Sunteți pe pagina 1din 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGGICO "MONSEOR RAFAEL ARIAS BLANCO" SEDE CHIVACOA

ANLISIS DE LA POESA LA MELODA DE RAFAEL MARA MENDIVE

Integrantes: Fidelia De Moreno CI 5.248.411 Mianyeli Gordillo CI 12.027.788 Angel Rojas CI 14.997.497 Aleana Snchez CI 17.783.438 Ander Snchez CI 23.795.416 Profesora: Lilian Yecerra Materia: Lengua Espaola

Barquisimeto, Junio de 2013

MELODA Al beso del aura Se inclina la rosa, Vertiendo amorosa Su plcido olor; Y llenos de aroma, de vida y consuelo Los bosques, los ros, Las brisas y el cielo Exhalan perfumes de paz y de amor. Y es pura y es santa La esencia primera Que vierte hechicera La tmida flor ; Como es inocente la lgrima pura Que brilla en los ojos De incauta hermosura Al beso primero del aura de amor. Cuan grato es entonces Mirar seductoras La vida y las horas Pasar sin dolor; Cual corren serenas en noches de esto Las ondas azules Del difano ro Al leve suspiro del aura de amor ! El ave nos brinda Sus ntidas plumas, El mar sus espumas. Las flores su olor; La tierra sus plantas fragantes y bellas. Y el cielo sus nubes Y blancas estrellas. Antorchas divinas de paz y de amor.

Empero qu valen Del mar y las aves Los cnticos suaves. El vago rumor; La luz y el aroma de estrellas y flores. Si el alma no aspira Los puros olores Que lleva en sus alas el aura de amor?. . El mundo nos brinda Sus ricos festines, Sus bellos jardines De anglico olor : Y en tanto sentimos su dulce armona Los goces del alma Nos dan poesa, Y eternos nos dicen la vida es amor.

Autor: Rafael Mara Mendive

Contexto Histrico Literario del Autor: Es un autor cubano y su inspiracin es propia.

Ttulo de la Poesa: La Meloda

Desarrollo: Est inspirado al yo interno del autor basado en los elementos de la naturaleza.

Climax: Rafael Mara Mendive toma sus iniciativas propias de su inspiracin hacia la naturaleza, encontrndose consigo mismo inspirado con las flores, mar, ros, brisa en busca de Paz y Amor.

Desenlace: Tomando en cuenta que Rafael Mara Mendive en su inspiracin propia de la poesa La Meloda nos deja de reflexin que la vida es hermosa y que tenemos que llevarla de la mano de Dios que es l que nos llena y nos da Amor y nos regala la naturaleza.

Punto de Vista del Narrador: Es Omnisciente, ya que est en tercera persona y es quien seala lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberan haber hecho; lo que soaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan tambin. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos.

Niveles del Lenguaje: Es un tipo de lenguaje potico y hasta esttico, ya que hace mencin a las caractersticas sutiles de los elementos de la naturaleza; adems utiliza frases y acciones utilizando formas expresivas y recursos literarios.

Costumbres: Se observa el aspecto religioso a travs de una forma afirmativa para dar a conocer todos los aspectos que hacen referencia a Dios.

Acontecimientos: Los hechos se exaltan a la naturaleza a los rugurosos ros, montaas, bosques para encontrarse en su intimidad personal.

Personajes: Principal: El aura, la Rosa y el Amor; Secundario: El ro, el cielo, el aroma; y no menos importante el personaje referencial como es Dios que se manifiesta a travs del aura.

Espacio: Plasmado en una naturaleza de un bosque rico en elementos naturales tales como la Rosa, el Ro, las aves, la tierra frtil.

El tiempo: Presente porque es una inspiracin basada en hechos. Podemos concluir que en su poesa La Meloda nos deja un contexto muy hermoso, ya que al recitarla nos hace reflexionar y dar valor a la naturaleza.

Anlisis de textos

La poesa est formada por las siguientes unidades: 1. Verso: Cada una de las lneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar. 2. Estrofa: Conjunto mnimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo. 3. Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes estn sujetos a ritmo. Esta poesa es un poema estrfico, los cuales estn formados por estrofas. Los versos, segn la medida, son de arte menor, porque poseen menos de 8 slabas. En cuanto al tipo de rima, son de rima consonante o total, ya que, desde de la ltima slaba acentuada, riman vocales y consonantes.

Esta poesa se puede clasificar como poesa lrica; ya que es la expresin de los sentimientos por medio de la palabra, escritura u oralmente. Se caracteriza por la subjetividad: el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su visin de la realidad. El tema ms frecuente es el amoroso, pero no es el nico. Cualquier expresin puede ser lrica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso. La caracterstica formal ms reconocible es la de estar escrita en verso. El poema es la unin de un fondo emotivo y sentimental, y de unas determinadas caractersticas. La mayor parte estn escritos en verso. El poema es la unin de un fondo emotivo y sentimental, y de unos determinados caracterstica. La mayor parte estn escritos en verso, pero no es una forma exclusiva. La expresin de la emotividad del poeta puede llevarse a cabo a travs de la prosa potica. Rasgos propios de la poesa:

subjetividad, expresin sentimental, utilizacin de recursos literarios, cuidado formal y esttico

Caractersticas de la poesa lrica. Se suele caracterizar por la introspeccin y la expresin de los sentimientos. El poeta expresa de manera inmediata y directa, una emocin determinada. Exige un esfuerzo de interpretacin al lector. Acumulacin de imgenes y elementos con valor simblico. Brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Mayor concentracin y densidad en el resto de gneros literarios.

Estilo de la Poesa: La poesa es de estilo propio, por la razn de que constituye un gnero determinado y tan distinto de todos los dems que es muy profunda la diferencia que la separa de ellos.

Lugar determinado de la poca: No hay lugar establecido, pero si se puede apreciar que se encuentra en tiempo presente.

Recursos Literarios Hiprbole: Exagera o deforma la realidad. A veces se acompaa de comparaciones Ejemplo: Las brisas y el cielo; exhalan perfumes de paz y de amor.

Prosopopeya o Personificacin: atribuye cualidades humanas a animales u objetos. Ejemplo: La vida y las horas; pasar sin dolor

Personajes: Personajes individuales y colectivos. Generalmente, los personajes en una narracin suelen ser individuales, pero en ocasiones se trata de las peripecias de un determinado colectivo humano en su conjunto, La Rosa, el ro, el cielo, el aura y el ave; fungen como personajes principales, ya que los personajes principales se destacan con respecto a los dems porque funcionan como integradores de la organizacin de los acontecimientos, por lo Tanto, son parte estructurante de la accin y su participacin no podra ser olvidada.

Tipos de Narrador: Narrador externo: la voz del narrador no corresponde exactamente a ningn personaje del relato. Casi siempre est en 3 persona. Narrador omnisciente editorial: Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberan haber hecho; lo que soaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan tambin. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene lmites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.

De qu se habla en la temtica La Rosa, el ro, el aura, el cielo y el ave son personajes que participan en la poesa donde en la misma se destacan las caractersticas de cada uno de los personajes que intervienen en la poesa. Entonces, en este poema se concibe la belleza del ambiente por medio de la palabra.

Tiempo de la Poesa: El tiempo o momento de la elocucin es el momento en el que se sita la accin de narrar, es decir el momento desde el que el narrador escribe o relata su historia.

El Lugar: El lugar o los lugares que aparecen en el relato sirven muy a menudo para apoyar la caracterizacin de los personajes.

S-ar putea să vă placă și