Sunteți pe pagina 1din 3

Tamao de la Muestra:

Para poblaciones infinitas ( En la variable) = (En la proporcin) =

Para poblaciones Finitas ( En la variable) = + (En la proporcin) = ( ) +

Ejercicios:
1. Un grupo de investigacin quiere estimar la proporcin de consumidores que planea comprar un escner para su PC durante los tres prximos meses. a. De qu tamao debe ser la muestra para que el error de muestreo sea como mximo de 0,04 con un intervalo de confianza al 90%? b. De qu tamao debe ser la muestra si se eleva la confianza al 95 % manteniendo el error de muestreo? c. De qu tamao debe ser la muestra si el grupo de investigacin ampla el error de muestreo a 0,05 y quiere un nivel de confianza del 98 %? 2. Una encuesta revela que los 100 autos particulares, que constituyen una muestra aleatoria, se condujeron a un promedio de 12500 km durante un ao, con una desviacin estndar de 2400 km. Con base en esta informacin, docimar la hiptesis donde en promedio, los autos particulares se condujeron a 12000 km durante un ao, frente a la alternativa de que el promedio sea superior. Utilizar el nivel de significacin del 5 %. 3. Un poltico quiere estimar la proporcin de electores que defienden una controvertida medida legislativa. Suponga que necesita un intervalo de confianza al 99% que tenga una amplitud de 0,05 como mximo a cada lado de la proporcin muestral. Cuntas observaciones muestrales se necesitan? 4. Una muestra aleatoria de zapatos(n=40) usados por os soldados en campaa en un desierto revela una vida media de 1,08 aos, con una desviacin estndar de 0,5 aos. Se sabe que en condiciones normales dichos zapatos tienen una vida media de 1,28 aos. Al nivel de significacin del 5 % Hay razn para sostener que la disminucin de la vida media de los zapatos se debe a su uso en el desierto.

5. La delegacin de estudiantes de una universidad quiere estimar el % de estudiantes que es partidario de que se introduzca un cambio en el calendario acadmico. Cuntos estudiantes deben encuestarse si se desea un intervalo de confianza del 90 % y el margen de error debe ser de un 3 % solamente? 6. Un fabricante de cuerdas, ha establecido con base en una experiencia de muchos aos, que las cuerdas tienen una fuerza de ruptura de 15,9 libras, con una desviacin estndar de 2,3 libras. Se efecta un cambio en el proceso de fabricacin, y se obtiene una muestra de 64 artculos cuya fuerza media de ruptura

es de 15 libras, con una desviacin estndar de 2,2 libras. Debe considerarse que el nuevo proceso tiene un efecto significativamente negativo respecto a la resistencia de las cuerdas?

7. En una muestra aleatoria simple de 40 artculos la media muestral obtenida es 25.La desviacin estndar poblacional es = 5 a. Cul es el error estndar de la media? b. Cul es el margen de error para tener 95 % de confianza?

8. De una remesa de la cual se tom una muestra de 200 artculos, se encontr que 20 de ellos eran defectuosos. Con una confianza del 95 %. Calcule el error de la muestra. Qu tamao de muestra se requiere para garantizar que habr riesgo?

9. Una firma constructora desea estimar la resistencia promedio de las barras de acero utilizadas en la construccin de edificios de apartamentos.de solo 0,001 de sobrepasar el error de 5 kg o ms en la estimacin? La desviacin estndar de la resistencia de este tipo de barras se estima en 50 libras. a. Qu tamao de muestra es necesario, si se considera una confianza del 90% para la proporcin de la poblacin, y el error es del 8%? 10. Un investigador est interesado en estimar la ganancia en peso total, en 0 a 4 semanas de 1000 pollitos alimentados con una nueva racin. Obviamente, pesar cada ave sera tedioso y llevara demasiado tiempo. Por lo tanto, se debe determinar el nmero de pollitos a seleccionar en una muestra, para estimar el total con un lmite de pollitos para el error de estimacin igual a 1000 gramos. Muchos estudios similares sobre nutricin se han llevado a cabo en el pasado. Usando datos de estos estudios, el investigador encontr que la varianza es, aproximadamente, de 36 gramos. Determine el tamao de la muestra requerido con una confianza del 95%.

S-ar putea să vă placă și