Sunteți pe pagina 1din 6

ESTUDIO AURELIO GARCIA SAYAN ABOGADOS

AV. EL ROSARIO N 380 LIMA 27, PERU TELEFS.: (51-1) 440-7341 441-5157 FAX: (51-1) 440-5218 440-6393

avarillas@garciasayan.com.pe jdurand@garciasayan.com.pe ddelavega@garciasayan.com.pe www.garciasayan.com.pe


MEMBER OF MERITAS

MEMORANDUM LABORAL

ASUNTO: FECHA :

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo San Isidro, 10 de octubre de 2002.

En la separata de Normas Legales del 29 de setiembre ltimo se ha publicado el Decreto Supremo No.009-2005-TR que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (el Reglamento), el cual pasamos a resumir dado que sus obligaciones son aplicables a todos los empleadores: 1. mbito de Aplicacin del Reglamento1: El Reglamento es aplicable a todos los empleadores y trabajadores de todos los sectores econmicos bajo el rgimen laboral de la actividad privada (servicios, industria, educacin, pesca, confecciones, etc.), no slo a aquellos que cuenten con norma especial sobre el tema, como los de electricidad o minera. En estos ltimos casos, segn dispone la Segunda Disposicin Complementaria y Transitoria del Reglamento, las normas de Seguridad y Salud Ocupacional sectoriales seguirn vigentes en tanto no sean incompatibles con lo dispuesto en el Reglamento, sin embargo cuando las normas sectoriales impongan obligaciones y derechos superiores a las del Reglamento, prevalecern stas sobre el Reglamento. 2. Plazo de adecuacin: El Reglamento otorga a los empleadores un plazo de adecuacin de 18 meses, contado a partir del 30 de setiembre de 2005, que vencer el 29 de marzo de 2007. 3. Obligaciones y responsabilidades del empleador: Todo empleador est obligado a implementar el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que supone, al menos, lo siguiente:

Artculo 2 del Reglamento.

a. Asumir las implicancias econmicas, legales y de cualquier otra ndole, que se generen como consecuencia de un accidente y/o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones o a consecuencia de ellas. b. Otorgar a los trabajadores informacin y capacitacin preventiva sobre los riesgos para su salud y la de sus familias y mantener un registro de la capacitacin otorgada. c. Realizar programas de capacitacin para que cada trabajador conozca como responder y evitar cualquier riesgo en el trabajo y mantener un registro de la capacitacin otorgada, en particular aquella referida a su puesto de trabajo. d. Llevar Registros de: - Accidentes y enfermedades ocupacionales. - Exmenes mdicos. - Investigaciones y medidas correctivas adoptadas en cada caso. - Monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmico. - Inspecciones y evaluaciones de salud y seguridad. - Estadsticas de seguridad y salud. - Incidentes y sucesos peligrosos. - Enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo e incidentes ocurridos a sus trabajadores, personal de modalidades formativas, personal intermediado y tercerizado. - Comunicacin de los accidentes y/o enfermedades ocupacionales. - Equipos de seguridad o emergencia. - Induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia. Esta informacin deber ser mantenida por de cinco aos como mnimo. e. Para empresas con 25 o ms trabajadores, constituir un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo2, (el Comit), que estar formado por representantes del empleador y de los trabajadores en igual nmero. Los trabajadores deben elegir libremente a los delegados de seguridad3.
2

Funciones del Comit: a. Hacer cumplir el Reglamento, las normas sectoriales y el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. b. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud. c. Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. e. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f. Analizar las causas y estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales, emitiendo las recomendaciones respectivas. Funciones del delegado: a. Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. b. Participar en las inspecciones de seguridad y salud. c. Proponer medidas para corregir situaciones de riesgo que puedan causar accidentes o enfermedades ocupacionales. d. Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones internas de seguridad y salud. e. Participar en la investigacin de accidentes y sugerir medidas correctivas.

Para empresas con menos de 25 trabajadores, capacitar y nombrar al menos un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo4, ste Supervisor tiene que ser un trabajador del rea productiva de la empresa. f. Capacitar a los representantes de los trabajadores, antes de asumir el cargo y durante el desarrollo del mismo, en los temas relacionados a sus funciones. g. Las empresas de 25 o ms trabajadores deben elaborar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aprobado por el Comit, deber contener: Objetivos y alcances. Liderazgo, compromisos y poltica de seguridad. Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del Comit, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera. Estndares de seguridad y salud en las operaciones. Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. Estndares de control de peligros existentes y riesgos evaluados. Preparacin y respuesta a emergencias.

h. Facilitar a todo trabajador una copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegurarse que el mismo se ponga en prctica. i. Elaborar un mapa de riesgos del centro de trabajo y exhibirlo en lugar visible. j. Elaboracin de un Programa Anual de Seguridad y Salud, el mismo que deber contener, como mnimo, medidas de identificacin, prevencin y control de riesgos, preparacin continua de procesos, gestin de cambio y respuesta a situaciones de emergencia. k. Realizar una evaluacin inicial o estudio de lnea de base el mismo que servir para la elaboracin del Programa Anual de Seguridad y Salud y como parmetro para las evaluaciones peridicas (auditora interna) que debern realizarse para medir el resultado del mismo. l. Realizar auditoras peridicas (mnimo anuales y/o cuando cambien las condiciones de trabajo y/o cuando se hubiesen producido daos a la salud y seguridad) a fin de verificar que el Sistema de Gestin funciona adecuadamente, dicha auditora debe ser realizada por auditores independientes. m. Practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los trabajadores, acorde con los riesgos a que estn expuestos e informar a los trabajadores de los resultados de los mismos. De ser posible guardar cargos de recepcin que acrediten que el trabajador tom conocimiento de los resultados del respectivo examen.
f. g. h. Realizar inducciones de seguridad y salud al personal. Participar en las auditoras internas de seguridad y salud. Asistir a las actividades programadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

n. Proporcionar a los trabajadores equipos de seguridad, segn el tipo de trabajo y riesgos especficos, as como es de su responsabilidad verificar el uso efectivo de los mismos. Esta obligacin le permitir al empleador sancionar al trabajador que no cumpla con el uso de los referidos equipos de seguridad, que opere instrumentos para los cuales no ha sido autorizado, que no concurra a las capacitaciones e incluso a los trabajadores que no comuniquen las situaciones de riesgo posibles y/o acontecidas en la empresa4. o. Evaluar en cada caso particular, sobre todo nios, adolescentes, gestantes y discapacitados, la naturaleza del servicio que prestan, los lmites legales a dicha prestacin y la exposicin al riesgo ocupacional que podran tener. p. Respecto de terceros contratados, sub-contratados, tercerizados y personal materia de intermediacin, la empresa garantiza la verificacin de la contratacin de los seguros respectivos y la eficiente gestin de prevencin de riesgos en sus instalaciones. q. Comunicar al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MINTRA) los accidentes de trabajo mortales, dentro de las 24 horas de ocurridos, conforme a los formatos que oportunamente publicar el MINTRA (cabe sealar que el Reglamento hace referencia a diferentes Anexos que, a la fecha, an no han sido publicados). r. Comunicar los dems accidentes de trabajo al Centro Mdico Asistencial donde el accidentado es atendido y al MINTRA dentro de los 10 das naturales del mes siguientes de ocurrido. s. Comunicar al MINTRA los incidentes riesgosos que pongan en peligro la seguridad y salud de los trabajadores y la poblacin dentro de las 24 horas de ocurrido, conforme a los formatos que oportunamente publicar el MINTRA. t. Aquellas empresas que diseen, fabriquen, importen, suministren o cedan mquinas, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo, debern proporcionar informacin adecuada sobre instalacin, utilizacin, mantenimiento, materiales peligrosos y asegurarse que la misma est en idioma castellano y sea de fcil comprensin para los operarios. 4. Inspeccin: A fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento, se autoriza a los inspectores y/o fiscalizadores de la Autoridad Competente (MINTRA, Ministerio de Salud, entidades sectoriales encargadas de fiscalizar salud y seguridad ocupacional, aunque esto no se encuentra claramente definido en el Reglamento) a inspeccionar en cualquier momento, la totalidad de puestos, ambientes e instalaciones de la empresa sujeta a inspeccin. Igualmente se encuentra facultado
4

Si bien el Reglamento no tipifica estas situaciones como faltas graves laborales, consideramos pertinente incorporar en los reglamentos internos sanciones como amonestacin y/o suspensin a los trabajadores que incumplan con las normas de seguridad e higiene, as la reiterancia de estas conductas podra considerase como un supuesto de falta grave laboral.

para tomar muestras, mediciones, examinar libros, registros y solicitar toda clase de informacin relacionada con la salud y seguridad ocupacional. De considerarlo pertinente, por verificarse la existencia de riesgos que puedan afectar la salud o seguridad, el inspector o fiscalizador podr ordenar la suspensin de actividades que resulten riesgosas, la reanudacin de las mismas se har mediante una inspeccin que decrete el cumplimiento de las observaciones realizadas o por el propio empleador bajo su responsabilidad. La suspensin de labores por esta causal no exime al empleador del pago de la remuneracin respectiva. 5. Infracciones: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento constituyen infracciones que pueden ser calificadas en: a. Infracciones leves: - Falta de orden y limpieza en el centro de trabajo que no implique riesgo para la salud e integridad fsica de los trabajadores. - No dar cuenta a las Autoridades de las enfermedades, accidentes y dems obligaciones que establece el Reglamento, cuando tengan calificacin de leves. - No comunicar a la autoridad competente la apertura del centro de trabajo o reanudacin o continuacin de trabajos despus de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia o consignar con inexactitud los datos que deben declarar o complementar, siempre que no se trate de industria calificada de alto riesgo, por ser insalubre o nociva y por los elementos, procesos o materiales peligrosos que manipulan. - Incumplir con la prevencin de riesgos, siempre que stos sean de naturaleza leve. - Cualquier otra de carcter formal, las referidas a los documentos exigidos en el Reglamento y las que no sean tipificada como graves o muy graves. b. Infracciones graves: - No llevar a cabo las evaluaciones de riesgo y controles peridicos o no aplicar medidas de control segn los resultados de tales evaluaciones. - No realizar las evaluaciones mdicas peridicas a los trabajadores o no informarlos a stos del resultado de los mismos. - No comunicar a las Autoridades competentes la ocurrencia de accidentes o enfermedades graves, muy graves o mortales, no llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre el tema, no aplicar las medidas de solucin respectivas o a pesar de tener indicios de que las medidas de prevencin son insuficientes, no variarlas. - No comunicar a la autoridad competente la apertura del centro de trabajo o reanudacin o continuacin de trabajos despus de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia o consignar con inexactitud los datos que deben declarar o complementar, siempre que se trate de industria calificada de alto riesgo, por ser insalubre o nociva y por los elementos, procesos o materiales peligrosos que manipulan. - No elaborar el plan o programa de seguridad y salud de los proyectos de edificacin de obras pblicas. - No informar de manera adecuada a los trabajadores sobre los riesgos del puesto de trabajo y las medidas preventivas aplicables.

Superar los lmites de exposicin a los agentes contaminantes. No adoptar medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. No designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comit de Seguridad y Salud.

c. Infracciones muy graves: - No observar las normas de seguridad de las trabajadoras en poca de lactancia, embarazo, de los trabajadores con discapacidad y de los menores. - No cumplir con el mandato de suspensin de labores impuesto por el inspector de trabajo o reanudarlos sin haber subsanado adecuadamente las observaciones del inspector. - Designar a trabajadores para un puesto en el cual, por sus caractersticas personales y/o su preparacin, se vea expuesto a riesgos para su salud o seguridad. - Incumplir con el deber de confidencialidad respecto de los datos obtenidos en relacin a la salud de sus trabajadores. - No adoptar las medidas adecuadas para evitar exposicin grave o inminente a la salud por exposicin a los agentes contaminantes. - Por impedir el derecho de los trabajadores a paralizar sus labores frente a supuestos de riesgo grave o inminente. - No adoptar medidas preventivas frente a situaciones que supongan riesgo para la seguridad o salud de los trabajadores. Por incurrir en las infracciones sealadas el empleador ser multado por la Autoridad competente, de acuerdo a la escala de multas vigente en cada sector. Habiendo expuesto las nuevas obligaciones para TODO empleador del sector privado, sugerimos procedan a implementar a la brevedad sus Registros, Planes de seguridad y en general el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, evitando futuros incidentes frente a los inspectores. Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir, Muy atentamente,

Alberto Varillas Cueto

Jaime Durand Planas

Daniel de la Vega Zavala

NOTA: Este Memorndum as como otros informes generales y artculos de inters preparados por los
abogados del Estudio podrn encontrarse en nuestra pgina web en: www.garciasayan.com.pe

S-ar putea să vă placă și