Sunteți pe pagina 1din 22

CUESTIONARIO HIDRAULICA II

HECTOR FABIAN DIAZ D7301214

Trabajo entregado a: Ing. Jess Hernando Ramos

HIDRAULICA DOS INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTA 2013

1. VERTEDERO

1.1.

Hable sobre los diferentes mtodos de aforo.

Los mtodos de aforo se clasifican en:

1.1.1. METODOS DE AFORO DIRECTO

Expresan el caudal como una funcin de volumen sobre tiempo (Q = V / t ). Entre ellos se tienen:

Aforo Volumtrico

Es aplicable en la medicin de pequeos caudales y se realiza midiendo el tiempo de llenado (t) de un recipiente de volumen conocido (V), donde se colecta la descarga, como se muestra en la Figura, determinando el caudal en la ecuacin:

Aforo Gravimtrico

Se sigue un procedimiento como en el mtodo volumtrico, pero el volumen colectado de agua en el intervalo de tiempo cronometrado, en lugar de medirse se pesa, y el peso (W) de agua se transforma a volumen, dividindolo entre el peso especfico del fluido a temperatura de prueba. El recipiente vaco debe ser previamente destarado y, una vez lleno, debe pesarse en la misma balanza. Mediante el mtodo gravimtrico, el caudal aforado se determina as:

Aforo Qumico o del Trazador

Esta tcnica se usa en aquellas corrientes que presenten dificultades para la aplicacin del mtodo rea velocidad o medidas con estructuras hidrulicas, como en corrientes muy anchas o en ros torrenciales.

Los trazadores pueden ser de tres tipos:

Qumicos: de esta clase son la sal comn y el dicromato de sodio.

Fluorescentes: como la rodamina. Materiales radioactivos: los ms usados son el yodo 132, bromo 82, sodio.

1.1.2. METODOS DE AREA VELOCIDAD

Para obtener mayor aproximacin en la determinacin del caudal en canales y tuberas, con la aplicacin de estos mtodos, es importante medir la velocidad del caudal en puntos localizados de la seccin transversal, donde la velocidad promedio ocurra con mayor probabilidad. La distribucin vertical de velocidades en funcin de la profundidad, se asemeja a un paraboloide con foco sobre la lnea donde ocurre la velocidad mxima. Entre ellos estn:

Mtodo del flotador

Consisten en objetos flotantes que adquieren la velocidad del agua que los circundan. Pueden ser de tres tipos. a) Simples o de superficie: El inconveniente presentado por este flotador se debe al hecho de ser muy influido por el viento, por las corrientes secundarias y por las olas. b) Dobles o superficiales: Constituyen un pequeo flotador de superficies, al cual est unido por una cuerda un cuerpo sumergido, a la profundidad deseada. Se hace que el volumen del primero sea despreciado frente al segundo. En estas condiciones, mantenindose el cuerpo sumergido cerca de seis dcimos de la profundidad, se determina la velocidad media.

c) Bastones flotadores o flotadores lastrados: Son tubos metlicos huecos o de madera, que tienen en la parte inferior un lastre de plomo para que flote en una posicin prxima a la vertical.

Mtodo del Tubo Pilot

Estos tubos fueron empleados por primera vez por el fsico francs Pitot, en 1730 (ro Sena). Un tubo de Pilot consiste en un tubo de material transparente con una extremidad doblada en direccin a la corriente de agua.

Mtodo del Molinete Hidromtrico constituidos de paletas o conchas mviles, las

Los molinetes son aparatos

cuales, impulsadas por el lquido, dan un nmero de revoluciones proporcio nal a la velocidad de la corriente. Existen dos tipos de molinetes, el de cazoletas y el de hlice, los cuales pueden ser montados sobre una varilla para el aforo de corrientes superficiales o suspendidos desde un cable durante el aforo de ros, diques profundos, etc.

Aforo de la Descarga Libre en Tuberas, por el Mtodo de la Trayectoria

1.2.

Qu es un vertedero?

Los vertederos son simples aberturas, sobre las cuales un lquido fluye o simplemente son obstculos en el paso de la corriente y a las excedencias de los embalses. Los vertederos son utilizados, intensiva y

satisfactoriamente, en la medicin del caudal de pequeos cursos de agua y conductos libres, as como en el control del flujo en galeras y canales.

1.3.

Mencione las ventajas en la utilizacin de los vertederos.

Garantiza que la estructura hidrulica ofrezca seguridad, pues impide que se eleve el nivel de aguas arriba sobre el nivel mximo. Componerse en una zona de una seccin de aforo que tenga el ro o el arroyo.

1.4.

Como se clasifican los vertederos.

Se clasifican segn: 1.4.1. SU FORMA Segn su forma pueden ser: 1.4.1.1. Simpes

Rectangulares Triangular Trapezoidal de Cipolleti Circular Proporcionales

1.2.1.2. Compuestas Est constituida por secciones combinadas.

1.4.2. SU ALTURA RELATIVA DEL UMBRAL

Pueden ser vertedores completos o libres, cuando el nivel de aguas arriba es mayor que el nivel aguas abajo, es decir p>p'. O incompletos o ahogados, en estos el nivel de aguas abajo es superior al de la cresta, p> p, en los vertedores ahogados el caudal disminuye a medida que aumenta la sumersin.

1.4.3. ESPESOR DE LA PARED Segn el espesor de la pared los vertedores se clasifican en: Vertedores de pared delgada: Vertedores de pared gruesa

1.4.4. LA LONGITUD DE LA CRESTA Pueden ser vertedores sin contracciones laterales (L=B), cuando la longitud de la cresta es igual al ancho del canal y vertedores con contracciones laterales (L<B), la longitud L es menor que el ancho del canal de acceso.

1.5.

Hable de los vertederos triangulares.

Los vertederos triangulares hacen posible una mayor precisin en la medida de cargas correspondientes a caudales reducidos. Estos vertederos generalmente son construidos en placas metlicas. En la prctica, solamente son empleados los que tienen forma issceles, siendo ms usuales los de 90.

1.6.

Hable de los vertederos rectangulares.

Para este tipo de vertederos se recomienda que la cresta del vertedero sea perfectamente horizontal, con un espesor no mayor a 2 mm en bisel y la altura desde el fondo del canal 0.30 m w 2h.

2. CHIMENEA DE EQUILIBRIO : 2.1. Las Comente sobre el dispositivo: Chimenea de equilibrio. de equilibrio son estructuras complementarias en

chimeneas

algunas centrales hidroelctricas y estaciones de bombeo, destinadas a absorber las sobrepresiones y sub-presiones causadas por el golpe de ariete en grandes obras hidrulicas.

2.2.

Defina nivel esttico

Elevacin de la capa fretica o de la superficie piezomtrica cuando no est influenciada por bombeo u otras formas de extraccin de agua subterrnea.

2.3.

Que clculo se realiza con los datos de w (kg) y t (s) que llenamos en la tabla de datos.

Los clculos que se realizan con estos datos son los de caudales:

Donde: W = peso del fluido m = masa del fluido g = aceleracin de la gravedad, 981cm / s2 V = volumen del fluido cm3 = densidad del fluido 1000 kg/m3

2.4.

Seale con un grfico el montaje de la chimenea, e identifique el nivel esttico y el nivel de flujo permanente.

3. COMPUERTA

3.1.

Hable sobre la compuerta

Es un dispositivo hidrulico - mecnico destinado a regular el flujo de agua u otro fluido en una tubera, en un canal, presas, esclusas, obras de derivacin u otra estructura hidrulica. 3.2. Existen diferentes tipos de compuertas? Explique.

Para canales, presas, esclusas y obras hidrulicas de envergadura los principales tipos de compuertas son:

Compuerta tipo anillo

Son utilizadas en la cresta de los vertederos tipo "tulipa", en las presas que estn equipadas con este tipo de vertedero.

Compuerta tipo basculante

Puede ser utilizada tanto en la cima del vertedero de una presa como instalado en el fondo de un ro o canal.

Compuerta tipo cilindro

Se utilizan para descargas en presin permitiendo la colocacin de la seccin de toma a cualquier profundidad, en un embalse. En el mismo pozo se pueden disponer tomas de agua a diversas alturas. Se acopla fcilmente a una tubera de salida.

Compuerta tipo esclusa

Tienen las bisagras verticales. Se accionan por medios mecnicos o por pistones hidrulicos. La compuerta se abre para permitir el paso del buque. Slo se puede abrir cuando la diferencia entre los niveles de agua fuera y dentro de la esclusa es de unos pocos centmetros.

Compuerta tipo lagarto

Son utilizadas para abrir o cerrar tomas en presin para descargas de fondo o para centrales hidroelctricas.

Compuerta tipo rodante

Utilizada en vertederos de presas, es manipulada desde los pilares del vertedero accionando cadenas, una en cada punta.

Compuerta tipo sector

Utilizada en vertederos de presas, es manipulada utilizando el desnivel de agua creado por estas, no requiere de equipo mecnico para su operacin.

Compuerta tipo segmento

Son muy utilizadas en la cresta de los vertederos de las presas.

Compuerta tipo Stoney

Son utilizadas para tomas en presin para descargas de fondo o para la toma de una central hidroelctrica.

Compuerta tipo tambor

Utilizada en vertederos de presas. Es manipulada utilizando el desnivel de agua creado por estas y no requiere de equipo mecnico para su operacin.

Compuerta tipo tejado

Utilizado en vertederos de presas. Es operada utilizando el desnivel de agua creado por stas y no requiere de equipo mecnico para su operacin.

Compuerta tipo plana (deslizante o con ruedas) Compuerta tipo vagn

Utilizado en descargas de fondos y bocatomas de presas y es accionada por un pistn hidrulico o neumtico.

Compuerta tipo visera

Utilizada en canales navegables. Es accionada por un pistn hidrulico o neumtico.

Compuerta tipo atagua. en vertederos, descargas de fondo, tomas paracentrales

Utilizada

hidroelctricas de presas y en canales, como una compuerta auxiliar, para poder hacer el mantenimiento de las compuertas principales.

Compuertas automticas para control de nivel


Compuertas para el control de nivel aguas arriba: Compuerta AMIS Compuertas para el control de nivel aguas abajo: Compuerta AVIS

Para tuberas los principales tipos de compuertas, tambin llamadas vlvulas, son:

Vlvula esfrica Vlvula mariposa Vlvula Aguja

3.3.

Defina control de flujo.

El control de flujo significa el establecimiento de una condicin de flujo definida en el canal, o ms especficamente, una relacin definida entre el nivel y el caudal del flujo. Cuando se alcanza el control de flujo en cierta seccin del canal es una seccin control, la cual controla el flujo de tal modo que restringe la transmisin del efecto de cambios en la condicin de flujo ya sea en una direccin aguas arriba o aguas abajo, dependiendo del estado de flujo en el canal. En general, en pendiente subcrtica el efecto del cambio en la elevacin de la superficie del agua, aguas abajo es transmitido aguas arriba mediante una curva de remanso, mientras que en las pendientes supercrticas el efecto no puede ser transmitido lejos aguas arriba. La condicin del flujo en un canal subcrtico es afectado por las condiciones aguas abajo, pero, en un canal supercrtico, la condicin del flujo depende de la condicin aguas arriba o en el lugar donde el agua entra al canal.

El control del flujo se dice que est en el extremo aguas abajo para los canales con pendiente subcrtica, y en el extremo aguas arriba para canales con pendiente supercrtica. Si la pendiente de un canal es crtica, subcrtica o supercrtica depende de la medida de la pendiente actual y de la descarga o profundidad del flujo.

3.4.

Defina piezmetro.

Son instrumentos utilizados para medir la presin del agua, tienen las siguientes aplicaciones tpicas:

Monitorizacin de la presin del agua, para determinacin de coeficientes de seguridad en terrenos rellenados o excavaciones.

Monitorizacin de la presin del agua para evaluacin de la estabilidad de contrafuertes o terraplenes.

Monitorizacin de sistemas de drenaje en excavaciones. Monitorizacin de sistemas de mejora del suelo, como por ejemplo drenajes verticales.

Monitorizacin de la presin del agua en diques.

4. RESALTO HIDRULICO

4.1.

para que se utiliza un resalto hidrulico?

El resalto hidrulico es un medio til para disipar el exceso de energa en un flujo supercrtico debido a que previene la posible erosin aguas debajo de vertederos de rebose, rpidas y compuertas deslizantes, pues reduce rpidamente la capacidad de socavar el lecho del canal natural aguas abajo. El resalto hidrulico utilizado para la disipacin de energa a menudo se confina parcial o totalmente en un tramo del canal que se conoce como cuenco de disipacin o cuenco de aquietamiento, cuyo fondo se recubre para resistir la socavacin.

Las aplicaciones prcticas del resalto hidrulico son:

Disipar la energa del agua que fluye sobre presas, vertederos y otras estructuras hidrulicas, y prevenir de esta manera la socavacin aguas debajo de las estructuras

Recuperar altura o aumentar el nivel del agua en el lado de aguas debajo de una canaleta de medicin y mantener un nivel alto del agua en el canal de irrigacin o de cualquier estructura para distribucin de aguas

Incrementar el peso sobre la zona de aguas debajo de una estructura de mampostera y reducir la presin hacia arriba bajo dicha estructura aumentando la profundidad del agua en su zona de aguas abajo

Aumentar el caudal por debajo de una compuerta deslizante manteniendo alejada la profundidad de aguas abajo, debido a que la altura efectiva se reducir si la profundidad de aguas abajo ahoga el resalto

4.2.

Realizar un grfico

de

un resalto hidrulico en un canal

rectangular y ubicar en l: direccin del fluido Q, profundidades y1 y y2, longitud del resalto e identificar y sealar el tipo de flujo (crtico, subcritico y supercrtico).

4.3.

como se calcula experimentalmente la longitud del resalto hidrulico.

4.4.

Como se calcula tericamente la longitud del resalto hidrulico.

La longitud del resalto (L) no puede determinarse tericamente, existiendo varias correlaciones experimentales. Aproximadamente, puede tomarse:

L = 6 ( y2- y1 )

4.5.

El nmero de froude se tiene en cuenta para el anlisis de tipo de FLUJO

4.6.

Es verdad?, que cuando el nmero de froude (NF) es menor a la unidad, quiere decir que el flujo es subcritico. VERDADERO

4.7.

Es verdad?, que cuando el nmero de froude (NF) es igual a la unidad, el flujo es crtico. VERDADERO

4.8.

Es verdad?, que cuando el nmero de froude (NF) es mayor a la unidad, el flujo es supercrtico. VERDADERO

5. FLUJO UNIFORME 5.1. Hable sobre el flujo uniforme.

Se considera que el flujo uniforme tiene las siguientes caractersticas principales: 1. La profundidad, el rea mojada, la velocidad y el caudal en cada seccin del canal son constantes. 2. La lnea de energa, la superficie del agua y el fondo del canal son paralelos, es decir, sus pendientes son todas iguales S f = Sw = So = S, donde Sf es la pendiente de la lnea de energa, Sw es la pendiente del agua y So es la pendiente del fondo del canal.

Cuando el flujo ocurre en un canal abierto, el agua encuentra resistencia a medida que fluyen aguas abajo. Esta resistencia por lo general es contrarrestada por las componentes de las fuerzas gravitacionales que actan sobre el cuerpo de agua en la direccin del movimiento. Un flujo uniforme se alcanzar si la resistencia se equilibra con las fuerzas gravitacionales. La profundidad del flujo uniforme se conoce

como profundidad normal. 5.2. Como est representada la frmula de Manning.

En 1889 el ingeniero irlands Robert Manning present una ecuacin, la cual modific ms adelante hasta llegar a su conocida forma actual

Donde V es la velocidad media, R es el radio hidrulico, S es la pendiente de la lnea de energa y n es el coeficiente de rugosidad, especficamente conocido como n de Manning. Esta ecuacin fue desarrollada a partir de siete ecuaciones diferentes, basada en los datos experimentales de Bazin y adems verificada mediante 170 observaciones. Debido a la simplicidad de su forma y los resultados satisfactorios que arroja en aplicaciones prcticas, la ecuacin de Manning se ha convertido en la ms utilizada de todas las ecuaciones de flujo uniforme para clculos en canales abiertos.

5.3.

En la determinacin de la rugosidad Manning, es verdad?, que la ms grande dificultad est en la determinacin del coeficiente de rugosidad (n). explique.

La dificultad para determinar la rugosidad radica en que no existe un mtodo exacto para seleccionar el valor (n). aunque existen tablas en las que se describen el valor de (n) para diferentes materiales estos son aproximado porque existen factores como Rugosidad de la superficie, la vegetacin, la irregularidad del canal, la sedimentacin o erosin y la obstruccin, que no se dan de igual forma en todos los casos independientemente del material en uso.

5.4.

es verdad que la rugosidad de la superficie, vegetacin, obstrucciones, tamao y forma del canal, niveles y caudales son factores que afectan el coeficiente de rugosidad de Manning? explique.

El valor de n es muy variable y depende de una cantidad de factores. Al seleccionar un valor adecuado de n para diferentes condiciones de diseo, un conocimiento bsico de estos factores debe ser considerado de gran utilidad. Rugosidad de la superficie

Se representa por el tamao y la forma de los granos del material que forma el permetro mojado y que producen un efecto retardante sobre el flujo. En general, los granos finos resultan en un valor relativamente bajo de n y los granos gruesos dan lugar a un valor alto de n.

Vegetacin

Puede ser vista como una clase de rugosidad superficial. Este efecto depende principalmente de la altura, densidad, distribucin y tipo de vegetacin, y es muy importante en el diseo de canales pequeos de drenaje, ya que por lo comn stos no reciben mantenimiento regular. Irregularidad del canal

Se refiere a las variaciones en las secciones transversales de los canales, su forma y su permetro mojado a lo largo de su eje longitudinal. En general, un cambio gradual y uniforme en la seccin transversal o en su tamao y forma no produce efectos apreciables en el valor de n, pero cambios abruptos o alteraciones de secciones pequeas y grandes requieren el uso de un valor grande de n. Alineamiento del canal

Curvas suaves con radios grandes producirn valores de n relativamente bajos, en tanto que curvas bruscas con meandros severos incrementarn el n. Sedimentacin y erosin

En general la sedimentacin y erosin activa, dan variaciones al canal que ocasionan un incremento en el valor de n. Urquhart (1975) seal que es importante considerar si estos dos procesos estn activos y si es probable que permanezcan activos en el futuro.

Obstruccin

La presencia de obstrucciones tales como troncos de rbol, deshechos de flujos, atascamientos, pueden tener un impacto significativo sobre el valor de n. El grado de los efectos de tale obstrucciones dependen del nmero y tamao de ellas.

6. FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

6.1.

Hable sobre el flujo gradualmente variado.

El flujo gradualmente variado, es un flujo permanente cuya profundidad vara de manera gradual a lo largo del canal. Se tendrn en cuenta las siguientes hiptesis: 1. La prdida de altura en una seccin es igual que la de un flujo uniforme con las mismas caractersticas de velocidad y radio hidrulico. 2. La pendiente del canal es pequea (<10%). Esto quiere decir que la profundidad del flujo puede medirse verticalmente o

perpendicularmente al fondo del canal y no se requiere hacer correccin por presin ni por arrastre del aire. 3. El canal es prismtico. 4. Los coeficientes de distribucin de la velocidad y el de rugosidad son constantes en el tramo considerado.

6.2.

Hable sobre los tipos de perfil. Recuerda para flujo gradualmente variado.

Los perfiles de flujo se clasifican con base en dos criterios bsicos: 1. Segn su profundidad. 2. Segn la pendiente del canal. El primer criterio divide la profundidad del canal en varias zonas:

Zona 1: Sobre la profundidad normal (en pendiente subcrtica) sobre la profundidad crtica (en pendiente supercrtica). Zona 2: Entre las profundidades crtica y normal. Zona 3: Bajo la profundidad crtica (en pendiente subcrtica) bajo la profundidad normal (en pendiente supercrtica). El segundo criterio considera cinco condiciones de la pendiente:

H: Horizontal. M: Moderada o subcrtica. C: Crtica. S: Pronunciada o supercrtica. A: Adversa. Estos dos criterios permiten hacer la clasificacin como H2, H3; M1, M2, M3; C1, C2, C3; S1, S2, S3; A2 y A3, donde la letra se refiere a la pendiente y el nmero a la zona de profundidad.

6.3.

Como est representada la frmula de la profundidad crtica.

Para un gasto dado de agua que corre en un canal la profundidad critica es aquella para la cual es mnima la carga total (carga de altura + carga de velocidad). Para un canal de seccin rectngular:

Para un canal de seccin trapezoidal:

6.4.

Como est representada la frmula que se utiliza para determinar la longitud del perfil.

S-ar putea să vă placă și