Sunteți pe pagina 1din 18

Efectos de las sustancias qumicas al contacto con la piel

CUIDADO INCLUYE FOTOS DE ALTO CONTENIDO PUEDE MOLESTAR O PERTURBAR A QUIEN LAS VEA. MIS DISCULPAS..

No solo debemos tener en cuenta los problemas el trabajador puede verse afectado.

respiratorios en contaco con

toxicos, sino que tambin la piel es uno de los mas importantes medios por el cual

Esta teora, esta importancia que ha adquirido el tema toxico-piel, a crecido en los ultimos aos. Como una manera de buscar ms mtodos para cuidar a los trabajadores. Ms de 1,3 millones de trabajadores en Argentina realizan tareas que implican una exposicin de la piel a sustancias qumicas, en sectores como:

Agriculture Manufacturas (deposito de materias primas, y productos a vender, etc.) Services Transporte/servicios pblicos Construccin

Los trastornos o afecciones en la piel son el problema de salud que con ms frecuencia reportan los trabajadores.

Por qu preocuparse por el trabajo con las sustancias qumicas? Los problemas de salud relacionados con la piel pueden ocasionarle:

Otros problemas de salud Malestar fiasco y dolor Prdida de horas laborables y de ingresos Incapacidad para realizar el trabajo o prdida del empleo Gastos mdicos Limitaciones sociales Vergenza, complejos o baja autoestima Problemas con la calidad de vida

Los problemas de salud relacionados con la piel se pueden prevenir y no deben ser el precio a pagar por trabajar con sustancias qumicas.

Preguntas que se debe hacer el trabajador

La exposicin de la piel a sustancias qumicas puede llevar a problemas de salud muy graves que en ocasiones ponen en riesgo la vida. Este tipo de exposiciones no es solo un riesgo para usted; su familia corre peligro si usted se lleva en sus manos o en su ropa sustancias qumicas del trabajo.

Quiere asegurarse de que no se lleva a su hogar las sustancias peligrosas a las que est expuesto en el trabajo?

Estn usted o su familia avergonzados por sus problemas de la piel, como erupciones o llagas?

Tiene malestar o dolor como resultado de un problema de salud relacionado con la piel?

Ha perdido tiempo personal o de trabajo debido a un problema de la piel? Su problema de la piel afecta o limita su vida cotidiana?

Pueden convertirse estos problemas de la piel en una limitacin para su trabajo? Si respondi que s a cualquiera de estas preguntas, infrmese ms sobre cmo reconocer y controlar los problemas de salud relacionados con la exposicin de la piel a sustancias qumicas.

La funcin de la piel

La piel protege al cuerpo de lo que le rodea.

La piel controla la prdida de agua y de otros elementos necesarios para el cuerpo.

La piel intacta, o que no est daada, en la mayora de los casos limita el ingreso de sustancias nocivas en el cuerpo.

La piel daada por el contacto con sustancias qumicas puede tener menos capacidad de proteger su cuerpo. Impacto de la exposicin de la piel a sustancias qumicas La exposicin de la piel a sustancias qumicas puede causar efectos temporales o permanentes en la salud.

Dao temporal
La exposicin a sustancias qumicas puede producir daos temporales en la piel. Por ejemplo, muchos trabajadores presentan piel seca, enrojecida o agrietada por el contacto con el agua, el jabn, la gasolina y ciertos tipos de solventes. Estos problemas de salud suelen desaparecer rpidamente cuando la piel deja de estar en contacto con la sustancia.

Dao permanente

La piel puede sufrir daos permanentes si es expuesta a sustancias qumicas que se sabe causan efectos graves. Por ejemplo, una quemadura qumica, como la que se muestra, puede dejar una cicatriz permanente. La exposicin a ciertas sustancias qumicas puede llevar a una decoloracin permanente de la piel. Tambin pueden producirse daos permanentes en rganos o sistemas del cuerpo como resultado de la exposicin a una sustancia qumica en la piel. Por ejemplo, la exposicin a ciertos solventes puede causar daos en el hgado.

Las ilustraciones de las lesiones y enfermedades de la piel fueron seleccionadas del Programa para mdicos sobre dermatosis ocupacional (en ingls).

Tipos de efectos adversos

Los cuatro tipos principales de efectos en la salud por la exposicin de la piel a sustancias qumicas son: Directos Sistmicos De sensibilizacin Combinados.

Efectos directos La exposicin a sustancias qumicas puede causar un problema en el punto de contacto con la piel. A estos efectos se les denomina efectos directos.

Resequedad Algunas sustancias qumicas reducen los aceites naturales de la piel y la resecan. Las causas ms frecuentes de resequedad en la piel son las exposiciones a jabones, solventes y humedad.

Irritacin

Algunas sustancias qumicas causan enrojecimiento, resequedad y grietas al contacto con la piel. A estas sustancias qumicas se les denomina irritantes. La irritacin es causada ms frecuentemente por fibra de vidrio, jabones, aceites o fluidos para corte y solventes.

Cambios en el color de la piel El contacto con ciertas sustancias qumicas puede ocasionar cambios permanentes en el color (pigmentacin) de la piel. Entre las sustancias qumicas que pueden causar esto se encuentran el alquitrn, los productos de asfaltado y algunos desinfectantes.

Corrosin (piel carcomida) : Las sustancias corrosivas pueden producir daos graves en la piel. La exposicin breve a una sustancia corrosiva puede resultar en una quemadura qumica. Entre las sustancias corrosivas se encuentran los materiales fuertemente alcalinos

(bsicos) o cidos. Frecuentemente dejan cicatrices.

Cloracn El cloracn es un tipo de acn causado por el contacto directo o la absorcin de ciertas sustancias qumicas. El cloracn puede ocurrir tras la exposicin a elementos clorados o ciertos pesticidas.

Cncer de piel: Algunas sustancias qumicas presentes en el lugar de trabajo pueden contener sustancias que producen cncer (carcingenos). Cuando estas sustancias entran en contacto con la piel, puede que se forme un tumor maligno en el punto de contacto. La exposicin al alquitrn del carbn dio lugar al tumor en la piel que se observa en la imagen inferior.

Efectos sistmicos

Una sustancia qumica puede entrar al cuerpo a travs de la piel, viajar por el torrente sanguneo hacia otros rganos y causar o contribuir a problemas de salud en otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre, el resultado se denomina problema de sistmico

(generalizado). Los problemas de salud sistmicos pueden afectar rganos especficos (hgado, riones o vejiga) o todo un aparato o sistema (sistema inmunitario, sistema nervioso, aparato respiratorio o aparato reproductor). rganos especficos:

Las sustancias qumicas que entran al cuerpo por la piel pueden causar daos en el hgado, los riones, la vejiga u otros rganos. Por ejemplo, las pinturas y los barnices contienen solventes (como tolueno y xileno), los cuales pueden causar daos en el hgado y los riones.

Aparatos y sistemas del cuerpo:

Las sustancias qumicas que con frecuencia estn presentes en el trabajo pueden entrar al cuerpo a travs de la piel y daar aparatos o sistemas como el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el aparato reproductivo y el aparato respiratorio. Por ejemplo, algunos pesticidas pueden entrar al cuerpo a travs de la piel y causar daos en el sistema nervioso, o incluso la muerte.

Efectos de sensibilizacin:

La exposicin a sustancias qumicas puede hacer que una persona sufra una sensibilizacin inusual a ciertas sustancias o a ciertos grupos de sustancia qumicas. La persona puede reaccionar an a cantidades muy pequeas de dicha sustancia. Una vez que se desarrolla una sensibilizacin, la persona sufrir una reaccin alrgica cuando est expuesta a esa sustancia qumica. La nica manera de enfrentar este problema es prevenir cualquier exposicin o contacto con la sustancia. Dermatitis de contacto alrgico:

La dermatitis de contacto alrgico es una reaccin alrgica causada por el contacto de la piel con ciertas sustancias qumicas. Por ejemplo, las resinas epoxi, los cromatos, las sustancias qumicas para cauchos, los endurecedores de tipo amina y las resinas fenol-formaldehdo pueden causar dermatitis de contacto alrgico. La exposicin a sustancias qumicas presentes en la almohadilla apoya-mueca para teclado de computadora caus la reaccin de la mano del trabajador que se observa a la derecha.

Sensibilizacin de las vas respiratorias:

La inhalacin de ciertas sustancias qumicas o su contacto con la piel puede llevar a una Reaccin alrgica de las membranas mucosas o las vas respiratorias. Por ejemplo, las exposiciones de la piel a los isocianatos (que contienen muchas pinturas y otros materiales de construccin, como el aislante en aerosol y los materiales para techado) pueden llevar a una sensibilizacin de las vas respiratorias.

Efectos combinados: La exposicin a sustancias qumicas en la piel puede causar problemas de salud mltiples. Por ejemplo, las personas que trabajan con cemento pueden presentar problemas de salud combinados. El contacto con el cemento puede causar una irritacin directa en el punto de contacto por la capacidad que tiene el cemento de secar la piel. El cemento tambin puede causar sensibilizacin en los trabajadores porque contiene sales de cromo.

Prcticas laborales que pueden llevar a sensibilizacin e irritacin

Sensibilizacin, Irritacin: Lo que usted necesita saber

Las siguientes medidas le pueden ayudar a prevenir problemas de salud asociados a la exposicin a sustancias qumicas en la piel:

Reconocer los peligros Controlar los riesgos Reducir la exposicin y prevenir las lesiones

Reconocer los peligros


Tenga presente que su piel puede estar expuesta a las sustancias qumicas en el trabajo por:

Contacto directo con lquidos, incluidos derrames y salpicaduras. Contacto con superficies contaminadas. Contacto con sustancias en aerosol o neblina.

Obtenga informacin sobre las sustancias qumicas:


Conozca los nombres de las sustancias qumicas con las que trabaja Lea las etiquetas y la informacin provista por el fabricante Sepa cules sustancias qumicas pueden causar efectos adversos en la salud despus de una exposicin a ellas

Controlar los riesgos: Prevenga la exposicin qumica en la piel limpiando la sustancia qumica: Eliminar:

Elimine las sustancias qumicas innecesarias del proceso de trabajo. Por ejemplo, use brochas desechables para no tener que limpiarlas con un solvente. Sustituir: Sustituya, en la medida que pueda (costos, Directorio, Responsable de Mantenimiento que no desea cambiar un producto, etc,) un producto que sabe que puede afectar a los trabajadores, por otro ms inocuo. Reducir la exposicin y prevenir las lesiones

El contacto parental (heridas por la que ingresa un toxico), es importante que se evite, efectuando un control continuo.

Tome medidas para reducir o controlar su exposicin: Modificar:

Modifique un proceso para eliminar la exposicin qumica. Por ejemplo, cuando realice reparaciones, en lugar de limpiar a mano las partes metlicas, utilice un limpiador Mecnico. Modifique sus prcticas laborales para reducir o eliminar el contacto de las sustancias qumicas con la piel. Por ejemplo, en lugar de aplicar un solvente con un pao, utilice una brocha. Ventilar:

Reduzca las exposiciones a partculas en el aire agregando ventilacin local o general. Por ejemplo, aplique ventilacin durante las operaciones de rociado de pintura para reducir los niveles de isocianatos en el aire. Cuide la piel:

Limpie la piel con jabn suave, enjuguela minuciosamente y pngase una locin humectante. La piel seca est daada y es menos resistente a las sustancias qumicas. Limpiar: Un rea de trabajo limpia ayuda a prevenir el contacto con las sustancias qumicas en las superficies de trabajo. EPP: Utilice equipo de proteccin personal (EPP) cuando no pueda evitar la exposicin a sustancias qumicas.

El EPP puede incluir guantes resistentes a sustancias qumicas, delantales, overoles y botas. Por ejemplo, utilice guantes adecuados cuando mezcle resinas epoxi, para evitar el contacto con la piel. Es muy importante seleccionar el EPP adecuado. Como profesional, consulte fuentes como la Gua para la seleccin rpida de ropa resistente a sustancias qumicas (el tema es que esta en ingls) Recuerde! Prevenir el contacto con las sustancias qumicas evitar problemas en la piel. Hable de este tema con su supervisor o su profesional de salud y seguridad y notifique todos los problemas de salud relacionados con el trabajo, incluidos los de la piel.

Notaciones de NIOSH sobre riesgos especficos para la piel (SK)


NIOSH ha creado un nuevo sistema que asigna mltiples notaciones a los riesgos especficos para la piel (SK, por sus siglas en ingls), con el fin de ayudar a los trabajadores y a los profesionales en salud ocupacional a entender los riesgos que representan para la salud las exposiciones de la piel a sustancias qumicas peligrosas. El SK de riesgo especfico aparecer en las futuras publicaciones de NIOSH, incluida la Gua de bolsillo de NIOSH sobre riesgos qumicos, y se identificarn los efectos ms graves en la salud asociados al contacto con la piel. Puede ser que a las sustancias qumicas se les asigne ms de un SK de riesgo especfico cuando se identifiquen como causantes de mltiples efectos adversos en la salud como consecuencia del contacto con la piel. Por ejemplo, si una sustancia qumica es identificada como corrosiva y tambin contribuye a la toxicidad sistmica, se etiquetar como SK: SYS-DIR (COR). Etiquetas: Lea las etiquetas para conocer el contenido qumico de los materiales que utiliza y para estar al tanto de las advertencias sobre su manipulacin y riesgos para la salud. Hojas informativas sobre la seguridad de los materiales:

Las hojas informativas sobre la seguridad de los materiales (MSDS, por sus siglas en ingls) estn diseadas para proporcionar a los trabajadores y al personal de emergencias los procedimientos adecuados para manipular o trabajar con sustancias especficas. Las hojas MSDS contienen informacin sobre datos fsicos, efectos en la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenamiento, desecho, equipo protector y procedimientos a realizar ante derrames o fugas.

Notaciones por riesgo especfico para la piel


Riesgo especfico SK Las sustancias qumicas pueden causar daos sistmicos o generalizados en el cuerpo ms all del punto de contacto con la piel. SYS Las reas daadas pueden ser rganos Efectos sistmicos especficos (p. ej., hgado, corazn y riones) y aparatos o sistemas biolgicos (p. ej., sistema nervioso, aparato reproductor y sistema inmunitario). Subanotacin de SK: SYS Se asigna a las sustancias qumicas que son muy txicas o extremadamente txicas y que pueden ser letales o poner en riesgo la vida tras una exposicin en la piel. (MORTAL) Efectos letales o mortales Las sustancias qumicas pueden causar daos en el punto de contacto con la piel o cerca de este. Efectos directos DIR (localizados) Los efectos en la salud pueden consistir en irritacin y corrosin, decoloracin u oscurecimiento de la piel o cnceres de piel. (IRR) Irritacin en la piel Subanotacin de SK: DIR Efectos en la salud Definicin

(COR) SEN

Corrosin en la piel

Subanotacin de SK: DIR

Reacciones alrgicas o La sustancia qumica puede causar dermatitis de otra ndole inmunitaria de contacto alrgico (DCA), sensibilizacin de la piel expuesta o sensibilizacin de las vas respiratorias despus del contacto con la piel.

S-ar putea să vă placă și