Sunteți pe pagina 1din 14

AUDITORIAS AMBIENTALES:

1. Qu es una Auditora Ambiental? Herramienta de gestin que consiste en una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de la efectividad de la organizacin, la gerencia y los equipos ambientales, para proteger el medio ambiente, mediante un mejor control de las prcticas ambientales y la evaluacin del cumplimiento de las polticas ambientales de la empresa, incluyendo los requerimientos legales. Es un examen metdico que implica anlisis, testeos y comprobaciones de las prcticas y procedimientos ambientales de una empresa o parte de ella. En s mismo, el trmino auditora es sinnimo de revisin y verificacin de diversos aspectos de una empresa. En su expresin ms moderna, la auditora ambiental es el componente clave de un sistema de gestin ambiental (SGA). 2. CARCTERSTICAS:

Sistemtica .

Se ajusta a un mtodo para uniformizar las auditorias, aumentando su objetividad y permitiendo comparar unas con otras

Documentada Auditoria Ambiental

Basada en datos fiables y suficientes que garanticen un diagnostico real y completo

Peridica

Permite un seguimiento del sistema de gestin ambiental (SGA)

Objetiva

Reflejo de la situacin real, sin manipulacin

3. TIPOS DE AUDITORA AMBIENTAL:

TIPO
AUDITORA AMBIENTAL EXTERNA

CONCEPTO
La realiza un equipo de auditores orgnicamente desvinculados de la empresa e independientes de sta. Este tipo de auditora permite una mayor objetividad de los resultados.

AUDITORA AMBIENTAL INTERNA

En este caso, el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad. Identificacin preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigacin pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestin ambiental. Verifica si la empresa cumple con la legislacin ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo ms frecuente de auditora ambiental. Evala el sistema de gestin ambiental existente en una empresa. Incluye la verificacin del cumplimiento de los procedimientos de gestin ambiental, su relevancia y efectividad. Identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, prdidas econmicas, y daos a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevencin es muy rentable para toda empresa. Identifica y cuantifica las diferentes lneas residuales, evala las prcticas y procedimientos para su manejo y control, y estima los costos asociados a stos. Busca opciones para reducir la generacin de residuos en su fuente misma, prevenir su generacin y llevar a cabo una mejor gestin de stos. Verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de inters. Implica cuantificar los flujos de materia y energa, as como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditora ambiental clsica. Evala la eficiencia de utilizacin de los recursos energticos de la empresa, compara con la eficiencia terica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energticos.

AUDITORA PRELIMINAR O DE DIAGNSTICO

AUDITORA DE CUMPLIMIENTO LEGAL

AUDITORA DE UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

AUDITORA DE RIESGOS AMBIENTALES

AUDITORAS DE RESIDUOS

AUDITORA DE PROCESOS

AUDITORA ENERGTICA

4. ANTECEDENTES HISTRICOS: En realidad las actividades orientadas a preservar el medio ambiente siempre se han dado, sin embargo los primeros y fundamentales actos destinados a la conservacin del medio ambiente surgen en 1972, ao en el que se realiz en Estocolmo la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano de las Naciones Unidas. A partir de este evento los temas medio ambientales calan en la conciencia del mundo y adquieren una importancia notable. Posteriormente y luego de transcurrido veinte aos, en junio de 1992, las Naciones Unidas celebra en Ro de Janeiro (Brasil), la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, evento al que se le denomin "La cumbre de la tierra" y en la que se aprob una declaracin sobre los derechos y responsabilidades de los pases con relacin al medio ambiente. Esta declaracin contiene dos aspectos fundamentales: el permanente deterioro del medio ambiente y su capacidad para sostener a la vida, y la necesidad de implantar polticas a fin que el progreso econmico deba realizarse coordinadamente con acciones de proteccin del medio ambiente. 5. BENEFICIOS DE LAS AUDITORAS: A. Beneficios Econmicos Previene el desembolso de fondos para tareas de remediacin ambiental. Reduce las primas de seguros. Evita el pago de multas ambientales e impacto sobre la cotizacin de acciones.

B. Beneficios Legales Cumplir con la normativa ambiental vigente, objetivos y metas ambientales. Disminuye las posibilidades de infringir las normativas. Reduce la responsabilidad empresarial en caso de accidentes, de ndole civil y penal.

C. Beneficios corporativos Verifica el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales de las reas operativas. Otorga las herramientas para el seguimiento de los impactos significativos. Mejora el nivel y calidad de informacin ambiental de la Compaa. Brinda los elementos necesarios para las mejoras del sistema de gestin ambiental. Aporta los lineamientos para la planificacin y reduccin de los impactos ambientales.

D. Beneficios Responsabilidad Social Empresaria Ayuda a preservar el medio ambiente del rea de influencia. Reconocimiento y la confianza de los organismos de contralor ambientales. Incrementa la imagen pblica de la empresa. Integra la actividad al uso racional de los recursos no renovables. Mejora el Desempeo Ambiental de la Compaa.

6. OBJETIVOS DE LAS AUDITORAS AMBIENTALES: Los principales objetivos de las auditoras ambientales son: Diagnosticar la situacin ambiental de una empresa, Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas al ambiente, Definir las responsabilidades de cumplimiento de los individuos y de las empresas,

Investigar hechos durante la adquisicin o desmatelamientos de instalaciones Hacer un seguimiento e informar acerca de los costos asociados al cumplimiento ambiental Incrementar la concientizacin del personal sobre las responsabilidades ambientales, Llevar registros Informar a terceros las actividades de la empresa en materia de proteccin del ambiente.

Como consecuencia, se podra decir que las auditoras ambientales se realizan con la finalidad de determinar: La adecuacin del sistema de gestin ambiental de la organizacin a una normativa de referencia especfica o estndar. La conformidad de las actuaciones de la organizacin respecto a la reglamentacin medioambiental aplicable. La eficacia de las actividades que constituyen el sistema ambiental de la organizacin, y de las medidas preventivas y/o correctivas adoptadas.

Se debe tener en cuenta que la filosofa de los sistemas de gestin ambiental se basa ms en la prevencin que en la deteccin de problemas y, por ello, se debe dar mayor importancia a:

7. EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL:

En el caso de las auditoras de verificacin del sistema de gestin ambiental, se debe evaluar la eficacia de los controles internos y los efectos de su posible falla. Se debern verificar los siguientes aspectos claves: Nivel de preparacin y experiencia del personal. Responsabilidades claramente definidas y asignadas. Controles internos adecuados. Existencia de sistemas de autorizacin. Existencia de procedimientos internos de verificacin de cumplimiento. Existencia de medidas de proteccin (p. ej.: sistemas de seguridad, alarmas). Procedimientos y resultados claramente documentados.

Es muy importante incluir aqu, aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y el aseguramiento de calidad. Para tales efectos, se debe verificar la efectividad del sistema de aseguramiento de calidad (si existe) y los procedimientos asociados a la prevencin de riesgos. En caso de no existir, dichos aspectos deben ser abordados por el auditor, quin deber recomendar la implementacin de las medidas apropiadas.

8. METOGOLOGA:

9. PROCESO DE EJECUCIN:

Con el fin de lograr mayor comprensin, el proceso de ejecucin de la auditora medio ambiental se ha concordado con las fases normales en el ejercicio de toda auditora, stas son: de planeamiento, ejecucin e informe; en las cuales se distinguen los siguientes elementos especficos enfocados y dirigidos al control ambiental.

I.

PLANEAMIENTO:

Comprende las actividades siguientes:

Conocimiento de la entidad auditada. Anlisis general. Estudio preliminar.

II.

EJECUCIN:

Comprende las actividades siguientes:

Elaboracin detallada del plan de auditora. Preparacin del programa de auditora. Aplicacin de pruebas y obtencin de evidencias y hallazgos. Desarrollo de observaciones y hallazgos de auditora. Recomendaciones Preparacin del informe preliminar.

III.

INFORME:

Comprende las actividades siguientes:

Informe por proyecto. Informe final.

IV.

SEGUIMIENTO:

Comprende las actividades siguientes: Acciones de seguimiento. Verificacin del cumplimiento de las recomendaciones.

Es importante aclarar que este procedimiento es aplicable en forma general y ofrece flexibilidad de acuerdo con la naturaleza de la empresa, entidad, actividad, proyecto, obra o problema ambiental.

La planeacin tiene el propsito de identificar lo que se va a examinar, cmo, cundo y con qu recursos, igualmente se determina el alcance, tiempo, objetivos, criterios, y enfoque requeridos para llevar a cabo una labor eficiente y efectiva. La ejecucin consiste en la recopilacin de pruebas y anlisis de evidencias adecuadas en cuanto a calidad y cantidad, basndose en los objetivos de la auditora, los criterios y la metodologa desarrollados en la fase de planeacin. La elaboracin del informe incluye la comunicacin de los resultados de la auditora a las diferentes instancias. El seguimiento es la actividad de retomar los resultados de auditoras anteriores para tenerlos en cuenta en la planeacin de la siguiente y darle continuidad a la labor realizada.

PAUTAS PARA UNA ADECUADA AUDITORA AMBIENTAL: Tener un referente de la empresa de calidad, para la obtencin de datos. Informante clave.

Contar con toda la informacin posible del ambiente, en el cual se emplaza o desarrolla el proceso o rea en estudio. Planificar y confeccionar la Lista Control o la Planilla de Relevamiento de Datos, a partir de la informacin otorgada, los requisitos y la experiencia. Efectuar un relevamiento minucioso de las instalaciones. Ir varias veces si es necesario. Interactuar con la mayor cantidad de sectores posibles. Tener un amplio relevamiento fotogrfico. Tener ojo crtico. No conformarse con la primera respuesta. Bsqueda de informacin cruzada. Concensuar tcnica y econmicamente las medidas que se propondrn en el PGA.

10. PARTICIPANTES EN UNA AUDITORA:

A.

CLIENTE: El cliente es la persona u organizacin que solicita una auditora.

El cliente puede ser: Un comprador, actual o potencial, que quiera evaluar el comportamiento ambiental de un posible suministrador. Este comprador ser cliente cuando encargue la realizacin de la auditora del suministrador a un tercero. . Una organizacin, que quiera establecer auditoras como parte de una evaluacin continuada o para detectar cualquier degradacin del sistema de gestin ambiental. . La Administracin, cuando es el organismo oficial el que requiere que empresas suministradoras de ciertos productos o servicios especiales se sometan a una auditora a cargo de Entidades de Certificacin Acreditadas, Organismos de Control o a otros Entes concesionarios.

. El propio auditado que puede requerir: A una organizacin especializada externa, una evaluacin de su sistema de gestin ambiental. A miembros de la propia organizacin, la realizacin de auditoras internas para la evaluacin de su sistema de gestin ambiental. A una Entidad Certificadora, la realizacin de una auditora del sistema de gestin ambiental, con vistas a la obtencin de un certificado.

A un organismo independiente, para determinar si el sistema ambiental permite una gestin adecuada de recursos y el cumplimiento de la normativa medioambiental. Funciones del cliente:
B.

Definir los objetivos de la auditora. Determinar las normas de referencia a emplear. Seleccionar o contratar al personal auditor. Determinar el perodo de duracin de la auditora. Colaborar en todo momento con el auditor.

AUDITOR: El auditor es la persona cualificada para realizar auditoras ambientales. Para cada auditora, el auditor debe estar autorizado para esa auditora en particular. Categoras del auditor: Entre los auditores cabe distinguir: .Lder del equipo auditor. Auditor designado para dirigir, planificar y actuar como interlocutor principal, al informar de las desviaciones encontradas y evaluar las acciones correctivas. .Auditor. Persona con la competencia necesaria para realizar la auditora bajo la direccin del lder del equipo.

Pueden sumarse a los auditores otros colaboradores, tales como auditores en prcticas, traductores e intrpretes o, incluso, observadores. Estos ltimos acostumbran a ser: Personal de la organizacin auditada, que han manifestado su deseo de presenciar la auditora para su aprendizaje profesional. Personas pertenecientes o representantes de un comprador. Personal de la entidad auditora que pretende evaluar el auditor con vistas a su registro y cualificacin.

Estos observadores deben permanecer neutrales en cuanto al desarrollo de la auditora y no interferir en su ejecucin. Funciones del auditor: Actuar de acuerdo con los requisitos aplicables a la auditora. Planificar y ejecutar la auditora. Informar al auditado acerca del plan de auditora. Elaborar el informe final de no conformidades. Verificar la eficacia de las acciones correctivas adoptadas a raz del informe. Conservar los documentos y registros de la auditora o entregarlos para su conservacin en poder del auditado, respetando la confidencialidad.
C.

AUDITADO: Es la organizacin o entidad sobre la cual se realiza la auditora. Puede tratarse de: Una organizacin completa. Determinados centros de fabricacin o delegaciones comerciales. Todo el sistema de gestin ambiental, o slo algunas reas, departamentos o funciones. Coincidencia entre cliente y auditado: La figura del cliente y del auditado coincide en la misma organizacin o persona, cuando sta encarga a un tercero, una entidad de

certificacin, por ejemplo, la realizacin de una auditora de su propio sistema de gestin ambiental, a fin de obtener un certificado. Funciones del auditado: Nombrar a un interlocutor entre el auditor y el cliente. Disponer de los medios suficientes para la ejecucin de la auditora y ponerlos al alcance del auditor. Proponer, implantar y dar fe de las acciones correctivas adecuadas a las no conformidades registradas en el informe final. 11. AUDITORA AMBIENTAL BAJO LAS NORMAS ISO:

12. IMPORTANCIA:

El saber cmo es que estn trabajando las empresas, si sus operaciones no producen algn dao el ambiente, es decir, si los contaminantes que estn produciendo entran entre los lmites mximos permisibles. Ya que esta es una herramienta preventiva.

La importancia de las auditoras recae en el dao que a lo largo de dcadas se le ha causado al planeta, y somos nosotros quienes venimos sufriendo las consecuencias. El aire, las plantas, los animales, y sobre todo el agua, son los principales elementos daados del entorno, y todos ellos complementan nuestras vidas como seres humanos.

LINKOGRAFA:

http://www.produccionlimpia.cl/medios/Cap_5_Auditorias.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2000/primer/audito _medio.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2001/segundo/objet ivos_procesos_auditor%C3%ADa.htm

http://portaljuridico.lexnova.es/articulo/JURIDICO/25766/auditorias-ambientales-idefiniciones-objetivos-caracteristicas-generales-y-participantes

S-ar putea să vă placă și