Sunteți pe pagina 1din 2

Autobiografa de San Ignacio de Loyola

4. IGNACIO HABLA (MNIMA referencia en la exposicin en clase)


Son muchos los datos que quedan en el tintero y excesiva la riqueza de la Autobiografa para limitarla en este breve trabajo; pero creo que es de justicia sealar algunos elementos con rpidas pinceladas en este bosquejo de la Autobiografa. Uno de los mayores tesoros de esta obra, a mi entender, es que nos llegan los ecos de la misma voz de Ignacio. Resulta difcil tener que elegir entre tantas palabras e intuiciones, pero me atrevo a hacerlo sealando dos elementos que considero fundamentales en la Autobiografa: la pedagoga divina y el discernimiento.

a. La pedagoga divina:
27. En este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un nio, enseandole; y ora esto fuese por su rudeza y grueso ingenio, o porque no tena quien le ensease, o por la firme voluntad que el mismo Dios le haba dado para servirle, claramente l juzgaba y siempre ha juzgado que Dios le trataba desta manera; antes si dudase en esto, pensara ofender a su divina majestad. Ignacio a lo largo de sus palabras nos va susurrando como el hombre puede ser alumno, cual nio, que poco a poco va aprendiendo del Padre. Dios ense a Ignacio, se vali de su vida y personalidad para educarle. La Autobiografa nos vislumbra ese camino de aprendizaje, ese modo de instruir que lleva a cabo Dios en el propio itinerario que hace Ignacio. Desde un caonazo que le obliga a guardar reposo y replantearse su plan de vida, desde el silencio impuesto y el tiempo de la oracin, desde esas circunstancias Ignacio pasar del tener que hacer Qu sera, si yo hiciese esto que hizo San Francisco, y esto que hizo Santo Domingo? y as discurra por muchas cosas que hallaba buenas, proponindose siempre a s mismo cosas dificultosas y graves, las cuales cuando propona, le pareca hallar en s facilidad de ponerlas en obra. Mas todo su discurso era decir consigo: Santo Domingo hizo esto; pues yo lo tengo de hacer. San Francisco hizo esto; pues yo lo tengo de hacer. 1 a ser puesto con Cristo. Haba determinado, despus que fuese sacerdote, estar un ao sin decir misa, preparndose y rogando a la Virgen que le quisiese poner con su Hijo. Y estando un da, algunas millas antes de llegar a Roma, en una iglesia, y haciendo oracin, sint tal mutacin en su alma y vi tan claramente que Dios Padre le pona con Cristo, su Hijo, que no tendra nimo para dudar de esto, sino que Dios Padre le pona con su Hijo. 2 . Con la conversin que el Padre realiza en Ignacio, se inicia un camino de aprendizaje, itinerario apasionante que va de los extremos y excesos, pasando por los escrpulos, para descubrir que el amor a Jess conlleva inevitablemente la ayuda a las nimas. Ignacio es formado y es conducido. Esa experiencia no tiene por qu limitarse a algo que le pas a alguien hace quinientos aos la Autobiografa nos invita a creer y dejarnos convertir, educar y guiar. Como afirma Ernesto Cardenal una vez que uno ha probado una gota de Dios queda loco para siempre ya no puede seguir llevando la misma vida de antes 3.

b. Discernimiento, buscar y hallar la voluntad de Dios:


49. Despus que el dicho pelegrino entendi que era voluntad de Dios que no estuviese en Hierusalem, siempre vino consigo pensando quid agendum (qu hara), y al fin se inclinaba ms a estudiar algn tiempo para poder ayudar a las nimas, y se determinaba ir a Barcelona; y as se parti de Venecia para Gnova. Los otros susurros que nos llegan a lo largo de toda la Autobiografa nos empujan hacia esa voluntad de Dios, nos hablan de discernimiento. Ignacio afirma que en esos tiempos tras la convalecencia en Loyola no saba qu cosa era humildad, ni caridad, ni paciencia, ni discrecin para reglar ni medir estas virtudes 4. Sin embargo, ese ser llevado por Dios le obliga a pararse a mirar, repasar, pensar e ir adentrndose en el arte
1 2 3 4

Autobiografa, n. 7. Autobiografa, n. 96. CARDENAL, E. Vida en el Amor, editorial Trotta, 1997, p.46 Autobiografa, n. 14.

Autobiografa de San Ignacio de Loyola

de la bsqueda de la verdad 5, del plan de Dios para su vida, para decidir segn Dios e ir desandando caminos andados en funcin de ese deseo: dejar Jerusaln, estudiar, ir a Pars, buscar esa voluntad de Dios en comn, con otros, ponerse a disposicin del Sumo Pontfice todo ello desde la lectura de las mociones interiores. Supone responder a la pregunta Qu hara?, pero un qu hara desde Dios. Glosando a Rambla desde esa cuestin que se plantea Ignacio, Quid agendum, en el qu hacer se nos transmite el estado de bsqueda continua de la voluntad de Dios. Eso es el discernimiento: bsqueda. Supone descubrir cmo concretar los proyectos del divino servicio y la ayuda a las almas; implica elegir Esa eleccin se perpetuar a lo largo de la vida de Ignacio, decisiones y opciones en definitiva, si el peregrino no para de buscar es porque el trmino de su bsqueda es Dios mismo .

Empez a maravillarse desta diversidad y hacer reflexin sobre ella (Aut.2). Es quiz la primera vez en su vida que algo puramente interior atrae sus miradas; la primera vez que reflexiona sobre sus propios pensamientos y emociones, es decir, sobre el propio yo. Ya est en posesin de la propiedad ms caracterstica del hombre moderno. Ese mundo interior le asombrar tanto que en adelante ser el objeto de sus ms perspicaces miradas. El extrovertido, sin dejar de serlo, se har tambin reflexivo por no s qu extraa armona de cualidades casi contradictorias. GRANERO, Estudio sobre la conversin de S. Ignacio, Manresa 28[1956]48, citado por CAMBRELENG, P. en Gnesis de la Compaa de Jess. Una Gua para el estudio de la autobiografa . Sevilla, 1993.

S-ar putea să vă placă și