Sunteți pe pagina 1din 1

Asuncin, 15 de julio de 2013

El material fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Redes de Derechos Humanos

Codehupy presenta Investigacin sobre la situacin de los derechos a la tierra y al territorio de los pueblos indgenas

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Captulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), presenta la investigacin Situacin de los derechos a la tierra y al territorio de los pueblos indgenas en el Paraguay, realizada por la organizacin Tierraviva. El material ser lanzado este martes 16 de julio a las 09:00 hs., en la compaa Costa Guasu de Benjamn Aceval, Chaco Paraguayo.

La presentacin se realizar en el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora de Lderes Indgenas del Bajo Chaco (CLIBCH), que se llevar a cabo en dicha localidad y contar con la presencia de ms de 60 comunidades indgenas, entre ellas los pueblos Angait, Sanapan, Enxet Sur, Toba Qom, Nivacl, entre otras. El estudio, realizado por un equipo de Tierraviva a los pueblos indgenas del Chaco, organizacin miembro de la Codehupy, tiene el propsito de mostrar la situacin de los derechos territoriales (de propiedad y posesin colectivos), de los pueblos indgenas sobre sus tierras, considerando el marco jurdico que fue evolucionando desde la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica, pasando por la adhesin del Paraguay al Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes, hasta la moderna jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) forjada, entre otros, a partir de los casos del pueblo Enxet que llegaron a su conocimiento. Adems, ilustrando esta situacin, se realiza un relevamiento que repara en el anlisis histrico y actual de la tenencia de la tierra, mostrando las principales limitaciones para el ejercicio pleno de los derechos indgenas a sus territorios, considerando el modelo econmico dominante y la organizacin del poder pblico en su rol de garante de derechos, tomando en cuenta, no solo sus rganos de aplicacin y leyes de procedimiento, sino su prctica. El lanzamiento, previsto para este martes 16 a las 09:00 hs. se realizar en la compaa Costa Guasu, Benjamn Aceval, Chaco Paraguayo. La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DDHH de sociedad civil para una institucionalizacin de polticas de DD.HH. con redes gubernamentales de DDHH, implementado por la Codehupy y que cuenta con la cooperacin de la Unin Europea y Diakonia.

Para ms informacin: Enrique Gauto Bozzano Secretario ejecutivo de la Codehupy 0971 - 365 000 Ricardo Mornigo Tierraviva 0981 - 557 597

S-ar putea să vă placă și