Sunteți pe pagina 1din 11

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro Further Comments on the Image of Spain in Rubn Daro

Gnther SCHMIGALLE
Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragense de la Lengua Nicaragua
Recibido: 29-01-03 Aceptado: 12-06-03

RESUMEN

Este trabajo destaca diversas lneas de interpretacin sobre el tema de lo espaol en Rubn Daro, aunque trate sobre obras bastante difundidas. Tiene en cuenta consideraciones que enriquecen la lectura de la obra dariana que versa sobre Espaa.

PALABRAS CLAVE

Daro Literatura Espaa

ABSTRACT

This study aims to highlight different lines of interpretation on Spanish themes, although it deals with fairly well known works. It considers matters which enrich the reading of Daros writings on Spain.

KEY WORDS

Daro Literature Spain

SUMARIO 1. Referencias bibliogrficas.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

153

ISSN: 0210-4547

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

En 1892 se realizaron en Madrid las celebraciones para conmemorar y festejar el cuarto centenario del descubrimiento de Amrica. El gobierno nicaragense mand, para participar en ellas, una delegacin formada por dos personajes: el ex-ministro Fulgencio Mayorga y el poeta Rubn Daro, que tena en aquel momento veinticinco aos. En un ambiente donde se celebraba a Coln como un hroe y un santo y la Iglesia catlica preparaba su beatificacin oficial, Daro, con mucho valor, ley su poema A Coln, que comienza con los hoy famosos versos:
Desgraciado Almirante! Tu pobre Amrica, tu india virgen y hermosa de sangre clida, la perla de tus sueos, es una histrica de convulsivos nervios y frente plida,

y termina con los versos siguientes:


Duelos, espantos, guerra, fiebre constante en nuestra senda ha puesto la suerte triste: Cristforo Colombo, pobre Almirante, ruega a Dios por el mundo que descubriste!1

Si bien es cierto que el poema no es tanto una acusacin dirigida contra Coln, sino ms bien una protesta y una lamentacin que se dirige a l con respecto a la situacin actual del continente que descubri, parece claro el concepto totalmente negativo que tiene su autor de las consecuencias del descubrimiento. La violencia fratricida, los egosmos desenfrenados, las guerras civiles y dictaduras sangrientas, la decadencia religiosa, cultural y moral son, segn el poema, las consecuencias del encuentro con Espaa. En la estrofa 9 se llega hasta expresar el deseo de anular el descubrimiento y volver atrs al mundo prehispnico. Llama la atencin, sin embargo, que en el mismo ao 1892, Daro escribiera otro poema, en el cual presenta una imagen completamente distinta, convencionalmente positiva, de Coln, el Mesas del indio, que llega a Amrica en su papel de conquistador y de redentor, a elevar el pendn de Castilla2. El cambio de perspectivas que se observa entre los dos poemas es impresionante, y si mantenemos el concepto de que el significado de un poema es importante, nos tenemos que enfrentar a la pregunta de cul ha sido el verdadero sentir de Daro frente a Espaa, a la herencia espaola, a la Hispanidad. En primer lugar, el hecho de que A Coln, con su visin crtica del descubrimiento, sea un poema tan original y tan popular, mientras que Mensajero sublime sea hoy un poema olvidado, ya nos da el inicio de una respuesta. Pensamos, sin embargo, que la respuesta completa habra que buscarla en la prosa de Daro, donde el signifi1 2

Rubn Daro. Obras completas (a continuacin: OC), Tomo 5, pgs. 963-965. Mensajero sublime, Ibd., pgs. 1264-1265.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

154

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

cado tiene que ser ms importante que el significante, y donde se puede esperar que Daro plasm lo que l realmente pensaba al respecto. Nos referimos, en lo siguiente, a su libro de crnicas Espaa contempornea y a su relato de viaje Tierras solares. Espaa contempornea, publicada en Pars en 1901, fue, despus de Los raros, la segunda de sus obras integrada por sus escritos periodsticos, pero la primera en ofrecer un amplio panorama de esta importante faceta de su escritura3, y sigue siendo, curiosamente, uno de sus libros ms desconocidos4. La Nacin de Buenos Aires lo mand a Espaa como corresponsal para que informara a los lectores sobre la situacin en Espaa despus del desastre del 98. En este ao, como se sabe, Espaa haba perdido los ltimos territorios que le quedaban de su imperio: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. El libro de Daro reuni exactamente 40 crnicas, escritas entre el 8 de diciembre de 1898 y el 7 de abril de 1900. El vapor en el que viaj Daro lleg a Barcelona al amanecer del 1. de enero de 1899 y ancl frente a la estatua en la cual Coln, sobre su columna, extiende la diestra hacia el mar. Un dilogo que transcribe el viajero-cronista vincula los poemas que dedicara al almirante en su juventud con la realidad de Espaa que se propone explorar:
Cmo te va, noy? Bien, como que vengo de Amrica. Qu de nuevo? Qu de nuevo? Lo mismo de siempre: miseria. Ayer llegaron repatriados. Los soldados parecen muertos. Castelar se est muriendo. Mira qu hermosa la estatua de Coln, al amanecer! ... en Deu! Ms valiera que hubiesen sacado los ojos a ese tal. La palabra fue peor5.

Despus de desembarcar en Barcelona, Daro llega a Madrid el primer da del ao 1899. Vamos a citar una parte de la crnica donde recoge su primera impresin del ambiente de la capital espaola:
Acaba de suceder el ms espantoso de los desastres; pocos das han pasado desde que en Pars se firm el tratado humillante en que la mandbula del yanqui qued por el momento satisfecha despus del bocado estupendo6: pues aqu podra decirse que la cada no tuviera resonancia. Usada como una vieja perra chica est la frase de Shakespeare sobre el olor de Dinamarca, si no, que sera el momento de gastarla. Hay en la atmsfera una exhalacin de organismo descompuesto. He buscado en el horizonte espaol las cimas que dejara no hace

Rivas, Introduccin a Daro, Espaa contempornea (a continuacin: EC), pg. 10. Carmen Ruiz Barrionuevo. Rubn Daro, pg. 120. En Barcelona, EC, pg. 79. El 10 de diciembre de 1898 se firm en Pars el tratado de paz entre los representantes de Espaa y Estados Unidos. Para Espaa, el acuerdo signific la prdida de Cuba, Puerto Rico, Guam, y la mayor parte de las Filipinas (Rivas, Introduccin, EC, pgs. 10-11).

3 4 5 6

155

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

mucho tiempo, en todas las manifestaciones del alma nacional: Cnovas muerto; Ruiz Zorrilla muerto; Castelar desilusionado y enfermo; Valera ciego; Campoamor mudo; Menndez Pelayo [...]. No est por cierto Espaa para literaturas, amputada, doliente, vencida; pero los polticos del da parece que para nada se diesen cuenta del menoscabo sufrido, y agotan sus energas en chicanas interiores, en batallas de grupos aisladas, en asuntos parciales de partidos, sin preocuparse de la suerte comn, sin buscar el remedio al dao general, a las heridas en carne de la nacin7.

Se nota, en primer lugar, que Daro est hablando, aparentemente, desde el punto de vista del imperio hispnico: de all que la prdida de las colonias se le presenta como el ms espantoso de los desastres. Y pasa a formular su tesis sobre la decadencia espaola, basndose en tres series de elementos: 1. Unas impresiones atmosfricas, expresadas en metforas de olfato: el olor de Dinamarca, exhalacin de organismo descompuesto. 2. La muerte o enfermedad de algunos intelectuales o polticos destacados que Daro haba conocido durante su primera visita, en 1892. 3. La falta de una reaccin adecuada de los polticos actuales frente al desastre. Este ltimo punto permite acercar la posicin de Daro a la de los regeneracionistas Joaqun Costa y otros, con su rechazo completo de los partidos polticos tradicionales. La indiferencia frente a la guerra y al desastre, sin embargo, no se poda observar nicamente entre los polticos, sino tambin entre el pueblo. Daro escribe en una crnica posterior:
La guerra fue obra del Gobierno. El pueblo no quera la guerra, pues no consideraba las colonias sino como tierras de engorde para los protegidos del presupuesto. La prdida de ellas no tuvo honda repercusin en el sentimiento nacional8.

Fue Miguel de Unamuno quien, en un artculo de La Espaa moderna publicado en noviembre de 1898, haba hecho unas observaciones similares:
Y el pueblo est aqu en lo firme; su aparente indiferencia arranca de su cristiana salud. Acsanle de falta de pulso los que no saben llegarle al alma [...]. Mira con soberana indiferencia la prdida de las colonias nacionales, cuya posesin no influa en lo ms mnimo en la felicidad o desgracia de la vida de sus hijos, ni en las esperanzas de que stos se sustentan y confortan9.

7 8 9

Madrid, EC, pg. 90. Una exposicin, EC, pg. 195. Cit. en Figuero/Santa Cecilia. La Espaa del Desastre, pg. 326.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

156

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

Se sabe que el desastre del 98 se convirti, para toda una generacin de pensadores y escritores, en punto de partida para una reflexin sobre el carcter de Espaa y sus relaciones con Europa y el resto del mundo. La leyenda negra fue uno de los grandes temas de la autorreflexin de la generacin del 98. En las crnicas de Daro tambin, este concepto, y su contrario, la leyenda urea, juegan un papel importante. La leyenda negra, una Espaa codiciosa, sangrienta, avara, inquisitorial, terriblemente peligrosa al progreso humano10, fue rechazada por algunos autores contemporneos de Daro, afirmando que tendra por origen la envidia de otras naciones11. Daro insiste, sin embargo, en que la leyenda tiene suficientes bases histricas, refirindose a la conquista espaola, la Inquisicin, la decadencia que se iniciaba en el siglo XVII y las figuras de Carlos I y de Felipe II12. No habra manera de paliar las atrocidades de la conquista, dice Daro, y, en otro contexto similar, hablando de la belleza y crueldad de las corridas de toros, afirma: Pero si no hay duda de que colectivamente el espaol es la ms clara muestra de regresin a la fiereza primitiva, no hay tampoco duda de que en cada hombre hay algo de espaol en ese sentido13. Por otra parte, Daro no niega la verdad que hay en la leyenda urea, es decir, una Espaa heroica, noble, generosa, potente, cuna del valor y la hidalgua14. Para l, la fe en este aspecto de la hispanidad es necesaria, si se quiere llegar a un posible renacimiento de Espaa:
Para la reconstruccin de la Espaa grande que ha de venir, aquella misma urea leyenda contribuir con su reflejo alentador, con su brillo imperecedero. Espaa ser idealista o no ser. Una Espaa prctica, con olvido absoluto del papel que hasta hoy ha representado en el mundo, es una Espaa que no se concibe. Bueno es una Bilbao cuajada de chimeneas y una Catalua sembrada de fbricas. Trabajo por todas partes; progreso cuanto se quiera y se pueda; pero quede campo libre en donde Rocinante encuentre pasto y el Caballero crea divisar ejrcitos de gigantes15.

Y, respondiendo al grito de Unamuno que haba publicado en 1898 su artculo Muera don Quijote!, Daro afirma: Don Quijote no puede ni debe morir; en sus avatares cambia de aspecto, pero es el que trae la sal de la gloria, el oro del ideal, el alma del mundo16. Estas citas son notables porque indican la posicin especfica y muy personal que toma Daro en el mbito del pensamiento regeneracionista. Se refleja en ella toda la ambivalencia del poeta frente al proceso de modernizacin. Daro defiende la particularidad de Espaa porque la ve como un

La Pardo Bazn en Pars. Un artculo de Unamuno, EC, pg. 179. Ibd. Ibd. Toros!, EC, pg. 173. La Pardo Bazn en Pars. Un artculo de Unamuno, EC, pg. 179. Ibd., pg. 180. Cyrano en casa de Lope, EC, pgs. 122-123. Cf. tambin Rivas, Introduccin, pg. 35; y Arellano, Prlogo, RD, Don Quijote no debe ni puede morir, pgs. 7-8.

10 11 12 13 14 15 16

157

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

santuario de valores pre-modernos o anti-modernos, los nicos, segn l, que permiten el florecimiento de la poesa. En la mayor parte de las crnicas de Espaa contempornea, sin embargo, Daro habla desde el punto de vista del progreso. La miseria del pueblo que evoca es chocante, y la repeticin de ciertos cuadros produce, segn anota Claire Pailler, el efecto de una pesadilla:
Mientras uno materialmente no puede dar un paseo por las calles sin que le impidan el paso los mendigos, mientras la prostitucin, comprendida la de la infancia, y causada por el hambre en este buen pueblo, se instala en nuestros ojos a cada instante; mientras los atracos, o robos en plena calle hacen protestar a la prensa todos los das, se han gastado en los tres de carnaval trescientas mil pesetas en confetti y serpentinas17.

Refirindose a la vida cultural e intelectual, Daro critica el mal funcionamiento de las libreras y editoriales, lamenta el bajo nivel de la poesa y de la novela, y anota sobre el tema fundamental de la enseanza:
La ignorancia espaola es inmensa. El nmero de analfabetos es colosal, comparado con cualquier estadstica. En ninguna parte de Europa est ms descuidada la enseanza. La vocacin pedaggica no existe. Los maestros, o mejor dicho, los que profesan la primera enseanza, son desgraciados que suelen carecer de medios intelectuales o materiales para seguir otra carrera mejor18.

Su captulo sobre la Real Academia Espaola es una stira menos directa, pero no menos eficiente, con retratos, en parte sarcsticos, de los treinta y seis miembros, entre ellos: Pidal y Mon escribe correctamente19, o Colmeiro es un sabio. Nada ms que un sabio20, o El seor Balart, acadmico electo, es el poeta meloso y falso que ya conocis, y crtico de una limitacin asombrosa, que beneficia no obstante en Espaa de la ms injusta de las autoridades21. Otros aspectos atacados por Daro son la ignorancia absoluta respecto a los asuntos de Amrica y la falta de comprensin para el movimiento literario moderno:
Carnaval, EC, pg. 135. La enseanza, EC, pg. 306. Estas crticas estn en la misma lnea [...] de las expuestas por Francisco Giner de los Ros, Santiago Alba y Miguel de Unamuno (Rivas, Introduccin, EC, pgs. 28-29). 19 Los inmortales, EC, pg. 268. Alejandro Pidal y Mon (1846-1913), poltico y orador espaol. Catlico sincero y convencidsimo, su religin era en l producto, en cuanto puede serlo, de su filosofa [...] Pidal y Mon compuso bastantes poesas all por los veinte aos, en su juventud florida [...] Poeta en prosa lo fu siempre, dice de l la Enciclopedia Universal Espasa (t. 44, pgs. 612-614). 20 EC, pg. 269. Miguel Colmeiro (1816-1901) fue catedrtico de botnica del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. 21 EC, pg. 271. El criterio de la Enciclopedia Universal es diferente: segn ella, Federico Balart (1831-1905) cultiv la crtica y la poesa la vez, sobresaliendo en ambos gneros, sin la aureola de la popularidad callejera pero con el aprecio y estima de los verdaderos cultos y amantes del arte. Fu periodista incansable, y su labor de crtica, siempre edificante imparcial, no ha sido apreciada como se mereca (t. 7, pg. 315). Anales de Literatura Hispanoamericana
2003, 32 153-163
17 18

158

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

He conocido parisiense de Pars, literato y orientalista, para quien no tena secretos el ms modesto personaje del Ramayana, pero que de San Martn y de Bolvar no saba sino que el uno era un santo y el otro un sombrero. La ignorancia espaola a este respecto es ms o menos como la de un parisiense. Nuestros nombres ms ilustres son completamente extraos. [...] Diario importante ha habido que al publicar una noticia de la reciente guerra boliviana la ha encabezado con toda tranquilidad: La guerra de Chile. En la conversacin, podis or que se confunden el Brasil, el Uruguay, o el Paraguay con Buenos Aires. Y en literatura, todo lo nuestro es irremediablemente tropical o cubano22.

Situacin que an en la edad del Internet y del correo electrnico no ha mejorado mucho, si se puede confiar en una encuesta publicada por el diario El Pas hace poco, donde se afirma entre otras cosas: La mitad de los espaoles (50% exactamente) es incapaz de recordar un solo escritor latinoamericano23. En cuanto al movimiento literario moderno, Daro niega la existencia por estas fechas de un movimiento renovador en Espaa24:
En lo intelectual, he dicho ya que las figuras que antes se imponan estn decadas, o a punto de desaparecer; y en la generacin que se levanta, fuera de un soplo que se siente venir de fuera y que entra por la ventana que se han atrevido a abrir en el castillo feudal unos pocos valerosos, no hay sino la literatura de mesa de caf, la mordida al compaero, el anhelo de la peseta del teatro por horas, o de la colaboracin en tales o cuales hojas que pagan regularmente; una produccin enclenque y falsa, desconocimiento del progreso mental del mundo, iconoclasticismo infundado o ingenuidad increble, subsistente fe en viejos y deshechos fetiches. Gracias a que escritores sealadsimos hacen lo que pueden para transfundir una sangre nueva, exponindose al fracaso, gracias a eso puede tenerse alguna esperanza en un prximo cambio favorable25.

Con la conciencia de pertenecer no slo a otro pas sino tambin a otro continente, Daro juzga la cultura espaola desde una posicin vehemente y a veces adversa, concluye Rivas26; es un crtico espaol el que admite: Espaa contempornea es una pintura muy vivaz y, por

22 La novela americana en Espaa, EC, pgs. 348-349. La ignorancia francesa con respecto a Amrica Latina es el tema de varias crnicas darianas: Ms de una vez se ha hecho notar el inmenso desconocimiento, la enorme ignorancia que existe en Europa y principalmente en este dulce pas francs, respecto las naciones hispanoamericanas. Los errores que se cometen cuando se trata de esas repblicas, sobrepasan toda suposicin (RD, La Amrica Latina en Europa. propsito de la cuestin chilenoargentina, La Nacin, 3 de febrero de 1902). 23 El Pas, 8 de noviembre de 1997. 24 Rivas, Introduccin, EC, pg. 30. 25 Madrid, EC, pg. 93. Tengamos en cuenta que los miembros de la futura y controvertida generacin del 98 estaban apenas en formacin, agrega Noel Rivas (Introduccin, EC, pg. 30). 26 Rivas, Introduccin, EC, pg. 41.

159

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

desdicha, poco equivocada27, y otro espaol el que escribe: Me parecen justos los ms de los juicios que Rubn Daro expresa de Espaa28. El segundo gran libro de Daro sobre asuntos espaoles es Tierras solares. Este libro tiene un carcter ms personal. De noviembre de 1903 a febrero de 1904, Daro, que resida en Pars, emprendi un viaje a Espaa, principalmente por un motivo de salud: quera curarse de una bronquitis alcohlica y huir del invierno francs. Noel Rivas ha reconstruido la cronologa de este viaje. Daro sali de Pars el 30 de noviembre. De Barcelona se desvi a Madrid para visitar a Juan Ramn Jimnez. El 9 de diciembre lleg a Mlaga, donde su compaera Francisca Snchez vino a reunirse con l. En febrero realiz un recorrido por distintas ciudades andaluzas, visitando Granada el 9 de este mes, despus Sevilla, Crdoba el 13, llegando a Gibraltar el 15. Tom el vapor para Tnger y pas algunos das en esta ciudad, antes de embarcarse otra vez para Gibraltar y volver a Mlaga el 29 de febrero. El 10 de marzo est nuevamente en Pars29. Desde todas las ciudades que visit, envi su crnica a La Nacin de Buenos Aires30. Algunas de ellas retoman, hasta en los detalles del estilo y de las imgenes, la temtica de la decadencia y de la regeneracin de Espaa, como la siguiente, escrita en Barcelona:
Desde hace algn tiempo se ha notado un estremecimiento de vida en la Pennsula. Cierto que las polticas y los politiquistas continan con sus rudos intiles y sus discursos verbosos; cierto que ni los del carlismo renuncian a su vago soar, ni los de la repblica pierden momento para proclamar que ellos son los dueos del porvenir y de la grandeza nacional, entre escndalos y rivalidades poco provechosas al verdadero ideal perseguido; cierto que el clericalismo inquisitorial, por un lado, y el militarismo montjuichesco, por otro, no han cambiado un pice desde los tiempos en que cay, rojamente, el pobre y grande conservador D. Antonio Cnovas; cierto que nadie sucede al pobre y grande liberal Emilio Castelar; [...] cierto que el hambre del pueblo no mengua; cierto que la pereza general y la inquina porque s, del uno contra el otro, se sigue manifestando; cierto que sigue oliendo a podrido en Dinamarca. Pero, fijaos bien: una fragancia de juventud en flor llega hasta nosotros. Voces individuales, pero poderosas y firmes, dicen palabras de bien y de verdad que el pas comienza a escuchar. Hay un rumor. Es una resurreccin? No; es un despertamiento31.

27 Garciasol, Rubn Daro, enviado especial, pg. 563. Ramn de Garciasol es el seudnimo del poeta y crtico literario Miguel Alonso (1913-1994). 28 Luis Bonafoux, cit. en Tnnermann, Rubn Daro: maestro de la crnica. Es cierto que Bonafoux era cosmopolita ms bien que espaol, ya que naci en Francia, se educ en Puerto Rico, estudi en Madrid y muri en Londres. 29 Rivas, Introduccin, RD, Tierras solares (a continuacin: TS), pgs. 11-15. 30 La primera parte del libro, que se llama a su vez Tierras solares, consiste en diez captulos, ocho de ellos dedicados a Espaa (incluyendo Gibraltar y Tnger), y dos a ciudades italianas (Venecia y Florencia). La segunda parte, De tierras solares a tierras de bruma, refleja, en nueve captulos, un viaje a Blgica, Alemania, Austria y Hungra, realizado en mayo de 1904. 31 Barcelona, TS, pgs. 46-47.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

160

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

Pero en su totalidad, los textos de Tierras solares son ms subjetivos, menos polticos, y ms nostlgicos que aquellos de Espaa contempornea. El viaje se convierte, como dice Rivas, en una expedicin en busca de la felicidad que se encierra en el descubrimiento de la verdad y el conocimiento32. Por eso, algunas de las pginas que Daro escribe en las ciudades de Andaluca expresan sus preocupaciones y obsesiones ms profundas. Tratan de la precaria relacin entre la tradicin y la modernidad, y de la amenaza que el anhelado progreso significa para el futuro de la poesa. En Mlaga, el poeta y cronista anota:
sta es la dulce Mlaga, llamada la Bella, de donde son las famosas pasas, las famosas mujeres y el vino preferido para la consagracin. [...] Mas el color local se va perdiendo a medida que avanza la universal civilizacin destructora de poesa y hacedora de negocios33.

Observa que en la orilla del mar est surgiendo una Mlaga nueva, cosmopolita o, ms bien, inglesa. La culpa la tiene un seor Richard Ford, quien, con su Hand-book for travellers in Spain, ha provocado una verdadera invasin britnica. El resumen de Daro es:
Los extranjeros que llegamos en la hora actual a Espaa sufrimos ciertamente desengaos. Hemos llegado tarde; les lauriers sont coups. El progreso es el enemigo de lo pintoresco, y su nivelacin no va dejando carcter local ni originalidad en ninguna parte. [...] El progreso aqu en Mlaga, por ejemplo, ha trado los altos hornos y se ha llevado los encantos de antao34.

Entre los encantos de antao, la miseria del presente y el progreso nivelador,


las crnicas de Rubn Daro constituyen sin lugar a dudas la superacin de la imagen romntica de Andaluca [...] la dialctica entre el glorioso pasado oriental, el msero presente decadente y la promesa de un futuro renovador estructuran el dinamismo de la escritura de las crnicas de Tierras solares35.

Refirindose al tercero de estos tpicos la promesa de un futuro renovador, Claire Pailler pregunta:

Rivas, Introduccin, TS, pg. 22. Mlaga, TS, pg. 51. Mlaga, TS, pg. 64. Les lauriers sont coups es el ttulo de una novela de douard Dujardin, publicada en 1888 y recordada hoy porque James Joyce afirm que aprendi en ella su famosa tcnica del flujo de la consciencia. Segn explica Rivas, es el ttulo tambin de un poema de Banville y de una vieja cancin francesa: Nous nirons plus au bois/les lauriers sont coups! (TS, pg 64, nota 65). 35 Rivas, Introduccin, TS, pg. 28. 36 Pailler, Lenvoy spcial de La Nacin de Buenos Aires. Rubn Daro Madrid, 1898, pg. 234.

32 33 34

161

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

En este nuevo fin de siglo en el que vemos a Espaa, despus de tantas guerras y tantos conflictos fratricidas, retomar por fin su lugar entre las naciones de Europa, podemos llamarlo un tan mal profeta?36

Para terminar, nos despedimos de la prosa espaola de Daro y volvemos brevemente a la poesa que fue nuestro punto de partida inicial. El 27 de marzo de 1905, Daro, que tena treinta y ocho aos, ley en la Unin Iberoamericana de Madrid un poema que se hizo tan famoso como A Coln y que seguramente, para su autor, era la respuesta a la problemtica planteada trece aos antes en A Coln. Me refiero a la Salutacin del optimista, poema que caus una gran conmocin por motivos de su forma (fue escrito en hexmetros, metro que segn la opinin de los expertos era incompatible con el ritmo natural del idioma castellano) como tambin de su fondo: se trataba por Daro de conjurar la gloria pasada y futura de la raza hispnica:
nanse, brillen, secndense, tantos vigores dispersos, formen todos un solo haz de energa ecumnica. Sangre de Hispania fecunda, slidas, nclitas razas, muestren los dones pretritos que fueron antao su triunfo. Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espritu ardiente que regar lenguas de fuego en esa epifana. [...] Y as sea Esperanza la visin permanente en nosotros, nclitas razas ubrrimas, sangre de Hispania fecunda!37

Mientras que A Coln fue una protesta, una acusacin, un juicio sobre la herencia espaola y sus consecuencias fatales para la realidad actual de Hispanoamrica, la Salutacin glorifica la Hispanidad y evoca el glorioso futuro que espera a los pueblos hispanohablantes, si logran escoger el camino de la unidad. En realidad, las dos visiones poticas se complementan, como tambin se complementan los dos libros en prosa que hemos visto: Espaa contempornea donde prevalece la crtica del atraso y del aislamiento de Espaa, y Tierras solares donde predomina la nostalgia de la Espaa antigua, tradicional, pintoresca, potica, amenazada cada vez ms por el ineluctable avance de la modernizacin. El cambio entre estas perspectivas contradictorias y complementarias contribuye, de manera decisiva, a la riqueza y variedad de los aspectos que encontramos en la poesa como en la prosa espaola de Daro, y da a sus textos una actualidad que todava se aprecia hoy, cien aos despus de su primera redaccin. En estos cien aos, Espaa ha vivido desastres aterradores, pero tambin progresos asombrosos, y a pesar de todo, conserva todava algo de la Espaa eterna, algo que no se deja subordinar a los imperativos omnipresentes del trabajo, del dinero, del consumo y de las comodidades.
37

OC, Tomo 5, pgs. 865-868.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

162

Gnther Schmigalle

Ms apreciaciones sobre la imagen de Espaa en Rubn Daro

1. Referencias bibliogrficas
Ediciones de Daro 1950-1953 Obras completas. I. Crtica y ensayo. II. Semblanzas. III. Viajes y crnicas. IV. Cuentos y novelas. V. Poesas. Madrid, Afrodisio Aguado. 1998 Espaa contempornea. Edicin, introduccin y notas de Noel Rivas Bravo. Managua, Academia Nicaragense de la Lengua. 2001 Tierras solares. Edicin, introduccin y notas de Noel Rivas Bravo. Managua, Fondo Editorial CIRA, (Coleccin Biblioteca Dariana). 2002 Don Quijote no debe ni puede morir (Pginas cervantinas). Prlogo de Jorge Eduardo Arellano. Anotaciones de Gnther Schmigalle. Managua, Academia Nicaragense de la Lengua. Otros textos y estudios FIGUERO, Javier y Carlos G. SANTA CECILIA 1997 La Espaa del Desastre. Barcelona, Plaza & Jans. GARCIASOL, Ramn de 1979 Rubn Daro, enviado especial, Cuadernos hispanoamericanos, n. 348, junio, pgs. 562588. PAILLER, Claire 1998 Lenvoy spcial de La Nacin de Buenos Aires. Rubn Daro Madrid, 1898, C. M. H. L. B. Caravelle, 70, pgs. 221-234. RUIZ BARRIONUEVO, Carmen 2002 Rubn Daro. Madrid, Sntesis, (Historia de la Literatura Universal, 40). TORRES-POU, Joan 1999 Un escritor centroamericano ante el 98: Rubn Daro cronista del fin-de-siglo, Bulletin of Hispanic Studies, LXXVI, pgs. 261-266. TNNERMANN BERNHEIM, Carlos 2001 Rubn Daro: maestro de la crnica, Nuevo Amanecer Cultural, 10 de febrero, pg. 4.

163

Anales de Literatura Hispanoamericana


2003, 32 153-163

S-ar putea să vă placă și