Sunteți pe pagina 1din 15

FREIRE Y LA EDUCACIN SOCIAL UN DILOGO DE SABERES CON IDENTIDAD PEDAGGICA.

EDUCAR PARA LA APROPIACIN DE LA FILOSOFIA, EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA GLOBAL Y LOCAL. POR: JAIR DUQUE ROMN.
La idea central es mostrar la relacin de la vida de este mximo exponente de la pedagoga crtica latinoamericana del siglo XX, Paulo Freire, con el Proyecto educativo social de la Organizacin Minuto de Dios, en relacin con su compromiso con los sectores populares y con su conviccin de centrar en la formacin educativa, la proyeccin de su hacer praxeolgico. De estudiar dentro del modelo educativo de formacin de UNIMINUTO como parte del proyecto educativo, en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales y dentro de esta su programa gnesis, la Licenciatura en Filosofa, las posibilidades de un dilogo de saberes, como metodologa freireana, para la formacin de sujetos sociales crticos. La Universidad en general y la UNIMINUTO en particular, es por su naturaleza y funciones una institucin que tiene a su cargo la formacin de recurso humano para la docencia y la investigacin, con aplicaciones y resultados prcticos. Para el sector educativo, este es uno de sus problemas fundamentales, tanto en la educacin formal, no formal como la informal. Esta tarea formativa de las universidades ha sido permanente a lo largo de su historia, de su proceso de conformacin de comunidades acadmicas en el territorio colombiano desde siglo pasado, lo que le ha permitido estructurar un tipo de identidad profesional perfectamente definida en lo poltico partidista, que se hace necesario re conceptualizar y reconstruir. Otra de sus funciones es la de produccin de conocimiento pedaggico. De igual modo, la divulgacin del conocimiento producido y la extensin de sus servicios a los diferentes sectores sociales. Parte de esta labor se viene viendo reflejada en los ltimos aos, en la Educacin en Filosofa que ofrece en sus programas de pregrado y posgrado (Especializacin).

Con base en los ltimos textos editados en la UIMINUTO encontramos que la gnesis de la obra social del Minuto de Dios, conceptos como los de accin social, prctica social, trabajo social, pedagoga social y educacin social vienen siendo reelaborados en funcin de un dilogo de saberes disciplinares. Este hecho praxeolgico formativo se relaciona con la vida y la obra de Paulo Freire en la medida que los asociamos a personajes de la academia nacional como el recin desaparecido maestro Orlando Fals Borda, 12 de Mayo de 2008, de Camilo Torres Restrepo, de Estanislao Zuleta entre otros, que han sido objeto de estudio y referencia formativa crtica. PROPUESTA: Como ya se ha manifestado reiteradamente en diferentes espacios acadmicos y de la investigacin histrica, la comprensin del presente pasa por el conocimiento del pasado. De igual modo dicho conocimiento est de algn modo condicionado por los procesos de socializacin que se implementan en la vida de los seres humanos. Como lo seala Pierre Villar, el mtodo histrico constituye una herramienta conceptual para la comprensin del pasado y acceder al futuro desde el posicionamiento del presente, de una manera razonada. No se trata solo de la reconstruccin de hechos, autores y modelos pedaggicos del pasado, sino de de construir con un mtodo que nos permita analizar situaciones actuales, para el anlisis de problemas concretos presentes en la enseanza en el aula de clase o en otros ambientes de aprendizaje. Los Historiadores de la Educacin y de la Pedagoga, en nuestro medio, ha venido participando del debate educativo sobre el ser y el hacer de la Pedagoga, para que esta sea entendida dentro de un marco social y cultural ms amplio, que permita entender la complejidad del problema, de la especificidad de lo Pedaggico como campo de saber autnomo, con la ayuda de la Historia. En trminos de produccin acadmica se hace necesario desarrollar escritos, ensayos, de alto nivel escritural, dirigido a los maestros en ejercicio pero sobre todo los maestros en formacin, sobre la Educacin en Filosofa en Colombia, que se refieran a su prctica social, su estatuto Epistemolgico, que hablen de su Historia, en el contexto de la Sociologa de la Educacin, la Educacin Social, la Pedagoga Social y la Psicologa educativa, como objetos de estudio de la Pedagoga como saber fundamental para el licenciado en educacin como lo pide la ley y, como disciplina autnoma, como una disciplina recontextualizadora de discursos y prcticas educativas y pedaggicas como lo sugiere el desaparecido profesor Basil Berstein.
1 JULIAO V, Carlos G. Educacin Social. (2007) El minuto de Dios: Una experiencia y un Modelo. SCHUSTER, Hans. (2008) Al abrigo de un Sueo. USECHE, Oscar, NARANJO, Mauricio, CARRERA, Lina Mara. (2007). Desarrollo, Ciudadana y Cambio Social.

De igual modo involucrar las nuevas alfabetizaciones educativo tecnolgicas, como los ambientes de aprendizaje en la nueva cultura dominante, pero desde una mirada crtica, en un serio proyecto de formacin docente como el que se viene proponiendo para los diferentes niveles de formacin de maestros en Colombia, que se inician en las escuelas normales superiores, pero que parece que nuestras facultades de educacin, a pesar del acompaamiento, requieren reconocer y fundamentar desde la mirada Filosfica que propone el programa. Por eso la primera pregunta que tenemos que hacernos es sobre el grado de compromiso y reconocimiento que tenemos con la Escuelas Normales Superiores (ENS), que tienen como nfasis las humanidades, las Ciencias Sociales, la Etnoeducacin, las tecnologas, entre otras, para luego preguntarnos por la formacin Filosfica, tica y valorativa que requieren estos programas. Sobre el sentido que los estudiantes de los diferentes semestres, aportan a su visin temtica del campo educativo como complemento y relacin dialgica del rea con la Filosofa como disciplina gentica. DELIMITACIN TEMTICA.

PROPUESTA PEDAGGICO CRTICA. La Pedagoga como saber de la palabra y de la escucha. Visin utpica y Transformacin de la realidad en los sectores populares! Qu poco homenaje puede hacrsele a Freire que repetirlo de modo bancario. Leerlo y hacerlo praxis de un modo crtico con base a su propuesta dialgico crtica es uno de los objetivos del presente escrito, teniendo como base disciplinar la pedagoga. Las preguntas que nos proponemos abordar como reflexin y como praxis son: Qu es el autor en tanto que pedagogo? Cul es su aporte a la comprensin de una pedagoga crtica? Qu relacin podemos hacer de su obra con el trabajo social crtico de hoy? Cul es la vigencia de su pensamiento emancipatorio? Cul la vigencia de su pensamiento crtico comprometido? Cmo se lleva a la prctica su dilogo de saberes? Es posible en el pensamiento de Freire una pedagoga de la escucha y la palabra? Es claro que su respuesta no puede darse en los trminos de un escrito sino en el proceso de un compromiso de vida. Lo que aqu puede ser posible es la introduccin de una reflexin que posibilite un ejercicio acadmico

PELIGROSIDAD DE LA CONCIENCIA CRTICA Paulo Freire: Pedagogo Educador poltico tico. Es desde el reconocimiento disciplinar, la pedagoga, que es posible entender y poner en la prctica una pedagoga como la propuesta por Freire, donde la accin est unida a la reflexin y a la praxis transformadora, de la educacin emancipadora. A esta condicin la llamar praxeologa pedaggica. CONTEXTO. Universidad, ideologa y poltica. Esta es una relacin esencial en el quehacer universitario de hoy, por las condiciones de ideologizacin que histricamente han hecho de la escuela, ello incluye la universidad, su esencia, ya sea que la miremos en el contexto de la propuesta de L Altusser, esto es, como aparato ideolgico del Estado, o como aparato de reproduccin cultural como lo expres Pierre Bourdieu. Textualmente, afirma Bourdieu,No nos contentamos con decir que el sistema escolar elimina los hijos de las clases desfavorecidas: tratamos de explicar las razones as como tambin tratamos de desentraar la responsabilidad, la contribucin que el sistema escolar, y por ello el enseante, aportaban a la reproduccin de las divisiones sociales. El problema del quehacer universitario de hoy est en su ideologizacin, su politicidad e historicidad como lo muestra su experiencia histrica por lo menos en Amrica Latina, de igual modo, los movimientos estudiantiles desde principios del siglo pasado con el movimiento de Crdova en Argentina, que tuvo repercusiones en el territorio y la territorialidad de la universidad. En el uso que de ellos hace el poder para colocarlos a su favor, como en el caso colombiano para derrotar la dictadura populista de Rojas Pinilla. La mezcla de teoras y prcticas, de hiptesis que generaron nuevas praxis sociales y teoras crticas permitieron el surgimiento de una teora de la educacin emancipadora con caractersticas propias en estos territorios. Diferenciadas de propuestas como la de Theodoro W Adorno. La prctica poltica es un hecho y una necesidad en la universidad, porque no existe ningn proyecto de formacin que no sea intencional y por lo tanto poltico, esta obviedad, nos lleva a pensar en su sentido y direccionalidad. Otro elemento de anlisis tiene que ver con la formacin de las profesiones sin caer en la mercantilizacin de las mismas, que conlleva en su poltica, la seleccin de la poblacin en sectores de clase, en mercantilizacin de metodologas,
4

contenidos, teoras, prcticas y saberes, usados como instrumentos de dominacin sociopoltica, que no permiten la movilidad social sino la competitividad acultural en torno de la certificacin, pero poco, en el desarrollo de un pensar, lo que refleja la crisis de la universidad en el mundo. Hoy por hoy cuando el mercado y las polticas favorecen las alianzas de las instituciones educativas con el sector productivo, con las entidades transnacionales, en funcin de las relaciones entre formacin profesional y mercado de manera estratgica, se complementan de hecho las tareas de dominacin, ideologizacin y compromiso del saber, para canalizar la inconformidad, lo cual debe obligar a la universidad a construir un sentido crtico y posibilitar nuevas formas de emancipacin ante las nuevas formas de dominacin. La universidad, como lo plantea Ignacio Ellacura, tiene que ofrecer saberes y tcnicas que mantengan y mejoren el equilibrio social y tiene que proporcionar gente preparada y acomodada a las necesidades del sistema social. Debe reconocerse como fuerza social y poltica importante, en el campo ideolgico, capaz de sacudir directamente las estructuras de poder. La anterior postura y propuesta parece menos probable hoy en da en nuestro pas dadas las condiciones de polarizacin y falta de garanta de los derechos fundamentales como el derecho a la vida y donde de manera abierta y pblica se reconoce y se plantea como parte de la prctica poltica el asesinato de acadmicos e investigadores y se plantea como poltica de gobierno la persecucin a formas ideolgicas diferentes a las planteadas por el mismo. Qu hacer? Es necesario desarrollar polticas de concienciacin de estas realidades objetivas determinantes el hacer del ejercicio ciudadano, mediante una nueva educacin para la prctica de la libertad emancipadora, que facilite el compromiso con los sectores populares, con las vctimas NO con los victimarios, No con los victimarios que quieren aparecer como vctimas, sin neutralidades favorecedoras de las continuidades inequitativas e injustas, que permitan el surgimiento de organizaciones, las protestas y las movilizaciones que cambien y transformen una realidad injusta por un compromiso poltico que en forma de praxis poltica enfrente un estado histricamente injusto e ilegtimo. Formularnos nuevos interrogantes frente a las complejas relaciones entre el Estado y la sociedad, a plantear soluciones frente a problemas como la fragmentacin social, la desconexin con las organizaciones y movimientos sociales de la escuela y en particularidad la universidad, frente a la desaparicin del Estado- Nacin con las prcticas de un neoliberalismo salvajemente autoritario y mercantilista, nos debe llevar a pensar en autores como el Maestro Paulo Freire, la vigencia de su pensamiento pero sobre todo la aplicacin prctica de sus metodologas a la realidad de hoy del pas, de la investigacin social y la formacin crtica comprometida.

Queremos proponer una pedagoga dialgica tomada del maestro pero vuelta praxis en acciones concretas que permitan recoger el sentido de la accin formativa en el aula, en la realidad social, en cualquier espacio de formacin, que supere los estrechos espacios de la escuela, una pedagoga abierta y confrontadora, que cuestione los ordenes del poder, del estado, de los poderes histricamente acumulados, de una tradicin que irrespeta los derechos fundamentales de la ms elemental condicin de vida, no solo humana, tambin orgnica animal y vegetal, de confrontar la pregunta por la vida en el planeta tierra, como un paradigma nico de opcin humana. La Pedagoga y el pedagogo. Si la toma de conciencia abre el camino a la expresin de las satisfacciones sociales se debe a que estas son componentes reales de una situacin de opresin. Esta cita tomada del texto Conciencia crtica y liberacin nos permita iniciar un dilogo con la escuela como campo de trabajo crtico y como campo de combate como lo propone el maestro Estanislao Zuleta. Or, escuchar, ponerse en los zapatos del otro, ser una condicin simultnea al ver y al expresar con palabras y acciones. Juzgar ser una condicin del conocimiento no solo validado por la ciencia y la tecnologa, sino por el saber popular. El actuar no puede ser visto como la accin por la accin, si no, la accin conducida por la razn de las estructuras de acogida, construidas desde la base de la pirmide social y la evolucin creativa trasformadora en la evolucin creadora. Es una nueva praxeologa subvertora, neotrasformadora y neocrtica. Proponemos que los cuerpos que hablen no sean solo los fsicos sino los cuerpos sociales, los cuerpos informes y deformes, los cuerpos de los excluidos, de los sin voz, de los sin nombre, de los marginados, de los sin historia visibilizada, de las vctimas, de los sectores marginales, proponemos una pedagoga marginal actuante. Una pedagoga de la obra de Paulo Freire definida por Cecilia Navia como una obra crtica de la realidad contempornea. Una obra tico Pedaggica que vea en el ser humano un proceso inacabado, en proceso de formacin, un ser siendo. LA TEORA CRTICA EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. Como lo planteamos en la investigacin sobre la praxeologa, como mtodo de investigacin aplicado a la formacin de maestros, la teora crtica, es una concepcin trasversal en la historia de la Educacin y la pedagoga, que contemporneamente, nace con la Escuela de Frankfurt como una posibilidad de superar el positivismo, rompiendo su hegemona en el campo investigativo y brindndole a las ciencias sociales alternativas de compresin de lo diferente, que crea unos parmetros internos de rigor metodolgico, que permita asumir tanto dentro del proceso histrico como en el de la evaluacin de sus posibilidades prospectivas, las profesiones sociales.
6

Los aportes tericos a la educacin pueden verse reflejados en la obra de algunos de sus exponentes, tales como Theodor W Adorno, Max Horkeimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Wilhelm Reich, Jrgen Habermas, quienes, desde posturas filosficas, sociolgicas, psicolgicas, literarias y estticas, abordan lo educativo como una propuesta emancipatoria.

En La Memoria. En la memoria formativa, en un aula de clase, si se me permite hacer imagen, fue el primer encuentro con la obra de este animal de galaxia de la pedagoga. La Filosofa como disciplina, hizo de paidologa, esto es de acompaante, de este encuentro. Su dedicatoria estremece a los harapientos del mundo y a los que en ellos se descubren y, al descubrirse as, sufren como ellos, pero sobre todo, luchan con ellos se lee en su Pedagoga del Oprimido. Es la condicin raizal de una poltica comprometida y hecha realidad en la praxis pedaggica. Los y las auxiliares de la Universidad Pedaggica Nacional de Bogot, ao 1974, fueron la razn de su puesta en prctica, pensando en los fundamentos de una Pedagoga del Oprimido y De la Educacin como Prctica de la Libertad hechos realidad en un programa de alfabetizacin, de educacin bsica, con proyeccin al tercer nivel de formacin, que hoy es realidad en una de las mujeres que como sindicalistas permanecen an en la institucin. Esta evocacin me lleva treinta y tres aos despus a preguntarme por la obra y los aportes de este hombre a la disciplina que sostiene la estructura de mi formacin profesional. La historia de la Educacin y la Pedagoga en Amrica latina le tienen un lugar muy alto por sus aportes a su potencial transformador de la realidad social educativa, escribir sobre l es una forma de rendirle parias. Su biografa nos muestra a un nio nacido en 1921 en el barrio de la casa Amarela en Recife (Pernambuco, Brasil). Jugar y escribir, recordar y reflexionar, son formas binarias constantes expresadas en una especie de autobiografa literaria con el ttulo de la sombra desta mangueira (1995). All se lee una reflexin en torno de lo que hoy es la globalizacin Cuando ms enraizado estoy con mi localidad, tanto posibilidades tengo de explayarme, de sentirme ciudadano del mundo. Nadie se hace local a partir de lo universal. El camino existencial es inverso. La cita nos coloca en el plano de las asociaciones libres. Con un referente nacional, el maestro Orlando Fals Borda. Su tambin postura poltica a favor de los sectores raizales.
7

La conformacin de una pedagoga y una praxeologa basada en la utopa, a la que se refiere la frase introductoria, la encontramos en sus propias palabras citadas por Henry Giroux En realidad, cuando se considera el futuro como algo dado de antemano, bien como pura repeticin mecnica del presente o, simplemente, porque es lo que tengo que ser, no cabe la utopa ni, en consecuencia, el sueo, la eleccin, la decisin o la expectativa, que es el nico modo de existencia de la esperanza. No cabe la educacin, solo el entrenamiento. CATEDRA PAULO FREIRE. Su objetivo es el de precisar el sentido dialgico crtico, por medio de un espacio acadmico, donde se muestre en la vida y en la obra de Paulo Freire, la vigencia d su praxeologia formativa disciplinar, en la formacin de sujetos sociales contemporneos en el contexto de una filosofa social propia de Trabajo Social y la educacin emancipatoria que requiere la investigacin de la realidad. VIGENCIA. La praxis pedaggica de Paulo Freire ha sido una realidad y una posibilidad histrica desde su formulacin como propuesta y como posibilidad histrica desde y para Amrica Latina. Para Henry Giroux, uno de sus estudiosos, la Pedagoga de Paulo Freire no habla de la educacin radical, la creacin y la modificacin de contextos, la teora del cambio y el compromiso social y su tenz lucha contra la opresin y el sufrimiento humano. Y recuerda como lo poltico y lo personal impregnaron la vida 2 y la obra de este gran maestro En parte en este contexto ideolgico geogrfico nos vamos a mover para proponer acciones que nos lleven a retomar nuestra propia praxis transformadora en tanto que sujetos sociales. La primera invitacin es a hacer ms poltico lo pedaggico, a diferenciar e integrar de modo dialctico, contradictor los fundamentos filosficos y las concepciones pedaggicas. A examinar las consecuencias ticas, polticas y sociales de asumir la accin social, su opcin dialgica emancipatoria en el mundo de la tecnologa tecnocientfica de hoy sin temores y s con posibilidades de ejercicio democrtico de la informacin. De ver en la educacin popular liberadora, una praxis pedaggica que como proyecto social, como posibilidad histrica, como propuesta metodologica pero sobre todo como propuesta pedaggica alternativa sea una gua de actuacin para entender y neutralizar las distintas tecnologas del poder que operan y

Giruox, Henrry (1998). Una vida de Lucha, compromiso y esperanza. Cuadernos de Pedagoga. N 265. Enero. 8

escinden el sujeto social hoy, como retoma del carcter denunciativo de su obra y su reformulacin. Mara del Carmen Consentino, nos indica que su praxis pedaggica fue 3 transitando el camino que va desde la opresin a la esperanza desde la concientizacin a la autonoma, y en este trayecto es posible identificar una senda que no se ha perdido: su concepcin de la alteridad y haciendo un nfasis en su coherencia pensar en el otro y actuar en consecuencia, como sabemos lo propone E. Kant, no dice su manera de posicionarse frente a la radical problematicidad del otro puede reconocerse de un modo de un modo inalterable a lo largo de toda su obra, trascendiendo an los diferentes contextos histricos de su reformulacin La profesora Consentino propone que la educacin y la pedagoga humanizante y humanizadora de la alteridad en tanto concepcin antropolgica se aborde en tres dimensiones: En la dimensin de las relaciones intersociales, dos, de las relaciones intrasociales y tres, en las relaciones pedaggicas. Para Anahi Viviana Mastache, investigadora argentina, el pensamiento de Paulo Freire implica una concepcin de cambio individual y social que ligado a sus concepciones de hombre y de sociedad, de educacin, se identifiquen con estructuras sociales y culturales donde la educacin liberadora posibilite una reflexin y accin del hombre sobre el mundo que engendre un proceso de cambio radical de los educados, de los oprimidos, para una transformacin revolucionaria, verdadera individual y social, a la manera de sntesis de un discurso y una invitacin a la accin, de la filosofa educativa freiriana. La investigadora Mastache , nos recuerda como en Freire los actos de creacin son actos de palabra, en tanto comportamiento humano resignificante del mundo, de las cosas y por lo tanto de su praxis, de sus procesos de concientizacin y de cambio en las estructuras educativas yo agregara, de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en tanto vehculos de socializacin, de democratizacin crtica del conocimiento, que permiten agenciar metodologas que posibilitan mejorar y reafirmar un compromiso social poltico crtico en tanto que prcticas pedaggicas, contra cualquier tipo de autoritarismo como lo expresa 5 Jos Luis Lens en su propuesta de praxis pedaggica como sistema en Paulo Freire.. Por lo tanto, una concepcin pedaggico poltica, en el sistema de pensamiento freirieano, dimensiona y reformula el fenmeno educativo en sus dimensiones institucional y prctica pedaggica al demostrar la manera como su praxis puede constituirse en un slido fundamento de la escuela publica y la educacin popular emancipatoria, otro eje de anlisis de la propuesta freiriana.
3

Mara del Carmen Cosentino. Vigencia del Pensamiento de poltico de Paulo Freire. http://www.ipf.org.ar/vigenciadel pensamiento.htm. Rescatado 27 de noviembre de 2007. 4 Mastache, Anah Viviana, (2007) Educacin y Cambio en Paulo Freire. 5 Lens Jos Luis. La Praxis Pedaggica de Paulo Freire Como sistema. (2007). 9

Otro aspecto de la concepcin educativa de P Freire es su aporte al proyecto social liberador, posibilitador de una reflexin terica acerca de la prctica de la transformacin de la sociedad, de sus cambios econmicos productivos, de sus prcticas cotidianas, de los problemas concretos como los de pobreza econmica, exclusin del mercado, el papel de los movimientos demogrficos en el ocupamiento de los espacios productivos, entre otros. La educacin como ideal y fuente de un nuevo tipo de sociedad con una clara poltica cultural que conecte la teora con la prctica, la escuela con las relaciones sociales pedaggicas especficas, donde lo pedaggico sea ms poltico y lo poltico ms pedaggico, donde la educacin desarrolle una f profunda y duradera por humanizar la vida misma; como lo propone desde Freire, las 6 profesoras Sandra Esther Pedarzalli y Ana Beatriz Menzo. De igual modo, Nstor Fuentes, hablando de Educacin Popular Liberadora, teje entre los sesenta y setenta del siglo pasado y el da de hoy, un puente demostrativo propositivo de las advertencias y peligros de las concepciones educativas sesgadas, revisa los aportes contemporneos de la tercera generacin de la teora de sistemas propuesta por Maturana y Varela y de las relaciones del hombre con el mundo y la naturaleza en la Eco pedagoga, que desde la concepcin educativa de Paulo Freire rescate sus principios pedaggicos para construir alternativas para otro mundo posible y mostrar los nuevos desafos con que se encuentra la Educacin Popular Liberadora Emancipadora. En el camino de la praxis social freiriana, encontramos la voz de Arturo Jimnez Luperco de la Universidad Pedaggica Nacional de Mxico, donde deja ver la convergencia y las particularidades de la praxis revolucionaria en el Mxico zapatista, comparando el pensamiento de freire con la accin revolucionaria zapatista, y su desarrollo histrico social entre fines del siglo XX e inicios del siglo XXI en Amrica Latina a partir de las preguntas y afirmaciones como: Dnde est la nueva tica en la propuesta del hombre nuevo? Dnde la aplicacin de la educacin popular liberadora? Dnde el proyecto de otro mundo posible? La respuesta est en Freire cuando en sus palabras, retomadas por Manuela Evans dice: La educain es una forma de intervenir en el mundo e implica un esfuerzo tanto de reproduccin de la ideologa dominante como de su desenmascaramiento, del descubrimiento de la realidad y de actuar libremente entre obstculos y dificultades8 La profesora Manuela Evans, nos invita a las personas interesadas, a revisar el ideario freiriano y a conectarlo con las teoras reproductivas de P Bourdieu, con las pedagogas crticas, con los plantamientos de J Habermas que posibilitan
6 7

Pedergalli, Sandra Esther y Menzo, Ana Beatriz. La Educacin: Un proyecto Social para la Liberacin. Fuentes, Nstor. Educacin Popular Liberadora y desafos del presente. 8 Evas ,Manuela. Revisitando Paulo Freire. 10

contrastar los puntos de vista, contextualizar la vida de hoy, restituir valores y sentido por medio de una prctica poltica contra hegemnica, con un pensamiento crtico, de construir con los oprimidos la reconstruccin de su historia, de su naturaleza de sujetos sociales, permitindoles la superacin de una subcultura marginal, ser propositivos, cambiar una educacin bancaria por una problematizadora liberadora, con objetivos educacionales y sociales distintos, donde la educacin neutral no exista, donde no se reduzca la accin educativa pedaggica a un mero mtodo, desprovista de preocupaciones ideolgicas y antropolgicas deshumanizadas, que permita la construccin de un ciudadano transformador de la educacin y la pedagoga, de la escuela, que permita asumir al sujeto socia como sujeto histrico pero sobre todo como actor en un escenario espacio temporal donde su vida tenga sentido y vigencia en la vida cotidiana y en la realidad cambiante donde acta proyectando futuro de modo esperanzador derrotando la incertidumbre y las posturas cmodas. FREIRE: SUJETO TICO. Hay, como lo muestran los procesos histricos, hechos sociales fundamentales en dilogo entre sus concepciones polticas y las acciones realizadas, esto es, hay coherencia con los procesos educativos generados. Al preguntarse por los intereses e ideales del proyecto independentista, ustedes se preguntan por las implicaciones ticas de los convenios firmados por los partidos liberal y conservador. Dado que el objetivo de una Ctedra es el de recrear escenarios pedaggicos que posibiliten el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y procedimentales, dentro de las reas lectoras, escriturales y de oralidad, un tema como el de la tica dialgica se justifica plenamente, en la medida que se trata de establecer dilogos de saberes entre las comunidades, las instituciones educativas y las disciplinas de formacin que se implementan. Esta invitacin al dilogo, como sentido de una educacin universitaria tica, con responsabilidad social, de una axiologa, presente en el espritu de los estudiantes de una institucin con pretensin universal, cuando aspiran a hacer ciencia, en los trminos de Francisco Jos de Caldas, Ciencia criolla, es porque estn pensando en la posibilidad del conocimiento autnomo en dilogo con lo raizal, con lo popular, con los pueblos ancestrales, con los pueblos indgenas. PAPEL DE LA ESCUELA Citando del Grito Manso: el deber de ser responsable, empieza por agradecer a ustedes que se han reunido aqu; es necesario saber si se justifica desde el punto de vista del respeto a la verdad, a la Historia, a la Ciencia, desde el punto de vista tico .

11

La hiptesis que est en el fondo de la propuesta, es el acercamiento histrico de laescuela formal y las interacciones entre el nivel bsico y los niveles superiores deformacin profesional. Los ejes conceptuales histricos de la universidad, en relacin con el absolutismo, la conformacin de los estados modernos, la ilustracin, la revoluciones, el liberalismo utilitarista de Benthan, nos conducen a un concepto clave la emancipacin y la pregunta por la existencia de un proyecto de nacin, que todava es utopa. Quin fue y sigue siendo Paulo Freire? (Leer pgina 11). Yo busco mi fuerza ms en el reconocimiento que me da la universidad que en m mismo (ibid. Pg. 16). Citando al profesor Alfredo Ghisso. En Cinco claves tico pedaggicas de Freire, el examina las siguientes: 1. Dilogo o constitucin dialgica. 2. Reconocimiento y reinvencin. 3. Humanismo crtico emancipador. 4. Realismo esperanzado. 5. Actos de conocimiento. Recordemos que la palabra tica viene del griego y significa morar como lugar donde se vive, que luego se transform en modo de ser, de mos moris moral. Que en Scrates y Platn se relaciona con la virtud. Que Aristteles la sistematiza, con sus propuestas de tica a Nicmaco y tica a Eudemo, como una accin tica frente a la filia, esto es a la familia y a la amistad, hecho interpretativo, debido a la los editores, de lo cual no hay prueba. En Toms de Aquino es el mximo bien, felicidad, como posibilidad deica. Para la edad moderna es la toma de conciencia propia, desplazando el bien, la felicidad, el placer, por la tica formal y autnoma, que aunque originalmente es aristotlica, da paso a una tica dialgica comunicativa en la contemporaneidad, representada por Karl Otto Appel y Jurgen Habermas. En Paulo Freire ser dilogo de sujetos sociales humanos, en comunicacin con sus saberes. De qu modo podemos encontrar una tica en la vida y la obra de Paulo Freire? Primero en el ser, en su forma de ser y de estar, de habitar el mundo desde un proyecto, un proyecto que fue trascendente y transformador de su realidad de sujeto y de su realidad social, hizo intervencin, con el mnimo de dao y el mximo de eficacia social. En el acompaamiento que hizo de quienes encontr en su peregrinaje por la educacin social, por la pedagoga socia hecha praxis histrica, por su particularidad de ser raizal y al mismo tiempo universdal.

12

Fue tico en los testimonios que de su vida hacen los que tuvieron la oportunidad de estar con l y se reconocen en su amistad, en su capacidad de convencimiento para asumir una apuesta por los ms desvalidos, como parte de la propuesta tica cristiana catlica de justicia social. Freire fue tico en la medida que fundament dos elementos centrales de la ticidad, el tener conciencia de lo que se hace presente a lo largo de toda su vida y su obra pero en particular de su propuesta Conciencia Crtica y Liberacin cuando propone superar la pedagoga del oprimido por una educacin como prctica de la libertad, por una pedagoga de la autonoma por una pedagoga de la esperanza por un pensar pblico en dilogo con su obra hacindola y redimensionndola hacia una pedagoga universal. En pedagoga de la esperanza se pregunta si es posible vivir sin riesgo, par lo cual responde que de lo que se trata es de preparase para vivirlo bien. Es a todas luces lo que se hace necesario asumir hoy en el mundo, en la barbaridad de esta fase globalizadora, heternoma, militarista, que deja poco espacio para la accin y la confrontacin realmente democrtica, que posibilite mirarnos en lo que somos como pueblo. REFLEXIN FINALPARA CERRAR ESTE ESCRITO. Cuando me pregunto por Freire como posibilitador del sujeto social crtico, de una pedagoga que le corresponda, pienso que solo somos una voz en el coro polfnico de la poca, Qu decimos, quienes somos, en qu realidad, en qu poca, en qu contexto? El giro lingstico como discusin paradigmtica propuesta por los acadmicos, recupera el sujeto social histrico que fundamenta la epistemologa de las disciplinas sociales? Le da sentido a nuestras vidas o es solo una diferenciacin conceptual en el mundo de la vida o es una diferenciacin conceptual entre el ser fenomenologa del lenguaje o fenmeno lingstico, esto es, experiencia subjetiva de mundo o cotidianidad de sujetos mediados por el lenguaje? No cabra aqu en medio de la elaboracin de cdigos la pregunta por la responsabilidad social concreta, no violencia neutra e institucionalizada de los actores? Por la posibilidad de preguntarnos sobre el dilogo de saberes, por los inditos viables, por el horizonte tico poltico, por la vigencia de las utopas crtico liberadoras, por las historias personales y sociales conjugadas en sus verdaderas posibilidades? Por los espacios institucionales como lugares de conflicto y no como empalagosas formas celestiales donde la coherencia, el rigor, la armona solo producen ejercicios acadmicos validados por comunidades acadmicas auto validadas y ms an, que dan cabida ritual a nuevos iniciados igualmente normalizados? No falta aqu la indignacin lgica por todo lo injusto que pasa y que a otros les cuesta la vida? La indignacin para enfrentar el establecimiento, el coraje de enfrentarlo en su prepotencia, en su heteronoma, por construir una utopa donde
13

la vida tenga sentido para las comunidades raizales que resisten y demandan no la caridad histrica disfrazada de benevolencia humanitaria asistencialista, sino el reconocimiento de la igualdad en la diferencia cultural, argumental, cognitiva y propositiva. De lo que se trata no es de escondernos en el tero de la vida social protegida, para no responsabilizarnos de los procesos colectivos de lucha por la equidad, en el rescate del sujeto social no mercantilizado, no alienado en el discurso oficial institucionalizado. Sin accin trasformadora social no puede haber una vida social digna, no puede haber sujeto social crtico posible! As entiendo el Freire comprometido no el Freire institucionalizado que suelen resucitar la oficializacin de los discursos, de las falsas posturas democrticas del establecimiento, de la academia vieja y nueva no comprometida o solo comprometida con el lenguaje y no con la accin poltica trasformadora, que desde luego no est de moda, es ms resulta incomoda e inoportuna y con la cual resulta conveniente no presentarse en pblico so pena de dejar de ser, de no tener reconocimiento que permita acceder al orden trascendente del establecimiento histrico caduco.

BIBLIOGRAFA. 1. Freire Paulo. (1971) Conciencia crtica y liberacin. Pedagoga del Oprimido. Ediciones CAMILO. Bogot, D.E. Colombia. (1969 - 1978) La educacin como prctica de la libertad. Siglo XXI. Colombia. (1997 1999). La Educacin en la ciudad. Siglo XXI. Mexico Espaa. (1994 1997). Cartas a quien pretende ensear. Siglo XXI. Mex Esp. (1993 1996). Pedagoga de la esperanza. Siglo XXI. Mxico Espaa. (1984- 1996). La importancia del leer. Siglo XXI. Mxico Espaa. (1994- 997). Pedagoga de la autonoma. Saberes necesarios para la prctica educativa. Siglo XXI. Esp- Mx. (2003). El grito manso. Siglo XXI. Argentina.

2. Gadotti, Moacir. (1996). Pedagoga de la Praxis. Prologo de Paulo Freire. Nio y Dvila Editores. Argentina. 3. Vasconi, Tomas.(1974). Borradores para una crtica marxista a la educacin. Editorial la pulga,
14

4. Parra de Marroqun, Omayra. (2007). Pensar en Pblico. Dilogos con Freire para uan pedagoga universitaria. Editora acadmica. 5. Mario Germn. El nuevo Freire. Traduccin y crticas a su ltimo trabajo en africa. Aportes 4. 6. Moncls Antonio. (1988). Pedagoga de la contradiccin: Paulo Freire. Nuevos planteamientos de Educacin de adultos. Prlogo de Ettore Gelpi. Anthropos. 7. Saul, Ana Mara. Paulo Freire y la formacin de educadores: mltiplkes miradas. (coordinadora).

Revistas: Cuadernos de Pedagoga. (1998). Homenaje a Paulo Freire. Nmero 265. Espaa. Editora Praxis S.A. Cuadernos de Pedagoga. Nmero 11. (2003) Aportes: (2005). Freire Vigencia y Desafos. Dimensin Educativa. Nmero 58. Polisemia. (2007).Carlos G Juliao V. Educacin: un acercamiento Praxeolgico. Facultad de Ciencias Humanas y sociales. Uniminuto. Bogot, Colombia.

15

S-ar putea să vă placă și

  • Consolidado Rendimiento Academico 10 11 MEMA
    Consolidado Rendimiento Academico 10 11 MEMA
    Document3 pagini
    Consolidado Rendimiento Academico 10 11 MEMA
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Adrian Torres
    Adrian Torres
    Document3 pagini
    Adrian Torres
    Luz Maritza Rivera Cortes
    Încă nu există evaluări
  • Libro Educacion
    Libro Educacion
    Document145 pagini
    Libro Educacion
    Andres Ramirez Arteaga
    100% (1)
  • 07 Act Solidadaridad
    07 Act Solidadaridad
    Document35 pagini
    07 Act Solidadaridad
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Republica de Colombia: Institucion Educativa Rural Adolfo Mindiola Robles Formato de Solicitud de Permiso Laboral
    Republica de Colombia: Institucion Educativa Rural Adolfo Mindiola Robles Formato de Solicitud de Permiso Laboral
    Document1 pagină
    Republica de Colombia: Institucion Educativa Rural Adolfo Mindiola Robles Formato de Solicitud de Permiso Laboral
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Recensiones: Reviews
    Recensiones: Reviews
    Document4 pagini
    Recensiones: Reviews
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • ArcoEducativoFilosofía
    ArcoEducativoFilosofía
    Document4 pagini
    ArcoEducativoFilosofía
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • ANEXO 5 Heiger Socarraz
    ANEXO 5 Heiger Socarraz
    Document2 pagini
    ANEXO 5 Heiger Socarraz
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Sopa Universo
    Sopa Universo
    Document13 pagini
    Sopa Universo
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Fil10i13 PDF
    Fil10i13 PDF
    Document18 pagini
    Fil10i13 PDF
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Plan de Area Filosofia
    Plan de Area Filosofia
    Document13 pagini
    Plan de Area Filosofia
    luz
    83% (6)
  • Acuerdo Número DE 2008: Considerando
    Acuerdo Número DE 2008: Considerando
    Document4 pagini
    Acuerdo Número DE 2008: Considerando
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 4 NZ 05 QHFQ
    4 NZ 05 QHFQ
    Document2 pagini
    4 NZ 05 QHFQ
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Orientaciones Filosofia
    Orientaciones Filosofia
    Document143 pagini
    Orientaciones Filosofia
    MathieuPh
    Încă nu există evaluări
  • 2
    2
    Document15 pagini
    2
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804 Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804
    Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804 Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804
    Document1 pagină
    Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804 Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804 Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804
    Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804 Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804
    Document1 pagină
    Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804 Epiayu Fredibeth Fredeira 3205146804
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document18 pagini
    1
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări
  • Primera Clase Noveno
    Primera Clase Noveno
    Document32 pagini
    Primera Clase Noveno
    Andrés Millán Espitia
    Încă nu există evaluări