Sunteți pe pagina 1din 67

I INTRODUCCIN: A lo largo de los aos el Maltrato Infantil es un problema social que se ha ido incrementando y por lo mismo se ha aumentado la preocupacin

por tratar de prevenirlo.

Razn por la cual se opt por realizar la investigacin que lleva por nombre: Maltrato Infantil en nios de 0 a 10 aos de edad en Coatepeque es porque se ha tenido la oportunidad de realizar una pasanta en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Niez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Coatepeque, y se ha podido apreciar la magnitud del problema que aqueja a nuestra sociedad, adems de las consecuencias que deja en el nio que es maltratado. El maltrato en los nios origina una serie de desrdenes en su proceso de desarrollo y socializacin lo que genera inseguridad a la hora de relacionarse con otras personas. Adems es la mayor razn por la que hay miles de nios sobreviviendo en las calles, ya que han dejado sus casas por escapar de la mala vida que llevan al lado de sus progenitores o encargados.

En la mayora de ocasiones estos casos no se denuncian por miedo a represalias por parte de los agresores o por alguna otra razn, permitiendo que se siga con el maltrato. Adems por no conocer sus derechos no saben que la ley los protege y que castiga a los que incurren en este delito. La convencin sobre los derechos del nio, ratificada por todos los pases del mundo, consagra los derechos del nio a ser escuchado, respetado y querido. Sin embargo son derechos irrespetados an por las personas ms cercanas a los nios: padres, madres y maestros.

Los criterios para definir una situacin de maltrato han de fundamentarse en las consecuencias en el nio, es decir, en los daos producidos, en las necesidades no atendidas, y en la presencia o ausencia de determinadas conductas parentales. Gran parte de la sociedad no est concienciada de lo que ocurre a su alrededor aunque existen numerosas campaas que procuran informar y colaborar en este asunto. Este trabajo pretende informar a las personas la magnitud y relevancia que ha adquirido este problema social adems de las consecuencias que deja en el nio sufrir este maltrato, con este trabajo se pretende concientizar a las personas para evitar que siga el aumento de cifras de nios que lo padecen.

Por la importancia de definir el Maltrato Infantil y las consecuencias que sufren los nios que lo reciben, los siguientes autores lo definen como:

Lpez, M (2011) en su artculo Los diferentes tipos de abusos en los nios y como detectarlos. Manifiesta que la mayora de los nios maltratados sufren ms daos emocionales que fsicos. Un nio maltratado puede deprimirse, retraerse, pensar en suicidarse o incluso volverse violento. Los nios de edad un poco ms avanzada pueden llegar a consumir drogas o alcohol, intentar huir o abusar de otros. Los daos psicolgicos que causa el maltrato infantil son ms profundos que los fsicos, ya que estos perduran en la mente de los nios y pueden causar trastornos que marquen su vida para siempre y los orillen a convertirse en delincuentes o personas con autoestima baja. Rivas, N (2011) en su tratado una forma silente de violencia muestra su inconformidad ante este problema social, no se puede dejar de notar ni de recordar que la historia nos ha mostrado una niez atropellada y maltratada a la cual se le han ignorado sus derechos y adems se ha tratado de callar las voces a gritos que piden ser odos como sujetos plenos de derechos y no como menores quienes no tienen voz para denunciar los atropellos de los cuales han sido vctimas por largo tiempo. No se debe olvidar que el maltrato a los nios/as es un problema social de gran magnitud, con races culturales y psicolgicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo y que adems viola derechos fundamentales de los nios/as por lo tanto, debe ser detenido, y cuanto antes mejor. Este problema viene desde la antigedad, es importante resaltar que el maltrato infantil sucede en las familias adineradas y en las familias de bajos recursos, y de cualquier nivel educativo. Archila, A. (2010) en la revista faceta humana dice: el maltrato infantil es como un cncer de rabia silenciosa que con el tiempo explota y se manifiesta como una de las principales causas constantes de la violencia cotidiana. Posee mltiples rostros pero ostenta un nico resultado: un ser humano tempranamente lesionado fsica y/o psicolgicamente. Se considera maltrato infantil cualquier conducta, que por accin u omisin, produzca dao fsico y/o a un nio (de 0 a 18 aos), causndole dolor o maltrato psicolgico que provoque traumas en l.

Esta conducta casi siempre es intencional y reiterada, se concretiza el maltrato cuando afecta la salud fsica y emocional del nio por acciones o negligencia de las personas encargadas de su cuidado. Lastimosamente el maltrato infantil es uno de los problemas que ms afectan a la sociedad y uno de los ms silenciosos, el maltrato infantil es todo el dao ya sea fsico o psicolgico a un nio; causado por un adulto y casi siempre es intencional. Montessori M. (1912) en su mtodo Montessori estableci que el nio no es un adulto en miniatura, ni fsica ni mentalmente. Ms aun, no se puede decir que el nio difiere del adulto ni que difiere de una manera especfica, porque el nio cambia constantemente y es diferente de una edad a otra; esta en un proceso continuo de crecimiento y de cambio. Uno de los mayores errores de las personas es tratar a los nios como adultos, pero ellos no estn preparados para hacer las tareas de un mayor, a ellos les falta adquirir madurez pero sobre todo conocimientos para crecer preparados y as a la hora de llegar a la adultez puedan desempearse mejor en la sociedad.

Lozano F. (2009) Durante la primera etapa de su vida el nio tiene una gran necesidad de seguridad, por lo que hay que rodearle de un ambiente estable y afectivo donde pueda alcanzar el mximo de sus posibilidades. El nio necesita un hogar estable, donde se le brinden cuidados, pero sobre todo amor, para que crezca siendo un nio feliz, y realizado plenamente. Est comprobado que los nios que tienen una infancia feliz, no sufren de traumas y tienen ms posibilidades de ser personas exitosas que triunfen, adems de que como han sido tratados trataran ellos a sus semejantes.

1. Maltrato Infantil: 1.1. Definicin

El maltrato infantil atenta contra los derechos bsicos de nios, nias y adolescentes, es un problema que afecta a la sociedad en general, perjudicando el contexto familiar, escolar o comunitario. Esta problemtica vulnera los derechos de quienes son vctimas, dejando en ellas mltiples consecuencias que daan su salud fsica, psicolgica y su desarrollo emocional y social. Las secuelas pueden manifestarse inmediatamente o en etapas futuras del desarrollo de nios, nias y adolescentes. Segn la Ley de Proteccin Integral dela Niez y Adolescencia Se considera nio o nia, a toda persona desde su concepcin hasta que cumple trece aos de edad y adolescente a toda aquella persona desde los trece hasta que cumple dieciocho aos de edad. Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier accin (fsica, sexual o emocional) u omisin no accidental en el trato hacia un menor, que le ocasiona dao fsico o psicolgico y que amenaza su desarrollo tanto fsico como psicolgico. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido, y cuanto antes mejor. El maltrato y abuso sexual de nias, nio s y adolescentes es un problema multicausal, ya que est determinado por mltiples fuerzas que actan en el mismo individuo, en el entorno familiar, en la comunidad y en la cultura donde ellos y ellas se desenvuelven, impidiendo o dificultando su desarrollo integral. Podemos dividir el origen de la crueldad hacia los nios en cuatro categoras: 1. Conceptos exagerados de disciplina, basados en la crueldad; con la idea errnea de una educacin a travs de golpes.

2. Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rgidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.

3. Crueldad patolgica cuyos oscuros orgenes mentales o psiclogos son muy difciles de identificar y todava ms de tratar, desrdenes mentales que no son detectados a tiempo.

4. La crueldad ms intangible de todas, la crueldad organizada, es aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisin.

1.1.1. Antecedentes histricos: En la historia podemos mencionar que en la Edad Antigua, en Grecia, Aristteles deca que un nio o un esclavo son propiedad y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto. Adems el padre o la madre tenan poder sobre la vida o la muerte de los hijos e hijas, poda dejarlos a un tercero y abandonarlos sin sufrir castigo alguno. En la cultura de Esparta, el infanticidio fue un medio de deshacerse de las nias y nios con defectos fsicos como una forma de preservar y fortalecer la sociedad, en donde los lanzaban de la cima del monte Taigeto. En China donde el promedio de la procreacin era de dos hijos como control de la natalidad, el tercero era arrojado a los animales salvajes. En el siglo XVIII en Europa los padres daban palizas severas como la forma privilegiada de impartir disciplina. En Mesoamrica realizaban rituales para alagar a los dioses para obtener buenas cosechas o para poner fin a epidemias o pestes que consistan en el sacrificio de nias, nios y adolescentes. En el imperio romano Herodes orden masacrar a todos los nios al intentar matar al nio Jess, posteriormente para recordar ese suceso se azotaba a los nios y nias cristianos en el da de los inocentes. En Guatemala con el conflicto armado interno, los nios y las nias tambin fueron objeto de la violencia que imperaba en todas sus manifestaciones, incrementndose el maltrato y abuso, ocasionando una descomposicin social y deterioro de las relaciones humanas. 1.1.1.2. ORIGEN DEL MALTRATO INFANTIL No existen en Guatemala, datos precisos sobre el maltrato infantil. Solo se tiene una evidencia imprecisa de la situacin, tanto por falta de conciencia tanto por el desconocimiento de los criterios para la deteccin y el diagnostico. La falta de legislacin adecuada hace ms difcil la atencin de esta problemtica, tanto en la persona de la vctima como el victimario. Esto hace que el problema pase de desapercibido e ignorado y se d un alto sub-registro de casos. No hay exactitud de fecha y lo ms grave es el hecho que muchos nios y nias no reciben atencin y cuidados necesarios y oportunos, con serios peligros para su salud fsica y emocional a nivel individual, favoreciendo adems la reproduccin generacional de la violencia en el plano social. Nosotras creemos que no existe una fecha concreta en la cual empez esta problemtica, ya que segn nosotras empez desde hace muchos aos pero no le dimos tanta importancia como en la actualidad.

1.1.1.3. Clasificacin del maltrato: 1.1.1.3.1. MALTRATO FSICO: se refiere al empleo de la fuerza bruta sobre el menor, ya sea con el fin de castigo fsico o intencionalmente con artculos como palos, cables u otros objetos. La agresin al menor es notoria una vez aparezcan lesiones fsicas en el cuerpo del menor. Uno de los casos ms frecuentes de este tipo de maltrato es ejercido por los padres del menor al querer aplicar castigos sobre sus hijos sin intencin de lastimarlos. Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina la "disciplina" y comienza el abuso. En contraposicin del maltrato fsico, el castigo corporal es una prctica muy difundida y socialmente aceptada. 1.1.1.3.2. ABUSO FETAL: ocurre cuando la madre gestante es sometida a agresin fsica, o por intencin propia de la madre, mediante el consumo de sustancias indebidas que afectan al feto en gestacin. Est constituido por actos que de manera intencional o negligente causan lesiones en los nios y nias antes de su nacimiento y que pueden negar su derecho a desarrollarse en forma normal y a nacer sanos, es todo acto que de manera intencional o negligente causa lesin o muerte al producto en gestacin. Esta manifestacin de maltrato infantil surge de la Declaracin universal de los derechos del nio que establece: El nio por su inmadurez fsica y mental requiere de cuidados especiales antes y despus del nacimiento y la Ley de proteccin integral de la niez y adolescencia en el Artculo 2 establece: se considera nio o nia a toda persona desde su concepcin hasta que cumple trece aos de edad. 1.1.1.3.3. MALTRATO EMOCIONAL: dao que se produce mental o emocionalmente a un nio causndole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud.

Es toda accin u omisin de parte de las personas encargadas del cuidado del nio o la nia que daa la autoestima o su desarrollo, incluye insultos constantes, falta de reconocimiento de sus aciertos, hacerlo caer en el ridculo o rechazo, manipulacin, explotacin, comparacin y creacin de expectativas irreales de l o ella. 1.1.1.3.4 ABUSO SEXUAL: acceso carnal directo sin voluntad del menor, que en algunas ocasiones se complementa con el maltrato fsico, con el fin de satisfacer las necesidades sexuales del adulto agresor. Es todo acto en el que una persona en una relacin de poder involucra a un nio, nia en una actividad de contenido sexual y donde el ofensor obtiene gratificacin, incluye abusos deshonestos, exhibicionismo, acosos sexual, exposicin o participacin en pornografa, prostitucin, sexo oral, penetracin genital o anal con un objeto, violacin e incesto. El abuso sexual de nias, nios y adolescentes, es un fenmeno complejo dentro del contexto histrico, social y cultural de una sociedad patriarcal, donde las personas menores de edad son consideradas como objetos y no como sujetos. Ocurre cuando una persona en una relacin de poder o confianza involucra a un nio, nia o adolescente en una actividad de contenido sexual que propicie su victimizacin y de la que el ofensor obtiene satisfaccin incluyndose dentro del mismo, cualquier forma de acoso sexual. (Ley de proteccin integral de la niez y adolescencia, decreto nmero 27-2003, Artculo 54 inciso). En estos casos el abusador es un familiar (padre, padrastro, abuelo, primo, to, etc.), es un conocido de la vctima, vecino y no utiliza la violencia o agresin, debido a que le tiene confianza tanto la vctima como su madre, padre o tutor.

1.1.1.3.5. ABANDONO: Significa una falla intencional de los padres en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Descuidos o tratos negligentes: que ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo el cuidado y crianza de un nio, nia y adolescente, no satisface sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido, educacin, atencin mdica, teniendo la posibilidad de hacerlo. (Ley de proteccin integral de la niez y adolescencia, Decreto 27-2003, Artculo 54 inciso c). Esta manifestacin de maltrato facilita accidentes como cadas, quemaduras, intoxicaciones, mordeduras de animales, accidentes de trnsito y extravos en

la va pblica. Provoca retardo en el desarrollo del nio y enfermedades que son prevenibles. 1.1.1.3.6. SNDROME DE MUNCHAUSEN: Es una patologa de los padres, quienes simulan y hacen creer al nio o nia que tienen una enfermedad o un trastorno ficticio con sntomas fsicos. Es una variedad de maltrato en la que una persona mayor, generalmente los padres, mediante la falsificacin de los sntomas y/o signos simula una enfermedad en el nio, nia requiriendo atencin mdica o confundiendo al mdico tratante, con lo cual se le somete a costosas, peligrosas y/o traumticas maniobras diagnsticas y teraputicas Se manifiesta este tipo de maltrato de tal manera que existe una sobreproteccin del nio, nia por lo que constantemente se requiere de atencin mdica, alteracin en medicamento, medicamento innecesario o alteracin en pruebas para diagnsticos. 1.2. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL: El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la como en la sociedad en general, pero desgraciadamente existen muy pocas investigaciones acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en trminos de promocin de la salud mental y de la deteccin y la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de los trastornos emocionales. nicamente se atienden las necesidades fsicas de los menores, as mismo, al agresor tampoco se les da un tratamiento y en este caso sera indispensable llevarlo a cabo a manera de prevencin y de tratamiento ms sin embargo las autoridades de salud pblicas pasan de largo sin reconocerlos como individuos bio-psico-sociales. Por tanto, la reintegracin y adaptacin de estas personas nuevamente a la sociedad la llevan a cabo solos y, la forma en la que lo hacen no siempre es la ms adecuada. Por consecuencias entendemos toda serie de alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las vctimas de maltrato, siendo los aspectos ms conocidos la reproduccin del mismo y las alteraciones en el rendimiento acadmico, en el ajuste psquico individual y en el tipo de relaciones en las que el sujeto participa. Los malos tratos que se llevan a cabo sobre los nios pueden provocar dao o consecuencias negativas a dos niveles: somtico y psicolgico. 1.2.1. Consecuencias somticas: 1.2.1.1. Abandono fsico: retraso pondo-estatural (retraso del crecimiento), cronificacin de problemas por falta de tratamiento fsico, vitaminopatas

(alteraciones del metabolismo), eritemas de paal (inflamacin de la piel), aplanamiento del occipucio (mal formaciones), aparicin de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunacin y produccin de quemaduras y otras lesiones por accidentes familiares debidas a una falta de supervisin. 1.2.1.2. Maltrato fsico: lesiones cutneas, quemaduras, lesiones bucales (que pueden afectar a la posicin de los dientes), lesiones seas (que pueden afectar el crecimiento y la movilidad articular), lesiones internas (traumatismos craneales y oculares) entre las que destacan aquellas que producen edemas cerebrales puesto que pueden tener secuelas neurolgicas. 1.2.1.3 Consecuencias psicolgicas: Todo abuso trauma a la vctima y se transforma en obsesin, fobia o fijacin, haciendo que el nio golpeado, una vez que crece, no sea capaz de liberarse del trauma vivido y quiera repetirlo de manera directa (sufriendo una y otra vez lo que ya haba padecido antes: convirtindose en una mujer golpeada o un hombre que tolera los abusos y humillaciones; o hacindoselo a otros: siendo un padre golpeador) o bien indirectamente (procurando alejarse de ste , y al hacerlo, manteniendo el abuso como centro de todas sus preocupaciones). Adems, el maltrato puede generar una reaccin a nivel cerebral, resultando en repentinas depresiones e incluso neurosis en la edad adulta. Esto se debe a que el cerebro al reconocer olores, lugares o situaciones parecidas a las que se vivi de nio, desencadena las mismas reacciones de los das pasados. Todas las personas reproducimos permanentemente el ambiente emocional de nuestra infancia, controlados por ideologas como "yo me hago lo que me han hecho a m" y "yo me doy lo que me dieron a m". En cuanto a las anteriores consecuencias, sin restar importancia, no nos compete abordarlas ampliamente, pues la mayora de este tipo de casos cae en manos del mdico, entonces en este caso, interesa abordar las consecuencias psicolgicas. Al hablar de consecuencias psicolgicas se refiere a la variedad de comportamientos que pueden aparecer, sean alterados o como son conocidos excesos conductuales" y tambin los retrasos o "dficits" en ciertos repertorios que se esperaran en los nios en funcin de sus edades respectivas. Estas consecuencias pueden manifestarse a corto, a mediano y largo plazo, es decir, en la infancia, adolescencia y edad adulta. Las consecuencias que estos autores plantean seran las siguientes: 1.2.1.4 Consecuencias durante la infancia. A corto plazo: Incluye los efectos que estos pueden tener sobre el desarrollo fsico del nio en el periodo comprendido entre los cero y los ocho aos de edad, esto debido a que, es el periodo en donde los cambios ms rpidos y

drsticos se producen. La principal secuela que los malos tratos producen en el desarrollo de los nios es precisamente su retraso que se nota alrededor de la edad de un ao, y ya es muy claro a los veinticuatro meses. Las reas comportamentales que se encuentran ms afectadas en este periodo son las siguientes: 1.2.1.5. rea cognitiva: presentan un menor desarrollo cognitivo, se muestran ms impulsivos, menos creativos, ms distrados y su persistencia en las tareas de enseanza aprendizaje es menor. Son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando llegan a la edad escolar muestran peores resultados en las pruebas de CI y tienen malas ejecuciones acadmicas. Los nios maltratados funcionan cognitivamente por debajo del nivel esperado para su edad, ya que sus puntuaciones en escalas de desarrollo y tests de inteligencia son menores que en los nios no maltratados, sus habilidades de resolucin de problemas son menores y hay dficit de atencin que comprometen el rendimiento en las tareas acadmicas. 1.2.1.6. rea social: los nios que se encuentran entre los 18 y 24 meses sufren un apego ansioso y presentan ms rabia, frustracin y conductas agresivas ante las dificultades que los nios no maltratados. Entre los 3 y 6 aos tienen mayores problemas expresando y reconociendo afectos que los controles. Tambin expresan ms emociones negativas y no saben animarse unos a otros a vencer las dificultades que se presentan en una tarea. Por ltimo, presentan patrones distorsionados de interaccin tanto con sus cuidadores como con sus compaeros. Aqu se pueden identificar seis patrones distorsionados de comunicacin afectiva entre los nios maltratados y sus cuidadores: eran retrados o distantes afectivamente, mostraban falta de placer o bienestar, eran inconsistentes en la interaccin, presentaban ambigedad, frivolidad y una comunicacin afectiva negativa. Estos nios se acercan menos a los cuidadores, evitan ms a los adultos y a los compaeros y son ms agresivos con los adultos. 1.5.3. rea del lenguaje: los nios que padecen de maltrato fsico, a los 30 meses, no se diferencian de los nios no maltratados en cuanto a lenguaje comprensivo pero si en el productivo, en lo que se refiere a sensaciones, sentimientos y necesidades y los nios que padecen abandono y maltrato fsico presentan un dficit en la expresin de este tipo de verbalizaciones referentes a estados internos, la interaccin verbal madre e hijo en nios de 31 meses que los nios maltratados fsicamente utilizan un lenguaje menos complejo sintcticamente, tienen menos vocabulario expresivo y conocen menos palabras que los normales. Las madres de los nios que padecen abandono y maltrato fsico hablan menos con sus hijos que las controles, en los casos de abandono fsico las madres dan menos recompensas verbales y aprobacin a sus hijos, y se muestran ms propensas a criticarlos. En los casos de maltrato fsico se ha visto que utilizan menos instrucciones verbales para ayudar a sus

hijos a superar las dificultades normales de su ambiente. Inician menos interacciones de juego e ignoran ms a sus hijos. Estas dificultades de lenguaje no desaparecen a lo largo del tiempo, sino que perduran hasta la edad escolar. Los nios maltratados, los nios maltratados presentan dificultades de comunicacin y de habilidades de expresin. 1.5.4. rea de autonoma funcional: puede haber conductas de cuidado personal (aseo, vestido, nutricin, etc.) que en condiciones normales deben ser aprendidas en el seno familiar y, por otro lado, estn las habilidades de la vida en comunidad, es decir, la capacidad que el sujeto tiene de funcionar de forma independiente a sus progenitores o cuidadores. Estos nios tienden a ser menos obedientes a sus padres y educadores y presentaban menor repertorio de autocontrol. 1.5.5. rea Motora: Esta es el rea que se encuentra menos afectada, los nios maltratados se muestran menos hbiles que los nios no maltratados, en el uso de herramientas a los 24 meses de edad. 1.5.6. Problemas de Conducta: Se refiere a los problemas de comportamiento en general conductas agresivas, hiperactivas y disruptivas. Como ya se ha mencionado, los problemas de conducta agresiva se presentan principalmente en los nios maltratados fsicamente. 1.6. Consecuencias durante la edad escolar y la adolescencia: El maltrato infantil tiene una serie de efectos en todas las reas del desarrollo del nio, lo que le coloca en una situacin de alto riesgo para desarrollar problemas de conducta y posteriores psicopatologas. Son diversas las alteraciones conductuales que se engloban bajo la etiqueta general de conducta antisocial las ms relacionadas con el fenmeno de los malos tratos. Han encontrado altos niveles de conducta violenta y delitos con uso de violencia entre delincuentes y jvenes con alteraciones psiquitricas que haban padecido malos tratos. Mencionan que el maltrato fsico est relacionado con la aparicin de ansiedad e indefensin y estas reacciones se deben principalmente a las situaciones de rechazo, estos nios presentan un comportamiento agresivo tal vez debido al mismo maltrato, lo cual crea un crculo vicioso en la relacin padres-hijo. 1.6. Lugar y modo en que se presenta el maltrato a los nios: 1.6.1 En el hogar: La mayora de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vnculos estrechos con otros parientes, tales como los abuelos, la condicin de un nio puede salir a la luz por la intervencin de estos.

Aguilar, N (2012) Defensora de la Niez de la Procuradura de los Derechos Humanos, dijo que la mayora de casos de maltrato infantil se dan en el hogar. Asegur que al ao se reciben de 3 mil a 3 mil 500 denuncias de maltrato contra nios, en diferentes casos. 1.6.2. En la escuela: El abuso escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los nios con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los nios, estos se tornan ms reservados acerca de sus cuerpos, de ah que la enfermedad escolar y el oficial mdico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia fsica del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fcil observar lesiones fsicas, el comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser sntoma ms importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este. El problema del maltrato infantil en la escuela es una extensin del fenmeno del maltrato hacia los nios y las nias y constituye un problema social, internacional y multicausal, que ocurre en todas las clases o estratos sociales. Como un tipo especfico de maltrato, el maltrato infantil en la escuela, afecta el desarrollo integral de los menores, especficamente en lo relativo a su desenvolvimiento personal, social y profesional. La creencia a corregir a travs del maltrato es generalmente iniciada en la familia, y reforzada posteriormente en la escuela; en algunos casos, el maltrato en casa casi siempre repercute en el desempeo acadmico de los menores, lo que les acarrea consecuencias como mala conducta, bajo aprovechamiento, abandono o desercin de la escuela e inestabilidad emocional. El maltrato infantil en la escuela, generalmente se presenta cuando las expectativas escolares o acadmicas son superiores a los logros y adelantos del nio o nia en cualquier grado escolar; frecuentemente el profesor o profesora evalan a la totalidad del grupo, fijando parmetros con base en un nivel de eficiencia final igual para todo el alumnado y, al no ocurrir lo esperado, la falla se atribuye slo a los nios o nias.

1.7. CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL: 1.7.1. Personalidad o modelo psiquitrico/psicolgico: En la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10% y un 15% de los de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un sntoma psiquitrico especfico. Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar

sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empata, as mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresin y con la ansiedad de los padres, entre otras caractersticas y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadiccin. 1.7.2. Econmicas: Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situacin desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea fsica o psicolgicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconmicos. 1.7.3. Culturales: En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientacin y educacin acerca de la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la mxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepcin, el castigo se impone como una medida de correccin a quien transgrede las reglas, adems no se prevn otros medios de disciplina y educacin de los hijos, adems de que la informacin existente acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promueven los programas de ayuda para stos y as, estos a su vez son ignorantes pues carecen de informacin, orientacin y educacin al respecto. 1.7.4. Sociales: Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicacin entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegracin familiar. En la mayora de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconmico de los padres y el ambiente que rodea a la familia. As mismo, es inducida por la frustracin o la desesperacin ante el desempleo, los bajos ingresos familiares y la responsabilidad de la crianza de los hijos. El estrs producido por estas situaciones adversas provoca otras crisis de igual o mayor magnitud. 1.7.5. Emocionales: La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustracin en los hijos y no les proporcionen los requerimientos bsicos para su formacin y pleno desarrollo. Los estilos negativos de interaccin que generan la violencia domstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresin y violencia entre el padre y la madre suele haber tambin maltrato infantil y esto produce a su vez incapacidad de socializacin en los padres con el medio en que se desenvuelven. No hay que olvidar que a travs de la familia se transmiten las reglas y costumbres establecidas por la sociedad.

La historia del maltrato de los padres. De acuerdo con mltiples estudios, es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Adems, en la mayora de estos casos, los progenitores no reciben instruccin alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervencin psicolgica adecuada caeran de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisin intergeneracional, malas experiencias en la niez, etc. 1.7.6. Biolgicas: Se trata del dao causado a los menores que tienen limitaciones fsicas, trastornos neurolgicos o malformaciones. Por sus mismas limitaciones, estos nios son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus padres o tutores los relegan o aceptan con lstima. En estas circunstancias, el dao que se ocasiona a los menores con discapacidad es mayor, pues agrede a un ser indefenso que no puede responder en forma alguna. 1.8. Tipos de violencia: 1.8.1. Abuso intelectual: insultos, crticas, violencia verbal, desvalorizacin, obligar a compartir las ideas polticas o religiosas de la familia. Por defecto: no permitir que estudien lo que les gusta. 1.8.2. Abuso emocional: la falta de cario, preferencia por algn hermano, obligar a tu nio a besar a quien no lo desea, o a que le guste la msica o la poesa. 1.8.3. Abuso sexual: no se trata solamente de incesto sino de prohibicin o transmitir culpabilidad por comportamientos sexuales naturales con prejuicios fanticos. invadir la intimidad sexual del nio y obligarlo a dar placer al adulto, prohibir que explore y desarrolle su sexualidad de manera natural. Obligar a una nia a ser femenina y a que le gusten los chicos y al nio a que le gusten las chicas. 1.8.4. Abuso en el aspecto material: obligar a un nio a permanecer donde no desea, protegerlo demasiado, alimentarlo en exceso para compensar falta de amor y atencin, no cuidar la salud de tu hijo, que no tenga un espacio ntimo dentro del hogar. 1.9. Factores de riesgo que provocan la existencia de maltrato infantil: Los nios, nias y adolescentes, se desenvuelven para su desarrollo dentro del mbito familiar, escolar y en la comunidad; los cuales van a contribuir en su desarrollo integral saludable o van a impedirlo o dificultarlo. Dichos mbitos pueden presentar diversa problemtica social que repercuta en ellos negativamente y por ende a la niez, dndose un ambiente propicio para que se desencadene las diversas manifestaciones de maltrato.

Villareal M. (2003) En su informe titulado la cultura del silencio clasifica los factores de riesgo de la siguiente manera: 1.9.1. Factores individuales: Circunstancias negativas, biolgicas o sociales que en el momento de la concepcin o nacimiento del nio o nia o sus propias caractersticas individuales, pueden ser causantes de situaciones de maltrato infantil, como por ejemplo: a) Embarazos no deseados. b) Nias o nios prematuros. c) Nios o nias con impedimentos fsicos o psquicos. d) Nias o nios hiperactivos. e) Nias o nios adoptados. Las caractersticas individuales de la madre, el padre o tutores tales como su estado psquico, emocional, adicciones, carencias individuales, el sentido de paternidad responsable, la capacidad de respuesta frente a los problemas, su autoconcepcin de los patrones de crianza, conducta violenta, son factores de riesgo que pueden provocar maltrato infantil. 1.9.2. Factores familiares: En Guatemala, por la cultura machista proveniente de muchas generaciones atrs, los grupos familiares presentan violencia intrafamiliar, problemtica que afecta en mayores magnitudes a la mujer y por ende se repercute en los hijos. Es importante definir la violencia intrafamiliar como cualquier acto u omisin, llevado a cabo por miembros de la familia y cualquier condicin resultante de dichos actos que priven a otros miembros de la familia de iguales derechos y libertades y/o interfieran con su mximo desarrollo y libertad de elegir. Siendo la familia el grupo primario bsico en la cual tiene pertenencia el nio, la nia y adolescente; as como el entorno en el cual se puede desarrollar dicha violencia, se define como Familiar nuclear o extensa, al grupo de personas unidas por una relacin de parentesco, que nace de un vnculo por consanguinidad y/o afinidad. La estructura familiar puede ser en relacin a la cantidad de sus miembros, familias monoparentales, madres y padres adolescentes, familias integradas con padrastros o madrastras y hogares con ausencia de padre. En hogares con ausencia de padre, la madre es la nica encargada de la formacin de los hijos, y puede incrementar la posibilidad de maltrato a los hijos e hijas, ya que la mujer es madre, trabajadora fuera y dentro del hogar,

constituyndose en el principal soporte econmico y formativo, cayendo en un recargo de responsabilidades y frustracin. La situacin socioeconmica de la familia, la marginacin social, la falta de oportunidades y expectativas, son factores de riesgo que contribuyen a manifestaciones de violencia intrafamiliar.

1.9.3. Factores socioculturales y ambientales. En Guatemala la sociedad y la cultura mantiene la idea de que las nias, nios y adolescentes para que sean hombres y mujeres de bien deben ser corregidos de forma violenta o maltratante, como medida disciplinaria eficaz y de control del comportamiento, con el fin de evitar que presenten conductas antisociales, transgredan las normas familiares socialmente establecidas y de respeto a los adultos. No se consideran que los patrones de crianza sin violencia sean adecuados para incorporar a la formacin, y los padres tienen temor a mostrar con ello debilidad de carcter en la conduccin de la familia. Las familias en el desarrollo de la funcin dentro de la sociedad, que por generaciones ha actuado de forma repetitiva los patrones de crianza en la mayora violentos, mismos que han repercutido fuera de la familia, en la comunidad y la sociedad misma. En la funcin formadora de la familia, cada uno de los miembros ha asumido su propia responsabilidad, la madre y/o el padre en el rol de autoridad y direccin de la familia y los hijos en el rol de receptores de valores y principios, que en mayor cantidad son inadecuados. 1.10 SEALES FSICAS DEL MALTRATO EN LOS NIOS: Cuando los nios/as presentan algunas de las seales que se indican a continuacin, es importante sospechar que estn siendo vctimas del maltrato fsico, y es indispensable averiguar si han sido hospitalizados varias veces o remitidos a consulta por accidentes. 1.10.1 Moretones o golpes en diferentes estados de cicatrizacin, marcadas y seales de golpizas en la cara, labios, nariz, brazos, piernas, tronco, o nalgas. Golpes en los dos ojos o en las dos mejillas (usualmente en los accidentes, los golpes se presentan de un solo lado de la cara). 1.10.2. Hematomas subdurales: una acumulacin de sangre entre la duramadre que es la membrana que cubre el cerebro y la aracnoides, una de las capas de las meninges. 1.10.3. Laceraciones y/o abrasiones en la nariz, labios, encas ojos, genitales externos, brazos, piernas, o en la espalda o las nalgas.

1.10.4. Quemaduras o cicatrices con objetos, como planchas elctricas, en brazos, piernas, pecho o espalda. 1.10.5. Quemaduras por inmersin en lquidos hirvientes, agua u otros, en los pies o en las manos, o en los genitales. 1.10.6 Fractura de huesos largos, de nariz, de maxilares y craneanas en bebs menores de un ao. 1.10.7. Ausencia de cabello en algunas partes de la cabeza, hemorragia del cuero cabelludo, o frecuentes chinchones. Es importante tener en cuenta que aquellos nios/as cuya frecuencia de hospitalizacin (abren historia en diferentes instituciones) por enfermedades frecuentes y por accidentes es repetitiva, pueden estar siendo vctimas de abandono, negligencia o maltrato.

2. CARACTERSTICAS DE LOS PADRES QUE MALTRATAN A SUS HIJOS: No parecen interesarse en sus hijos ni les brindan la atencin necesaria, pueden ser alcohlicos o drogadictos, pueden tener carcter impulsivo o violento, que exige la satisfaccin inmediata de sus demandas. Utilizan habitualmente una disciplina rgida, inadecuada a la edad, a la condicin del nio y las faltas cometidas, exigen de sus hijos ms de lo que ellos puedan dar, con frecuencia estos padres, tambin fueron vctimas de maltrato abuso durante su infancia, cuentan con pocos amigos, viven socialmente aislados, casi nunca experimentan alegra o felicidad, estn urgidos del respeto y cario de sus hijos. 3. Legislacin relacionada con el maltrato infantil: 3.1 Garantas constitucionales establecidas en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: En el Ttulo II, Derechos Humanos, captulo I, Derechos individuales, Artculo 3. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. En este Artculo de la Constitucin se fundamenta el tipo de maltrato fetal, perodo de gestacin de la persona humana, debido a que desde este momento de la vida, la niez es objeto de maltrato, lo que no contribuye a su pleno desarrollo. En el captulo II, Derechos sociales, seccin primera, familia, Artculo 51, Proteccin a menores y ancianos. El Estado proteger la salud fsica, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les garantizar su derecho a la alimentacin, salud, educacin y seguridad y previsin social.

En este Artculo se fundamenta que la niez sea protegida de maltrato fsico, emocional, sexual y toda manifestacin que atente contra su dignidad, as como los derechos mnimos para lograr el desarrollo integral. En el Artculo 52 Maternidad. La maternidad tiene la proteccin del Estado, el que velar en forma especial por el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se deriven. Este Artculo est relacionado con la proteccin que el Estado de Guatemala, debe a la vida desde el momento de la concepcin, por lo que las mujeres deben ser protegidas durante este perodo por su naturaleza que es ser dadoras de vida e importante entre diversas funciones en la sociedad como lo es la procreacin. 3.2. Delitos establecidos en el cdigo penal, que protegen legalmente a la niez y adolescencia: El decreto 17-73 del Congreso de la Repblica de Guatemala, establece en el libro segundo parte especial. Ttulo I De los delitos contra la vida y la integridad de la persona. Captulo I Del homicidio simple. Artculo 129: Infanticidio: La madre que impulsada por motivos ntimamente ligados a su estado, que le produzcan indudable alteracin psquica, matare a su hijo durante su nacimiento o antes de que haya cumplido tres das, ser sancionada con prisin de dos a ocho aos. En el delito de infanticidio se sanciona nicamente a la madre, cuando la violencia o agresin cometida hacia la nia o nio tiene ulteriores consecuencias como es la muerte, no as las lesiones que pudo haber sufrido. En el Ttulo I De los delitos contra la vida y la integridad de la persona. Capitulo II de los homicidios calificados. Artculo 131 Parricidio: Quien, conociendo el vnculo, matara a cualquier ascendiente o descendiente, a su cnyuge o a la persona con quien hace vida marital, ser castigado como parricida con prisin de 25 a 50 aos. Se le impondr pena de muerte, en lugar del mximo de prisin, si por las circunstancias del hecho, la manera de realizarlo y los mviles determinantes se revelare una mayor y particular peligrosidad del agente. A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podr concedrseles rebaja de pena por ninguna causa. Artculo 135 Aborto con o sin consentimiento: Quien de propsito causare un aborto ser sancionado: 1. Con prisin de uno a tres aos, si la mujer lo consintiere. 2. Con prisin de tres a seis aos, si obrare sin consentimiento de la mujer.

Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engao, la pena ser de cuatro a ocho aos de prisin. En el captulo VII, De la exposicin de personas a peligro. Artculo 154 Quien abandonara a un nio menor de diez aos o a un incapaz de valerse por si mismo, que estuviera bajo su cuidado o custodia, ser sancionado con prisin de seis meses a tres aos. Si a consecuencia del abandono ocurriere la muerte del abandonado, la sancin ser de tres a diez aos de prisin. Si solo se hubiere puesto en peligro la vida del mismo o le hayan producido lesiones, la sancin ser de tres meses a cinco aos de prisin. Artculo 173 Violacin: Comete delito de violacin quien yaciere con mujer, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Usando la violencia suficiente para conseguir su propsito; 2. Aprovechando las circunstancias, provocadas o no por el agente, de encontrarse la mujer privada de razn o de sentido o incapacitada para resistir. 3. En todo caso, si la mujer fuere menor de doce aos. En los casos prescritos la pena a imponer ser de seis a doce aos. 3.3. Tipos de maltrato infantil establecidos en la Ley de proteccin integral de la niez y adolescencia: Decreto 27-2003. En el libro I, De las disposiciones sustantivas, Ttulo I, Consideraciones bsicas, Captulo nico, Artculo 2: Definicin de la niez y adolescencia. Para los efectos de esta ley se considera nio o nia a toda persona desde su concepcin hasta que cumple trece aos de edad, y adolescente a toda aquella desde los trece hasta que cumple dieciocho aos de edad. Artculo 3: Sujeto de derecho y deberes. El Estado deber respetar los derechos y deberes de los padres o en su caso de las personas encargadas del nio, nia o adolescente, de impartir en consonancia con la evolucin de sus facultades, direccin y orientacin apropiadas para que el nio, nia y adolescente ejerza los derechos reconocidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la presente ley y dems leyes internas, los tratados, convenios, pactos y dems instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala, sin ms restricciones que las que establece la ley, cuya interpretacin no ser extensiva. Artculo 11: Integridad: Todo nio, nia y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, as tambin a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artculo 53: Maltrato y agravios. Todo nio, nia o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminacin, marginacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin, punibles por la ley, ya sea por accin u omisin a sus derechos fundamentales. Artculo 54, Obligacin estatal: El Estado deber adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de: a) Abuso fsico: que ocurre cuando una persona que est en una relacin de poder con un nio, nia o adolescente, le inflige dao no accidental, provocndole lesiones internas, externas o ambas. La relacin de poder se da cuando existe una diferencia de fuerza, edad, conocimiento o autoridad entre la vctima y el ofensor. b) Abuso Sexual: que ocurre cuando una persona en una relacin de poder o confianza involucra a un nio, nia o adolescente en una actividad de contenido sexual que propicie su victimizacin y de la que el ofensor obtiene satisfaccin incluyndose dentro del mismo, cualquier forma de acoso sexual. c) Descuidos o tratos negligentes: que ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo el cuidado y crianza de un nio, nia o adolescentes, no satisface sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido, educacin, atencin mdica, teniendo la posibilidad de hacerlo. d) Abuso emocional: que ocurre cuando una persona daa la autoestima o el desarrollo potencial de un nio, nia o adolescente.

4. Convenios y tratados internacionales sobre los derechos de la niez y adolescencia: 4.1. Declaracin de Ginebra: Previamente a la promulgacin de sta convencin se celebr internacionalmente la Declaracin de los derechos del nio en 1924 llamada Declaracin de Ginebra, las naciones reconocieron dar al nio condiciones para desarrollarse normalmente, a ser atendido, ayudado, protegido de cualquier explotacin, entre otros. 4.2. Declaracin de los derechos del nio de 1959: La declaracin de los derechos del nio de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob por unanimidad la declaracin de los derechos del nio el 20 de noviembre de 1959, enunciando La humanidad debe dar al nio lo mejor que puede darle , proclamando derechos y libertades que tambin fueron establecidos en la Declaracin universal de Derechos Humanos de

1948, y otros documentos, por lo que la comunidad internacional declar que para la niez necesitaban una declaracin separada y ms concreta, por tratarse de necesidades especiales y tan urgentes. En esta declaracin consideraron que el nio por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidados especiales, incluso la debida proteccin legal tanto antes como despus del nacimiento. 4.3. Convencin sobre los derechos del nio: Ratificada por el Estado de Guatemala, mediante el Decreto nmero 27-90 de fecha 15 de mayo de 1990. La convencin sobre los derechos del nio, aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en su resolucin 44/25 y que entra en vigor como ley internacional el 2 de septiembre de 1990, contina siendo un compromiso de la comunidad internacional en relacin a los Derechos de la niez y adolescencia. En la convencin se dio forma a las normas jurdicas universales sobre la proteccin de la niez, contra el abandono, los malos tratos y la explotacin y se consagr el respeto a sus derechos bsicos, entre ellos, su supervivencia, el desarrollo y su plena participacin en actividades educativas, sociales, culturales y otras que son necesarias para su crecimiento y su bienestar individual. Dicho precepto legal consta de 54 Artculos que contienen las obligaciones para los Estados, tiene carcter de ley internacional y por lo tanto los Estados deben asegurar su aplicacin. En relacin al tema de maltrato a la niez y adolescencia la convencin establece: Los Estados partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. 4.4. Documento Un Mundo apropiado para los nios: Es una resolucin aprobada por la asamblea general donde lo aprueba, que figura en el anexo a la presente resolucin en la 6 sesin plenaria del 10 de mayo de 2002. En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se celebr el perodo extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas sobre la infancia. Durante las sesiones, los jefes de Estado y de gobierno y los representantes del los Estados participantes reafirmaron su obligacin de tomar medidas para promover y proteger los derechos de todos los nios y adolescentes menores de 18 aos de edad. Dicho documento establece un plan de accin en torno al

tema de maltrato y abuso a nios, nias y adolescentes, estableciendo principios y objetivos entre estos el siguiente: Proteger a los nios de la violencia y la explotacin. Se debe proteger a los nios de todo acto de violencia, maltrato, explotacin y discriminacin, as como de todas las formas de terrorismo y de toma de rehenes. As mismo, en el plan de accin refiere la proteccin de los nios de los malos tratos, la explotacin y la violencia. Que cientos de millones de nios sufren y mueren a causa de la violencia, la guerra, la explotacin, el abandono y todas las formas de abuso y discriminacin. En todas partes del mundo hay nios que viven en circunstancias especialmente difciles permanentemente discapacitados o gravemente lesionados por las causas ya descritas. 4.5. La denuncia en casos de maltrato infantil: La denuncia en sus diversas definiciones tiene mucha importancia entre la comisin de maltrato infantil y la sancin que corresponde al infractor de la misma; a pesar que el maltrato infantil no est tipificado en el Cdigo Penal, sus consecuencias o repercusiones son las que tiene sanciones. La presentacin de denuncia en casos de niez y adolescencia, por las personas que tienen conocimiento de un hecho es omitida, debido a que la sociedad acepta el maltrato como forma de crianza, as como la inexistencia del maltrato infantil como delito, sumamos a eso el ambiente violento en el cual la dinmica familiar se desarrolla, en la escuela y otras instituciones que tienen a su cuidado y formacin nios, nias y adolescentes. 4.6. Entidades competentes para recepcin de denuncias de maltrato infantil: a) Ministerio Pblico: Por medio de la Oficina de atencin a la vctima, Fiscala de la mujer y Fiscala de la niez vctima. b) Organismo Judicial: Juzgado de Primera Instancia de niez y adolescencia, y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. c) Polica Nacional Civil: Por intermedio de la seccin de menores y personas desaparecidas, oficina de atencin a la vctima, oficina contra lesiones y delitos sexuales del servicio de investigacin criminolgica. d) Procuradura de Derechos Humanos: Por medio del departamento de Registro y auxiliaturas departamentales. e) Procuradura general de la Nacin: Por medio de la Procuradura de la niez y adolescencia y procuradura de la mujer.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad el maltrato infantil es un hecho frecuente en cualquier momento y lugar del mundo sin importar ideologas, polticas, religiosas, sociales, morales y econmicas; aunque las primeras descripciones del fenmeno surgen desde siglos pasados y solos apenas hace unos cuantos aos cuando empez a reconocerse el maltrato infantil en Guatemala. El maltrato infantil es complejo no solo por las consecuencias que produce, sino tambin por que expresa los patrones autorizados que se han mantenido en el seno de la convivencia social de cada persona para unos es considerado como una forma natural de crianza de los hijos. El ncleo familiar puede resultar enfermo considerando que es probable que los padres de las vctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos vctimas de violencia en su infancia. Dentro de una situacin econmica desfavorable, el contexto socio cultural poco edificante es habitual dentro del maltrato infantil. Es tambin probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadiccin sufridas por algn miembro de la familia los convierte en victimarios de los nios de su entorno.

Qu consecuencias produce el maltrato Infantil en los nios de Coatepeque, Quetzaltenango?

Cules son las principales causas del Maltrato Infantil en Coatepeque?

Cul es el origen del Maltrato Infantil?

Cul es el porcentaje de nios maltratados en el municipio de Coatepeque?

2.1 Objetivos A. Determinar las causas por las cuales se produce el Maltrato Infantil.

B. Plantear soluciones para erradicar el Maltrato Infantil.

C. Determinar el porcentaje de nios Maltratos en Coatepeque.

D. Lograr conciencia a travs de este trabajo, que la mejor manera de educar es con amor y no con golpes.

E. Identificar los problemas a los cules se enfrenta el nio maltratado en su juventud.

F. Determinar el nivel Socio-econmico y socio- cultural de las familias en las que se da el Maltrato Infantil.

2.2 Variables 2.2.1 Maltrato Infantil

2.2.2 0 a 10 aos de edad

2.3 Definicin de Variables

2.3.1 Definicin Conceptual

Maltrato Infantil Es cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su ptimo desarrollo. Archila, A. (2,010).

Etapa de 0 a 10 aos de edad: Durante la primera etapa de su vida el nio tiene una gran necesidad de seguridad, por lo que hay que rodearle de un ambiente estable y afectivo donde pueda alcanzar el mximo de sus posibilidades. El nio necesita un hogar estable, donde se le brinden cuidados, pero sobre todo amor, para que crezca siendo un nio feliz, y realizado plenamente. Est comprobado que los nios que tienen una infancia feliz, no sufren de traumas y tienen ms posibilidades de ser personas exitosas que triunfen, adems de que como han sido tratados trataran ellos a sus semejantes. Lozano, F. (2009).

2.3.2. Definicin Operacional

Estas variables se operacionalizaron a travs de una encuesta de opinin, compuesta por 6 preguntas cerradas y abiertas, las cuales se refieren al Maltrato Infantil en nios de 0 a 10 aos de edad en Coatepeque, Quetzaltenango.

2.4 ALCANCES Y LMITES

2.4.1 ALCANCES: Se encuest al 100% a la Trabajadora Social, Pedagogo y Psicloga del Juzgado de Primera Instancia de Niez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la ley penal de Coatepeque, Padres de familia y nios del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

2.4.2 LIMITES: La principal limitante que se tuvo fue los problemas que se suscitaron luego del terremoto del 7 de noviembre, ya que luego de eso, fue un poco difcil reunirse con los profesionales del Juzgado.

2.5 APORTES:

Las conclusiones que se presentan son un aporte para la sociedad principalmente para los padres de familia, para que logren cambiar esa creencia de que est bien corregir bruscamente a sus hijos en pro de su educacin, logrando dejar claro las consecuencias que produce en el nio el maltrato no slo mientras lo sufren sino en las diversas etapas de su vida.

Esta investigacin puede considerarse como un marco de referencia para los padres de familia, para que cambien su ideologa y as puedan corregir la manera de educar a sus hijos, recordndoles que aunque son nios tienen derechos desde su concepcin hasta su muerte.

III MTODO 3.1 SUJETOS Los profesionales del Juzgado de Niez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal de Coatepeque, a los cuales se entrevistaron, son originarios de diferentes departamentos de Guatemala, pertenecen a la clase media y son personas amables, honestas, responsables, y sobre todo entregadas a la proteccin y seguridad de los nios.

3.2 INSTRUMENTOS Para la prctica de esta investigacin se us una boleta de opinin estructura y diseada por la misma investigadora. Las boletas comprendieron 6 preguntas cerradas las cuales se refieren al Maltrato Infantil y sus consecuencias en los nios.

3.3 PROCEDIMIENTO 3.3.1 Eleccin del tema. 3.3.2 Elaboracin del ante proyecto de investigacin. 3.3.3 Trabajo de campo. 3.3.4 Estructuracin del instrumento. 3.3.5 Anlisis del lugar y sujetos a investigar. 3.3.6 Se aplic el instrumento e inmediatamente se tabularon los datos, para llegar a la interpretacin y presentacin de resultados. 3.3.7 Para finalizar se precedi a elaborar una propuesta de solucin al problema.

3.4 DISEO DE LA INVESTIGACIN Para este trabajo se utiliz un diseo descriptivo; este diseo lo planteo Achareandido, Luis 1992. Diseo propio de las ciencias sociales. El cual se caracteriza porque se relacionan variables pero no se manipula. 3.5 METODOLOGA ESTADSTICA Para trabajar la informacin obtenida en esta investigacin se utiliz el proceso de porcentajes y grados.

IV RESULTADOS A continuacin se presentan los resultados que se resumen en un cuadro de doble entrada que presenta los porcentajes y los grados que se obtuvieron en dicha investigacin.

No.

tem

Econmicas

Sociales

Culturales

Emocionales

Total

Cules considera que son las F % 0 F % 0 F % 0 principales causas de maltrato infantil en 54 30 108 50 28 101 42 23 83 Coatepeque?

35

19

68

181 100 360

Cules considerada que son las principales causas de Maltrato Infantil en Coatepeque?
35. 19% 50. 28% 54. 30%
Econmicas

42. 23%

Culturales Sociales Emocionales

No.

tem

Si

No

No Respondieron

Total

Has conocido a algn F % 0 F % 0 nio que ha sufrido de 70 70 252 28 28 100.8 Maltrato Infantil?

7.2

100 100 360

Has conocido a algn nio que ha sufrido de Maltrato Infantil?


SI NO NO RESPONDIERON

2% 28% 70%

No.

tem

Si

No

No Respondieron

Total

T consideras que el F % 0 F % 0 Maltrato Infantil es la solucin a la mala 47 47 169 50 50 180 conducta de los nios?

10.8 100 100 360

T consideras que el Maltrato Infantil es la solucin a la mala conducta de los nios?


SI NO NO RESPONDIERON

4% 36% 60%

No.

tem Qu tipos de Maltrato Infantil conoces?

Fsico

Psicolgico

Abandono

Abuso Sexual

Total

58

32

115

40

22

79

38

21

76

48

25

90

184

100

360

Qu tipos de Maltrato Infantil conoces?


Fsico Abandono Psicolgico Abuso Sexual

26%

31%

22%

21%

No.

tem

Si

No

No Respondieron

Total

Consideras t que el nio puede tener F % 0 F % 0 consecuencias en su desarrollo si ha recibido 76 76 273.6 22 22 79.2 cualquier tipo de maltrato?

7.2 100 100 360

Consideras t que el nio puede tener consecuencias en su desarrollo si ha recibido cualquier tipo de maltrato?
SI NO NO RESPONDIERON

2% 22% 76%

No.

tem Ayudaras a cualquier nio, si est recibiendo Maltrato?

Si

No

No Respondieron

Total

60 60 216 39 39 140.4

10.6 100 100 360

Ayudaras a cualquier nio, si est recibiendo maltrato?


SI NO NO RESPONDIERON

3% 38% 59%

V Discusin de Resultados El inters principal de esta investigacin fue analizar a fondo el Maltrato Infantil y todos los efectos que produce en la en la niez as como en la etapa de la adolescencia; y determinar las principales causas por las cuales se produce el Maltrato para generar posibles alternativas propuesta. Lpez, M (2011) en su artculo Los diferentes tipos de abusos en los nios y como detectarlos. Manifiesta que la mayora de los n ios maltratados sufren ms daos emocionales que fsicos. Un nio maltratado puede deprimirse, retraerse, pensar en suicidarse o incluso volverse violento. Los nios de edad un poco ms avanzada pueden llegar a consumir drogas o alcohol, intentar huir o abusar de otros. A travs de la investigacin efectuada, se estableci que el 54.30% de la poblacin piensa que la principal causa del maltrato infantil es la inestabilidad econmica, el 50.28% expresa que es por la cultura del pas; un 42.23% asegura que son la causas sociales, mientras que otro 35.19% indica que es por daos emocionales. Los datos anteriores demuestran que la mayor causa del maltrato Infantil es la inestabilidad econmica ya que aseguran que cuando no hay dinero se llega a una frustracin de la cual se desencadenan una serie de problemas incluyendo el Maltrato Infantil. Archila, A. (2010) en la revista faceta humana dice: el maltrato infantil es como un cncer de rabia silenciosa que con el tiempo explota y se manifiesta como una de las principales causas constantes de la violencia cotidiana. Posee mltiples rostros pero ostenta un nico resultado: un ser humano tempranamente lesionado fsica y/o psicolgicamente. Mediante la encuesta se descubri que el 70% de las personas encuestadas, conoce o ha conocido un nio que ha sufrido maltrato Infantil, el 28% asegur que no conoce ningn caso, y el 2% no respondi. de solucin a la problemtica

Los datos anteriores demuestran que el ndice de Maltrato Infantil en Guatemala es grandsimo, ya que el 70% de las personas conoce un caso de estos, las dems personas contestaron que s conocen lo que es Maltrato y estn seguros que es un problema mundial, al que en el lugar de buscarle solucin se le ignora y se cree que no existe. Montessori M. (1912) en su mtodo Montessori estableci que el nio no es un adulto en miniatura, ni fsica ni mentalmente. Ms aun, no se puede decir que el nio difiere del adulto ni que difiere de una manera especfica, porque el nio cambia constantemente y es diferente de una edad a otra; esta en un proceso continuo de crecimiento y de cambio. A travs de la investigacin realizada, se estableci que el 60% de las personas encuestadas, padres de familia y adolescentes consideran que el Maltrato Infantil no es la solucin a la mala conducta que a veces puede observarse en ellos, ya que se les trata como personas adultas y la verdad es que son nios y tienen derecho a jugar a hacer travesuras, a equivocarse, no se debe confundir corregir con maltratar. El 26% cree que si es una solucin y el 4% no quiso responder la pregunta. Lozano F. (2009) Durante la primera etapa de su vida el nio tiene una gran necesidad de seguridad, por lo que hay que rodearle de un ambiente estable y afectivo donde pueda alcanzar el mximo de sus posibilidades. Mediante la encuesta se estableci que el Maltrato Infantil ms comn hoy en da en los adolescentes, son las siguientes: a) b) c) d) Fsico: que corresponden a un 31%. Abuso sexual: que comprenden un 26%. Maltrato Psicolgico: que equivale al 22%. Abandono: que corresponde a un 21%

El nio necesita un hogar estable, donde se le brinden cuidados, pero sobre todo amor, para que crezca siendo un nio feliz, y realizado plenamente. Est comprobado que los nios que tienen una infancia feliz, no sufren de traumas y tienen ms posibilidades de ser personas exitosas que triunfen, adems de que como han sido tratados trataran ellos a sus semejantes. Rivas, N (2011) en su tratado una forma silente de violencia muestra su inconformidad ante este problema social, no se puede dejar de notar ni de recordar que la historia nos ha mostrado una niez atropellada y maltratada a la cual se le han ignorado sus derechos y adems se ha tratado de callar las voces a gritos que piden ser odos como sujetos plenos de derechos y no como menores quienes no tienen voz para denunciar los atropellos de los cuales han sido vctimas por largo tiempo. Mediante la encuesta realizada se diagnostic que el 76% de las personas encuestadas considera que el Maltrato que viven los nios los afecta no slo en su adolescencia sino en su edad adulta ya que pueden desarrollar estos patrones psicolgicos y volver a repetir la historia. El 22% opina que no trae consecuencias en las dems etapas de su vida y un 2% no respondi a la pregunta. No se debe olvidar que el maltrato a los nios/as es un problema social de gran magnitud, con races culturales y psicolgicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo y que adems viola sus derechos fundamentales de los nios/as por lo tanto, debe ser detenido, y cuanto antes mejor.

Con los datos obtenidos se logra confirmar que se lograron alcanzar los objetivos planteados en la presente investigacin, pues analizamos el Maltrato Infantil en nios de 0 a 10 aos, las consecuencias que produce el maltrato. Se logr determinar las causas que provocan este problema social, as como el planteamiento de unas posibles alternativas de solucin a la problemtica propuesta para la investigacin.

VI CONCLUSIONES 1. Las causas que estn provocando el problema del Maltrato Infantil son las siguientes: los problemas econmicos a los que se enfrentan los padres, la cultura ya que las personas creen que golpear gravemente les permitir educarlos rpidamente; la sociedad y sus formas de ver a los nios como personas adultas y tratarlos como tal, y por ltimo las causas emocionales ya que en algunos casos las personas padecen de alguna enfermedad psicolgica que les indica hacer cosas que no quieren.

2. Entre las posibles soluciones que podramos plantear, est las charlas y escuelas de padres, en donde se les ensea a los padres a educar sin golpes, adems de ensearles a ser mejores esposos para mantener el hogar estable y armnico. 3. Segn los datos recolectados en la encuesta aplicada a profesionales, padres de familia y nios un 70% de los nios sufren o han sufrido cualquier clase de Maltrato Infantil. 4. A travs de esta investigacin logr hacerse conciencia a las personas encuestadas y pretende que sea de impacto para las personas que lo lean. 5. Las principales consecuencias que deja el Maltrato Infantil al nio cuando alcanza la adolescencia, son principalmente adicciones al alcohol, drogas y tabaco, delincuencia, embarazos precoces, falta de

educacin, crceles, induccin en maras, y en los peores casos muerte. 6. Se logr determinar que el Maltrato Infantil no se da en algn nivel econmico y cultural especfico, ya que es un problema social que no predomina en un nivel exacto, puede darse en lugares donde existe demasiada pobreza o donde se mantiene un nivel econmico abundante.

VII RECOMENDACIONES 1. Que los padres de familia logren romper esa barrera cultural, en la que se cree que por haberles dado la vida son dueos de sus hijos y por lo mismo se creen con derecho de maltratarlos, que se pueda lograr una educacin con amor sin necesidad de recurrir a los golpes exagerados.

2. Preparar a los maestros, para que ante cualquier situacin que se d con los alumnos estn alertas y se pueda prevenir el Maltrato Infantil a tiempo para evitar daos ms severos. 3. Informarles a los nios sus derechos para que de esta manera, sepan cules son y sobre todo que aprendan que nadie puede vulnerrselos ni maltratarlos porque hay una ley constitucional que los respalda, adems de instruirlos sobre lo que est bien y no est bien en cuanto a la actitud de sus padres se refiere. 4. Alertar tambin a los vecinos, y crearles conciencia de que la vida de un nio est en peligro, y que no deben quedarse callados por medio a represalias, porque ellos tambin estn protegidos por la ley y cuando se trata de una denuncia de Maltrato Infantil la llamada puede ser annima.

5. Instar a las autoridades a que sigan cumpliendo con sus labores adems de felicitarlos por el trabajo muy bien realizado en cuanto a proteccin de menores se refiere.

VIII REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Lpez, M (2011) en su artculo Los diferentes tipos de abusos en los nios y como detectarlos. 2. Lpez, M (2011) en su artculo Los diferentes tipos de abusos en los nios y como detectarlos. 3. Rivas, N (2011) en su tratado una forma silente de violencia. 4. Archila, A. (2010) en la revista faceta humana. 5. Montessori M. (1912) en su mtodo Montessori. 6. Lozano F. (2009) Las caras del Maltrato Infantil. 7. Ley de Proteccin Integral dela Niez y Adolescencia. 8. Delitos contra la vida y la integridad de la persona. 9. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 10. Glvez, F. (2009) Educacin Especial en Puerto Rico. 11. Tres nmeros contra el Maltrato Infantil El Peridico Guatemala (2,012). 12. Revista La Hora, (2012). Artculo Conversando con la psiquiatra. 13. Radio Emisoras Unidas Guatemala, Maltrato Infantil. (2012). 14. Prensa Libre, Artculo: Buscan evitar el Maltrato Infantil, (2013)

9.1 PROPUESTA PERSONAL La finalidad principal de realizar esta investigacin era lograr crear conciencia en los padres de familia, sobre educar con amor y no con golpes.

Hay que educar mucho a los hijos, darles mucho amor, comprensin, cario. Para que el da de maana ellos quieran y respeten a sus hijos.

En el mejor de los casos, evitar los embarazos no deseados, con campaas de prevencin, ya que muchas de esas mujeres u hombres que maltratan a los hijos, es porque en realidad nunca quisieron tenerlos, y desquitan sus frustraciones sobre los pequeos que no tiene la culpa de nada.

Fomentar en la escuela la cultura de no maltrato, platicar con los nios sobre los derechos que tienen, y que se atrevan a hablar en el caso de que sufran de algn tipo de abuso o maltrato.

Modificar la ley para castigar con mayor severidad a los que maltratan a sus hijos, castigar con o cadena perpetua aquellos pedfilos, los que producen la pornografa utilizando a los nios, que su condena sea por el resto de sus vidas, y adems que no tengan la posibilidad de volverlo a intentar.

9.2 MODELO DE LA ENCUESTA APLICADA A EMPRESARIOS, ADOLESCENTES Y PADRES DE FAMILIA ENCUESTA APLICADA A: TRABAJADORAS SOCIALES, PEDAGOGO, PSICOLOGA DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE NIEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO, PADRES DE FAMILIA Y ADOLESCENTES. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR, SEDE COATEPEQUE FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES TCNICO UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, TERCER SEMESTRE Boleta de opinin administrada a: Trabajadoras sociales, pedagogo, psicloga de JUZGADO DE NIES Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO, PADRES DE FAMILIA Y ADOLESCENTE. ADVERTENCIA Los datos consignados en la presente boleta tienen como finalidad el estudio sobre: MALTRATO INFANTIL EN NIOS DE 0 A 10 AOS EN LA CIUDAD DE COATEPEQUE, por lo tanto, los datos consignados en ella son totalmente confidenciales, lo cual permite que a estos no se les pueda dar otro uso que no sea de orden investigativo. Se agradece la veracidad de los datos que aqu se aportan, as mismo por la colaboracin prestada en la investigacin. NO SE IDENTIFIQUE INDICACIONES: lea detenidamente las siguientes interrogantes. Marque con una X. (Puede elegir ms de una respuesta) 1. Cules considera que son las principales causas de Maltrato Infantil en Coatepeque? Econmicas Sociales Culturales Emocionales

2. Haz conocido a algn nio que ha sufrido de Maltrato Infantil? SI NO

3. T consideras que el Maltrato Infantil sea la solucin al mal comportamiento de los nios? SI NO

4. Qu tipos de Maltrato Infantil conoces? Fsico Abandono Psicolgico Abuso Sexual

5. Consideras t que el nio puede tener consecuencias en su desarrollo si ha recibido cualquier tipo de maltrato? SI NO

6. Ayudaras a cualquier nio, si est recibiendo Maltrato? SI NO

9.3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A EMPRESARIOS, ADOLESCENTES Y PADRES DE FAMILIA

No.

tem

Econmicas

Sociales

Culturales

Emocionales

Total

Cules considera que son las F % 0 F % 0 F % 0 principales causas de maltrato infantil en 54 30 108 50 28 101 42 23 83 Coatepeque?

35

19

68

181 100 360

Mediante la encuesta se determin que las principales causas del Maltrato Infantil en Coatepeque son:

A. B. C. D.

Econmicas. Sociales. Culturales. Emocionales

La mayora de personas encuestadas coincidieron en que la principal Causa de Maltrato Infantil es la economa, y le sigue las causas sociales, culturales y por ltimo las emocionales.

No.

tem

Si

No

No Respondieron

Total

Has conocido a algn F % 0 F % 0 nio que ha sufrido de 70 70 252 28 28 100.8 Maltrato Infantil?

7.2

100 100 360

Mediante la encuesta se descubri que el 70% de las personas encuestadas, conoce o ha conocido un nio que ha sufrido maltrato Infantil, el 28% asegur que no conoce ningn caso, y el 2% no respondi.

Los datos anteriores demuestran que el ndice de Maltrato Infantil en Guatemala es grandsimo, ya que el 70% de las personas conoce un caso de estos, las dems personas contestaron que s conocen lo que es Maltrato y estn seguros que es un problema mundial, al que en el lugar de buscarle solucin se le ignora y se cree que no existe.

No.

tem

Si

No

No Respondieron

Total

T consideras que el F % 0 F % 0 Maltrato Infantil es la solucin a la mala 47 47 169 50 50 180 conducta de los nios?

10.8 100 100 360

A travs de la investigacin realizada, se estableci que el 60% de las personas encuestadas, padres de familia y adolescentes consideran que el Maltrato Infantil no es la solucin a la mala conducta que a veces puede observarse en ellos, ya que se les trata como personas adultas y la verdad es que son nios y tienen derecho a jugar a hacer travesuras, a equivocarse, no se debe confundir corregir con maltratar. El 26% cree que si es una solucin y el 4% no quiso responder la pregunta.

No.

tem Qu tipos de Maltrato Infantil conoces?

Fsico

Psicolgico

Abandono

Abuso Sexual

Total

58

32

115

40

22

79

38

21

76

48

25

90

184

100

360

Mediante la encuesta se estableci que el Maltrato Infantil ms comn siguientes: a) b) c) d) Fsico: que corresponden a un 31%. Abuso sexual: que comprenden un 26%. Maltrato Psicolgico: que equivale al 22%. Abandono: que corresponde a un 21%

hoy en da en los adolescentes, son las

El nio necesita un hogar estable, donde se le brinden cuidados, pero sobre todo amor, para que crezca siendo un nio feliz, y realizado plenamente.

No.

tem

Si

No

No Respondieron

Total

Consideras t que el nio puede tener F % 0 F % 0 consecuencias en su desarrollo si ha recibido 76 76 273.6 22 22 79.2 cualquier tipo de maltrato?

7.2 100 100 360

Mediante la encuesta realizada se diagnostic que el 76% de las personas encuestadas considera que el Maltrato que viven los nios los afecta no slo en su adolescencia sino en su edad adulta ya que pueden desarrollar estos patrones psicolgicos y volver a repetir la historia. El 22% opina que no trae consecuencias en las dems etapas de su vida y un 2% no respondi a la pregunta.

No.

tem Ayudaras a cualquier nio, si est recibiendo Maltrato?

Si

No

No Respondieron

Total

60 60 216 39 39 140.4

10.6 100 100 360

Mediante la encuesta pudo averiguarse que el 60 de las personas encuestadas ayudara a un nio si est pasando por una situacin de maltrato, el 39% dijo que no se metera por miedo a represalias o a sufrir cualquier tipo de ataque, y el 3% de los encuestados no respondi la pregunta.

9.4

FOTOGRAFAS

Observacin

9.5 OBSERVACIN

Actividad: Observacin de Casos de Maltrato Infantil. Lunes 28, de enero de 2,013. Los nombres y direcciones han sido modificados para no afectar a las vctimas.

Estrella es una nia de 10 aos, que vive en casa de su padrastro; junto a sus dos medio hermanos y su madre. Su pap falleci cuando tena cuatro aos y su madre rehzo su vida cuando ella cumpli seis. Su padrastro es el padre biolgico de sus otros dos hermanos. La nia se ve que tiene un carcter muy dbil, ya que es muy callada, distrada y apartada. Y es por lo mismo que el padrastro la humilla y le dice palabras ofensivas como que es tonta y que no puede hacer nada. Su mam escucha todos los insultos que recibe la nia y en el lugar de defenderla apoya a su esposo diciendo cosas igual de ofensivas. Los hermanos al ver que la nia no recibe respeto por parte de sus paps, le pegan y la humillan. A veces no la dejan jugar con ellos y siempre la culpan de cualquier travesura que hacen. Por lo que he observado hace mucho tiempo ya que he convivido con la familia, podra atrever a decir que no tiene una buena infancia, ya que mientras sus hermanos juegan a ella la obligan a hacer tareas del hogar. Esto en cierto punto est bien siempre y cuando se recuerde que la responsable de la limpieza es la mam y la nia debera de colaborar sin ser la principal responsable. No recibe Maltrato fsico por parte del padrastro, aunque la mam la corrige de una manera muy brusca y siempre la golpea, una de las cosas que me pareci muy fuerte es que los cinco duermen en la misma habitacin y por lo mismo los nios se han dado cuenta de las veces que sus padres han tenido intimidad. Me preocup ver que el nio de 8 aos se sube en la nia y hace movimientos sexuales lo que me dej pensando en que tiene ya una mente desarrollada en este tema y cuando la nia desarrolle puede llamar la atencin de su hermano y abusar de ella.

Mircoles 30 de enero de 2013

Samantha es una nia de 2 aos que fue violada por su padrastro cuando tena 1 ao. Este caso fue conocido por las autoridades y apresaron al seor. La madre de la nia an defiende al padrastro y no quera ni ver a la nia porque deca que por ella se haba quedado sin pareja. La PGN y el Juzgado le quitaron la nia a la mam y buscaron el recurso familar ms cercano que era una ta materna que la quiere y la apoya mucho. Lo ms triste del caso es que el seor se meta con prostitutas y por lo mismo tena una enfermedad venrea llamada sfilis; la cual consiste en inflamacin de la piel que se convierten en avulsiones, que arden e impiden la tranquilidad de la persona. Esta enfermedad la tranquilidad de la persona. Esta enfermedad no tiene cura, los medicamentos slo ayudan a impedir que crezcan las avulsiones, aunque cada vez que se bajan las defensas de las personas que la padecen vuelven a aparecer y cuando es mucho y por tanto dolor se tiene que cauterizar las avulsiones.

La nia haba sido violada, vaginal y analmente y el hombre haba introducido varias veces su pene en la boca de la nia y por lo tanto tambin tiene en su boca. La mam aun despus de que ella tambin esta contagiada sigue negndose a creer lo que el hombre hizo y siempre que ha declarado defiende a su esposo, la nia se encuentra en tratamiento y aunque por el momento no ha presentado brotes se encuentra bajo control mdico. Brindado por el Hospital y particularmente por un doctor muy conocido que se conmovi al conocer su caso y la atiende de manera muy especial.

9.6 ENTREVISTAS

Nombre: Licda. Reyna Isaura Lpez Barrios. T.S. Juzgado de Niez y Adolescencia.

Entrevista aplicada a Trabajadora social, Pedagodo y Psicologa del Juzgado de Primera Instancia de Niez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal de Coatepeque.

1. Mencione algunas causas que generan el Maltrato Infantil en Coatepeque: Desintegracin familiar, alcoholismo, cultura, patrones sociales y daos emocionales 2. Cules son las consecuencias que padecen los nios maltratados?

Temor, desconfianza, miedo e inseguridad. 3. Cree usted que hay solucin al Maltrato Infantil? Mencione Algunas: Si, cambios en la actitud de los padres a travs de capacitaciones en la familia y elevar los niveles de conciencia. 4. Cul es la clase de maltrato ms frecuente segn las estadsticas que manejan ustedes como profesionales de El Juzgado? Fsico, sexual y psicolgico. 5. Cul sera su consejo para que los padres eduquen a sus hijos sin maltratarlos? Que los padres se quieran y valores. Estar centrados emocionalmente y no repetir lo que ellos vivieron. 6. Cules son las consecuencias que deja el Maltrato Infantil, cuando la vctima ya es adolescente? Traumas, trastornos psicticos y resentimientos.

Entrevista aplicada a Trabajadora social, Pedagodo y Psicologa del Juzgado de Primera Instancia de Niez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal de Coatepeque. Nombre: Licda. Sonia Rivera Psicloga de Juzgado de Niez. 1. Mencione algunas causas que generan el Maltrato Infantil en Coatepeque: Hogares disfuncionales, patrones de crianza inadecuados, problemas econmicos, hijos no deseados, embarazos a temprana edad, mal manejo de stress, fanatismo religioso, adiccin a drogas y alcohol.

2. Cules son las consecuencias que padecen los nios maltratados? Baja autoestima, repeticin escolar, encopresis, mala eleccin de amistades, inseguridad, rebelda e integracin a maras y pandillas.

3. Cree usted que hay solucin al Maltrato Infantil? Mencione Algunas: Prevencin y difusin por ejemplo, charlas a padres y madres, maestros o encargados, evitar la desercin escolar.

4. Cul es la clase de maltrato ms frecuente segn las estadsticas que manejan ustedes como profesionales de El Juzgado? Fsico, emocional y psicolgico.

5. Cul sera su consejo para que los padres eduquen a sus hijos sin maltratarlos? Dialogo, comunicacin abierta y recreacin familiar.

6. Cules son las consecuencias que deja el Maltrato Infantil, cuando la vctima ya es adolescente? Rebelda, depresin, integracin a grupos juveniles, fugas de casa, embarazos a temprana edad y desercin escolar.

Nombre: Sandy Betancourth Cabrera Madre de familia

Entrevista aplicada a Trabajadora social, Pedagodo y Psicologa del Juzgado de Primera Instancia de Niez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal de Coatepeque.

1. Mencione algunas causas que generan el Maltrato Infantil en Coatepeque: La economa, la cultura y traumas psiclogicos.

2. Cules son las consecuencias que padecen los nios maltratados? Baja autoestima, traumas psicolgicos y mala conducta.

3. Cree usted que hay solucin al Maltrato Infantil? Mencione Algunas: Si, Escuela de padres donde enseen a ser tolerantes.

4. Cul sera su consejo para que los padres eduquen a sus hijos sin maltratarlos? Que sean tolerantes y aprendan a educar a los nios sin golpes.

5. Cules son las consecuencias que deja el Maltrato Infantil, cuando la vctima ya es adolescente? Embarazos, caen en drogadicciones, crcel y muerte.

S-ar putea să vă placă și