Sunteți pe pagina 1din 4

LA FIEBRE PUERPERAL I. IDENTIFICACION DEL ASUNTO 1. Qu significa puerperio? Qu significa escalpelo?

Es el perodo que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 das para que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las caractersticas adquiridas durante el embarazo. En el puerperio tambin se incluye el perodo de las primeras 2 horas despus del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato. 2. Cules son los signos y sntomas que la identifican? los signos fueron: mas nmero de muertes en la divisin primera a comparacin de la divisin segunda. 3. Por qu Sammelweis (patlogo) y no otro mdico (ginecoobstetra? porque Sammelweis fue el encargado de la divisin primera y el nico quien se preocupo por la gran cantidad de muerte que se dio 4. Cul es el problema central del caso? el problema central del caso es que no se saba el por qu o la causa que llevaba consigo a la muerte de tanta cantidad de mujeres post-natales II. EXAMEN DE LOS HECHOS 1. Qu es lo que observo al principio Sammelweis? De qu se dio cuenta? al principio Sammelweis observo que haba mayor cantidad de muerte en la divisin primera a comparacin de la segunda. 2. Cualquier otra persona podra tambin haberse dado cuenta? no, ya que Sammelweis haba sido el nico a quien le importaba saber a qu se deba dicho suceso y porque era el encargado de velar por la seccin primera. 3. Cul era el ndice comparativo de mortalidad entre la Divisin Primera y Segunda durante 1844, 1845 y 1846? el ndice comparativo fueron a) en 1844 eran de hasta 260 de un total de 3157 madres de la divisin primera un 8.2% murieron de

esa enfermedad. En 1845 el ndice de muertes fue de 6.8% y en 1846 de 11.4% 4. Qu conjeturas se idearon para el explicar el problema, sin resultados? Cmo se pusieron a prueba? las conjeturas que se idearon fueron atribuidas a las zonas de fiebre puerperal a influencias epidrmicas que se daban por los cambios atmosfricos que se extendan por varios distritos y que se daban despus del parto. 5. Cmo se dio cuenta Sammelweis de que el origen de la enfermedad se poda deber a la Materia cadavrica se dio cuenta cuando su buen amigo Kolletschka falleci debido a que recibi una herida penetrante en su dedo, debido al escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia. 6. Cmo puso a prueba esa hiptesis? Qu sucedi entonces? puso a prueba mandando a los estudiantes de medicina a lavarse las manos con un liquido desinfectante luego de haber realizado autopsias para que despus vallan a reconocer a sus enfermo. 7. Qu fue lo que realmente descubri? lo que descubri Sammelweis fue que la causa haba sido por envenenamiento de la sangre debido a que los estudiantes no haban tenido un adecuado proceso de limpieza antes de ir donde sus pacientes. 8. Cul fue el aporte trascendental de Sammelweis producto de su investigacin? el aporte trascendental fue que hoy en da gracias a Sammelweis las mujeres prximas a dar a luz se van seguras de que saldrn sanas y salvas despus de las 24 horas de haber dado a luz. III. INTERPRETACION DE LOS HECHOS 1. Qu tipo de Investigacin realizo? realizo una investigacin por deduccin, ya que similar a lo que pasaba en la seccin primera por ende Sammelweis dedujo que era igual. 2. Cmo y por quienes estuvo constituida su muestra de trabajo? su muestra de trabajo estuvo constituida por su muestra de trabajo estuvo constituida por 12 mujeres de la misma sala despus de un lavado rutinario sin desinfectarse las manos, de las cuales 11 murieron de fiebre puerperal.

3. Cmo se aprecia el Prejuicio y el Juicio en el acto investigatorio? 4. De dnde surgen las hiptesis planteadas en este caso? las hipotesis surgen despues de la muerte de kolleschka con la cual se llega a la deduccion de que es similar a las causas y consecuencias de dicho suceso. 5. Qu significa contrastar una hiptesis? es una tcnica de Inferencia Estadstica que permite comprobar si la informacin que proporciona una muestra observada concuerda (o no) con la hiptesis estadstica formulada sobre el modelo de probabilidad en estudio y, por tanto, se puede aceptar (o no) la hiptesis formulada. 6. Cul es el papel de la observacin antes y despus del planteamiento de las hiptesis? 7. En qu sentido puede decirse que Sammelweis actu como cientfico? debido a que hizo experimentos con algunas de sus pacientes para poder comprobar dicha hiptesis. 8. Por qu se dice que, estrictamente hablando no es hiptesis lo que se contrasta, sino lo que ella implica? 9. En que circunstancias Sammelweis actu en el marco de la Racionalizacin Administrativa? 10. Qu se entiende por Inmolacin Metacognitiva? 11. Por qu Sammelweis despus de 143 aos sigue viviendo?

IV.

DERIVACION DE GENERACIONES 1. Cules son las etapas que sigue el cientfico desde la identificacin del problema hasta la derivacin de conclusiones? 2. A que se denomina "explicacin cientfica"? 3. Cul es el papel de la hiptesis en la investigacin explicativa? 4. Indique es un promedio de TRES las hiptesis que fueron planteadas? 5. Formule la hiptesis finalmente validada en este caso?

V.

ESPECTRO COGNOCITIVO REFLEXIVO 1. Cul es su apreciacin respecto de la actitud de Sammelweis? 2. Qu relacin existe entre Cerebro y Conducta? 3. Cmo o de qu manera se aprecia el talento en el investigador? 4. Cules son las dimensiones del talento manifiesto por Sammelweis? 5. Que relacin guarda el talento con la "Inmolacin"? 6. Por qu la sociedad demuestra un frio reconocimiento a las personas que transforman beneficiosamente el contexto? 7. Cmo interpreta eso de que "el sabio construye su casa sobre la roca, el necio sobre la arena"? 8. A su criterio, como escribira como epitafio en la lapida de Sammelweis? REPORTE E INFORME FINAL En no menos de cinco reglones esboce de manera ordenada, lucida, sinttica y clara un informe final correspondiente al caso analizado interactivamente, en no menos de cinco reglones.

VI.

S-ar putea să vă placă și