Sunteți pe pagina 1din 20

Ao MMX REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO -MUNICIPIO VALENCIA

N 10/1576 Extraordinario

GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA


Valencia, 10 de noviembre de 2010
Art. N 6 de la Ordenanza de Gaceta Municipal. Se tendrn como publicados y en vigencia las Ordenanzas y dems instrumentos jurdicos municipales que aparezcan en la Gaceta Municipal, salvo disposicin legal en contrario y en consecuencia, las autoridades pblicas y los particulares quedan obligados a su cumplimiento y observancia. Las Gacetas Municipales se tendrn como documento pblico a todos los efectos legales. Art. N 11 de la Ordenanza de Gaceta Municipal. La redaccin, edicin, publicacin, reimpresin por error de copia, reedicin, distribucin y administracin de la Gaceta Municipal, estar bajo la responsabilidad del Secretario o Secretaria del Concejo Municipal de Valencia del Estado Carabobo. La publicacin de documentos, se solicitar por escrito acompaado del documento original y digital a publicar. No ser publicado ningn documento que no cumpla con este requisito.

Depsito Legal ppo200507ca76

ORDENANZA SOBRE CREACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO AUTNOMO MUNICIPAL DE TRNSITO Y TRANSPORTE PBLICO URBANO DEL MUNICIPIO VALENCIA (IAMTT)

Repblica Bolivariana de Venezuela

EXPOSICIN DE MOTIVOS La presente Ordenanza tiene por finalidad adecuar al Instituto Autnomo Municipal de Trnsito y Transporte Pblico Urbano del Municipio Valencia del Estado Carabobo (IAMTT), creado en la Ordenanza del ao 1998 a las exigencias del nuevo orden jurdico, permaneciendo o teniendo continuidad el IAMTT, remozado en su estructura competencial acorde con el orden actual. El Alcalde Edgardo Rafael Parra Oquendo, en ejercicio de su iniciativa legislativa y de las atribuciones prevista en el artculo 88 numerales 2 y 12 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, presenta con carcter de urgencia esta Ordenanza a los fines de que la ilustre Concejo Municipal de Valencia la sancione, tomando en cuenta las exigencias tcnicas y operativas que se requieren en materia de transporte, trnsito y circulacin, a saber: 1. Que el marco competencial del Municipio venezolano en materia de transporte, trnsito y circulacin emerge de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV-1999). 2. Que la naturaleza del servicio es propia (exclusiva), tal como se encuentra previsto en el artculo 178 numeral 2 constitucional. 3. Que la exclusividad del servicio se contempla igualmente, en los artculos 55, 56 numeral 2, literal b, y 74 de la LOPPM-2006. 4. Que la Ley de Transporte Terrestre (LTT-2008) determina y distribuye la competencia del PODER PBLICO en los Artculos 4, 5, 6 y 7, indicando la circunscripcin o rea territorial de competencia: a) Nacional; b) Estadal; c) Municipal. 5. Que en cuanto al ordenamiento jurdico local, el Municipio Valencia deleg la materia de transporte, trnsito y circulacin; mediante la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Creacin y Funcionamiento del Instituto Autnomo Municipal de Trnsito, Transporte Pblico de Pasajeros y Vialidad del Municipio Valencia (OIAMTT -1998), de tal suerte que, de conformidad a lo establecido en los artculos 2, 4, 5 y 6 de la Ordenanza, en forma general le compete al Instituto Autnomo Municipal de Trnsito y Transporte Pblico Urbano de Pasajeros del Municipio Valencia del Estado Carabobo (IAMTT): ...la planificacin, organizacin, gestin, administracin y control de las actividades que en materia de trnsito y transporte pblico urbano de pasajeros competen al Municipio Valencia.... (Artculo 2 de la Ordenanza Supra).
2

Estado Carabobo Municipio Valencia

La presente Ordenanza contiene siete (07) Ttulos y cuarenta y siete (47) artculos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma: TTULO I. CAPTULO I. ARTCULO 1.- Creacin Formal del Instituto. ARTCULO 2.Delegacin Expresa de Competencia. ARTCULO 3.- Domicilio. CAPTULO II. DE LA COMPETENCIA. ARTCULO 4.- Competencia del Instituto. ARTCULO 5.- Convenios de Cooperacin en Materia de Transporte, Trnsito y Circulacin. CAPTULO III. DEL PATRIMONIO. ARTCULO 6.- Patrimonio. ARTCULO 7.Patrimonio Pblico del Municipio Valencia. CAPTULO IV. DE LOS INGRESOS. ARTCULO 8.- Ingresos. TTULO II. DE LA ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DEL INSTITUTO. CAPTULO I. DEL DIRECTORIO. SECCIN PRIMERA. DE LA SUPREMA DIRECCIN Y ADMINISTRACIN, DESIGNACIN Y PERIODO DE LA JUNTA DIRECTIVA. ARTCULO 9.- Direccin y Administracin del Instituto. ARTCULO 10.- Designacin de la Junta Directiva (Alcalde). ARTCULO 11Designacin (Prohibicin por Consanguinidad o Afinidad). ARTCULO 12.Perodo de la Junta Directiva. SECCIN SEGUNDA. DEL PRESIDENTE. ARTCULO 13.- Competencia. ARTCULO 14.- Falta Absoluta del Presidente. ARTCULO 15.- Falta Temporal del Presidente. SECCIN TERCERA. DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. ARTCULO 16.- Falta Absoluta (Director Principal de la Junta Directiva). ARTCULO 17.- Falta Temporal (Director Principal de la Junta Directiva). ARTCULO 18.- Directores (dieta por asistencia). ARTCULO 19.- Directores (pago de la dieta). ARTCULO 20.Directores (monto de la dieta). CAPTULO II. DE LA JUNTA DIRECTIVA. ARTCULO 21.- Competencia. ARTCULO 22.- Reuniones Ordinarias y Extraordinarias. ARTCULO 23.- Qurum. ARTCULO 24.- Toma de Decisiones. ARTCULO 25.- Inhibiciones. TTULO III. DEL CONTROL DE TUTELA. ARTCULO 26.- Adscripcin. ARTCULO 27.- Competencia. TTULO IV. DEL CONTROL EXTERNO. ARTCULO 28.- rganos de Control. ARTCULO 29.- Rendicin de Cuentas. ARTCULO 30.- Informe de Resultados. TTULO V. DEL RGIMEN LEGAL. ARTCULO 31.- Rgimen Legal Aplicable. ARTCULO 32.- Rgimen Legal (materia presupuestaria). ARTCULO 33.Procedimiento para la Elaboracin Presupuestaria. ARTCULO 34.- Informe de Gestin Presupuestaria. ARTCULO 35.- Aplicacin Preferente en Razn de la Especialidad. ARTCULO 36.- Reservas del Instituto. TTULO VI. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. ARTCULO 37.- Junta Directiva. TTULO VII. DISPOSICIONES FINALES. ARTCULO 38.- Potestad Reglamentaria. ARTCULO 39.- Ejercicio Presupuestario. ARTICULO 40.- Bienes Destinados o Adscritos a la Prestacin de Servicios Pblicos. ARTICULO 41.- Rgimen Legal Aplicable a los Empleados del Instituto. ARTICULO 42.-Rgimen Legal Aplicable a los Trabajadores del Instituto. ARTCULO 43.- Beneficios de la Contratacin Colectiva. ARTCULO 44.- Aplicacin de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. ARTCULO 45.- Supresin del Instituto. ARTCULO 46.Ordenanza Derogada. ARTCULO 47.- Vigencia de la Ordenanza.

Repblica Bolivariana de Venezuela

Estado Carabobo Municipio Valencia

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO VALENCIA El Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, en uso de sus facultades legales establecidas en los artculos 54, numeral 1 y 95 , numeral 1 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, en concordancia con el artculo 5 de la Ordenanza sobre Instrumentos Jurdicos Municipales SANCIONA, la siguiente

ORDENANZA SOBRE CREACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO AUTNOMO MUNICIPAL DE TRNSITO Y TRANSPORTE PBLICO URBANO DEL MUNICIPIO VALENCIA (IAMTT)

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DE LA CREACIN, DELEGACIN DE COMPETENCIA Y DOMICILIO ARTCULO 1: Creacin Formal del Instituto. Se crea el Instituto Autnomo Municipal de Trnsito y Transporte Pblico Urbano de Pasajeros del Municipio Valencia del Estado Carabobo, (IAMTT) el cual deber ser considerado como entidad local de carcter pblico, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Municipal. ARTCULO 2: Delegacin Expresa de Competencia. El Municipio Bolivariano de Valencia del Estado Carabobo, para la gestin de sus intereses y en el mbito de su competencia, con la finalidad de propender la eficaz y eficiente prestacin de los servicios pblicos municipales; delega mediante esta Ordenanza, al Instituto Autnomo Municipal del Trnsito y Transporte Pblico Urbano de Pasajeros del Municipio Valencia; las siguientes atribuciones: 1. Ordenacin de la circulacin del trnsito de vehculos y personas en las vas municipales. 2. Servicios de transporte pblico urbano de pasajeros y pasajeras. 3. Todos aquellos servicios de transporte pblico que por su ndole o naturaleza se consideren conexos con la respectiva competencia. 4. Creacin de servicios que tengan a su cargo la vigilancia y control de las actividades relativas a las materias que le han sido delegadas.
4

PGRAFO NICO: La prestacin de los servicios pblicos municipales delegados podr ser realizada por: 1. El Instituto en forma directa. 2. Empresas, fundaciones, cooperativas, asociaciones civiles y otros organismos descentralizados del Municipio mediante contrato celebrado o que al efecto suscriba con este Instituto. 3. Organismos de cualquier naturaleza, de carcter nacional o estadal, mediante contratos suscritos con este Instituto. 4. Personas jurdicas, mediante concesiones otorgadas a travs de contratacin pblica. 5. Personas naturales o jurdicas, mediante autorizaciones administrativas precarias, otorgadas temporalmente en razn de proteger el inters pblico y garantizar la continuidad del servicio. 6. La comunidad y grupos vecinales organizados, atendiendo a las disposiciones constitucionales y legales establecidas al efecto. ARTCULO 3: Domicilio. El domicilio del Instituto, ser la Ciudad de Valencia del Estado Carabobo.

CAPTULO II DE LA COMPETENCIA ARTCULO 4: Competencia del Instituto. En ejercicio de la competencia delegada, el Instituto tendr las siguientes atribuciones: 1. Prestar el servicio de transporte pblico urbano de pasajeros en el Municipio Valencia. 2. Definir las polticas de funcionamiento del sistema de trnsito y circulacin de vehculos y de peatones por las vas urbanas del Municipio Valencia. 3. Definir polticas en materia de Procesos de Reestructuracin del Sistema de Transporte Pblico Urbano del Municipio Valencia. 4. Crear, Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la Brigada de Supervisin de Transporte del Municipio Valencia, la cual estar adscrita al Instituto en la forma que establezca el respectivo Reglamento. 5. Ejercer la supervisin, control y vigilancia necesaria para garantizar el cumplimiento de las competencias asignadas en esta Ordenanza, y en cualquier otra, a travs de la Brigada de Supervisin de Transporte del Municipio Valencia. 6. Definir y establecer las rutas de transporte pblico urbano. 7. Definir y establecer los corredores principales y exclusivos por donde circular el transporte pblico, conjuntamente con su reglamentacin de uso o concesin. 8. Definir y establecer los Proyectos destinados a la planificacin, administracin, organizacin y fiscalizacin de la circulacin de bicicletas y motos.
5

9. Regular y reglamentar los espacios pblicos destinados para la circulacin vehicular en general y la peatonal. 10. Formular proyectos de tarifas para las distintas modalidades del servicio de transporte pblico urbano. 11. Planificar, administrar y ejecutar los servicios conexos con el trnsito y el transporte pblico urbano, suburbano e interurbano tales como: terminales de pasajeros o pasajeras, servicios de garaje municipal, escuela del transporte, cicloestaciones y otros similares. 12. Planificar, administrar y ejecutar los servicios conexos al sistema de transporte pblico urbano, tales como: subsistemas de transporte pblico urbano; es decir, servicios de taxi y bicitaxis, libre, funerarios, transporte escolar, transporte universitario, tursticos y otros similares. 13. Operar y Administrar el Terminal Socialista de Valencia, en la forma que establezca el respectivo Reglamento. 14. Proyectar, instalar, mantener, reubicar o suprimir sealamientos viales y dispositivos de control de trnsito y de velocidad. 15. Crear, planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la Brigada de Auxilio Vial del Municipio Valencia, cuyo objeto principal ser, brindar asistencia mecnica ligera o de gra hasta un modulo de control, en caso de ser necesario, de manera gratuita, durante el horario y en las vas que indique el Reglamento, a los vehculos que por razones de desperfecto mecnico no puedan continuar la marcha, y su ubicacin en la va municipal genere congestionamiento vehicular. 16. Planificar, proyectar y autorizar de acuerdo a las normas tcnicas, la instalacin de barreras, casetas de seguridad y dems elementos destinados al control y regulacin de la circulacin en las vas pblicas. 17. Planificar, elaborar y ejecutar proyectos de infraestructura vial relacionados con el Sistema de Movilidad Urbana en la ciudad de Valencia. 18. Organizar y ejecutar programas de educacin vial para el uso y conservacin de los sistemas de transporte pblico urbano y las ciclorutas. 19. Planificar, programar y efectuar la revisin fsica y operativa de las unidades que presten el servicio de transporte pblico urbano en el Municipio Valencia, durante el ltimo trimestre de cada ao. 20. Autorizar los vehculos aptos para prestar el servicio de transporte pblico urbano. 21. Establecer los das y horarios para la prestacin del servicio de transporte pblico urbano, con absoluta regularidad, oportunidad y eficiencia. 22. Establecer la ubicacin de las paradas de transporte pblico y la infraestructura de los mdulos de paradas, su demarcacin y sealizacin. 23. Cumplir y hacer cumplir la normativa legal vigente correspondiente a los estacionamientos para la guarda y custodia de vehculos, bien sea Municipal o Nacional. 24. Evaluar y determinar tcnicamente el rea factible para la instalacin de publicidad en el material rodante de transporte pblico urbano y determinar el uso de publicidad en otros tipos de unidades vehiculares en el Municipio Valencia.
6

25. Fijar el rgimen de tarifas por la prestacin de los servicios delegados. 26. Implementar mecanismos para exigir la elaboracin de estudios de Impacto Vial a los nuevos desarrollos, desarrollos modificados y de los ya existentes, en donde se evale la red vial afectada en las distintas fases operacionales de la construccin de los mismos (escenarios: actual, etapa constructiva, inicio de operacin y evaluacin a futuro con horizonte a cinco (05) aos), as como tambin, la evaluacin y cuantificacin de la incidencia del impacto vial segn el uso del suelo y de acuerdo a la magnitud del mismo. 27. Planificar, organizar, dirigir, administrar, y controlar los servicios pblicos delegados, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las Leyes, Ordenanzas y dems instrumentos jurdicos aplicables. 28. La gestin diaria y gerencia de las operaciones en lo que respecta a las materias delegadas. 29. Realizar las inversiones necesarias para la prestacin eficiente de los servicios pblicos delegados en virtud de esta Ordenanza. 30. Elaborar y mantener actualizado el registro de semforos instalados en las vas urbanas. 31. Conservar, mantener o custodiar la red de semaforizacin urbana. 32. Elaborar el plan estratgico para el crecimiento sistemtico y consolidado del transporte pblico urbano, garantizando su sostenibilidad ambiental. 33. Garantizar a la ciudadana la utilizacin del espacio destinado a los vehculos y peatones en las mejores condiciones de eficiencia y seguridad. 34. Regular y autorizar a cualquier persona, sea esta natural o jurdica, pblica o privada, para que realice trabajos que afecten temporalmente el trnsito y la circulacin pblica urbana. 35. Ejecutar las obras relacionadas con los servicios conexos necesarios para la conservacin y buen funcionamiento del trnsito y transporte pblico urbano. 36. Crear o suprimir servicios que tengan a su cargo la vigilancia y control de las actividades indicadas en los literales anteriores. 37. Ordenar la elaboracin de las pruebas para la deteccin de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, a los operadores y colectores de las unidades de transporte pblico urbano de pasajeros, de acuerdo con lo establecido en los artculos 83, 84, 85, y 87 de la Ley Orgnica Contra el Trafico Ilcito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. 38. Cualesquiera otras facultades que se le atribuyan mediante Ordenanza, siempre y cuando sea propia a la materia que se le ha delegado. 39. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del ordenamiento jurdico en materia de trnsito y de transporte pblico urbano. 40. Establecer las normas de regulacin y los procedimientos para el control de emisiones de fuentes mviles y ruidos generados por el parque automotor. 41. Planificar, proyectar e implementar sistemas integrados de control de recaudos al sistema de transporte pblico urbano. 42. Imponer las sanciones por las infracciones del ordenamiento jurdico municipal, sobre las materias de su competencia.
7

ARTCULO 5: Convenios de Cooperacin en Materia de Transporte, Trnsito y Circulacin. El Instituto tiene facultad para celebrar convenios de cooperacin en materia de transporte, trnsito y circulacin, con los entes descentralizados de los Municipios que conforman la denominada rea metropolitana de la ciudad de Valencia, o con cualquier otra institucin publica estadal o nacional, para la realizacin de las actividades propias de la competencia delegada. En aquellos Municipios donde no existan entes descentralizados de la misma naturaleza del Instituto, se celebrarn los convenios de cooperacin con el representante legal del Municipio respectivo. PARGRAFO NICO: Los convenios que se suscriban en virtud de lo establecido en este artculo, debern sealar con precisin el alcance de las obligaciones y derechos de los respectivos entes, as como, las condiciones que resulten apropiadas para el cumplimiento del objeto del convenio del cual se trate.

CAPTULO III DEL PATRIMONIO ARTCULO 6: Patrimonio. El patrimonio del Instituto comprende su activo, es decir, el conjunto de bienes, crditos y derechos; as como, las deudas u obligaciones de ndole econmica que forman el pasivo, como producto de la ejecucin del presupuesto de gastos. ARTCULO 7: Patrimonio Pblico del Municipio Valencia. Sin perjuicio de la autonoma e independencia patrimonial del Instituto, su patrimonio ser considerado Patrimonio Pblico del Municipio Valencia: 1. A los efectos del control externo. 2. Si el Instituto es suprimido de conformidad a las mismas formalidades establecidas para su creacin. 3. En toda demanda, oposicin, excepcin, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza; que obligue a los funcionarios judiciales la notificacin al Sindico Procurador, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal.

CAPTULO IV DE LOS INGRESOS ARTCULO 8: Ingresos. Son ingresos del Instituto: 1. El aporte que le asigne el Municipio Valencia en la respectiva Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos Municipales; 2. Las cantidades percibidas por concepto de tasas establecidas en cuadro anexo, las cuales deber ser canceladas durante el primer trimestre de cada ao.
8

3. Las cantidades percibidas por concepto de multas por la contravencin o violacin de las normas establecidas en el ordenamiento jurdico municipal, cuya aplicacin le sea delegada conforme a esta Ordenanza. 4. Los que perciba por la prestacin directa o indirecta de los servicios o competencias propias del Instituto; 5. El producto de los ingresos que perciba por la revisin de unidades de transporte pblico y otorgamiento de su certificacin de uso; 6. El producto de la administracin de sus bienes; 7. Los intereses, dividendos y rentas que obtenga por cualquier ttulo. 8. El producto obtenido en las negociaciones y operaciones que realice. 9. Aportes especiales que le acuerden los organismos gubernamentales. 10. Las donaciones o legados a su favor. 11. Cualquier otro ingreso licito, eventual o sobrevenido por cualquier ttulo.

TTULO II DE LA ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DEL INSTITUTO

CAPTULO I DEL DIRECTORIO

SECCIN PRIMERA DE LA SUPREMA DIRECCIN Y ADMINISTRACIN, DESIGNACIN Y PERIODO DE LA JUNTA DIRECTIVA ARTCULO 9: Direccin y Administracin del Instituto. La suprema direccin y administracin del Instituto, estar a cargo de una Junta Directiva conformada por un (1) Presidente o Presidenta y cuatro (4) Directores o Directoras. ARTCULO 10: Designacin de la Junta Directiva. Corresponder al Alcalde o Alcaldesa la designacin del Presidente o Presidenta y de los cuatro (04) Directores o Directoras Principales, con sus respectivos suplentes. ARTCULO 11: Designacin (Prohibicin por Consanguinidad o Afinidad). Entre los miembros de la Junta Directiva del Instituto, o entre stos y el Alcalde o Alcaldesa, no podr existir parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. ARTCULO 12: Perodo de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva durarn tres (03) aos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser ratificados por periodos iguales; sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Alcalde o Alcaldesa.

SECCIN SEGUNDA DEL PRESIDENTE ARTCULO 13: Competencia. Son atribuciones del Presidente o Presidenta: 1. Ejercer la mxima direccin del Instituto, y en tal sentido coordinar y vigilar el trabajo de todas sus dependencias, a fin de que cumplan con la misin que se les ha encomendado. 2. Ejercer la representacin legal del Instituto. 3. Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva. 4. Delegar en funcionarios del Instituto algunas de sus atribuciones, previa autorizacin de la Junta Directiva. 5. Presentar a consideracin de la Junta Directiva las bases para efectuar el ajuste en el rgimen tarifario de transporte pblico urbano, as como en aquellas requeridas por el ordenamiento del trnsito, vehculos y peatones. 6. Elaborar y presentar a la Junta Directiva el presupuesto y el plan operativo anual del Instituto, para su debida consideracin y aprobacin. 7. Ordenar traspasos entre programas, proyectos y partidas, previa autorizacin de la Junta Directiva. 8. Ordenar los ajustes necesarios en los crditos presupuestarios, si durante la ejecucin presupuestaria del Instituto se evidenciare una reduccin de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal correspondiente, previa autorizacin de la Junta Directiva. 9. Presentar al Alcalde trimestralmente un informe de gestin de las actividades del Instituto. 10. Ejecutar las polticas administrativas y financieras que fije el Alcalde respecto al Instituto. 11. Nombrar, remover, o destituir al personal, sujetndose al rgimen previsto en la normativa que regula la funcin pblica en el Municipio Valencia. 12. Contratar y despedir a los trabajadores que presten sus servicios de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgnica del Trabajo. 13. Ejercer la administracin del personal y la potestad jerrquica. 14. Determinar las polticas del Instituto respecto al manejo funcional de su personal. 15. Contratar la asistencia tcnica o profesional especializada que requiera el Instituto para el cumplimiento de sus funciones. 16. Contratar servicios y adquisicin de bienes vinculados con el instituto, cualquiera sea su naturaleza. 17. Gestionar la conservacin, custodia y mejoramiento de los bienes del Instituto. 18. Velar por la elaboracin y mantenimiento actualizado el registro de bienes del Instituto. 19. Suscribir contratos que tengan por objeto la formulacin de proyectos, vinculados con el Instituto.

10

20. Suscribir los contratos que celebre el Instituto; disponer gastos, y ordenar pagos conforme a lo establecido en los respectivos manuales de normas y procedimientos. 21. Realizar campaas informativas, divulgativas y de comunicacin a la colectividad en general, sobre materia que le compete al Instituto. 22. Canalizar las inquietudes y reclamos de la comunidad, en las materias de su competencia; y, mantenerla informada de los avances y soluciones que se desprenden de la gestin y diligencia del Instituto. 23. Ejercer todas las dems funciones, atribuciones y deberes inherentes a su cargo. 24. Conocer y decidir las inhibiciones de los directores principales de la Junta Directiva. 25. Las dems que le asigne la Junta Directiva. 26. Las previstas en esta Ordenanza y en el ordenamiento jurdico municipal. 27. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones emanados de las autoridades nacionales o estadales; as como, los instrumentos jurdicos que conforman el ordenamiento jurdico del Municipio Valencia. ARTCULO 14: Falta Absoluta del Presidente. Se considerar falta absoluta del Presidente o Presidenta la que sea motivada por renuncia, destitucin, muerte o enfermedad que lo inhabilite permanentemente para el ejercicio del cargo. Cuando la falta temporal se hubiere prolongado por ms de sesenta (60) das continuos, el Alcalde o Alcaldesa podr declarar la falta absoluta. De producirse o ser declarada la falta absoluta del Presidente o Presidenta, el Alcalde o Alcaldesa designar al nuevo Presidente o Presidenta. ARTCULO 15: Falta Temporal del Presidente. Las ausencias temporales del Presidente o Presidenta, sern suplidas por el director que l designe, previa autorizacin de la Junta Directiva.

SECCIN TERCERA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA ARTCULO 16: Falta Absoluta (Director Principal de la Junta Directiva). La falta absoluta de un Director o Directora principal de la Junta Directiva, ser considerada cuando se motive por renuncia, destitucin, muerte o enfermedad que lo inhabilite permanentemente para el ejercicio de sus funciones. Cuando la falta temporal de un Director o Directora principal se hubiere prolongado por ms de tres (3) reuniones ordinarias sin causa justificada, la Junta Directiva podr declarar la falta absoluta. De producirse o ser declarada la falta absoluta del Director o Directora principal, el Presidente o Presidenta convocar a su suplente hasta tanto se designe el principal.

11

ARTCULO 17: Falta Temporal (Director Principal de la Junta Directiva). Las ausencias temporales de un miembro principal de la Junta Directiva sern suplidas por su suplente. ARTCULO 18: Directores (dieta por asistencia). Los Directores o Directoras principales o quienes hagan sus veces, no devengaran sueldo, percibirn dieta por asistencia a cada reunin ordinaria o extraordinaria, atendiendo los lmites establecidos en la Ley Orgnica de emolumentos para Altos Funcionarios y Funcionarias de los Estado y Municipios. ARTCULO 19: Directores (pago de la dieta). El pago de la dieta de los Directores o Directoras, ser calculado trimestralmente, sobre la base del nmero de asistencias de cada uno de ellos a las reuniones de la Junta Directiva. ARTCULO 20: Directores (monto de la dieta). El monto de la dieta por asistencia a cada reunin, ser establecido por el Alcalde o Alcaldesa. Dicho monto, servir de base para el clculo trimestral correspondiente.

CAPTULO II DE LA JUNTA DIRECTIVA ARTCULO 21: Competencia. Son Atribuciones de la Junta Directiva: 1. Ejercer la suprema vigilancia, inspeccin y fiscalizacin de las actividades que desarrolle el Instituto en cumplimiento de sus atribuciones. 2. Discutir y aprobar el Reglamento Interno que determine la estructura, organizacin, competencia y funcionamiento de las direcciones o unidades operativas del Instituto. 3. Discutir y aprobar las normas y manuales sobre procedimientos internos del Instituto. 4. Discutir y aprobar las condiciones generales de contratacin para la ejecucin de obras. 5. Discutir y aprobar las normas para el establecimiento de un sistema integrado de control interno. 6. Discutir y aprobar las normas complementarias al ordenamiento jurdico municipal relativas al funcionamiento del Instituto. 7. Discutir y aprobar las escalas de sueldo para el personal del Instituto. 8. Discutir y aprobar las condiciones para contratar la asistencia tcnica o profesional especializada que requiera el Instituto. 9. Discutir y aprobar el presupuesto del Instituto. 10. Ejecutar las polticas administrativas y financieras que fije el Alcalde o Alcaldesa. 11. Fijar las normas complementarias al ordenamiento jurdico municipal relativas al otorgamiento de autorizaciones administrativas precarias para la prestacin del servicio de transporte pblico urbano de pasajeros. 12. Aprobar el plan general de transporte pblico urbano de pasajeros.
12

13. Aprobar los proyectos de obras e instalaciones inherentes a la competencia delegada, de conformidad con los lineamientos del plan de gestin municipal. 14. Proponer al Alcalde o Alcaldesa el rgimen de tasas por los servicios prestados por el Instituto, a los fines legales consiguientes. 15. Aprobar la implementacin de sistemas de corredores viales de carcter temporal o permanente y arbitrar los mecanismos de coordinacin que resulten necesarios o convenientes, con el Instituto encargado de la vialidad del Municipio, para garantizar la construccin de las obras de vialidad que se requieran implementar en dichos corredores. 16. Determinar los requisitos para la realizacin de obras que puedan afectar el trnsito de vehculos o personas en las vas urbanas en el Municipio Valencia. 17. Aprobar e implantar el sistema de paradas para subir y bajar pasajeros en las vas urbanas. 18. Autorizar al Presidente o Presidenta para suscribir convenios de cooperacin de conformidad con lo previsto en la presente Ordenanza. 19. Aprobar campaas divulgativas, educativas y comunicacionales sobre el buen uso del transporte pblico de pasajeros. 20. Establecer las polticas de sealizacin y control vial dentro del permetro urbano del Municipio Valencia en coordinacin con otras autoridades locales, municipales, estadales o nacionales. 21. Aprobar, comprobar o modificar los planes y proyectos en materia de trnsito y transporte pblico de pasajeros que le sometan a su consideracin, oda la opinin del Presidente o Presidenta del Instituto. 22. Modificar el Plan General de Transporte Pblico Colectivo cuando sea necesario para la creacin de rutas en aquellas zonas donde stas no existan o sean requeridas por la poblacin existente. 23. Autorizar al Presidente o Presidenta para designar apoderados judiciales con indicacin expresa de las facultades a otorgar. 24. Las dems previstas en esta Ordenanza y en el ordenamiento jurdico municipal. 25. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones emanados de las autoridades nacionales o estadales; as como, los instrumentos jurdicos que conforman el ordenamiento jurdico del Municipio Valencia. ARTCULO 22: Reuniones Ordinarias y Extraordinarias. La Junta Directiva sesionar ordinariamente una (1) vez al mes; y, extraordinariamente cuando as lo requieran los intereses del Instituto, previa convocatoria del Presidente o Presidenta, sea por decisin propia o a peticin de tres (3) de sus miembros. ARTCULO 23: Qurum. Las reuniones de Junta Directiva, ordinarias o extraordinarias, requerirn formar qurum con la presencia de por lo menos tres (3) de sus Directores o Directoras principales o sus respectivos suplentes; y la
13

del Presidente o Presidenta o de quien haga sus veces para la efectiva validez de sus decisiones. ARTCULO 24: Toma de Decisiones. Las decisiones de la Junta Directiva se tomarn con la aprobacin de la mayora absoluta de los miembros presentes. ARTCULO 25: Inhibiciones. Los miembros de la Junta Directiva, debern inhibirse del conocimiento y decisin del asunto cuya competencia les atribuye esta Ordenanza en los siguientes casos: 1. Cuando personalmente, o bien su cnyuge o algn pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tuvieren inters en el asunto; 2. Cuando tuvieren amistad o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en el asunto. 3. Cuando hubieren manifestado su opinin en ste, de modo que se pudiera prejuzgar ya la resolucin del asunto; y, 4. Cuando tuvieren relacin de servicio o de subordinacin con cualquiera de los directamente interesados en el asunto. El procedimiento de inhibicin se tramitar y decidir en cuanto fuere aplicable, conforme a lo dispuesto en el Ttulo II del Captulo II de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, hasta tanto no exista una Ordenanza de Procedimientos Administrativos del Municipio Valencia.

TTULO III DEL CONTROL DE TUTELA ARTCULO 26: Adscripcin. El Instituto est adscrito a la Alcalda Bolivariana del Municipio Valencia. ARTCULO 27: Competencia. A los fines del ejercicio de la tutela administrativa corresponde al Alcalde o Alcaldesa: 1. La inspeccin, vigilancia y fiscalizacin de las actividades que desarrolla el Instituto en ejercicio de sus atribuciones; 2. Fijar la poltica general del Instituto, conforme a los lineamientos establecidos en el plan de gestin local debidamente aprobado por el Concejo Municipal. 3. Fijar la poltica administrativa y financiera del instituto; 4. Fijar la remuneracin del Presidente o Presidenta y la dieta de los dems miembros de la Junta Directiva. 5. Remitir al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto y del plan operativo anual, donde se ensamble el del Instituto a los efectos de su consideracin y aprobacin conforme a lo previsto en el artculo 88 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal; 6. Designar al Presidente o Presidenta y los cuatro (4) Directores o Directoras Principales con sus respectivos suplentes;
14

7. Declarar la falta absoluta del Presidente o Presidenta. 8. Conocer y decidir las inhibiciones del Presidente o Presidenta del Instituto; 9. Adscribir bienes del dominio pblico o privado del Municipio Valencia a la guarda y custodia del Instituto; 10. Autorizar a la Junta Directiva el uso de las reservas del Instituto para cumplir compromisos o atender contingencias del mismo. 11. Exigir al Presidente o Presidenta o la Junta Directiva del Instituto, cuando lo considere conveniente, informes sobre la situacin general del Instituto.

TTULO IV DEL CONTROL INTERNO Y EXTERNO ARTCULO 28: rganos de Control. Sin perjuicio de las atribuciones de la Contralora General de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Instituto est sujeto al control posterior de la Contralora Municipal de Valencia, y de la Unidad de Auditoria Interna, de conformidad a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las Leyes y la Ordenanza de la Contralora del Municipio Valencia. ARTCULO 29: Rendicin de Cuentas. El Instituto deber presentar a la Contralora y Concejo Municipal dentro de los noventa (90) das siguientes al cierre de su ejercicio fiscal, un balance general del ejercicio con el anlisis completo de sus cuentas. ARTCULO 30: Informe de Resultados. El Instituto deber, informar al Alcalde o Alcaldesa, y al Concejo Municipal, el resultado de las investigaciones que realice la Contralora Municipal en el Instituto y la Unidad de Auditoria Interna.

TTULO V DEL RGIMEN LEGAL ARTCULO 31: Rgimen Legal Aplicable. El Instituto se regir por lo establecido: 1. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. En la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. 3. En las Leyes Orgnicas y Ordinarias que les sean aplicables, cuando de ellas se desprenda la sujecin de los Institutos Autnomos Municipales en forma expresa; 4. En las leyes que dicte el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, en desarrollo y ejecucin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. 5. En lo preceptuado en esta Ordenanza; 6. En lo establecido en los dems instrumentos jurdicos municipales, cuando de ellos se desprenda su sujecin en forma expresa.
15

ARTCULO 32: Rgimen Legal (materia presupuestaria). Para la elaboracin y ejecucin del presupuesto del Instituto regirn las disposiciones contenidas en la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, y su Reglamento, las leyes nacionales y municipales respectivas, en cuanto fuere aplicable; la presente Ordenanza y su Reglamento. ARTCULO 33: Procedimiento para la Elaboracin Presupuestaria. Para la elaboracin presupuestaria se seguir el siguiente procedimiento: 1. El Presidente del Instituto elaborar el presupuesto y el plan operativo anual de acuerdo a las polticas presupuestarias que fije el Alcalde o alcaldesa , y conforme a las normas que ste dicte; 2. El Presidente presentar ante la Junta Directiva del Instituto el presupuesto y el plan operativo anual para su discusin y aprobacin; 3. Una vez aprobado el respectivo presupuesto, el presidente proceder a su envo por ante la Direccin de Planificacin y Presupuesto de la Alcalda del Municipio Valencia, en la fecha que determine el Alcalde o Alcaldesa o, por lo menos con noventa (90) das de anticipacin al inicio del ejercicio al cual se refiere; para la respectiva revisin y anlisis del mismo. 4. La Direccin de Planificacin y Presupuesto de la Alcalda del Municipio Valencia, analizar y revisar el presupuesto, verificando que los programas que se encontraren en el mismo se ajustan o se adecuan a las polticas presupuestarias fijadas; para lo cual contar con un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles. 5. La Direccin de Planificacin y Presupuesto de la Alcalda del Municipio Valencia, en caso de que el presupuesto no se ajuste o se adecue a las polticas presupuestarias fijadas, lo enviar directamente a la Presidencia del Instituto con las observaciones suficientemente razonadas, a objeto de que se efecten las correcciones o ajustes pertinentes. En este caso, el Presidente deber realizar las correcciones en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles contados a partir de la fecha en que fue notificado. 6. En caso de que la revisin sealada en el numeral 4 sea conforme, o que se hubiere presentado su correccin ajustado a lo establecido en el numeral anterior, la Direccin de Planificacin y Presupuesto remitir el presupuesto al Alcalde o Alcaldesa. 7. El Alcalde o Alcaldesa, deber enviar el presupuesto a la Concejo Municipal de Valencia, en la misma oportunidad en que se discuta la aprobacin del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio, con el fin de someterlo a su consideracin, conforme a lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. 8. Sancionada la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Valencia, el Presidente del Instituto convocar a la Junta Directiva, para la respectiva aprobacin del presupuesto anual del Instituto. En todo caso, la elaboracin presupuestaria se ceir a lo establecido en la normativa legal vigente, Municipal o Nacional.
16

ARTCULO 34. Informe de Gestin Presupuestaria. El Presidente o Presidenta del Instituto, remitir al Alcalde o Alcaldesa informacin peridica de su gestin presupuestaria, de acuerdo a las normas que ste le dicte. ARTCULO 35: Aplicacin Preferente en Razn de la Especialidad. Las normas de la presente Ordenanza, se aplicarn con preferencia a las establecidas en cualquier otra ordenanza o instrumento jurdico municipal. ARTCULO 36: Reservas del Instituto. Finalizado el ejercicio fiscal correspondiente el Instituto har el balance de sus actividades de acuerdo a lo establecido en esta Ordenanza y reportar cualquier diferencia financiera.

TTULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 37: Junta Directiva. Los integrantes actuales de la Junta Directiva, continuarn en el ejercicio de sus funciones, hasta el trmino de su respectivo perodo.

TTULO VII DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 38: Potestad Reglamentaria. El Alcalde o Alcaldesa dictar el Reglamento de la presente Ordenanza, acatando el espritu, propsito y razn del legislador. ARTCULO 39: Ejercicio Presupuestario. El ejercicio presupuestario del Instituto se inicia el da primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada ao. ARTICULO 40: Bienes Destinados o Adscritos a la Prestacin de Servicios Pblicos. Los bienes que por su naturaleza o destinacin estn destinados o adscritos a la prestacin de servicios pblicos delegados en la presente Ordenanza, se entendern como bienes del dominio pblico municipal, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Publico Municipal. ARTICULO 41: Rgimen Legal Aplicable a los Empleados del Instituto. Los empleados del Instituto son funcionarios pblicos municipales, segn lo establecido en el artculo 3, de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, sujetos al rgimen de administracin del personal previsto en el rgimen de carrera respectivo.

17

ARTICULO 42: Rgimen Legal Aplicable a los Trabajadores del Instituto. Los trabajadores adscritos al Instituto sern regidos por la Ley Orgnica del trabajo y su reglamento. ARTCULO 43: Beneficios de la Contratacin Colectiva. Los Funcionarios del Instituto, sern beneficiarios de los beneficios socioeconmicos de la Convencin Colectiva de Trabajo suscrita entre el Municipio Valencia y el Sindicato nico Municipal de Empleados Pblicos del Estado Carabobo. ARTCULO 44: Aplicacin de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. El Instituto queda sujeto a las disposiciones de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos en cuanto esta le sea aplicable. ARTCULO 45: Supresin del Instituto. El Instituto, podr ser suprimido mediante Ordenanza especial dictada al efecto. ARTCULO 46: Ordenanza Derogada. Se deroga la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre la Creacin y Funcionamiento del Instituto Autnomo Municipal de Trnsito, Transporte Pblico de Pasajeros y Vialidad, de fecha 10 de agosto de 1998, publicada en la Gaceta Municipal N66 Extraordinaria. Pargrafo nico: La acotacin efectuada en otros instrumentos jurdicos municipales al Instituto Autnomo Municipal del Trnsito, Transporte Pblico Urbano de Pasajeros y Vialidad debern entenderse como referidas al Instituto Autnomo Municipal de Trnsito y Transporte Pblico Urbano de Pasajeros, en cuanto al ejercicio de las competencias delegadas. ARTCULO 47: Vigencia de la Ordenanza. La presente Ordenanza entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Municipal.

18

Cuadro de Tasas Ordenanza Sobre Creacin y Funcionamiento del Instituto Autnomo Municipal de Trnsito y Transporte Pblico Urbano del Municipio Valencia
Aplicable a Concepto Otorgamiento provisional (perodo de prueba), de autorizacin para la prestacin del servicio de transporte pblico en rutas urbanas. Otorgamiento de autorizacin para la prestacin del servicio de transporte pblico en rutas urbanas, por perodo de un ao. Renovacin Anual de autorizacin para la prestacin del servicio de transporte pblico en rutas urbanas Otorgamiento de permiso para uso de terminales urbanos y/o paradas en las vas pblicas del Municipio, a organizaciones de transporte pblico, para explotacin de cualquier tipo de ruta urbana. Evaluacin tcnica para la determinacin del rea para la instalacin de publicidad en las unidades de transporte pblico urbano en el Municipio. Revisin General e Inventario del Subsistema de Transporte Pblico Colectivo Urbano. Otorgamiento de usufructo de zonas o reas reservadas para ser utilizadas como paradas en la va pblica a vehculos tipo taxi. Renovacin anual de zonas o reas reservadas para ser utilizadas como paradas en la va pblica a vehculos tipo taxi. Revisin General e Inventario del Subsistema Taxi. Otorgamiento de permiso de circulacin para la explotacin de cualquier tipo de ruta suburbana y/o intermunicipal, que entra al Municipio Valencia. Renovacin Anual de permiso de circulacin para la explotacin de cualquier tipo de ruta suburbana y/o intermunicipal, que entra al Municipio Valencia. Otorgamiento de permiso para el uso de terminales o paradas en las vas pblicas del Municipio, para la explotacin de cualquier tipo de ruta suburbana y/o intermunicipal. Certificacin y Licencia de operacin para terminal de transporte urbano. Renovacin Quinquenal de certificacin y licencia de operacin para terminal de transporte urbano. Otorgamiento de permiso de circulacin por vehculo y uso de terminales o paradas en vas pblicas del Municipio de acuerdo a la competencia Municipal Costo Anual 10 UT por Vehculo 10 UT por Vehculo 10 UT por Vehculo 20 UT

Organizaciones de Transporte Pblico Colectivo Urbano

2,5 UT 1UT por Vehculo 4 UT por cada puesto 4 UT por cada puesto 1 UT por Vehculo 75 UT por Organizacin, 7 UT por Vehculo. 75 UT por Organizacin, 7 UT por Vehculo. 150 UT por Organizacin, 10 UT por Vehculo. 1000 UT 500 UT 100 por Organizacin, 10 UT por Vehculo.

Organizaciones de Transporte Pblico Subsistema Taxis

Organizaciones de Transporte Pblico de Rutas Suburbanas y/o Intermunicipal

Promotores y/o Concesionantes Servicios Privados de Transporte: Autos Libres, Funerarios,

19

Tursticos, Rutas Renovacin de permiso de circulacin por vehculo y 50 UT por Exclusivas para uso de terminales o paradas en vas pblicas del Organizacin, 5 clientes especficos, Municipio. UT por Vehculo. y otros similares Otorgamiento de usufructo de zonas o reas reservadas para el estacionamiento de vehculos y/o 4 UT / Puesto Establecimientos y carga y descarga de mercancas. Comercios Renovacin Anual de usufructo de zonas o reas reservadas para el estacionamiento de vehculos y/o 4 UT / Puesto carga y descarga de mercancas. Instalacin de Autorizacin para la Instalacin de Barreras y Puntos de Barreras y Puntos Control sobre Bienes del dominio Pblico. 20 UT de Control

Dada, firmada y sellada en el Saln de Sesiones del Concejo Municipal del Municipio Valencia del Estado Carabobo, en Valencia, a los 02 das del mes noviembre del 2010. Aos 200 de la Independencia y 150 de la Federacin.

Ing. Pablo Montoya Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia

Abog. Alemania Melndez Secretaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia

Repblica Bolivariana de Venezuela. Estado Carabobo. Alcalda del Municipio Valencia. En Valencia, a los cinco (05) das del mes de noviembre del ao dos mil diez.

PUBLQUESE Y EJECTESE

Ing. EDGARDO RAFAEL PARRA OQUENDO Alcalde del Municipio Bolivariano de Valencia
20

S-ar putea să vă placă și