Sunteți pe pagina 1din 2

1

CUALIDADES DEL ESTILO Diversos manuales de redaccin, estudios gramaticales y tratados de estilstica sealan que la prctica de las ocho cualidades de estilo (claridad, propiedad, precisin, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armona y abundancia) son los principales atributos de un buen escrito. a) La claridad es la redaccin consistente en expresarse sin enredos, lagunas, anfibologas(doble sentido de una palabra), etc, de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos. Principales obstculos de la claridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o incorrecta organizacin de las palabras; ambigedades y omisiones; uso de parntesis frecuentes o exceso de clusulas subordinadas, entre otros. b) La propiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones de matiz. Las principales faltas de propiedad con el solecismo, que es una violacin de la sintaxis; el barbarismo, que es la falta ortogrfica o una confusin de un trmino por otro, y el defectuoso empleo de los sinnimos. c) Precisin, ntimamente ligada con la claridad y la propiedad en su forma, pues las tres se combinan en una buena comunicacin, se refiere sobre todo al contenido y al sentido estricto de los vocablos y oraciones empleados para difundir la informacin. Aunque en la bsqueda de la precisin tambin se evitan impropiedades y confusiones, la tarea especfica en este punto es encontrar la palabra justa y la oracin irreprochable para transmitir exacta y estrictamente lo que queremos decir. Un anlisis minucioso de las palabras, concepto, clusulas, ideas y datos es indispensable. d) La brevedad, que, como se dice, redobla la calidad del buen escrito, en el periodismo es de capital importancia por dos razones: --- El lector quiere informacin rpidamente, sin prdida de tiempo, de aquello que le interesa, y generalmente slo admite la demora ante aciertos o hallazgos literarios del estilo. --- El espacio de la prensa es limitado. Si cada uno de los reporteros se esfuerza en conseguir la mayor brevedad posible, adems de que sus textos ganarn en concisin y consistencia, stos tendrn menos posibilidades de compactacin o de resumen y sern mejores candidatos a la publicacin. La brevedad es el arte de sintetizar lo escrito, sin embargo, no debe confundirse con el laconismo (brevedad) telegrfico, ni preocuparse si al hacerlo pierde el texto precisin, propiedad o claridad. e) La sencillez de un texto produce en sus lectores la impresin de que se escribi de un modo natural, sin afectaciones ni artificios, y les permite captar la informacin sin pensar en lo escabroso o complicado de la misma ni en la cualidad del que escribe.
Docente LUZ BIBIANA DAZ MARTNEZ, Facultad Nacional de Salud Pblica, U de A

El rebuscamiento de un escrito se debe habitualmente a que el redactor est ms empeado en exhibir su originalidad o dotes de escritor que en dar fluidez y transparencia al texto. f) Es el vigor expresivo el rasgo que distingue a los mejores escritores y redactores periodsticos de aquellos que, slo muy correctos, sencillos, breves y precisos, son incapaces de ser, de reflejar su originalidad en un estilo inconfundible que aliente, cohesione y d vida a sus escritos. Auxiliado por la mejor tradicin literaria y periodstica en nuestra lengua, el redactor aumentar la fuerza y la plasticidad que implica el vigor expresivo. g) La armona es la cualidad estilstica que, en primer lugar, procura la compatibilidad, concordancia o simpata entre la forma y el contenido del escrito, entre el estilo y la materia informativa, de suerte que muy difcilmente, por ejemplo, pueda abordarse en tono frvolo o irnico un suceso que entrae una tragedia. Cada asunto, cada tema reclama una forma, una estructura, un estilo que, con su sensibilidad y con su oficio, el reportero captar y plasmar sin disonancias. Evitar la cacofona, la rima, el sonsonete; combinar frases cortas con largas, y procurar la eufona dosificando melodiosamente la acentuacin y las pausas. h) La abundancia se refiere sobre todo a la variedad o riqueza del vocabulario y al dominio tcnico de las mltiples formas de organizacin sintctica, recursos que por s solos son capaces de erradicar la monotona de nuestros textos y de imprimirles novedad, elegancia y sutileza.

Referencia bibliogrfica (Cibergrafa)

Cualidades del estilo. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.miespacio.org/cont/aula/estilo.htm Consulta 6 de agosto de 2009.

Docente LUZ BIBIANA DAZ MARTNEZ, Facultad Nacional de Salud Pblica, U de A

S-ar putea să vă placă și