Sunteți pe pagina 1din 16

INTRODUCCIN

Las sociedades tecnolgicamente avanzadas se han vuelto cada vez ms dependiente de fuentes de energa externa para el transporte, la produccin de muchos productos manufacturados, y la prestacin de servicios energticos. Esta energa permite a las personas que pueden pagar el costo de vivir bajo condiciones climticas desfavorables de otro modo a travs del uso de calefaccin, ventilacin y / o aire acondicionado. Nivel de utilizacin de fuentes de energa externa es diferente en todas las sociedades, al igual que el clima, la comodidad, los niveles de congestin del trfico, la contaminacin y la disponibilidad de fuentes de energa nacionales. Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el hombre puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubri el fuego para calentarse y asar los alimentos , pasando por la Edad Media en la que construa molinos de viento para moler el trigo, hasta la poca moderna en la que se puede obtener energa elctrica fisionando el tomo para ver la televisin, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energa de las que sacar algn provecho para nuestros das, han sido los combustibles fsiles; por un lado el carbn para alimentar las mquinas de vapor industriales y de traccin ferrocarril as como los hogares, y por otro, el petrleo y sus derivados en la industria y el transporte, principalmente el automvil. Las fuentes de energa pueden ser renovables y no renovables. Las renovables, como el Sol, permiten una explotacin ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como el carbn, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotacin, lo que las convierte en fuentes de energa con poco futuro, ya que sus reservas se estn viendo reducidas drsticamente. La energa renovable es la energa que proviene de los recursos naturales como la luz del sol, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotrmico, que son renovables. La energa renovable es una alternativa a los combustibles fsiles y la energa nuclear, y fue llamado comnmente de energa alternativa en los aos 1970 y 1980.

CAPITULO
Evolucin histrica

Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron. Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse. Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11%. En Espaa las energas renovables supusieron en el ao 2005 un 5,9% del total de energa primaria, un 1,2% es elica, un 1,1% hidroelctrica, un 2,9% biomasa y el 0,7% otras. La energa elica es la que ms crece.

CAPITULO II
Planteamiento del problema El problema energtico est relacionado directamente con la utilizacin en el mbito mundial de nuevos portadores energticos renovables, el empleo ms racional de los recursos energticos no renovables y la necesidad, cada vez ms creciente, de proteccin de la biosfera. En la actualidad, aunque existe un incremento en el uso de la energa proveniente de fuentes renovables, las plantas termoelctricas siguen desempeando un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad, con una presencia de alrededor del 82% del total de los consumos globales. La generacin de energa en los procesos de produccin, por regla general, produce gran cantidad de desechos altamente txicos y que son enviados a la biosfera. Estos desechos se han ido acumulando durante ms de dos siglos de empleo de los combustibles fsiles y estn contribuyendo a que se produzca el fenmeno que actualmente se conoce como cambio climtico. Qu futuro nos espera? Con mayor o menor intensidad el cambio climtico ya afecta negativamente a toda la humanidad, y seguir hacindolo -en dependencia del tipo de acciones que se adopten- en cuanto al acceso al agua potable, la produccin de alimentos, la salud, la estabilidad de los ecosistemas, entre otros. Qu puede hacerse al respecto? El empleo del petrleo como fuente primaria de energa presenta en la actualidad tres grandes agravantes: por un lado la contaminacin que genera, por otro los precios cada vez ms altos que adquiere el barril del crudo y por ltimo, y no menos importante, que la existencia del petrleo en el subsuelo del planeta, segn clculos para las reservas probadas y considerando los ritmos actuales de extraccin, permiten afirmar que este combustible debe agotarse en los prximos 41 aos. La reciente escalada de los precios del petrleo y sus derivados, la incertidumbre sobre la estabilidad de los mismos en el largo plazo, as como la conciencia ambiental han sido motores fundamentales para que el planeta no duerma y se entregue de lleno a la bsqueda de energas alternativas, tanto convencionales como no convencionales.

Objetivo General El objetivo fundamental de las nuevas formas de energa alternativas es la obtencin de un rendimiento ptimo, minimizando costos sin detrimento de la calidad y/o cantidad de produccin en cada uno de los procesos o servicios donde el uso de la energa es indispensable. Objetivos especficos a) Elevacin de la eficiencia energtica, eliminando esquemas de consumo irracionales, reduciendo la intensidad energtica en los procesos industriales, aprovechando las fuentes secundarias de bajo potencial, utilizando sistemas de cogeneracin, y empleando en general la energa de acuerdo a su calidad. b) Sustitucin de fuentes de energa, por otras de menor impacto ambiental, en particular por fuentes renovables, tales como energa solar, energa elica, energa geotrmica, hidroenerga, biomasa, energa de los ocanos, etc. c) Empleo de tecnologas para atenuar los impactos ambientales, o tecnologas limpias, como son los sistemas depuradores de gases de combustin o las tecnologas de gasificacin del carbn en ciclos combinados con turbinas de gas. d) Aunque en realidad, la nica alternativa verdaderamente sostenible es la sustitucin de fuentes convencionales por fuentes renovables, la eficiencia energtica es una alternativa esencial, tanto por su efecto directo, como por lo que la misma puede contribuir al relevo por las energas renovables.

CAPITULO III
MARCO TERICO

Energa alternativa La energa elctrica alternativa o tambin llamada, fuente de energa elctrica alternativa, es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Segn esta definicin, algunos autores incluyen la energa nuclear dentro de las energas alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. Por otra parte, el empleo de las fuentes de energa actuales tales como el petrleo, gas natural o carbn acarrea consigo problemas como la progresiva contaminacin, o el aumento de los gases invernadero. La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI. El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear. La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo

posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica. La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.) Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias.

CAPITULO

IV

Tipos de Energa Alternativa


Energa solar La idea de aprovechar la energa solar no es novedosa. Fue a partir de fines de 1970 que se tuvo la tecnologa para hacerlo posible. El proceso bsico es simple. Los paneles solares concentran la luz solar que cae sobre ellos y la convierten en energa. Esto se logra de varias maneras y depende del objetivo; ya sea electricidad para una regin o agua caliente para una piscina. El mayor obstculo de la energa solar es el precio de la instalacin. El equipo solar cuesta mucho ms que un equipo tradicional de energa. Lleva muchos aos de uso ver que la inversin vali la pena. A pesar del costo, la energa solar permite que se pueda complementar la energa en las ciudades. En zonas rurales, donde el costo del tendido de los cables elctricos aumenta, la energa solar es la mejor opcin de electricidad. Energa hidroelctrica La energa hidroelctrica utiliza la energa del agua que cae para hacer girar turbinas y generar electricidad. La energa que se genera de esta forma depende del control de un curso de agua, como por ejemplo un ro, a menudo con una presa. La energa hidroelctrica tiene varias ventajas. Es casi obvio que es renovable. Los generadores impulsados por agua no producen emisiones. El flujo de agua, controlado dentro de la planta hidroelctrica, determina la cantidad de electricidad producida para generar la energa necesaria. Aproximadamente el 20% de la electricidad mundial proviene de esta fuente. Entre los principales usuarios de la energa hidroelctrica se encuentran Noruega, Rusia, China, Canad, Estados Unidos y Brasil. Combustible de biomasa "Biomasa" define casi cualquier residuo vegetal, desperdicio de madera, desperdicio agrcola y de vertedero de basura, as como tambin determinados cultivos que se utilizan como combustible. Estos desperdicios provienen de industrias como las madereras, la industria de la construccin, las papeleras; los desperdicios agrcolas provienen del cultivo de la tierra; e incluso los desperdicios slidos provienen de vertederos de basura municipales y el gas metano generado en estos vertederos. Adems, algunos cspedes pueden cultivarse para la obtencin de biocombustibles a partir de la fermentacin. En todo el mundo, el combustible de biomasa, principalmente los productos derivados de la madera, se quema en forma paralela al carbn en plantas de energa elctrica de combustin de carbn. Los biocombustibles representan el otro uso principal de la biomasa. El etanol puede utilizarse de forma aislada o como un agregado a la gasolina. La

mayora de los vehculos de Brasil funcionan con etanol. El biodiesel, hecho de aceite vegetal, grasa animal y grasa de restaurantes, bien puede reemplazar al combustible diesel estndar. Tambin puede utilizarse en una mezcla. El mayor productor y usuario de biodiesel es Alemania. Aunque al quemase produce dixido de carbono, el combustible de biomasa se considera como "carbono neutral". Desde hace millones de aos, los combustibles fsiles liberan CO2 y crean una carga adicional de CO2 en la atmsfera. El CO2 liberado por la combustin de la biomasa es absorbido por las plantas cultivadas para producirlo. Sin embargo, los combustibles fsiles todava se utilizan en la produccin de combustible de biomasa que impulsa la maquinaria agrcola y abastece los camiones cargados con troncos, y se utiliza en otros pasos del proceso. En este momento, el combustible de biomasa no es verdaderamente carbono neutral. Aunque, en general, disminuye las emisiones de CO2, que es un paso en la direccin correcta. Energa elica Los pequeos molinos de viento eran frecuentes en todo el mundo hasta ser reemplazados por los motores de vapor y posteriormente, por la electricidad. El inters por las grandes turbinas de viento aument a partir de la crisis del petrleo de 1970. Para 1980 los molinos de energa elica, hileras de turbinas, comenzaron a verse en las zonas rurales de todo el mundo. Entre los principales usuarios de la energa elica se encuentran Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Espaa, e India y China como prometedores usuarios de la energa elica. Las gigantes turbinas de viento generan energa cuando el viento hace girar sus enormes paletas. Las paletas estn conectadas a un generador que produce electricidad. Los grandes parques elicos pueden cumplir con las necesidades bsicas de energa de una empresa de servicios pblicos. Los parques elicos ms pequeos y los molinos de viento individuales pueden abastecer hogares, antenas parablicas y bombas de agua. Tal como ocurre con la energa solar, la construccin de los parques elicos requiere una gran inversin inicial que no se amortiza con rapidez. Energa geotrmica La energa geotrmica toma fuentes naturales, tales como aguas termales y chorros de vapor, y las utiliza para producir electricidad o suministrar agua caliente a una regin. Las plantas de energa geotrmica envan el vapor que llega a la superficie de la Tierra hacia turbinas. Las turbinas giran e impulsan generadores que producen electricidad. La primera planta generadora de energa geotrmica por vapor se inaugur en Larderello, Italia, en 1904. Esta planta todava se encuentra en funcionamiento. Los Estados Unidos, Islandia, Las Filipinas, El Salvador, Rusia, Kenia y El Tbet se encuentran entre los 24 pases que utilizaron 8,900 megavatios de electricidad generados por instalaciones geotrmicas en 2005. La calefaccin geotrmica directa utiliza agua caliente de la superficie de la

Tierra, como por ejemplo aguas termales, para calefaccionar hogares y otros edificios. En 2005, alrededor de 16,000 megavatios de energa provinieron de fuentes geotrmicas directas, en aproximadamente 72 pases. Energa nuclear La energa nuclear se present como una alternativa para los combustibles fsiles en 1970. Las plantas realizaban fisiones nucleares en un entorno controlado, lo que produca energa. Los bajos costos del combustible equilibraron la inversin financiera necesaria para crear las plantas de energa nuclear, y esto tena como consecuencia electricidad a ms bajo costo. A pesar de los graves accidentes en la planta Three Mile Island en Pensilvania y en Chernobil, Ucrania, la energa nuclear sigue siendo una fuente viable de energa en muchos lugares. Las plantas de energa nuclear suministran el 16% de la energa del mundo en 70 pases. Son una fuente importante de energa para pases sin muchos recursos de combustibles fsiles. Francia y Japn tienen programas particularmente activos de energa nuclear. Las plantas ahora incorporan mltiples sistemas de seguridad para evitar fusiones del ncleo y la liberacin de sustancias radiactivas. Todava resta preocupacin acerca del desecho del combustible que se consume, que podra ser utilizado para fabricar armas nucleares. Energa ocenica Una planta de energa mareomotriz captura la energa del flujo de las mareas que entran y salen de las bahas o estuarios. Una presa especial denominada presa de contencin separa el rea de las mareas en cuencas superiores e inferiores. Las turbinas dentro de la presa de contencin giran a medida que el agua fluye de una cuenca hacia la otra, segn la direccin de la marea. Las turbinas impulsan un generador que, luego, produce electricidad. La instalacin de una planta mareomotriz es costosa, por lo tanto, la planta debe ser capaz de generar energa suficiente como para que la inversin valga la pena. Esto sucede nicamente cuando hay una diferencia de al menos 5 m (16 pies) entre la marea alta y la baja. Cualquier diferencia menor no genera la energa suficiente como para que la planta mareomotriz resulte viable desde el punto de vista financiero. Slo aproximadamente 40 lugares en todo el mundo cumplen con estos criterios. La planta mareomotriz ms conocida es La Rance Station en Bretaa, Francia. Entre otros lugares se encuentran la Planta Annapolis Royal en Nueva Escocia, Canad, y tambin plantas en Rusia, China, India y Gales

Calefaccin y refrigeracin pasivas Un mtodo inusual para calefaccionar o refrigerar su hogar de un modo renovable es a travs de tcnicas de calefaccin y refrigeracin pasivas. Este enfoque combina la energa solar con tcnicas de diseo y construccin para calefaccionar un edificio en el invierno y refrigerarlo en el verano. Existen muchas tcnicas de edificacin que pueden ayudar a refrigerar una casa durante el verano. Un alero amplio evita que los rayos del sol atraviesen las ventanas con vista al sur. Los rboles frondosos de hoja caduca tambin evitan que el sol llegue a estas ventanas. Dejar abiertas las ventanas con vista al norte permite que ingrese aire ms fresco a la casa. Un ventilador de techo impulsa el aire hacia el mismo techo. La hilera ms alta de las ventanas del clerestorio se deja abierta para expulsar el aire caliente. Durante el crudo invierno, las tcnicas de edificacin sacan ventaja del calor proveniente del sol y el piso. Los rboles caducifolios han perdido sus hojas. Las ventanas trmicas del lado sur de la casa permiten que los rayos del sol, ahora ms bajos, calienten el interior de la casa. Estos rayos tambin pasan por debajo del alero. El piso del interior de la casa incluye un absorbente trmico que retiene el calor. El ventilador de techo impulsa el aire caliente de arriba hacia abajo. Clulas de combustible del hidrgeno Muchas personas creen que el futuro se encuentra en las clulas de combustible del hidrgeno, grandes clulas para plantas de energa y pequeas para motores y otras aplicaciones. Las ventajas del hidrgeno son diversas. La reaccin del hidrgeno produce calor, electricidad y agua, pero no contamina. El hidrgeno es fcil de obtener y puede generarse a partir de combustibles fsiles o, lo que es ms importante, de combustibles renovables. El hidrgeno es econmico y ms eficaz que cualquier tecnologa que implique turbinas y mucho ms eficaz que la combustin interna. Sin embargo, en la actualidad, la tecnologa de hidrgeno es ms costosa que las fuentes de energa existentes. Todava no se conoce la instalacin real de los sistemas para controlar las temperaturas y para fabricar las clulas de combustible en tamaos aprovechables. Estos temas deben estar resueltos antes de que las clulas de combustible del hidrgeno comiencen a reemplazar a otras fuentes de energa.

CAPITULO

Presente y futuro de la energa alternativa


Las fuentes de energa renovables en la actualidad Central hidroelctrica. Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidrulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotrmica 1,5%, elica 0,5% y solar 0,05%. Alrededor de un 80% de las necesidades de energa en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefaccin, la climatizacin de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayora de las aplicaciones a gran escala de la energa renovable se concentra en la produccin de electricidad. En Espaa, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la produccin elctrica. La generacin de electricidad con energas renovables super en el ao 2007 a la de origen nuclear. En Estados Unidos, en 2011 la produccin de energa renovable super por vez primera a la nuclear, generando un 11.73% del total de la energa del pas. Un 48% de la produccin de energas renovables provena de los biocombustibles, y un 35% a las centrales hidroelctricas, siendo el otro 16% elico, geotrmico y solar. Las fuentes de energa en Venezuela El 64 % de la energa elctrica en el pas es generada por cadas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Ro Caron es la principal generadora de electricidad del pas, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial elctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del pas. Su extensin es de 92.170 Km 2, hacia la margen derecha del ro Orinoco (Regin Guayana). Este potencial es aprovechado a travs de las represas Gur, Caruachi y Macagua y prximamente la de Tocoma (en la etapa final de estudios de factibilidad y preparacin del terreno para su construccin). Desde 1963 hasta hoy, el desarrollo elctrico del bajo Caron, le ha permitido ahorrar al pas el consumo de 2.173 millones de barriles de petrleo equivalentes. Tocoma agregara unos 2.250 MW de potencia elctrica adicional a la red nacional proveniente de fuentes renovables de energa, los cuales de ser generados a travs de centrales termoelctricas, representaran un consumo diario de aproximadamente 68.000 barriles diarios de petrleo.

El futuro lejano Desde hace mucho tiempo, los investigadores vienen especulando con otros tipos de energa renovable. Un mtodo propuesto obtiene la energa solar de satlites especiales del espacio, por sobre el clima y la rotacin de la Tierra. Satlites accionados por energa solar recogeran la energa solar, la convertiran en electricidad y la enviaran de vuelta a la Tierra. Este concepto se ha analizado durante 30 aos, pero los costos y la disponibilidad de otros recursos energticos renovables han retrasado el desarrollo. Otra teora propone obtener grandes cantidades de energa de la rotacin de los agujeros negros.

CONCLUSIN La energa elctrica tiene una gran importancia en el desarrollo de la sociedad, su uso hace posible la automatizacin de la produccin que aumenta la productividad y mejora las condiciones de vida del hombre. Es necesario ahorrar electricidad, porque ahorrando esta se ahorra petrleo y divisas que se pueden invertir en otras ramas de la economa, la educacin, la investigacin o la cultura. Nuestro pas no solo se preocupa por la situacin que tiene el petrleo en el planeta, sino porque somos un pas subdesarrollado y aunque tenemos yacimientos de este recurso, los niveles de extraccin an no satisfacen el consumo nacional, por ello nos vemos en la necesidad de invertir gran cantidad de divisa para comprarlo. Es por ello que se toman las medidas para su ahorro, ya que las termoelctricas constituyen nuestra principal fuente de energa elctrica, al aumentar la demanda elctrica hay que aumentar la capacidad de generacin de las centrales elctricas, es por eso que la cooperacin de cada ciudadano evitando el malgasto es indispensable para eliminar esta situacin. Para lograrlo es necesaria la eficiencia en el ahorro energtico, tanto en las industrias como en el hogar. Es muy triste conocer todo esto y es ms difcil creer en el dao que el hombre se hace a s mismo y a nuestro bello planeta, por su afn de desarrollo sin mirar las consecuencias. Qu bueno sera que todos los hombres del planeta se unieran y ayudarn para resolver estos problemas!. Qu hermoso sera que los nios de otras generaciones pudieran disfrutar de todo lo hermoso que se tiene y que an se puede salvar! Solo se necesita solidaridad y conciencia. El hombre de hoy debe tomar una conducta responsable en cuanto a la necesidad del ahorro de energa elctrica, con la consecuente contribucin a la proteccin del medio ambiente, en la sociedad actual y futura. Por esta razn la energa que se ahorra es una importante reserva de recursos preciosos y agotables, adems la obtencin de energa es por lo general, un proceso caro y debemos aprender a utilizarla bien y de forma racional.

RECOMENDACIONES El ahorro de energa es el esfuerzo por reducir la cantidad de energa para usos industriales y domsticos, en especial en el mundo desarrollado. En otros tiempos, la energa disponible en relacin a la demanda de consumo humano era abundante. La madera y el carbn vegetal eran el principal combustible hasta la aparicin, en el siglo XVIII, del combustible de carbn mineral con la Revolucin Industrial. Todava hoy la madera constituye el 13% de la energa mundial, y la mayor parte se quema de modo poco eficaz para cocinar y calentar los hogares en los pases menos desarrollados. La consecuencia de ello es que la madera como combustible est empezando a escasear en frica y el Sureste asitico. En Europa, y en particular en Gran Bretaa, los suministros de madera empezaron a disminuir en la mitad del siglo XVIII, pero el carbn disponible iba aumentando. El carbn se utilizaba para usos domsticos y para las mquinas de vapor necesarias para bombear el agua de las minas de carbn y, de este modo, aumentar la produccin de este valioso combustible. La mquina de vapor de caldera de carbn tambin hizo posible el transporte por ferrocarril, que result una forma de propulsin ms segura y eficaz que muchas otras. El bajo rendimiento con el que generamos nuestra energa o propulsamos nuestros automviles, una consecuencia de las leyes fsicas ms que de la negligencia, hace pensar que los futuros adelantos en el rendimiento de la energa sern el resultado tanto de nuevos avances tecnolgicos como de la reduccin consciente del consumo de energa. Los habitantes del oeste de Europa gastan tres toneladas de petrleo, o su equivalente en gas o carbn, por persona y ao, mientras que en Estados Unidos el gasto es de ocho toneladas por persona y ao. En el mundo se consumen 8.000 millones de toneladas de petrleo u otros combustibles fsiles al ao, y se espera que en el ao 2020 el consumo alcance los 14.000 millones de toneladas anuales. Gran parte de este aumento de la demanda proviene del mundo en vas de desarrollo. En China se queman 1.000 millones de toneladas de carbn y se calcula que en cinco aos esta cifra se incrementar a 1.500 millones de toneladas, ya que su economa est creciendo a un ritmo del 10% anual. (Como media, en un pas en vas de desarrollo un crecimiento anual del 1% viene a suponer un incremento en el consumo de energa del 1,5%). El rpido aumento de la poblacin de los pases en vas de desarrollo acenta el problema. Las Naciones Unidas estiman que en el ao 2040 el crecimiento ser de 10.000 millones de personas de las que 8.000 millones pertenecern a pases en vas de desarrollo, muchos de ellos con economas en fuerte expansin, con lo que su demanda de energa aumentar de forma considerable.

Cmo lograr esta reduccin? Hay diversos mtodos pero el ms efectivo es quemar menos combustibles fsiles y en especial, combustibles ricos en carbono como el carbn y petrleo. Estos combustibles tambin tienen un alto contenido de azufre, que junto con nitrgeno provocan emisiones cidas durante la combustin y causan la lluvia cida. De ello se desprende que la proteccin del medio ambiente es hoy el mayor incentivo para el ahorro de energa. A largo plazo, tambin es importante el agotamiento de los recursos de combustibles fsiles no renovables. Al ritmo de consumo actual se calcula que las reservas de petrleo y gas durarn unos cincuenta aos y las de carbn unos doscientos aos.

BIBLIOGRAFA

Wikipedia la enciclopedia libre www.rena.edu.ve/SegundaEtapa, cach Similares, html.rincondelvago.com/tipos-de-energia_3.htmlEn cach - Similares Libros de energa solar, Cursos y libros de autoformacin profesional sobre energa solar www.censolar.es Paneles swww.fundacionypf.org.ar/.../3_recursos.../recursos_energeticos2.htmEn cach Similares www.eastech.es Libro de texto 6to grado: Ciencias Naturales. Algunos datos del Libro "Ahorro de Energa" www.monografias.com Tecnologa www.miliarium.com/monografias/energia.

S-ar putea să vă placă și