Sunteți pe pagina 1din 102

PROCESOS DE RECUBRIMIENTOS METALICOS

 Consiste

en depositar por va electroqumica finas capas de metal sobre la superficie de un articulo sumergido en una solucin electroltica  Entre los tipos de recubrimientos tenemos: Cobreado Niquelado Cromado Dorado Zincado

PRINCIPIO DE LA ELECTRODEPOSICION ELECTROLITICA


eCtodo enodo

Pieza Recubrimiento de Cu

Cu2+

Cu

OBJETIVOS
 Mejorar  Evitar

el aspecto del metal base .

la oxidacin de las superficies metlicas.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS RECUBRIMIENTOS METALICOS


 Fuente

elctrica continua.  Electrodos.  Celdas electrolticas.  Sistema de calefaccin.  Sistema de agitacin .  Sistemas de filtracin.  Bastidores o Armaduras.  Conductores.

FUENTE ELECTRICA CONTINUA


equipo distribuye corriente continua convirtiendo la corriente alterna de 220 V a corriente continua.  Estos rectificadores se caracteriza por tener bajo Voltaje y alto amperaje
 Este

ANODOS
Son conductores metlicos que estn en contacto con la fuente elctrica e inmersos en la solucin electroltica. Tipos :  Solubles o reactivos.  Insoluble o inerte.

nodos solubles: Es el electrodo positivo que sede el metal a la solucin electroltica para depositar sobre la pieza metlica se corroe uniformemente bajo la influencia de la corriente elctrica. nodos insolubles : Estos nodos solamente permiten la conductividad elctrica de la fuente con la solucin no son atacados por la solucin electroltica con o sin corriente elctrica.

CONJUNTO DE ELECTRODOS Y GANCHERAS

CELDAS ELECTROLITICAS
Viene hacer el contenedor de las soluciones electrolticas. Caractersticas : Resistencia al ataque de las soluciones. Fuerza mecnica para soportar las cargas. La solucin electroltica y la temperatura a usar determina el material de construccin . Materiales de fabricacin : Hierro con revestimiento de brea , plomo o PVC. y acero

BAO DE NIQUEL

SISTEMAS DE CALEFACCION


Generalmente se realiza mediante calentadores elctricos por inmersin que consiste de una resistencia elctrica aislada , introducida dentro de un tubo de acero revestida con material antioxidante ( Titanio o porcelana ) La mayora de las celdas electrolticas necesitan una ligera calefaccin para aumentar la conductividad y la solubilidad de los electrolitos.

SISTEMA DE FILTRACION
 Son

aparatos necesarios para filtrar las soluciones electrolticas a ciertos intervalos de tiempo o en forma continua.  Permite eliminar el sedimento acumulado en el fondo de las cubas .  Se utiliza filtros prensas en instalaciones grandes en procesos continuos.  En instalaciones pequeas se pude filtrar por papel filtro u tela.

SISTEMA DE AGITACION
 La

agitacin impide el empobrecimiento de los iones metlicos de la zona catdica y la adherencia de burbujas gaseosas( Hidrogeno ) sobre el ctodo.  Uno de los sistemas de agitacin utilizados consiste el insuflar aire comprimido por el fondo de la cuba.  Otro sistemas de agitacin consiste en producir el desplazamiento horizontal o vertical del ctodo.

BARRAS CONDUCTORAS O PORTA ELECTRODOS


Son los soportes donde se cuelgan las electrodos nodos y ctodos estos son generalmente de cobre, o tubos metlicos revestidos de cobre para asegurar buena conductividad elctrica .

BARRAS DONDE SE COLOCAN LOS ANODOS Y CATODOS Vista superior de las celdas o cubas
1 Barras aislantes. 2 Barras de cobre para colgar los nodos. 3 Barras central donde se cuelgan las piezas en forma individual o en gancheras.

OPERACIONES EN LOS PROCESOS DE LOS RECUBRIMIENTOS METALICOS


 Desbastado  Pulido.  Desengrase

qumico.  Desengrase electroqumico.  Decapado.  secado.

DESBASTADO
 Cuando

el objeto es de reciente fabricacin o fundicin posee rebabas, escamas a veces costras , la operacin que consiste en eliminar se le denomina desbastado.  La operacin se lleva a cabo segn el estado fsico de la pieza usando discos slidos de destinto grano en un esmeril

PULIDO
Esta operacin tiene por objeto alisar la superficie del metal en forma mecnica . Tipos de pulidos Pulido esmerilado. Repulido. Pulido abrillantado. La diferencia radica en el tipo de disco que se ha usado y en la finura del grano del material abrasivo empleado. empleado.

PULIDORA MECANICA

DIFERENTES TIPOS DE DISCOS

DESENGRASADO
Esta operacin consiste en eliminar ciertas pelculas de grasas , aceites , partculas abrasidad de la superficie que se desea recubrir. recubrir. El origen de estas pelculas pueden ser de grasa animales , vegetales y aceites minerales o operaciones anteriores o simple contacto manual. manual.

DESENGRASADO QUIMICO
Este tipo de desengrase se realiza por inmersin de la superficie metlica sobre solventes orgnicos como bencina , kerosn , petrleo , tolueno, tricloroetileno, tetracloruro de carbono . Es muy recomendable para una primera etapa de eliminacin de las materias grasa y aceites .

DESENGRASE ELECTROQUIMICO
Mediante este procedimiento los objetos a tratar son suspendidos de las barras catdicas. catdicas . son tratadas en una solucin electroltica a travs de la cual se produce en paso de la corriente elctrica .

DECAPADO POR INMERSION


La mayor parte de los metales especialmente aquellos de base frrea debido a la accin de los gases que rodean su medio ambiente ( oxigeno , Anhdrido carbnico , vapor de agua ) .recubre de una capa de oxido y/o otro compuesto qumico insoluble . La operacin mediante el cual se logra eliminar estas capas e llama el decapado se utilizan cido clorhdrico o sulfrico en diversas concentraciones .

SOLUCIONES DECAPANTES Y CONCENTRACIONES


SOLUCION DECAPANTE CONCENTRACION TEMPERATURA PORCENTUAL ( PESO)

cido clorhdrico cido Sulfrico cido fosfrico

6 20 % 30 60 % 4 15 %

40 - 45C Ambiente 50 - 60C

DECAPADO ELECTROLTICO
Con este sistema se remueven xidos o escoria depositados sobre las piezas ferrosas. ferrosas . La mayora de los baos esta compuesto por cidos Las piezas ya desengrasadas se sumergen en un bao con la siguiente formula100 cm3 cm3 de cido sulfrico 60 Be y 6 Grs. Grs. de cido crmico por litro El tiempo de operacin es de 30 3060 segundos el voltaje de 6 voltios y la corriente de 5 Amp/dm Amp/dm2 2

SECADO
 Esta

la ultima operacin a la que son sometidos las piezas metlicas. Tiene el objeto evitar el manchado y el velado de la piezas recubiertas con elementos metlicos.  La operacin se lleva acabo mediante estufas u hornos calentados mediante resistencias electricas.

Principales factores que intervienen en los procesos de recubrimientos metalicos


 Densidad

de corriente  Concentracin .  pH.  Temperatura.  Agitacin

DENSIDAD DE CORRIENTE
 

La influencia de este factor es decisivo en la estructura de la electrodeposicin formada Un aumento de la densidad conlleva a la disminucin del tamao del cristal y obtenindose estructuras finas . l existe un limite deaumento de la densidad que al sobre pasar produce depsitos quebradizos .

TEMPERATURA
 Un

aumento de la de temperatura favorece la movilidad de los iones metlicos ocasionando el incremento de la conductividad del electrolito y una disminucin de la viscosidad de la solucin.  El incremento de la temperatura favorece la formacin de depsitos brillantes y de grano finos.

CONCENTRACION DE IONES DE HIDROGENO


i el ph esta por debajo del rango de trabajo puede presentarse depsitos simultneos de metal y el hidrogeno, ocasionando picaduras o ampollamiento  Si se trabaja con un rango alto de ph se formaran sales bsicas poco solubles que daran lugar a depsitos speros.
S

CONCENTRACION
La concentracin conveniente de la solucin electroltica ser aquella que posee pocos iones a depositar y muchas molculas no disociadas dispuestas a disociarse rpidamente liberando de este modo, iones metlicos que sustituyan a los iones que desaparecen de la solucin durante la electrodeposicion

LEYES DE FARADAY
Cuando se hace pasar corriente elctrica a travs de una solucin electroltica se produce un desplazamiento de materia hacia los electrodos una deposicin o desprendimiento de gases de parte de la sustancias que forman el electrolito . Las leyes de faraday suministra la herramienta matemtica para estudiar cuantitativamente dichos fenmenos .

PRIMERA LEY
La masa depositada o liberada de una sustancia en un electrodo apartir de un electrolito es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la solucin

M = KQ = Eq-g . I . T 96 500

SEGUNDA LEY DE FARADAY


 Cuando

una misma intensidad de corriente fluye por 2 o mas celdas electrolticas.la masa depositada liberada es proporcional a su peso equivalente .

mA P.Eq(A)

mB P.Eq(B)

mC P.Eq(C)

Deposicin de niquel en un sistema de instalacion en serie

DISTRIBUCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN PARALELO


+

CD

FUENTE

Distribucion de la corriente electrica en serie


-

+
CD

FUENTE

Procesos electroliticos Cobreado


eCtodo enodo

Pieza Recubrimiento de Cu

Cu2+

Cu

COBREADO ALCALINO


Este bao cianurado permite obtener capas de cobre de estructura fina, duros dctiles y frgiles. Ofrece la ventaja de poder cobrear cualquier metal . Como Hierro , Acero , Zamac, Zinc. REACTIVOS QUIMICOS RANGO DE CONCENTRACION 40 60gt 5 15 g/l 10 80 g/l 5 15 g/l

Cianuro de cobre. Cianuro de sodio Carbonato de sodio Hidrxido de sodio

CONDICIONES DE OPERACION
1._ Densidad de corriente 2.5 - 5 A/Dm2. 2._ Temperatura del bao. 20 40C 3._ Densidad. 14.5 16 Be 4._tensin 5 15 Voltios. 5._ ndice de acidez 9.6 11.5 6._ nodos electrolticos.

REACCIONES QUIMICAS


En el nodo Cu Cu+2

En el ctodo Cu+2 Cu

DEFECTOS DEL BAO DE COBRE ALCALINO


Bao sucio o turbio . Sucede cuando el Ph es bajo se soluciona agregando soda custica. Formacin de costras azul verdosas en el anodo y en la solucin . Se soluciona agregando cianuro de sodio . Recubrimientos oscuros, oscuros, debido a alta densidad de corriente y poco contenido de cobre.se soluciona disminuyendo la corriente elctrica y aumentando la sal de cobre

PREPARACION DE LA SOLUCION


 

Las cubas deben ser limpiadas antes de preparacin del bao, pudiendo emplearse solucin de soda al 20%. A una temperatura de 30 30 c. Aadir agua desionizada hasta las partes del volumen de la solucin, disolver las sales calculadas . Aadir soda custica hasta obtener el pH 11.5 Agregar el resto de agua hasta completar el volumen provisto.

COBREADO ACIDO

COBREADO ACIDO
REACTIVOS QUIMICOS Sulfato de cobre cido sulfrico conc Cloruros Solucin preparadora 371 Abrillantador 372 Nivelador 373 RANGO DE CONCENTRACION 190 -240 (220) g/l 50 -70 (60) g/l 100 140 mg/l 8 12 (10)ml/L 0.4 -0.6 (0.5) ml/L 0.4 -0.6 (0.5) mL/L

CONDICIONES Y PARAMETROS DE OPERACIN


1._ Densidad de corriente 1 - 6 A/Dm2. 2._ Temperatura del bao. 20 35C 3._tensin 1.5 6 Voltios. 4._ Agitacin: aire 5._ nodos de cobre electrolticos fosforosos(0.02 a 0.06%de fsforo) 6 Densidad del bao 18 21 Be.

DEFECTOS DEL BAO


DEFECTO Recubrimientos quemados CAUSA Baja temperatura. Bajo contenido de cobre. CORRECCION Elevar la temperatura. Adicionar sulfato de cobre. Revisar el sistema de agitacin Enfriar la solucin. Bajar la densidad de corriente.

Formacin de poros en el recubrimiento Consumo alto de aditivos

Mala inyeccin de aire.

Alta temperatura de la solucin . Alta densidad de corriente.

PREPARACION DEL BAO




Llenar la cuba con agua destilada hasta las partes del volumen total del bao a preparar y adicionar cuidadosamente el cido sulfrico. Luego disolver en esta solucin el sulfato de cobre. A continuacin, completar con agua hasta el nivel de trabajo y hacer un tratamiento con carbn activado(5 g/l). Cuando el bao haya alcanzado la temperatura de trabajo y se haya retirado todo el carbn de la solucin adicionar los aditivos.

NIQUELADO BRILLANTE
 El

nquel es un metal dctil, maleable que tiene una gran estabilidad qumica contra la corrosin manteniendo su brillo metlico inalterable durante largo tiempo.  En la industria galvanica protege y mejora el aspecto fsico del metal base para recubrimiento decorativode cromado, plateado y dorado.

REACTIVOS Y RANGOS DE CONCENTRACION


REACTIVOS QUIMICOS Sulfato de nquel Cloruro de nquel cido brico Abrillantador RANGO DE CONCENTRACION (180) g/l (150) g/l 50 g/L 35 ml/L

CONDICIONES Y PARAMETROS DE OPERACIN


1._ Densidad de corriente catdica 2 - 7 ( 5) A/dm2. 2._ Temperatura del bao. 50 -70 (60 (60C) 3._tensin 4 10 Voltios. 4._ Agitacin: aire 5._ nodos de nquel electroltico 6.6.- Densidad del bao 25 -28 Be. 7.7.- Ph 3.8 -4.8 (4.2). 8.8.- Tiempo : 5 -10 min.

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL NIQUELADO

PREPARACION DE LA SOLUCION


   

Disolver el cido brico, sulfato de nquel y cloruro de nquel en las 2/3 partes del volumen total a preparar ( usar agua desionizada a 60 70 c). Filtrar la solucin Adicionar el abrillantador Completar con agua hasta el nivel de trabajo y homogenizar la solucin. Ajustar el ph hasta 4.2 con hidrxido de potasio al 5%.

Defectos de bao
Defecto Causa Correccin Usar cido sulfrico o clorhdrico Elevar la temperatura Se eleva con hidrxido de potasio

Recubrimientos pH demasiado mates alto Deposito oscuro Temperatura quemado muy baja Depsitos sin brillo Pp. demasiado bajo

MTODO DEL CIANURO (ALCALINO)


Contienen
complejos. complejos. Generalmente contiene cianuro de cobre (60g/l), 60g/l), cianuro libre (20gr/l) 20gr/l) hidrxido de sodio( sodio(20 20gr/l) gr/l) y aditivos de brillo(10gr/l) 0gr/l) Los baos alcalinos no se cambian se filtran peridicamente con materia textil o carbn activado, para eliminar impurezas orgnicas que se han degradado degradado. . Este bao tiene un impacto tanto ambiental como en la salud de la persona misma que est realizando el bao, para ello se recomienda usar las normas de seguridad apropiadas apropiadas. . al cobre aglutinado en forma de

Las

PREPARACIN DEL BAO ALCALINO

cubas deben ser limpiadas antes de preparacin del bao, pudiendo emplearse solucin de soda al 20% 20%. A una temperatura de 30 30 c . Aadir agua desionizada hasta las partes del volumen de la solucin, disolver las sales calculadas . Aadir soda custica hasta obtener el pH 11.5 Agregar el resto de agua hasta completar el volumen provisto. provisto.

El

ZINCADO

zincado es un proceso para obtener el recubrimiento electroltico de zinc sobre superficies metlicas. metlicas. Por sus cualidades de elevada resistencia a la corrosin, aspecto agradable y bajo coste econmico, es uno de los tratamientos mas utilizados en todos los sectores. sectores. El proceso de zincado electroltico se realiza bsicamente para evitar la corrosin en materiales de fierro como: como: planchas de fierro laminados en fro, para evitar la inmediata corrosin la comercializan con un bao de aceite. aceite .

CARACTERSTICAS DEL PROCESO


ALTA
RESISTENCIA A LA CORROSIN N. . Segn las combinaciones entre el espesor de la capa de zinc y el pasivado posterior posterior. . ACABADO UNIFORME Y BRILLANTE. LLANTE. Espesores uniformes con alto brillo. brillo. EXCELENTE ACABADO SOBRE FUNDICIN N. . Adems del acero y el latn, la aplicacin sobre fundicin es muy buena tanto en adherencia como en aspecto. aspecto. BAJA HIDROGENACIN DEL MATERIAL AL. . Al trabajar con intensidades de corriente ms bajas, la hidrogeneracin del material es mnima. mnima . Evitando en muchos casos el deshidrogenado. deshidrogenado . PASIVOS. Azul Azul. . Amarillo Amarillo. . Verde oliva. oliva. Negro.

EJEMPLOS DE ZINCADO

TERMINOLOGAS DEL ZINCADO

Electrodeposicin de zinc: los productos

as revestidos se denomina productos electrozincados. Galvanizacin en caliente: caliente: recubrimiento por inmersin en un bao de zinc fundido. Los productos as revestidos se denominan productos galvanizados. Zincado por metalizacin :Los productos as revestidos se denominan productos metalizados con zinc.

APLICACIONES

El zincado electroltico es utilizado en todos los sectores con posibilidades ilimitadas ilimitadas. . Automocin, construccin, maquinaria y mecnica en general, son ejemplos donde la aplicacin de zinc electroltico es imprescindible Se usa para recubrir el acero mediante el proceso de galvanizacin, para protegerlo de la contaminacin atmosfrica. atmosfrica . El material obtenido se usa principalmente para techos; techos; para cables galvanizados en barcos. barcos. El xido de zinc (ZnO) en la fabricacin de cemento dental, pasta dental, esmaltes, pinturas, objetos, cermicos y productos de goma como llantas y cmaras y en medicina como antisptico

ZINCADO BRILLANTE ( Tratamiento previo al material)



Los productos piezas a zincar deben estar preparados y se deben seguir los siguientes pasos: Si la pieza contiene xidos, se procede a eliminarlos, puliendo la superficie. Para ello se utiliza discos de tela, preparado con lija de acuerdo al grado de xido superficie a pulir. Utilizar pasta para pulir para sacar brillo a la pieza deseada. Para eliminar las grasas, utilizar vaisol que es una solucin que existe en el mercado, se utiliza para grandes cantidades de piezas. La pieza debe de estar libre de grasas y de xido. En este caso se recomienda para mayor efectividad el uso de producto BEF-30, que es un decapante y desengrasante.

REACTIVOS A UTILIZAR
REACTIVOS PARA EL BAO SODA CAUSTICA : CIANURO DE SODIO : OXIDO DE ZINC : ABRILLANTADOR CYTRAS : SOLUCION DOCTER S.F. :

5 Kg 4.5 Kg 2.5 Kg 0.2 Kg 0.15 Kg

RANGOS DE CONCENTRACIN Y TRABAJO

Iones Zinc Cianuro de Na Soda Custica Abrillantador

CYTRAS CN

100-30 g/L : 25-60 g/L : 65-90 g/L

: 1-3 g/L Relacin Zinc/Cianuro : 1:2 hasta 1:2.5 Temp. De Trabajo : 15 35 C

PREPARACIN DEL BAO


Acondicionamiento previo del tanque Despus de lavar el tanque, se procede a llenarlo con una solucin de soda custica del 2% a 30 30C, durante 24 horas. horas. Despus de este tiempo, se retira el lquido y se enjuaga Se llena la tina con agua hasta un 30 30% % del vol vol. . Previsto y luego se procede a disolver la soda custica como consecuencia de la disolucin. disolucin. La mezcla se calentar. calentar. A la solucin an caliente se le agregar primero el cianuro de sodio y luego el xido de zinc, con agitacin permanente. permanente . Finalmente se completa con agua hasta el nivel de trabajo, se agrega la solucin Doctor SF y cuando el bao haya enfriado se agrega el abrillantador CYTRAS NC. NC .

BAO DE ZINCADO ACIDO


Es
un proceso de Zinc cido que produce depsitos brillantes y nivelados. nivelados. Este tiene un gran poder de penetracin y una buena tolerancia a la temperatura. temperatura. Por su alto rendimiento deposita con facilidad sobre piezas carbonitruradas, carbonitruradas, hierro fundido e hierro maleable. maleable.

RASGOS Y BENEFICIOS DEL ZINCADO CIDO



No contiene cianuros. Minimiza la polucin y el peligro de la seguridad personal. Bajo contenido de productos qumicos. Simplifica el tratamiento en las aguas de enjuague y aumenta la eficacia en baja densidad de corriente. Buen poder de nivelacin y recubrimiento. Permite tiempos de zincado ms cortos. Excelente estabilidad a la temperatura. En condiciones normales no requiere refrigeracin. Los aditivos no contienen alcohol. No requiere manipulacin o almacenaje especial

CROMO

PROPIEDADES Y APLICACIONES


El cromo es un metal de color blanco brillante, brillo que conserva an a altas temperaturas; muy duro, por lo que precisa fundirse para alcanzar una ductilidad y maleabilidad adecuadas; frgil y de estructura cristalina. Es muy resistente a la corrosin ambiental y de los agentes qumicos, debido a que su superficie tiende a pasivarse.  Se emplea principalmente en la elaboracin de aleaciones de hierro, nquel o cobalto. En general, al aadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosin de la aleacin.

CROMADO ELECTROLITICO
 El

proceso de cromado electroltico, se realiza bsicamente para evitar la corrosin de los metales, hacerlos mas resistentes a la abrasin y mejorar su aspecto.

APLICACION
 Se

usa para recubrir metales que han sido cobreados o niquelados anteriormente dndole a los metales un mejor aspecto.  En esta oportunidad expondr 2 distintos baos de cromo, el el primero es el bao de cromo decorativo , el segundo el bao de cromo duro.

BAO DE CROMO DECORATIVO


 El

cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre o nquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. El color del cromo es mas azulado y reflectante que el nquel y es mucho mas resistente a la corrosin ya que inmediatamente se forma una fina e imperceptible capa de oxido que protege al metal.

 Acido

litro  Acido sulfrico 1 a 3 gr. /litro  Temperatura de trabajo de 36,5 a 45 C  Densidad de corriente de 6 a 12 A/dm2

crmico comercial 200 a 300 gr./

BAO DE CROMO DURO




El llamado cromo duro son depsitos electrolticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. El cromo duro se emplea especialmente en el rectificado de motores de explosin. Generalmente la capa de cromo depositada no es totalmente uniforme por lo cual se da espesor mayor del necesario y despus se rectifican las piezas para conseguir las dimensiones y acabado adecuadas.

 Acido

litro  Acido sulfrico 1 a 2 gr /litro  Temperatura de trabajo de 45 a 65 C  Densidad de corriente de 15 a 50 A/dm2

crmico comercial 250 a 400 gr/

DEFECTOS Y CORRECCION DEL BAO


1. 2.

3.

Falta de acido sulfrico Defecto: Defecto : Se producen manchas amarillo verdosa Correccin: Correccin : Agregar acido sulfrico con fuerte agitacin Exceso de Acido sulfrico Defecto: Defecto : Quemaduras en la zona de alta densidad de corriente; no hay deposicin en zonas de baja densidad de corriente Correccin: Correccin : Adicionar carbonato de bario o hidrxido de bario disuelto. Falta de Acido crmico Defecto: Defecto : No se produce la deposicin Correccin: Correccin : Agregar pequeas cantidades de acido crmico hasta lograr la concentracin adecuada. La eliminacin de cromo se hace con amoniaco del 10 al 30%.

PLATEADO

 CARACTERSTICAS

- Las soluciones de plata se hacen en base a NaCN o KCN - Son fciles de preparar y son estables a travs del tiempo; la eficiencia es alta. - La plata se incorpora en la solucin en forma de cianuro, cloruro o nitrato.

 COMPOSICION

La composicin tpica es la siguiente: Cianuro de plata : 25-30 g/L. Cianuro de sodio o potasio: 35-40 g/L Carbonato de sodio: 5-20 g/L Abrillantador Argalwx

 1.

2.

3.

PREPARACION Disolver la plata pura con acido ntrico en una proporcion de 1 a 2, se recomienda usar un pirex, a fin de calentar, para que la disolucin sea rpida. Disuelto el metal, agregar agua destilada hasta aproximadamente 100 a 200ml.. Precipitar el nitrato de plata con cloruro de sodio. Enjuagar el precipitado por lo menos tres veces, para eliminar todo el cloruro presente en la solucion.

3.

4.

5. 6.

Disolver en otro recipiente el KCN o NACN de acuerdo a la formulacin elegida. Al precipitado de AgCl obtenido agregar el NaCN disuelto, con fuerte agitacin, hasta la desaparicin total del precipitado. Aadir agua destilada hasta completar el volumen de trabajo. Hacer la adicin del carbonato de sodio potasio.

ADICION DEL ABRILLANTADOR Solucin preparadora argaluxw: 10g /L Abrillantador Argaluxw: 5g/L EQUIPOS Y ACCESORIOS Rectificador monofsico de onda completa, con un rango de amperaje de 00-15 amp. Y un rango de voltaje de 00-5 voltios. TINA De plstico, PVC, vidrio, porcelana o cascarn de batera

ANODOS Puede ser de plata fina o plata pia, se debe cuidar, que el rea andica debe ser el doble que el rea catdica.  CONDICIONES DE OPERACIN Temperatura: 15-25 oC Densidad de corriente de 0.5-2 Amp/dm Tensin del Bao 0.5-1 Volt. Densidad del bao: 122-14oBe. PH: 12 (como mnimo 10).


APLICACIN DEL PLATEADO El plateado se aplica a piezas de cobre, latn y bronce, en el cual se aplica directamente el bao de plata. Para piezas de acero, Fe, Pb, Sn y zamac, es necesario un previo cobreado y de ser posible un niquelado, antes del plateado

PREPARACION DEL MATERIAL El material a procesarse debe estar libre de grasa y aceite; para lo cual debe desengrasarse electroliticamente, con corriente catdica; el desengrase debe ser flash. Para algunos tipos de trabajo se recomienda el preplateado a fin de obtener una excelente adherencia. El bao de preplateado debe tener la siguente composicion:

Plata metalica: 33-4 g/L Cianuro de sodio: 60 g/L. Este proceso se aplica a piezas grandes tales como platos. TRATAMIENTO DESPUES DEL PLATEADO Se recomienda una inmersin en una solucin de cido actico diludo (3%) a fin de evitar que la superficie quede con manchas despus del recubrimiento.

DORADO

CARACTERISTICAS
El oro es un metal mas blando que la plata, no se oxida en contacto con la atmsfera, se hace con la finalidad de dar un buen acabado al material base COMPOSICION: Oro: 22-3 g/L KCN: 5-15 g/L K2CO3 : 5-10 g/L NaOH : 1-5 g/L

PREPARACION
- El oro se disuelve con una solucin de agua regia( 1mL HNO3 + 3mL HCL) en caliente producindose el cloruro aurico, la cual es transformada en cianuro mediante la adicin de los reactivos antes mencionados.

APLICACION
- Cuando trabajamos sobre cobre, plata y latn el dorado se hace directamente y cuando se trabaja sobre zamac u otras aleaciones, primero se hace cobreado, luego niquelado. El dorado en fri se hace para lograr depsitos gruesos, mientras que el dorado en caliente, se usa para lograr dorados brillantes.

CONDICIONES DE OPERACIN
Densidad de corriente: 0.20.2-1 Amp/dm2 Voltaje: 0.5- 2 voltios Concentracin: 5-7 oBe pH : de 10 0-12 Tiempo: 30 s 3 min

PROBLEMAS DEL DORADO


1.

2.

Falta de Cianuro Defecto: Defecto : Dorado lento, nodo negro Correccin: Correccin : Agregar cianuro disuelto, poco a poco. pH bajo Defecto: Defecto : La solucin se pone turbia Correccin: Correccin : Agregar hidrxido de amonio en pequeas dosis

3.

Falta de oro Defecto: Defecto : Deposicin lenta Correccin: Correccin : Agregar cianuro aurico

DEPOSICION ELECTROLITICA DEL ORO ACIDO


CARACTERISTICA El oro cido tiene la caracterstica fundamental de ser resistente a la friccin debido a la presencia de aleacin oro cobalto. Adems presenta excelente brillo, manteniendo esta caracterstica por mucho tiempo. En muchos aspectos, supera al oro alcalino.

COMPOSICION
cido ctrico: 40 g/L Citrato de potasio: 80 g/L K[Au(CN)2]: 4 g/L K2[Ni(CN)4)]: 200 ppm Sulfato de cobalto: 2g/L

CONDICIONES DE OPERACIN
pH : 4.5 Temperatura: 30 oC Densidad de corriente: 0.5-1 A/dm2 Voltaje: 1-2 Voltios Tiempo: Opcional

La sal de cobalto puede ser sustituido por sales de nquel o indio, dando estos metales, cuando se electrodepositan, electrodepositan, caractersticas de mayor dureza y tonalidades distintas de amarillo

Espero que les sirva en algo.

Gracias!!

S-ar putea să vă placă și