permanente por el Director del Centro Educativo.

44

PROYECTO DE INNOVACIN
1. NOMBRE DEL PROYECTO: Implementacin Docente 2. OBJETIVO DEL PROYECTO: Lograr el dominio de la metodologa activa por parte de los docentes de la I.E. Dotar a los docentes de conocimientos bsicos para la investigacin educativa.

3. DESCRIPCIN: a) b) c) d) Convocar a reunin de docentes, a fin de determinar los temas prioritarios para la implementacin. Organizar grupos de trabajo como apoyo al proyecto. Determinar los das y horarios para la ejecucin de las jornadas de implementacin docente. Realizar las invitaciones a los especialistas que tendra a su cargo la jornada.

4. METAS: 2 jornadas de implementacin docente.

5. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA: (AO 2013). ACCIONES Reunin de coordinacin Conformacin de grupos de apoyo Enviar invitaciones Ejecucin de las jornadas Evaluacin de la jornada RESPONSABLES Director Direccin Direccin Especialistas Personal Docente M x x A CRONOGRAMA M J J A S x x x x x x x O N

45

6. PRESUPUESTO: ACCIONES 02 Reuniones de coordinacin. Invitaciones Movilizacin de 03 especialistas Ejecucin de las 02 jornadas MATERIALES Y GASTOS Papelotes, plumones, regla de 60 cm. Pasajes (a Bagua Gde.) Viticos para los Especialistas. Compra de pilas para micrfonos. COSTOS 20.00 20.00 150.00 6.00 FUENTE DE FINANCIAMIENTO Ingresos propios Ingresos propios APAFA Ingresos propios

PROYECTO DE INNOVACIN
1. NOMBRE DEL PROYECTO: Ambientacin del Jardn Escolar 2. OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Sensibilizar a los educandos, padres de familia y comunidad en general, a la conservacin de las reas verdes. Promover el espritu de investigacin de los educandos hacia las plantas ornamentales.

3. DESCRIPCIN: Limpiar el rea determinada.

46

Acondicionarla. Sembrado de plantas ornamentales. Cuidado y mantenimiento de las reas verdes.

4. METAS: - 1000 Metros cuadrados. 5. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA: ACCIONES Reunin de coordinacin Jornada de limpieza Sombrado Cuidado y mantenimiento 6. PRESUPUESTO: ACCIONES Alistar la tierra de cultivo Comprar plantas y gras Adquirir manguera de cien metros de longitud Mejorar el cercado CONCEPTO Efectivo Efectivo Efectivo Madera y alambre COSTO 40.00 200.00 150.00 100.00 FUENTE DE FINANCIAMIENTO Ingresos propios Aporte de APAFA. Aporte de APAFA. Recursos propios RESPONSABLE Direccin Comunidad Educativa Personal Administrativo Alumnos y Personal de S. M x A x CRONOGRAMA M J J A S x x x x x O N

x x

x xx

47 5.1. CRONOGRAMA DE PROYECTOS QUE SE EJECUTARN DURANTE LOS AOS 2013 AL 2017, EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA DE MENORES JOS OLAYA BALANDRA DEL CENTRO POBLADO JOS OLAYA, DIDTRITO DE CAJARURO, PROVINCIA UTCUBAMBA. N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 DENOMINACIN DEL 2013 PROYECTO Capacitacin sobre el DCN. x Elaboracin de una propuesta pedaggica para la Institucin x Educativa Secundaria. Implementacin y ampliacin x de la infraestructura de la I.E. Formando lderes. Implementacin del Taller de Msica, Teatro, Danzas, y x Manualidades. Implementacin y equipamiento del Aula de x Computacin de la I.E. Actualizacin de los x instrumentos de gestin Implementacin de la Escuela de Padres La Hora de la Lectura. x Influencia de la disciplina en el rendimiento acadmico de los x alumnos de la I.E. 2014 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 2015 2016 2017

48

BIBLIOGRAFA:
Manual para Docentes Educacin Mdulo de Proyecto Educativa Institucional Manual para Directores Educacin. Nuevo Proyecto Educativa Institucional CTIVA. Archivos Documentarios Olaya Balandra. Cmo dirigir un Centro Educativa Innovador SAN MARCOS. : EDITORIAL : I.E. Jos : PEDAGOGA : EDUCA. : Ministerio de : Ministerio de

S-ar putea să vă placă și