Sunteți pe pagina 1din 15

DELITOS CONTRA EL HONOR ARTCULO 125>> 2 Supuestos:

1) Exponer a peligro de muerte o de grave e inminente dao a la salud. a) Menor de edad: menor de 18 aos. b) Incapaz de valerse por s mismo. No puede caminar, sentarse, acostarse, enfermos mentales. Exponer a peligro, consiste en trasladarse con el SUJETO PASIVO de un ambiente seguro en el cual se encontraba hacia otro lugar donde queda sin amparo alguno y desprovisto de seguridad. ste peligro debe ser CONCRETO y ACTUAL. El tiempo expuesto es irrelevante, basto que se haya creado un peligro de muerte. - Solo accin, no cabe omisin. EJEMPLOS: Un hijo traslada a su PADRE que sufre con ceguera a la PANAMERICANA. Una madre lleva a su HIJO de 2 semanas de nacido a la PLAYA. 2) Abandono de peligro de muerte o de grave e inminente dao a la salud. a) Menor de edad: menor de 18 aos. b) Incapaz de valerse por s mismo. No puede caminar, sentarse, acostarse, enfermos mentales. Abandono que genere peligro, es cuando no se realiza ningn desplazamiento con el sujeto pasivo, ms bien el SUJETO ACTIVO es el que se desplaza dejando en total desamparo, ponindole de ese modo en peligro. - Comisin por omisin (Art 13 C.P) EJEMPLOS: La empleada se va a comer y deja al bebe de 1 semana de nacido en la casa. de Una madre, sale de compras con el propsito de regresar dentro de 8 horas a su hijo de 2 aos en su casa.

SUJETO ACTIVO Cualidad Especial, el tipo seala legalmente bajo su proteccin o que se halle bajo su cuidado. SUJETO PASIVO a) Menor de edad: menor de 18 aos. b) Incapaz de valerse por s mismo. No puede caminar, sentarse, acostarse, enfermos mentales. TIPICIDAD SUBJETIVA No cabe la comisin por culpa, con la finalidad de librarse de los deberes de asistencia que tienen para con l. Pues sino fuera la finalidad del agente, y este muere o se lesione gravemente, estaremos ante la figura delictiva de HOMICIDIO o LESIONES. CONSUMACIN No se requiere la consumacin o verificacin de la muerte o lesin, basta con verificarse el PELIGRO para la vida o la salud de la vctima. ARTCULO 126 OMISION DE SOCORRO Y EXPOSICION AL PELIGRO El delito se configura as: MISMO SUJETO

ACTUAR PRECEDENTE: h Delito o Falta Dolosa

OMISIN PROPIA

Que hiera o incapacite al Sujeto Pasivo. Culposa EJEMPLOS: Una persona culposamente atropella a un peatn y no lo socorre.

Una persona en un lugar apartado, dolosamente causa una lesin en las fosas nasales y luego no le presta atencin. OJO: Necesariamente tiene que haberse dado cuenta del Delito o Falta sino configurara un homicidio culposo, lesin leve o grave, falta culposa segn sea el caso. SUJETO ACTIVO Cualquier persona. SUJETO PASIVO Cualquier persona, con la cualidad especial de que est herido o incapacitado por una conducta precedente. TIPICIDAD SUBJETIVA En la conducta debe concurrir necesariamente el dolo, es decir, el agente debe conocer la lesin o incapacidad que ha causado a su vctima y tener la voluntad para no prestarle el socorro que, dentro de circunstancias normales, que se le exige. CONSUMACIN Peligro inminente a la vctima. Diferente con el Art 408: Porque protegen bienes jurdicos diferentes. 126: vida y salud. 408: administracin de justicia. (Fuga del lugar del accidente de transito) ARTCULO 127>> OMISION AL AUXILIO A PERSONA EN PELIGRO O AVISO A LA AUTORIDAD Omisin Propia 1) Omite prestar auxilio inmediato a un herido o cualquier otra persona en estado de grave e inminente peligro.

2) El sujeto activo se abstiene de dar aviso a la autoridad competente respecto del herido o la existencia de una persona en estado de grave e inminente peligro. Verse si la victima corre peligro, pero grave e inminente. Si es de Peligro y no grave e inminente no se configura el tipo. Se debe tener en cuenta que este tipo no exige conductas sacrificadas ni heroicas. EJEMPLO: X encuentra a Y en un pozo, el cual haba permanecido 2 das all sin comer ni beber nada. X no puede ayudarlo y de hacerlo correra el riesgo de caer al pozo por su contextura. X prefiere irse, pero no avisa a la autoridad. Qu pasara con X? Se le imputara el Art 127, ya que es tan reprochable como aquel que no puede prestarle auxilio directo se abstiene de dar aviso a la autoridad. SUJETO ACTIVO Cualquier persona. SUJETO PASIVO Vctima que ha sufrido una herida o se encuentra en grave e inminente peligro. TIPICIDAD SUBJETIVA -Dolosamente, decide no prestarle el auxilio inmediato que amerita la situacin. -Voluntariamente decide no dar avisa a la autoridad. ARTCULO 128 EXPOSICION A PELIGRO A PERSONA DEPENDIENTE Solo en los casos donde la victima sea dependiente del agente. Si la relacin de dependencia no se configura el tipo. Ahora: 1) Privacin de alimentos: cuando el agente (sujeto activo) tiene la obligacin de darle el alimento necesario al sujeto pasivo, dolosamente no lo hace y lo priva de aquel, poniendo de ese modo en peligro su vida o salud.

Siendo necesario recalcar que el sujeto pasivo debe estar imposibilitado de acceder por s mismo a los alimentos, ya sea por menor de edad, impedido fsico o ste est privado de su libertad (crcel). 2) Privacin de cuidados indispensables: cuando el sujeto activo tiene el deber de brindar los cuidados y se abstiene de hacerlo para poner en peligro su vida o su salud. EJEMPLOS: Un padre no le presta asistencia mdica oportuna a su hijo a sabiendas que ste la necesita. Deja a un persona ciega sorda encerrada, cuando sales de viaje. 3) Sometimiento a trabajos desmesuradas o sobrehumanas. excesivos: labores excesivas,

4) Sometimiento a trabajos inadecuados: por las mismas condiciones de la vctima. 5) Abuso de los medios de correccin: todos los actos en los cuales se aplica la fuerza fsica o psquica sobre la vctima. 6) Abuso de los medios de disciplina: un peligro para la vida o la salud. Ejemplo: un profesor que haga arrodillarse por 5 horas por querer copiarse. 7) Obligando o induciendo a mendigar en lugares pblicos: cuando el sujeto activo induce al sujeto pasivo para que salga a las calles o lugares pblicos y hacer el papel de mendigo. SUJETO ACTIVO Cualidad especial. Tutor, curador, vigilante Art 13 C.P. SUJETO PASIVO Cualquier persona dependiente, es decir bajo la autoridad. AGRAVANTES Relacin de Consanguinidad: no menor de 2 aos, ni mayor de 4 aos. Menos de 12 aos: no menor de 2 aos, ni mayor de 4 aos.

Donde el Sujeto Activo obligue a mendigar 2 o ms personas: no menor de 2 aos, ni mayor de 5 aos.

DELITOS CONTRA EL HONOR Animus Corregendi: palabras o frases aparentemente ofensivas al honor, pero con la intencin de algunos errores de la persona a quien va dirigida. EJEMPLO: X le dije Y (Ta de X), que en vez de estarse metiendo en su vida, vea o que corrija mejor a sus hijos. Animus Consulendi: palabras o frases aparentemente ofensivas al honor, pero con nimos o propsito de aconsejar. Animus Criticandi:palabras o frases aparentemente ofensivas, en contexto de una crtica o enjuiciamiento, especialmente a los funcionarios pblicos. Animus Defendendi: con el nico propsito de defenderse contra las imputaciones de la otra persona. Animus iocandi: con la nica intencin de bromear o jugar a una broma. Animus Retorquendi: animo de reaccionar frente a expresiones aparentemente injuriantes o difamantes. Animus Narrandi:nimo o intencin de contar algo, de narrar. - Requisito SINE QUA NON para que prospere este animus, es que debe ser inmediata. Despus de horas es imposible que aparezca ste animus. ARTCULO 130 INJURIA El comportamiento tpico de la injuria se configura cuando, el agente haciendo uso de la palabra, gestos o vas de hecho, de modo concreto, ofende o ultraja el honor del sujeto pasivo, es decir, se lesiona la dignidad de la vctima.

"Ofender" y "ultrajar" son verbos sinnimos que indican la relacin de acciones dirigidas a lesionar el honor de una persona. No es necesario que las ofensas sean verdaderas o falsas, lo que importa es el hecho de afectar el honor y la intimidad personal. A) Por medio de la palabra:verbalizada o escrita. Ejm: chivato loco al no poder embarazar a su mujer. B) Gestos: movimientos que se hace con el rostro para significar alguna circunstancia. C) Vas de hecho: movimiento de otras partes del cuerpo. Es imposible concretarse la conducta tpica por omisin. Debe haber una relacin directa entre el sujeto activo y pasivo, es decir, estar presente al comento de la comisin del hecho punible. IMPORTANTE Se constituye elemento constitutivo importante de la conducta delictiva de injuria, el hecho que las palabras ofensivas, gestos o muecas deben ser concretos y dirigidos en forma directa al ofendido, expresiones vagas, abstractas y generalizadas de ningn modo pueden constituir medios para configurarse el hecho punible. SUJETO ACTIVO Cualquier persona SUJETO PASIVO Es el destinatario de las palabras, gestos o vas de hecho que son ofensivas para ste. TIPICIDAD SUBJETIVA Dolo CONSUMACIN Delito de pura-actividad. La sola exteriorizacin de palabras o frases ultrajantes. - No cabe tentativa. ARTCULO 131 CALUMNIA 2 Supuestos:

1) Cuando el sujeto activo sabe muy bien que el delito que imputa o atribuye a su vctima no ha sido perpetrado por este sino por una tercera persona. 2) Cuando el sujeto activo sabe que dicho delito que inculpa, no ha ocurrido en la realidad, siendo un invento de aquel.

- Atribuye falsamente un delito ms no una falta. Teniendo en cuenta que el delito imputado o atribuido al sujeto pasivo debe ser falso, caso contrario, de verificarse que la imputacin de un delito, es verdadero, el delito de calumnia no se configura. Sin embargo, puede sta subsumirse en el tipo de INJURIA porque afecta el honor de una PERSONA. OJO: Si una persona ante una autoridad (Juez, Polica, Juez, etc.), atribuye o imputa falsamente la comisin de un delito a determinada persona, responder ante la justicia por dos delitos. La imputacin debe ser a una persona directa y los hechos tambin deben ser concretos y determinados 1) Art 131: en agravio del ofendido de su honor. 2) Art 402: Denuncia calumniosa en agravio directo del estado. Atribuir: asignar, inculpar o incriminar. - No hay conducta calumniosa por omisin. SUJETO ACTIVO Cualquier persona. SUJETO PASIVO Cualquier persona natural. TIPICIDAD SUBJETIVA Dolosa. ARTCULO 132 DIFAMACION Este modo se trata de una noticia ofensiva o injuriante con caracterstica especial: la difusin de sta.

Ms de 3 personas, reunidas o separadas de modo que se pueda difundir. Basta que haya posibilidad de difundir. Entonces, la imputacin de un hecho, cualidad o conducta ultrajante al honor del destinario, no hay posibilidad que pueda difundirse, el ilcito penal de difamacin no aparece, circunscribindose el comportamiento a una injuria o calumnia segn sea el caso. Los medios por los cuales se puede hacer realidad el delito, puede ser verbales, escritos, grficos o por medio del video. Pero, siempre ATRIBUYENDO ACCIN. a) Atribuir a una persona un hecho que pueda perjudicar su honor. b) Atribuir a una persona una cualidad que pueda perjudicar su honor. c) Atribuir una conducta que pueda perjudicar su honor. SUJETO ACTIVO Cualquier persona. SUJETO PASIVO La persona ofendida o ultrajada. TIPICIDAD SUBJETIVA Dolo. ARTCULO 133 ATIPICIDAD Ni INJURIA, ni DIFAMACIN. 1) Animus defendendi. (Abogados) 2) Animus narrandi. (criticas literarias) 3) Animus criticandi: pero, solo por sus funciones. (Funcionarios Publicos) ARTCULO 134 1) Animus Criticandi: pero al ejercicio de sus funciones. 2) Cuando ya estn en un proceso penal, ms no cuando estaban en una ETAPA INVESTIGATORIA PRELIMINAR 3) Animus Retorquendi y Defendendi X al ver qu Y ser elegido como alcalde. X en un medio de comunicacin social dice q Y es un ladrn y tiene condenas, probando todo lo que dice. X = actuado a causa pblica.

4) El querellante pide al querellado la prueba de todas las atribuciones, si ste llega a probarlo queda exento de pena. ARTCULO 135 1) De acuerdo con la institucin de cosa juzgada y la inocencia del procesado. 2) Que una persona es impotente sexual. ARTCULO 136 Encubierta: encubre aparentemente una ofensa lesiva al honor de otra persona. Equivoca: pasa cuando el querellante se siente ofendido con las frases aparentemente injuriosas, el cual solicita formalmente que el autor de aquellas d una explicacin razonable sobre el significado de los trminos o gestos emitidos. Ejemplo: HIJO PUTATIVO. ARTCULO 137 INJURIAS RECIPROCAS Animus Retorquendi: animo de reaccionar frente a expresiones aparentemente injuriantes o difamantes. ARTCULO 138 Es por ACCIN PRIVADA. En caso, que se haya vulnerado el honor de una persona y sta halla fallecido el proceso puede ser promovida o continuada por los Herederos Forzosos y Hermanos.

DELITOS CONTRA LA FAMILIA ARTCULO 139 Un casado, contrae nuevo matrimonio. 2 Supuestos: 1) Que exista un matrimonio anterior civil, vlido y eficaz. 2) Que sea aparentemente como el 1ero, con todos lo requisitos de validez. Si esta 2da persona es casada es irrelevante. Habria 2 delitos de BIGAMIA. SUJETO ACTIVO El que tiene la condicin de casado. SUJETO PASIVO Cnyuge. SITUACIN AGRAVANTE Cuando el BIGAMO induce al error para que se case con ste. Puede ser presentando un estado de SOLTERA. Pero, si se llega a saber que la 2da esposa sabia de su estado de casado, esta agravante no aparece.

TIPICIDAD SUBJETIVA Dolo. ARTCULO 140

Aqu se sanciona a la persona libre. Al soltero o soltera que contrae matrimonio con un casado o una casada. SUJETO ACTIVO Una persona de libre impedimento matrimonial. No puede ser una SUJETO PASIVO Cnyuge casado. TIPICIDAD SUBJETIVA Dolosa. TENTATIVA Si hay tentativa. Cuando no firman. ARTCULO 141 Referida solo al FUNCIONARIO PBLICO que sabe que uno de los sujetos es CASADO, sin embargo por razones oscuras celebra de manera ilegal el matrimonio. ste materializa declarando marido y mujer. 2 supuestos: 1) DOLO:pena no menor de 2 ni mayor de 5 aos. Adems inhabilitacin de 2 a 3 aos conforme al Art 36 inc. 1, 2 y 3. A. Primero: Privacin de la funcin. B. Segundo: Incapacidad de mandato o algn empleo. C. Tercero: Suspensin de derechos polticos. 2) CULPA: pena no mayor de 1 ao. Adems inhabilitacin no mayor de un ao conforme al Art 36 inc. 1, 2 y 3. Ac lo que se sanciona es tu actuar negligente. ARTCULO 142 Funcionario Pblico, Prroco u ordinario (cualquier otro). Pero, a diferencia del anterior es sin observar los requisitos indispensables para el acto jurdico. DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL ARTCULO 143 2 Supuestos

Alterar:por otro y hace aparecer como si no fuera en la realidad. Suprimir: anulacin del nombre del que corresponde la vctima, es decir destruye filiacin, destruye la partida de matrimonio. De otra persona. Delito de resultado. Accin, ms cambio en el exterior. Sin embargo, cuando este cambio trae cosas beneficiosas para la vctima o para el tercero, la conducta ser atpica. Ejemplo: ADOPCIN. ARTCULO 144 La mujer. 2 Supuestos: 1. Fingimiento de Embarazo: finge, encubre, amaga o aparenta un estado de preez. Ejemplo: Colocndose una almohada en el vientre. 2. Fingimiento de Parto: en la etapa de alumbramiento o nacimiento de un nuevo ser. Ejemplo: guarda cama, simula dolores. SUJETO ACTIVO Mujer Mayor de edad. SUJETO PASIVO Vctima cuyos derechos se vean afectados. TIPICIDIDAD SUBJETIVA Dolo. ARTCULO 145 a) El que expone: depositar o colocar a un menor fuera del medio familiar en el que ste debera estar. b) Ocultar a un menor: sustrae al menor de donde y se oculta de sus familiares cercanos. c) Sustituir a un menor por otro: cambia la ubicacin familiar de 2 nios colocando 1 en lugar de otro. d) Atribuir falsa filiacin: atribuyndoles padres imaginarios o negndole al menor sus verdaderos padres. Esto se consigue con la inscripcin en el registro de nacimientos. e) Utilizar cualquier otro medio para alterar o suprimir la filiacin de un menor: deja al criterio del operador jurdico. SUJETO ACTIVO

Cualquier persona. SUJETO PASIVO Un menor de edad. El tipo no seala edad. TIPICIDAD SUBJETIVA Dolosa. TENTATIVA Cuando, no llega a registrarse por ejemplo. ARTCULO 146 Mvil de honor. Es honor est de por medio. Ejemplo: La abuela inscribe a su nieto como su hijo para evitar la deshonra de su hija soltera. ATENTADOS CONTRA LA PATRIA POSTESTAD ARTCULO 147 2 Supuestos: 1. Sustrae al menor: sustraccin del menor de quien legtimamente ejerce la patria potestad. Un lugar distinto de aquel en que se encuentra bajo el amparo de sus padres, guardadores o encargados de su custodia (padres, tutor, maestros, simples cuidadores temporarios). La accin queda cumplida con el solo acto de sustraer al menor de quien tiene la patria potestad, sin que sea necesario actos posteriores. 2. Rehsa a entregarlo: el agente tiene en su poder al menor y ste se niega a ponerlo a disposicin de sus padres, del tutor o de la persona que, tiene el cargo de la patria potestad. ARTCULO 148 Cuando el sujeto activo induce, instiga, persuade, estimula, incita, convence, promueve, influye, motiva o determina decididamente a que un menor se fugue, espace o huya de la casa de sus padres, de su tutor o de la casa del encargado de la custodia. Aqu podra pensarse que nos encontramos ante el Artculo 24 del Cdigo Penal. Sin embargo, no es asi. En efecto, en aquel numeral se regula la participacin por instigacin que se configura cuando una persona determina a otro a realizar un delito. Situacin diferente a la

prevista en el tipo penal en sede. En este, si bien estamos frente a una figura de instigacin, esta no se hace para cometer un delito sino con la nica finalidad que el menor se fugue o salga de su casa. ARTCULO 148 No menor de 10 aos ni mayor de 20 aos. a) Participar en pandillas perniciosas: cuando el agente es mayor de 18 aos es integrante o participa en forma directa en una pandilla perniciosa. b) Por instigar a menores a participar: cuando el agente instiga, motiva a menores de 18 aos. c) Por inducir a menores: estimula, convence. Esta actividad debe ser directa y convincente. La pena ser no menor de 20 aos cuando el agente. 1) El agente es cabecilla, lder, dirigente o jefe de pandilla perniciosa: cuando el agente ya ste dentro de la pandilla. 2) El agente es docente en un centro de educacin privado o pblico: que participe en la pandilla y se desempee como profesor en un centro de educacin. Se entiende en una escuela, colegio, instituto, universidad. 3) El agente es funcionario o servidor pblico: en actividad. 4) El agente induce a los menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohlicas o drogas: cuando el agente que ya forma parte de la pandilla induce a los adolescentes a cometer actos antisociales bajo los efectos de bebidas alcohlicas o drogas. 5) Suministra a los menores, armas de fuego, armas blancas, material inflamatorio, explosivos u objetos contundentes: cuando el agente, proporciona o suministra.

S-ar putea să vă placă și