Sunteți pe pagina 1din 3

RESEA HISTRICA-CHIMBOTE

La ciudad de Chimbote es capital de la provincia del santa y pertenece a la Sub Regin Pacfico de la Regin Chavn. Chimbote, llamada tambin Baha del Ferrol est situado en la regin Costa, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, al noroeste del pas a 431 Km. de Lima y a slo 210 Km. De Huaraz. Etimologa de la palabra Chimbote Versin I: Origen de la palabra "Chimbote", la misma que deriva de la lengua "muchic" que hablaron nuestros antepasados.Es una palabra compuesta de dos vocablos: "CHIN" y "POT", la primera significa puerto y la segunda cerrado, por lo que unindolos tenemos CHINPOT pero, para que est dentro de las reglas gramaticales de la lengua espaola (y tambin fontica) se convirti en Chimbote. Versin II: El puerto industrial de Chimbote antiguamente se llam Ferrol Antonio de Alcedo denomin como Faralln o islote de la mar del sur en la costa del Per.El nombre de Chimbote aparecera a inicios del siglo XVII.Chimbote proviene de dos voces griegas: Chimba, significa cruzar a la orilla opuesta y Bote que se da a la denominacin embarcacin de remosOficialmente la palabra Chimbote aparece por el ao 1760, oficializndose por el ao 1860.
SUPERFICIE: La superficie de la Sub regin el pacifico es

LUGARES TURISTICOS
Cerro de la Juventud. Este atractivo es ideal para apreciar al Parque de la Juventud, la Iglesia Catacumbas, una representacin del Nacimiento del Nio Jess, una estatua de San Pedro, y la Cruz que ilumina a toda la provincia de Chimbote.

Las cuadrculas de Chimbote Se encuentra ubicada en el permetro de la empresa siderrgica d el Per, tiene una antigedad de 1700 aos y fueron utilizados en la agricultura como almcigos para agua.

El Castillo Santa Se ubica aproximadamente a unos siete km al noreste de Tambo Real, fue construido bsica y estratgicamente de adobe tiene una antigedad aproximadamente de 1600 aos, desde lo alto se puede observar el valle de Santa.

La Huaca San Pedro Se ubica a 2 km de la plaza de armas de la ciudad de Chimbote. Templo ceremonial perteneciente a la cultura Mochica, fue construido en los aos 300, con un complejo habitacional de forma piramidal, escalonadas completamente de adobes unidos con barro. Tambin es mirador de Chimbote.

de 12276 Km, que representa el 34,2% de la superficie total del departamento de Ancash. CLIMA: De tipo desrtico con pocas precipitaciones que se ajustan a los desiertos Sub tropicales. Su temperatura mxima es de 32 en el verano y la mnima de 14 en el invierno; la humedad relativa mxima es de 92% y la mnima de 72%;presenta vientos de tipo constante todo el ao, con velocidades de entre 24 y 30 Km/hora. Durante el invierno, neblinas de un espesor de 400 m. Cubren el cielo, a solo 64 mm. de pluvimetro se precipitan en gara y en sus pistas y arenales se dejan ver espejismos. FLORA Y FAUNA: Maz, esprragos, hortalizas, arroz, algodn, maringol, frutales, alfalfa y riqueza ictiolgica.

La isla Blanca Tiene un rea de 3200 m. de largo y 920 m. de ancho, la cima mxima mide 204 m de altura. Esta isla es una reserva ecolgica y turstica que est formada por una montaa carente de vegetacin, el cual forma parte del conjunto de islas de la Baha. Se ubica en la parte noreste de la ciudad de Chimbote, a unos 5 km de distancia de la costa.

Vivero forestal de la ciudad de Chimbote Pintoresco escenario campestre. Un lugar completamente agradable para pasar momentos con la familia y amigos en contacto con naturaleza.

PLATOS TIPICOS
El Ceviche Se prepara como todo Ceviche del Norte, la diferencia es la utilizacin del aj colorado molido, que se adiciona como aderezo. Este plato, se come en toda la ciudad de Chimbote en restaurantes, ambulantes, mercados, etc.

ECONOMIA
Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformacin. Otra industria importante es la siderrgica, que se abastece de las extracciones mineras de las regiones del interior de la regin. Por ello se le conoce como "La capital de la pesca y el acero" Tambin es importante la agroindustria, tomando reelevancia los cultivos de caa de azcar y de marigol, empleado en la elaboracin de alimentos para el ganado avcola. Chimbote es tambin eje comercial de la zona. El mayor medio para el comercio exterior es el martimo, mediante el cual exporta los productos agrcolas e industriales de los valles de los ro Santa y Nepea a sus socios en Europa, Norteamrica y Asia.

El Jugoso Este potaje surge del ingenio Chimbotano, consiste en pescado sudado, pero acompaado de un caldo combinado con chicha, aderezo de tomate, cebolla, ajos, y un poquito de maicena. Se sirve en plato hondo y/o fuentes: como preferencia el pescado de Chita, Cojinova o Tramboyo, en presas grandes acompaado de yuca y cancha.

La Causa de Pescado Esta hecha en base de pescado salado como es la Caballa, cebolla, aderezo, ajos y otros. Se sirve con yuca y envuelto en la hoja de pltano. De preferencia lo preparan los das domingos en juegos deportivos o fiestas folklricas.

S-ar putea să vă placă și