Sunteți pe pagina 1din 8

INDICE

UTILIDADES DEL MARKETING .............................................................................................................. 2 EVOLUCION DEL MARKETING ......................................................................................................... 2 b) El marketing de organizacin. ................................................................................................. 3 c) El marketing activo. ................................................................................................................. 3 CONOCER Y ENTENDER EL MERCADO ES IGUAL MARKETING ........................................................ 4 SERVICIO Y MAS SERVICIO: ............................................................................................................. 5 PROCESOS BSICOS DE MARKETING: ............................................................................................. 5 CALIDAD DE LOS PRODUCTOS VS CONOCIMIENTOS DE MERCADO: .............................................. 6 ACTUALMENTE LOS MERCADOS COMO SON: ................................................................................ 7

UTILIDADES DEL MARKETING


EVOLUCION DEL MARKETING
El incremento en la complejidad del entorno y el rpido cambio tecnolgico, econmico, social y competitivo ha conducido a las empresas a crear en primer lugar, y a reforzar seguidamente, la funcin de marketing. En esta evolucin diferenciamos tres fases: el marketing pasivo, el marketing de organizacin y el marketing activo.
a) Marketing pasivo.

Las organizaciones de marketing pasivo sobreviven en un entorno caracterizado por la escasez de oferta. La capacidad de produccin disponible es insuficiente para las necesidades del mercado, y por tanto, la demanda es superior a la oferta. Este tipo de situacin econmica es caracterstico de la revolucin industrial: las necesidades son bsicas y conocidas y el ritmo de innovacin tecnolgico es dbil. En este entorno, el marketing tiene un papel limitado y pasivo. El marketing estratgico es sencillo puesto que las necesidades son conocidas y el operativo se reduce a la organizacin de la salida de los productos fabricados. La escasez de la oferta hace superfluas las acciones promocionales y los contactos con el mercado se limitan muy a menudo al primer escaln. . La organizacin est dominada por la funcin de produccin, siendo prioritario el desarrollo de la capacidad productiva y no considerndose preciso el investigar el mercado. En esta etapa de desarrollo, la posicin jerrquica y las funciones del departamento de marketing son muy limitadas, encargandose de la administracin de las ventas. Las responsabilidades relacionadas con la eleccin de productos dependen de la funcin de produccin, que es la dominante en este tipo de organizaciones. El marketing pasivo, por tanto, se enfoca a la produccin, se centra en la fabricacin del producto y en la perspectiva tcnica de gestin. Este tipo de empresa sobrevive mientras la demanda supere a la oferta y no exista una presin competitiva, siendo por tanto una situacin temporal y peligrosa, al no favorecer la adaptacin al entorno.

b) El marketing de organizacin.

En un entorno caracterizado por la fuerte expansin de la demanda y las capacidades de produccin, la organizacin pone el nfasis en la ptica de ventas. En esta etapa, el marketing trata de crear una organizacin comercial eficaz y de buscar y organizar las salidas de los productos fabricados. Las empresas se concentran en las necesidades del ncleo central de consumidores con productos pensados para la mayora de los consumidores. Los cambios del entorno responsables de esta orientacin son: las nuevas formas de distribucin, la extensin geogrfica de los mercados y el alejamiento fsico y psicolgico entre productores y consumidores. Las funciones de la direccin comercial se centran en la organizacin de la distribucin fsica, la puesta en funcionamiento de la red de ventas, la poltica de marcas, la publicidad, promocin y los estudios de mercado. La ptica de ventas suele considerar que los consumidores son reacios a comprar, por lo que deben ser estimulados a comprar utilizando tcnicas de promocin agresivas. El marketing de organizacin sobrevive en un entorno con un mercado en expansin, productos dbilmente diferenciados y consumidores poco experimentados. El riesgo de esta ptica es considerarla vlida en todas las circunstancias y no atender las autnticas necesidades de los consumidores.
c) El marketing activo.

En esta etapa se refuerza el papel del marketing estratgico en la empresa. Se caracteriza por la orientacin de la empresa hacia el marketing, siendo la satisfaccin de las necesidades de los consumidores el objetivo prioritario de las organizaciones. Esta evolucin se origina por tres factores: el progreso tecnolgico, la saturacin y madurez de los mercados y la creciente internacionalizacin. I. El progreso tecnolgico. Este perodo ha sido una poca de innovacin, de extensin, de explotacin y de modificacin de la tecnologa. La difusin del progreso tecnolgico se acelera como resultado de una generalizacin y sistematizacin de la investigacin. La difusin del progreso tecnolgico se generaliza a travs de los sectores, las empresas y los pases. II. La saturacin del ncleo bsico del mercado. La creciente competencia por los

segmentos poblacionales de mayor tamao y la saturacin de la demanda de productos correspondientes a las necesidades bsicas contribuyen a modificar el marketing. Las empresas tienen que realizar estrategias de segmentacin de mercados y diferenciar los productos para adaptarlos a las necesidades de grupos especficos de consumidores. Los mercados se fragmentan y las empresas se dirigen a los segmentos perifricos investigando las necesidades y preferencias especficas de los distintos grupos poblacionales. La competencia por el ncleo del mercado dificulta la obtencin de rentabilidades para la empresas con productos poco diferenciados dirigidos a un pblico masivo. Las empresas en esta fase desarrollan estrategias de segmentacin lanzando ofertas comerciales ms especficas a grupos ms reducidos de consumidores. Las estrategias de segmentacin requieren un conocimiento ms exacto del mercado y una mayor utilizacin de las tcnicas de investigacin de mercados. III. La internacionalizacin de los mercados. La disminucin de las barreras aduaneras, tcnicas y culturales estn ocasionando un rpido incremento del comercio mundial. La liberalizacin de los intercambios incrementa la competencia global a la que se enfrentan las empresas. La creciente internacionalizacin de los mercados produce amenazas y oportunidades para las empresas, afectando a su posicin competitiva y enfrentndolas a un mercado global. Los profundos cambios de entorno de muchas empresas y sectores fuerzan a las empresas a revisar sus estrategias y redefinir su gestin. Los cambios tecnolgicos, sociales, culturales, econmicos y competitivos presionan a las empresas que tienen que adoptar nuevas prioridades.

CONOCER Y ENTENDER EL MERCADO ES IGUAL MARKETING


Este es seguramente el factor ms importante en la gestin empresarial moderna. Gran porcentaje del xito de una empresa est explicado por el conocimiento de la actividad y las circunstancias relativas a la actividad que realizamos o pretendemos realizar. Es imprescindible que los empresarios prestemos atencin a las circunstancias de los mercados. El objeto de estos primeros captulos es precisamente entender el

comportamiento y las motivaciones tanto de los mercados como de los consumidores. Entre otros el conocimiento del mercado debe pasar por las siguientes preguntas: *Cmo son las personas que utilizan nuestro producto? *Cules son sus necesidades, gustos, preferencias y costumbres? *Dnde Viven?, Cunto ganan? *Quines conforman el mercado? *Es nuestro mercado local, regional, nacional o de exportacin?

SERVICIO Y MAS SERVICIO:


Servir bien al cliente es una conducta (o poltica) que toda empresa debe entender con fundamental para el marketing, para muchos entendidos es el primer y ms importante de los requisitos. Los clientes demandan servicio ms servicio, aunque no siempre esta demanda sea explcita y por ello los empresarios deben procurar tener permanentemente satisfechos a sus clientes. Para ello debern: *Investigar lo que necesitan *Ofrecerles servicios de calidad *Evaluar su grado de satisfaccin *Si tienen motivos de disgusto, corregirlos inmediatamente.

PROCESOS BSICOS DE MARKETING:


El marketing comprende varios procesos bsicos:

a) Poner en contacto a vendedores y compradores. b) Oferta de mercancas donde escoger en medida suficiente para atraer inters y satisfacer las necesidades de los consumidores. c) Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos. d) Mantenimiento de un nivel de precios aceptables. e) Distribucin fsica de los productos, desde los centros de fabricacin a los puntos de compra o con la utilizacin de almacenes adicionales convenientemente localizados. f) Conseguir un nivel adecuado de ventas. g) Facilitar servicios adecuados, como crditos, asesoramiento tcnico, recambios, etc.

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS VS CONOCIMIENTOS DE MERCADO:


A travs de numerosas conversaciones informales con muchos empresarios pude concluir que conocer y contar con mercado para sus productos eso ms importante. Eso lo tienen muy claro los empresarios que de alguna forma estn destacando. Con todos ellos empezaron en la comercializacin, lo que les permiti identificar oportunidades y conocer el mercado en el cual pretendan incursionar. Solo despus de conocer los mecanismos y las circunstancias del mercado se decidieron por la produccin. En cualquier caso, es recomendable, antes de decidirse por la produccin, informarse bien sobre la actividad que se pretende desarrollar. Para los pequeos empresarios empezar en la comercializacin antes que en la produccin en tal vez la forma ms prctica de entender y conocer el mercado.

Las limitaciones se sistematizar y conseguir informacin sobre los mercados meta hace, una vez ms que lo ms efectivo para conocer el mercado sea participar en l. Para la mayora de los empresarios, el conocimiento del mercado es ms importante que otros factores, incluida la calidad de producto. Quienes consideran que por ejemplo la calidad y el diseo de los productos eso ms importante, definitivamente tienen resuelto el problema del mercado. Sus confeccionistas cuentan con una tienda en una zona de alta incidencia comercial, su mayor preocupacin no ser buscar mercado para sus productos pues ste ir hacia l. Recin entonces puede comenzar a interesarse para la calidad el diseo, entre otros factores. En cualquier caso, la calidad del producto debe concentrarse en aquellas cualidades que ms valora el mercado.

ACTUALMENTE LOS MERCADOS COMO SON:


Los consumidores en los diferentes mercados estn cada vez mejor informados y por ello son ms exigentes. En consecuencia, solicitan productos cada vez ms especficos, inclusive caprichosos. Es necesario entonces estar cada vez ms atentos a esta exigencia para poder atenderlas. La tendencia mundial va hacia la produccin en menores escalas. Es decir, los volmenes de la produccin son cada vez ms pequeas (limitadas). La produccin de las empresas debe destinarse a segmentos de mercado muy diferente entre s. Las empresas en consecuencias deben procurarse muy flexibles en la produccin. La flexibilidad en la produccin se refiere a que los procesos productivos deben ser tan fciles de modificar y poco costosas con el objeto de poder producir diferentes tipos de productos. Cuanto ms verstil sea el proceso productivo la

empresa tendr mayores posibilidades de adaptarse las circunstancias y exigencias de la produccin.

S-ar putea să vă placă și