Sunteți pe pagina 1din 6

Utilizar el sistema operativo y los programas habituales en la PDI

Las pizarras digitales ofrecen una coleccin de software, recursos y herramientas para obtener la mayor interactividad posible con el usuario. El aprendizaje de sus posibilidades puede establecerse en varios niveles sucesivos: El uso de los programas habituales en la pizarra digital. La interaccin de estos programas habituales con el software de la PDI. El uso de las transparencias o herramientas que se superponen a nuestros programas habituales: rotuladores, teclados, marcadores, cortinas, lupas Cada modelo de pizarra dispone de una coleccin de recursos que nos permiten pintar, subrayar, escribir y marcar por encima de nuestro escritorio o nuestro programa, como si lo hiciramos sobre el cristal del monitor, con la posibilidad de guardar nuestras anotaciones. Tambin se suelen ofrecer cortinas de diferentes formas que podemos correr ocultando la pantalla, y que se descorren lentamente mostrando la pantalla en la forma en que nos resulte ms conveniente. Hay lupas mviles que nos permiten ampliar detalles, focos que iluminan partes de la pantalla, etc

El software especfico para gestionar pginas, insertar objetos interactivos, crear animaciones La principal aplicacin de las pizarras digitales consiste en el uso del software que viene incorporado con diferentes nombres (notebook, scrapbook). Permite crear un bloc con pginas, desplazarse por ellas, escribir en ellas como si se hiciera con la tiza) y simultneamente aadir contenidos como mapas, relojes, reglas y compases) que se toman de una coleccin disponible. Los elementos que se aaden a las pginas pueden a su vez ser interactivos, estableciendo vnculos a otras pginas, hipervnculos, iniciando nuevas aplicaciones, etc.

El uso de las grabadoras de vdeo para mostrar procesos y secuencias. La PDI tambin nos permite realizar capturas de pantalla o pantallazos, y grabaciones de vdeo de lo que est sucediendo en pantalla, de manera que la secuencia de acciones, movimientos y clics del ratn puede quedar grabada para ser posteriormente visualizada. Tambin pueden grabarse procesos de escritura, dibujo, etc.

Los programas habituales.

El primer uso que puede darse a la pizarra digital es aquel para el que el usuario se encuentra ms capacitado. El contacto con la pizarra puede comenzar a partir del escritorio de Windows o Linux. Con el dedo o el puntero en la pantalla podemos hacer exactamente lo mismo que con el ratn, abriendo y cerrando los programas que habitualmente se utilizan y trabajando normalmente con ellos (con la excepcin de la escritura, que puede hacerse en el teclado o utilizando la herramienta teclado de la PDI ). De esta forma el usuario puede acostumbrarse a los movimientos del dedo y las posiciones del cuerpo que evitan que nos demos sombra.

Algunos de los modelos de pizarra incorporan un software que cuando se ejecutan Word , Powerpoint y algunos otros programas, aaden algunas opciones especficas para trabajar con pizarra digital. Puede ser interesante conocerlas y aprovecharlas.

Al ejecutar Word teniendo conectada una pizarra digital aparece una barra de herramientas que antes no exista:

El primero de los tres iconos permite guardar las anotaciones que se van haciendo sobre el documento que hay en pantalla. stos se guardarn como una imagen dentro del archivo de texto. Resulta til si mostramos en pantalla un documento de texto como el siguiente

Y en l se van haciendo anotaciones, tachaduras, correcciones, etc. Finalmente la pantalla muestra este aspecto

Ahora es posible guardar estas anotaciones, que quedarn como una imagen en el documento, o descartarlas definitivamente.

El segundo icono permite que un texto que ha sido escrito a mano sobre la pantalla sera reconocido por Word e incorporado como texto mecanografiado: sobre un documento de Word en blanco o que ya contenga texto

es posible escribir en la pantalla con uno de los lpices de la PDI un texto manuscrito.

Pulsando en el segundo de los iconos el texto se convierte automticamente en texto mecanografiado

Este no es un mtodo rpido de teclear gran cantidad de texto, pero s es til para escribir pequeos textos sin tener que alejarse de la pantalla digital para desplazarse al teclado del ordenador.

El tercer icono permite fotografiar la pantalla para ser guardada como una pgina del notebook.

S-ar putea să vă placă și