Sunteți pe pagina 1din 19

LABORATORIO 3

FISICA GENERAL

CESAR ENRIQUE TORRES SANABRIA Cd.: 92030176920 GRUPO 100413_169

TUTORA CLAUDIA PATRICIA CASTRO VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS, (ECBTI) CEAD YOPAL 2013

INTRODUCCIN

En el presente trabajo trataremos el desarrollo de una serie de ejercicios virtuales enfocados en la hidrosttica, la cual incluye temas como; presin, densidad, presin hidrosttica principio de pascal, principio de Arqumedes, estos temas nos ayudara a profundizar mas de tal manera que apliquemos las principales ecuaciones y demos respuesta a los ejercicios propuestos para su desarrollo. Se puede considerar un fluido como un conjunto de molculas distribuidas al azar que se mantienen unidas a travs de fuerzas cohesivas dbiles y las fuerzas ejercidas por las paredes del recipiente que lo contiene. La rama de la fsica que estudia los fluidos, recibe el nombre de mecnica de los fluidos, la cual a su vez tiene dos vertientes: hidrosttica, que orienta su atencin a los fluidos en reposo; e hidrodinmica, la cual envuelve los fluidos en movimiento, en este proyecto utilizaremos la hidrosttica para ello hacemos referencia al calculo de la presin que ejerce el agua en un tanque de abastecimiento de agua a una colonia residencial ubicada en la colonia el maestro, con el fin de encontrar la presin que esta ejerce en la salida de dicho tanque, para ello hemos hecho los clculos respectivo del volumen del tanque, el cual utilizaremos dichas medidas junto con la formula de presin hidrosttica para hacer los clculos respectivos.

OBJETIVOS

Aplicar los conceptos bsicos de hidrosttica a problemas prcticos que involucren fluidos en reposo. Averiguar la presin que el agua ejerce en varios puntos. Determinar la densidad de una sustancia Conocer el concepto de presin y manejar las unidades en que se mide. Comprender el efecto de la presin en los fluidos y conocer la expresin de la presin hidrosttica. Saber interpretar en trminos cientficos diferentes fenmenos relacionados con la presin en la vida ordinaria. Saber en qu se basa el funcionamiento de diferentes aparatos que tienen relacin con la presin.

MARCO TEORICO

El trmino hidrosttica se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Los fluidos son substancias, idealizada ment un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fcilmente por escurrimiento debido a la accin de fuerzas pequeas. Son fluidos tanto los lquidos como los gases. Si se analizan las fuerzas que pueden actuar sobre una porcin de fluido, ellas son de dos tipos: causada por agentes exteriores, tpicamente el peso de l, y las causadas por el fluido que est en su exterior mediante contacto. Es conveniente distinguir la parte de esa ltima fuerza que acta normal a la superficie, llamadas fuerzas debidas a la presin, de las fuerzas tangenciales o de viscosidad. Estas fuerzas tangenciales actuando sobre la superficie del elemento de fluido, no pueden ser equilibradas por fuerzas interiores, de modo que ellas causan escurrimiento del fluido. Si nos limitamos a fluidos en reposo, las fuerzas tangenciales no pueden existir. Ellas son relevantes en los casos donde los fluidos no estn en equilibrio, tema que no ser tratado aqu. La hidrosttica es una rama de la fsica que se encarga del estudio de los fluidos carentes de movimiento. Es la fuerza por unidad de rea que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presin se debe al peso del liquido, esta presin depende de la densidad (p), la gravedad (g) y la profundidad (h) de el lugar donde medimos la presin (P). P = p*g*h Si usas las Unidades del Sistema Internacional la Presin estar en Pascales (Pa=N/m^2),la densidad en Kilogramo sobre metro cubico (Kg/m^3), la gravedad en metro sobre segundo al cuadrado (m/s^2) y la profundidad en metro (m), si te fijas:(Kg/m^3)*(m/s^2)*(m) = (Kg/(s^2*m)) = (N/m^2) La presin en un punto de un fluido en reposo es igual en todas direcciones, esto es que la fuerza que experimenta un elemento de rea dentro de un fluido, no depende de la orientacin de ese elemento de rea. Adems la presin en un mismo plano horizontal en el interior de un fluido en reposo, es la misma. En un fluido, es importante la densidad o masa especfica ella permite calcular el peso del elemento de volumen que se considere, que es una posible fuerza exterior actuando sobre cada elemento de fluido. Para un elemento de volumen dV ubicado en algn punto del fluido y que contenga una masa dM, la densidad p.

DESARROLLO PRESION HIDROSTATICA

SIMULACION

RESPUESTA

SIMULACIN

RESPUESTA

PRINCIPIO DE PASCAL

SIMULACION

RESPUESTA

SIMULACION

RESPUESTA

PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

SIMULACION

RESPUESTA

SIMULACIN

RESPUESTA

PRESIN

SIMULACION

RESPUESTA

SIMULACIN

RESPUESTA

DENSIDAD

SIMULACIN

RESPUESTA

SIMULACIN

RESPUESTA

ANLISIS

La presin manomtrica es la que se obtiene o se mide mediante el empleo del manmetro, instrumento diseado para medir las presiones. Cuando marcamos el punto cero quiere decir que se encuentra a la presin atmosfrica, podemos obtener con los resultados, que la presin manomtrica depende necesariamente de la presin hidrosttica y su resultado vara de acuerdo a la altura experimentada. El principio de Pascal establece la relacin entre la presin y la profundidad de un fluido, o si se quiere, la altura de columna de fluido, a partir de un valor de referencia, por medio de la expresin: << p = po + g h >>. La fuerza de empuje que ejerce el aire es aproximadamente mil veces menor, que la fuerza de empuje que ejerce el agua, debido a las diferencias en las densidades de los dos fluidos. El tomar el principio de Arqumedes como mtodo de obtencin de la densidad y el volumen de los objetos, nos lleva a basarnos en resultados experimentales. Las ecuaciones de equilibrio complementan esta bsqueda, y nos permite relacionar la fuerza de empuje que dicta el principio con los valores para hallar.

CONCLUSIONES La presin hidrosttica es la fuerza por unidad de rea que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contienen y cualquier cuerpo que se encuentra sumergido, como esta presin se debe al peso del liquido, esta presin depende de la densidad, la gravedad, y la profundidad del lugar donde medimos la presin. Observamos tambin en cada paso como las presiones se equilibran para obtener los resultados en este caso la presin hidrosttica y la presin atmosfrica que actan sobre el fluido. La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones asociados con los cambios meteorolgicos, la presin atmosfrica disminuye con la altitud a causa de que el peso total de la atmsfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos.

BIBLIOGRAFIA http://www.ibercajalav.net/ Modulo de fsica general

S-ar putea să vă placă și