Sunteți pe pagina 1din 4

Actividad en clase 3 Medio H Profesor: Fernando astudillo Profesor ayudante: Felipe Caroca

El sistema poltico-administrativo que se estableci en Amrica fue un modelo creado por


Espaa. Las instituciones clsicas del mundo espaol tendieron a mantener las caractersticas esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurdica y poltica. El Consejo de Indias gobern Amrica por orden real. Para poder controlar y fiscalizar Amrica, la Corona cre, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en Espaa y parte en Amrica. El perodo colonial abarca, tanto en Amrica Hispana como en Chile, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX. Los organismos que administraron Amrica fueron: - Consejo de Indias - Casa de Contratacin - Virreinatos - Capitanas generales -Gobernaciones - Audiencias - Cabildo 1) El Real y Supremo Consejo de Indias: En 1519, se estableci en el Consejo de Castilla una oficina destinada a resolver los asuntos de las Indias. De ellas surgi el Consejo de Indias Propona al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesisticos que se desempearan en las colonias. Dictaba las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas que conformaban el derecho indiano. Actuaba tambin como tribunal supremo, analizando las apelaciones a las sentencias de las Reales Audiencias y someta a virreyes y gobernadores a juicio de residencia, mediante el cual podan presentar acusaciones con las decisiones tomadas por los funcionarios. Mientras durara su cargo, estos ltimos no podan casarse con habitantes del lugar, establecer negocios, comprar propiedades, etc. Funcionaban desde Espaa

2) La Casa de Contratacin Con sede en Sevilla primeramente y luego en Cdiz, tena a su cargo la organizacin del trfico comercial entre Espaa y Amrica. Tambin le corresponda preparar al personal para estudiar y desarrollar la cartografa y continuar las investigaciones de reconocimiento del continente americano. Adems deba controlar el proceso migratorio hacia el Nuevo Mundo. La Casa de Contratacin era una institucin compuesta por un importante nmero de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la poltica de Monopolio comercial de Espaa. sta legitim su dominio sobre los territorios descubiertos, e intent impedir que otro reino europeo pudiese obtener las eventuales riquezas a descubrir. Entre las atribuciones de la Casa de Contratacin se encontraban: a) Control de todo el trfico comercial de flotas y galeones entre Espaa y Amrica. b) Registro de todos los que venan a Amrica, evitando el paso de aquellos que no eran cristianos. c) Jurisdiccin civil y criminal durante la travesa de las naves. d) Tribunal de comercio encargado de aclarar todos los problemas de tipo econmico y comercial que tuviesen relacin con Amrica. En 1790, la Casa de Contratacin fue suprimida a raz de la implementacin y aplicacin de las Ordenanzas de Libre Comercio, que inhabilitaban el principio de monopolio comercial. 3) El Virreinato: Amrica estaba dividida en virreinatos, capitanas generales y presidencias o gobernaciones. Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien fue el representante directo de la Corona, y tena a las capitanas y presidencias bajo su tuicin. En el siglo XVI se establecieron en Amrica dos virreinatos: el de Nueva Espaa o Mxico (1535) y el de Per (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva Granada (1717) y el Ro de la Plata (1776). El virreinato fue la mxima expresin territorial y administrativa que existi en las Indias. Se cre en las clebres Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 entre los Reyes Catlicos y Cristbal Coln. El virrey era la mxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que se le haba asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las reciba directamente del Consejo de Indias.

Respecto de la Real Hacienda, tena el control y vigilancia del cobro y administracin de las rentas del rey como superintendente de ellas. Finalmente, en lo que toca a la defensa del territorio, sobre su persona recaa el mando supremo de las fuerzas de mar y de tierra, incluido el mando de las Reales Armadas que llegaran desde Espaa con sus almirantes, como lo ordenaba la cdula del 17 de enero de 1593. 4) Capitanas generales y gobernaciones Fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro capitanas generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile. Teniente de gobernador: Era el encargado de ejecutar soberana y establecer poblados en nombre del Gobernador. 5) Las Audiencias La Real Audiencia era el supremo tribunal de justicia durante la poca colonial. Fue un organismo poltico-administrativo que resida en las principales ciudades de Amrica. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelacin de las sentencias de los jueces inferiores. Se estableci en Chile en 1609. Las Audiencias fueron el ms alto Tribunal Judicial de Apelacin en las Indias, con jurisdiccin civil y criminal y con amplia competencia, ya que sta sola extenderse a la jurisdiccin eclesistica. Sobre la Audiencia slo estaba el Consejo de Indias, al que se poda recurrir nicamente en casos de muy elevada cuanta. Las Audiencias tenan que ocuparse de los problemas que tenan los indgenas respecto a los abusos. Finalmente, conoca, en primera instancia, los casos en que estuvieran en juego los intereses de la Corona y sus funcionarios, y en los llamados casos de corte, que eran una medida de proteccin al inters social. Cada Audiencia tena un presidente, cargo que generalmente era ejercido por la autoridad poltica o militar de la zona. Los oidores eran los funcionarios que conformaban la Audiencia. Tenan por misin or a las partes y a las autoridades y dictar sentencia en los casos que la ley as lo determinara. Las Audiencias ms importantes coincidieron con los virreinatos en que fue dividido administrativamente el territorio americano: la de Mxico (1527); la de Lima (fundada en 1542); Bogot (1549), y Buenos Aires (1782).

6) El Cabildo Fue una de las primeras instituciones que Espaa llev a Amrica. Fueron el trasplante a Amrica de los municipios espaoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existan en Castilla. Apenas los espaoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantsimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de sta, y -caso nico- no del rey (debe recordarse que todos los nombramientos los haca personalmente el rey). El cabildo se ocupaba del gobierno de las ciudades.

A continuacin se presentara un conjunto de 10 preguntas respecto a las clases anteriormente vistas de la sociedad colonial y emancipacin. (Mximo 2 integrantes) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Realice un cuadro indicando cuales eran las instituciones peninsulares y americanas. Analice la funcin del Consejo de Indias. Nombre la funcin de la corona espaola. Nombre la ubicacin de los Virreinatos, su ubicacin temporal y explique su finalidad Qu es el cabildo? Y qu importancia tuvo para la Independencia de Chile? Explique qu hacan lo oidores y donde participaban. Como se regulaba el monopolio comercial de Espaa en Amrica y si esta institucin que la regulaba tena otras funciones 8) Cmo se organizaban las Audiencias? 9) Explique lo que es una Capitana General. 10) Nombre los siglos los cuales abarc la poca Colonial en America

S-ar putea să vă placă și