Sunteți pe pagina 1din 13

ECOLOGA CIRCULACION ATMOSFERICA Prof. Rufino Ramrez C.

CONCEPTO El movimiento del aire alrededor de las capas de la Tierra es la circulacin atmosfrica. Cada estrato en direccin y velocidad diferentes. Estas diferencias ocasionan presin atmosfrica igualmente diferente. La Tierra presenta una serie de bandas climticas bien diferenciadas: una banda polar, rodeando cada polo; dos templadas, en contacto con las anteriores; dos tropicales, en torno a los trpicos; y una banda ecuatorial que, como una franja, envuelve el ecuador terrestre. FACTORES QUE OCASIONAN 1. La radiacin solar y el calentamiento desigual de la superficie terrquea. La cantidad de energa que recibe la atmsfera es diferente segn la latitud, generndose as un bandeado climtico y la circulacin general atmosfrica. 2. Los vientos solares 3. La rotacin del planeta 4. Las diferencias entre la distancia de la Tierra al Sol en verano e invierno (solsticios y equinoccios) 5. Los cambios en la inclinacin de los rayos solares a lo largo del ao que ocasionan las estaciones.

Circulacin atmosfrica

PROCESO La Tierra recibe la energa que irradia del sol. Causa un movimiento circular que resulta del ascenso de aire caliente y su posterior cambio por aire frio al elevarse. Cuando el aire se enfra poco a poco, las molculas se juntan de manera progresiva, haciendo ms denso y ms pesado este aire. El aire ms fro y por tanto ms pesado tiende a hundirse y a ser sustituido por aire ms caliente. Esta masa de aire frio y denso es movido por los vientos a velocidades y direcciones distintas. Se forman las nubes (formas, dimensiones, direcciones y contenidos diferentes) Se producen borrascas, sequas, ventarrones, remolinos, ciclones tropicales, turbulencias, huracanes, etc.

EFECTOS

Las zonas de precipitaciones pluviales abundantes se encuentran en torno al ecuador, y desarrollan las selvas ms frondosas del globo ( lluvias y temperaturas clidas todo el ao). Las zonas con sequa como el Sahara y los desiertos orientales estn cerca de los trpicos. Acumulan nieve pero no llueven, son secas , pero la nieve cada durante miles de aos en forma de hielo constituye la principal reserva de agua dulce del planeta.

Presin atmosfrica El aire es invisible pero tiene peso. Contiene molculas que se mueven en todas las direcciones y a grandes velocidades que dependen de la temperatura del gas. La presin atmosfrica es causada por molculas de aire (por ejemplo, oxgeno o nitrgeno) que chocan tanto entre s como con otros objetos y rebotan. Cuando el aire est encerrado, el calentamiento aumenta su presin y el enfriamiento la disminuye. En cualquier ubicacin, la presin atmosfrica depende del peso del aire de la capa superior. Una columna de aire que se extiende a cientos de kilmetros sobre el nivel del mar ejerce una presin de 1.013 milibaras (mb) (o 1,013 Kpa). Pero si sube en la columna a una altitud de 5,5 km (18.000 pies), la presin atmosfrica ser aproximadamente la mitad o 506 mb (0,506 Kpa).

Daos que ocasiona el desnivel de la presin atmosfrica


Ciclones, borrascas, sequas, ventarrones, remolinos, ciclones tropicales tifones, huracanes, inundaciones.

Hasta la prxima

S-ar putea să vă placă și