Sunteți pe pagina 1din 20

TITULO I, Disposiciones Generales, Artculos del 1 al 9.

En el ttulo en referencia, bsicamente se establece el objeto de la ley, lo que comprende la marina nacional, lo concerniente a las actividades conexas, entre otras cosas. Objeto: La Ley General de Marinas y Actividades Conexas tiene como objeto fundamental la regulacin del ejercicio de la competente autoridad acutica con respecto al rgimen administrativo de la navegacin y de la Gente del Mar. Igualmente, busca regular lo concerniente a los buques nacionales en aguas extranjeras, mediante el cual se debe regir por principios como de constitucin, funcionamiento, fortalecimiento y desarrollo de la marina mercante y de las actividades conexas. Asimismo, busca establecer la regulacin de la ejecucin y eficiente coordinacin de las diferentes entidades pblicas y privadas correspondiente a la ejecucin de los lineamientos y polticas creadas para el pertinente desarrollo del sector. Marina Nacional: De acuerdo al Artculo 2, la marina nacional se encuentra constituida por: - Los buques de la Fuerza Armada Nacional. - La Marina Mercante con el Transporte martimo, fluvial y lacustre nacional e internacional de bienes y personas. - La marina de pesca, de turismo, deportiva, recreativa y de investigacin. Actividades Conexas: De acuerdo al Artculo 3, son actividades conexas: - La industria naval de construccin, mantenimiento, reparacin, modificacin y desguace de buques. - Las portuarias y de marinas, as como su infraestructura. - El pilotaje, remolcadores y lanchaje. - El diseo, dragado y mantenimiento de canales, ayudas a la navegacin, hidrografa nutica y meteorologa. - Las labores de bsqueda, rescate y salvamento y las de prevencin y combate de contaminacin ambiental en los espacios acuticos. 4

- Los servicios de inspecciones, consultora y asesoras navales. - La educacin nutica en los diferentes niveles del sistema educativo. Embarcaciones sometidas al rgimen de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas: - Buques Nacionales cuando se encuentren tanto en aguas nacionales como en aguas extranjeras en cuanto sea competente su aplicacin. - Buques Extranjeros cuando se encuentren en el espacio acutico nacional. - Hidroaviones cuando se encuentren posados en el espacio acutico nacional. - Cualquier construccin flotante apta para navegar carente de propulsin propia, que opere en el medio acutico o auxiliar de navegacin, pero no destinada a ella, que se desplace por ella. rgano competente para autorizar las construcciones de cualquier ndole permitidas por la Ley: - Ministerio de Infraestructura a travs del Instituto Nacional de los Espacios Acuticos. Autoridad Acutica: Dicha autoridad es competente para autorizar la construccin y la modificacin de muelles, malecones, y cualquier otra infraestructura industrial y de servicios. La personas que pertenezcan a la tripulacin de un buque nacional o extranjero, las personas a bordo de los buques, y cualquier otra persona relacionada al mbito de regulacin de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, estn bajo el deber de comparecer ante la autoridad acutica cuando sean citadas al ser requeridas. Adicionalmente el rgano que ejerce la autoridad acutica tiene como funciones, la de establecer el rgimen respectivo para llevar a cabo el resguardo y salvaguarda de la seguridad de la navegacin, como tambin buscar aplicar lineamientos que coadyuven a la prevencin de la contaminacin ambiental Hora respectiva a todo lo relacionado al mbito de aplicacin de la Ley en referencia: 5

- Para todo lo relativo a ello, la hora que se manejar ser la correspondiente a la hora legal de nuestro pas, Venezuela. TITULO II, Rgimen Administrativo de la Navegacin, Captulo I De La Autoridad Acutica en General, Artculos del 10 al 16.

De acuerdo a la Ley, queda establecido que en razn del ejercicio de la Autoridad Acutica, quedan divididas en Capitanas de Puerto subdivididas stas en delegaciones, las aguas jurisdiccionales de la Repblica y las costas. Asimismo, el Capitn de Puerto sujeto encargado de las capitanas de Puerto, ser nombrado y podr ser removido por parte exclusivamente del Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuticos. Adicionalmente, cabe destacar que, para poder acceder a ser Capitn de Puerto, debe cumplir con requisitos esenciales, tales como, tener el grado de Capitn de Navo o el ttulo de Capitn de Altura. Entre otras de las atribuciones inherentes al Capitn de Puerto, unas de las principales son:
- Expedir la Patente de Navegacin. - Expedir el rol de tripulantes y las cdulas marinas correspondientes al

personal de navegacin.
- Coordinar con el Comandante de Guardacostas y dems autoridades

competentes las labores de asistencia, rescate y salvamento acutico, en el rea de su circunscripcin.


- Aplicar multas cuya imposicin le est atribuida por ley.

Por su parte, los rganos de polica martima, cumplir funciones de investigacin penal de los hechos ocurridos a bordo del buque que se trate, adems de los actos ocurridos en las aguas territoriales e interiores y en los terrenos situados en los lagos y dems porciones navegables.

Finalmente, se establece la creacin de la Comisin Nacional con el fin de garantizar el sistema buque-puerto, con la fundamental finalidad de lograr un 6

ptimo trfico marino internacional. Es as como la misma estar regida por el Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuticos. Captulo II De Los Buques, Artculos 17 y 18.

Buques: De acuerdo al Artculo 17 de la Ley General De Marinas y Actividades Conexas, se considera que un buque es aquella construccin flotante apta para navegar por agua, independientemente de la dimensin que posea o de la clasificacin a la cual pertenezca, siendo sus exigencias fundamentales, contar con seguridad, flotabilidad y estabilidad.

Clasificacin: En el Artculo 18 se establece la clasificacin de los buques que nuestra legislacin venezolana evidentemente adopta. De all que los clasifica de acuerdo a: 1. Su Nacionalidad 2. Su Propiedad y Afectacin 3. Su Destinacin 4. Su Propulsin Asimismo, a su vez, esta clasificacin comprende: 1. En cuanto a la clasificacin de acuerdo a su nacionalidad, abarca buques nacionales y buques extranjeros. - Buques Nacionales: Son aquellos buques que se encuentran matriculados en el Registro Naval Venezolano.

- Buques Extranjeros: Son aquellos buques que se encuentran matriculados en los Registros Navales de otras naciones.

2. En relacin a la clasificacin de acuerdo a su propiedad y afectacin, abarca buques privados y buques pblicos.

- Buques Privados: Son aquellos buques que pertenecen y son propiedad de personas tanto naturales como jurdicas de derecho privado.

- Buques Pblicos: Son aquellos buques que pertenecen y son propiedad del Estado, o en general, a entes y empresas del Estado.

3. Con respecto a la clasificacin de acuerdo a su destino, sta se encuentra conformada por una gran variedad de buques, comprendiendo: - Buques de pasaje: Son aquellos busques mediante el cual se trasladan personas, por lo tanto son embarcaciones para el transporte de personas por va martima cuyo trfico debe ser por ms de doce pasajeros.

- Buques de carga: Son aquellas embarcaciones mediante el cual se trasladan bienes de un lugar a otro por va martima.

- Buques tanques: Son aquellos buques destinados para el transporte a granel de cargamentos lquidos o gaseosos.

- Buques pesqueros: Son aquellos buques destinados a la captura de especies que desarrollan sus vidas en los espacios acuticos.

- Buques nucleares: Son aquellos buques que su trfico est destinado al transporte de cargas nucleares o contenido nuclear.

- Buques deportivos: son aquellos buques los cuales son destinados para el trfico referente a la prctica d deporte.

- Buques de recreo: Son aquellos buques mediante el cual su trfico es exclusivamente con fines de recreacin. - Buques cientficos o de investigacin: Son aquellos buques mediante el cual su trfico se encuentra destinado slo para las actividades cientficas, de exploracin o investigacin. 8

- Buques de Guerra: Son aquellos buques que pertenecen y forman parte de las Fuerzas Armadas de los Estados, llevando los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su respectiva nacionalidad. De esta manera, deben estar dirigidos por un Oficial respectivo designado por el Gobierno del pas a la cual pertenezcan, el cual debe cumplir con los requisitos correspondientes al rea.

- Buques de Servicio: Son aquello buques los cuales tienen unos fines fundamentales e importantes a nivel social, ya que sus fines son de prestacin de apoyo a otras embarcaciones navales.

4. Por su parte, en lo relativo a la clasificacin de buques de acuerdo a su propulsin, esta comprende: - Buques de propulsin mecnica o nuclear

- Buques de propulsin elica

- Buques de traccin de sangre Otras clasificaciones: Muchas embarcaciones son parecidas, sin embargo, aquellas de formas muy diferentes pertenecen a una misma clasificacin. A pesar de que no siempre es fcil identificarlos, ya que su tendencia en algunos casos a la polivalencia, hacen que puedan pertenecer a ms de una clasificacin, hay unas caractersticas que lo pueden identificar fcilmente. Es as como existen clasificaciones muy amplias y complejas de los buques.

En este sentido, se puede sealar e identificar igualmente la siguiente clasificacin de buques:

1. Buques Petroleros, su transporte es el petrleo crudo desde las plataformas o desde puertos de pases productores hasta las refineras. Son fciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes finos en la proa o popa. Su principal caracterstica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, de las tuberas de carga y descarga. El resto de la cubierta aparece casi despejada. Dos pequeas gras situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga.

2. Buques Qumicos, se dedican al transporte de productos qumicos como fenol, amoniaco, gasolina y dems derivados, etc. Se identifican por su menor tamao comparado con el de petrleo, y un complejo ramal de tuberas repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algn pequeo tanque en la cubierta.

3. Buques Gaseros, transportan

gas natural o gas licuado. Se identifican

rpidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esfricos, y cilndricos.

4. Buques Frigorficos, se caracterizan por poseer una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varas gras que se encargan de mover la mercanca de las bodegas. Normalmente van pintadas de color blanco por lsa reflexin de los rayos del sol y no absorcin de temperatura, como ayuda mantener las bajas temperaturas.

5. Buques Portacontenedores

6. Buques de Carga General, son de multipropsito, transportan mercancas diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar pequeos tanques. Normalmente llevan gras en el centro para su propia carga y descarga.

10

7. Buques Roll on - Roll of, (rodar dentro - rodar fuera) transportan mercancas con ruedas que son cargadas y descargadas mediante vehculos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores. Tienen una gran porta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampa, as como una superestructura muy alta y larga.

8. Buques Graneleros, transportan cargas secas a granel. Son fciles de identificar porque tienen una nica cubierta corrida con varias escotillas, y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.

9. Buques Especiales, esta clasificacin comprende todo buque que no tenga un a clasificacin propia. Son construidos para un fin especfico.

10.

Dragas, se encargan de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos

ofreciendo as un mayor calado. Tambin se dragan ros y sus desembocaduras siendo el objetivo del mismo. Pueden haber varios sistemas de dragado, mediante cangilones, chupones o mediante gras que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena. Captulo III Del Rol De Tripulantes, Artculos del 19 al 22.

Con respecto al Rol de Tripulantes, tenemos que deben estar provistos de ello, aquellos buques nacionales que no pertenezcan a la Armada Nacional. Cabe destacar que se determina que necesitan de un Rol de Tripulantes los buques que presten servicios pblicos nacionales. En este sentido, en relacin al mismo, es decir, al Rol de Tripulantes, la Ley establece que debe ser firmado por el Capitn del buque que debe ser provisto del Rol de Tripulantes, y por el resto de las personas que conformen la tripulacin de dicha embarcacin. De esta forma, una vez cumplido con esa formalidad, debe ser presentado ante el Capitn de Puerto. Igualmente, se establece que debe hacerse una renovacin pertinente con respecto al Rol de Tripulantes, cuando las necesidades as lo requieran, 11

especficamente, se debe llevar a cabo dicha renovacin cuando las anotaciones que en el Rol de Tripulantes se hayan realizado por embarco o desembarco de tripulantes que excedan del 50% del total de la tripulacin establecida, como tambin de debe ejecutar cuando haya otro Capitn. Cabe destacar que las anotaciones relativas a la renovacin deben establecerse en el respaldo del documento del Rol de Tripulantes. Bsicamente, el Capitn de Puerto debe cumplir funciones de control y fiscalizacin en cuando debe certificar que la tripulacin del buque est regido y cumpla labores de acuerdo a las disposiciones legales competentes en la materia. Dicha regulacin debe ser tanto por el control del cumplimiento de funciones y actividades, como el cumplimiento en toda la permisologa correspondiente respectiva para ejercer sus funciones inherentes, verificando que los miembros de la tripulacin posea el certificado de competencia debidamente actualizados, as como su cdula marina expedida de conformidad con la normativa legal. Captulo VII Del Personal, Actos, Orden y Disciplina a Bordo Seccin III artculos 63 y 64. El orden y la disciplina dentro del buque corresponden al capitn quin no es ms que la persona habilitada, que conforme a la ley esta al mando del mismo, es por ello que la ley General de Marinas y Actividades conexas lo faculta para conocer de las reclamaciones tanto de los tripulantes (persona que se encarga de conducir una embarcacin o de brindar servicios a los pasajeros) como de los pasajeros (Persona que viaja embarcacin, sin conducirlo ni formar parte de la tripulacin). Estas reclamaciones deben hacer de forma pacfica ya que de lo contrario se consideraran actos de indisciplina cuando se proceda de la siguiente manera:
-

Las que se hagan en forma tumultuosa. Cuando el nmero de reclamantes exceda la tercera parte del total de pasajeros o tripulantes y el acto se lleve acabo de forma violenta (uso de armas u otros medios).

Cuando se desacaten las rdenes del capitn.

12

Cuando la forma del realizar el reclamo afecte el normal desarrollo de la navegacin o viole alguna de las leyes o reglamentos de navegacin.

Los actos de indisciplina generan para su autor una responsabilidad que se da de acuerdo con las leyes penales respectivas, tomando en cuenta el hecho constitutivo del delito. En los casos que se trate de falsa alarma el capitn tomara las medidas necesarias para salvaguardar el orden y la seguridad del buque. Captulo IX de la arribada forzosa, los accidentes de navegacin y el salvamento, Seccin I arribada forzosa Con esta expresin se designa en el Derecho Martimo a la llegada de un buque a un puerto no previsto en el itinerario. La arribada es forzosa cuando la misma se produce por causas o circunstancias excepcionales:
-

Dao del casco (envoltorio impermeable de la nave), arboladura (Conjunto de palos y vergas de un buque), aparejos (es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa), velamen (Conjunto de las velas de una embarcacin), maquinarias u otra avera que impida al buque continuar navegando sin peligro.

Accidente o enfermedad de algn miembro de la tripulacin o pasajero que requiera asistencia mdica no disponible a bordo

Por caso fortuito o fuerza mayor que impida la continuidad del buque.

Cuando por las causales anteriormente mencionadas se de la arribada forzosa de un buque Venezolano en un puerto extranjero, se deber levantar y suscribir una acta con los motivos expuestos por el capitn dentro de las veinticuatro horas a su llegada, la cual s har ante un cnsul venezolano o ante una nacin amiga.

13

En lo que respecta a las que se den en la jurisdiccin nacional, se ordenara la revisin sanitaria respectiva, luego a la visita para hacer el levantamiento del acta donde se justifique su arribada forzosa, esta deber asentarse en el diario de navegacin. En caso de que se dude sobre los motivos se podr llevar a cabo una investigacin minuciosa para aclarar los hechos. El lapso de permanencia de un buque que recale en arribada forzosa, ser determinado por el Capitn de Puerto, de acuerdo a la naturaleza de la causa de la arribada. Seccin II accidentes de navegacin, bsqueda y salvamento La conceptualizacin del significado de accidentes de navegacin ha sido de gran polmica y muchos lo definen como cualquier incidente que pueda darse entre embarcaciones. La Legislacin venezolana atendiendo esta problemtica a travs del Tribunal Supremo tuvo oportunidad de dar un concepto de abordaje, acudiendo a una definicin de tipo descriptiva en su Sentencia de 6 de diciembre de 1929, en la que seal que "el abordaje puede acaecer entre dos embarcaciones,

cualquiera que sea su clase o tamao, por acercamiento, encuentro o choque ms o menos violento de una a otra embarcacin, pero siempre sobre la base de hallarse las dos naves separadas, independientes una de la otra, con libertad de movimientos, nunca ligadas entre s y con relacin de cierta dependencia de cualquiera de ellas con relacin a la otra". Los Accidentes de navegacin tal vez pueden ser ms peligrosos que los accidentes automovilsticos, debido a la imposibilidad de escapar de su situacin, ya que se puede perder la embarcacin por completo si se hunde, o peor an, que se lancen desde el barco o alguien se ahogue. Es por esto que los propietarios de embarcaciones, los operadores de transbordadores y el puerto deportivo operar en condiciones de riesgo, que se traduce en accidentes y lesiones. Los Accidentes ms comunes en embarcaciones son: - Colisiones con las embarcaciones. 14

- Resbalones y cadas. - Hundimiento. - Barco de desaparicin. - La avera de barco. - Imprudente, barco inexperto o descuidado operador. El salvamento surge no slo frente a buques sino tambin de cosas que han dejado de mantener la condicin jurdica de buques. Se busca evitar las consecuencias catastrficas de un siniestro ya ocurrido. Esto consiste en emplear recursos humanos y otros medios para prestar auxilio en forma pronta y eficaz, cuyo fin principal es el salvamente de vidas humanas. Esta institucin es de carcter pblico y ser coordinada y supervisada por la autoridad acutica en los trminos que establezca la ley. En lo que respecta a este tema es de vital importancia el cumplimiento del principio internacional de cooperacin de los Estados en la materia antes mencionadas, es por ellos que toda persona que tenga conocimiento de algn peligro, accidente o siniestro martimo debe notificarlo en la brevedad posible a las autoridades competentes, para que se presten los servicios que se requieran ya seas porque la embarcacin est a punto de naufragar o exista un riesgo cierto de prdidas de vidas humanas. En las operaciones de bsquedas y salvamento acutico siempre que lo autorice el Ejecutivo Nacional podrn entrar buques y sobrevolar aeronaves en areas bajo la soberana de la Repblica, quedando estos exentos del pago de tasas causadas. As mismo el Estado est en el deber de mantener los canales de navegacin en condiciones adecuadas de sealizacin, mantenimiento y operatividad, sin dejar de lado el deber de prestar servicios meteorolgicos e hidrogrficos. Si no existe peligro no podemos hablar de salvamento. El peligro no tiene que ser absoluto o inminente. Basta que sea posible, pero s debe ser real, es decir que pueda producir la prdida de los bienes a los que se expone.

15

Captulo VIII Del Servicio de Pilotaje artculo 195 Como es natural, cada territorio de cada pas tiene sus caractersticas topogrficas y meteorolgicas especficas, las cuales son desconocidas a priori por los Capitanes de buques extranjeros, salvo lo que les indican las cartas nuticas de la zona, las cuales a veces estn desactualizadas. Es as como, en aras de salvaguardar la seguridad de la navegacin, la vida humana en el mar y evitar la contaminacin del ambiente, se hace necesario que un marino mercante, con amplios conocimientos de los derroteros Venezolanos, especialmente los regionales, asistan o guen a estos capitanes extranjeros durante el ingreso, permanencia y salida de los buques a aguas interiores, evitando de esa manera el acaecimiento de siniestros martimos. Estos guas son lo que comnmente conocemos como "pilotos oficiales" o "prcticos". El servicio de pilotaje es un servicio pblico de carcter obligatorio prestado directamente por el INEA o a travs de un concesionario durante las veinticuatro (24) horas al da, todos los das del ao, en todos los puertos, servicio ste que genera el pago de una tasa y que comprende, el embarque de un funcionario denominado piloto, prctico, para asesorar al Capitn del buque a fin de lograr una navegacin y maniobra segura. 1. Navegacin y rumbo apropiado del buque en canales y drsenas. 2. La forma como se debe hacer la maniobra, considerando todos los factores que afectan al buque y su seguridad. 3. La sealizacin martima en la circunscripcin acutica, luces, boyas, enfilaciones y cualquier otra ayuda a la navegacin. 4. Canales de comunicacin con las agencias navieras, terminales, puertos y entidades gubernamentales o privadas. 5. Cualquier otra ayuda o asistencia que sea requerida por el Capitn.

16

Titulo IV actividades conexas, Capitulo I Generalidades Se entiende por actividades conexas aquellas que guardan una relacin o derivan de una actividad principal. Nuestra legislacin considera como actividades conexas:
-

El turismo: es el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un ao.

El desembarque y desembarque de turistas de cruceros.

En lo que se refiere a los busques de crucero la ley es muy especfica y nos establece la manera como debe llevarse a cabo esta actividad es por ello que las empresas que aspiren una concesin de un servicio pblico debern tener como objeto exclusivo la prestacin del servicio solicitado. Una vez que se autoriza o se consolida una empresa operadora de buques cruceros esta deber registrarse en el Instituto Nacional de Espacios Acuticos, as mismo deber notificar a las autoridades acuticas sobre la llegada del crucero, punto de llegada y salida, nmero de pasajeros, nombre del buque, nacionalidad y calado del mismo, entre otras. Es por esto que el Estado se encargara de controlar todas las actividades de buques de cruceros que se desarrollen en la soberana de la Repblica. Captulo X. Del Lanchaje Artculo 222 El Servicio de Lanchaje para los Puertos de uso Pblico, es un servicio pblico, obligatorio para el traslado del Piloto en el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el reglamento correspondiente. Este servicio estar sujeto al pago de un precio pblico cuya tarifa ser fijada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuticos, en unidades de cuenta, en los trminos definidos en el Decreto con Fuerza de Ley de Comercio Martimo.

17

Captulo XII. De las Compaas Navieras, Certificadoras, de Agenciamiento Naviero, Operadoras y Agenciadoras de Carga, Consolidadoras de Carga, de Transporte Multimodal y de Corretaje Martimo Artculo 232 Las compaas prestadoras del servicio de transporte acutico podrn asumir cualquier modalidad de asociacin, participar en conferencias martimas o bolsas de fletes, y en general podrn efectuar cualquier concertacin en trminos y condiciones para servir trficos desde y hacia Venezuela. Ttulo V. De los Ttulos, Licencias y Permisos de la Marina Mercante, de Pesca y Deportiva Captulo I. De los Ttulos, Licencias y Permisos Se denomina Marina Mercante Venezolana al gremio que agrupa a los Oficiales de la Marina Mercante Venezolana, ya sean los Oficiales formados anteriormente, como Licenciados en Ciencias Nuticas, y los actuales Ingenieros Martimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formacin); la carrera mercante consta de dos menciones, cada una de la cual dar una funcin determinada al Oficial cuando est a bordo. En el pasado los Oficiales se formaban en la Escuela Nutica de Venezuela, institucin que a partir del 7 de julio de 2000 se convierte en la Universidad Martima del Caribe. Artculo 245 Son ttulos de la Marina Mercante: 1. En la especialidad de navegacin: Un Oficial en Navegacin: es el encargado de trazar las rutas martimas a seguir, debe encargarse de todos los documentos y certificados que necesite el buque (cada tipo de embarcacin diferente requiere certificados especficos que garantizan su correcto funcionamiento). Tiene la responsabilidad de gestionar el

18

correcto funcionamiento de la embarcacin, as como la correcta implementacin de las normas internacionales a. Capitn de Altura. b. Primer Oficial. c. Segundo Oficial. d. Tercer Oficial. e. Capitn Costanero f. Patrn. g. Patrn de Segunda. h. Patrn Artesanal. 2. En la especialidad de Mquinas: Oficial de Mquinas: es el encargado de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos a bordo, su trabajo va desde mantenimiento preventivo de equipos hasta reparaciones de envergadura. Sus labores siempre tienen un compromiso especial con el medio ambiente. El maquinista es un profesional con una actualizacin muy constante en sus conocimientos, debido a que las embarcaciones tienen muchos tipos diferentes de propulsin, adems de ser esto una parte muy cambiante en la Ingeniera de las embarcaciones, debido a que constantemente se buscan soluciones ms eficientes, y amigables con el ambiente. a. Jefe de Mquinas. b. Primer Oficial de Mquinas. c. Segundo Oficial de Mquinas. d. Tercer Oficial de Mquinas. e. Motorista. f. Motorista de Segunda. 19

Ttulo VI. De las Responsabilidades, Penas y Procedimientos Captulo I. De las Responsabilidades Artculo 286 Las acciones y omisiones que constituyan delito o falta y tengan lugar en o con ocasin de la navegacin, sern sancionadas de acuerdo con el Cdigo Penal o la ley aplicable. Salvo en circunstancias de acciones intencionales, en caso de abordaje o de cualquier otro accidente de navegacin concerniente a un buque de navegacin martima y de tal naturaleza que comprometa la responsabilidad penal o disciplinaria del Capitn, o de cualquier otra persona al servicio del buque, no podr incoarse ningn procedimiento penal sino ante las autoridades judiciales o administrativas del Estado cuyo pabelln enarbolaba el buque en el momento del abordaje o del accidente de navegacin. En el caso de Venezuela si se cometiera un delito dentro de un buque venezolano aun fuera del territorio, se sancionara de acuerdo a lo establecido en el cdigo penal y a las leyes especiales aplicables dependiendo de la gravedad del delito o la falta. Ttulo I De la Aplicacin de la Ley Penal, Artculo 4. Estn sujetos a enjuiciamiento en Venezuela y se castigarn de conformidad con la ley penal venezolana (numerales 2 y 8): 8-Los Capitanes o Patrones, dems empleados y la tripulacin y marinera, as como los pasajeros de los buques mercantes de la Repblica, por los hechos punibles cometidos en alta Mar o a bordo en aguas de otra nacin; salvo, siempre, respecto de los pasajeros, lo que se establece en el segundo aparte del numeral 2 del presente artculo. 2-Los sbditos o ciudadanos extranjeros que en pas extranjero cometan algn delito contra la seguridad de la Repblica o contra alguno de sus nacionales. En los dos casos anteriores se requiere que el indiciado haya venido al espacio geogrfico de la Repblica y que se intente accin por la parte agraviada, o por el 20

Ministerio Pblico en los casos de traicin o de delito contra la seguridad de Venezuela. Requirase tambin que el indiciado no haya sido juzgado por los tribunales extranjeros, a menos que habindolo sido hubiere evadido la condena.

21

CONCLUSIN

Siguiendo el mbito de avance en cuanto al Derecho Martimo, se puede destacar la precisin que han tenido los Estados en ir adaptando sus legislaciones de acuerdo a sus necesidades y Venezuela no ha sido la excepcin, puesto que ha establecido normas, reglas y lineamientos dirigidas para el mejoramiento del sector acutico nacional. As mismo, la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, fue promulgada con el firme propsito de reforzar la actividad acutica en nuestro pas, es decir, regula el ejercicio de la autoridad acutica en lo concerniente al rgimen administrativo de la navegacin y de la gente de mar, buques de bandera Nacional en aguas internacionales, el desarrollo de la marina mercante y actividades conexas, la cual comprende los buques de la Armada y la Marina Mercante, pesqueros, turismo, etc. Todo buque Nacional o Extranjero en aguas Nacionales est sometido a esta ley, el INEA organiza, controla, supervisa los servicios de bomberos marinos, polica marina, etc. Bsicamente el Estado se planteo todos los aspectos tanto para unidades mercantes como para abanderados nacionales, considerando el rea

administrativa, la operativa (funcionamiento y desarrollo), de supervisin, de coordinacin, como lo concerniente a sealizacin martima y en lo referente a publicaciones, cartografa.

22

FUENTES CONSULTADAS

Ley General de Marinas y Actividades Conexas, Gaceta Oficial N 37.570. en fecha del 14 de Noviembre de 2002.

www.modelismonaval.com

23

S-ar putea să vă placă și