Sunteți pe pagina 1din 6

CLASE: 24-10-12 TIPOLOGA TEXTUAL PREGUNTA DE INTRODUCCIN: Qu es un texto?

Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad. Los textos se pueden clasificar desde puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso nunca se trata de clasificaciones cerradas y bien definidas. I. SEGN EL CDIGO EMPLEADO: 1. VERBALES: utilizan como cdigo la lengua natural. 2. NO VERBALES: utilizan otros sistemas de signos (gestuales, icnicos...). SEGN LA INTENCIN DEL EMISOR: 1. INFORMATIVOS. Funcin preferentemente referencial: memorias, informes, noticias... 2. EXPLICATIVOS. Funcin preferentemente referencial: exposiciones didcticas, conferencias, manuales, reportajes... 3. PERSUASIVOS. Funcin preferentemente conativa: artculos de opinin, debates, anuncios publicitarios... 4. PRESCRIPTIVOS. Funcin preferentemente conativa: instrucciones, normas, leyes... 5. ESTTICOS. Funcin preferentemente potica: textos literarios. SEGN LA VARIEDAD DEL DISCURSO: 1. EXPOSITIVOS. 2. ARGUMENTATIVOS. 3. DESCRIPTIVOS. 4. NARRATIVOS. 5. DIALOGADOS. SEGN EL MBITO TEMTICO: 1. TEXTOS CIENTFICO-TCNICOS. 2. TEXTOS HUMANSTICOS. 3. TEXTOS JURDICOS Y ADMINISTRATIVOS. 4. TEXTOS PERIODSTICOS. 5. TEXTOS PUBLICITARIOS. 6. TEXTOS LITERARIOS. EL LENGUAJE PERIODSTICO ASPECTOS GENERALES. Se denominan medios de comunicacin social los canales especficos a travs de los cuales se difunden mensajes de distinto tipo que tienen inters para la sociedad: la prensa, radio, televisin, cine, internet... Su rasgo esencial es la capacidad para hacer llegar esos mensajes a toda la sociedad, por tanto, el receptor siempre es colectivo.

II.

III.

IV.

Cul es la funcin que cumple este tipo de texto? Las funciones que cumplen son muy variadas: entretenimiento, oferta de servicios y productos, creacin de opinin e informacin. En este tema vamos a centrarnos en la prensa escrita, entendida como la comunicacin periodstica que elabora y difunde mensajes que relatan, explican o valoran acontecimientos reales, novedosos y de inters para la sociedad. ASPECTOS PRAGMTICOS DE LA PRENSA ESCRITA: 1. El emisor: la actual complejidad de la comunicacin periodstica obliga a diferenciar en la funcin del emisor varios niveles: a. La empresa propietaria del medio. Aporta la infraestructura industrial y el capital. La seleccin y tratamiento de la informacin depende de sus intereses econmicos e ideolgicos. Distinguimos medios de titularidad pblica y privada b. Las fuentes de informacin. Las agencias informativas son empresas especializadas en recoger y elaborar noticias y distribuirlas para su publicacin en los diversos medios. Estas agencias deciden qu hechos merecen ser convertidos en noticias. c. El periodista. En muchos casos su aportacin es preparar los contenidos para su publicacin. En otros, elabora el texto en todas sus fases (localizacin, documentacin, estructuracin, redaccin). En estos casos, firma la noticia o reportaje. 2. La intencin comunicativa, la comunicacin periodstica cumple tres funciones: a. Informar: dar cuenta de los sucesos, explicarlos y valorarlos. La informacin es fundamental y ocupa un mayor espacio. En principio, esta informacin ha de ser objetiva. En este sentido la funcin lingstica predominante es la referencial. b. Formar a los lectores, creando opinin. Esta opinin implica un anlisis, reflexin y valoracin de los hechos, por lo que en estos textos aparecen argumentaciones de todo tipo que pretenden persuadir al receptor. En los gneros periodsticos de opinin la funcin referencial convive con la funcin exhortativa o apelativa del lenguaje. c. Entretener a los lectores. Suelen publicar semanalmente suplementos en que este aspecto es atendido con mayor atencin. 3. Destinatario: nunca es individual. Es un pblico definido por su amplitud y heterogeneidad. Es ms o menos amplio segn el alcance del medio (local, regional, nacional...). 4. Canales: cada uno de los grandes sistemas de comunicacin utiliza un canal diferente: visual (prensa), auditivo (radio), audiovisual (televisin). Lo caracterstico de estos canales es su capacidad de transmitir una enorme cantidad de informacin y la rapidez con la que consiguen completar todo el proceso comunicativo. 5. Cdigos: adems del cdigo lingstico, los mensajes periodsticos emplean otros cdigos: a. Cdigo iconogrfico: constituido por una serie de representaciones icnicas de carcter grfico que acompaan al texto. Su funcin es captar la atencin del receptor sobre el texto y subrayar su contenido. En la televisin la imagen es fundamental. b. Cdigo icnico-acstico: en la radio se emplean signos auditivos que configuran un cdigo especial.

c. Cdigo paralingstico: el uso de ciertos mecanismos permite jerarquizar los contenidos resaltando determinadas informaciones. Es una manera de condicionar la lectura y la interpretacin del contenido (localizacin, nmero de columnas, cuerpo de letra de los titulares, elementos iconogrficos, cuadro de realce...) TAREA: Investigar sobre los aspectos estructurales del peridico, y las formas de elocucin. GNEROS PERIODSTICOS. Distinguimos tres tipos de gneros segn su funcin: 1. Gneros informativos Noticia: gnero informativo que puede definirse como el relato objetivo, sin comentarios ni intervencin del emisor de hechos novedosos que son de inters general. Reportaje: puede definirse como relato periodstico de carcter informativo ms amplio que la noticia. Entrevista: gnero informativo en el cual el periodista relata su conversacin con cierta persona mediante la reproduccin de las preguntas que le hizo y de las respuestas que sta dio. Suelen estar estructuradas en dos partes: presentacin y desarrollo (preguntarespuesta). 2. Gneros de opinin Editorial: gnero de opinin mediante el cual se refleja la postura del peridico ante los acontecimientos de actualidad ms relevantes. Se trata de un texto argumentativo cuya finalidad es condicionar a la opinin pblica. Aparece sin firma, y el responsable ltimo ser el director. Artculo de opinin: texto firmado cuyo autor no pertenece al equipo de redaccin; suele ser una personalidad de relevancia intelectual. El tema y las opiniones son responsabilidad del autor. Columna: es un subgnero del artculo. Se caracteriza por su brevedad y por mantener un espacio fijo en el peridico, la escribe siempre el mismo periodista o colaborador y mantiene tambin un nombre fijo. Cartas al director: gnero de opinin que constituye el nico espacio del peridico en el que les es dado a los lectores convertirse en emisores. 3. Gneros mixtos Crnica: gnero mixto. Es una informacin con enfoque personal. La crnica ampla las informaciones relevantes con los datos de primera mano que tiene el cronista por haber sido testigo de los hechos o por residir en el ambiente en que stos se producen. La crnica puede estar firmada por un periodista que reside en una de las grandes capitales mundiales de inters informativo. Crtica: es un gnero especfico de la informacin cultural, elaborado por un especialista. La crtica tiene una triple finalidad: informa al lector de la celebracin de un determinado acontecimiento cultural, comenta diversos aspectos significativos del mismo con el fin de ayudar al lector y realiza juicios fundamentados sobre la calidad del producto.

Textos No Literarios.

LOS TEXTOS NARRATIVOS NO LITERARIOS son una clasificacin general que contiene, a su vez, subclasificacines, cada una de las cuales encierran manifestaciones textuales especficas. El elemento unificador de los textos narrativos no literarios es que en todos ellos predomina la funcin representativa o referencial del lenguaje, pues lo central es el relato de hechos, acontecimientos, sucesos o eventos que se enmarcan y desarrollan en un tiempo determinado. A diferencia de los textos narrativos literarios, los no literarios se basan en hechos reales y en ellos tiene mayor importancia la informacin (el qu se dice) que la narracin en s (el cmo se dice). Algunos tipos de textos narrativos no literarios son: Informativos (noticias, crnicas, reportajes, etc.) Expositivos (informes, reseas, investigaciones, artculos de divulgacin, etc.) Funcionales o instrumentales (cartas, manuales, instructivos, diccionarios, etc.) TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantiene un formato que permite identificar fcilmente las diferentes partes del texto. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinin es un mensaje subjetivo, que depende del punto de vista del autor.

CLASIFICACIN DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos pueden clasificarse en: 1. Periodsticos: La informacin puede ser oral (radio, televisin) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es el periodista que informa sobre hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. 2. Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de Informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y conclusiones, estas publicaciones son de carcter especializado. La noticia Es una manifestacin (escrita u oral) del texto informativo. Es el relato breve y objetivo de un hecho acontecido que despierta inters nacional o mundial. El propsito de las noticias es informar y para esto deben responder seis preguntas bsicas: Quines? Qu? Cundo? Dnde? Por qu? Para qu?

La estructura que presenta la noticia es conocida como la pirmide invertida, es decir, primero se empieza por lo central y ms importante de la noticia, despus se entrega el resto de la informacin. La noticia consta de tres partes: ttulo, entradilla o lead, y cuerpo de la informacin. 1. Ttulo: Introduce la noticia, en forma resumida nos da a conocer sus elementos centrales. El ttulo est subdividido en las siguientes partes (en una noticia pueden estar presentes todos o solo algunos de los elementos constitutivos del ttulo): Epgrafe: Invita a leer la noticia, generalmente entrega el contexto en el que esta se desarrolla. Titular: Da nombre a la noticia, cuenta lo central. Es una especie de resumen. El titular debe ser atractivo para el lector, pues es lo primero que l ve y debe ser una provocacin a leerla. Bajada: Parte en la que se ampla la informacin entregada en el titular, de manera que al leer, se obtiene una visin ms global aunque sinttica de la noticia, sin entrar en sus detalles. 2. Lead: Es el primer prrafo de la noticia; en l se resume lo principal de la informacin, idealmente respondiendo a las preguntas bsicas: qu, quin, cundo y por qu. Pueden aadirse tambin otras informaciones que respondan al cmo, al para qu o a otras interrogantes. 3. Cuerpo: Agrega ms detalles a lo ya dicho en el lead. La lgica de la redaccin del cuerpo es partir de lo ms central y terminar en lo ms prescindible. LA ENTREVISTA COMO TEXTO INFORMATIVO La entrevista es una situacin de interaccin entre dos o ms personas que se relacionan en un dilogo fundamentado en preguntas y respuestas. Uno de ellos el entrevistador- busca mediante la interrogacin respuestas sobre una cuestin determinada. Aun cuando la entrevista es por lo general individual (un solo entrevistado y un solo entrevistador), tambin puede ser Colectiva (se entrevista simultneamente a dos o ms personas o los entrevistadores tambin son ms de uno o ambos casos). Su intencin es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a travs de respuestas. Tiene cabida cualquier tema y, con frecuencia, suelen ser varios los temas tratados. n La entrevista periodstica habitualmente est constituida por un prrafo introductorio que permite conocer las caractersticas generales del entrevistado e incluso, del lugar en el que se realiza la entrevista. A continuacin viene el dialogo entre el periodista y la persona, frecuentemente organizado a travs de la estructura de preguntas respuestas n En la entrevista predomina la funcin Referencial. n La entrevista corresponde a un dilogo que entabla un entrevistador con un entrevistado. Las preguntas que realiza el entrevistador apuntan a averiguar sobre determinados aspectos acerca del entrevistado (trabajo, vida personal, rasgos de personalidad, etc.), de acuerdo al objetivo de la entrevista. n Esta particular forma de dilogo es empleada en distintos campos de trabajo, como psicologa, medicina, trabajo social, educacin, entre otros muchos. La ms conocida es la entrevista periodstica, la que puede ser transmitida por canales de televisin o emisoras radiales, o bien puede ser grabada y luego transcrita para ser convertida en texto por el periodista.

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA 1. Ttulo 2. Introduccin: En est se indican algunas caractersticas y se presenta al personaje. 3. Cuerpo de la entrevista: Esta constituida por un dialogo de preguntas y respuesta. 4. Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes de la entrevista. P Tipos de Entrevistas

1. Libre: es la que se desarrolla sin sujecin a un tratamiento previo de preguntas; la conversacin se efecta, hasta cierto punto, de un modo informal, por lo que es fcil desviar el objeto de la entrevista. 2. Dirigida: es ms til por su rigor, porque se pone mayor cuidado en su preparacin y conduccin. Pueden tener variados fines, de este modo se pueden clasificar e identificar entrevistas periodsticas, mdicas, laborales psicolgicas etc. P Reglas de la entrevista 1. Ambas partes de la relacin (entrevistador y entrevistado) participan en ella voluntariamente. 2. Los roles de entrevistador y entrevistado no son intercambiables. 3. Debe tener un objetivo prefijado, a diferencia de la conversacin. En una entrevista predomina la funcin referencial del lenguaje, pues su finalidad es informar acerca de la persona entrevistada o de un tema que ella domina.

EL REPORTAJE

El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta ms al estilo literario que al de la noticia. n Es un texto periodstico que entrega informacin acerca de un tema, personajes, acontecimiento, etc. n Entrega datos en forma completa y detallada. n En el Reportaje predomina la funcin Referencial. n El reportaje a diferencia de la noticia es producto de una investigacin, entrevistas y la informacin que entrega por lo tanto es ms completa. El tema a su vez no tiene necesariamente el carcter de actualidad contingente propia de la noticia; aborda temas, personajes o sucesos actuales. Otro rasgo importante es su tono ms literario, el cual se manifiesta en el titulo a fin de captar la atencin del lector. El reportaje como texto informativo debe entregar los datos en forma completa y desarrollada. Es un texto informativo que cumple la funcin referencial, pues entrega una informacin. ESTRUCTURA DEL REPORTAJE a) El prrafo de apertura: Es un prrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo generalmente aparece separado del cuerpo de la noticia con letra negrita. b) El relato: Todo reportaje debe tener un orden en la exposicin de los hechos. Ese orden o hilo argumentativo responde a una intencin: Cronolgica, explicativa, critica, etc. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada prrafo debe estar conectado con el anterior por lo que es importante conocer cual es la idea o hilo conductor. c) El prrafo final: Debe ser escrito cuidadosamente, constituye la conclusin final.

S-ar putea să vă placă și