Sunteți pe pagina 1din 12

HacialaConstruccindelPoderPopular

Elaboradopor:CooperativaCepep Enero,2012 HablamosdelPoderPopular,lotenemossiemprepresenteennuestrosdiscursos;decimosque estamosconstruyendoyfortaleciendoelPoderPopular...pero,tenemosclaridadpol ticay conceptual de qu significa el Poder Popular? qu representa el Poder Popular para el socialismoqueestamosconstruyendoenVenezuela?culesnuestropapelcomoGobierno Revolucionario en la construccin y consolidacin del Poder Popular? Ya existe un Poder Popular constituido en nuestro pas que requiera fortalecimiento o lo estamos construyendo?...responderdemaneracrticaa stasyotraspreguntasquenosformulemos es una tarea indispensable y urgente para sustentar y orientar nuestra praxis de gesti n pblicaHacialaConstruccindelPoderPopular.

MarcoConstitucional,PolticoyLegal delPoderPopularenVenezuela
En la Venezuela Bolivariana, el Poder Popular es la esencia de la sociedad socialista que estamos construyendo y encuentra su principal sustento en los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) que en su Articulo 5 define: ... la soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos Ese ejercicio directo de la Soberana que refiere el ya mencionado Artculo 5, la CRBV lo desarrolla a travs de una serie de artculos que establecen la participacin y protagonismo popular como las bases fundamentales sobre las cuales se construye la nueva sociedad venezolana; pero tambin conseguimos expresin de ello en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin para el perodo 20072013 (Primer Plan Socialista de la Nacin), a travs de sus 7 lneas generales: (I) Nueva tica Socialista, (II) Suprema Felicidad Social, (III) Democracia Protagnica Revolucionaria, (IV) Modelo Productivo Socialista, (V) Nueva Geopoltica Nacional, (VI) Venezuela Potencia Energtica Mundial y (VII) Nueva Geopoltica Internacional. As por ejemplo, la III Lnea Democracia Protagnica Revolucionara define ... Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociacin cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organizacin no implicar menoscabo de la independencia, autonoma, libertad y poder originario del individuo.
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 1

El Poder Popular es el ejercicio del poder por parte del pueblo, quien lo ejerce a travs de todas las formas de organizacin democrtica del Estado y la Sociedad en general. Lo cual significa que tanto los organismos del Estado, construyendo una estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular tal como lo expresa la estrategia III-3.4 del Proyecto Nacional Simn Bolvar (PNSB) 2007-2013, como las diversas formas de organizacin del Pueblo constituyen el Poder Popular, desarrollndose entre ellas una interaccin dialctica para la construccin del socialismo, el cual avanza en la medida que se transfiera cada vez ms el Poder al Pueblo Organizado quien lo ejerce mediante la participacin ciudadana consciente y el protagonismo poltico. Hablar del Poder Popular, es hacer referencia a un pueblo organizado que asume directamente las riendas del proceso de transformaciones socialistas, esto se traduce en trminos muy concretos en: Participacin Directa y Protagnica en el Diseo, Ejecucin y Control Social de las Polticas Pblicas, Presupuestos, Planes de la Nacin, Programas y Proyectos Estratgicos en los diferentes mbitos de la vida nacional; en tal sentido, Poder Popular es Democracia Directa, es un pueblo gobernando y ejerciendo su soberana, participando de las decisiones de Estado y en los distintos espacios o mbitos de la gestin pblica en funcin de resolver sus necesidades y problemas como condicin indispensable para alcanzar la segunda lnea estratgica del PNSB 2007-2013 denominada Suprema Felicidad Social. ElPoderPopularnosedecreta,seconstruyepocoapoco,puesimplica,entremuchascosas, procesoscomplejosdetransformacindelaconcienciapolticaeideolgicadeciudadanasy ciudadanos;perosobretodo,deunbuennmerodeservidorasyservidorespblicosquienes, pordiversasrazones,rechazanonolesinteresalaideadetransferirpoderalpueblo,de integraroarticularlagestinpblicadelosdiferentesentesdelGobiernoRevolucionario entrelaspropiasinstitucionesgubernamentalesyconlasorganizacionespopular es. Comopodemosapreciar,elPoderPopulartienesussustentosenlaCRBVyenlas7L neas GeneralesdePlandeDesarrolloEconmicoySocialdelaNacin20072013,noobstante,en diciembre de 2010 la base jurdicapara laconstruccin y desarrollo del Poder Popular se amplaanmsconlapromulgacindelas5LeyesdelPoderPopular.1 Ahorabien,desdeestemarcojurdicoalquehacemosreferenciaqueselPoderPopular?

QueselPoderPopular?
YahemosmencionadoquelaCRBVyelPNSB20072013ofrecenlaplataformapol ticaparala construccin del socialismo donde el Poder Popular es fundamental y para lo cual se
1 Desde Octubre de 2011 se instal la comisin parlamentaria interinstitucional encargada de redactar los proyectos de reglamentos de las leyes orgnicas del Poder Popular en esfuerzo articulado con el pueblo organizado. Actualmente en espera de sus respectivas aprobaciones.

Hacia la construccin del Poder Popular

Cooperativa Cepep

Pg. N 2

promulgan 5leyesdentro delas cuales se encuentrala Ley OrgnicadelPoder Popular (LOPP)quecontiene32artculos,sta,ensusartculos1,2,3,4y7,destacaensuobjetoesta intencionalidadalmismotiempoqueaportaelementosquedanrespuestaalapreguntaqu eselPoderPopular?,alrespectotenemos: PoderPopular Artculo2. ElPoderPopulareselejercicioplenodelasoberan aporpartedelpuebloenlo poltico, econmico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo mbito del desenvolvimientoydesarrollodelasociedad,atrav sdesusdiversasydismilesformasde organizacin,queedificanelEstadoComunal. Dimensin Articulo 3. El Poder Popular se fundamenta en el principio de soberana y el sentido de progresividaddelosderechoscontempladosenlaConstituci ndelaRepblica,cuyoejercicio ydesarrolloestdeterminadoporlosnivelesdeconcienciapolticayorganizacindelpueblo. Finalidad Artculo4. ElPoderPopulartieneporfinalidadgarantizarlavidayelbienestarsocialdel pueblo,mediantelacreacindemecanismosparasudesarrollosocialyespiritual,procurando laigualdaddecondicionesparaquetodosytodasdesarrollenlibrementesupersonalidad, dirijansudestino,disfrutenlosderechoshumanosyalcancenlasupremafelicidadsocial;sin discriminacionespormotivosdeorigen tnico,religioso,condicinsocial,sexo,orientacin sexual,identidadyexpresindegnero,idioma,opininpoltica,nacionalidaduorigen,edad, posicin econmica, condicin de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurdica o social, que tenga por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejerciciodelosderechoshumanosygarantasconstitucionales. FinesdelPoderPopular Artculo7.ElPoderPopulartienecomofines: 1. Impulsarelfortalecimientodelaorganizaci ndelpueblo,enfuncindeconsolidarla democraciaprotagnicarevolucionariayconstruirlasbasesdelasociedadsocialista, democrtica,dederechoydejusticia. 2. Generarlascondicionesparagarantizarquelainiciativapopular,enelejerciciodela gestin social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administraci n, prestacin de servicios y ejecucin de obras, mediante la transferencia desde los
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 3

3. 4. 5.

6.

7.

distintosentespolticoterritorialeshacialosautogobiernoscomunitarios,comunalesy lossistemasdeagregacinquedelosmismossurjan. Fortalecer la cultura de la participacin en los asuntos pblicos para garantizar el ejerciciodelasoberanapopular. Promoverlosvaloresyprincipiosdela ticasocialista:lasolidaridad,elbiencom n,la honestidad,eldebersocial,lavoluntariedad,ladefensayprotecci ndelambienteylos derechoshumanos. CoadyuvarconlaspolticasdeEstadoentodassusinstancias,conlafinalidaddeactuar coordinadamente en la ejecucin del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Naciny losdems planesquese establezcan encadauno de losniveles pol ticos territorialesylasinstanciaspolticoadministrativasquelaleyestablezca. Establecerlasbasesquepermitanalpuebloorganizadoelejerciciodelacontralor a social para asegurar que la inversin de los recursos pblicos se realice de forma eficienteparaelbeneficiocolectivo;yvigilarquelasactividadesdelsectorprivadocon incidenciasocialsedesarrollenenelmarcodelasnormativaslegalesdeprotecci nalos usuariosyconsumidores. Profundizarlacorresponsabilidad,laautogestinylacogestin.

Yadesdeladefinicin,dimensin,finalidadyfinesdelPoderPopularpodemosapreciarla complejidadquesuponelaconstruccinde ste,porloquecontamosconunconjuntode5 leyesorgnicascontentivasdeuntotalde277artculos,interdependientesycomplementarias entresparaelabordajedelaesenciadelsocialismovenezolano: elPoderPopular.

CulessonlasleyesdelPoderPopular?
Son5lasleyesdelPoderPopular: 1. LeyOrgnicadelPoderPopular 2. LeyOrgnicadelasComunas 3. LeyOrgnicadelSistemaEconmicoComunal 4. LeyOrgnicadePlanificacinPblicayPopular 5. LeyOrgnicadeContraloraSocial La promulgacin de estas leyes reviste una importancia singular, pues hasta el mes de diciembre de 2010, el Poder Popular se sustenta en diversos art culos de la CRBV que reivindicanlasoberanapopular,laparticipacinyprotagonismodelpueblo,asimismo,enlas sietelneasdelProyectoNacionalSimnBolvar ensuperodo 20072013,conun nfasis particularenlaIIILnea:DemocraciaProtagnicaRevolucionaria. Las5leyesdelPoderPopularestodouncuerponormativocontentivode277art culosdonde
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 4

encontramosdefinicionespolticoideolgicasqueplanteantransformacionesprofundasenel marcodelaconstruccindelsocialismoydelascualespodemosdestacar: Ladefinicindelcarctersocialistade loscambios. LaformulacindelEstadoComunaly suconcrecinenlascomunas. La definicin, fines y caracterizacin del poder popular, materializado tambinenespaciosespecficos. La postulacin de principios de autogestin y cogestin como parte integraldelpoderpopular. La implementacin de la planificacin participativaylacontralorasocial. ElpapeldelEstadoenlaconstruccindel PoderPopular. Organizacin del Pueblo, a travs de la participacin activa y protagnica de los ciudadanosylasciudadanasenelDiseo, EjecucinyControlSocialdelasPolticas Pblicas, Presupuestos, Planes de la Nacin, Programas y Proyectos Estratgicosenlosdiferentes mbitosde lavidanacional.

Las 5 Leyes del Poder Popular aportan un conjunto de definiciones que contribuyen significativamenteconlacomprensindelmodelosocial,polticoyeconmicodelasociedad socialistaqueestamosconstruyendo,locualfavoreceladefinici nyoperacionalizacindela gestin pblica a travs de los Planes Estratgicos de las diversas instituciones de la AdministracinPblicaNacional,revisemosacontinuacinalgunosaspectosdecadaunade ellas:

Ley Orgnica del Poder Popular (LOPP)


Objeto Artculo1.LapresenteLeytieneporobjetodesarrollaryconsolidarel DatossobrelaLOPP .Aprobadael091210 PoderPopular,generandocondicionesobjetivasatravsdelosdiversos .32Art culos mediosdeparticipacinyorganizacinestablecidosenlaConstitucinde .04Captulos laRepblica,enlaleyylosquesurjandelainiciativapopular,paraquelos .05DisposicionesFinales ciudadanosyciudadanasejerzanelplenoderechoalasoberan a,la democraciaparticipativa,protagnicaycorresponsable,ascomoalaconstitucindeformas deautogobiernocomunitariasycomunales,paraelejerciciodirectodelpoder.

Hacia la construccin del Poder Popular

Cooperativa Cepep

Pg. N 5

Ley Orgnica de las Comunas (LOC)


Objeto
DatossobrelaLOC

Artculo1.LapresenteLeytieneporobjetodesarrollaryfortalecerel .Aprobadael131210 .66Art culos PoderPopular,estableciendolasnormasqueregulanlaconstitucin, .08T tulos conformacin,organizacinyfuncionamientodelaComuna,como .02DisposicionesTransitorias .06DisposicionesFinales entidadlocal,dondelosciudadanosyciudadanasenelejerciciodel PoderPopular,ejercenelplenoderechodelasoberanaydesarrollanlaparticipacin protagnicamedianteformasdeautogobiernoparalaedificaci ndelEstadoComunal,enel marcodelEstadoDemocrticoySocialdeDerechoydeJusticia. PartiendodelobjetodelaLOCseabreenunprimermomentolanecesidaddeconocerqu es unacomuna,culessupropsitoyfinalidades.AlrespectolaLOCnosdice: Comuna Artculo5.Esunespaciosocialistaque,comoentidadlocal,esdefinidaporlaintegraci nde comunidades vecinas con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres,quesereconocenenelterritorioqueocupanyenlasactividadesproductivasque le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberan a y participacin protagnicacomoexpresindelPoderPopular,enconcordanciaconunrgimendeproduccin socialyelmodelodedesarrolloendgenoysustentable,contempladoenelPlandeDesarrollo EconmicoySocialdelaNacin. Propsito Artculo6.LaComunatienecomopropsitofundamentallaedificacindelestadocomunal, mediantelapromocin,impulsoydesarrollodelaparticipaci nprotagnicaycorresponsable delosciudadanosyciudadanasenlagesti ndelaspolticaspblicas,enlaconformaciny ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a trav s de la planificacindeldesarrollosocialyeconmico,laformulacindeproyectos,laelaboraciny ejecucin presupuestaria, la administracin y gestin de las competencias y servicios que conformealprocesodedescentralizacin,leseantransferidos,ascomolaconstruccindeun sistema de produccin, distribucin, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposicindemediosalternativosdejusticiaparalaconvivenciay lapazcomunal,como trnsitohacialasociedadsocialista,democrtica,deequidadyjusticiasocial.

Hacia la construccin del Poder Popular

Cooperativa Cepep

Pg. N 6

Finalidades Artculo7.LaComunatendrcomofinalidad: 1. Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresi n del Poder Popular y soporteparalaconstruccindelasociedadsocialista. 2. Conformarelautogobiernoparaelejerciciodirectodefuncionesenlaformulaci n, ejecucinycontroldelagestinpblica. 3. Promoverla integracin y la articulacin con otras comunas en elmarco de las unidadesdegestinterritorialestablecidasporelConsejoFederaldeGobierno. 4. Impulsareldesarrolloyconsolidacindelapropiedadsocial. 5. Garantizarlaexistenciaefectivadeformasymecanismosdeparticipaci ndirectade los ciudadanos y ciudadanas en la formulaci n, ejecucin y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, pol ticos, econmicos, sociales, culturales,ecolgicosydeseguridadydefensa. 6. Promovermecanismosparalaformacineinformacinenlascomunidades. 7. Impulsarladefensacolectivaypopulardelosderechoshumanos. 8. TodasaquellasdeterminadasenlaConstitucindelaRepblicayenlaLey.

Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal (LOSEC)


Objeto Artculo1.LapresenteLeytieneporobjetodesarrollaryfortalecerel DatossobrelaLOSEC PoderPopular,estableciendolasnormas,principios,yprocedimientos .Aprobadael141210 .77Art culos paralacreacin,funcionamientoydesarrollodelsistemaeconmico .09Captulos comunal,integradopororganizacionessocioproductivasbajor gimen .04DisposicionesTransitorias depropiedadsocialcomunal,impulsadasporlasinstanciasdelPoder .01DisposicinDerogatoria .01DisposicinFinal Popular,delPoderPblicooporacuerdoentreambos,parala produccin,distribucin,intercambioyconsumodebienesyservicios,ascomodesaberesy conocimientos,enprodesatisfacerlasnecesidadescolectivasyreinvertirsocialmenteel excedente,medianteunaplanificacinestratgica,democrticayparticipativa. Sistemaeconmicocomunal Artculo2. Eselconjuntoderelacionessocialesdeproducci n,distribucin,intercambioy consumodebienesyservicios,as comodesaberesyconocimientos,desarrolladasporlas instancias del Poder Popular, el Poder Pblico o por acuerdo entre ambos, a travs de organizacionessocioproductivasbajoformasdepropiedadsocialcomunal.
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 7

mbitodeaplicacin Artculo3.LasdisposicionesdelapresenteLey,sonaplicablesalascomunidadesorganizadas, consejos comunales, comunas y todas las instancias y expresiones del Poder Popular, en especial a las organizaciones socioproductivas que se constituyan dentro del sistema econmico comunal y de igual manera a los rganos y entes del Poder Pblico y las organizacionesdelsectorprivado,ensusrelacionesconlasinstanciasdelPoderPopular. Finalidades Artculo4.LapresenteLeytieneporfinalidad: 1. Garantizarlaparticipacinpopularenelprocesoeconmicoproductivo. 2. Impulsarelsistemaeconmicocomunalatravsdeunmodelodegestinsustentabley sostenibleparaelfortalecimientodeldesarrolloendgeno. 3. Fomentarelsistemaeconmicocomunalenelmarcodelmodeloproductivosocialista,a travsdediversasformasdeorganizacinsocioproductiva,comunitariaycomunalen todoelterritorionacional. 4. Dotaralasociedaddemediosyfactoresdeproduccinquegaranticenlasatisfaccinde lasnecesidadeshumanas,consolidarelejerciciodelasoberan anacionalycontribuiral desarrollohumanointegralparaalcanzarlasupremafelicidadsocial. 5. Asegurarlaproduccin,justadistribucin,intercambioyconsumodebienesyservicios, as como de saberes y conocimientos, generados por las diferentes formas de organizacinsocioproductiva,orientadosasatisfacerlasnecesidadescolectivas. 6. Promoverunsistemadefinanciamientoparaapoyarlasiniciativasdelascomunidades sobreproyectossocioproductivossustentables,concriteriosdeequidadyjusticiasocial, donde se reconozcan los saberes, conocimientos y las potencialidades locales como elementosconstitutivosdegarantaparalaviabilidadyelcumplimiento. 7. Promover la articulacin en redes, por reas de produccin y servicios, de las organizacionessocioproductivascomunitariasycomunales,paraasegurarsudesarrollo, consolidacinyexpansin. 8. Incentivarenlascomunidadesylascomunaslosvaloresyprincipiossocialistasparala educacin,eltrabajo,lainvestigacin,elintercambiodesaberesyconocimientos,as comolasolidaridad,comomediosparaalcanzarelbiencom n.
9. Promover la formacin integral de las organizaciones socioproductivas en la planificaci n productivabasadaenlasustentabilidadysostenibilidad,laretornabilidaddelosrecursos,el debersocial,laculturadelahorroylareinversinsocialdelexcedente. 10. Garantizar la formacin y la acreditacin de saberes y conocimientos en materia poltica, tcnica y productiva, de los ciudadanos y ciudadanas integrantes, o por integrar, de las organizacionessocioproductivasimpulsadasporestaLey. Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 8

Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular (LOPPP)


Objeto
DatossobrelaLOPPP Artculo1.LapresenteLeytieneporobjetodesarrollaryfortalecerel .Aprobadael101210 PoderPopularmedianteelestablecimientodelosprincipiosynormas .84Art culos quesobrelaplanificacinrigenalasramasdelPoderPblicoylas .04T tulos instanciasdelPoderPopular,ascomolaorganizacinyfuncionamiento .03Captulos .01DisposicinTransitoria delosrganosencargadosdelaplanificacinycoordinacindelas .01DisposicinDerogatoria .01DisposicinFinal polticaspblicas,afindegarantizarunsistemadeplanificaci n,que tengacomopropsitoelempleodelosrecursospblicosdirigidosalaconsecucin, coordinacinyarmonizacindelosplanes,programasyproyectosparalatransformacindel pas,atravsdeunajustadistribucindelariquezamedianteunaplanificacinestratgica, democrtica,participativaydeconsultaabierta,paralaconstrucci ndelasociedadsocialista dejusticiayequidad.

mbitodeaplicacin Artculo2.EstnsujetosalasdisposicionesdelapresenteLey: 1. LosrganosyentesqueconformanelPoderPblicoylasinstanciasdelPoderPopular. 2. Losinstitutospblicosydemspersonasjurdicasestatalesdederechopblico,cono sinfinesempresariales. 3. LassociedadesmercantilesenlascualeslaRepblica,portenerunaparticipacinigual omayoralcincuentaporciento(50%)delcapitalsocialoatrav sdeotromecanismo jurdico,tengaelcontroldesusdecisiones. 4. Lassociedadesdepropiedadtotalmenteestatal,cuyafuncinatravsdelaposesinde accionesdeotrassociedades,seacoordinarlagesti nempresarialpblicadeunsector delaeconomanacional. 5. Lasfundaciones,asociacionescivilesydemsentesconstituidosconfondospblicoso dirigidas por algunas de las personas jur dicas referidas en este artculo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, sean efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente art culo y representeelcincuentaporciento(50%)omsdesupresupuesto. Principiosyvalores Artculo3. Laplanificacinpblica,popularyparticipativacomoherramientafundamental paraconstruccindelanuevasociedad,seinspiraenladoctrinadenuestroLibertadorSim n Bolvar, y se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 9

protagnica, inters colectivo, honestidad, legalidad, rendicin de cuentas, control social, transparencia,integralidad,perfectibilidad,eficacia,eficienciayefectividad;equidad,justicia, igualdad social y de gnero, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cooperacin,responsabilidad,debersocial,sustentabilidad,defensayprotecci nambiental, garantadelosderechosdelamujer,delosni os,niasyadolescentes,ytodapersonaen situacindevulnerabilidad;defensadelaintegridadterritorialydelasoberan anacional. Finalidades Artculo4.Laplanificacinpblicaypopulartieneporfinalidad: 1. EstablecerunSistemaNacionaldePlanificacinquepermitaellogrodelosobjetivos estratgicos y metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 2. Garantizarelseguimiento,evaluacinycontroldeldesempeoinstitucional. 3. Ordenar,racionalizarycoordinarlaacci npblicaenlosdistintos mbitosyniveles polticoterritorialesdegobierno. 4. Fortalecer la capacidad del Estado y del Poder Popular en funci n de los objetivos estratgicos y metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 5. ForjarunEstadotransparente,eficaz,eficienteyefectivo. 6. Fortalecer los mecanismos institucionales para mantener la continuidad de los programasysusinversiones,ascomolasdemsdecisionespblicasrelacionadasconel desarrollosustentabledelpas. 7. FortalecerlascapacidadesestratgicasyrectorasdelEstadoydelPoderPopularparala inversindelosrecursospblicos. 8. Garantizar la vinculacin entre la formulacin y ejecucin de los planes y la programacinpresupuestaria. 9. Promoverespaciosparaelejerciciodelademocracia,participativayprotag nica,como baseparalaconsolidacindelestadocomunal.

Ley Orgnica de Contralora Social (LOCS)


Objeto Artculo1.LapresenteLeytieneporobjetodesarrollaryfortalecerel PoderPopular,medianteelestablecimientodelasnormas,mecanismos ycondicionesparalapromocin,desarrolloyconsolidacindela contralorasocialcomomediodeparticipacinydecorresponsabilidad delosciudadanos,lasciudadanasysusorganizacionessociales,
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep
DatossobrelaLOCS
.Aprobadael101210 .18Art culos .05T tulos .01DisposicinTransitoria .01DisposicinDerogatoria .01DisposicinFinal

Pg. N 10

medianteelejerciciocompartido,entreelPoderPblicoyelPoderPopular,delafuncinde prevencin,vigilancia,supervisinycontroldelagestinpblicaycomunitaria,comodelas actividadesdelsectorprivadoqueincidanenlosinteresescolectivososociales. Definicin Artculo 2. La contralora social, sobre la base del principio constitucional de la corresponsabilidad, esunafuncin compartidaentre las instancias del PoderP blico y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la inversinpblicaserealicedemaneratransparenteyeficienteenbeneficiodelosinteresesde la sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales. Propsito Artculo 3. El propsito fundamental del control social es la prevenci n y correccin de comportamientos,actitudesyaccionesqueseancontrariosalosinteresessocialesyala tica en el desempeo de las funciones pblicas, as como en las actividades de produccin, distribucin,intercambio,comercializacinysuministrodebienesyserviciosnecesariospara lapoblacin,realizadasporelsectorpblicooelsectorprivado. mbitodeaplicacin Artculo4.LasdisposicionesdelapresenteLeysonaplicablesatodoslosniveleseinstancias polticoterritorialesdelaAdministracinPblica,alasinstanciasyorganizacionesdelPoder Popular y a las organizaciones y personas del sector privado que realicen actividades con incidenciaenlosinteresesgeneralesocolectivos;todoelloenelmarcodelaslimitaciones legalesrelativasalapreservacindelaseguridadinterioryexterior,lainvestigaci ncriminal, laintimidaddelavidaprivada,elhonor,laconfidencialidadylareputaci n. Finalidad Artculo 5. Para la prevencin y correccin de conductas, comportamientos y acciones contrariosalosinteresescolectivos,lapresenteLeytieneporfinalidad: 1. Promoverydesarrollarlaculturadelcontrolsocialcomomecanismodeacci nenla vigilancia,supervisin,seguimientoycontroldelosasuntospblicos,comunitariosy privadosqueincidanenelbienestarcomn. 2. Fomentareltrabajoarticuladodelasinstancias,organizacionesyexpresionesdelPoder Popular con los rganos y entes del Poder Pblico, para el ejercicio efectivo de la
Hacia la construccin del Poder Popular Cooperativa Cepep Pg. N 11

funcindelcontrolsocial. 3. Garantizaralosciudadanosyciudadanasenelejerciciodelacontralor asocial,obtener oportunarespuestaporpartedelosservidorespblicosyservidoraspblicassobrelos requerimientos de informacin y documentacin relacionados con sus funciones de control. 4. Asegurarquelosservidorespblicosyservidoraspblicas,losvocerosyvocerasdel PoderPopularytodaslaspersonasque,deacuerdoalaley,representenoexpresen interesescolectivos,rindancuentasdesusactuacionesantelasinstanciasdelascuales ejerzanrepresentacinoexpresin. 5. Impulsarlacreacinydesarrollodeprogramasypolticasenel reaeducativayde formacinciudadana,basadasenladoctrinadenuestroLibertadorSim nBolvaryen la ticasocialista,especialmenteparanios,niasyadolescentes;ascomoenmateria deformulacin,ejecucinycontroldepolticaspblicas. Principiosyvalores Artculo6.Elejerciciodelcontrolsocial,comoherramientafundamentalparaconstrucci nde lanuevasociedad,seinspiraenladoctrinadenuestroLibertadorSim nBolvar,yserigepor losprincipiosyvaloressocialistasdedemocraciaparticipativayprotag nica,interscolectivo, gratuidad,equidad,justicia,igualdadsocial,complementariedad,diversidadcultural,defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, deber social, rendicin de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensayproteccinambiental;garantadelosderechosdelamujer,delosni os,niasy adolescentes, y toda persona en situacin de vulnerabilidad; y defensa de la integridad territorialydelasoberananacional.

Hacia la construccin del Poder Popular

Cooperativa Cepep

Pg. N 12

S-ar putea să vă placă și