Sunteți pe pagina 1din 31

Definiciones

PIO: Tecnologa utilizada en los discos duros IDE modernos para elevar la tasa de transferencia terica mxima hasta 16,6 MB/s en los modelos que cumplen con el modo ms avanzado, el "PIO-4". Los modos PIO se habilitan generalmente mediante la BIOS y dan pocos problemas, aunque en discos duros no actuales a veces la auto deteccin del modo PIO da un modo un grado superior al que realmente puede soportar con fiabilidad, pasa mucho por ejemplo con discos que se identifican como PIO-4 pero que no son fiables ms que a PIO-3.
DMA: Direct Memory Access, acceso directo a memoria. Mtodo de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador gestione el proceso. Los modos DMA tienen la ventaja de que liberan al microprocesador de gran parte del trabajo de la transferencia de datos, encargndoselo al chipset de la placa (s es que ste tiene esa capacidad, como ocurre desde los tiempos de los Intel Tritn), algo parecido a lo que hace la tecnologa SCSI. Sin embargo, la activacin de esta caracterstica (conocida como bus mastering) requiere utilizar los drivers adecuados y puede dar problemas con el CD-ROM, por lo que en realidad el nico modo til es el UltraDMA

Definiciones
LBA:
Logical Block Address, direcciones de bloques lgicas. Tecnologa usada en los discos duros de ms de 528 MB para superar la limitacin a este tamao que la BIOS y el DOS les impondran.

ATA: Advanced Technology Attachment, dispositivo conector de tecnologa avanzada. El estndar en que se basa la tecnologa IDE

Estructura del Disco Duro

Conector IDE / SCSI Pines de Configuracin Maestro / Esclavo Conector de Energa Informacin Tcnica Del Disco Duro Ejemplo:

Caviar 22100
Drive parameters: Cyl 6280, HD 16, SEC 63, 2.15 GB.

Estructura del Disco Duro

Eje Platos
Cara 0

Pistas Mltiples = un Cilindro

Cara 1 Cara 2

Cara 3 Cara 4

Cabezales de lectura y escritura

Cara 5

Sectores

Estructura de Discos Duros


El disco duro es el sistema de almacenamiento ms importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas, como Sistemas Operativo D.O.S. o Windows 9x, y documentos de Excel, Lotus, Word, Word Perefct, los juegos Doom, Mortal Kombat, etc., que son producidos por el Usuario. Y para esto se requiere que el Disco Duro, est preparado de la forma adecuada. PARTES DEL DISCO DURO La estructura fsica de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parmetro de organizacin: el cilindro est formado por las pistas concntricas de cada cara de cada plato que estn situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. En cuanto a organizacin lgica, cuando damos formato lgico (el fsico, o a bajo nivel, viene hecho de fbrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podra dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignacin (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignacin slo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar ms de una unidad de asignacin.

Particiones
Que es una Particin:
Es un pedazo del disco. Lo normal, es que solo exista una particin, con lo cual muchas veces no nos cuestionamos que pueda existir ms de una. Pero TODOS los discos, por definicin, pueden tener hasta 4 particiones.

Pueden ser de 1 a 4 primarias o hasta tres primaria y una secundaria (a veces llamada tambin EXTENDIDA). Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se trata de particiones primarias es el hecho de que en todo momento solo una de las particiones est "activa".
Cuando una particin primaria determinada est "activa", no se puede acceder a las dems particiones primarias en el mismo disco fsico. Por consiguiente, el sistema operativo de una particin primaria no puede acceder a los datos de otra particin primaria en el mismo disco fsico. En la particin secundaria (extendida), podemos crear luego, las llamadas unidades lgicas. Es decir podemos subdividirla en otras partes mas pequeas y asignarles letra de disco). Supongamos un solo disco fsico con 3 particiones primarias (la primera "activa"), y una particin extendida con otras 2 unidades lgicas.

Particin del Disco Duro


Estructura fsica: cabezas, cilindros y sectores. Ya hemos visto que cada una de las dos superficies magnticas de cada plato se denomina cara. El nmero total de caras de un disco duro coincide con su nmero de cabezas. Cada una de estas caras se divide en anillos concntricos llamados pistas. En los discos duros se suele utilizar el trmino cilindro para referirse a la misma pista de todos los discos de la pila. Finalmente, cada pista se divide en sectores. Los sectores son las unidades mnimas de informacin que puede leer o escribir un disco duro. Generalmente, cada sector almacena 512 Bytes de informacin

Particin del Disco Duro


El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna particin. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todava no ha sido asignado a ninguna particin. A continuacin se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lgicas) y espacio todava sin particionar.

Particin del Disco Duro


DISCO VIRGEN
Un Disco Duro recin salido de la Planta de Produccin, no tiene ningn tipo de informacin ni seal alguna de cmo se almacenar en sta

Particin del Disco Duro


PARTICIONANDO
Durante el particionado, se puede dividir la capacidad neta del disco en porciones mas pequeas y manejables. Unidad C: Unidad D: Unidad E:

Unidad Z:

La superficie de los platillos se divide en pistas concntricas numeradas desde la parte exterior empezando por la pista nmero 0. Cuntas ms pistas tenga un disco de una dimensin determinada, ms elevada ser su densidad, y por tanto, mayor ser su capacidad.

El conjunto de pistas del mismo nmero en los diferentes platillos se denomina cilindro.

Como est particionado un Disco Duro


PROCESO DE PARTICIONADO

Unidad Fsica

Por medio del utilitario FDISK podemos partir la capacidad de un disco duro, de modo que el sistema Operativo las maneje como varias unidades independientes

Varias unidades lgicas

Particin del Disco Duro


FORMATEO BAJO NIVEL
Durante el formateo en bajo nivel, se fijan los parmetros operativos del disco, Indicando en cuantos cilindros, cabezas y sectores se dividir el rea de los platos

Particin del Disco Duro


FORMATEO ALTO NIVEL
Finalmente, con el formateo en alto nivel o lgico se crea la base indispensable para que la informacin grabada en cada particin quede ordenada y siempre disponible

Sector de Arranque TABLA DE ASIGNACION DE ARCHIVOS FILE ALLOCATION TABLE Directorio Raz

Tabla de Particiones
DISCO DURO DE 2 GB. 4096 Cilindros, 15 Cabezas, 63 Sectores
En todo disco duro el sector inicial est ocupado por la Tabla de Particiones, en la cual se indica al Sistema, la forma como se manejar dicha unidad (una o varias particiones). Para determinar el tamao de cada particin se fija una cabeza, cilindro y sector final. A partir de este momento el SO sabe que esta porcin de disco duro deber mantenerse como una unidad lgica independiente.

Cilindro 1 Al 1024 Disco C:\>

Cilindro 1025 Cilindro 2049 Cilindro 3073 al 2048 al 3072 al 4096 Disco D:\> Disco E:\> Disco F:\>

Sector Inicial Tabla de Particiones

Formateo de Alto Nivel


Marcas en un Sector luego del formateo lgico en alto nivel del disco duro 1 Sector

512 bytes de datos


15 bytes Separacin entre sectores

1 byte marca De direccin 1 byte sync.

3 bytes pausa para escritura 13 bytes amarre para oscilador 1 byte sync. 2 bytes CRC

byte marca de direccin

13 bytes amarre para oscilador 2 bytes cilindro

2 bytes proteccin CRC 1 byte sector 1 byte cabeza

3 bytes apaga escritura

Que realiza el Formateo


AL FORMATEAR UN DISCO DURO REALIZA:
o o o Se crea el Directorio Raz de la Unidad de Disco (Root Directory) o directorio Principal. Se crea la Tabla de Asignacin de Archivos (File Allocation Table FAT) con su copia de seguridad. Existen 2 FAT 1 y FAT 2. Se hace un recorrido por toda la superficie de almacenamiento del disco, realizando una escritura y lectura secuencial en bsqueda de sectores que pudieran presentar defectos, en cuyo caso, son marcados en la FAT para que el SO no guarde informacin en ellos. Se fija el tamao del CLUSTER, dependiendo de la cantidad total de la particin. Se crea el sector de arranque. Se prepara el Sector 1 del Cilindro 0, en donde se graba el inicio del archivo IO.SYS, Se graba una etiqueta (Label) que identificar a la particin en la que se est trabajando colocndola en la cuarta posicin en el directorio raz.

o o o o

Tabla grfica de particiones


Tamao de la particin < 128 MB 128 MB - 256 MB 256 MB - 512 MB 512 MB - 1 GB 1 GB - 2 GB

Tamao del cluster


FAT 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB No soportado 4 KB 8 KB 16 KB FAT32 No soportado

2 GB - 8 GB
8 GB - 16 GB 16 GB - 32 GB

32 GB - 2 TB

32 KB

Mario Surez

ndice

Cabeza de Lecto / Escritura

Cabeza de Lectura/Escritura

Desplazamiento Giro

Colchn de Aire De 3 a 5 micras

Debido a ciertos efectos aerodinmicos, entre la superficie del disco y la cabeza de lectura y escritura, se forma un colchn de aire de algunas micras, reduciendo a cero el desgaste por friccin.

Plato HDD

Mario Surez

ndice

Las pistas estn divididas a su vez en sectores con un nmero variable de 17 a ms de 50. Estos sectores poseen varios tamaos: los situados ms cerca del centro son ms pequeos que los del exterior, aunque almacenan, sin embargo, la misma cantidad de datos, 512 bytes. La densidad, pues, es mayor en los sectores internos que en los externos.

El Sector 0 es el Sector de Arranque. En caso de disco duro lo llamamos MBR, contendr una zona donde habr un programa de arranque y en la ltima parte de este sector una tabla llamada Tabla de particiones, en donde se encuentra el inicio y tamao de cada particin. Los disquetes no tienen tabla de particin. Del Sector 1 al 9 est la 1 FAT. Aqu estn indicados los cluster en donde est almacenado un archivo.

Del Sector 10 al 18 est la 2 FAT esto es una copia de la 1 FAT por si sta falla.

Del Sector 19 al 32 del disquete est el directorio raz, aqu hay un ndice de los archivos y carpetas del directorio raz.
Del sector 33 al 2879 estn los datos, (o sea, del cluster 2 al 2848) La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente frmula: Capacidad = Bytes por sector x Nmero de sectores x Nmero de cilindros x Nmero de cabezas

Tipos de particin (discos bsicos):

El disco se puede organizar en particiones primarias y extendidas Utilidad: organizar el sistema de archivos en particiones (datos de usuario, aplicaciones, etc) Caractersticas:

un disco bsico no puede contener ms de 4 particiones primarias, o bien Tres primarias y una extendida (solo 1 extendida)

Particiones primarias

Imprescindible para arrancar el sistema (particin activa) En equipos con varios ssoo: utilizar FAT o FAT32 Particiones w2k: sistema (activa) y arranque (cualquiera)
Se divide en segmentos, cada uno es una unidad con un sistema de archivos

Extendidas:

LA FAT (File Allocation Table) La FAT o Tabla de asignacin de Archivos contiene la informacin acerca de cada sector del disco, indicndole al sistema operativo cules "Cluster" se encuentran ocupados, cules se encuentran disponibles y cules se encuentran averiados. Adems, contiene el nombre del archivo al que le pertenecen los datos almacenados. La FAT est ubicada a continuacin del registro de arranque.

Otra informacin muy importante que contiene la FAT es la tabla donde se indican los sectores que conforman un archivo, pues al momento de grabar uno de stos en el disco, es poco probable que quede ubicado en sectores consecutivos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS FAT


Registro de Arranque Maestro del disco Sector de particin de arranque FAT 1 FAT 2 Carpeta raz Otras carpetas y todos los archivos

NTFS

Sucesor de FAT[] Soporta tamaos de particin mayores Incorpora mecanismos de proteccin a nivel de archivo Mejora la eficiencia de acceso a los archivos Un archivo de log permite la recuperacin del sistema retrocediendo en la secuencia de acciones. Incorpora funciones especiales: compresin, encriptacin, tratamiento optimizado de archivos escasos Soporta el tratamiento de archivos enlazados (archivos con mltiples nombres)

Notas
Hay que tener en cuenta que ni MS-DOS ni las primeras versiones de Windows 95 pueden acceder a los datos almacenados en una particin FAT32.
Esto quiere decir que si tenemos en la misma particin instalados MS-DOS y Windows 98, al realizar la conversin a FAT32 perderemos la posibilidad de arrancar en MS-DOS (opcin "Versin anterior de MS-DOS" del men de arranque de Windows 98). Con una conversin inversa se puede recuperar esta opcin. Por estos motivos de incompatibilidades, no es conveniente utilizar este sistema de archivos en particiones que contengan datos que deban ser visibles desde otros sistemas de archivos. En los dems casos, suele ser la opcin ms recomendable. .

Como se guarda la informacin


Los archivos son guardados en los siguientes sistemas FAT 16, FAT 32 y NTFS.
Ejemplo: Un disco de 8 GB, formateado en FAT32. La estructura de un disco en FAT 32, consta de un directorio principal de tamao fijo, por tanto limitado a un nmero mximo de archivos ya que un directorio o carpeta no es nada mas que un archivo. Igualmente consta de dos tablas llamadas tablas FAT (File Allocation Table). Cada tabla, consta en el ejemplo de un disco de 8GB, de 1.048.000 elementos cada uno de 4 Bytes (FAT 32). Cada elemento de esta tabla referencia a un 'cluster' (agrupacin de sectores) del disco. En un disco de 8GB, cada cluster es de 8192 bytes (es decir, de 16 sectores de 512 bytes).

El primer elemento de esa tabla de 1.048.000 elementos, apunta (o referencia) al primer cluster de datos, el segundo elemento, al segundo cluster de datos, y as sucesivamente. Evidentemente hay unos elementos reservados al principio de dicha tabla para referencias a los clusters ocupados por el directorio raz del disco. Se define que si un elemento de la tabla contiene en binario una determinada marca (el hexadecimal FFFFFFFF, es decir, todo a 'unos' binarios), esto indica al sistema operativo que ese cluster del disco est libre.

Como se guarda la informacin


- El sistema operativo calcula cuantos clusters va a ocupar. Para ello, divide el tamao del archivo entre el tamao del cluster, y al dato obtenido le redondea a la unidad superior. Por ejemplo, si tenemos un archivo de 20.000 bytes, en nuestro ejemplo el clculo realizado es 20000 / 8192 = 2,4414. Redondeado a la unidad superior es un 3. Por tanto nuestro archivo va a ocupar tres clusters en el disco. -Una vez calculado el nmero de clusters a ocupar, el sistema operativo, lee la FAT, buscando un cluster libre. Es decir, lee cada elemento de la FAT hasta que encuentra la 'marca' FFFFFFFF citada anteriormente. Imaginemos que lo encuentra en el elemento 537 de la FAT. Esto le indica que el cluster 537 del disco est libre. - En ese cluster graba los primeros 8192 bytes del archivo, y marca el elemento 537 de la FAT con un cero (en binario). - Como le queda todava datos a grabar, vuelve a leer la FAT para localizar otro elemento con la marca FFFFFFFF, imaginemos que es el elemento numero 612. Por tanto, le indica que el cluster 612 del disco est libre. Ahora va a ese cluster, y graba los siguiente 8192 bytes del fichero. Igualmente ahora, va a la FAT, y en 612, graba un cero. Hasta aqu, todo es igual que cuando ha grabado el primer cluster del archivo. Pero en este caso, adems de lo anterior, el sistema 'recuerda' cual es el elemento de la FAT ultimo grabado (el 537), y en ese elemento, le pone ahora el nmero 612 (del cluster actual).

Como se guarda la informacin


- Queda todava por grabar un cluster. Bien, volvemos a repetir los clculos: se vuelve a leer la FAT para localizar otro cluster libre (FFFFFFFF). Imaginemos que es el elemento 1020. - En ese cluster graba por fin los ltimos 8192 bytes del fichero, y marca el elemento 1020 de la FAT con un cero (en binario). Ahora va al elemento anterior (el 612) y all graba el nmero 1020. - Por ltimo, guarda en el directorio raz del disco el nombre de archivo, y adems all se guarda la fecha, el tamao, y lo que es ms importante: el nmero del primer elemento de la FAT que apunta al archivo guardado, es decir: 537. Bien, despus de toda esta historia, veamos como est ahora nuestro archivo en disco: A nivel del directorio principal, tenemos su nombre, y un nmero mgico: 537. Esto indica que el archivo empieza en el cluster 537. Igualmente, el elemento de la FAT 537, contiene el segundo nmero mgico: 612. Esto indica que el siguiente cluster del archivo es el nmero 612. Y adems, el elemento de la FAT 612, contiene el siguiente nmero mgico: 1020. Esto indica que el tercer cluster del archivo est en el cluster 1020. Y precisamente, el elemento 1020 de la FAT, si repasamos la secuencia anterior de grabacin, vemos que contiene un cero: esto indica que ya no queda nada ms que hacer. Es decir, acabamos de leer los tres clusters del disco que contienen los datos de nuestro archivo.

Como se guarda la informacin


NTFS es un sistema de archivos que histricamente proviene del sistema de archivos nativo de la casa Digital. Los desarrolladores de Digital son los nicos desarrolladores en el mundo que tienen derecho a "sus" patentes de desarrollo.
Por tanto, si un empleado de Digital se va de la Empresa, se va tambin con el derecho a usar sus conocimientos y sus patentes en otro sitio. Para el desarrollo del primer NT, Bill Gates consigui que uno de los ingenieros de Digital, dejase su empresa y fichase por Microsoft. Este sistema de archivos, mucho ms robusto que el sistema FAT y que adems permite definir ACL (listas de control de acceso, para seguridad), est basado en i-nodos y se sale del alcance del presente documento.

S-ar putea să vă placă și