Sunteți pe pagina 1din 5

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO # 10 VISTA La vista domina todos los sentidos

ALUMNO: IRMA ODILA NORIEGA GALARZA

MATRICULA: 154154

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

19 DE JULIO DEL 2013

LA VISTA Introduccin La vista no solamente interviene el procesamiento visual simplemente en la percepcin del mundo, la domina. Es clave y esencial para que este procesamiento se lleve a cabo en el cerebro y de esta manera podamos recordar lo que captamos con la vista. En el siguiente artculo se mencionaran algunas de las funciones y procesos que se llevan a cabo a travs de la vista asi como mencionar su importancia y buen uso el cmo podemos estimularla y sobre todo aprender ms utilizndola de maneras correctas. Sabemos que la mayor cantidad de informacin que procesa el cerebro ingresa por la va visual.

Desarrollo La luz penetra en nuestros ojos y es curvada por la crnea esta estructura llena de fluido donde generalmente se acomodan los lentes de contacto la luz viaja a travs del ojo hasta el cristalino donde se enfoca y choca con la retina un grupo de neuronas que hay en la parte posterior del ojo lo cual genera seales elctricas que se dirigen hacia el interior del cerebro a travs del nervio ptico. (Medina, 2010) Asi mismo otros autores tambin definen la visin como un proceso complejo basado en el proceso de que la seal luminosa incide sobre la retina que es la capa fotosensible del ojo provocando impulsos elctricos que son conducidos por el nervio ptico hasta el cerebro la cual es recibida e interpretada. (Eric Bota Prieto, 1999) La Visin, sta es un proceso mucho ms complejo de lo que creemos y no siempre nos ofrece una representacin confiable y precisa del mundo que nos rodea, ya que en realidad, experimentamos nuestro entorno visual dependiendo de cmo el cerebro comprende, procesa y retiene o almacena la informacin que es captada por la vista, No vemos con los ojos, vemos con el cerebro, ver es un proceso intelectual, y por lo tanto, sujeto a aprendizaje y desarrollo. (Luna, 2012)

Una forma de medir sus efectos en el aprendizaje y la memoria han usado con frecuencia dos tipos de memoria la de reconocimiento y la operativa ya que estas contribuyen al almacenamiento de la informacin visual ya que se a descubierto que cuanto ms visual se la informacin mayores sern las posibilidades de que sea reconocida y recordada y se le conoce como: efecto de superioridad pictrica. Conclusin Finalmente los educadores deberan aprender porque las imgenes captan la atencin de los alumnos y aprovechar este herramienta para favorecer los aprendizajes empleando estrategias donde se enfoque en imgenes con movimiento asi como

animaciones para captar la atencin y mejor aprendizaje sin necesidad de estar usando la palabra oral o escrita que son ya estrategias muy tradicionales que muchas veces los alumnos no les llaman la atencin y el conocimiento se pierde.

Bibliografa
Eric Bota Prieto, J. J. (1999). Introduccin al anlisis sensorial de los alimentos. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. Luna, L. (29 de Mayo de 2012). Problemas de Aprendizaje y Visin. Recuperado el 16 de Julio de 2013, de http://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/05/29/la-vision-domina-todoslos-sentidos/ Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Colombia: Norma.

S-ar putea să vă placă și