Sunteți pe pagina 1din 5

Protocolo RS-232

Calvillo Mart nez Jos e Ignacio, Rodr guez Clemente Armin Eduardo Magueyal Ayala Juan Carlos, Tovar Arriaga Angel Eusebio 19 de junio de 2013

Resumen
Este articulo indaga acerca del protocolo RS232, pues es un protocolo serial muy utilizado aunque actualmente su uso es muy limitado, pues la nuevas tecnolog as han dejado de incluir este puerto, por ello, el articulo pretende informar c omo trabaja el puerto RS232 y algunas de sus principales caracter sticas.

tici on de informaci on, libre para enviar, etc. Una caracter stica importante de este puerto son los valores de voltaje que utiliza para sus niveles l ogicos. Un 0 (cero) l ogico corresponde a un voltaje de entre +3 y +25 volts, mientras que un 1 (uno) l ogico va de -3 a -25 volts.

Este est andar se basa en comunicaci on as ncrona es decir que los datos pueden Palabras Clave: Protocolo, RS232, Control ser transmitidos en cualquier momento por remoto, Smart House, control remoto, casa lo que deben tomarse precauciones para inteligente sincronizar la transmisi on y recepci on.

1.

Introducci on 2. Diagrama de Flujo

El puerto serial, como su nombre lo indica env a su informaci on de manera serial, es decir, como un tren de pulsos, utilizando el protocolo RS-232. Para la transmisi on de informaci on solo son necesarios 3 pines, uno a trav es del cual se env a la informaci on, otro a trav es del cual se recibe y otro como referencia de voltaje o tierra. Pero el puerto serial posee 9 pines, los 5 restantes son para el control de datos, pe1

La siguiente gura muestra el funcionamiento de un transmisor basico utilizando el protocolo RS232 A continuacion se muestra el diagrama de ujo de un receptor basico.

Figura 1: Diagrama de transmisor RS232

Figura 2: Diagrama de receptor RS232

3.

DTR es apagado, provoca una desconexi on de la l nea, interrumpiendo el enlace de El puerto serial cuenta con 9 contactos datos en progreso. DTR tambi en puede tipo pin; se muestran las l neas el ectricas y mantenerse encendido para efectuar la su descripci on b asica. transmisi on de datos por el pin TXD. B asicamente DTR es el pin de control SG (Signal ground) o GND: Esta l nea maestro del modem. debe estar conectada al chasis del PC y desde ah hacer tierra. DSR (Data Set Ready): Es la l nea que indica que el modem est a preparado. DTR (Data Terminal Ready): Esta Usualmente el DSR esta todo el tiempo se nal prepara al modem para conectarse a encendido porque este valor es un indicador una l nea de comunicaci on y mantener la de que el MODEM esta encendido y listo. conexi on establecida. Una vez que modem esta conectado a la l nea este pin debe estar RTS (Request To Send): Es la l nea encendido para mantenerse la conexi on, si que dice al modem que el PC quiere enviar 2

Descripci on

caci on full duplex hay dos canales no se necesita el RTS-CTS, de esta forma un modem full duplex pone permanentemente el pin CTS conectado al pin DCD (Data Carrier Detect). CTS (Clear To Send): Es la l nea que indica que el modem est a preparado para recibir datos desde el PC. DCD (Data Carrier Detect): Es la l nea que indica que el modem tiene de verdad conexi on remota. Este pin es tambien llamado Receiver Time Signal Detect, es encendido cuando el modem recibe una se nal remota y se mantiene encendido durante el enlace. En conexiones de modem half duplex el DCD es encendido solamente por el MODEM que esta en recepci on. TXD (Transmit Data): Es la l nea de transmisi on de datos serie al modem. El TXD no puede transmitir datos a menos que los siguientes circuitos hayan sido encendidos: DTR DSR RTS (listo para enviar). CTS (listo para recibir). RXD (Receive Data): Es la l nea de recepci on de datos serie desde el modem.

Figura 3: Pinout RS232

datos. El est andar RS-232 dice que RTS condiciona al modem para la transmisi on, en realidad esta es solo una funci on que sirve de interruptor a un modem half duplex para transmitir o recibir. Mientras un modem half duplex esta recibiendo, el DTE guarda el RTS apagado (cero), Cuando le toca al DTE el turno de transmitir, este informa al modem que desea transmitir poniendo el RTS a (uno). El DTE no puede comenzar inmediatamente con el env o de datos al modem porque este, no puede cambiar inmediatamente el modo de transmisi on a recepci on. Despu es de poner a uno RTS el DTE monitorea el pin CTS el cual es apagado por el modem que esta en modo de recepci on, cuando el modem esta listo para transmitir, este enciende el CTS en funci on al DTE que esta listo para el env o de datos. Este RTS-CTS (hand shaking), tambi en es permitido en sentido contrario, es decir cuando el transmisor vuelve a recibir. Como en una comuni3

RI (Ring Indicator): Es la l nea que indica que el modem ha detectado la se nal de llamada ( se pone en uno ). RTxC (Transmit/Receive Clock): Reloj com un para transmisiones sincr onicas (solo existe en algunos PCs).

4.

En la comunicaci on serial as ncrona, no son necesarios los pulsos de reloj. La El RS-232C consiste en un conector duraci on de cada bit esta determinada tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal por la velocidad con la cual se realiza la encontrar la versi on de 9 pines DB-9. Los transferencia de datos. PCs no suelen emplear mas de 9 pines en el conector DB-25. La siguiente gura muestra la estructura de una car acter que se trasmite en Cada pin puede ser de entrada o de forma serial as ncrona. salida, teniendo una funci on especica cada uno de ellos. Las mas importantes son:

Funcionamiento

Figura 4: Descripcion de pines

Las se nales TXD, DTR y RTS son de salida, mientras que RXD, DSR, CTS y DCD son de entrada. La tierra de referencia para todas las se nales es SG (Tierra de Se nal). Finalmente, existen otras se nales como RI (Indicador de Llamada), y otras poco comunes que se explican brevemente a continuaci on. La Existen dos tipos de comunicaciones seriales: la s ncrona y as ncrona.

Figura 5: Conunicacion asincrona

En la comunicaci on serial sincron a adem as de una l nea sobre la cual se Para entender mejor como funciona el transmitir an los datos se necesita de una l nea la cual contendr a los pulsos de re- protocolo RS232, a continuacion se mosloj que indicaran cuando un datos es valido. trara una simulacion utilizando compuertas para cada una de las decisiones 4

5.

Simulaci on

Figura 6: Simulacion del funcionamiento de protocolo RS232

6.

Conclusi on

La utilizaci on de puerto RS232 sin duda es un proceso m as sencillo que las actuales medio de comunicaci on, pero tambi en es una tecnolog a longeva que actualmente es muy dif cil encontrar donde aplicarlo, pues las nuevas tecnolog as hacen que los protocolos que en un inicio conocimos vayan quedando en el olvido.

Referencias
[1] Jan Axelson, Programming and Circuits for Rs-232 and Rs-485 Links and Networks

S-ar putea să vă placă și