Sunteți pe pagina 1din 13

2011

[PLANIFICACIN ESTRATEGICA]
GSI INGENIEROS CONSULTORES LIMITADA

Nombres

Marco Avalos Joselyn Hernndez Pablo Vidal Ingeniera en Informtica 30 de abril de 2012 GSI Ingenieros Consultores Ltda. Sra. Marisa Prez Arenas Representante de Calidad y Jefa Depto. Propuestas 19 de abril de 2012 Planificacin Estratgica Sr. Edgardo Seballos

Carrera Fecha Entrega Empresa Contacto Cargo Fecha Visita Empresa Asignatura Profesor

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 4 Datos de la Empresa............................................................................................................................ 5 Misin .................................................................................................................................................. 6 Visin ................................................................................................................................................... 7 Valores................................................................................................................................................. 8 Planificacin Estratgica...................................................................................................................... 9

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Introduccin
A continuacin encontrar la misin, visin y valores de la empresa GSI Ingenieros Consultores Ltda., empresa dedicada al rubro de servicios de consultora, del Sector Sanitario, Sector Hidrulico, Sector Ambiental, Sector Minero Industrial, Sector Martimo Portuario, Gestin Integral de Proyectos.

Esta empresa est ubicada en avenida los castaos 199 en la ciudad de Via del Mar, aqu se encuentra ubicada su casa matriz con alrededor de 50 empleados, tambin posee algunas oficinas en varios puntos del pas como concepcin, Antofagasta, que se van adaptando de acuerdo a las necesidades de cada proyecto cuando este as lo requiera.

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Datos de la Empresa
Razn Social: GSI Ingenieros Consultores Ltda. Rut: 78024430-5 Giro: Servicios de Ingeniera Prestados por Empresas N.C.P. (Cdigo de Actividad Econmica NO Clasificado Previamente) Tipo Empresa: Asesora, Proyectos, Inspecciones, Administracin, Estudios Representante: Sr. Jorge Araya Mena Direccin: Av. Los Castaos N199 Ciudad: Via del Mar Pas: Chile Fono: 32-682131 Fax : 32-977883 E-mail: gsi@gsi.cl www.gsi.cl Fecha de Fundacin: 1990

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Misin
GSI Ingeniera desarrolla su labor basada en un modelo de Gestin Estratgica, donde destaca la Misin de la Empresa:

"Desarrollar asesoras y estudios en el mbito de la ingeniera de consulta y gestin, desde la ingeniera conceptual hasta la de detalles, en las especialidades hidrulica, sanitaria, ambiental, martima y portuaria, aportando sus capacidades hacia la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas de sus clientes, con excelencia profesional y calidad de servicio, otorgando soluciones eficaces, eficientes y oportunas, y colaborando a la preservacin del medio ambiente.

La Empresa propicia el trabajo en equipo, mantenindose a la vanguardia del estado del arte cientfico-tecnolgico, en un ambiente fsico y humano grato, que colabora con el objetivo final de alcanzar la plena satisfaccin de sus clientes".

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Visin
El sueo Empresario: Ser una empresa lder a nivel nacional, con presencia internacional y alto prestigio.

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Valores
Responsabilidad Comportamiento tico Enfoque al cliente Colaboracin y respeto mutuo interno y externo Calidad de servicio superior

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

Planificacin Estratgica
El da jueves 19 de abril de 2012 nos reunimos con la Sra. Marisa Prez Arenas, Representante de Calidad y Jefa de Departamento de Propuestas de la Empresa en cuestin, ella nos hizo una resea histrica muy general de la planificacin estratgica que se ha llevado a cabo en la compaa. Adems nos sealo que la informacin que sta contiene es de carcter privado, por ende se nos entregaran solo aquellos datos que no comprometan mayormente a la empresa.

El primer plan estratgico fue llevado a cabo el ao 1999 y el segundo se realiz el ao 2003 y el tercero el ao 2007. El tercer plan estratgico del ao 2007 a diferencia de los anteriores, comenz con un taller, y por primera vez se trabaj en grupos de personas, a estos talleres los llamaron jornadas de trabajo, estos se realizaron fuera de la empresa, la gente se reuni y en base a un estudio del ao anterior, se evaluaron diversos puntos. De acuerdo a los puntos que existan se realizaron un grupo para cada uno, entonces qued dividido de la siguiente manera: Misin, Visin, Valores y reas de Negocios ( el rea de negocios la componen: sanitaria, hidrulica, ambiental, martima portuaria, minera, industrial, inmobiliaria, gestin integral de proyectos, internacional).

Luego se hizo un anlisis para evaluar como es el comportamiento de la empresa en las distintas reas, una vez realizado este anlisis recin la empresa puede proyectar, e idear la planificacin estratgica correspondiente, que surja de este anlisis:

1. Anlisis Industrial: en este punto se revisaron las herramientas como: a. Fuerzas Competitivas i. Proveedores ii. Competidores b. Anlisis Macro i. Definir situaciones nacional e internacional

2. Anlisis Externo: Se fue revisando para cada rubro las distintas amenazas y fortalezas, todo desde afuera: a. Competidores Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda. 9

b. Compradores c. Sustitutos (rea de diseo, modelos tipo) 3. Anlisis Interno: a. Actividades Primarias i. Marketing ii. Operadores iii. Actividades Relacionadas con trabajo b. Actividades de Apoyo i. Infraestructura ii. Soporte Informtico iii. Recursos Humanos iv. Cobranzas v. Adquisiciones Se buscaba un comportamiento para los distintos anlisis evaluando fortalezas y debilidades, para el caso de lo interno, y evaluando competencias y amenazas para lo externo. Luego se definen planes de accin: como estrategia, marketing, bsqueda de nuevos negocios, a lo que interesa entrar, reas que se debe entrar, reas que se desea mantener, nuevos clientes a los que se quiere apuntar, capacitaciones de los funcionarios.

rea => Lnea => Proyectos Especficos

1. Proceso Productivo a. Gestin Propuestas i. Que se har para mejorarlo, se cre departamento de propuestas, con un encargado. b. Gestin Proyectos i. Capacitacin c. Gestin Costos i. Se creo sistema de control de costos 2. Servicios y Coberturas a. Lneas de Estrategias b. Marketing Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda. 10

c. Nuevos Negocios i. Bsqueda Oportunidades d. Diversificacin Oferta i. Donde interesaba entrar (mercado) 3. Recursos Humanos a. Programa Computacional Focalizado, requerido en ese momento b. Integracin de Personal Nuevo i. Induccin Especfica ii. Charlas

Todo lo anterior finaliz en un Documento Oficial el ao 2008, es decir a partir de los grupos de trabajo que se iniciaron el ao 2007 y todo el anlisis correspondiente finaliz con un plan para el ao 2008.

El ao 2009, se fueron agregando programas y actualizando todos aquellos que as lo requeran por un trabajo en equipo ejecutivo.

Lo que se incorpor:

4. Satisfacer necesidades y superar expectativas de los clientes a. Conocer necesidades clientes i. Identificar clientes estratgicos 5. Rentabilizar Proyectos a. Decidir preparar oferta i. Identificar Competidores (hacer base de datos con competidores por especialidad. ii. Identificar Costos iii. Determinar tarifa aplicable 6. Ser reconocidos como una empresa de calidad 7. Fortalecer y diversificar ofertas y servicios Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda. 11

El ao 2010 se hizo un seguimiento de proyectos y actividades en general de toda la empresa. Se vieron los avances de proyectos, revisin de los recursos humanos, con reuniones de coordinacin, estas se fueron haciendo cada mes.

8. Evaluacin de Desempeo 9. Definir Metas 10. Anlisis de Informtica

Hoy en da, lo que se realiza es revisar las metas, valores, millones de pesos que ingresan por cada una de las reas, se analiza el ao anterior, y las propuestas que potencialmente podran adjudicarse el ao en curso. Todos los aos, a principio de cada ao, o mitad de ao (cuando la empresa no va muy bien), se realizan reuniones para evaluar los puntos ya mencionados.

Por ejemplo: 1. Reuniones DAF (Departamento de Administracin y Finanzas), estas reuniones son con la gerencia. Aqu se plantean metas, son de carcter privado y solo gerencia tiene acceso a esos datos.

2. Reuniones de coordinacin

3. Reunin Flujo de Caja, esta se realiza con jefes de proyectos, estos indican si hay estados de pagos pendientes por proyectos ya realizados. 4. Control de Proyectos, se verifican los trminos de entrega de los proyectos 5. Novedades: Reclutamiento de personal nuevo, Si hay gente nueva que se haya incorporado recientemente, sistemas de calidad, otros temas que no estn en otros puntos.

El ao 2011 se ingres fuertemente al rea de la Minera, siempre estuvo en los planes de la compaa, ya en 2012 se encuentran establecidos con oficinas en Antofagasta dedicados a proyectos y estudios de esta rea.

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

12

2012: Con el surgimiento de estas oficinas en el norte del pas, y el traslado de funcionarios a esos destinos, y la incorporacin de nuevos empleados, ser necesario cambiar el organigrama, ya que los cargos del personal han sido modificados.

Sin duda el cambio de organigrama seguir esperando, porque por ahora estn dedicados cien por ciento a establecer fuertemente la nueva oficina en Antofagasta, para luego dedicarse a otras tareas.

Planificacin Estratgica GSI Ingenieros Consultores Ltda.

13

S-ar putea să vă placă și