Sunteți pe pagina 1din 24

3.

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn


Marta de la Cuesta Gonzlez

Profesora titular de Economa Aplicada de la UNED

Introduccin

La economa es una ciencia social y no una ciencia natural y por tanto las leyes econmicas no tienen un carcter exacto, absoluto y universal, sino un alcance aproximado y un marco histrico en el que cobran vigencia. Detrs de la teora econmica convencional se esconden postulados ticos, polticos y antropolgicos que deben esclarecerse de forma crtica y que se encuentran normalmente muy lejos tanto de lo que pueden afirmar con rigor las ciencias sociales, como de la visin cristiana del ser humano y de la sociedad. Al no existir un nico modo de articular la actividad productiva y de distribuir sus resultados, los creyentes debemos evaluar cules de las posibilidades econmicas disponibles podrn contribuir de un modo ms adecuado al bien comn: impulsar una sociedad en la que la pobreza se reduzca, la justicia se respete y la igualdad bsica entre los seres humanos se vaya reconociendo tambin en el plano material.

Debemos preguntarnos hasta qu punto el desarrollo econmico actual garantiza ese sustento bsico, la integracin social y la libertad del que hablaba el evangelio y dnde est el problema desde una perspectiva cristiana de la vida.
42 43

Marta de la Cuesta Gonzlez

Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una sociedad cada vez ms globalizada, en la que predomina la cultura del individualismo y el consumismo y en la que hay un espejismo colectivo segn el cual la clave del progreso personal consiste en elevar el nivel de vida. La economa ha pasado de ser una dimensin de la vida social y personal a ser la parte predominante de la misma. El bienestar es la religin dominante en nuestra sociedad. Pero ese bienestar slo llega a una quinta parte del planeta cuyo nivel de consumo impide el desarrollo no slo del resto del planeta sino incluso de las generaciones venideras. En esta ponencia trataremos de definir la economa y su conexin con los valores sociales del cristianismo para intentar comprender y describir qu implicaciones tiene para los cristianos nuestra dimensin econmica. Para ello, primeramente analizaremos el carcter social de la ciencia econmica y su conexin con los valores cristianos y con la realidad social actual. Seguidamente expondremos, desde un punto de vista microeconmico, las polticas y herramientas que tanto las empresas como los individuos tenemos a nuestro alcance para contribuir al bien comn. En concreto, nos centraremos en el estudio de la responsabilidad social de la empresa, agente fundamental en economas de mercados globales como las actuales, y en el papel de los inversores, en la seleccin de las empresas en las que invertir de acuerdo a la contribucin de stas a un desarrollo ms sostenible. Para finalizar y a modo de reflexin, enumeramos un declogo de problemas a los que los economistas y cristianos debemos dar respuesta: la verdadera antropologa del hombre econmico; la humanidad e inhumanidad de los sistemas, modelos, polticas y acciones econmicas; el abismo Norte-Sur; la identidad, el derecho y el ejercicio del trabajo; el papel del Estado en la economa; la globalizacin y el neoliberalismo; la propiedad, empresa y participacin democrtica; los lmites sociales y ecolgicos del modelo vigente de desarrollo econmico; el anlisis crtico de las bondades y patologas de la sociedad de consumo y la gobernabilidad de la economa mundial.

1. La economa una ciencia social


Lo primero que hay que decir al hablar de economa es que se trata de una ciencia social y no una ciencia natural y, por ello, las leyes que intenta descubrir son de una naturaleza sustancialmente distinta. Cada ser humano individual y la sociedad en su conjunto no son realidades rgidamente determinadas por la causalidad como los objetos inertes. La metodologa del conocimiento ha puesto de relieve que los supuestos principios objetivos, descriptivos y neutrales sobre los que se construyen los modelos econmicos que explican la economa capitalista, no son tales. Al contrario, deCorintios XIII n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

trs de la aparente positividad de las formalizaciones matemticas de la economa existen numerosos juicios de valor: la inexistencia de clases sociales, la tendencia al equilibrio y la armona, las ventajas de la competencia sobre la cooperacin, el comportamiento maximizador de los agentes econmicos, la informacin gratuita y transparente, la soberana del consumidor, la neutralidad social del progreso tcnico, etc. Muchos de estos supuestos se encuentran en contraste con los datos de la realidad y, si se defienden en el mundo acadmico es, o bien porque son necesarios para poder utilizar ciertos instrumentos matemticos o porque determinadas teoras econmicas persiguen la legitimacin ideolgica del capitalismo. Debido a su libertad, complejidad y flexibilidad, los comportamientos humanos son slo parcialmente previsibles. Existe, sin duda, un gran nmero de condicionantes de la accin humana (biolgicos, psicolgicos, culturales, tecnolgicos, polticos, econmicos), pero que no la determinan por completo.Trasladando esta reflexin general al campo especficamente econmico se puede sostener que las leyes que rigen este mbito son resultado de numerosos factores que poseen distinto grado de consistencia y maleabilidad: la misma evolucin histrica, restricciones tcnicas, relaciones de fuerza, conflictos de intereses, valores culturales, condicionantes psicolgicos, etc. Por ello, las leyes econmicas no tienen un carcter exacto, absoluto y universal, sino un alcance aproximado y un marco histrico en el que cobran vigencia. A pesar de que existen ciertos lmites generales que condicionan a toda forma de configurar la actividad econmica, no funciona de un modo idntico una economa feudal que una capitalista o comunista, ni son anlogos los fenmenos que se producen en las economas avanzadas y en las subdesarrolladas. En definitiva, detrs de la teora econmica convencional se esconden postulados ticos, polticos y antropolgicos que deben ser objeto de un esclarecimiento crtico y que, con frecuencia, se encuentran muy lejos tanto de lo que pueden afirmar con rigor las ciencias sociales, como de la visin cristiana del ser humano y de la sociedad. Precisamente porque no existe un nico modo de articular la actividad productiva y de distribuir sus resultados, los creyentes debemos evaluar cules de las posibilidades econmicas disponibles podrn contribuir de un modo ms adecuado a impulsar una sociedad en la que la pobreza se reduzca, la justicia se respete y la igualdad bsica entre los seres humanos se vaya reconociendo tambin en el plano material.
Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber (Mt, 25). No se puede servir a Dios y al dinero (Mt 6, 24).

Estos pasajes del evangelio nos vienen a decir que los problemas econmicos no slo son importantes por una cuestin de tica, sino porque, desde el punto
44 45

Marta de la Cuesta Gonzlez

de vista cristiano, no hay acceso posible a la experiencia de Dios sino es a travs del encuentro con las personas, mediado por sus problemas econmicos. Para vivir como seres humanos hacen falta tres cosas fundamentales: sustento comer y beber, integracin social cuando se menciona al desnudo o al extranjero, se est simbolizando a aquellos que estn excluidos de la sociedad y libertad que el enfermo y el preso no tienen. Por lo tanto, para los cristianos creer no nos evade de la dimensin econmica de la vida ni tampoco implica dar por buena la situacin actual, como si el problema de la desigualdad y la pobreza no tuvieran nada que ver con la realizacin personal y con la fe.

2. Economa y sociedad
El desarrollo econmico y el crecimiento de los ltimos siglos han trado un progreso material que en muchsimos aspectos hay que considerar un claro avance: contar con ms y mejores medicinas, con alimentacin variada y suficiente en cantidad y calidad, haber innovaciones tecnolgicas que reducen el trabajo manual y nos aportan calidad de vida en el hogar, mejoras en las condiciones de salud y educacin de miles de millones de seres humanos, poder desplazarse ms rpida y econmicamente por todo el planeta, etc. Pero, hasta qu punto el desarrollo econmico y la sociedad global actual garantizan ese sustento bsico, la integracin social y la libertad de las que hablaba el evangelio de Mateo? dnde est el problema desde una perspectiva cristiana de la vida? Vivimos en una sociedad enferma: 1. Cada vez ms globalizada, aunque esa globalizacin, como sabemos, es asimtrica. No todos los seres humanos pueden vivir de esta manera, tan slo la quinta parte de la poblacin mundial. Mientras los capitales financieros se mueven a gran velocidad y, cada da, circula por los mercados internacionales ms dinero que todo lo que suma el comercio mundial en un ao, nunca haba establecido Europa unas barreras tan fuertes para impedir la llegada de personas extranjeras. 2. Con recursos limitados y en la que es evidente la naturaleza finita del planeta en el que habitamos. Se estima que para que toda la poblacin mundial pudiera adoptar el modo de vida del espaol medio a nivel de uso de recursos, ruptura de equilibrios medioambientales y emisin de residuos, necesitaramos dos planetas y medio como el nuestro.
Corintios XIII n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

3. La tercera patologa que aqueja al sistema en el que vivimos y que tanto bienestar ha aportado a la poblacin del Norte, es que, poco a poco, los seres humanos hemos concedido a la economa un puesto en la vida que no debera tener. Hay un espejismo colectivo segn el cual la clave del progreso personal consiste en elevar el nivel de vida. Y esto deshumaniza y aliena al individuo coartando su libertad de forma inconsciente. 4. Una sociedad en la que predomina una cultura del individualismo posesivo frente a la de la solidaridad. Adam Smith, en un texto mil veces reproducido, hizo una fundamentacin terica antolgica e implacable del egosmo. Escribe en su libro Las Riquezas de las Naciones:
Ningn individuo se propone por lo general promover el inters pblico ni sabe hasta qu punto lo promueve; nicamente considera su seguridad, slo piensa en su ganancia propia; pero en ste, como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Ms no implica mal alguno para la sociedad que tal signo entre a formar parte de sus propsitos, pues al perseguir su propio inters, promueve el de la sociedad de una manera ms efectiva, que si esto entrara en sus designios1.

Lo que dice A. Smith, en resumidas cuentas, es que la gente por lo general va a lo suyo, pero que esto no es perjudicial para la sociedad, porque cuando cada uno persigue su inters particular, al final se obtiene el mejor resultado colectivo posible. Esto no es ms que legitimar cientfica y econmicamente el egosmo como forma de accin social. Adam Smith hablaba en este contexto de la famosa mano invisible del mercado que consegua que, al final, el bien comn triunfara. Lo malo de la mano invisible es que a veces adems de invisible es paraltica y no conduce en modo alguno a ese bien comn. Y que, desde luego, cuando cada uno va a lo suyo y falta el inters por lo colectivo, la misma sociedad se rompe. 5. Una sociedad en la que la economa ha pasado de ser una dimensin de la vida social y personal a ser la parte predominante de la misma. El bienestar, el consumismo y el progreso econmico es la religin dominante en nuestra sociedad. Si la religin da sentido de pertenencia, la gente se siente hoy perteneciente a la sociedad en la medida en que puede consumir. Para el consumista compulsivo las necesidades de los dems seres humanos y del mismo planeta se encuentran subordinadas a la satisfaccin de sus deseos. Para quien ha orientado su vida hacia la satisfaccin de sus crecientes y sofisticadas necesidades materiales, el Evangelio
1. SMITH, Adam (1776): Investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Econmica, p 402.

46

47

Marta de la Cuesta Gonzlez

no puede ser buena noticia ya que le interpela desde otros dos centros de la realidad que no son l mismo: los dems seres humanos y Dios. 6. En la que el sector privado adquiere mayor protagonismo en la conduccin del desarrollo econmico ya que est cada vez ms involucrado en la prestacin de servicios bsicos como el agua, la energa, la salud, el crdito o la educacin. La Inversin Directa Exterior en Pases del Sur a principios de siglo ya cuadriplicaba la ayuda oficial al desarrollo (AOD). En torno al 52% de las mayores economas mundiales son multinacionales. 7. Donde el sector empresarial acta en numerosas ocasiones en Estados que se caracterizan por la debilidad o laxitud de sus legislaciones nacionales. Ese distanciamiento geogrfico y la proliferacin de intermediarios y proveedores a lo largo de la cadena de valor, lleva a diluir las responsabilidades sobre el impacto generado por la actividad de la empresa. 8. En la que el mercado y los clientes (consumidores e inversores) buscan en las empresas algo ms que la buena calidad de sus productos y los empleados demandan una empresa con valores ticos slidos que contribuya a su desarrollo y bienestar. 9. Y en la que la mejora de las comunicaciones exige prestar atencin a la buena reputacin de las empresas, as como su compromiso con la sociedad y el entorno en el que desarrollan su actividad. En una sociedad globalizada, de mercado, basada en el consumo y el movimiento rpido de los flujos financieros de unos mercados a otros, donde los recursos naturales son insuficientes para abastecer el ritmo de consumo actual y donde la riqueza est muy mal distribuida: qu puede hacer la economa y el cristiano para contribuir al bien comn?

3. Un ejemplo de cmo la economa puede ayudar al bien comn: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
La empresa es un proyecto creado por el ser humano, con y para l mismo. Es sociedad en su composicin, al mismo tiempo que, como entidad, es uno de sus miembros. Su legitimidad dentro de la sociedad se empieza a justificar, por lo tanto, en su propia esencia, completndose con su comportamiento.
Corintios XIII n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

El comportamiento social de las empresas constituye la parte ms importante de su legitimidad social. Es la parte dinmica, la accin que produce efectos hacia el exterior y determina el papel que se quiere desempear y la aportacin al desarrollo de la sociedad. Del resultado agregado del comportamiento social de las empresas va a depender en gran medida el progreso de la sociedad. Ahora bien, el comportamiento social de la empresa no est disociado de la propia esencia social; sta, lgicamente, fundamenta a aqul. Por lo tanto, el comportamiento social es algo natural y consolidado cuando la empresa es consciente de su antropologa social. A menudo podemos ver que la falta de una base sustancialista del comportamiento social conlleva acciones sociales de empresas sustentadas en ideas mercantilistas y de propaganda. Aunque los efectos de estas acciones pueden ser positivos socialmente hablando, cabe pensar que no perdurarn y que, por dicha circunstancia, no llegarn a alcanzar legitimidad social, generalmente otorgada a comportamientos perseverantes en el tiempo.

3.1. Origen y fundamentos econmicos de la RSC


Algunos autores sitan el origen del concepto de responsabilidad social de la empresa (RSE) en los aos cincuenta, ligado al rpido incremento del tamao y poder de las empresas americanas, y al papel protagonista que stas comenzaron a desempear en una sociedad que afrontaba problemas sociales urgentes, como la pobreza, el paro, las relaciones entre razas, la degradacin urbana y la contaminacin (aos sesenta y setenta). La responsabilidad social de la empresa se convirti en un clamor compartido por diversos grupos que exigan cambios en los negocios americanos (Boatright, 1993). Otros encuentran las races en los aos veinte: se empieza a hablar del principio de caridad (Davis et al., 1988) - la filantropa ya no como accin individual (del empresario o de los propietarios de la empresa) sino como accin corporativa de la empresa como un todo. Ms tarde el principio de caridad se complement con el principio de administracin que instaba a la empresa a que mirara por el inters pblico en tanto que era responsable de la administracin de recursos pblicos, que afectaban a distintos miembros de la sociedad. La preocupacin por la Responsabilidad Social de las Empresa (RSE) o Responsabilidad social corporativa (RSC)2 es un fenmeno que desde hace algunos aos
2. A nivel internacional se utiliza ms el acrnico RSC porque es en especial a las grandes corporaciones a las que se les exige mayor responsabilidad por el volumen de recursos que emplean y el impacto que tienen sus decisiones en el desarrollo del plantea.

48

49

Marta de la Cuesta Gonzlez

viene de nuevo llamando la atencin de las propias empresas, especialmente las grandes corporaciones; de la sociedad civil, preocupada por el impacto social y medioambiental de sus actividades; de las instituciones polticas, como es el caso de la propia Comisin Europea, o de organismos multilaterales como Naciones Unidas. Diferentes compromisos, declaraciones, e incluso normativas han ido emanando en los ltimos aos en torno a lo que se considera RSC. La RSE es, adems del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integracin voluntaria en su gobierno y gestin, en su estrategia, polticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relacin y el dilogo transparentes con sus grupos de inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones3. Tras esta definicin trasluce un concepto comunitario de empresa contrario al enfoque contractual tradicional (contratos entre principal y agente) en el que la empresa no se considera como un ente abstracto sino como una institucin social, coalicin o asociacin de agentes econmicos aparte de los individuos que la componen, con derechos y obligaciones en cuanto tal (Rodrguez, 2003). Siguiendo a Kay (1996), la compaa (que no empresa) se concibe como una institucin social articulada mediante un nexo de relaciones de confianza mantenidas a largo plazo. Ello supone que administradores y gerentes deben preservar y aumentar el valor de los activos bajo su control, no actuar meramente como agentes de los accionistas. Activos son no slo los tangibles sino tambin las capacidades de los empleados, las expectativas de los clientes o proveedores, la reputacin e imagen de la empresa dentro de la sociedad, etc., activos decisivos en el largo plazo. Al conjunto de estos activos y recursos (tangibles o virtuales) acumulados a travs de las relaciones sociales externas e internas por la organizacin y por sus partcipes se les denomina capital social. Se trata de un conjunto de redes, normas y relaciones de confianza que facilitan la resolucin de los dilemas de la accin colectiva. Segn Putnam (1993 y1995), el capital social favorece una mejor cooperacin y coordinacin en las organizaciones sociales al potenciar los valores compartidos, la comunicacin, la comprensin mutua y la reputacin.

3.2. Concepto y alcance de la RSE


Bajo el modelo socioeconmico, la RSE se concibe como una forma de gestin cuyo objetivo es hacer bien las cosas para todos (accionistas, emplea3. Extrada del documento de definicin y mbito de la RSE (I, II y III sesin de trabajo del foro de expertos de RSE. Ministerio de trabajo y asuntos sociales).

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

dos, clientes, proveedores, sociedad en general). As pues, la gestin de dicha Responsabilidad Social supone el reconocimiento e integracin en la gestin y en las operaciones de la organizacin de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, que generen polticas, estrategias y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores. La RSE exige ir ms all de la ley pero supone asumir los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, derechos laborales y proteccin del medio ambiente con especial atencin a los emanados de la Organizacin Internacional del Trabajo y sus convenios, la OCDE y sus directrices para Empresas Transnacionales, o iniciativas como el Consejo Mundial Empresarial sobre Desarrollo Sostenible. Tambin deber ser referencia en materia de RSE el papel de Naciones Unidas, referente bsico de derecho internacional, y sus documentos relativos a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio, las Normas para la lucha contra la corrupcin, y la Resolucin del Alto Comisionado respecto de las Normas sobre las responsabilidades de las empresas trasnacionales y otras empresas comerciales en materia de Derechos Humanos. La RSE trata en definitiva de concebir a la empresa en sociedad, de la que depende en sus relaciones econmicas y sociales, por lo que cualquier actuacin en materia social y medioambiental no debe hacerse al margen de sta, sino en constante comunicacin y dilogo con los agentes implicados con los que se relaciona la empresa, llamados stakeholders. Desde el punto de vista social, la RSE es un cuestionamiento sobre qu tipo de sociedad se quiere construir, del nuevo papel de la empresa en la sociedad, y de su responsabilidad en un entorno global en el que su legitimidad para poder operar ha de venir concedida por todos los stakeholders. La RSE es por tanto una respuesta a los problemas de la globalizacin y las dificultades que tienen los Estados nacionales para garantizar los bienes pblicos. El debate sobre la RSE es un debate sobre las externalidades negativas de la actividad de la empresa sobre el medio ambiente y la sociedad. Por tanto, los aspectos de la responsabilidad social deben ser considerados de inters pblico y no exclusivamente privado ya que las decisiones sobre el uso, consumo y deterioro del capital natural, social y humano, afectan a toda la sociedad presente y venidera. La RSE intenta presentarse como solucin de recambio ante un Estado del bienestar en declive y unos organismos internacionales que no terminan de llegar a acuerdos para afrontar los grandes problemas del planeta y salvaguardar los bienes pblicos mundialespaz y seguridad, equidad y justicia, educacin e informacin, sanidad y salud, eficiencia de los mercados y estabilidad financiera, medio ambiente y patrimonio cultural, etctera.
50 51

Marta de la Cuesta Gonzlez

3.3. De qu es responsable la empresa? Aspectos que se contemplan en la evaluacin de la RSE


Precisar qu responsabilidades tiene la empresa en qu reas y cuntas tiene en cada rea, es tarea difcil. Cualquier lista sera incompleta, demasiado larga y arbitraria. Sobre todo, porque esas responsabilidades pueden variar en el tiempo y en el espacio. Se han realizado docenas de propuestas para concretar las responsabilidades sociales de la empresa. Una de las ms operativas es la de Carroll. Entiende que la responsabilidad social de la empresa tiene cuatro caras. La empresa debe ser rentable (cumplir con sus obligaciones econmicas), debe obedecer la ley (cumplir con sus obligaciones legales), mantener un comportamiento tico (cumplir con las obligaciones ticas), y devolver a la sociedad parte de lo que sta le entrega a travs de la filantropa o accin social. En las siguientes pginas se recogen las responsabilidades de la empresa encontradas en la literatura, agrupadas por pblico o agente.

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

EMPLEADOS
Se respetarn los derechos de los trabajadores (huelga, asociacin sindical, expresin, honor, intimidad y propia imagen etc.). En los casos en que el derecho a la asociacin sindical est restringido por la legislacin del pas, se asegurarn medios paralelos para la efectiva representacin y negociacin de los trabajadores con los directivos. Se mantendrn relaciones de cooperacin y lealtad (juegos de suma distinta de cero) en las relaciones con asociaciones laborales y sindicales. No se recurrir a la mano de obra infantil ni al trabajo forzado. No se contratar a nios para que trabajen durante el horario escolar ni haciendo que la suma de horas de asistencia escolar, trabajo y transporte superen las 12 horas. Se asegurar a los empleados un medio de trabajo seguro e higinico, tomando las medidas necesarias para evitar accidentes laborales, formando a los trabajadores en seguridad en el trabajo, estableciendo sistemas para detectar y subsanar amenazas potenciales para la salud y la seguridad del personal. No se establecern diferencias en la contratacin por razn de sexo, nacionalidad, etnia o raza, religin, orientacin sexual, filiacin sindical o poltica, minusvala fsica. Asimismo, no se obstaculizar el ejercicio de derechos del personal para observar prcticas derivadas de su nacionalidad, credo, raza, gnero etc. La contratacin y promocin del personal se basar en pruebas objetivas. No se impedir y se fomentar el acceso a puestos de responsabilidad de colectivos tradicionalmente desfavorecidos. - Se impedirn conductas de acoso sexual o amenaza, o, en general, comportamientos abusivos y de explotacin. No se recurrir al castigo corporal, la coercin fsica o mental o el abuso verbal. Se respetar la jornada laboral: no se exceder de las 48 horas semanales, con un da libre cada seis trabajados. Las horas que excedan de esas 48 tendrn la consideracin de extras y debern ser adecuadamente remuneradas. Slo se pedir a los trabajadores que hagan horas extras cuando las necesidades de la produccin sean verdaderamente urgentes y durante periodos cortos de tiempo. Los salarios deben ser, por lo menos iguales, al mnimo interprofesional y suficientes para sostener las necesidades bsicas y proporcionar algn ingreso discrecional. Los beneficios y salarios deben ser detallados clara y regularmente. La empresa asegurar la seguridad de los trabajadores ms all de la jubilacin y en caso de enfermedad, estando al corriente de pago con la Seguridad Social o facilitando a sus empleados la contratacin de

52

53

Marta de la Cuesta Gonzlez

seguros y planes de pensiones privados. No se utilizar la subcontratacin externa ni de los empleados temporales como medio para evitar los pagos a la Seguridad Social. Se promover la participacin econmica del trabajador en los resultados de la empresa. Se promover la responsabilidad y libertad de los empleados, la informacin sobre los procesos empresariales, la autorrealizacin en el puesto de trabajo, el trabajo en equipo, la participacin de los trabajadores - en la medida de lo posible - en las decisiones de la empresa, la humanizacin en las condiciones y procesos, la creatividad y la formacin continua de los empleados. Se evitar la burocracia, se promover la descentralizacin en el diseo de tareas y organigramas con sentido. Se garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad del empleo. Pero, dado que el entorno cambiante impide garantizar a largo plazo el nivel de empleo, la empresa se comprometer y desarrollar medidas para garantizar la aptitud de los empleados, manteniendo y aumentando su empleabilidad, con la inversin en la formacin y en el desarrollo. No se tomarn medidas de castigo contra los empleados que denuncien prcticas de dudosa moralidad o legalidad, o que se opongan a llevarlas a cabo.

DIRECTIVOS Y ALTA DIRECCIN


De la empresa hacia los directivos: ver lo dicho con respecto a los empleados.

De los directivos hacia la empresa:

Los directivos se comprometern activamente a definir y mantener el tono moral de la compaa y sus empleados. Esto puede suponer la creacin de cdigos ticos, comits ticos o la incardinacin de la figura del ombusdman en la empresa. Se articular un proceso para recibir informacin sobre cambios en el entorno y demandas sociales, a travs de los sistemas de informacin (SIM). Los directivos debern ser conscientes de sus limitaciones, buscando las ayudas necesarias fuera y dentro de la empresa, mejorando su preparacin y competencia profesional y, al mismo tiempo, preparando su relevo. La gama de sueldos no ser muy amplia. No recibirn pagos o beneficios econmicos desmedidos e injustos. Inculcarn a su personal un sentido de austeridad, evitando gastos superfluos.

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

SOCIOS Y ACCIONISTAS
Del accionista respecto a la empresa:
Se responsabilizar de que el consejo de administracin est formado por personas de reconocida reconocible competencia profesional y rectitud tica. No primar la rentabilidad o el reparto de dividendos, a costa de atentar contra los derechos de los otros pblicos relacionados con la empresa o a costa de la violacin de las leyes y normativas.

De la empresa al accionista:

Se obtendrn beneficios lcitos, que justifiquen la inversin e incrementen el valor de la misma. Se conseguir la mxima rentabilidad que en justicia sea posible. Se informar adecuadamente, dando en todo momento la imagen fiel del patrimonio y la gestin. Se promover su participacin en la gestin y se asegurarn los procedimientos de control de la misma. No se llevarn a cabo acciones u omisiones discriminatorias, ni se facilitara informacin privilegiada que beneficie a unos accionistas con menoscabo de los intereses de otros o incluso de la propia compaa.Tampoco se mantendrn fondos secretos para cualquier finalidad ajena a los propios fines de la compaa.

54

55

Marta de la Cuesta Gonzlez

PROCESOS DE PRODUCCIN, GESTIN Y COMERCIALIZACIN


Se elaborarn productos convenientes y necesarios, que respondan a las necesidades reales de los consumidores. Se promovern estrategias de segmentacin y micro marketing. Se elaborarn productos de calidad adecuada respecto a las siguientes dimensiones: prestaciones, caractersticas diferenciales, fiabilidad, conformidad, duracin, asistencia tcnica, esttica, calidad percibida. En todo caso sern seguros y fiables. No se comercializarn falsificaciones de productos. Se evitar la obsolescencia en el programa de productos. En los casos previstos, se otorgar una garanta (con el mnimo de elementos condicionantes, fcil de comprender y comunicar, significativa, fcil de hacer valer y de cobrar) y se arbitrar un adecuado servicio post - venta. Se atendern todas las quejas y reclamaciones. Los errores sern subsanados de forma inmediata. Se invertir o se comprar I+D con el objetivo de recurrir a energas ms limpias para la fabricacin de los productos y con el fin de reducir los costes, y con ello, el precio de los productos. Se mantendr una relacin ajustada entre el coste valor del producto y su precio. En la publicidad y promocin de los productos y servicios no se abusar de la hiprbole, la seduccin y los argumentos irracionales. En los contenidos no se recurrir al sexo ni a la violencia ni promovern comportamientos anti sociales (racismo, sexismo, enquistamiento de roles sexuales). Se mantendr una poltica informativa de total transparencia y cooperacin. Esto puede suponer el recurso al balance social o la publicacin del informe de gestin o cualquier otro medio.

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

CLIENTES, CONSUMIDORES Y USUARIOS


El cliente debe ser el centro de la estrategia de produccin y marketing. Se arbitrarn los medios para escuchar al cliente: sus necesidades, insatisfacciones o los problemas con los productos y servicios ofrecidos por la empresa. No se utilizarn los datos de los clientes reales y potenciales sin su consentimiento. Se garantizar el anonimato y la confidencialidad de los datos en poder de la empresa, que en todo caso, se tratarn de forma agregada. La empresa pondr en marcha, cuando sea necesario, programas de formacin del consumidor en la utilizacin del producto y colaborar en la medida de lo posible en campaas de educacin en el consumo, para que ste sea lo ms racional posible.

PROVEEDORES
Se establecern procedimientos adecuados para la eleccin de proveedores, en los que se tendrn en cuenta todas las consideraciones ticas aqu reflejadas. En concreto, no se contratarn proveedores que empleen mano de obra infantil, o trabajo forzado, subcontraten excesivamente, que extenen a sus empleados con salarios de miseria o lleven a cabo prcticas competitivas no leales. La relacin con los proveedores se basar en la lealtad y en una poltica de cooperacin (juego de suma distinta de cero). Se tender al establecimiento de relaciones a largo plazo. No se dilatar el pago, violando los mnimos de justicia. Se valorar el efecto que puedan producir a los proveedores, distribuidores, etc. las modificaciones sustanciales en la poltica de produccin o comercializacin de la empresa. No se tomarn, en las relaciones comerciales, decisiones que puedan afectar a las marcas de los proveedores. No se extremarn las exigencias a los proveedores, hasta el punto de colocarlos en la situacin de enfrentamiento con sus competidores. Se utilizar lealmente la informacin confidencial de los proveedores, sin imponer condiciones gravosas ni atentar contra la viabilidad de stos. Se mantendr una proporcin adecuada de financiacin propia y ajena. Se arbitrarn medidas para hacer frente a la cobertura de las prdidas.

56

57

Marta de la Cuesta Gonzlez

ESTADO, ASOCIACIONES PROFESIONALES Y DEONTOLGICAS


Respeto a la legalidad vigente en todos los rdenes. Participacin en asociaciones deontolgicas, sometindose a las sanciones que impongan. Se recurrir a stas tambin como rgano consultor, para prevenir infracciones en cuestiones dudosas.

COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL


- La empresa debe colaborar en la medida de lo posible con la comunidad en la que opera. La colaboracin no tiene que ser necesariamente una contribucin econmica, sino que tambin suponen formas de colaboracin: la contratacin del personal en la zona, creacin de empleo, contratacin de minusvlidos, colaboracin con organismos locales (ayuntamientos, asociaciones profesionales etc.), poniendo a su disposicin especialistas o equipos. - Asimismo, la empresa debe colaborar en programas de formacin e integracin de la juventud, recuperacin de las tradiciones, creacin artstica, recuperacin y mantenimiento del patrimonio histrico y artstico. - Se evitar la aportacin o potenciacin de actividades polticas partidistas. - Se facilitar la participacin de los trabajadores en actividades cvicas.

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

MEDIO AMBIENTE
- La empresa promover la realizacin y cumplimiento de las auditoras externas. Establecer polticas y procedimientos regulares de evaluacin, control y prevencin de la actividad empresarial sobre el medio ambiente. - La empresa asegurar el respeto en sus obras y construcciones al equilibrio ecolgico y urbanstico del entorno. Establecer cauces adecuados para asegurar el cuidado del espacio prximo, dentro y fuera de las instalaciones. - Se promover la utilizacin de tecnologas limpias y que no produzcan o no eliminen partculas o componentes gaseosos contaminantes. Se establecern procedimientos para reducir a los lmites fijados en la normativa medioambiental, en las emisiones contaminantes e insalubres. - Se utilizarn preferiblemente envases y empaquetados reciclados, retornables, biodegradables. Se imprimir en los empaquetados o envases no retornables recomendaciones para evitar su abandono en lugares inadecuados. - La empresa mantendr una poltica proactiva para conocer nuevas energas y maquinaria menos dainas para el medio ambiente; tratar de implementar estas nuevas energas aunque supongan una inversin fuerte.

OTRAS COMUNIDADES. PASES Y REGIONES EN VAS DE DESARROLLO


- La empresa estudiar cuidadosamente, privilegiando los motivos ticos y humanitarios frente a los econmicos, las relaciones que mantiene con pases que incumplen sistemticamente los derechos humanos o pases en conflicto. - La empresa estudiar la creacin de planes de ayuda y contribuciones econmicas precisas a pases o regiones en vas de desarrollo, tendentes a proporcionarles autonoma. Reinvertir los beneficios obtenidos en estos pases en el desarrollo econmico y cultural.

58

59

Marta de la Cuesta Gonzlez

3.4. La inversin socialmente responsable como palanca de la RSE: significado, justificacin y evolucin
Las inversiones ticas, tambin llamadas inversiones socialmente responsables, son una filosofa de inversin que combina los objetivos ticos con los financieros. Concretamente consisten en invertir en empresas y organizaciones que con su actuacin hacen una contribucin positiva al desarrollo sostenible, equilibrado y justo del planeta y excluir empresas que por sus actividades daan el mundo, su gente o su naturaleza. Las inversiones ticas consisten en invertir en organizaciones que con su actuacin contribuyen de forma positiva al desarrollo equilibrado y justo del planeta y no invertir en empresas que daan el mundo, su gente o su naturaleza. La verdadera misin de este tipo de inversiones es convertirse en un instrumento eficaz para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a travs de la accin de empresas y organizaciones motivadas a comportarse de manera socialmente adecuada. Las empresas ticas crean valor aadido no slo econmico sino tambin social y medioambiental. Qu aportan las inversiones ticas? 1. En primer lugar, permiten a los ahorradores ser congruentes con su modo de pensar y de concebir la vida. No tiene sentido contribuir con trabajo o/y con dinero a mejorar la calidad de vida de los ms necesitados y al mismo tiempo depositar nuestro ahorro en manos de entidades o instituciones que pueden hacer un uso del mismo, contrario a nuestros valores y tica particular. 2. En segundo lugar, las inversiones ticas permiten la financiacin de pequeos proyectos y microempresas que, por las escasas garantas que ofrecen o por el coste de gestin que supone trabajar con ellas, no interesan a las entidades financieras convencionales. Adems, facilitan el acceso del Tercer Sector (ONG y entidades sin nimo de lucro en general) a fuentes de financiacin privadas ms baratas desligndolas de la dependencia de subvenciones oficiales. 3. En tercer lugar, las inversiones ticas pueden servir como mecanismo de presin, desde el sector privado, para que los agentes econmicos cambien sus decisiones o al menos tengan en cuenta aspectos sociales y ticos antes de tomarlas. El activismo crtico de los accionistas y de los ciudadanos organizados en grupos de presin puede sensibilizar a la opinin pblica acerca de las lneas estratgicas de una empresa e intentar convencerla de que cambie su poltica. De este modo,
Corintios XIII n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

si las organizaciones privadas perciben que su forma de actuar puede detraerles financiacin del mercado, repensarn antes sus decisiones. En qu consiste el compromiso social del inversor tico? Sea cual sea la opcin de inversin financiera, individual o colectiva, sta puede implicar un mayor o menor compromiso social por parte del inversor tico, en funcin de los siguientes niveles: 1. El uso de criterios para excluir o incluir en la cartera determinadas empresas segn su actividad. El inversor o la sociedad gestora en nombre de los partcipes, vende o no compra acciones o participaciones en empresas cuya actividad no coincide con los criterios fijados. La opcin de exclusin requiere poco compromiso, mientras que el principal problema consiste en definir dichos criterios y obtener la informacin para comprobar su cumplimiento. Su eficacia como medio de influencia sobre la compaa depende de que la empresa sepa que est siendo excluida y por qu y de que el patrimonio disponible para invertir en su empresa sea grande. Es decir, slo si est evitando que se invierta una gran cantidad de dinero se decidir a modificar su actividad para respetar las condiciones por las que se la excluye. Por su parte, los criterios valorativos o positivos obligan al inversor a incluir en su cartera a determinadas empresa que estn poniendo en prctica los valores definidos. Se invierte para fomentar actividades consideradas rentables para la comunidad. Bajo esta opcin, el grado de compromiso es mayor. 2. Un segundo nivel de compromiso implicara presionar como accionista, mediante el ejercicio del derecho al voto, para tratar de influir en las decisiones de la compaa. Slo si el volumen de la inversin que se posee es importante surtir efecto este mayor grado de compromiso. Algunas entidades gestoras y agencias de calificacin dan a conocer a la opinin pblica las empresas responsables desde un punto de vista social, comunicando pblicamente la composicin de sus carteras ticas o creando ndices de sostenibilidad, tratando de influir as en el comportamiento de los ciudadanos respecto de esas empresas. (Dow Jones Sustainability Group Index, Domini 400 Social Index, Citizens 300 y KLD). 3. Inversin para apoyar a la comunidad. Un nivel mayor de compromiso supondra la inversin en instituciones que apoyan directamente a la comunidad, ya sea por ejemplo a travs de inversiones directas en el capital de microempresas, entidades de crdito especializadas en microfinanzas y bancos ticos, ya sea cediendo parte de la rentabilidad que generan nuestros ahorros a organizaciones sociales involucradas para el desarrollo de la comunidad.

60

61

Marta de la Cuesta Gonzlez

Criterios de exclusin ms frecuentes:


Inversin en pases con regmenes polticos opresivos y que no respetan los derechos humanos. Utilizacin de tcnicas productivas contaminantes, nocivas y peligrosas. Fabricacin de material nuclear. Explotacin laboral de menores. Destruccin del Medio Ambiente. Falta de reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores. Industria de armamento. Industria de alcohol y tabaco. Industria de juegos de azar. Utilizacin de publicidad agresiva u ofensiva. Fomento de la violencia. Industria de la pornografa.

Criterios positivos o valorativos ms utilizados:


- Promocin del desarrollo local o comunitario de los pases en vas de desarrollo. - Provisin de productos de alta calidad y servicios que son beneficiosos a largo plazo para la comunidad, mejorando el nivel de vida. - Proteccin del Medio Ambiente. - Conservacin de la Energa y los recursos naturales. - Colaboracin con los pases en vas de desarrollo. - Respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores. - Proyectos integrados armnicamente en sus comunidades. - Empresas en las que se facilite la igualdad de oportunidades. - Empresas que generen empleo estable, especialmente en zonas deprimidas, y que sirvan para fijar la poblacin. - Empresas abiertas al examen de sus actividades.

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

4. Algunas reflexiones y preguntas


Para los cristianos son muchos los campos en los que la economa y la religin podran colaborar. Se trata de aquellos que se orientan a mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos. Sin pretender entrar en ellos, enumeramos a modo de reflexin, los posibles temas de inters econmico actuales que reclaman una reflexin ms profunda y las cuestiones a las que economistas y cristianos debemos tratar de dar respuesta: 1. La antropologa del hombre econmico. Es el ser humano constitutivamente egosta o solidario? Se adecua el capitalismo a la naturaleza humana o est educando (o manipulando) a las personas para que se adapten a sus exigencias internas? Cmo integrar la dinmica de la cooperacin con la de la competencia en un sistema econmico al mismo tiempo justo y eficiente? Qu valores sociales son necesarios para que la economa funcione adecuadamente? Son los deseos y las necesidades humanas insaciables? El progreso econmico trae un avance en la realizacin humana o nuevas formas de alineacin? En qu medida los modelos econmicos se elaboran a partir de presupuestos realistas y ticamente aceptables? 2. La humanidad e inhumanidad de los sistemas, modelos, polticas y acciones econmicas. La Doctrina Social de la Iglesia puede y debe aportar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad criterios de discernimiento respecto al verdadero progreso econmico, que no tiene que coincidir con la elevacin de la tasa de crecimiento. 3. El abismo Norte-Sur es hoy en da el desafo mayor al que se enfrenta el planeta. Algunos desafos econmicos especficos ante los que necesitamos tanto soluciones tcnicas como orientaciones morales son: la deuda externa, el comercio desigual, la transferencia de tecnologas, la cooperacin al desarrollo, la seguridad alimentaria, el problema del agua, la reforma de los organismos internacionales, la creacin de un sistema fiscal mundial, la proteccin de los derechos laborales y medioambientales, etc. La opcin por los pobres y el destino universal de los bienes constituyen los criterios bsicos que definen la posicin cristiana ante estos retos (Soria, 1993). 4. La identidad, el derecho y el ejercicio del trabajo humano representan otro centro de preocupacin fundamental para los habitantes del planeta. El trabajo es fuente para la mayora de los seres humanos de muchos otros valores como la libertad, la autoestima, la integracin social, la seguridad, el reconocimiento pblico, etc. Conseguir que se trabaje dignamente en todo el planeta y que el trabajo sea compatible con la vida familiar, social y poltica parece una meta que merece ser
62 63

Marta de la Cuesta Gonzlez

5.

6.

7.

8.

perseguida y a la que muchos cristianos estn contribuyendo con su esfuerzo4. El papel del Estado en la economa es un asunto que genera una amplia controversia tanto entre los profesionales de la economa como entre los responsables polticos y que presenta numerosas ramificaciones: propiedad pblica vs privada, regulacin y legislacin econmicas, defensa de bienes pblicos y lucha contra el monopolio, redistribucin y proteccin social, financiacin y provisin de bienes pblicos, promocin de la igualdad de oportunidades, gestin y corrupcin, articulacin entre el sector pblico el privado y el no lucrativo, etc. La globalizacin y el neoliberalismo. La vocacin universal o catlica de la Iglesia no la lleva a situarse en contra del proceso de la globalizacin, aunque pone en la primera lnea de sus intereses no la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y empresas, sino la globalizacin de los derechos humanos sociales y econmicos, es decir, de unas condiciones de vida decentes. Este objetivo lleva a perseguir que se globalice la solidaridad y no el gnero de vida del individualismo consumista. Propiedad, empresa y participacin democrtica. En la actualidad, las modificaciones en la delimitacin jurdica de las empresas, en los modos de gestin y contabilidad, en las relaciones entre accionistas, gerentes, trabajadores proveedores y clientes, los procesos de fusin, absorcin y fragmentacin, la segmentacin productiva y la deslocalizacin, estn originando una verdadera revolucin en el mbito microeconmico con consecuencias muy relevantes para la marcha de la economa internacional. La Doctrina social de la Iglesia ha defendido, al mismo tiempo, la legitimidad del derecho de propiedad privada, la hipoteca social que pesa sobre la misma, la deseabilidad de instaurar mecanismos de participacin democrtica a nivel de empresa y la prioridad moral del trabajo sobre el capital5. Los lmites sociales y ecolgicos del modelo vigente de desarrollo econmico. Baste recordar un par de datos: para vivir como el ciudadano espaol medio haran falta dos planetas y medio como el nuestro6; al mismo tiempo que nosotros disfrutamos de una renta per capita diaria

4. AZNAR, Guy: Trabajar menos para trabajar todos, HOAC, Madrid, 1994; DIAZ-SALAZAR, Rafael y SHEPPARD, David: El desempleo y el futuro del trabajo. Una investigacin para las Iglesias. Sal Terrae, Santander, 1999; PRIETO, Carlos: Trabajadores y condiciones de trabajo. HOAC, Madrid, 2001; ZUBERO, Imanol: El derecho a vivir con dignidad. Del pleno empleo al empleo pleno. HOAC, Madrid, 2000. 5. Destaca, en este terreno, la importante contribucin terica de Juan Pablo II en su encclica Laborem exercens (1981). FERNNDEZ FERNNDEZ, Jos Luis: La empresa, en Manual de la Doctrina Social de la Iglesia, BAC, Madrid, 1993. 6. Cualquiera puede hacer el instructivo ejercicio de calcular su huella ecolgica, esto es, la cantidad de superficie terrestre necesaria para hacer posible su gnero de vida.

Corintios XIII

n 130

La vida econmica y la empresa al servicio del bien comn

de unos 69 dlares, 1.200 millones de personas vive con 1 dlar al da y otros 1.700 con 2 (PNUD, 2006). Los productos de Todo a un euro se asientan en jornadas de diez horas diarias, durante seis da a la semana a lo largo de todo el ao remuneradas a poco ms de un dlar al da que son relativamente frecuentes en las economas emergentes de Asia. Es fcil comprender que estamos ante una bomba con efecto retardado que nos obliga a buscar cauces para un desarrollo verdaderamente sostenible en el que el incremento de la calidad de vida no se realice a costa de un deterioro irreversible de la biosfera. Es realmente posible vivir mejor con menos, aunque para lograrlo tengamos que reprogramar en profundidad nuestros hbitos, gustos, deseos y aspiraciones o descubrir otros placeres. La espiritualidad cristiana puede aportar recursos propios de gran valor para esta imprescindible modificacin de las mentalidades (Arrizabalaga, 1997). 9. El anlisis crtico de la sociedad de consumo, que es la nuestra, y el descubrimiento de cmo podemos situarnos en ella con lucidez los cristianos (Gmez, 2003). Llegar a ser seores de las cosas, sin que stas nos dominen, y percibir los recursos materiales como medio para satisfacer las necesidades de todos y no como fines en s mismos, es un objetivo de madurez humana que estamos lejos de haber alcanzado y que, de lograrse, permitira ampliar la libertad efectiva de la que disponemos y progresar en la construccin de un mundo ms justo y solidario. 10. Por ltimo, la gobernabilidad de la economa mundial. Cmo lograr una economa mundial ms equilibrada? Cmo disear instituciones democrticas que preserven la enorme diversidad cultural que existe en nuestro planeta pero que favorezcan una mayor convergencia socioeconmica? Cmo defender los bienes pblicos globales y evitar los males pblicos colectivos? En qu medida pueden trasladarse los mecanismos de redistribucin de la renta y proteccin social de los estados al mbito de las relaciones internacionales? Cmo evitar o, al menos, reducir prcticas tan dainas como las de los parasos fiscales, los movimientos especulativos, la explotacin infantil, etc.?

64

65

Marta de la Cuesta Gonzlez

BIBLIOGRAFA
ARRIZABALAGA, A. y WAGMAN, D. (1997): Vivir mejor con menos, Aguilar, Madrid. AZNAR, G. (1994) Trabajar menos para trabajar todos, HOAC, Madrid, 1994 BOATRIGHT, J.R. (1993): Ethics and the Conduct of Business. Prentice Hall, Englewood Cliffs. DAVIS, K., W. C. FREDERICK y R.L. BLOMSTROM (1988): Business and society. Concepts and policy issues. McGraw Hill. NY. DAZ SALAZAR, R. (2002): Justicia global, Icaria, Barcelona DIAZ-SALAZAR, R. y SHEPPARD, D. (1999): El desempleo y el futuro del trabajo. Una investigacin para las Iglesias. Sal Terrae, Santander FERNNDEZ FERNNDEZ, J.L. (1993): La empresa, en Manual de la Doctrina Social de la Iglesia, BAC, Madrid. GESUALDO, F. (CENTRO NUEVO MODELO DE DESARROLLO) (2005): Por una vida sobria, PPC, Madrid. GMEZ SERRANO, P.J. (2006): La vivencia cristiana del consumo en Escuela y utopa n102, septiembre, pp. I-IV, Ed Equipo Federal JEC, ISSN 1698-4366, Madrid. (2003): Encontrar a Dios en una sociedad consumista, Sal Terrae n 1.066, pp. 297-310, Santander KAY, J. (1996), The economics of business, Oxford: Oxford University Press. PNUD: Informe sobre el desarrollo humano 2006, Mundi-Prensa, Madrid, 2006.p. 248 y ss. PRIETO, C. (2001): Trabajadores y condiciones de trabajo. HOAC, Madrid PUTNAM, R.D. (1993), The prosperous community: social capital and public life, American prospect, 13, 25-42. (1995), Bowling alone: Americas declining social capital, Journal of democracy, 6, 65-78 RINCN ORDUNA, R.: Los sistemas econmicos y CASTILLEJO, Manuel: El desarrollo de los pueblos,ambos en Manual de la Doctrina Social de la Iglesia, BAC, Madrid, 1993. RODRGUEZ FERNNDEZ, J.M. (2003): El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo, AKAL, Economa Actual. SEBASTIN, L. de (2003): Razones para la esperanza: en un futuro imperfecto, Intermon Oxfam, Barcelona SMITH, A. (1776): Investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Econmica, p 402. SORIA, C. (1993): Principios y valores permanentes de la Doctrina Social de la Iglesia, Manual de la Doctrina Social de la Iglesia, BAC, Madrid. STIGLITZ, J. (2006): Cmo hacer que funcione la globalizacin?, Taurus, Madrid. ZUBERO, I. (2000): El derecho a vivir con dignidad. Del pleno empleo al empleo pleno. HOAC, Madrid.

Corintios XIII

n 130

S-ar putea să vă placă și