Sunteți pe pagina 1din 2

::CRISTOLOGA :: Esquema - Resumen ::

Los milagros de Jess y el Reinos de Dios

T-10

Observaciones previas: importancia del carcter presente de Reino en la predicacin y la praxis de Jess
Peculiaridad de la escatologa presente de Jess: El RdD en el At y la literatura intertestamentaria: tema conocido, tomado en su dimensin escatolgica. La tendencia Farisea considera que el RdD es el cumplimiento de la Ley. Jess rompe con esto: el RdD es ahora y mediado a travs de su persona. Relevancia teolgica de la escatologa presente: La aquilatacin exacta de la cualidad escatolgica que determina la figura de Jess es un elemento fundamental en la aclaracin de su identidad y del alcance de su pretensin. Se abren cuatro campos de preguntas para cualificar la persona de Jess: es Jess el Cristo, el Mesas?cula era su relacin con Dios, era hijo de Dios? Cmo puede Jess pertenecer a la manifestacin escatolgica de Dios?si la salvacin escatolgica acontece aqu y ahora qu personaje es este que perdona pecados?

Los milagros en el Ministerio de Jess


Etapas en el estudio de los milagros: 1 Bsqueda: se ven como elaboracin mitolgica o como explicacin de algo que la gente no entendi en su momento Bultmann: con l, se ha dejado de lado el tema de los milagros, o se los ha interpretado desde el lenguaje existencial 3 Bsqueda: se contextualiza: +Se compara a Jess con los diferentes obradores de milagros: -Entre los judos: Elas y Eliseo: Los milagros de Jess son mayores. Hon (el trazador de crculos). Hanina ben Dosa (rab galileo) a ambos se les otorga una relacin estrecha con Dios. Los milagros de Jess se diferencian de estos dos en que estn en un contexto de fe y en que son signo presentes del Reino futuro. Todo esto hace que Jess no fuera un personaje extrao en su poca. Sus adversario no le reprochan los milagros si no en nombre de quien los hace. -Entre los grecorromanos: comparado con Apolonio de Tiana o Vespasiano (con dudas de su historicidad)Los milagros de Jess se diferencian de estos dos en que nunca fueron en beneficio propio ni para su exaltacin. +Se debe considerara Jess como a un mago? -Ritual: Jess no sigue un ritual, ni unas formulas ni unos materiales estereotipados. -Formula de conjuro: aunque emplea palabras, estas son sencillas y comprensibles para su auditorio, no como los magos -Fe: se destaca siempre el contexto de la fe. -Escatologa: todo est ligado a la escatologa. son expresin de la presencia del RdD +Desde la antropologa social y cultural: -manera de entender la enfermedad (dimensin fsica, social y religiosa) Es posible que haya milagros? La imagen de Dios y su accin en el mundo En general se piensa que un milagro va unido a la ruptura de las leyes de la naturaleza. esto conlleva una serie de presupuestos: +Cosmolgicos: Dios pone unas leyes y se las salta cuando quiere, Los milagros se situan en el mbito de la supersticin y el engao. actualmente no se restringe e esta concepcin la idea de milagro. no basta con un dictamen mdico... La cosmologa actual deja mayor espacio al misterio (ppio de indeterminacin de Heisenberg, T de la relatividad), aunque no nos acomodamos a este espacio que puede haber pata la accin de Dios. +Teolgicos: Para los protestantes no hay relacin Dios-Mundo (solamente en la cruz). Para el desmo Dios es relojero, que deja al mundo funcionar desde que lo cre. Dios nos deja la responsabilidad de la accin moral. la vida Espiritual no tendra sentido. +Biblicos: Dios es el creador, el que lo sostiene y conduce. toda la vida es relacin con Dios. Desde esta perspectiva, los milagros son un caso ms, extraordinario, de la accin de Dios en el mundo. Por eso los milagros tienen que ver con la fe y con la sorpresa y la libertad de Dios en el modo de actuar. En Jess los milagro son siempre de beneficio, no de castigo. Los milagros son entonces signos del poder de Dios y de la lnea de su actuacin y de su voluntad.

Clasificacin de los milagros


Exorcismos (Indican la irrupcin del reino y a aniquilacin del reinos de Satans) Curaciones (atestiguan el final de todo dolor) Resurrecciones. Milagros de naturaleza. Los exegetas estn bastente de acuerdo en: +Jess realiz exorcismos y curaciones: los otros milagros parecen elaboraciones pospascuales. +Estos milagros estn estrechamente unidos a la predicacin de Jess sobre la llegada del Reino

Reflexin Cristolgica
Los signos siempre dejan abiertas cuestiones, por eso remiten a la fe. Tipos de signos: +Signos profticos: continuidad con el AT. Jess es ese gran profete que Dios atestigua con signos y prodigios. +Signos de Yahveh: la terminologa denota continuidad AT-Jess. Dios y Jess hablan de la misma manera. +Signos de la presencia escatolgica prometida y esperada +Jess mismo como signo: todo forma un conjunto unitario. Dichos, acciones, milagros, en Jess. +Signos de la participacin de la iglesia en la escatologa inaugurada por Jess: Continuidad entre Jess y sus discpulos. +Signos que anuncian los ltimos das: sobre todo desde una perspectiva apocalptica. +signos de los falsos profetas: el discernimiento y la cautela es obligada. Los aspectos ms destacados de estos signos son: +El emparejamiento de signos y milagros. utilizado en el AT para Yahveh y en el NT para Jess +Todo el grupo lingstico thauma, pone de relieve el carcter de sorpresa y admiracin que suscita Jess, no solo los signos. +Dynamis est muy presente en Jess (fuerza Dios mismo?) De todo esto sacamos datos para comprender quin es Jess: +Aquel con quien los signos de Reino suceden +Aquel que se caracteriza con a misma terminologa que Dios en el AT 1 de 2 +Aquel de quien dimana la fuerza de Dios en favor de su pueblo.

Historicidad general de los milagros


Es comnmente aceptada. Jess fue tenido por taumaturgo. esto deja abiertas muchas preguntas. Criterios para la aceptacin de los milagros: +Testimonio mltiple: -de las fuentes: todas testimonian milagros, tanto en sumarios como en narraciones particulares de milagros, F. Josefo tambin, en Q, que es remiso a estro aparece, en Jn no aparecen exorcismos. -de las formas: variedad de gneros: exorcismos, curaciones, resurrecciones..., tambin hay sumarios que incluyen milagros, otros dichos nos hablan de milagros: disputa con belceb, parbola del hombre fuerte... +Coherencia: nos pone en conexin con el anuncio de la llegada del Reino +Otros argumentos: cercana entre la trasmisin de la tradicin y la accin de Jess (unos 40 aos). el hechos de que los adversarios no lo pongan en duda, nos proporcionan nombres de personas agraciadas, aramesmos (effat, talita qum) +por todo esto cabe concluir la historicidad general de los milagros, no la de cada relato y sus detalles.

2 de 2

S-ar putea să vă placă și