Sunteți pe pagina 1din 6

PROTOCOLO PARA LA APROBACIN DE LA PROPUESTA SEGN LA MODALIDAD DE TRABAJO DE GRADO ESTIPULADA COMO PROYECTO DE INVESTIGACIN Atendiendo a la Resolucin N16

del 17 de marzo de 2009 que establece las modalidades de Trabajo de grado se dan las directrices para presentacin y desarrollo de un Proyecto de Investigacin. 1. Introduccin 2. Tema 3. Ttulo del trabajo de investigacin 4. Problema de Investigacin Descripcin del problema Formulacin del problema 5. Objetivos de la investigacin Objetivo General Objetivos Especficos 6. Justificacin 7. Marco de Referencia (Marco terico) 8. Diseo Metodolgico 9. Recursos Humanos, tcnicos, financieros (presupuesto). 10. Cronograma de actividades 11. Bibliografa

DIRECTRICES PARA DESARROLLAR LOS TOPICOS ANTERIORES 1. Introduccin. Plantea las lneas de pensamiento que se desarrollarn referidas, al qu se pretende describir, relacionar, demostrar, etc.; por qu se ha seleccionado esa problemtica y cmo se encarar el desarrollo del tema. 2. Tema

Seleccionar un tema de verdadero inters para quin lo piensa desarrollar, requiere por ejemplo, tener preferencias muy marcadas por determinadas materias cursadas en la carrera. En este caso, la idea es buscar temas en los contenidos de esas materias que puedan ser investigados en un contexto concreto y con los recursos al alcance del estudiante en trminos de tiempo, informacin y esfuerzo analtico. 3. Ttulo.
Es el nombre que el autor(es) ha dado al trabajo, es una idea muy precisa de las variables o tema sobre el cual gira la investigacin y del lugar en el cual se desarrolla. Es un enunciado concreto y coherente con el propsito de la investigacin. Adems este debe contener los

elementos necesarios que sean pertinentes para dar cuenta del objetivo general del trabajo. Para lograr lo anterior, el ttulo debe guardar relacin directa con la pregunta de investigacin y el objetivo general; debe sealar la poblacin a estudiar y la delimitacin geogrfica del estudio.
4. Problema de investigacin. Consta de dos partes: la descripcin del problema y la formulacin del problema , la primera es la identificacin del objeto de estudio y desglosamiento de los elementos que son relevantes en la situacin problemtica, relacionndolos con su origen, causas y consecuencias; la segunda, es una pregunta que guiar todo el trabajo de investigacin, por ello debe ser precisa para que no se preste a varias interpretaciones. Es el interrogante que se pretende resolver con la realizacin de la investigacin. Formular el problema es definirlo, establecer unos elementos de base, adoptar una representacin, es decir, estructurarlo formalmente.

5. Objetivos de la investigacin. 5.1. Objetivo general: Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigacin, guarda estrecha relacin con formulacin del problema y con el titulo, es un enunciado claro y preciso de los propsitos por los cuales se lleva a cabo la investigacin. 5.2 Objetivos especficos:

Se convierten en los pasos necesarios que deben conducir a dar una respuesta o solucin al objetivo general y la pregunta central. Estos, entonces, conducen a la formulacin de las partes, preguntas, soluciones o simplemente enfoques que se deben considerar para que el objetivo general y la

pregunta de investigacin tengan una adecuada solucin. De esta manera, se podra plantear que cada objetivo especfico corresponde a cada uno de los pasos necesarios para contestar la pregunta de investigacin y, as, alcanzar el objetivo general. Finalmente, el nmero de objetivos especficos debe ser el mnimo necesario y suficiente para el objetivo general del proyecto.
6. Justificacin. Expone las razones por las cuales es conveniente realizar la investigacin y los beneficios que se obtendrn de ella. Razones tericas el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de conocimientos, razones metodolgicas que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin. 7. Marco de Referencia. 7.1 Marco Terico:

Su funcin es precisar ideas en las cuales se apoyaran el problema planteado, es decir, planteamientos tericos desde los cuales se va a manejara el problema.

Un buen marco terico expone, con rigor, cada una de las diferentes escuelas de pensamiento alrededor de la pregunta de investigacin. En los trabajos de investigacin que incorporan un componente importante de trabajo emprico, no es conveniente que el estudiante tome partido por una escuela en particular. La idea, ms bien, es mantenerse abierto a todas las posibilidades e interpretaciones del problema.
8. Diseo Metodolgico. Se refiere al plan o estrategia concebida para responder a la pregunta de investigacin, pues explica la forma concreta como se va a trabajar. La metodologa es el por qu del cmo de la investigacin, esta explica cmo, cundo, por cunto tiempo, bajo qu condiciones y con qu implicaciones se van a instrumentalizar unas tcnicas para dar cuenta del cmo de la investigacin. 9. Recursos. Es para considerar los recursos necesarios y con los cuales se debe contar para el desarrollo de la investigacin. Existen tres tipos de recursos: humanos, econmicos y fsicos. El humano es el equipo de personas que se requiere para el xito del proyecto donde es preciso asignara tareas y responsabilidades. Los econmicos es donde se da cuanta de los gastos necesarios para llevar a cabo la ejecucin del proyecto, por ejemplo grabacin de entrevistas, aplicacin de pruebas, viticos y dems. Y los fsicos por ejemplo computadores, libros, paquetes estadsticos, fotocopias entre otros. 10. Cronograma. Distribucin de las actividades propuestas en funcin del tiempo disponible. 11. Bibliografa. Constituye un listado de todas las fuentes bibliogrficas consultadas y citadas en el texto, se colocan en orden alfabetito de autores, este listado bibliogrfico atiende a las normas tcnicas vigentes. POSDATA: el documento no debe exceder las diez (10) pginas, utilizar letra arial tamao 12(doce), a espacio sencillo. Utilizar las normas tcnicas vigentes. Referentes tericos para la construccin del documento: RODRIGUEZ, Romelia. Algunos aspectos metodolgicos bsicos para elaborar trabajos de grado. 2008, p. 21

PROTOCOLO PARA LA APROBACIN DE LA PROPUESTA SEGN LA MODALIDAD DE TRABAJO DE GRADO ESTIPULADA COMO TRABAJO MONOGRAFICO

Atendiendo a la Resolucin N16 del 17 de marzo de 2009 que establece las modalidades de Trabajo de grado, se dan las directrices para presentacin del trabajo Monogrfico. 1. Introduccin 2. Eleccin del tema. 3. Planificacin. 4. Estructura monogrfica. 5. Evaluacin, anlisis, interpretacin y sntesis de la bibliografa. 6. Bibliografia.

DIRECTRICES PARA DESARROLLAR LOS TOPICOS ANTERIORES

Tipos de monografas: Monografa de Compilacin o Recopilacin: para la realizacin de esta se necesita que el estudiante elija el tema, lo analice y redacte una presentacin crtica de la bibliografa que existe sobre el tema. Para esto se necesita un buen nivel de comprensin y ojo critico que le permita referirse a los diferentes puntos de vista donde deje ver la opinin personal despus de una revisin exhaustiva. Monografa de Investigacin: se requiere el abordaje de un tema nuevo o poco explorado donde se realiza la investigacin original. Para ello hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de Anlisis de Experiencias: este tipo de monografa es propio de La Licenciatura, ya que la carrera como tal implica una prctica.

1.

Introduccin.

Plantea las lneas de pensamiento que se desarrollarn referidas, al qu se pretende describir, relacionar, demostrar, etc.; por qu se ha seleccionado esa problemtica y cmo se encarar el desarrollo del tema.

2.

Eleccin del tema.

Conviene tener en cuenta en la eleccin del tema los siguientes elementos: Que el tema responda a los intereses del estudiante. Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir al alcance fsico del estudiante, porque debe pensar en el tiempo disponible y recursos con que se cuentan. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del estudiante. Que el estudiante este en condiciones de dominar la metodologa que ha decidido emplear.

3. Planificacin. Una vez definido el tema es preciso organizar un plan de trabajo tentativo, buscando este responda a los siguientes interrogantes: Cunto tiempo se emplear, aproximadamente, para ejecutar cada uno de los pasos de la monografa? De qu bibliografa provisoria se dispone? Por dnde empezar? Cules sern los subtemas en que se va a dividir la monografa?

4. Estructura de la monografa

El trabajo que estamos considerando, debera consistir en un anlisis crtico; por lo que la sustancia del mismo, es decir su estructura, podra ser, algo dividido en tres partes formales, con una introduccin, que debe conseguir captar la atencin del lector, indicar la tesis y delinear la organizacin del trabajo. El cuerpo debe presentar captulos que a su vez estarn divididos en secciones si es necesario, en los cuales lo ms importante sea el anlisis, que es distinto de la informacin histrica o de fondo. Por ltimo, el captulo final, un resumen de los puntos principales e indicacin de la importancia de los hallazgos o conclusiones parciales. 5. Evaluacin, anlisis, interpretacin y sntesis de la bibliografa.

Es el proceso durante el cual se busca una respuesta al tema, en trabajos cientficos publicados en relacin con el mismo los cuales sean accesibles al investigador considerndose dos tipos de trabajos cientficos; el tipo 1, de verificacin indirecta, encontrndose los libros, manuales, normas, publicaciones peridicas de revisin y monografas y el tipo 2, que responde a artculos originales. Se ordena de forma definitiva el material bibliogrfico consignando tema y subtema al que corresponda de acuerdo con la organizacin de la monografa proyectada en la planificacin. Se analizan, evalan, e interpretan las coincidencias y discordancias del material analizado, se formulan opiniones propias, nuevas hiptesis y desarrollos futuros y deseables. 6. Bibliografa. Constituye un listado de todas las fuentes bibliogrficas consultadas y citadas en el texto, se colocan en orden alfabetito de autores, este listado bibliogrfico atiende a las normas tcnicas vigentes. POSDATA: el documento no debe exceder las diez (10) pginas, utilizar letra arial tamao 12(doce), a espacio sencillo. Utilizar las normas tcnicas vigentes. Referentes tericos para la construccin del documento: RODRIGUEZ, Romelia. Algunos aspectos metodolgicos bsicos para elaborar trabajos de grado. 2008, p. 21
CLAUDIAPATRICIA MORENO CELY y RUBY LISBETH ESPEJO LOZANO

S-ar putea să vă placă și