Sunteți pe pagina 1din 97

Aspectos tericos, prcticos y legales de la Anestesia de pequeos animales

Yasmina Alonso Boix 45826042Z Lluvia Castro Lpez X8233472R Ins Gonzlez Fernndez 53289398P -0-

El sueo es la cura ms fcil del dolor y cumple todos los oficios de la muerte, excepto el de matar JOHN DONNE

-1-

NDICE 1. Introduccin3 2. El riesgo anestsico.4 3. Valoracin ASA..5 4. Indicacin de los anestsicos...6 5. Evaluacin Preanestsica.7 6. Anestesia en el Perro: complicaciones.........................9 7. Anestesia en el Gato: complicaciones.19 8. Eutanasia de pequeos animales en clnica veterinaria...41 9. Disposiciones legales referidas a la anestesia.45 a. Fundamentos legales para la utilizacin de medicamentos en pequeos animales...............45 b. Seguridad en el puesto de trabajo de los anestsicos por inhalacin..67 c. Aspectos legales de proteccin animal relacionados con la anestesia74 10. El error humano.82 11. El consentimiento informado88 12. Bibliografa92 13. Anexos..93 a. Sentencias..93 b. Consentimiento informado94

-2-

1. INTRODUCCIN La anestesia es una disciplina mdica que permite practicar intervenciones dolorosas en el animal gracias a un bloqueo reversible del sistema nervioso. Pero esta inhibicin tambin afecta a las funciones vitales. Por lo tanto, la anestesia no es solamente una necesidad til: tambin comporta riesgos. El veterinario debe reducir al mximo posible estos riesgos para los pequeos animales, planificarla detalladamente y saber realizar correctamente un procedimiento anestsico. En concreto este trabajo contiene: El protocolo de la evaluacin preanestsica y clasificacin del paciente anestsico de la clnica de pequeos animales. Necesidades y mtodos de supervisin de pacientes antes y despus de las cirugas. Identificacin y tratamiento de urgencias y complicaciones de las fases quirrgicas y postquirrgica. Fundamentos legales de la aplicacin de frmacos, seguridad en el puesto de trabajo y proteccin animal en la clnica y en el laboratorio veterinarios. El error humano, los riesgos y complicaciones anestsicas. La importancia del consentimiento informado.

-3-

2. El RIESGO ANESTSICO Todo acto anestsico supone una agresin sobre el equilibrio bioqumico de un ser vivo, y por tanto lleva implcito un riesgo de mortalidad que debe ser reducido tanto como sea posible. Debe considerarse siempre que los beneficios deben superar los perjuicios. Por estos motivos debemos comunicar al propietario este riesgo anestsico para que sea consciente y pueda decidir el aceptarlo o no. A lo largo de la historia, la tasa de mortalidad anestsica en veterinaria ha sido difcil de valorar, debido a la escasa necesidad e incentivos para realizar los registros necesarios. No obstante, se han ido realizando diversos estudios sobre la morbilidad y mortalidad anestsica en pequeos animales. En un estudio realizado en Ontario (Canad) en 1998, se observ una mortalidad anestsica de 0,11% en perros y 0,1% en gatos de los casos estudiados. Otro estudio realizado en USA en 1999, determinaron un 0,43% de mortalidad anestsica tanto en gatos como perros. Por otro lado, artculos ms recientes, como uno realizado en el Reino Unido en 2009, separa a los animales sanos de los enfermos, constatando un mortalidad aproximada de 0,1-0,2 % para los animales sanos y entre un 0,5-2 % para los enfermos. Del mismo modo, otro estudio reciente sobre la estimacin del riesgo anestsico en los animales de compaa, constat un riesgo para perros y gatos sanos de un 0,05% y un 0,11% respectivamente. Y respecto a perros y gatos enfermos, 1,33% y 1,40% respectivamente. Estos estudios nos dan una idea aproximada sobre el riesgo anestsico existente en la clnica de pequeos animales. Si hiciramos una comparativa con los riesgos anestsicos de humana veramos que la mortalidad de stos es significativamente inferior que la de pequeos animales.

-4-

3. VALORACIN ASA

La valoracin ASA es una escala elaborada por la Sociedad Americana de Anestesiologa (American Society of Anaesthesiology) que clasifica a los pacientes segn su estado su gravedad. ASA I: paciente sano ASAII: enfermedad sistmica leve sin limitaciones funcionales. ASAIII: enfermedad sistmica grave con limitacin funcional grave. ASA IV: enfermedad sistmica grave que es una amenaza constante para la vida. ASA V: paciente del que no se espera supervivencia ms de 24 horas don o sin ciruga. ASA E: el paciente que requiere una operacin de emergencia. Se aade una E (a las 5 anteriores clasificaciones) cuando hay que realizar una operacin de urgencia. Por lo que, segn que calificacin ASA tenga el paciente, deber aplicarse un protocolo anestsico u otro.

-5-

4. INDICACIN DE LOS ANESTSICOS

1. Inmovilizacin del animal para poder realizar: o Tcnicas de diagnstico por imagen (resonancia magntica, ecografa, radiografa). o Limpieza y preparacin del paciente. o Biopsias, radioterapia, colocacin de frulas, vendajes, etc o Captura de animales exticos o salvajes. o Transporte. o Manipulacin (cateterizar, cura de heridas, etc) o Control o asistencia respiratoria. 2. Anestesia: o Para facilitar o permitir procedimientos mdicos y/o quirrgicos. 3. Control de las convulsiones. 4. Eutanasia.

-6-

5. EVALUACIN PREANESTSICA Antes de someter a un animal a una anestesia debe comprobarse su aptitud para sta y hay que calcular el riesgo anestsico, para lo que se requiere una observacin clnica minuciosa. En caso de duda, se debe recurrir a pruebas diagnsticas de laboratorio o de imagen. La evaluacin preanestsica comprende los siguientes pasos: Evaluacin del paciente: Identificacin del paciente. Sntomas del paciente y anamnesis. Exploracin fsica: Estado corporal general. Estado del sistema cardiovascular. Estado del aparato respiratorio. Estados de los sistemas heptico y renal. Estado del aparato gastrointestinal. Estado del sistema nervioso. Estado de la actividad metablica y endocrina. Estado de los tegumentos y aparato locomotor. Diagnstico de laboratorio previo a la ciruga: Evaluacin mnima: Protenas plasmticas y hematocrito. Otras pruebas de laboratorio: Hemograma completo, gasometra, pruebas de hemostasia, determinacin de electrolitos en sangre, etc Anlisis de orina. Otras pruebas previas a la ciruga: Ecografa. Radiologa. Electrocardiografa. Preparacin del paciente para la ciruga: Corregir o compensar si existe un problema. Preparacin concreta para el procedimiento programado. Programa para el procedimiento anestsico: -7-

Utilizar un protocolo anestsico adecuado (en funcin del estado fsico del paciente valoracin ASA-). Monitorizacin. La siguiente figura muestra un ejemplo de un plan anestsico.

Caractersticas raciales
Razas braquicfalas Pertenecen a las razas braquicfalas: bulldog ingls, bulldog francs, boxer, Shitzu, doguillo, Boston terrier, pequins, Sharpei y pug. Todos ellos padecen el sndrome de las vas areas de los braquicfalos, que consiste en una elevada resistencia de las vas areas y un aumento del trabajo respiratorio. Las razas braquicfalas son un reto especial para el anestesista, debido a sus numerosas variaciones patolgicas, anatmicas y fisiolgicas, del tracto respiratorio superior (desde la nariz hasta la trquea), tanto congnitas como adquiridas, y a sus enfermedades secundarias del tracto respiratorio inferior (pulmn). Las variaciones ms habituales son: -Estrechamiento de las vas nasales. -Paladar blando prolongado. -Incremento de los divertculos laterales de la zona de la garganta. -Hipoplasias de la trquea. .

-8-

6. ANESTESIA EN EL PERRO

El perro domstico pertenece a la familia Canidae, y debido a su gran facilidad para adaptarse al hombre es el animal ms importante de todo el hogar. Ha sido, sobre todo, su tendencia natural a vivir en manadas la que le ha aportado esta importancia social. Debido a su caracterstica de compaero del ser humano, a menudo se le da un trato casi humano. Esta circunstancia ha convertido a la especie del perro domstico en fundadora de la actual clnica de pequeos animales. Su valor para el hombre, como individuo familiar y ayudante obediente, ha hecho que a lo largo de las dcadas la medicina canina se acercase cada vez ms a la humana. Sin embargo, a pesar de este papel antropoptico, el perro sigue siendo un cnido a nivel zoolgico, fisiolgico y anatmico, cuyas caractersticas biolgicas deben ser contempladas en la atencin veterinaria. Sobre todo la anestesia en el perro contrasta enormemente con la del hombre, as como con la de otras especies, por lo que requiere una discusin propia. Galgos, perros delgados y perros muy jvenes Nos referimos a las razas de los galgos o razas de carreras: p. ej., Whippet, Saluki, galgo afgano y galgo ruso. Estas razas se caracterizan por unos periodos de reanimacin prolongados, as como por tener una masa muscular especialmente acentuada y poco o incluso ningn tejido graso. Debido a estas caractersticas, no deben emplearse anestsicos cuyo efecto dependa menos de la metabolizacin que de su distribucin por la grasa corporal, como las fenotiacinas, la ketamina y, ante todo, los tiobarbitricos. Hipertermia e hipertermia maligna Afecta especialmente al galgo, que tiende a desarrollar una hipertermia maligna (HM) debido a un defecto gentico, que puede aparecer la mayora de las veces en el transcurso de una anestesia inhalatoria, y que si se detecta demasiado tarde tiene un -9-

desenlace fatal. Sin embargo, la hipertermia que no tiene origen gentico, en principio, puede aparecer en todas las razas caninas y no resulta fcil distinguirla del cuadro clnico de la HM. Cuadro clnico Jadeo, taquicardia y nerviosismo. A temperaturas superiores a 42C disminuye el nerviosismo, pero se alcanza un rigor ms pronunciado. En caso de hipertermia maligna, los valores de ETCO2 pueden alcanzar magnitudes extremas (por encima de 80 mmHg). Causas La hipertermia puede producirse debido a: La predisposicin gentica (sobre todo en el galgo). Temperaturas ambientales elevadas. Lmparas sobre una mesa metlica y almohadillas trmicas defectuosas. Empleo de un sistema de bajo flujo. En general, un estado de anestesia inhalatoria.

Diagnstico La taquicardia y un aumento de la ETCO2 pueden ser los primeros indicios de una hipertermia. Puede diagnosticarse fcilmente mediante una medicin de la temperatura rectal o esofgica. Perros obesos En los perros obesos, la grasa constituye un porcentaje elevado de la masa corporal. Dado que el riego sanguneo de la grasa es inferior al de otros tejidos, las dosis habituales de anestsicos inyectables calculadas en funcin del peso del animal pueden suponer, en realidad, una sobredosis relativa, por lo que deben reducirse.

- 10 -

Los perros obesos pueden presentar problemas de las funciones respiratorias, cardacas y metablicas cuando todava estn despiertos, o bien desarrollarlas en cuanto estn sedados o bajo los efectos de la anestesia.

Las masas grasas del abdomen y del trax pueden limitar los movimientos torcicos normales, lo que puede provocar una taquipnea, porque se reduce el volumen inspiratorio y el volumen respiratorio minuto. A menudo, se ha observado debilidad circulatoria, y tambin hipertrofia de la musculatura cardaca, debido a la acumulacin masiva de grasa en el epicardio y al mayor esfuerzo circulatorio general que provoca.

Sobre todo la grasa aislante subcutnea dificulta an ms el intercambio trmico en este tipo de animales obesos, que tienen una respiracin estresada y reducida. No se debe olvidar que los perros obesos desarrollan a menudo un hgado graso, cuyas funciones metablicas pueden estar limitadas, lo que puede dar lugar, p. ej., a dificultades para metabolizar los anestsicos, prolongndose as la fase de reanimacin.

Los anestsicos que se redistribuyen, y aqu deben citarse de nuevo los tiobarbitricos, durante la induccin de la anestesia tienen que administrarse en dosis ms altas, puesto que una parte queda retenida en la grasa debido al riego sanguneo proporcionalmente elevado del tejido adiposo. De esta forma, de entrada no se logra una concentracin suficiente de tiobarbitrico en el SNC para producir un efecto anestsico. Pero, si estando los depsitos de grasa saturados con el tiobarbitrico, se aplica una nueva inyeccin de ste, ya no puede redistribuirse y provoca una sobredosis absoluta. Por esta razn, los tiobarbitricos estn contraindicados en los animales obesos.

La propuesta de mtodo anestsico para el perro obeso se corresponde bastante con la de las razas braquicfalas.

Particularidades en perros muy jvenes y muy viejos La edad es un factor imprescindible a tener en cuenta a la hora de elegir un protocolo anestsico. Los pacientes muy jvenes se caracterizan por tener todos los sistemas inmaduros, por lo que, slo unos pocos anestsicos estarn indicados en cachorros como por ejemplo las benzodiacepinas y los anestsicos inhalatorios. - 11 -

Respecto los perros geritricos, no presentan un riesgo tan alto como los jvenes, debido a que todos sus sistemas se encuentran desarrollados. El proceso del envejecimiento provoca la disminucin del rendimiento de sus sistemas vitales, por lo que es ms sensible a los anestsicos. Particularidades debidas a riesgos preexistentes

La anestesia es un procedimiento que debera realizarse preferiblemente en animales que se encuentren una situacin fisiolgica normal. Pero en muchos casos ser necesario la aplicacin de anestesia en animales que tienen enfermedades sistmicas o se encuentran en estado de shock.

Consideraciones en la anestesia de pacientes con enfermedad heptica. En un perro con alteracin heptica deberemos disminuir la dosis total de anestsicos que administramos, debido a que un animal que tiene una enfermedad heptica, presentar una menor concentracin de protena en sangre. Esta hipoproteinemia dejar mayor porcin de anestsico libre (no unido a protena). Este hecho tiene importantes repercusiones ya que el anestsico libre es el que actuar. Por otro lado, los animales con esta anomala presentan un metabolismo disminuido por lo que el anestsico actuar durante ms rato.

Consideraciones en la anestesia de pacientes con enfermedad renal. Evitaremos todos aquellos productos que causen dao renal, ya sea porque causen hipotensin o sean txicos renales por s mismos.

Consideraciones en la anestesia de pacientes con problemas respiratorios. Se debe evitar una sedacin profunda que induzca una excesiva depresin respiratoria. A parte, tambin debemos realizar una buena ventilacin asistida y mantenerlo todo tanto tiempo como sea posible. Tambin se puede considerar la suplementacin con oxgeno despus de la anestesia.

- 12 -

Por otra parte, en el caso de perros que tengan el parnquima pulmonar afectado (ej. neumona), deberemos aplazar la ciruga, ya que aunque el perro est con ventilacin asistida no conseguir respirar adecuadamente.

Consideraciones en la anestesia de pacientes cardipatas. Evitaremos los anestsicos que produzcan una depresin cardiovascular importante, como por ejemplo: acepromacina, 2-agonistes y el halotano. Tambin deberemos estresar lo mnimo al perro para evitar la liberacin de catecolaminas que produce un incremento de la actividad cardiaca. Por lo tanto, la anestesia de cardipatas se debe monitorizar intensamente.

Anestesia en el perro sano El perro sano, en comparacin con otras especies como el gato, el conejo o los roedores, es un animal que se anestesia fcilmente. Sin embargo, no se debe olvidar que lo mismo que el hombre, todo animal anestesiado se convierte en un paciente de riesgo, porque el efecto de los anestsicos y de los elementos auxiliares para la anestesia influyen sobre las funciones corporales vitales (p. ej., sistema cardiocirculatorio, metabolismo o sistema renal), pudiendo llegar incluso a detenerlas (p. ej., la respiracin) y quedando entonces el individuo en manos de los frmacos, los elementos auxiliares tcnicos y la respectiva capacidad especializada del anestesista. Premedicacin anticolinrgica En el perro, los anticolinrgicos tienen un pronunciado efecto taquicrdico y antisecretor. Por lo general, el perro sano no precisa premedicacin anticolinrgica, por lo que jams debe administrrsele premedicacin anticolinrgica de rutina. No obstante, en los pacientes de riesgo se presenta una cantidad importante de indicaciones para la administracin de anticolinrgicos. Premedicacin sedante Los sedantes, que son relativamente inocuos en lo que respecta a su efecto sistmico, no slo cumplen la funcin de tranquilizar al perro: su propsito principal consiste en aplicarlos como premedicacin para reducir las dosis subsiguientes de hipnticos, analgsicos sedantes y anestsicos, en el marco de una anestesia combinada, mejorando - 13 -

as su margen teraputico. En el consultorio veterinario canino se aplican tres grupos de sedantes farmacolgicamente distintos: Neurolpticos (fenotiacinas, como la acepromacina, y butirofenonas, como el droperidol.) Benzodiazepinas (diazepam, midazolam). Agonistas de adrenorreceptores 2 (xilacina, medetomidina). En principio, la mayora de estos sedantes son apropiados para el perro sano, salvo la xilacina, que no se recomienda para el perro sano debido a sus numerosos inconvenientes (depresin cardiocirculatoria con bradicardia, arritmia y descenso de la TA; depresin respiratoria; inhibicin de la sntesis de insulina; vmitos) y, bsicamente, por la existencia de un gran nmero de alternativas mucho mejores. La dosis de los hipnticos se puede reducir en un tercio gracias a la premedicacin con benzodiazepina o acepromacina. La medetomidina reduce la dosis en un 50-60%, mientras que la NLA con polamivet y acepromacina logra una reduccin aproximada del 75%. Como es normal, estos datos no son ms que valores aproximados. Induccin anestsica tras premedicacin sedante Para la induccin de la anestesia en el perro sano se dispone, sobre todo, de los hipnticos propofol y tiobarbitricos. El etomidato o el metiloxibarbiturato pueden provocar ciertas complicaciones (inhibicin de la sntesis de cortisol o excitacin), por lo que no se recomienda su administracin de forma rutinaria. Como todos los hipnticos, el propofol y el tiobarbitrico deben administrarse por va intravenosa, lo que tiene la gran ventaja de poder ajustar la dosis individualmente tras la sedacin. Tambin se pueden emplear analgsicos de las familias de los opiceos o de las fenciclidinas, para la induccin de la anestesia. Ambos pueden cumplir los criterios de una anestesia general junto con hipnticos y/o sedantes, como las benzodiazepinas o los agonistas 2 (inconsciencia, relajacin muscular y analgesia). Incluso as, en el perro debe darse preferencia a los opiceos de efecto breve, ya que producen fases de

- 14 -

reanimacin ms breves que la ketamina, sobre todo posquirrgicas, con sueo menos prolongado, menos agitado y menor excitacin. Inmediatamente despus de inducir la anestesia, siempre se debe intubar al perro y, si es posible, conectarlo a un sistema inhalatorio que permita un aporte de oxgeno, la administracin de anestsicos inhalatorios, as como el llenado intermitente del pulmn o respiracin asistida. Intubacin y respiracin asistida Dado que en el perro la intubacin es fcil y relativamente inofensiva, se debera intubar siempre, por motivos de seguridad y tambin para adquirir prctica. Es probable que, en casos aislados, no sea imprescindible la respiracin asistida, pero dado que en estado anestesiado el animal sano tambin representa un paciente de riesgo, se aplica la divisa: Ms vale prevenir que curar. Esto significa que jams se debe inducir una anestesia demasiado superficial por el temor de que vaya a requerirse una posible respiracin asistida o bien para asegurarse una respiracin espontnea medianamente aceptable. Supervisin del paciente (monitorizacin) Todo individuo en estado inconsciente es un ser indefenso que se encuentra en una situacin de riesgo agudo, debido a la reduccin de sus funciones vitales. La supervisin de este estado es principalmente clnica, mediante la comprobacin de los reflejos y las funciones vitales, visualmente, auscultando o palpando. Esta observacin del paciente subjetiva y dependiente de la experiencia debera complementarse en la prctica por lo menos con una monitorizacin mnima basada en aparatos. La monitorizacin mnima basada en aparatos debera constar de los siguiente elementos auxiliares: pulsioximetra, capnometra, funcin de las vlvulas direccionales y de la bolsa respiratoria en el sistema de circuito cerrado de anestesia, y medicin no invasiva de la tensin arterial. Fase de reanimacin La fase de reanimacin empieza al finalizar la administracin de anestsicos, y debera realizarse tras haber salido el animal de la mesa de operaciones, en un entorno tranquilo - 15 -

que, sin embargo, puede observarse adecuadamente. Como muy tarde en la fase de reanimacin deben administrarse al paciente analgsicos y antibiticos. Ahora es el momento de colocar los posibles vendajes y realizar otros tipos de curacin de heridas, para no tener que estresar innecesariamente al paciente cuando ya est despierto. La fase de reanimacin de un paciente sano no debera presentar complicaciones tras haber aplicado el mtodo anestsico adecuado. A pesar de ello, al animal le corresponden la misma atencin y cuidados que a los pacientes con niveles de riesgos superiores, en esta fase crtica del despertar, en la que se producen turbulencias en el sistema circulatorio y cambios del patrn respiratorio. La fase de reanimacin posquirrgica no se limita a la extubacin sino que se extiende hasta la completa convalecencia.

Cuidados posquirrgicos En los cuidados posquirrgicos del paciente aparentemente sano, es imprescindible, adems de asegurar la finalizacin de las medidas quirrgicas, proporcionarle un alivio adecuado del dolor. Tambin se requiere una analgesia especfica y adaptada al paciente tras la realizacin de intervenciones rutinarias dolorosas, como la castracin o la esterilizacin, por motivos clnicos, ticos y legales.

- 16 -

Complicaciones anestsicas en perro La anestesia general provoca la depresin del sistema nervioso central, que a su vez, se acompaa de una depresin cardiovascular y respiratoria, por lo que siempre comportar un riesgo vital, incluso si el paciente se encuentra en perfecto estado de salud. Aunque la incidencia de muertes durante la anestesia no es elevada, debemos tener en cuenta que durante una anestesia general pueden aparecer numerosas complicaciones, ya sea por error humano, error de la mquina de anestesia o la idiosincrasia del animal.

Las complicaciones anestsicas ms frecuentes en perro son: 1. Respiratorias: o Obstruccin mecnica de las vas respiratorias: debido a presencia de edema, sangre y fluidos. Tambin por obstruccin de la sonda endotraqueal. o Cambios en la frecuencia respiratoria: Apnea: debido a que el animal est una excesiva profundidad anestsica o por una sobredosis de anestsico. Tambin debido por obstruccin de las vas respiratorias o equipo de anestesia. Bradipnea: debido a una excesiva profundidad anestsica, hipocapnia y obstruccin de las vas respiratorias o equipo de anestesia. Taquipnea: debido a un nivel de anestesia demasiado ligero o tambin a un nivel demasiado profundo (sobredosificacin), hipercapnia y recuperacin de la anestesia. o Hipoventilacin: debido a la excesiva profundidad anestsica y alteraciones del sistema respiratorio. o Hiperventilacin: debido a dolor, el animal se encuentra en un plano anestsico ligero o se est recuperando de la anestesia. o Regurgitacin: debido a presencia de residuos de alimentoso de lquidos en el estmago y disminucin del tono del cardias.

- 17 -

2. Cardiacas: o Bradicardia: debido al efecto concreto de algunos anestsicos (opiodes, 2-agonistas), a excesiva profundidad anestsica, hipotermia o Taquicardia. Debido al efecto de anestsicos concretos como Ketamina y barbitricos, por mantener al animal en un nivel de anestesia demasiado ligero, por dolor o Arritmias cardiacas: debido a una excesiva profundidad anestsica, al dolor, al uso de frmacos arritmognicos, a enfermedades cardiacas subyacentes o Hipotensin: debida a determinados agentes anestsicos como los inhalatorios, los barbitricos, el propofol y los 2-agonistas. Tambin por hemorragias intraoperatorias y la administracin de un volumen inadecuado de fluidos. La hipotensin compromete la perfusin de vsceras y tejidos, como rin y sistema nervioso central. Es frecuente la aparicin de insuficiencia renal aguda postoperatoria en animales que han sufrido una hipotensin mantenida durante la anestesia. Por lo que la debemos corregir tan pronto como sea detectada. o Hemorragias intraoperatorias: debido a defectos en la coagulacin. o Parada cardiorespiratoria: quirrgico debido muy una cruento, enfermedad excesiva subyacente, profundidad

procedimiento anestsica

Otras complicaciones son: reacciones alrgicas, recuperaciones prolongadas, lceras corneales, etc

- 18 -

7. ANESTESIA EN EL GATO

El gato domstico pertenece a la familia Felidae y con ello, a los depredadores. Contrariamente a al perro domstico, a pesar de su domesticacin se ha mantenido muy independiente, lo que no ha sido impedimento para que su popularidad creciera notablemente en los ltimos aos. Mientras antes el gato apenas apareca por el consultorio veterinario, ya que viva bsicamente en las zonas ms rurales, donde serva de cazador de ratones, en la actualidad es el animal domstico ms popular, junto con el perro, y tambin el ms habitual en las grandes aglomeraciones urbanas. Las exigencias de sus dueos no son en absoluto menores que las de los dueos de los perros, con lo que el tratamiento del gato como si de un perro pequeo se tratase ya hace tiempo que est ms que superado. Esta creciente importancia queda demostrada con la publicacin del libro sobre anestesia de Hall y Taylor (1994) dedicado exclusivamente al gato. Debido al comportamiento especial de los gatos y a las excepciones en la metabolizacin de diversos frmacos, a menudo es preciso seguir caminos muy distintos a los de la anestesia de los dems pequeos animales. Preparacin para la anestesia Siempre que resulte posible, debe someterse al paciente a una minuciosa exploracin general preanestsica, de la que se puede obtener informacin sobre su aptitud para la anestesia. Tambin pueden resultar necesarios procedimientos diagnsticos adicionales, como pruebas hematolgicas, de qumica clnica o de obtencin de imagen. Para que en esta situacin se pueda contar con un paciente cooperativo u no encontrarse con un gato aterrorizado, con intensas reacciones de defensa y la correspondiente secrecin de adrenalina, deben cumplirse algunos requisitos.

- 19 -

Manipulacin del gato que debe ser anestesiado Muchas veces el gato ya est a la defensiva cuando entra en la consulta: En su casa, el dueo lo encerr en algn tipo de contenedor apropiado para su transporte, Fue transportado sin poder ver nada en un vehiculo ruidoso y que se bamboleaba (coche, autobs, metro, etc.). Ha tenido que esperar en una sala llena de olores irritantes y ruidos atemorizadores, para finalmente ir a parar a manos de una persona a la que no conoce y que espera cosas singulares del gato. stas no son las mejores condiciones para una exploracin clnica mi9nuciosa y una anestesia inducida con suavidad y sin complicaciones. Para que este estrs sea el mnimo posible y, con ello, tambin lo sea la secrecin de adrenalina asociada al mismo, por la parte que le corresponde al consultorio veterinario, se recomienda: Convencer con amabilidad al propietario para que realice visitas peridicas al veterinario con el transporte del gato que esto conlleva, para que el gato se acostumbre a esta situacin, as como Asesorar al dueo en cuanto ala compra de los medios de transporte adecuados: o Las jaulas de malla metlica rectangulares con suelo de plstico que se abren por arriba son muy adecuadas, aunque por desgracia son caras. o Tambin son convenientes las jaulas de malla metlica, que tienen una tapa hacia un lado y cuyo suelo se puede sacar. o De entre los numerosos trasportines de plstico que se encuentran en los comercios, solo se pueden recomendar con cierto reparo aquellos cuya tapa se abre hacia arriba o en los que se puede levantar y sacar con facilidad la mitad superior. o Prcticamente, todas las cestas de mimbre dificultan la manipulacin del gato, ya que las aberturas son muy pequeas, suelen estar situadas a un lado y hacen que el hecho de sacar al gato se convierta en una pelea de

- 20 -

tirones. A ello cabe aadir que los mecanismos de cierre suelen ser inseguros, por lo que se corre el riesgo de que el gato pueda abrirlos. o Se debe descartar el transporte en brazos o sujeto con una correa, ya que en situaciones de estrs los animales tiendes a reaccionar huyendo, ponindose en peligro a s mismos y a los dems. En la sala de espera de la consulta se debe disponer de una sala especfica para gatos o, por lo menos, separar un rincn tranquilo para ellos. Los tiempos de espera deben ser lo ms breves posible. Si la distribucin lo permite, es conveniente llevar directamente al dueo del paciente y al gato a la consulta, de modo que el gato tenga tiempo de echar un vistazo antes de que llegue el veterinario. Los gatos tienen un olfato muy fino para captar la actitud con la gente se acerca a ellos. La inseguridad, el miedo, la premura, el ajetreo y la agresividad frustran cualquier acercamiento. La mayora de los gatos premian a quien se comporta con seguridad, tranquilidad y simpata y se mueve con lentitud. Aunque no van a poner precisamente la pata de forma voluntaria para que se les introduzca la cnula permanente, s que le permiten a uno muchas cosas, aunque sea con una actitud curiosa y ms bien escptica. Estos requisitos de la propia actitud tambin se aplican al personal que trabaja en la consulta. Algunos gatos salen solos de sus cestos porque sienten curiosidad o se alegran de salir de su medio de transporte. Habra que dejar a la eleccin del animal esta posibilidad, p. ej., mientras se escribe el informe previo, y tambin se puede observar al animal tranquilamente. La mayora de las veces hay que ayudar un poco: De entrada, se busca contacto acariciando la cabeza. Si la reaccin del gato es amistosa, se le puede sacar de la jaula alzndolo con las dos manos (una mano alrededor del pecho y las patas delanteras y la otra en las patas traseras para apoyar el peso). Si la reaccin del gato es poco amistosa o de mucho miedo, tambin se utilizan las dos manos para sacarlo, pero entonces con una de las manos asiendo el cuello. Slo en casos muy raros (p. ej., animales sin dueo) los gatos reaccionan de un modo muy agresivo. Entonces es mejor prescindir de cualquier intento de coger - 21 -

al gato que pueda producir estrs, y sedar al animal en el contenedor de transporte o bien pasarlo a una jaula de contencin. Examen preanestsico Tras haber sacado cautelosamente al gato de su jaula de transporte, se puede empezar con el examen preanestsico. Al realizarlo, no se debe sujetar al gato con excesiva firmeza, sino dejarle cierto margen de movimientos sobre la mesa de exploracin. A menudo, cuando el gato tiene miedo se pueden realizar algunas partes de la exploracin estando el animal en brazos de su dueo. Si para aclarar mejor la aptitud para la anestesia se precisa una extraccin de sangre, hay que plantearse si no es preferible colocar directamente un catter venoso. La preparacin y la sujecin del animal necesarias coinciden con las de la extraccin de sangre, pero ya permiten una posible correccin preanestsica del contenido en lquidos y la administracin intravenosa de anestsicos, sin tener que volver a manipular al animal. Riesgos anestsicos en el gato Igual que en el perro, en el gato pueden darse particularidades que dependen de la raza. Pero, dado que la diversidad de los fenotipos es muy inferior a la de las razas caninas, slo existe un nmero reducido de predisposiciones. Razas braquicfalas Pertenecen al grupo de gatos braquicfalos el gato persa, los gatos de pelo corto British y Exotic, as como cruces en los que ha predominado la forma tpica de cabeza corta. Estas razas presentan, ante todo, modificaciones anatmicas del tracto respiratorio superior: o Paladar ancho, con un paladar blando prolongado. o Posicin incorrecta de los dientes (atencin a la intubacin: en la intubacin, dientes laxos!). o Cavidad farngea estrecha, y vas nasales y senos nasales extremadamente estrechos, que a menudo provocan disfuncin respiratoria. - 22 -

En los gatos persas se observan cardiomiopatas, y tambin en los animales jvenes. Si la auscultacin genera sospechas, se debe proceder a otras aclaraciones diagnsticas (ecografa, rayos X, ECG). De estos problemas, principalmente congnitos, resultan enfermedades secundarias cardacas o pulmonares.

Tambin existe una predisposicin racial al sndrome del rin poliqustico.

Procedimiento anestesiolgico en razas braquicfalas Premedicacin anticolinrgica: o Atropina 0,04 mg/kg PV o glucopirrolato 0,02 mg/kg PV i.m. Preoxigenacin, en caso de que el gato lo tolere bien. Evitar anestsicos de efecto depresor de la respiracin. Alcance rpido de un estado apto para la intubacin mediante induccin anestsica i.v.: o Midazolam (0,2-0,3 mg/kg PV) + ketamina (5 mg/kg PV) i.v.; seguir con propofol (1-3 mg/kg PV) hasta alcanzar un estado ms profundo que permita intubar. Anestesia local de las cuerdas vocales con gel de xilocana. Asegurar las vas respiratorias mediante intubacin. Mantenimiento con isofluorano en oxgeno. Supervisin continuada de la fase de reanimacin.

Gatos obesos Los gatos obesos presentan un gran riesgo anestsico. Su obesidad provoca todos los problemas ya enumerados en el perro. A menudo, la enfermedad se debe a un trastorno endocrino (p. ej., diabetes mellitas). A ello se aade que los gatos gruesos son ms difciles de sujetar y, a menudo, cuesta encontrarles las venas. Procedimiento anestesiolgico en gatos obesos Evitar la administracin subcutnea o intramuscular de anestsicos. - 23 -

Premedicacin anticolinrgica (rutinaria) atropina 0,04 mg/kg PV i.m. o glucopirrolato 0,02 mg/kg PV i.m. No aplicar anestsicos que se redistribuyan: estn contraindicados los tiobarbitricos. Rgimen anestsico como en los gatos braquicfalos. Control de temperatura durante la intervencin (preferiblemente continuada mediante una sonda en el esfago), ya que en caso de estar bien tapados pueden sufrir un golpe de calor.

Supervisin perioperativa de glucemia en los gatos con diabetes.

Gatos ariscos Los gatos ariscos, no participativos, suelen poder sujetarse sin que resulte lesionado el paciente ni la persona que debe fijarlos con una manta para gatos. sta consiste en un pao de lino resistente que est equipado con dos bolsas en las que el ayudante puede introducir las manos para poder sujetar al animal como si llevase guantes. Si un gato no deja que lo toquen, se debe averiguar cul es el motivo: a) El gato suele tener buen carcter y su reaccin de rechazo se debe al miedo. b) El gato suele tener buen carcter, pero probablemente siente dolor. c) El gato no est acostumbrado al trato con las personas (quien lo ha trado ha encontrado al gato as o ha podido capturarlo con algn tipo de trampa, pero habitualmente suele andar suelto). En los casos a) y c) se debe sedar o anestesiar al gato para realizar exmenes posteriores. Se debe advertir del riesgo elevado debido a la falta de revisin previa. En caso de que no se pueda aplicar una inyeccin al gato en el contenedor de transporte o trasladarlo a una jaula de contencin, habr que sedarlo ligeramente mediante la administracin oral de ketamina. En el caso b) se debe considerar, tras una breve apreciacin clnica, la administracin de un analgsico (p. ej., un opiceo en una dosis mnima (buprenorfina 0,06 mg, o polamivet 0,25 mg por un gato adulto). Por lo general, se suele poder manipular mejor al gato transcurridos unos 15-20 minutos (catter venoso, radiografa, etc.).

- 24 -

En el caso c) tambin puede ocurrir que el gato sufra un ataque de pnico, y que al acercarse a l se vuelva agresivo y ataque. Para estos casos tan poco usuales, se debera tener una red tipo cazamariposas en la consulta, con el que se pudiese sujetar momentneamente al gato para administrarle una medicacin sedante.

Particularidades en gatos muy jvenes o muy viejos La edad es una de las variables ms importantes a la hora de elegir un protocolo anestsico. Los animales peditricos y geritricos, suelen responder a los anestsicos de manera diferente que los animales jvenes adultos. Los pacientes peditricos se caracterizan por tener todos los sistemas inmaduros, por lo tanto deberemos tomar precauciones especiales en la anestesia. Slo algunos pocos anestsicos estarn indicados como por ejemplo las benzodiacepinas y los anestsicos inhalatorios. Los pacientes geritricos no presentan un riesgo tan alto como los peditricos, ya que todos sus sistemas (heptico, renal, cardiaco) se encuentran desarrollados; sin embargo, debido al proceso del envejecimiento, stos disminuyen su rendimiento, por lo que puede afectar a la respuesta a los anestsicos. En animales geritricos deben medirse las enzimas creatinina y alanino aminotransferasa de rutina y es conveniente llevar a cabo un electrocardiograma preanestsico para conocer el estado de sus sistemas y escoger el protocolo anestsico ms conveniente.

Particularidades en pacientes crticos La anestesia es un procedimiento que debera realizarse preferiblemente en animales que se encuentren una situacin fisiolgica normal. Pero en muchos casos ser necesario la aplicacin de anestesia en animales que tienen enfermedades sistmicas o se encuentran en estado de shock.

Consideraciones en la anestesia de pacientes con enfermedad heptica. Generalmente en un paciente con alteracin heptica deberemos disminuir la dosis total de anestsicos que administramos. Esto se debe a que un animal que tiene una enfermedad heptica presentar una menor concentracin de protena en sangre. Esta hipoproteinemia dejar mayor porcin de - 25 -

anestsico libre (no unido a protena). Este hecho tiene importantes repercusiones ya que el anestsico libre es el que actuar. Por otro lado, los animales con esta anomala presentan un metabolismo disminuido por lo que el anestsico actuar durante ms rato. Otro factor a tener en cuenta, es que durante la anestesia hemos de asegurarnos que el hgado est bien vascularizado para poder ejercer bien su funcin metablica y detoxificadora, por lo que vigilaremos los factores que disminuyen el flujo heptico como el gas anestsico halotano, la hipotensin, etc

Consideraciones en la anestesia de pacientes con enfermedad renal. Deberemos evitar todos aquellos productos que causen dao renal, ya sea porque causen hipotensin o porque se excreten por el rin en forma activa como por ejemplo la Ketamina.

Consideraciones en la anestesia de pacientes con problemas respiratorios. Casi todos los anestsicos producen algn grado de depresin respiratoria, est, junto a la depresin cardiovascular inducida por la mayora de anestsicos, disminuye la disponibilidad de oxgeno en los tejidos. Por lo tanto, se debe evitar una sedacin profunda que induzca una excesiva depresin respiratoria. A parte, tambin debemos realizar una buena ventilacin asistida y mantenerlo todo tanto tiempo como sea posible. Tambin se puede considerar la suplementacin con oxgeno despus de la anestesia. Por otra parte, en el caso de animales que tengan el parnquima pulmonar afectado (ej. Pneumona), el manejo anestsico ser muy complicado ya que la respiracin no mejorar con la intubacin. De manera que, en estos casos, deberemos aplazar la ciruga todo lo que sea posible.

Consideraciones en la anestesia de pacientes cardipatas. De las drogas utilizadas habitualmente en anestesia debemos evitar aquellas que produzcan una depresin cardiovascular importante, como por ejemplo: acepromacina,

- 26 -

2-agonistes y el halotano. Tambin deberemos estresar lo mnimo al animal para evitar la liberacin de catecolaminas que produce un incremento de la actividad cardiaca. Por lo tanto, la anestesia de cardipatas se debe monitorizar intensamente. Es imprescindible la capnografia, el seguimiento continuo del electrocardiograma y las medidas de la presin arterial y la presin venosa para prever posibles complicaciones durante la anestesia.

Consideraciones en la anestesia de animales en estado de shock. En estos casos, hemos de estabilizar al paciente y oxigenarlo previamente a la induccin de la anestesia para asegurar que su sistema cardiovascular tolerar de forma adecuada la anestesia. Por otra parte, tendremos que evitar anestsicos que produzcan una marcada hipotensin como por ejemplo el tiopental sdico o el propofol y realizar una buena analgesia durante y despus de la ciruga.

Administracin de anestsicos A los gatos tambin se les pueden administrar los anestsicos y otros frmacos por va entrica, es decir oral o rectal, o por va parenteral. La administracin entrica requiere dosis ms altas, tarda ms en hacer efecto y, a menudo, ste es menos marcado. En la administracin parenteral se pueden inhalar o inyectar los frmacos. Segn el tipo de aplicacin de la inyeccin (intravenosa, intramuscular o subcutnea), la misma dosis de frmaco tarda mucho ms en hacer efecto y el efecto es menor, pero se mantiene durante ms tiempo. De esta forma, el curso temporal y la profundidad de una anestesia no dependen slo del medicamento empleado y de su dosis. Especialmente en el gato, se debe observar tambin la irritacin local en el punto de inyeccin, que no slo es importante a corto plazo (secrecin de adrenalina por el dolor a la inyeccin), sino tambin a largo plazo, por las reacciones tisulares locales (asociacin con formacin de un fibrosarcoma). - 27 -

Administracin enteral de anestsicos en el gato En el gato, la administracin oral o rectal de frmacos es mucho ms difcil que en el perro. Los gatos se niegan rpidamente a ingerir alimento cuando perciben que se les ha mezclado algo en la comida. Es importante la administracin oral de anestsicos a travs del pienso (ante todo, sedantes como, p. ej., acepromacina) a gatos domsticos asilvestrados que deben ser capturados. Dado que con la administracin oral el efecto se retrasa, tras la ingestin, a los gatos suele quedarles tiempo suficiente para esconderse, y su bsqueda puede resultar difcil. A veces, el dueo tiene dificultades para administrar al gato los comprimidos que le han dado para darlos en casa; en ese caso, puede dar buen resultado diluir los comprimidos o utilizar suspensiones (p. ej., de meloxicam). El veterinario slo administra anestsicos por va oral en situaciones excepcionales. A un gato salvaje difcil de reducir se le puede lanzar con una jeringa el neurolptico acepromacina o el anestsico disociativo ketamina desde una distancia segura, o a travs de una reja, apuntando directamente a la boca del animal cuando bufa; la acepromacina o la ketamina se absorben a travs de las mucosas (dosis 0,5-1 mg/kg PV o 10-15 mg/kg PV de la solucin inyectable oral). A los pocos minutos, el gato tiene sueo (da muestras de profusin de la membrana nictitante) o se muestra desorientado y atctico y, por lo menos, se deja coger. Es conveniente oscurecer la jaula y, al coger al gato, procurar cubrirle tambin los ojos y evitarle todo tipo de estmulos acsticos. Por va rectal se aplican preparaciones de la benzodiazepina diazepam. Se comercializan en forma de enema, que, por lo general, no se administra para sedar al animal sino que lo emplean los dueos de gatos que sufren ataques epileptiformes.

Administracin parenteral de anestsicos en el gato En principio, al gato se le pueden administrar todos los tipos de aplicacin anestsica que se pueden aplicar al perro. Hasta la actualidad, prcticamente no se utilizaba la administracin transcutnea, puesto que los gatos pueden limpiar con habilidad - 28 -

cualquier parte de su cuerpo y lamen las pomadas o las limpian con las patas. Sin embargo, ltimamente se han obtenido resultados ms o menos aceptables con la aplicacin de parches de fentanilo. Las inyecciones percutneas pueden administrarse por va subcutnea (s.c.), intramuscular (i.m.), o intravenosa (i.v.). las inyecciones intraperitoneales no son el mtodo de aplicacin que conviene elegir para el gato. Tambin se puede inyectar por va intramedular o epidural, si bien no es muy usual, debido al temperamento y al reducido tamao del paciente. A travs de las mucosas y del epitelio alveolar del tracto respiratorio se pueden absorber tanto lquidos (p. ej., administracin de medicamentos de urgencia a travs de la sonda traqueal) como sustancias gaseosas. ltimamente, la administracin transcutnea de medicamentos ha incrementado su importancia en la anestesia del gato mediante la aplicacin de apsitos de fentanilo para la analgesia perioperativa. El mejor lugar para la aplicacin de la inyeccin subcutnea de medicamentos es la pared lateral torcica. La mayora de los gatos toleran bien la inyeccin en el espacio subcutneo bajo un pliegue de la piel estirado. En este lugar, tambin puede aplicarse una infusin subcutnea cuando no se puede colocar un acceso venoso a un gato deshidratado. Debe descartarse la inyeccin intraperitoneal en gatos despiertos y sanos, puesto que existe el peligro de que, con los movimientos defensivos rpidos que cabe esperar en tal estado, la aguja de la jeringa pueda provocarle lesiones en los rganos internos. Sin embargo, con experiencia, se pueden obtener buenos resultados con esta tcnica en la eutanasia, p. ej., para inyectar una sobredosis de barbitrico por va peritoneal. Para inyectar al gato por va intramuscular debe procederse de forma similar a como se acta con el perro. Se recomienda el empleo de agujas G21 o G23, la inyeccin en la musculatura de la extremidad posterior se realiza en el msculo semimembranoso o semitendinoso, en el rea comprendida entre la punta del isquion y la corva de la rodilla (para proteger el nervio isquitico). Lo primero es ms desagradable para el gato, pero ms seguro. La inyeccin horizontal en el msculo trceps braquial se realiza mejor en animales sedados o gatos anestesiados, ya que debido a la escasa masa muscular es difcil aplicar una inyeccin fiable al animal despierto. - 29 -

Para la aplicacin de inyecciones intravenosas o la colocacin de catteres venosos permanentes se pueden emplear distintas venas, si bien contrariamente a lo que ocurre en el perro, las venas de la oreja no resultan tan adecuadas debido a su tamao reducido. Una inyeccin intravenosa con cnula slo debera realizarse en gatos tranquilos que puedan sujetarse adecuadamente (segn el caso con un tubo de prolongacin corto) para una inyeccin i.v. segura (las agujas de mariposa perforan fcilmente la pared venosa). o Una va que se presenta muy bien en el gato y que se emplea ms en el espacio angloamericano que en el de habla alemana es la vena yugular externa o En las extremidades anteriores suele presentarse bien la vena ceflica, en la superficie dorsal del antebrazo. o En la pata posterior se inyecta en la superficie medial del rea de la rodilla, en la vena femoral y en la cara lateral en la vena safena. o En caso de emergencia en un gato anestesiado tambin se puede intentar puncionar la vena lingual, en la parte inferior de la lengua, si bien en el gato la presentacin de esta vena no es tan favorable como en otras especies animales. En estas circunstancias tambin se puede puncionar bien la vena perifrica de la oreja tras arrancar los pelos. Se pueden realizar las inyecciones con agujas G 20 o inferior, segn el tamao del gato. En las venas perifricas se pueden introducir catteres venosos permanentes de calibre G 20 G 22, y en la vena yugular tambin pueden emplearse cnulas venosas permanentes de calibre G 18.

Tambin se aplica en el gato la inyeccin intrasea o intramedular, ya que en ocasiones hay que tratar a pacientes muy pequeos que ya se encuentran en muy mal estado.

En el gato, las inyecciones epidurales se emplean para mejorar la analgesia en las intervenciones del tercio posterior. La absorcin parenteral de anestsicos a travs de los epitelios del tracto respiratorio, o sea, del pulmn, se denomina inhalacin. Constituye la base para la administracin de los anestsicos inhalatorios en una cmara de anestesia, mediante una mscara o tras la intubacin endotraqueal. - 30 -

o En situaciones de emergencia, tambin se pueden administrar al gato medicamentos como la adrenalina, con un catter pulverizndola en el tracto respiratorio a travs de la sonda traqueal. La velocidad de absorcin en el organismo equivale aproximadamente a la de una inyeccin intravenosa, si bien requiere que se trabaje con dosis algo ms elevadas. Anestesia del gato sano La anestesia del gato sano presenta diferencias muy importantes respecto a la anestesia general del perro o de otras especies. Debido a su comportamiento, a menudo se anestesia al gato para realizar pequeas manipulaciones que pueden ser desde nada dolorosas a un poco dolorosas (extraccin de sangre, limpieza de odos, etc.). Por otra parte, por ejemplo, la ovariectoma de la gata es una intervencin mucho ms breve y ligada a menos cambios en el equilibrio fisiolgico que esa misma operacin en la perra. Las intervenciones para el control de la fertilidad son mucho ms frecuentes que en otros animales, y suponen intervenciones rutinarias en las que, no obstante, se requiere una anestesia general adecuada, que debe cumplir todos los requisitos de una buena anestesia general, con analgesia, hipnosis y relajacin muscular. La intubacin del gato no es en absoluto tan habitual como lo es en el perro, y tambin va ligada a otros riesgos, si bien debera ser una actividad rutinaria en la anestesia del gato. En el gato se han establecido muchos mtodos de anestesia combinada, que, sobre todo, son adecuados para las intervenciones rutinarias breves. Sin embargo, en estas manipulaciones rutinarias no debe olvidarse la colocacin de catteres venosos, la intubacin endotraqueal ni la analgesia perioperativa. Premedicacin anticolinrgica del gato En el gato tambin se debate de forma polmica la administracin de premedicacin anticolinrgica. En su calidad de parasimpaticolticos, consiguen que descienda el tono vagal, con lo que se reduce la movilidad del tracto gastrointestinal y las bradicardias de origen vagal. En cambio, la aplicacin prequirrgica no suele dar lugar a las marcadas - 31 -

taquicardias como las que se observan cuando se administran anticolinrgicos durante la intervencin quirrgica para la terapia de las bradicardias. Los efectos cardacos negativos de los agonistas 2 no pueden evitarse por completo con la premedicacin anticolinrgica; aunque se estabilice la frecuencia cardaca, en ocasiones la tensin arterial se reduce notablemente, sobre todo con la xilacina. Los anticolinrgicos provocan la disminucin de la secrecin de las glndulas exocrinas, lo cual es de gran importancia para el tracto respiratorio. Puesto que las vas respiratorias del gato son muy estrechas, basta un pequeo tapn de moco para obstruirlas, y ciertos anestsicos como la ketamina y la tiletamina hacen que aumente la secrecin bronquial. Por otra parte, la presencia de una pelcula de secrecin es imprescindible para que el tracto respiratorio pueda funcionar con normalidad y, adems, protege en cierta medida las mucosas, especialmente si stas se enfran o se resecan por la accin de los gases frescos de la anestesia inhalatoria. As pues, las indicaciones para la aplicacin de anticolinrgicos en la premedicacin son: La utilizacin de ketamina o tiletamina en el rgimen anestsico. Intervenciones que pueden provocar fcilmente una estimulacin vagal (ciruga de los ojos, operaciones en la zona del cuello) y bradicardias de origen vagal. Produccin de moco abundante en los bronquios. Salivacin abundante.

Se aplican como colinrgicos el alcaloide de la belladona atropina y el amonaco cuaternario glucopirrolato. La atropina atraviesa la barrera hematoenceflica, con lo que su efecto es central y provoca una midriasis. El glucopirrolato no atraviesa la barrera hematoenceflica, con lo que no provoca un empeoramiento pasajero de la visin, y tambin es un anticolinrgico de eleccin en gatas gestantes, porque no atraviesa la barrera placentaria.

- 32 -

Sedacin o premedicacin sedante en el gato En el gato, el paso de una sedacin a una premedicacin sedante, y de sta a una anestesia inyectable, a menudo es meramente una cuestin de la dosis. Los frmacos empleados tienen la funcin de tranquilizar al gato para permitir determinadas manipulaciones sin que le produzcan estrs, y deben permitir una dosificacin inferior de los anestsicos que se aplican a continuacin para conseguir una anestesia equilibrada. Los sedantes empleados en el gato pertenecen a los grupos de frmacos de los neurolpticos (p. ej., fenotiacinas), benzodiacepinas o agonistas de adrenorreceptores 2. Neurolpticos Pertenecen a este grupo las butirofenonas, que no se han implantado en el gato, y las fenotiacinas. Del grupo de las fenotiacinas se aplica, sobre todo, la acepromacina, que, sin embargo, en la solucin al 1% que se suministra habitualmente constituye una concentracin demasiado elevada para el gato. Lo habitual es diluir esta solucin 1:10 con solucin salina fisiolgica, con lo que queda al 0,1% (de modo que un mililitro contiene un miligramo de acepromacina). En el gato se utiliza la acepromacina sola o combinada con un opiceo o con ketamina. Segn el efecto deseado y la combinacin, la dosificacin oscila de 0,02 a 0,15 mg/kg PV. La acepromacina se administra preferente por va intramuscular. Tarda unos 1520 minutos en hacer efecto, y se reconoce por la protrusin de la membrana nictitante. El efecto puede durar hasta 6 horas. Adems del buen efecto sedante, y gracias a su efecto potenciador, se puede reducir notablemente la dosis de los anestsicos administrados a continuacin. Se debe tener en cuenta la cada de la tensin arterial dependiente de la dosis, y la hipotermia, que a menudo es pronunciada. Estos gatos se deben tratar con una infusin intravenosa de soluciones calientes y se les debe colocar en un lugar clido. La acepromacina no tiene cualidades analgsicas, y slo debe utilizarse como sedante para intervenciones no dolorosas (p. ej., no debe emplearse para aplicar un tatuaje). Con la combinacin acepromacina + buprenorfina (agonista- 33 -

antagonista opiceo) por va intramuscular, se puede premeditar muy bien a los gatos para intervenciones dolorosas, en el sentido de una neuroleptoanalgesia. Dependiendo de la dosis, la combinacin acepromacina + ketamina llega a constituir una anestesia inyectable. A veces, se caracteriza por una mala relajacin muscular, aunque presenta una buena estabilidad cardiorrespiratoria. Benzodiazepinas De esta clase de sustancias, se administran al gato diazepam, midazolam y zolacepam. Si se emplean solas, no se alcanza una autntica sedacin fiable, ya que por el efecto ansioltico de las benzodiazepinas, tambin pueden producirse reacciones inversas, pudiendo llegar a una desorientacin importante (nivel de excitacin). Por ello, la inyteccin subcutnea o intramuscular a menudo se realiza conjuntamente con anestsicos disociativos (ketamina). La combinacin de diacepam o bien midazolam + ketamina s.c. o i.m. es apropiada para intervenciones de tipo diagnstico y pequeas intervenciones quirrgicas. Se puede intensificar la sedacin en una anestesia general mediante la administracin intravenosa de hipnticos, y continuando con una anestesia inhalatoria. El zolazepam para el gato se comercializa en forma de preparado copmbinado zolazepam + tiletamina. Dependiendo de la dosis, se puede lograr una sedacin o una anestesia general, pero ya con pequeas dosis aparecen arritmias. Debera administrarse slo entre un cuarto y un tercio de la dosis indicada por el fabricante del preparado combinado, ya que de lo contrario pueden resultar tiempos de reanimacin muy largos y con excitaciones. Con la dosis ms baja se puede alcanzar una tolerancia quirrgica de unos 10 minutos, con un tiempo de reanimacin aproximado de una hora. Tambin ha dado buen resultado la premedicacin con diacepam o midazolam por va intravenosa inmediatamente antes de la induccin anestsica intravenosa con ketamina, tiobarbitrico o propofol, cuyas dosis de induccin pueden reducirse entonces hasta dos terceras partes.

- 34 -

Agonistas de receptores adrenrgicos Este tipo de sustancias se aplica muy a menudo en el gato. Si se utiliza xilacina o medetomidina sola, se obtiene una sedacin dependiente de la dosis o una premedicacin sedante. En la fase de saturacin, a menudo se producen vmitos, que pueden limitarse administrando atropina. Los trastornos cardiovasculares pueden llegar a ser graves. La aplicacin de xilacina sobrecarga ms el sistema circulatorio que la medetomidina, debido a la hipnosis, que aparece pronto y se mantiene durante mucho tiempo. A menudo, la disminucin de la regulacin de temperatura persiste ms all del perodo de sedacin, por lo que hay que estar atento a la necesidad de aplicar calor tambin en el perodo posquirrgico. La combinacin agonista 2 + ketamina tiene un efecto sedante potente, y segn la dosis, pasa a una anestesia general con buena tolerancia quirrgica. La combinacin medetomidina + butorfanol constituye una buena sedacin analgsica y, a la vez, sirve de premedicacin. La comercializacin o la administracin al gato de la solucin inyectable al 1% de butorfanol no est autorizada en todos los pases. Anestesia por inyeccin en el gato Hace mucho tiempo que es de gran importancia la anestesia por inyeccin tradicional en el gato, es decir, una inyeccin nica, subcutnea o mejor intramuscular, de anestsicos o de combinaciones anestsicas para lograr un estado apto para la operacin. Esta tcnica anestsica se aplica, sobre todo, en intervenciones rutinarias menores y breves. ltimamente, se han desarrollado tambin anestsicos inyectables que se controlan bien, y permiten seguir un rgimen anestsico inyectable en intervenciones ms prolongadas tambin en el gato. Esta anestesia total intravenosa (TIVA) requiere un esfuerzo tcnico comparable al de la anestesia inhalatoria.

- 35 -

Anestesia por inyeccin en el gato sano, para intervenciones rutinarias Se han presentado muchos anestsicos y numerosas combinaciones anestsicas para la anestesia por inyeccin en el gato. Al elegir un rgimen anestsico determinado correspondiente, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos: Eleccin de los anestsicos adecuados para el paciente. Consideracin del tipo y de la duracin de la intervencin. Experiencia personal y equipamiento de la consulta. Si bien por la simplicidad de la administracin se requiere una dotacin mnima (jeringa y aguja), no debe olvidarse que se debe cuidar y vigilar al paciente. Hay que disponer de un lugar caliente para el animal, catter venoso, infusin, intubacin y aporte de oxgeno. La administracin subcutnea o intramuscular de anestesia se controla peor que la administracin intravenosa o la anestesia inhalatoria. Empleo de anestsicos inyectables con un amplio espectro teraputico, antagonizables si el caso lo requiere, o que permitan intensificar la anestesia mediante inyeccin intravenosa o anestesia inhalatoria. Anestesia total intravenosa (TIVA) en el gato El buen control de una anestesia, que antes slo se lograba mediante la anestesia inhalatoria, tambin se puede conseguir en la actualidad con buenos resultados administrando una TIVA, gracias a la sntesis de nuevos anestsicos inyectables que tienen una vida media muy breve y que son muy poco o nada acumulativos. Por lo general, se realiza la combinacin de un analgsico y un hipntico, y la va de administracin ms precisa es la intravenosa, mediante bombas de infusin o perfusin. Tericamente, tambin se pueden realizar inyecciones reiteradas segn la profundidad de anestesia, lo que, no obstante, puede dar lugar a una anestesia oscilante. La aplicacin de los anestsicos mediante una infusin por gravedad con tubos de infusin es demasiado imprecisa en el gato, por tratarse de un paciente pequeo. En este tipo de anestesia, es muy importante disponer de un aporte de oxgeno, suficiente, lo cual requiere la intubacin del gato para administrrselo.

- 36 -

Los efectos secundarios cardiovasculares de la TIVA no son tan graves como en una anestesia inhalatoria con halotano o isofluorano. La premedicacin sedante se realiza por va intramuscular, a continuacin, se induce la anestesia con un medicamento que forme parte del rgimen para el mantenimiento de la anestesia. Esta dosis de induccin es ms elevada que la dosis de mantenimiento, que debe adaptarse nuevamente a los estmulos quirrgicos, y se disminuye a medida que aumenta la duracin de la anestesia. Intubacin endotraqueal del gato La intubacin endotraqueal del gato requiere menos habilidad que la intubacin en el perro. Las relaciones anatmicas son ms complicadas, y en el gato existe una mayor tendencia a la aparicin de edemas de glotis y de laringe, motivo por el que debe hablarse en especial de la intubacin en este caso, pues a pesar de todo tiene la misma importancia que en la anestesia del perro, y debera ser una parte sobreentendida de la anestesia del gato. Slo se puede dominar la tcnica de intubacin endotraqueal con seguridad, incluso en situaciones crticas o de emergencia, sin que se produzcan lesiones iatrognicas adicionales y sin fracasar en la intubacin, si se realiza de forma rutinaria.

Eleccin de las sondas Se emplean sondas Cole, as como sondas con o sin baln. Justamente en los gatitos, animales jvenes o gatos pequeos deben preferirse las sondas sin baln. Si se emplean sondas con baln, debe vigilarse que ste no se hinche demasiado tras la introduccin. - 37 -

Es suficiente un dimetro interno de 2,5 a 5 mm en los gatos grandes, y rara vez se precisa que sea mayor. Muchas de las sondas comerciales son demasiado largas, con lo que pueden provocar una intubacin en un bronquio principal, y un aumento del espacio muerto innecesario si sobresalen mucho de la abertura de la boca. Conviene cortarles unos centmetros por el extremo del conector antes de utilizarlas por primera vez. Se ha descrito en repetidas ocasiones la utilizacin de mascarillas larngeas, que se aplican directamente sobre la faringe. Hay que vigilar que se asienten bien para que, por una parte, no se irrite la faringe, y por otra, para que el contacto sea tan estrecho que no se pueda respirar al margen de ella.

Complicaciones anestsicas en el gato La anestesia general provoca la depresin del sistema nervioso central, que a su vez, se acompaa de una depresin cardiovascular y respiratoria, por lo que siempre comportar un riesgo vital, incluso si el paciente se encuentra en perfecto estado de salud. Aunque la incidencia de muertes durante la anestesia no es elevada, debemos tener en cuenta que durante una anestesia general pueden aparecer numerosas complicaciones, ya sea por error humano, error de la mquina de anestesia o la idiosincrasia del animal. Las complicaciones anestsicas ms frecuentes en el gato son: Respiratorias: Espasmo larngeo: debido a la inhalacin de altas concentraciones de anestsicos inhalatorios durante la induccin anestsica o a la irritacin de los tejidos larngeos. Obstruccin mecnica de las vas respiratorias: debido a presencia de edema, sangre y fluidos. Tambin por obstruccin de la sonda endotraqueal. Cambios en la frecuencia respiratoria: o Apnea: debido a que el animal est una excesiva profundidad anestsica o por una sobredosis de anestsico. Tambin debido por obstruccin de las vas respiratorias o equipo de anestesia.

- 38 -

o Bradipnea: debido a una excesiva profundidad anestsica, hipocapnia y obstruccin de las vas respiratorias o equipo de anestesia. o Taquipnea: debido a un nivel de anestesia demasiado ligero o tambin a un nivel demasiado profundo (sobredosificacin), hipercapnia y recuperacin de la anestesia. Hipoventilacin: debido a la excesiva profundidad anestsica y alteraciones del sistema respiratorio. Hiperventilacin: debido a dolor, el animal se encuentra en un plano anestsico ligero o se est recuperando de la anestesia. Regurgitacin: debido a presencia de residuos de alimentoso de lquidos en el estmago y disminucin del tono del cardias.

Cardiacas: Bradicardia: debido al efecto concreto de algunos anestsicos (opiodes, 2-agonistas), a excesiva profundidad anestsica, hipotermia Taquicardia. Debido al efecto de anestsicos concretos como Ketamina y barbitricos, por mantener al animal en un nivel de anestesia demasiado ligero, por dolor Arritmias cardiacas: debido a una excesiva profundidad anestsica, al dolor, al uso de frmacos arritmognicos, a enfermedades cardiacas subyacentes Hipotensin: debida a determinados agentes anestsicos como los inhalatorios, los barbitricos, el propofol y los 2-agonistas. Tambin por hemorragias intraoperatorias y la administracin de un volumen inadecuado de fluidos. La hipotensin compromete la perfusin de vsceras y tejidos, como rin y sistema nervioso central. Es frecuente la aparicin de insuficiencia renal aguda postoperatoria en animales que han sufrido una hipotensin mantenida durante la anestesia. Por lo que la debemos corregir tan pronto como sea detectada. Hemorragias intraoperatorias: debido a defectos en la coagulacin. - 39 -

Parada

cardiorespiratoria: quirrgico

debido muy

una cruento,

enfermedad excesiva

subyacente, profundidad

procedimiento anestsica

Otras complicaciones son: reacciones alrgicas, recuperaciones prolongadas, lceras corneales, etc

- 40 -

8. EUTANASIA DE PEQUEOS ANIMALES EN CLNICA VETERINARIA La palabra eutanasia procede del griego y significa algo as como muerte ms humana, ms dulce, ms protegida, ms fcil, buena muerte, lo que implica una muerte sin dolor, miedo ni sufrimiento. Se espera que un veterinario aplique la eutanasia (sacrificio, disparo, poner la inyeccin, etc.) con responsabilidad mdica y tica, y la debida competencia. La eutanasia veterinaria se aplica a diversos colectivos de animales de distinto valor: El animal de compaa que se lleva al consultorio veterinario. El animal que forma parte de un experimento, por motivos razonables demostrados. En la consulta de grandes animales, y en algunos casos tambin en la cra de peces, es una alternativa al sacrificio. A menudo, la eutanasia es motivo de discusin cuando afecta a los animales salvajes y de zoolgico, porque se aplican criterios totalmente distintos, como la recuperacin de la vida salvaje, la capacidad de supervivencia en libertad o la capacidad para desplazarse sin problemas. Asimismo, las leyes sobre prevencin de epidemias y plagas tambin pueden exigir sacrificios animales. Eutanasia en la clnica de pequeos animales Los motivos para una eutanasia en la consulta de pequeos animales son, sobre todo, las enfermedades crnicas incurables, los cuadros de dolor crnico y muchos otros problemas de salud de los animales debidos a su edad. Otros motivos de eutanasia pueden ser una agresividad excesiva, aparente o demostrada, determinados comportamientos sociales especiales, e incluso una carga tanto social como tica y objetivamente insoportable para el propietario ante un tratamiento veterinario previsto o ya en curso. En este caso, se deben haber discutido con el propietario todas las opciones de tratamientos gratuitos, pagos a plazo o incluso la posibilidad de entregar el animal a una protectora. En todo caso, el veterinario siempre es el responsable ltimo de que la decisin de aplicar la eutanasia sea correcta, tras valorar cada situacin concreta. Naturalmente, en - 41 -

este caso el elemento principal de la decisin siempre es el animal, aunque no se debe olvidar la afeccin ms o menos apreciable del propietario al interrumpir la relacin entre el hombre y el animal. Preparacin para la eutanasia En primer lugar, es importante dedicar el tiempo necesario para explicar al propietario el procedimiento a seguir ante la eutanasia prevista. Se le debe preguntar si desea estar presente o no durante la eutanasia. Si no desea estar presente, tambin se le debe ofrecer la oportunidad de ver despus a su animal muerto, y se debe tratar con el debido tacto el tema de la disposicin del cadver: o bien el propietario se encarga del entierro por su cuenta (explicando las condiciones que marca la ley y especificando que no puede hacerlo en un terreno de uso pblico) o bien el veterinario se ocupa del proceso. No hay que olvidar la posibilidad actual de llevar al animal a una incineradora para una incineracin individual o colectiva, ni la existencia de cementerios de animales. A ser posible, la eutanasia la realizar el titular de la clnica o su primer asistente, para reducir al mnimo el trastorno de pro s tan grave que ya sufre el propietario. Se debe preguntar al propietario si desea sujetar l mismo al animal, y se le debe explicar cmo se hace con seguridad. De todos modos, siempre debe estar presente un ayudante de la consulta. Mtodos de eutanasia en la consulta Los mtodos de eutanasia en la consulta veterinaria dependen, sobre todo, de la especie animal y del producto disponible para sacrificarlo. El mtodo de eutanasia debe provocar una prdida rpida e indolora de la consciencia, e ir seguida de una parada cardiaca y respiratoria. Medicamentos para la eutanasia Los frmacos que se utilizan en la consulta para la eutanasia deben guardarse sistemticamente en el armario de venenos, para evitar confundirlos con los

- 42 -

medicamentos que se utilizan para los tratamientos, y evitar as un acceso no deseado. No existen muchas sustancias que se puedan recomendar en la prctica: Barbitricos Los barbitricos, sobre todo, el pentobarbital, son los que hoy da se recomiendan como producto de eleccin en, prcticamente, todas las especies que aparecen en la consulta. Cuando se administran en sobredosis (100 mg/kg PV) por va intravenosa rpida, provocan una prdida rpida de la conciencia y parada cardiaca y respiratoria en el perro, el gato y los conejos. Apenas en muy pocas ocasiones provoca jadeos preagnicos. Cuando no se dispone de un acceso venoso (gatos, pequeos animales del hogar, cachorros, etc.) y el pentobarbital tiene que administrarse por va intraperitoneal, y previamente se debe anestesiar o, por lo menos, sedar al animal. En caso de no disponer de pentobarbital, puede sustituirse por cualquier otro barbitrico, tambin en sobredosis, con resultados muy similares. Se pueden administrar, por ejemplo, tiobarbitricos en sobredosis, pero no aumentando su concentracin, porque su inyeccin es dolorosa, sino aumentando el volumen correspondiente. T61 T61 es una combinacin de un anestsico local (tetracana), un hipntico (N(2-(mmeto-xifhenil)-2-etilbutil-(1))gamma-hidroxibutiramida) y un relajante muscular curariforme (yoduro de 4,4-metilen-bisciclohexil-trimetilamonio). Debe inyectarse por va intravenosa lenta, porque de lo contrario la inyeccin es dolorosa. Los accidentes de inyecciones involuntarias de T61 en las personas provocan intoxicaciones espectaculares. No existe ningn motivo para utilizar T61 en pequeos animales. Cloruro de potasio (KCl) El KCl (>2 mmol/kg PV) provoca una parada cardiaca muy rpida, pero no una prdida inmediata de la conciencia. Por eso solamente puede aplicarse en animales que ya estn anestesiados. Acta muy bien tras una dosis de pentobarbital. Anestsicos inhalatorios - 43 -

Los anestsicos inhalatorios se utilizan muy raramente para la eutanasia, porque son caros y porque prolongan la anestesia durante bastante tiempo y todava necesitan bastante ms para provocar una parada cardiocirculatoria. Adems, en algunas especies, la fase de induccin con anestsicos inhalatorios provoca excitaciones que pueden asustar a las personas inexpertas. A menudo, es difcil determinar rpidamente la muerte. Aunque antiguamente se recomendaba el uso del dietilter para la eutanasia de cachorros y pequeos animales del hogar, hoy da ya no se recomienda debido a su prolongado tiempo de anestesia, la gran secrecin de catecolaminas y el riesgo de explosin. Adems, tambin es difcil determinar con exactitud la muerte del animal, igual que con los otros anestsicos inhalatorios. Propuestas de eutanasia en las distintas especies Cuando se administra una eutanasia por va intravenosa en la consulta delante del propietario, debe utilizarse una cnula permanente para evitar una inyeccin paravenosa vergonzosa. Perro Inyeccin intravenosa rpida de pentobarbital, en dosis de 60-80 mg/kg PV. Sedacin o anestesia seguida de pentobarbital intravenoso o a demanda. Gato Si es posible, inyeccin intravenosa rpida de pentobarbital. Anestesia intramuscular o subcutnea seguida de pentobarbital intravenoso o intraperitoneal.

- 44 -

9. DISPOSICIONES LEGALES REFERIDAS A LA ANESTESIA

a. fundamentos legales para la utilizacin de medicamentos en pequeos animales. Introduccin En la unin Europea y en Espaa, el veterinario debe observar un gran nmero de disposiciones legales para poder administrar medicamentos. Por ello analizaremos especialmente la autorizacin, la prescripcin y la dispensa de medicamentos veterinarios, as como sus excepciones, que se encuentran contemplados principalmente en la reciente Ley 29/2006, de 26 de julio, reguladora de las garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y que expresamente deroga la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento (Disposicin Derogatoria nica). A continuacin, se examinarn las disposiciones legales sobre estupefacientes y, un breve resumen de las reglamentaciones legales que revisten importancia para el veterinario. La nueva Ley en materia de medicamentos es fruto de la modificacin de la configuracin jurdica y la composicin de las estructuras de la Unin Europea, y de los nuevos retos y necesidades emergentes del sector farmacutico, a travs de esta regulacin se incorporan a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2004/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, que modifica la Directiva 2001/83, y la Directiva 2001/82/CE, por la que se establece un cdigo comunitario sobre medicamentos de uso humano y veterinario, respectivamente. Por otro lado, tambin se asegura la armonizacin de nuestra normativa con el Reglamento (CE) nm. 726/2004, por el que se regula los procedimientos comunitarios para la autorizacin y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario, y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos. Son dos las ideas principales en torno a esta nueva regulacin: la ampliacin y reforzamiento de un sistema de garantas referidas a la autorizacin del medicamento y la promocin del uso racional del mismo. Por primera vez, en la Ley (Ley 29/2006, de 26 de julio) se incorpora un captulo, el III, donde se establecen especficamente los aspectos fundamentales de los medicamentos veterinarios. Dichas estipulaciones constituyen una autntica novedad, al acoger una concepcin de estos frmacos alejada de la consideracin de medicamentos especiales. - 45 -

De esta manera, los medicamentos veterinarios se equiparan en su regulacin y exigencias a los de uso humano. Se regulan stos como medicamentos dotados de caractersticas propias, toda vez que por efecto de la normativa comunitaria europea de aplicacin, los citados frmacos han de cumplir las garantas generales de calidad, seguridad y eficacia para la salvaguardia de la salud y el bienestar de los animales, as como de la salud pblica. Del mismo modo, se incorpora como regla general la exigencia de prescripcin veterinaria previa a la dispensacin de medicamentos destinados a los animales productores de alimentos, y se regula el sistema espaol de farmacovigilancia veterinaria, necesario por cuanto la Directiva 2001/82/CE impone el necesario refuerzo de los sistemas de farmacovigilancia. Autorizacin de medicamentos veterinarios para pequeos animales Definicin de medicamento de uso veterinario Respecto al mbito de aplicacin de esta Ley al medicamento de uso veterinario, se entender ste como: toda sustancia o combinacin de sustancias que se presente poseedora de propiedades curativas o preventivas de las enfermedades animales o que pueda administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiolgicas, ejerciendo una accin farmacolgica, inmunolgica o metablica, o de establecer un diagnstico veterinario. Tambin se consideran medicamentos veterinarios las premezclas para piensos medicamentosos elaboradas para ser incorporadas a un pienso. Procedimientos de autorizacin: centralizado y nacional La Ley establece la obligacin de someter a autorizacin los medicamentos de uso veterinario para que puedan ser comercializados. Existen dos maneras de obtener dicha autorizacin: a travs de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) e inscripcin en el Registro de Medicamentos, o haber obtenido la autorizacin de conformidad con lo dispuesto en las normas europeas, que establecen los procedimientos comunitarios para la autorizacin y control de los medicamentos de uso humano y veterinario (procedimiento centralizado).

- 46 -

La autorizacin de medicamentos veterinarios tendr una duracin de cinco aos, y transcurrido dicho plazo puede renovarse, en principio con carcter indefinido (salvo que razones de farmacovigilancia justifiquen un nuevo procedimiento de renovacin), previa reevaluacin de la relacin beneficio-riesgo. Una vez que el medicamento veterinario ha sido autorizado, toda dosificacin, forma farmacutica, va de administracin y presentaciones adicionales, as como cualesquiera otras modificaciones y ampliaciones que se introduzcan, debern ser objeto de autorizacin y formarn parte de la misma. El procedimiento de autorizacin centralizado El procedimiento de autorizacin centralizado se efecta ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), cuyo principal objetivo es la proteccin y promocin de la salud pblica y animal, mediante la evaluacin y supervisin de los medicamentos de uso humano y veterinario. Para ello, efecta la evaluacin cientfica de las solicitudes europeas de autorizacin de comercializacin de medicamentos. Todos los medicamentos para uso humano y veterinario derivados de la biotecnologa y otros procesos de alta tecnologa debern ser aprobados mediante este procedimiento centralizado. Lo mismo se aplica a todos los frmacos veterinarios destinados a un uso potenciador del rendimiento, con objeto de fomentar el crecimiento o aumentar la produccin de los animales tratados. Para otros medicamentos fuera de los mencionados, las empresas farmacuticas podrn presentar a la EMEA una solicitud de autorizacin de comercializacin de medicamentos por el procedimiento centralizado, siempre que el medicamento en cuestin suponga una innovacin teraputica, cientfica o tcnica importante, o que resulte de inters en cualquier otro sentido para la salud humana o animal. Adems, la EMEA controla constantemente la seguridad de los medicamentos a travs de una red de farmacovigilancia. De esta manera, dicho organismo se encarga de adoptar las medidas oportunas cuando los informes sobre efectos adversos del medicamento indican cambios en el equilibrio beneficio-riesgo de un medicamento.

- 47 -

Este procedimiento de autorizacin se basa en el Reglamento (CE) nm. 726/2004, de 31 de marzo, que establece procedimientos comunitarios para la autorizacin y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario, y crea la Agencia Europea de Medicamentos. El protocolo que se sigue es el siguiente: Cada solicitud de autorizacin de un medicamento veterinario debe incluir de forma especfica y exhaustiva los datos y documentos a que hacen referencia el artculo 12.3, los artculos 13, 13 bis,13 ter y 14, y el anexo I de la Directiva 2001/82/CE: Tras solicitud escrita del Comit de medicamentos de uso veterinario, el Estado miembro transmitir la informacin en la que conste que el fabricante de un medicamento veterinario o el importador de un medicamento veterinario de un tercer pas est en condiciones de fabricar dicho medicamento, o de efectuar las pruebas de control necesarias. La resolucin se emite en un plazo de doscientos diez das a partir de la recepcin de una solicitud vlida. Una vez otorgada la autorizacin por la Comisin Europea, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios proceder de oficio a la incorporacin al Registro de Medicamentos. Procedimiento de autorizacin nacional La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de autorizar los medicamentos veterinarios a nivel nacional. Su actuacin procede de acuerdo con los criterios emanados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y conforme a la normativa de sanidad animal. El expediente para la autorizacin de un medicamento veterinario consta de toda la documentacin relativa a informacin administrativa, resmenes de expertos, informacin qumica, farmacutica y biolgica para medicamentos veterinarios que contengan principios activos qumicos y/o biolgicos, pruebas de inocuidad y de estudios de residuos y ensayos preclnicos y clnicos, y cualquier otra que se determine reglamentariamente (artculo 33). Adems, en el procedimiento de autorizacin el medicamento o sus componentes podrn someterse a examen por parte de los laboratorios oficiales o acreditados. - 48 -

Una vez autorizado, toda modificacin, transmisin y extincin de las autorizaciones de los medicamentos veterinarios debe constar en el Registro de Medicamentos que, al igual que la inscripcin, tiene carcter constitutivo y su acceso es pblico. Causas de denegacin, suspensin o revocacin de la autorizacin El artculo 35 de la Ley establece las causas de denegacin, suspensin o revocacin de la autorizacin de un medicamento veterinario: a) Que la relacin beneficio-riesgo del medicamento veterinario no sea favorable en las condiciones de empleo autorizadas. Cuando se refiera a medicamentos veterinarios de uso zootcnico se tendrn especialmente en cuenta los beneficios en materia de salud y bienestar de los animales, as como de inocuidad para el consumidor. b) Que el medicamento veterinario no tenga efecto teraputico o que est insuficientemente justificado respecto de la especie animal que deba someterse a tratamiento. c) Que el medicamento veterinario no tenga la composicin cualitativa o cuantitativa declarada. d) Que el tiempo de espera indicado sea insuficiente para que los productos alimenticios procedentes del animal tratado no contengan residuos que puedan presentar peligros para la salud del consumidor, o est insuficientemente justificado. e) Que el medicamento veterinario se presente a la venta para una utilizacin no autorizada. f) El incumplimiento de las obligaciones establecidas reglamentariamente. g) Cualquier otro supuesto en el que la Agencia Europea de Medicamentos as lo hubiere acordado. Garantas exigibles para la autorizacin de medicamentos Los artculos 26 a 31 de la Ley espaola establecen las garantas exigibles para la autorizacin de medicamentos por la AEMPS. Las condiciones exigidas a este respecto son las siguientes: alcanzar los requisitos mnimos de calidad que se establezcan, ser seguro, ser eficaz en las indicaciones teraputicas para las que se ofrece, estar correctamente identificado y suministrar la informacin precisa. - 49 -

La evaluacin de los efectos teraputicos positivos del medicamento se aprecian en relacin con cualquier riesgo derivado de la calidad, la seguridad y la eficacia del medicamento para la salud del animal o la salud pblica, de acuerdo con el principio riesgo-beneficio. El legislador prev que esta evaluacin se regule posteriormente mediante Reglamento, adecundose a las necesidades especficas en el caso de medicamentos destinados a los animales de terrario, pjaros domiciliarios, peces de acuario, pequeos roedores y otros que no requieran prescripcin veterinaria. Garantas de calidad. Todo medicamento deber tener perfectamente establecida su composicin cualitativa y cuantitativa. Alternativamente, en el caso de sustancias, como las de origen biolgico, en las que esto no sea posible, sus procedimientos de preparacin deben ser reproducibles. Garantas de seguridad. Los medicamentos, sustancias medicinales y los excipientes que compongan aqullos deben ser objeto de estudios toxicolgicos y clnicos que permitan garantizar su seguridad en condiciones normales de uso, en consonancia con la duracin prevista del tratamiento. Todos (autoridades, profesionales sanitarios, laboratorios farmacuticos y almacenes mayoristas) estn obligados a colaborar diligentemente en el conocimiento de la seguridad del producto, debiendo comunicar a las autoridades sanitarias cualquier anomala. Garantas de eficacia. La eficacia de los medicamentos veterinarios debe establecerse adecuadamente para cada una de las especies e indicaciones a las que se destine, mediante la previa realizacin de ensayos clnicos y estudios preclnicos controlados por personas suficientemente cualificadas. Garantas de identificacin. Cada principio activo de uso veterinario utilizar la correspondiente denominacin oficial espaola (DOE). Garantas de informacin. Los textos y dems caractersticas de la ficha tcnica, el prospecto y el etiquetado forman parte de la autorizacin de los medicamentos veterinarios y han de ser previamente autorizados por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

- 50 -

Prescripcin y dispensa de los medicamentos veterinarios Entrega de medicamentos veterinarios Con objeto de proteger la salud humana y la sanidad animal, el artculo 37 de la Ley establece la necesidad de prescripcin veterinaria previa a la dispensacin al pblico de los siguientes medicamentos veterinarios: a) Los medicamentos respecto de los que los veterinarios deban adoptar precauciones especiales con objeto de evitar riesgos innecesarios a las especies a que se destinan, a la persona que administre dichos medicamentos a los animales y al medio ambiente. b) Los destinados a tratamientos o procesos patolgicos que requieran un diagnstico preciso previo, o de cuyo uso puedan derivarse consecuencias que dificulten o interfieran las acciones diagnsticas o teraputicas posteriores. c) Los medicamentos de sustancias psicoactivas cuyo suministro o utilizacin estn sujetos a restricciones derivadas de la aplicacin de los pertinentes convenios de la Organizacin de las Naciones Unidas contra el trfico ilcito de sustancias estupefacientes y psicotrpicas o las derivadas de la legislacin comunitaria. d) Los medicamentos veterinarios destinados a animales productores de alimentos. No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo, tras consulta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, podr establecer excepciones a este requisito de acuerdo con las decisiones adoptadas por la Comisin Europea en esta materia. e) Los medicamentos utilizados en los supuestos de prescripcin excepcional por vaco teraputico, incluidos los preparados oficinales, frmulas magistrales y autovacunas. f) Los inmunolgicos. g) Los medicamentos veterinarios nuevos que contengan un principio activo cuya utilizacin en los medicamentos veterinarios lleve menos de cinco aos autorizada. Adems, ser precisa la administracin, directamente por veterinario o bajo su responsabilidad, de todos aquellos medicamentos veterinarios que as lo prevea la autorizacin de comercializacin y los contemplados en los prrafos a), c) y f). Se incluyen, por tanto, los estupefacientes. - 51 -

Dispensa y distribucin de medicamentos veterinarios La distribucin de los frmacos podr realizarse a travs de almacenes mayoristas o directamente por el laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin del medicamento. La dispensacin al pblico de los medicamentos debe efectuarse exclusivamente por las oficinas de farmacia, los establecimientos comerciales detallistas autorizados y los servicios de farmacias de las entidades o agrupaciones ganaderas, previa emisin de un recibo en el que conste el nombre del medicamento y su precio de venta al pblico. No obstante, los medicamentos destinados a animales de terrario, pjaros domiciliarios, peces de acuario y pequeos roedores que no requieran prescripcin veterinaria podrn distribuirse y venderse en otros establecimientos. Por razones de urgencia y lejana de las oficinas de farmacia pueden utilizarse botiquines de medicamentos veterinarios. Ahora bien, dichos botiquines, de conformidad con el artculo 92 del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, que regula los medicamentos veterinarios, slo podrn disponer de aquellos medicamentos que figuren en la lista que fije el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de acuerdo con el de Sanidad y Consumo, en la que no podrn incluirse estupefacientes ni psictropos. Respecto a la adquisicin y cesin de medicamentos por parte del veterinario en ejercicio clnico, stos podrn realizarse siempre que no impliquen actividad comercial (se destine a animales bajo su cuidado directo), en casos de urgencia y lejana de los centros de suministro o cuando, por imposicin legal, la aplicacin tenga que ser efectuada personalmente por el facultativo o bajo su directa direccin y control (artculo 93 del Real Decreto). Rgimen sancionador El ttulo VIII de la Ley est dedicado al rgimen sancionador en materia farmacutica, donde se incluyen nuevos tipos de conductas sancionadas (p. ej., vender medicamentos sujetos a prescripcin mdica a travs de Internet; falsificar medicamentos; no comunicar, por parte de los laboratorios farmacuticos, almacenes mayoristas y oficinas de farmacia, a las Administraciones sanitarias competentes, las unidades de medicamentos vendidas para su dispensacin en territorio nacional): otras infracciones - 52 -

existentes anteriormente han visto agravada su sancin (p. ej., el ofrecimiento directo o indirecto y la aceptacin de cualquier tipo de incentivo, bonificacin, descuento no permitido, prima u obsequio, efectuado por quien tenga intereses directos o indirectos en la produccin, fabricacin y comercializacin de medicamentos, a/de profesionales sanitarios, con motivo de la prescripcin, dispensacin y administracin de los mismos, o a sus parientes y personas de su convivencia; o no disponer las entidades de distribucin y dispensacin de las existencias de medicamentos adecuadas para la normal prestacin de sus actividades o servicios). Las infracciones en materia de medicamentos pueden ser objeto de sanciones administrativas, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden en que puedan concurrir. Las infracciones en el mbito administrativo se califican como leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgos para la salud, cuanta del eventual beneficio obtenido, gravedad de la alteracin sanitaria y social producida, generalizacin de la infraccin y reincidencia. Excepciones al rgimen de autorizacin y de prescripcin de los medicamentos veterinarios Uso de medicamentos veterinarios en pequeos animales distinto al previsto inicialmente La utilizacin de medicamentos veterinarios distinta a la inicialmente prevista (p. ej., la administracin de frmacos autorizados nicamente para determinadas especies animales a otras) no ha sido objeto de regulacin en la nueva Ley. Ahora bien, el legislador no es ajeno a estas prcticas, y por eso prev su regulacin, a travs del Ministerio de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, que estar limitada a ciertos supuestos con carcter excepcional con el fin de asegurar el bienestar animal y evitar sufrimientos innecesarios a los animales, o por motivos de sanidad animal, y, en todo caso, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin sobre sanidad animal. Hasta que se efecte dicha regulacin, se entiende que ser aplicable el artculo 81 del Real Decreto 109/1995, del 27 de enero, que regula los medicamentos veterinarios (ya que dicho Real Decreto no ha quedado derogado por la nueva Ley, y, por tanto, continuar siendo de aplicacin en cuanto no - 53 -

vulnere la misma). En virtud de esta norma, los frmacos que se autorizaron inicialmente para determinadas especies animales, excepcionalmente podrn ser usados en otras. Para ello, si no existen medicamentos veterinarios autorizados para una dolencia, especialmente para evitar un sufrimiento inaceptable a los animales de que se trate, se permitir administrar el mismo a un animal o a un pequeo nmero de animales de una explotacin concreta, previa prescripcin veterinaria y aplicacin por el mismo veterinario o bajo su directa vigilancia y responsabilidad. Ahora bien, es preciso tener en cuenta el siguiente orden de prelacin: 1. Primero. Se utilizar aquel medicamento veterinario autorizado para ser usado en una especie animal distinta, o para animales de la misma especie, pero con patologas diferentes. 2. segundo. Si no existe tal medicamento, se emplear un medicamento autorizado para uso humano. 3. tercero. Si no existiera tampoco ese frmaco, se utilizar una frmula magistral veterinaria o un preparado o frmula oficinal de uso veterinario o una autovacuna veterinaria, segn proceda. Si se administrara a animales cuya carne o cuyos productos estn destinados al consumo humano, el medicamento debe incluir exclusivamente sustancias contenidas en un medicamento veterinario autorizado para animales destinados a la alimentacin humana en Espaa, y el veterinario responsable debe fijar un tiempo de espera adecuado para los animales de produccin, con objeto de garantizar que los alimentos procedentes de los animales tratados no contengan residuos peligrosos para los consumidores. Medicamentos inmunolgicos para epizootias graves En caso de epizootias graves, la AEMPS, previa solicitud e informe preceptivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, podr permitir provisionalmente la utilizacin de medicamentos inmunolgicos veterinarios sin autorizacin, si no existe el medicamento adecuado, informando previamente sobre sus condiciones de utilizacin a la Comisin Europea.

- 54 -

Medicamentos especiales Se consideran medicamentos especiales aquellos que por sus caractersticas particulares requieren una regulacin especfica. En esta categora se incluyen: las vacunas y dems medicamentos biolgicos; los medicamentos de origen humano; los medicamentos de terapia avanzada; los radiofrmacos; los medicamentos con sustancias psicoactivas con potencial adictivo; los medicamentos homeopticos y de plantas medicinales, y los gases medicinales. De entre todos ellos, deben destacarse en este apartado los medicamentos con sustancias psicoactivas con potencial adictivo. Estas sustancias, incluidas en las listas anexas a la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes, y al Convenio de 1971 sobre Sustancias Psicotrpicas, as como los medicamentos que las contengan, se regirn por esta Ley y por su normativa especfica. Medicamentos veterinarios autorizados por otro Estado miembro Como regla general, slo podrn importarse medicamentos autorizados e inscritos en el Registro de Medicamentos de acuerdo con las exigencias previstas en la Ley. Ahora bien, el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, que regula los medicamentos veterinarios, permite la puesta en el mercado o la administracin a animales de medicamentos veterinarios no autorizados en Espaa, pero autorizados por otro Estado miembro, cuando lo exija la situacin sanitaria. Medicamentos destinados al tratamiento de animales en viajes Los medicamentos destinados a la administracin o al tratamiento de los animales en viajes quedan excluidos de las exigencias establecidas por la Ley; es decir, no se consideran como exportaciones. Est permitida la entrada de medicamentos veterinarios, con excepcin de los inmunolgicos, aun careciendo de autorizacin de comercializacin en Espaa, cuando se trate de pequeas cantidades destinadas a los animales en trnsito, asistentes a exposiciones o concursos ganaderos o de compaa en las visitas tursticas. Ahora bien, en consonancia con la legislacin sobre proteccin de la salud y lucha contra el dopaje, cuando los animales entren en Espaa para participar en una actividad - 55 -

deportiva es preciso remitir debidamente cumplimentados a la Agencia Espaola Antidopaje los formularios que la misma establezca, en los que se identifiquen los productos que transportan para su uso en los animales que participen en eventos deportivos, las unidades de los mismos y el veterinario mdico responsable de su prescripcin. Disposiciones legales sobre estupefacientes Introduccin Los medicamentos con sustancias psicoactivas con potencial adictivo han sido objeto de regulacin legal tanto internacional como nacional. Constituyen estupefacientes las sustancias farmacuticas que contienen principios activos incluidos en las listas anexas a la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 25 de marzo de 1972 (BOE 4 de noviembre de 1981, nm. 264); y psicotrpicos, las incluidas en el Convenio de las Naciones Unidas de 21 de febrero de 1972 sobre Sustancias Psicotrpicas (BOE 10 de septiembre de 1976, nm. 218). Estas listas han sufrido diversas ampliaciones, fruto de las Decisiones del Consejo de la Unin Europea. La normativa se completa con la Convencin de Naciones Unidas de 1988 contra el trfico ilcito de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, ya que estas sustancias se encuentran sometidas a las restricciones derivadas de las obligaciones adquiridas ante la Organizacin de Naciones Unidas en su lucha contra el trfico ilcito de las mismas. Psicotrpicos y estupefacientes: sustancias y productos psicotrpicos Actualmente, se consideran sustancias y productos psicotrpicos las especialidades farmacuticas que contienen principios activos enumerados en las listas del Convenio sobre Sustancias Psicotrpicas, recogidas en la legislacin espaola por el Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrpicos (y sus modificaciones, la ltima a travs de la Orden Ministerial SCO/2004/2006, de 19 de junio). El Real Decreto establece cuatro listas de sustancias psicotrpicas: la primera, de sustancias prohibidas (p. ej., el LSD), cuya utilizacin, fabricacin y tenencia se encuentra prohibida, salvo para fines cientficos previa autorizacin. La dispensacin del resto de sustancias slo podr efectuarse mediante presentacin de receta mdica, aunque con ciertas limitaciones: slo puede prescribirse - 56 -

un nico psictropo y envase por receta, y debe ser anotada su dispensacin en el Libro Recetario de la oficina de farmacia. Estupefacientes Constituyen estupefacientes las sustancias que contienen principios activos incluidos en las listas anexas a la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 25 de marzo de 1972, que incluye tambin cuatro listas. Los estupefacientes incluidos en la lista IV se encuentran prohibidos (p. ej., la herona, la etorfina, el cannabis o la acetorfina), por lo que tampoco podrn ser objeto de produccin, fabricacin, trfico, posesin o uso, con excepcin de las cantidades necesarias para la investigacin mdica y cientfica. Las sustancias contenidas en la lista I se dispensan contra presentacin de una receta especial de estupefacientes. Por ello, cualquier opioide agonista puro utilizado como analgsico narctico en pequeos animales, como morfina, petidina (Dolantina), fentanilo (Fentanest), metadona (Cloronona, Metasedin, Sedo rapide), etorfina (Inmobilon) necesitar prescribirse mediante una receta especial, mientras que los estupefacientes incluidos en la lista II (como acetildihidrocodena, codena, dextropropoxifeno, dihidrocodena, etilmorfina, folcodina, nicocodena, nicodicodina, norcodena y propiramo) slo precisan receta ordinaria, siempre que no superen las dosificaciones o las condiciones de combinacin expresadas en la lista III (ya que, de lo contrario, s necesitaran prescribirse en receta de estupefacientes). Prescripcin de estupefacientes Las disposiciones legales que el veterinario debe observar son diversas cuando maneja, prescribe y administra medicamentos que contienen estupefacientes. El artculo 37 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, reguladora de las garantas de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con objeto de proteger la salud humana y la sanidad animal, exige expresamente la necesidad de prescripcin del medicamento veterinario que contenga sustancias psicoactivas cuyo suministro o utilizacin estn sujetos a restricciones derivadas de la aplicacin de los pertinentes convenios de la Organizacin de las Naciones Unidas contra el trfico ilcito de sustancias estupefacientes y psicotrpicas o las derivadas de la legislacin comunitaria. Precisamente, la Comisin Nacional de Evaluacin de Medicamentos Veterinarios Tiene como funcin el estudio y dictamen sobre principios activos que han de ser - 57 -

incluidos en la relacin de los que precisarn prescripcin veterinaria, sobre la base de que vayan a destinarse a medicamentos cuyo suministro o utilizacin estn sujetos a restricciones oficiales, como las restricciones derivadas de la aplicacin de la normativa pertinente. Adems, ser precisa la administracin de estos medicamentos directamente por el veterinario o bajo su responsabilidad. El legislador es consciente de las numerosas lagunas legales existentes en materia de prescripcin de estos frmacos veterinarios; por ello, establece que, mediante Reglamento, se regular el rgimen de prescripciones excepcionales, al igual que los datos que deban constar en las recetas. Receta y otros documentos de prescripcin de estupefacientes La receta veterinaria consiste en un documento normalizado por el cual se prescribe la medicacin para su dispensacin por los centros autorizados. El Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, que regula los medicamentos veterinarios, en su artculo 42 establece que la prescripcin por el veterinario de productos estupefacientes y sustancias psicotrpicas deber realizarse mediante receta que ser especial en los casos y formas reglamentariamente establecidos. Por su parte, numerosas Comunidades Autnomas han dictado normas de regulacin sobre los medicamentos veterinarios y su prescripcin. A pesar de la amplia legislacin autonmica, muy pocas normas regulan la prescripcin de sustancias estupefacientes o psicotropas, remitindose nicamente a la legislacin especial. Receta ordinaria La regulacin de la receta ordinaria de medicamentos veterinarios se realiza en el artculo 82 del Real Decreto de medicamentos veterinarios. 1. Se entiende por receta veterinaria el documento normalizado por el cual los facultativos legalmente capacitados prescriben la medicacin para su dispensacin por los centros autorizados. Estas recetas debern cumplir con los requisitos que se establecen a continuacin, de acuerdo con el apartado 4 del artculo 85 de la Ley 25/1990. 2. La receta para la prescripcin de los medicamentos veterinarios, salvo los estupefacientes i los psicotropos, por un lado y, por otro, los piensos - 58 -

medicamentosos, que se ajustarn a las condiciones particulares que determina su legislacin especial, continuar, al menos, de una parte original destinada al centro dispensador, con dos copias: una primera reservada al propietario o responsable de los animales y la otra que la retendr el veterinario que efecta la prescripcin. 3. En los impresos de receta debern figurar los siguientes datos sobre el prescriptor: a. Nombre y dos apellidos. b. Direccin completa. c. Provincia del Colegia a que pertenece y nmero de colegiado. 4. En cualquier caso, irn tambin impresas en la receta, pudiendo para ello utilizarse el reverso de la misma, las siguientes frases: a. Vlido slo para un medicamento. b. Caduca a los diez das. 5. Adems, para ser vlida una receta a efectos de su dispensacin, el facultativo que la extienda consignar obligatoriamente los siguientes datos: a. Nombre y direccin del propietario o responsable de los animales. b. Denominacin del medicamento perfectamente legible, especificando la forma farmacutica, la correspondiente presentacin del mismo, si existen varias, y el nmero de ejemplares que se dispensarn. c. El tiempo de espera fijado, aunque sea nulo, en los animales productores de alimentos con destino al consumo humano. d. Firma y rbrica del prescriptor y fecha de la prescripcin. 6. Las instrucciones para el propietario o responsable de los animales sobre el uso o administracin del medicamento que el facultativo considere oportunas hacer constar por escrito podrn figurar en la receta o en documento aparte separable. 7. La medicacin prescrita en cada receta no superar el tratamiento en ms de un mes. 8. La orden veterinaria para la elaboracin de una frmula magistral o de un preparado o frmula oficinal se extender en el modelo de receta normalizado, pero en la misma el veterinario tendr que precisar, adems de la informacin antes citada: a. La composicin cuantitativa y cualitativa.

- 59 -

b. Proceso morboso que se pretende tratar y especie animal a la que se destina. c. Cantidad que se elaborar. Informacin similar se requerir para la elaboracin de autovacunas. 9. Las recetas originales y las hojas de pedido, segn proceda, una vez realizada la dispensacin o el suministro, quedarn en poder del centro dispensador o suministrador como aval de dicho acto o para la tramitacin que le corresponda efectuar con los mismos, debiendo ser consignados en el registro correspondiente y conservados durante por lo menos tres aos. Idntico proceder adoptar la industria de piensos con los justificantes pedidos de las premezclas medicamentosas o productos intermedios. 10. La copia de la receta reservada al propietario o responsable de los animales tendr que ser presentada en el centro dispensador para su sellado y fechado, y ser retenida por aquel hasta pasados seis meses despus de finalizar el tratamiento y el tiempo de espera que figura en la misma. En caso de transferencia de los animales antes de concluir tales perodos, se efectuar tambin el de la correspondiente receta, y si se tratase de distintas transferencias, ser preciso proveer a cada uno de los destinatarios una copia de la prescripcin. Durante el tratamiento y el tiempo de espera, los animales no podrn sacrificarse con destino al consumo humano, salvo por razones de causa mayor, en cuyo caso, el referido documento acompaar a los mismos hasta el matadero. 11. El veterinario que prescribe conservar la copia de las recetas extendidas, por lo menos durante tres aos. 12. Los registros y documentos relacionados con la prescripcin se pondrn a disposicin de los rganos competentes de las Comunidades Autnomas. Receta especial de estupefacientes No existe una legislacin estatal sobre la receta especial de estupefacientes o psicotropos especfica para el mbito veterinario, sino que el legislador remite la prescripcin de estos medicamentos a las condiciones particulares que determina su legislacin especial, bsicamente la Ley 17/1967, de 8 de abril, de Estupefacientes, el Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, relativo a la fabricacin, distribucin, - 60 -

prescripcin y dispensacin de sustancias y preparados psicotrpicos, la Orden de 14 de enero de 1981 del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social que desarrolla este Real Decreto, y lo establecido en los convenios internacionales. La receta mdica para estupefacientes de uso humano viene regulada mediante Orden de 25 de abril de 1994 (BOE de 3 de mayo), que regula sus requisitos de prescripcin y dispensacin, en la que el mdico ha de tener en cuenta toda una serie de detalles en la prescripcin, y el farmacutico debe firmar, sellar y fechar la receta dispensada y apuntar el nombre y el DNI de la persona que retira el medicamento, as como la dispensacin en el Libro Recetario y contabilizar la salida en el Libro Oficial de Contabilidad de Estupefacientes. Para que las recetas de estos medicamentos tengan validez a efectos de su dispensacin por las oficinas de farmacia debern no presentar enmiendas ni tachaduras en la prescripcin, a no ser que stas hayan sido salvadas por nueva firma del mdico (artculo 4 de la Orden de 30 de abril de 1986 de normalizacin de recetas mdicas y modelos oficiales de receta especial para medicamentos que incluyan sustancias psicotrpicas o estupefacientes), adems de cumplir con los datos obligatorios de validez exigidos, ejemplares y plazo de la receta ordinaria (establecidos por el Real Decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, de receta mdica). En el mbito veterinario, respecto a la adquisicin y dispensacin de estas sustancias, existe una norma estatal, el Decreto de 29 de agosto de 1935 (que permanece en vigor, no as la derogada Orden de 31 de agosto), el cual establece en su artculo 2 que los veterinarios no podrn formular, ni los farmacuticos facilitar, dosis de productos estupefacientes que excedan de las teraputicas sealadas en la farmacopea espaola, salvo casos debidamente justificados, y siempre bajo las normas que sern establecidas. Por otro lado, encontramos algunas normas autonmicas que regulan expresamente la prescripcin veterinaria de estupefacientes y psicotropos. Otras regulaciones de importancia para el veterinario contenidas en la legislacin de estupefacientes Ley 17/67 de 8 de abril de actualizacin de normas vigentes sobre estupefacientes, afectado por el Decreto 166/1994, de 19 de agosto

- 61 -

o Artculo 15 Constituyen trfico ilcito todas las operaciones de cultivo, adquisicin, enajenacin, importacin, exportacin, depsito, almacenamiento, transporte, distribucin y trnsito de sustancias estupefacientes que sean realizadas contrariamente a las disposiciones de la presente Ley o con incumplimiento de los preceptos de la misma. o Artculo 18 Uno. Se considerarn prohibidos cualquier gnero de propaganda, la formulacin de ofertas en general u ofertas de venta y la remisin de muestras de estupefacientes incluidos en la Lista I y de aquellos otros que acuerde el Servicio, salvo que se efecten con la debida autorizacin e intervencin del mismo. Dos. Del mismo modo, a los facultativos Mdicos, OdontlogosEstomatlogos y Veterinarios no podrn serles facilitados directamente por los laboratorios ejemplares de especialidades que contengan productos estupefacientes, ms que en aquellos casos en los que se autoricen reglamentariamente. o Artculo 19 Uno. La venta o dispensacin al pblico de preparados a base de estupefacientes de empleo tanto en medicina humana como veterinaria, solamente podrn efectuarse a travs de las Oficinas de Farmacia legalmente establecidas, sobre la base de las correspondientes prescripciones de los facultativos Mdicos, Odontlogos-Estomatlogos y Veterinarios, formuladas en dosis teraputicas y en recetas oficiales, cuyo rgimen y caractersticas se determinarn reglamentariamente. Dos. A travs de botiquines no se podrn facilitar preparados a base de estupefacientes que no sean los que les hayan sido suministrados por las Oficinas de Farmacia de las que dependan, siendo responsables los respectivos titulares farmacuticos del cumplimiento ms estricto por aqullos de las normas vigentes.

- 62 -

Tres. Corresponde a la Direccin General de Sanidad establecer la normativa con arreglo a la cual se determinarn las dosis teraputicas mximas para cada sustancia. o Artculo 20 Uno. El Servicio de Control de Estupefacientes, por medio de registros, partes peridicos e inspecciones, conocer en todo momento las cantidades que tengan en existencias y las que para los distintos fines vayan utilizando los laboratorios preparadores de especialidades, tanto de medicina humana como de veterinaria, los almacenes farmacuticos de la red comercial, las oficinas de farmacia, los botiquines, los sanatorios, los hospitales y centros asistenciales de investigacin y de enseanza, e impedir la acumulacin en ellos de sustancias estupefacientes en cantidades superiores a las que considere necesarias para su normal funcionamiento. Dos. Los Centros sanitarios que no dispongan de Oficinas de Farmacia no podrn poseer en existencias productos estupefacientes si no es en frmulas magistrales o en forma de especialidades farmacuticas. o Artculo 22 No se permitirn otros usos de los estupefacientes que los industriales, teraputicos, cientficos y docentes autorizados con arreglo a la presente Ley. Los estupefacientes debern ser usados o consumidos precisamente para el objeto con que hayan sido suministrados por el Servicio o dispensados por las farmacias, considerndose prohibidos cualquier cambio o consumo, aunque se lleve a cabo por la misma persona o entidad que haya obtenido legalmente los estupefacientes, a no ser que se obtenga, tambin reglamentariamente, la autorizacin o la prescripcin necesaria para el nuevo uso o consumo. Real Decreto 1573/1993, de 10 de septiembre, por el que se somete a ciertas restricciones la circulacin de los productos psicotrpicos y estupefacientes

- 63 -

Artculo nico 1. Estarn sometidos a autorizacin previa de la autoridad sanitaria y a control por parte de los Servicios de aduanas las sustancias, medicamentos o preparaciones que se consideran estupefacientes o psicotrpicos, incluidos en las listas anexas a la Convencin nica de 1961, sobre estupefacientes, y al Convenio de 1971, sobre sustancias psicotrpicas, de las Naciones Unidas, que procedan o se destinen a otros Estados miembros de la Comunidad Europea. 2. Las mercancas antes referidas debern ser presentadas en los Servicios de aduanas, acompaadas del permiso sanitario de introduccin o salida del territorio espaol, expedido por los servicios competentes del Ministerio de Sanidad y Consumo. 3. Los inspectores sanitarios dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo, despus de haber efectuado el control previsto en la Ley 17/1967, de 8 de abril o el previsto en el Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, segn que las mercancas sean, respectivamente, estupefacientes o psicotrpicos, certificarn la conformidad de los datos que figuran en el permiso sanitario con las mercancas inspeccionadas. Dicha certificacin se extender al dorso del propio permiso sanitario. 4. Se excluye de esta reglamentacin el transporte de estupefacientes y/o sustancias psicotrpicas en el marco de un tratamiento mdico, en virtud de lo dispuesto en el artculo 75 del Convenio de aplicacin del Acuerdo de Schengen, de 25 de junio de 1991, que se regular por lo establecido en dicho precepto. Resumen de las disposiciones legales aplicables Ley 29/2006, de 26 de julio, reguladora de las garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios Definicin de medicamento de uso veterinario (artculo 8). Autorizacin y registro (artculo 25). Garantas exigibles para la autorizacin de medicamentos (artculo 26). Procedimiento de autorizacin y sus modificaciones (artculo 32). Causas de denegacin, suspensin o revocacin de la autorizacin (artculo 35). Validez de la autorizacin (artculo 36). Prescripcin de medicamentos veterinarios (artculo 38). Garantas de disponibilidad de medicamentos veterinarios en situaciones especficas y autorizaciones especiales (artculo 39). Ensayos clnicos con medicamentos de uso - 64 -

veterinario (artculo 40). Sistema Espaol de Farmacovigilancia de medicamentos veterinarios (artculo 41). Garantas sanitarias de los medicamentos especiales en medicamentos con sustancias psicoactivas con potencial adictivo (artculo 49). Medicamentos destinados al tratamiento de animales en viajes (artculo 74). Rgimen sancionador (artculo 98). Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios Reconocimiento de autorizaciones entre Estados miembros (artculo 35). Medicamentos estupefacientes y psicotropos (artculo 42). Entrada de los medicamentos veterinarios en Espaa, y controles consecutivos (artculo 69) y exenciones (artculo 70). Obligatoriedad de prescripcin (artculo 80). Prescripciones excepcionales (artculo 81). Receta y otros documentos de prescripcin (artculo 82). Dispensacin de medicamentos veterinarios (artculo 83). Venta de medicamentos destinados a los animales de compaa, de terrario, pjaros domiciliarios, peces de acuario y pequeos roedores, que no requieran prescripcin veterinaria (artculo 91). Botiquines de urgencia (artculo 92). Botiqun veterinario (artculo 93). Responsabilidades del veterinario en ejercicio clnico cuando se acoja a las prerrogativas extraordinarias (artculo 94). Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrpicos Prescripcin de preparados (especialidades farmacuticas o frmulas magistrales) que contengan sustancias de las Listas II, III y IV (artculo 17). Normas a seguir por las Oficinas de Farmacia (artculo 16). Orden de 30 de abril de 1986 de normalizacin de recetas mdicas y modelos oficiales de receta especial para medicamentos que incluyan sustancias psicotrpicas o estupefacientes Modelo de receta para tratamientos de larga duracin con medicamentos que contengan estupefacientes o psicotrpicos (artculo 3). Validez de las recetas (artculo 4). Prescripcin de recetas (artculo 5). Dispensacin de la receta por el farmacutico (artculo 7).

- 65 -

Ley 17/67 de 8 de abril de actualizacin de normas vigentes sobre estupefacientes Trfico ilcito (artculo 15). Entrega directa por los laboratorios de ejemplares de especialidades que contengan productos estupefacientes (artculo 18). Dispensacin al pblico de preparados a base de estupefacientes (artculo 19). Registros, partes peridicos e inspecciones a laboratorios de cantidades y fines (artculo 20). Usos de los estupefacientes (artculo 22). Real Decreto 1573/1993, de 10 de septiembre, por el que se somete a ciertas restricciones la circulacin de los productos psicotrpicos y estupefacientes Autorizacin sanitaria y control por los servicios de aduanas (artculo nico).

- 66 -

b. Seguridad en el puesto de trabajo de los anestsicos por inhalacin Introduccin Son numerosos los riesgos a los que se enfrenta el anestesista y el personal de las clnicas veterinarias en el quirfano, derivados en unos casos de la esterilizacin de materiales, por explosiones causadas por sustancias inflamables en otros y, especialmente, por la inhalacin de gases anestsicos. Prevencin de riesgos y seguridad en el puesto de trabajo La proteccin de los trabajadores se encuentra garantizada por la Constitucin, el Estatuto de los Trabajadores, diversas Directivas de la Unin Europea, la Ley General de Seguridad Social, y, fundamentalmente, por la Lay de Prevencin de Riesgos Laborales y los Reglamentos en materia de seguridad en el trabajo. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre; la Ley de Reforma de su marco normativo 54/2003, de 12 de diciembre; su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero; y dems normas que la desarrollan, inciden en la actuacin preventiva del empresario y en la previsin del dao con motivo del desempeo de una actividad laboral. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales entiende por prevencin: el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo (artculo 4). Precisamente, esta prevencin de los riesgos se fundamenta en el poder de organizacin y direccin del empresario para adoptar tales medidas. Existe una extensa normativa legal que contempla las obligaciones de prevencin del empresario, cuyo pilar fundamental se encuentra en el Captulo III de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, bajo la rbrica Derechos y obligaciones, que establece el derecho del trabajador a la proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y el correlativo deber del empresario frente a los riesgos laborales. La Ley establece no slo el derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, sino que impone al empresario el deber de proteger a los trabajadores frente a tales riesgos, garantizando su seguridad y salud mediante la adopcin de cuantas medidas sean necesarias. Adems, en consonancia con los principios de la Ley, a la luz de su artculo 6, y de las diversas Directivas de la Unin Europea sobre seguridad y salud laboral, nos encontramos con una serie de Reglamentos laborales, en determinados mbitos - 67 -

generales, por ejemplo, sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo (RD 485/1997, de 23 de abril), o acerca de los requisitos mnimos de los que se han de dotar los lugares de trabajo (RD 486/1997, de 14 de abril); as como en determinados mbitos concretos, que en el caso de los agentes anestsicos inhalatorios viene desarrollado por el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, de proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. Su artculo 4 establece que: Los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en trabajos en los que haya actividad con agentes qumicos peligrosos se eliminarn o reducirn al mnimo mediante: a) La concepcin y organizacin de los sistemas de trabajo en el lugar de trabajo. b) La seleccin e instalacin de los equipos de trabajo. c) El establecimiento de los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos utilizados para trabajar con agentes qumicos peligrosos, as como la realizacin de cualquier actividad con agentes qumicos peligrosos, o con residuos que los contengan, incluidas la manipulacin, el almacenamiento y el traslado de los mismos en el lugar de trabajo. d) La adopcin de medidas higinicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza. e) La reduccin de las cantidades de agentes qumicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo al mnimo necesario para el tipo de trabajo de que se trate. f) La reduccin al mnimo del nmero de trabajadores expuestos o que puedan estarlo. g) La reduccin al mnimo de la duracin e intensidad de las exposiciones. En primer lugar, se intentar eliminar el riesgo y, si no fuera posible, la reduccin de la exposicin al mismo. Para ello, se efectuar una accin preventiva y de proteccin en consonancia con la evaluacin del riesgo. Deben programarse mediciones peridicas de la concentracin de gases anestsicos en el lugar de trabajo para que no se superen los valores lmite permitidos, ya que de superarse stos el titular de la clnica deber actuar de forma inmediata para poner remedio a la situacin. Esto no quiere decir que el empresario deba nicamente controlar y respetar esos valores, sino que se le exige un deber de diligencia de proteccin hacia los trabajadores incrementado, en el sentido de que debe adoptar todas las medidas oportunas para reducir la exposicin al mnimo posible (en consonancia con las mejores tcnicas) y no slo en el grado necesario para - 68 -

respetar el lmite permitido. Por tanto, esta proteccin legal del trabajador exige una actuacin de la clnica veterinaria ms all del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales, debiendo incorporar medidas preventivas especficas y efectivas en consonancia con el centro de trabajo, la actividad especfica desarrollada por sus trabajadores y la naturaleza del riesgo evaluado del mismo modo, ser necesario proporcionar una correcta y suficiente informacin e instruccin a los trabajadores acerca de tales riesgos, con objeto de evitar los daos. El potencial riesgo de los agentes anestsicos inhalatorios Los agentes anestsicos inhalatorios (AAI) son sustancias voltiles empleadas en algunos procedimientos quirrgicos, tanto sobre humanos como sobre animales, para disminuir el umbral de sensibilidad al dolor y eliminar el estado de vigilia. Entran en el organismo por medio de los pulmones, ya que son administrados con vaporizadores, realizndose su induccin mediante mascarillas, cmaras de induccin o tubos endotraqueales. Son distribuidos por la sangre en los diferentes tejidos, a travs de una serie de gradientes de presin, actuando bien por amplificacin de la funcin inhibitoria o por disminucin de la transmisin excitatoria de los nervios que terminan en el cerebro. Los anestsicos inhalatorios actualmente usados incluyen el enflurano (Ethrane), halotano (Fluothano), isoflurano (Forane), sevoflurano (Ultane), desflurano (Suprane) y el xido nitroso. La presencia de gases anestsicos residuales en el aire de los quirfanos y dems lugares donde se utilizan, a los que son expuestos no slo los anestesistas y veterinarios, sino tambin sus ayudantes y auxiliares, est demostrada. A pesar de haberse publicado numerosos trabajos epidemiolgicos que analizan los efectos de los gases anestsicos, especialmente del xido nitroso y del halotano, los riesgos para la salud que presenta esta exposicin son objeto de gran controversia. En la actualidad, se han documentado distintos sntomas y patologas asociados con la exposicin a estos agentes inhalatorios o a sus metabolitos: desde irritacin en las vas respiratorias, laringitis y asma, a otras ms graves que afectan al sistema nervioso central (como cefaleas, irritabilidad, repercusiones sobre el rendimiento intelectual, somnolencia, astenia, apata, depresin), as como alteraciones en la divisin celular, en la sntesis de cidos nucleicos, hasta daos en el aparato reproductor (p. ej., infertilidad y abortos espontneos) y problemas hepticos y renales, entre otros. - 69 -

Aunque no existe unanimidad ni pruebas concluyentes en las investigaciones acerca de las alteraciones graves sobre la salud, algunas incluso cuestionan la relacin causal de estos anestsicos inhalatorios con dichas alteraciones en el organismo, no cabe duda que desde el punto de vista de la proteccin de la salud, en consonancia con la legislacin laboral vigente, deben tomarse las garantas necesarias, que reduzcan o anulen el riesgo derivado de la inhalacin de agentes anestsicos, para prevenir los efectos nocivos que pudieran tener sobre la salud de los empleados. Para ello, deben eliminarse o, por lo menos, reducirse las concentraciones ambientales de gases anestsicos residuales en los quirfanos. Evaluacin del riesgo: concentracin mxima en el lugar de trabajo Para evitar que la concentracin en la atmsfera del lugar de trabajo dae la salud de los trabajadores, existen unos valores recomendados. Por ejemplo, el National Institute of Occupational Safety and Health ha establecido como concentraciones mximas admisibles en el ambiente del lugar de trabajo: para el halotano, 2 ppm como valor mximo durante 60 minutos si se usa solo, y 0,5 ppm si se utiliza en combinacin con xido nitroso; y para el xido nitroso, 25 ppm. Por otro lado, la American Conference of Governmental Industrial Hygienists admite como concentracin mxima para el xido nitroso 50 ppm durante 8 horas de trabajo. En Espaa, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica anualmente un documento que recoge los Lmites de Exposicin Profesional para Agentes Qumicos, en consonancia con la obligacin que la Directiva 98/24/CE que impone a los Estados miembros establecer lmites de exposicin profesional nacionales. En el ao 2006 los valores mximos establecidos son los que se muestran en la tabla 1. Tabla 1. VLA-ED Halotano Enfluorano Isofluorano xido nitroso ppm 50 75 50 50 Mg/m3 410 575 383 92

- 70 -

Para estos gases inhalatorios, el Instituto toma como referencia el valor lmite ambiental- exposicin diaria (VLA-ED), el cual, seala, representa condiciones en las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Para determinar la concentracin ambiental de gases anestsicos en el aire, existen diversos tipos de muestradores. En Espaa, el mtodo aceptado por el INSHT es el de adsorcin en carbn/cromatografa de gases, por el que se indica el procedimiento a seguir y el equipo necesario para la captacin en tubo de carbn y anlisis por cromatografa de gases, de vapores en aire de deflurano, sevoflurano, isoflurano y halotano presentes en ambientes laborales. El protocolo sanitario en los anestsicos por inhalacin Para vigilar la salud en el trabajo de los profesionales sanitarios, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un protocolo especfico sobre agentes anestsicos inhalatorios para la prevencin de enfermedades. Este documento ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisin de Salud Pblica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en coordinacin con los representantes de las Comunidades Autnomas, y se ha sometido a consulta a los agentes sociales y sociedades cientficas. Este protocolo proporciona una gua de actuacin para los trabajadores expuestos a agentes anestsicos inhalatorios. Los trabajadores expuestos a AAI debern someterse a exmenes mdicos: un reconocimiento inicial y un reconocimiento peridico (en un lapso de tiempo inferior a los tres aos) para valorar y detectar posibles alteraciones en su estado de salud. Con esta finalidad, se evaluar el historial laboral (la historia de exposicin y la exposicin actual) y la historia clnica (antecedentes personales y familiares, anamnesis por aparatos y exploracin clnica especfica). En virtud de estos resultados, se efectuar un control biolgico y estudios complementarios especficos (en los que se efectuar, como mnimo, una analtica concreta en sangre y en suero). Recomendaciones de seguridad Para poder cumplir no slo con los lmites superiores de concentraciones fijados por el INSHT, sino tambin con las obligaciones legales de proteccin de la salud de los trabajadores, resulta aconsejable respetar una serie de recomendaciones que eviten o, - 71 -

por lo menos, reduzcan las exposiciones a los anestsicos por inhalacin, entre las que cabe destacar las siguientes: 1. Reducir las concentraciones residuales de los gases anestsicos. Para ello, es preciso adoptar ciertas medidas, entre las que se incluyen: a. Mquinas de anestesia con sistema de evacuacin de gases, de modo que los anestsicos sean absorbidos en todo momento cuando estn en funcionamiento. b. Comprobacin exhaustiva y responsable del sistema dosificador de gases (vanse las Recomendaciones para comprobacin del funcionamiento de sistemas de anestesia de la Sociedad Espaola de Anestesiologa, Reanimacin y Teraputica del Dolor). c. Ventilacin general del aire del lugar de trabajo, con renovacin o tratamiento del aire. 2. Efectuar mediciones de gases inhalatorios en las reas donde reutilicen, para determinar los niveles existentes. De esta manera, se tendr una informacin ms precisa acerca de prdidas o fugas de gases en el sistema. 3. Verificar los aparatos de anestesia antes de su puesta en marcha, comprobndose especialmente la hermeticidad. 4. Adoptar y organizar un programa de mantenimiento adecuado del equipamiento tcnico. Las recomendaciones, en este sentido, seran todas aquellas que supongan revisiones peridicas para comprobar el buen estado y funcionamiento de todo el equipamiento anestsico, de acuerdo con las especificaciones del fabricante (del sistema de evacuacin de gases, los sistemas de ventilacin, el respirador, los fluxmetros, las vlvulas y, en general, del circuito). 5. Actualizar los equipos antiguos. 6. Realizar apropiadamente la tcnica anestsica, controlando el funcionamiento de la mquina de anestesia, la utilizacin del flujo de gas y los sistemas de absorcin 7. Instruir a los trabajadores: a) sobre los posibles efectos adversos para la salud derivados de la exposicin a agentes anestsicos inhalatorios y su prevencin, proporcionndoles una informacin detallada y suficiente, b) instrumentalmente acerca de la utilizacin de la mquina de anestesia y de la utilizacin de medidas de absorcin legales.

- 72 -

8. Someter a los trabajadores a exmenes mdicos, de conformidad con el protocolo sanitario en los anestsicos por inhalacin. Legislacin aplicable Directiva 89/391/CEE, de 12 de junio, relativa a la adopcin de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo (DOL 29 de junio de 1989), nm. 183). Directiva 98/24/CE, del Consejo, de 7 de abril, relativa a la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo (DOL 5 de mayo de 1998, nm. 131). Directiva 2000/39/CE, de la Comisin, de 8 de junio, por la que se establece una primera lista de valores lmite de exposicin profesional indicativos en aplicacin de la Directiva 98/24/CE, del Consejo (DOL 16 de junio de 2000, nm. 142). Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales (BOE 10 de noviembre de 1995, nm. 269). Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin (BOE 31 de enero de 1997, nm. 27). Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, por el que se establece las disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo (BOE 23 de abril de 1997, nm. 97). Real Decreto 780/1998, 30 de abril, que modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales (BOE 1 de mayo de 1998, nm. 104). Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE 8 de agosto de 2000, nm. 189). Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado (BOE 13 de diciembre de 2003, nm. 298).

- 73 -

c. Aspectos legales de la proteccin animal relacionados con la anestesia

Introduccin No existe duda alguna de que los animales, especialmente los mamferos, comparten con la especie humana un gran nmero de caractersticas emocionales, cognitivas, un sistema nervioso y sensorial similar en muchos aspectos, como han puesto en evidencia reiterativamente bilogos y etlogos. Este conocimiento no ha existido siempre, por eso el trato dispensado a los animales ha variado en nuestro contexto sociocultural. Actualmente, a medida que se descubre estas nuevas facultades, resulta ms evidente la necesidad de ofrecer mayor garanta de proteccin a los animales. Es necesaria una mayor consideracin hacia los animales, siendo el derecho el mecanismo que debe aportar las pautas necesarias para un respeto hacia el resto de seres vivos: si un ser sufre no puede haber ninguna justificacin moral para negarse a tomar en consideracin este sufrimiento (SINGER; 1985). Por lo tanto, es deseable dispensar un trato a los animales de manera que se minimice su sufrimiento. Uno de los mtodos paliativos es, sin duda, el uso de medicamentos anestsicos que aseguran el bienestar animal tras una intervencin quirrgica, evitando el dolor: sensacin molesta y afectiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior; y el sufrimiento: padecimiento, dolor, pena (en trminos de la Real Academia Espaola): La ascendente preocupacin social por el bienestar de los animales ha producido un cambio normativo en el derecho penal y administrativo, ya que en el mbito civil no se regula este aspecto. De esta manera, las conductas menos graves de maltrato animal resultan punibles en el mbito administrativo (p. ej., cuando se esterilice al animal sin suministrarle anestesia, o no se respeten las medidas adecuadas durante su transporte). Para aquellas ms graves y que recaigan sobre animales domsticos, el Cdigo penal, mediante la reforma efectuada por la Ley Orgnica 15/2003, configura el maltrato como delito en funcin de la gravedad de la conducta, y mantiene la consideracin de falta cuando sea leve. Regulacin penal El derecho prohbe el maltrato de los animales domsticos, sancionando esta conducta con penas de prisin (de tres meses a un ao) e inhabilitacin profesional (de uno a tres

- 74 -

aos para el ejercicio de profesin veterinaria, u oficio o comercio que tenga relacin con los animales). Para que se origine responsabilidad penal es preciso: realizar una conducta de maltrato de animales y que recaiga sobre un animal domstico (artculo 337). A efectos jurdicos, se consideran como tales aquellos que se cran, reproducen y conviven con las personas, y que no son susceptibles de ocupacin (en sentido jurdico). Respecto a los animales de granja, aunque algunos autores sostienen que constituyen animales domsticos y, por tanto, son susceptibles de dicha proteccin; a efectos legales, debe sealarse que tienen una regulacin especial en materia de bienestar de los animales. Adems la conducta infringida sobre el animal debe ser grave. sta se produce cuando se maltrata con ensaamiento o injustificadamente a animales domsticos causndoles la muerte o provocndoles lesiones que produzcan un grave menoscabo fsico. En este sentido, cuando la conducta fuera leve o cuando no tengan las consecuencias previstas para el delito, se tipificar como falta el maltrato de animales. Regulacin administrativa Hay tres tipos de regulacin para la proteccin de los animales: a nivel internacional, otra nacional y una ltima ofrecida por las Comunidades Autnomas. En el mbito internacional La Declaracin Universal de los Derechos del Animal, proclamada con fecha de 15 de octubre de 1987 por la UNESCO es la norma principal adoptada por nuestro pas respecto a su salvaguardia y mantenimiento. Tambin se han suscrito los Convenios de Washington, Berna y Bonn, y se han ratificado tratados y convenios internacionales (el Convenio Europeo de 18 de marzo de 1986 de proteccin de los animales vertebrados utilizados con finalidades experimentales y otras finalidades cientficas, que contiene reglas generales cuyo objetivo es evitar que a los animales a los que dicho convenio les es de aplicacin se les cause dolor, sufrimiento o angustia innecesarios, as como la limitacin de su utilizacin favoreciendo el uso de mtodos alternativos). Del mismo modo, se han traspuesto a nuestra legislacin los reglamentos y directivas comunitarias existentes en esta materia (la Directiva 93/119/CEE, de 22 de diciembre, en materia de proteccin de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, y la Directiva 86/609/CEE, de 24 de noviembre de 1986, relativa a la proteccin de los animales utilizados para la experimentacin y otras finalidades cientficas, modificada por la Directiva 2003/65/CE, de 22 de julio). - 75 -

Respecto a la anestesia, la normativa ms relevante viene marcada por el Convenio Europeo de 18 de marzo de 1986, ratificado por Instrumento de 2 de agosto de 1989: Proteccin de los vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines cientficos. Artculo 8 En todo procedimiento y a lo largo de todo el mismo se aplicar anestesia o analgesia general o local u otros mtodos destinados a eliminar, en la mayor medida posible, el dolor, el sufrimiento, la angustia o los daos duraderos, a menos que: a) El dolor causado por el procedimiento sea menor que la alteracin del bienestar del animal debido al empleo de la anestesia o analgesia, o b) Que el empleo de la anestesia o analgesia sea compatible con la finalidad del procedimiento. En tales casos, se tomarn las medidas legislativas o administrativas apropiadas para asegurar que se procedimiento no se ejecute innecesariamente. Artculo 11.4 No podr utilizarse en un nuevo procedimiento a ningn animal que haya sido utilizado en un procedimiento que le haya ocasionado dolor o sufrimiento grave o duradero, independientemente de que se haya empleado anestesia o analgesia, a menos que haya recuperado su estado normal de salud y bienestar; y: a) Durante todo el nuevo procedimiento el animal est sometido a anestesia general que se mantendr hasta su sacrificio; o b) El nuevo procedimiento slo exija intervenciones de poca importancia. Anexo A. Directrices relativas al alojamiento y cuidados de los animales (artculo 5 del Convenio) 3.12. Sacrificio humanitario de los animales. 3.12.1. Todos los mtodos humanitarios de sacrificio de animales requieren una tcnica que slo puede obtenerse con una formacin adecuada. 3.12.2. A un animal profundamente inconsciente se le puede desangrar, pero no deberan utilizarse sin anestesia previa los medicamentos que paralizan los msculos antes de que ocurra la prdida de la consciencia, los que tienen efectos curariformes y la electrocuracin sin paso de la corriente a travs del cerebro. - 76 -

En el mbito nacional Espaa carece, al contrario de lo que ocurre en otros pases de nuestro entorno, de una ley general estatal de proteccin de los animales. nicamente se han dictado normas sectoriales, donde destacan especialmente dos Reales Decretos: el primero regula la proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos (Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre), y el segundo, en cuanto a las normas para la proteccin de los animales en el momento de su sacrificio o matanza (Real Decreto 54/1995, de 20 de enero). Ambos trasponen a nuestra legislacin las Directivas europeas dictadas en esta materia. El Real Decreto 54/1995, de 20 de enero, que establece normas para la proteccin de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, regulando distintos aspectos como, por ejemplo, los requisitos aplicables al traslado y a la estabulacin de los animales en los mataderos (Anexo A), la sujecin de los animales antes de su aturdimiento, sacrificio o matanza (Anexo B), el aturdimiento y matanza de los animales distintos de los animales de peletera (Anexo C), el sangrado de los animales (que se efectuar antes de que el animal recobre el conocimiento, Anexo D), los mtodos de matanza para la lucha contra enfermedades (Anexo E), los mtodos de matanza de los animales de peletera (Anexo F), la matanza de pollitos y embriones excedentes de las incubadoras que haya que eliminar (Anexo G). Estos anexos regulan los mtodos autorizados y los procedimientos que se han de efectuar. As, a modo de ejemplo, en relacin a la exposicin al dixido de carbono, al cloroformo o al monxido de carbono para la matanza de mustlidos y las chinchillas, se estipula que: a) la cmara de anestesia donde se expongan al gas a los animales debe estar diseada, construida y conservada de tal modo que se evite ocasionar heridas a los animales, y que sea posible vigilarlos; b) los animales slo sern introducidos en la cmara cuando se haya alcanzado en ella la concentracin estipulada; c) al ser inhalado, el gas debe producir, en primer lugar, una anestesia general profunda y, por ltimo, la muerte segura. El Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, que regula la proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos define como animales de experimentacin adecuadamente anestesiados: los animales privados de sensaciones mediante el empleo de mtodos efectivos de anestesia, local o general; y como procedimiento: toda utilizacin de un animal para los - 77 -

fines establecidos en el artculo 2, que pueda causarle dolor, sufrimiento, angustia o dao prolongados, incluida toda actuacin que, de manera intencionada o causal, pueda dar lugar al nacimiento de un animal en las condiciones anteriormente mencionadas. Se considera, asimismo, procedimiento la utilizacin de los animales, aun cuando se eliminen el dolor, el sufrimiento, la lesin, la angustia o el dao prolongados, mediante el empleo de anestesia, analgesia u otros mtodos. Quedan excluidos los mtodos admitidos en la prctica moderna (mtodos humanitarios) para el sacrificio y para la identificacin de los animales. En relacin con la anestesia y la analgesia, el artculo 20 seala que los procedimientos debern llevarse a cabo con anestesia general o local, salvo que se considere que sta: a) es ms traumtica para el animal que el procedimiento en s; b) es incompatible con los fines del procedimiento; en este caso, ser preceptiva la autorizacin previa de la autoridad competente. Si la anestesia no fuera posible, debern utilizarse analgsicos u otros mtodos idneos para garantizar, en la medida de lo posible, que el dolor, el sufrimiento, la angustia o la lesin sean mnimos y, en cualquier caso, que el animal no padezca dolor, angustia o sufrimiento intenso. Siempre que sea compatible con los fines del procedimiento, cuando se prevea que un animal va a sufrir dolor intenso o prolongado despus de haberse recuperado de la anestesia, se dispondr de lo necesario para que sea tratado con la antelacin suficiente, con medios adecuados para minimizar el dolor o, cuando esto no sea posible, deber ser sacrificado inmediatamente por mtodos humanitarios. En cualquier caso, y siempre que se prevea que el animal puede sufrir un dolor grave o prolongado, ser necesaria la autorizacin previa del procedimiento por la autoridad competente. Por ltimo, en ningn caso podr utilizarse un animal ms de una vez en procedimientos que conlleven dolor intenso, angustia o sufrimiento equivalente. Con respecto a la identificacin, establece que: cuando el sistema de identificacin utilizado pueda producir dolor al animal, se le proporcionar la anestesia o analgesia adecuada (artculo 6.3). En cuanto a las funciones del comit tico de bienestar animal, se encuentra informar sobre la realizacin de los procedimientos, en especial de que: 1. Se ponen los medios para que los animales no sufran innecesariamente y para que se les proporcionen, - 78 -

cuando sea necesario, analgsicos, anestsicos u otros mtodos destinados a eliminar al mximo el dolor, el sufrimiento o la angustia. 2. Se utilizan mtodos de eutanasia adecuados a la especie animal y al procedimiento que se realice (artculo 24.c). Cualquier animal que fuera herido gravemente debe ser sometido lo antes posible a los cuidados de un veterinario. Si, en opinin del veterinario, el animal slo puede seguir viviendo con sufrimiento o lesiones, conviene sacrificarlo inmediatamente por un mtodo humanitario. En ausencia de veterinario, a todo animal que sufra heridas graves es conveniente sacrificarlo inmediatamente por un mtodo humanitario. Por ltimo, el Anexo XI regula los procedimientos que necesitan autorizacin previa y expresa de la autoridad competente, entre los que se encuentran la realizacin de procedimientos en los que no se utiliza anestesia, analgesia u otros mtodos destinados a eliminar al mximo el dolor, el sufrimiento o la angustia, por ser incompatibles con los resultados perseguidos por el procedimiento o por estar contraindicada (letra g). La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, define como objetivo en su artculo 1.2 la mejora sanitaria de los animales. El Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio espaol. El artculo 8 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Rgimen jurdico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, con respecto a la esterilizacin, seala que: 1. La esterilizacin de los animales a que se refiere la presente Ley podr ser efectuada de forma voluntaria a peticin del titular o tenedor del animal o, en su caso, obligatoriamente por mandato o resolucin de las autoridades administrativas o autoridades judiciales, y deber ser, en todo caso, inscrita en la correspondiente hoja registral del animal. Y aade, en su apartado tercero: El certificado de esterilizacin deber acreditar que dicha operacin ha sido efectuada bajo supervisin veterinaria, con anestesia previa y con las debidas garantas de que no se caus dolor ni sufrimiento innecesario al animal.

- 79 -

En el mbito autonmico En virtud de las competencias asumidas por las Comunidades Autnomas, se han dictado numerosas leyes y reglamentos administrativos que protegen el bienestar de los animales, evitando agresiones y daos. Nos encontramos, en consecuencia, ante una legislacin numerosa. Artculo 3 del Decreto 254/2000, de 24 de julio, del Departamento de Medioambiente de la Generalitat de Catalua, que establece los mtodos de eutanasia para los animales de compaa que se tienen que sacrificar. Artculo 28 del Decreto 214/1997, de 30 de julio, del Departament Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalua, de proteccin de animales utilizados para experimentacin y otras finalidades cientficas. Las funciones de los comits ticos de experimentacin animal son las siguientes: a. Informar sobre la realizacin de los procedimientos de experimentacin, previa evaluacin de la idoneidad del procedimiento en relacin con los objetivos del estudio, la posibilidad de alcanzar conclusiones vlidas con el menor nmero posible de animales, la consideracin de mtodos alternativos a la utilizacin de los animales y la idoneidad de las especies seleccionadas. b. Velar para que los animales no sufran innecesariamente y para que se les proporcione, cuando sea necesario, analgsicos, anestsicos u otros mtodos destinados a eliminar al mximo el dolor, el sufrimiento o la angustia. Artculo 14 de la Ley catalana 5/1995, de 21 de junio, de proteccin de animales utilizados para experimentacin y otras finalidades cientficas. Los animales, durante los procedimientos de experimentacin, han de estar adecuadamente anestesiados, bajo el efecto de analgsicos o sometidos a otros mtodos destinados a eliminar al mximo el dolor, el sufrimiento o la angustia. Consideraciones Deontolgicas y bioticas Todos los veterinarios se encuentran obligados por las normas deontolgicas reguladoras d la profesin entre las que se encuentran: procurar la mayor eficacia en el ejercicio profesional, salvaguardar y respetar la vida, dignidad y salud de los animales, y prestar una atencin veterinaria de calidad cientfica y humana. Si a ello sumamos otros deberes como el de no perjudicar intencionadamente al paciente ni atenderle de manera - 80 -

negligente, o que el sufrimiento de los animales utilizados en la experimentacin deber ser el mnimo posible, podemos afirmar que, a pesar de que ni las leyes y reglamentos ni los cdigos deontolgicos de la profesin veterinaria regulen expresamente las intervenciones quirrgicas, los tratamientos y procedimientos que requieren anestesia, el veterinario en el ejercicio de su profesin se encuentra sometido a este deber. Por tanto, nos encontramos ante unas directrices de conducta que no pueden vulnerarse sin faltar a la deontologa y, en especial, a la tica profesional. Ambos se infringen cuando se produce dolor a un animal. El veterinario anestesista debe ofrecer la mejor analgesia posible al animal en trminos de eficacia y de menor riesgo para tratar, o evitar, el dolor. En definitiva, se trata de no producir dolor o, si se produce, aliviarlo en el momento preciso. No siempre es fcil cumplir este objetivo debido a las dificultades para realizar la medicin y la valoracin del dolor, detectar las maniobras que producen dolor, la variacin de posologa y dosificaciones que dependen no slo de cada especie sino en cada animal (que, en ocasiones, de deben deducir de lo que se ha investigado en otras especies animales). Tambin hay que considerar la relacin entre el coste (para el cliente, que no siempre estar dispuesto a asumir) y el beneficio (para el paciente) de los tratamientos anestsicos, sobre lo que ha de informar el veterinario. Todo ello, como es lgico, es el resultado de hallarnos ante una sociedad ms sensibilizada con el bienestar de los animales y en la que los avances en la adecuacin de los tratamientos del dolor (mejor utilizacin de los anestsicos y analgsicos, de la utilizacin de dispositivos para su administracin) permiten que se pueda proporcionar una mejor y ms adecuada analgesia a los animales.

- 81 -

10.

EL

ERROR

HUMANO,

LOS

RIESGOS

COMPLICACIONES

ANESTSICAS EN PEQUEOS ANIMALES En medicina veterinaria an son escasos los trabajos acerca de la morbilidad y mortalidad asociada a la anestesia, aunque se aprecia que su incidencia es muy superior a la descrita para seres humanos. Una razn que explica la alta incidencia de accidentes anestsicos en medicina veterinaria es que, en muchos centros veterinarios, no existe personal veterinario o auxiliar, encargado de monitorizar continuamente la anestesia, y de prestar atencin a la aparicin temprana de complicaciones durante el desarrollo y recuperacin de la misma. Los porcentajes que existen en veterinaria con respecto a la anestesia, tanto e perros como en gatos, son cifras elevadas si se comparan con las obtenidas en medicina humana. La valoracin preoperatoria del paciente antes de la anestesia general es esencial a la hora de optimizar la eleccin del protocolo anestsico, de acuerdo a las caractersticas del paciente, lo que reduce el riesgo derivado de la anestesia general, aunque, en ocasiones, sta no se realiza por limitaciones de tipo econmico. La monitorizacin y la vigilancia continuada del paciente, hasta su completa recuperacin, permiten la deteccin precoz de complicaciones anestsicas emergentes y su adecuado tratamiento, aunque en ocasiones, razones econmicas tambin impiden la adquisicin de monitores cardiorrespiratorios en clnica veterinaria. El riesgo anestsico es, por tanto, la probabilidad de que el paciente no sobreviva a la accin de la anestesia general o sufra consecuencias indeseables ya sean estas permanentes o no. En clnica veterinaria son an escasos los trabajos acerca de la mortalidad asociada con la anestesia. No obstante, se estima que sta es responsable directa de 1 muerte por cada 679 anestesias practicadas en perros y gatos sanos (0.14 %) clasificados, siguiendo los criterios de la Sociedad Americana de Anestesilogos (ASA), como pacientes ASA I II. Se observa tambin que la mayora de las muertes ocurren en situaciones en las que - 82 -

los pacientes no se encuentran bajo vigilancia atenta, como sucede durante la fase de recuperacin anestsica. COMPLICACIONES Y ACCIDENTES ANESTESICOS Su origen suele deberse a la suma de diversos factores, poco importantes por si mismos, pero que al mantenerse en el tiempo, producen situaciones de alto riesgo y difcil solucin por detectarse de forma tarda. Las complicaciones ms frecuentes son producto de errores humanos, fallos en los equipos de anestesia y complicaciones respiratorias y/o cardiovasculares, que son de fcil solucin si se corrigen de forma rpida. En ltima instancia todas ellas desencadenan una situacin de hipoxia grave por alguno de los siguientes mecanismos: Inadecuada oxigenacin de la sangre e inadecuada eliminacin del dixido de carbono (CO2). Inadecuado transporte de sangre a los diferentes tejidos y rganos. Las muertes anestsicas representan un porcentaje pequeo sobre el total de accidentes que se producen, ya que las complicaciones anestsicas ms frecuentes se traducen precisamente en secuelas ms o menos graves, que no siempre resultan evidentes. Errores humanos Los errores humanos son los responsables de la mayora de accidentes anestsicos. Estos errores son ms probables cuando es la misma persona quien se encarga de realizar tanto la ciruga como la anestesia, ya que resulta imposible, en estas condiciones, prestar atencin a todas las situaciones potencialmente peligrosas, que se nos presentan de forma simultanea. Por tanto, trabajando en equipo los cirujanos y anestesistas veterinarios, de forma similar a lo que sucede en medicina humana, se pueden reducir los errores humanos y aportar una mayor seguridad y una mejor atencin al paciente, aunque ello encarezca el procedimiento.

- 83 -

Los errores humanos pueden deberse a la falta de familiaridad con el equipo anestsico, ya que los accidentes anestsicos son ms frecuentes cuando se trabaja con un equipo nuevo o diferente al que se utiliza habitualmente. Por tanto, es esencial conocer las prestaciones y las limitaciones del equipamiento tcnico disponible antes de su utilizacin. Un simple error de clculo al preparar la dosis anestsica, un descuido al etiquetar una jeringa o una sobreestimacin del peso del paciente puede conllevar una sobredosificacin del paciente. Estas sobredosis, particularmente las de barbitricos y propofol, producen apneas de larga duracin. Otras veces, el origen de la sobredosis es la falta de previsin de la potenciacin que producen las drogas utilizadas en la premedicacin sobre los anestsicos elevado pH. Tambin se pueden producir situaciones de hipoxia por la administracin inadecuada de xido nitroso (N2O). Fallos de los equipos de anestesia Un fallo en el suministro de oxigeno es uno de los problemas ms frecuentes, por lo que las mquinas de anestesia deben de estar provistas de diversos sistemas de seguridad, que eviten la administracin de mezclas gaseosas hipxicas al paciente. Entre estos mecanismos de seguridad destacan las alarmas audibles, que se activarn cuando caiga la presin en la lnea de oxgeno por debajo de valores normales; vlvulas de emergencia que permitan la entrada de aire atmosfrico dentro del circuito respiratorio del paciente; vlvulas de oxgeno de emergencia; sistemas automticos de corte del suministro de xido nitroso (N2O), en casos de falta de presin de oxgeno en su lnea; y rotmetros diseados para que el oxgeno sea el ltimo gas en entrar hacia el paciente. Estos elementos sern particularmente importantes en casos donde se utilicen de forma habitual mezclas de oxgeno y xido nitroso como gas portador del anestsico inhalatorio. Adems, antes de iniciar la anestesia inhalatoria debe de realizarse una inspeccin de las conexiones, presiones y lneas de gases anestsicos, funcionamiento - 84 generales Ej. agonistas alfa-2adrenrgicos. La administracin extravascular de tiopental sdico puede acarrear inflamacin y necrosis tisular por su

de los rotmetros, anclaje del vaporizador y estado de los circuitos anestsicos. En la revisin de los circuitos resulta especialmente til realizar pruebas de estanqueidad, para descartar la presencia de fugas en los circuitos. Intubacin endotraqueal: pueden existir problemas relacionados con la tcnica de intubacin destacando: Uso de tubos endotraqueales de calibre inferior al necesario o muy largos, que aumentan el espacio anatmico muerto y la resistencia a la respiracin. Uso de tubos con el sistema de neumotaponamiento pinchado. Intubacin esofgica o bronquial. o por un llenado excesivo del sistema de neumotaponamiento. Todos estos fallos pueden producir graves complicaciones como apneas, Oclusin de la luz o del extremo distal del tubo por acmulos de moco o sangre,

hipoventilacin, e, incluso, edemas pulmonares en casos donde se incremente el esfuerzo inspiratorio. Para el mantenimiento inhalatorio de la anestesia general se debe elegir el circuito anestsico ms adecuado, en funcin del peso del paciente y su capacidad ventilatoria. Vigilar el estado del absorbente, en casos de utilizacin de circuitos circulares, vigilar su saturacin para evitar la reinhalacin de CO2. Vlvula de descarga de los circuitos respiratorios normalmente debe de encontrarse abierta para permitir la salida del exceso de gas circulante. En ocasiones, se cierra y por descuido se mantiene en esta posicin lo que produce un aumento de la presin dentro del circuito que produce parada respiratoria y, a veces, barotrauma pulmonar. Los vaporizadores como fuente de accidentes: en ocasiones, los vaporizadores pueden administrar una concentracin anestsica superior a la prefijada en el mando de control, por ejemplo, si existe una obstruccin parcial en el circuito respiratorio o si se ventila al paciente con una presin inspiratoria excesiva. Estas obstrucciones generan una - 85 -

elevacin, a contracorriente, de la presin dentro de la cmara de vaporizacin, origen de la sobredosis anestsica. Cierre accidental de la vlvula de descarga en este circuito respiratorio circular conduce a una presin excesiva en el circuito origen de apneas y barotraumas pulmonares, puede apreciarse el llenado excesivo de la boba de reserva. ACCIDENTES RESPIRATORIOS Obstrucciones de las vas areas y apneas Las obstrucciones de las vas areas y las apneas son problemas muy frecuentes durante la anestesia. En ambos casos, si no se efecta un tratamiento rpido y eficaz se desarrollar un cuadro hipxico de consecuencias fatales. Otras causas frecuentes de obstrucciones de las vas areas se producen, como ya se ha apuntado, por errores tcnicos durante la intubacin. Vigilar al animal tras esta reversin, resulta necesario ya que por ejemplo: la naloxona presenta una vida media corta y podra producirse de nuevo una apnea, transcurridos pocos minutos. Otras veces, las apneas son producto de una mala tcnica de anestesia Extradural. Neumonas por aspiracin Para reducir el riesgo de aspiraciones de material digestivo es conveniente que la anestesia general se practique en animales que han ayunado convenientemente, por lo que importante asegurase del ayuno del paciente. Laringoespamo y edema de glotis Tras una intubacin dificultosa el laringoespasmo y el edema de glotis son problemas que se presentan con relativa frecuencia en el periodo perioperatorio especialmente en gatos, aunque tambin puede aparecer en perros. La dosificacin de lidocana debe ser - 86 -

cuidadosa, sobre todo en gatos, ya que el margen entre la dosis teraputica y la txica es muy estrecho, siendo suficiente con una sola nebulizacin. En algunos casos el empleo de nebulizadores de lidocana (2%) antes de proceder a la intubacin endotraqueal, reduce la incidencia de laringoespasmo en la especie felina casos. Hipoventilacin e hiperventilacin Aporte insuficiente de la oxigenoterapia durante la anestesia general o si la hipoventilacin se prolonga en el tiempo puede aparecer una disminucin de la tensin arterial de oxigeno, manifestndose adems un cuadro hipxico. El origen de esta complicacin es variable, sobredosis anestsicas, obstrucciones parciales de las vas areas, insuficiencias pulmonares y posiciones forzadas del animal durante radiografas o cirugas (Ej. flexin de la regin cervical), son, con frecuencia, el origen del problema. La hiperventilacin, por el contrario, se desarrolla cuando la ventilacin alveolar es excesiva lo que conduce a una disminucin de la tensin arterial de dixido de carbono en sangre arterial. En la mayora de ocasiones el origen de sta es una falta de cobertura analgsica, especialmente en cirugas muy invasivas, o la instauracin de planos de anestesia superficial, estando indicado.

- 87 -

11. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado desde el punto de vista jurdico se considera un contrato. Para que el veterinario acte sobre un animal en los casos que existe una relacin contractual, es preciso el consentimiento del dueo del animal. Pero no es vlido cualquier consentimiento, este deja de ser libre cuando es obtenido por error, violencia intimidacin y dolo. El consentimiento debe ser expresado voluntariamente. Por ejemplo: si el particular entra en la clnica con un animal herido, se sobreentiende que, primero esta suscribiendo un contrato para la curacin de esas heridas y, segundo que est consintiendo su curacin. Cuestin distinta resulta la necesidad de recibir un consentimiento informado si el veterinario estima que es necesario anestesiar al animal para por ejemplo, poder tratar las heridas. El deber a la informacin y la responsabilidad deriva de su incumplimiento El deber de la informacin es una obligacin natural del contrato de servicios profesionales, por lo que su violacin supone una vulneracin del mismo. El dueo del animal debe recibir antes de iniciarse la prestacin del servicio una informacin adecuada y la naturaleza de la actuacin, as como sus riesgos y consecuencias, adems de la informacin posterior al tratamiento. La jurisprudencia seala, que el deber de informar al paciente se presenta como un deber profesional necesario, y opera tanto en los supuestos de culpa contractual como excontractual, (Sentencia del tribunal supremo de 31 de marzo de 2004) Una vez que el veterinario cumple con el deber de informar al cliente del riesgo y obtiene su consentimiento, no se le podr atribuir responsabilidad alguna si el fallecimiento del animal proviene de esa posibilidad. No se debe olvidad que el deber de informacin que incumbe al veterinario se establece sin prejuicio de la obligacin de desplegar una adecuada tcnica en la intervencin diagnstica o teraputica realizada. La informacin debe ser suficiente: si la falta de informacin es causa directa del dao, como cuando no se informa de que el animal debe ir en ayunas para practicar la intervencin, existir responsabilidad por la ausencia de informacin. - 88 -

Tipo de intervenciones y extensin del deber de informacin Segn del diagnstico del animal y de la actuacin veterinaria que se precise, el deber de la informacin vara. Tratamientos y ciruga opcional o electiva (ciruga satisfactiva) Se refiere a las cirugas que no se consideran esenciales para la vida del animal, es imprescindible la informacin sobre todos los riesgos que conllevan, para que el dueo del animal tenga la libertad de opcin, superior a la que tienen los pacientes sometidos a la medicina necesaria o curativa. Por ejemplo: corte de orejas, o la castracin. Tratamiento y ciruga requerida. Se trata de un tratamiento necesario para continuar con la calidad de vida. Al no precisar que se practique de inmediato, la informacin debe suministrarse correctamente en trminos razonables a la entidad de la intervencin con la forma y contenido establecidos en los prximos epgrafes. Situaciones de emergencia o urgencia. Aquellas en las que resulta preciso realizar la intervencin, es stos casos hay un lmite y excepcin a el deber de la informacin, pues esta intervencin no permite demoras por el grave riesgo para la salud o vida del animal. Sin embargo tan pronto como ceda esta situacin debe informarse y requerirse el consentimiento para cualquier otro tipo de actuacin. Adems es necesario informal al cliente sobre los costes econmicos del mismo, ya que el propietario tiene el derecho a elegir. Situaciones de riesgo para la salud pblica. No precisar el consentimiento informado, en caso de la realizacin de un tratamiento, una intervencin o administracin de una vacuna para paliar un problema de salud o peligro pblico.

- 89 -

El destinatario de la informacin El destinatario el cliente o persona legitimada para recibirla, se presumirn legitimados a estos efectos a la persona que acude a la consulta acompaando al animal. Debe advertirse que un menor de edad, salvo que se encuentre emancipado, y el animal sea de su propiedad, no tiene capacidad para prestar este consentimiento. El contenido y la forma de suministrar la informacin El veterinario deber informar al cliente sobre: cual ser el tratamiento o la intervencin del animal, cmo va a efectuarse, as como su duracin y los riesgos inherentes a la misma, y sus riesgos derivados. Forma de suministrar la informacin Forma implcita: por ejemplo, cuando el cliente llama al veterinario para que acuda a la explotacin, para que evale y atienda al animal, debe suponerse que se ha prestado el consentimiento implcitamente. Tambin en situaciones de urgencias, salvo que el cliente haya manifestado lo contrario. Forma explcita: aunque el consentimiento verbal sea vlido, existira un deber de informacin incrementado, cuando los tratamientos conllevan un mayor riesgo para la salud del animal. Por lo cual resulta recomendable que el consentimiento conste por escrito en los siguientes supuestos: Intervencin quirrgica. Procedimientos diagnsticos y teraputicos invasores. Y, en general, en la aplicacin de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusin negativa sobre la salud del animal. Forma en la que debe suministrarse la informacin: Suficiente: de tal forma que el cliente pueda adoptar una decisin Concisa Clara: resulte comprensible al cliente, evitando trminos tcnicos y destacando especialmente los aspectos relevantes. - 90 -

El contenido de la informacin La informacin previa, debe extenderse a la explicacin adecuada de las caractersticas de la intervencin o tratamiento que se propone y sus beneficios, las recomendaciones, los riesgos que implica y sus consecuencias, las contraindicaciones y las alternativas posibles. En el caso de las cirugas o tratamiento de naturaleza opcional o electiva, se deber de advertir de los riesgos atpicos, en los dems casos se entiende como no necesario cuando el riesgo sea muy bajo.

CONSENTIMIENTO INFORMADO h Definicin del tratamiento o la intervencin: por ejemplo; Anestesia. Informacin general: en qu consiste, cules son sus beneficios, qu se va a hacer. Por ejemplo; la anestesia es u procedimiento.. Recomendaciones anteriores a la intervencin: por ejemplo; el animal debe guardar un ayuno de 8 horas antes de la intervencin, y debe suprimir la medicacin que est tomando, salvo que halla indicado expresamente otra cosa. Riesgos atpicos, molestias, y efectos secundarios posibles. As como una mencin general a los riesgos atpicos y sus probabilidades de aparicin (a ser posible porcentual) en los casos de cirugas satisfacas. Por ejemplo; Todo acto anestsico conlleva a un riesgo, capaz de originar. Riesgos especficos (individualizados): derivados de las condiciones peculiares de la patologa o estado fsico del animal. Contraindicaciones. Alternativas posibles a la intervencin. Disponibilidad de informacin: si despus de leer este documento precisa mayor informacin, se le atender con mucho gusto. Fecha y firma del propietario del animal, y del veterinario. Don/Da..declaro que he sido informado satisfactoriamente de la naturaleza y propsito de la intervencin arriba citada, doy mi consentimiento para que el animal de mi propiedad.. sea intervenido tras haber comprendido el significado del procedimiento y los riesgos al mismo. En, a,de 20 Firma y DNI del cliente: . Nombre, firma, y nmero de colegiacin del veterinario:

- 91 -

12. BIBLIOGRAFA Artculos relacionados Brodbelt DC, et al. (2008) The risk of death: the confidential enquiry into perioperative small animal fatalities. Veterinary anaesthesia and Analgesia , Sep;35(5):365-73. Brodbelt DC. (2009) Perioperative mortality in small animal anaesthesia. Veterinary Journal, Nov;182(2):152-61. Dyson DH, et al. (1998) Morbidity and mortality associated with anesthetic management in small animal veterinary practice in Ontario. Journal of the American Animal Hospital Association, Jul-Aug;34(4):325-35. Gaynor JS, et al. (1999) Complications and mortality associated with anaesthesia in dogs and cats. Journal of the American Animal Hospital Association, Jan-Feb;35(1):137. Libros Galindo V. (2009) Gua Prctica de Anestesia en Pequeos Animales. Colombia: EB ediciones E. U. McKelvey, D & Hollingshead KW (2003) Manual de Anestesia y Analgesia Veterinaria. Barcelona: Multimdica S.A.

Monterroso CE. (2005) Aspectos legales y responsabilidades derivadas de la prctica veterinaria. Zaragoza: Servet, Diseo y Comunicacin S.L. Muir WW et al. (2008) Manual de Anestesia Veterinaria 4ed. Madrid: Elsevier Espaa, S. A. Norsworthy GD, et al. (2010) The Feline Patient 4th ed. United States: Wiley-Blackwell Short C.E. (1987) Principles & Practice of Veterinary Anesthesia. United States: Williams & Wilkins. Pginas web http://www.vetstream.com/felis/content/freeform/fre70076.asp - 92 -

13. ANEXOS A. SENTENCIAS Sentencia de la audiencia provincial de Tarragona, de 13 mayo 2003 Hechos: La perjudicada concert los servicio veterinarios para la realizacin de una limpieza bucal a la perrita Yorkshire de su propiedad, para lo cual le fue administrada anestesia general. Tras dicha intervencin, el animal no se recuper correctamente, presentando sntomas de reaccin anafilctica. Ello motiv la asistencia del veterinario una hora despus de que la actora hubiese llevado a la perra, y asimismo por la tarde del mismo da, dado que el animal no mejoraba, llegando a fallecer poco despus. Este acontecimiento se presenta como totalmente desproporcionado con respecto a la escasa entidad de la actuacin profesional realizada, por lo que la audencia estima el recurso de apelacin interpuesto y condena al veterinario a indemnizar la cantidad reclamada, incluyendo los daos morales causados. Sentencia de la audiencia provincial de Baleares de 9 de febrero de 1998. Hechos: se produce el fallecimiento de un perro de raza Sharpei de 12 aos y medio, por edema pulmonar por la aspiracin de vmitos mientras el veterinario le practicaba una limpieza de odos. Considera el tribunal que la negligencia profesional es doble. En primer lugar fue anestesiado indebidamente el perro al no haber constatado si se hallaba en estado de ayunas. En segundo lugar, una vez que los vmitos delataron la presencia de alimentos, y el riesgo de aspiracin de vmitos, no se adoptaron las medidas adecuadas para evitar el alto riesgo de edema pulmonar.

- 93 -

B. El consentimiento Informado

- 94 -

- 95 -

- 96 -

S-ar putea să vă placă și