Sunteți pe pagina 1din 3

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL. CALAMA ESCUELA CLAUDIO ARRAU D-32. Profesora: Mara Luisa Molina R.

CONTROL DE LECTURA OCTAVO BSICO. Nombre: Puntaje ideal: Curso: 43 Puntaje obtenido: Fecha: NOTA:

Objetivos de Aprendizajes : Leer compresivamente textos literarios


I.- Completa la ficha bibliogrfica del libro: (5 Ptos.)

Ttulo del libro: _________________________________________________________________ Autor: ________________________________ Gnero Literario: _______________________ Nacionalidad: Tipo de narrador: _____________________

II.- Lea atentamente y encierra en un crculo la letra de la alternativa correcta. (6 pts.) 1. a) b) c) d) 2. a) b) c) d) 3. Si Gabriel es el narrador de la historia, a qu clasificacin de narrador corresponde: Narrador testigo, pues relata la historia de otro y sabe lo que ste siente Narrador protagonista, pues relata su propia historia desde lo subjetivo Narrador omnisciente, pues posee un conocimiento absoluto del relato Narrador protagonista, pues conoce lo que piensan todos los personajes Por qu razn Gracia y su padre, el general Morn, llegan a Castuera? Porque le haban recomendado el clima a Gracia debido a su presin alta Porque le haban recomendado el clima a Morn debido a su presin alta Porque Gracia anhelaba estar una temporada alejada de su novio, Max Porque Morn necesitaba reposo absoluto por una enfermedad a los huesos "Qu importa entonces que yo sea adolescente? Siento, sufro, vivo menos por eso? Ha dejado por eso de ocurrirme cunto me ha ocurrido?" Segn el fragmento anterior, es posible inferir que: Los sentimientos de los jvenes son menos intensos que los de los adultos Los adultos creen que los adolescentes exageran sus sentimientos Los adultos piensan que los sentimientos de los jvenes son reales Los jvenes saben que sus sentimientos son pasajeros y exagerados - No he odo ninguno mejor, hijo. Muchas veces, no obstante, he odo, despus del matrimonio y de matrimonios pensados, no hechos a la carrera, stos: <Me equivoqu, don Rafael>. <Estaba Ilusionado, don Rafael, y no vea>. <Yo cre quererla, don Rafael>. Considerando el prrafo anterior, por qu el padre Rafael se niega a casar a Gabriel y Gracia cuando el joven se lo propone? Porque sabe que el padre de Gracia se opone a ese matrimonio ya que la joven est comprometida Porque cree que es una decisin apresurada y, con el tiempo, puede que se arrepientan y fracasen Porque piensa que el amor entre los jvenes, al provenir de clases sociales distintas, es imposible Porque Gabriel no tiene los medios econmicos como para contraer matrimonio con Gracia Quines de los siguientes personajes representan la oposicin entre el o la soador(a) y el o la convencional? Gracia y madame Herriot El padre Rafael y el padre de Gabriel Max y el general, Morn Gabriel y Max Qu signific Gabriel en la vida de Gracia? Por l conoci el amor imposible y comprob que su destino era casarse con Max, su novio l le demostr que deba estudiar y desistir del matrimonio para realizarse como profesional l le dio sentido a su vida por medio del amor y la valenta para enfrentar a su autoritario padre l la convenci de que las diferencias econmicas impiden que ellos puedan permanecer juntos

a) b) c) d) 4.

a) b) c) d) 5. a) b) c) d) 6. a) b) c) d)

II.- Cronologa de los acontecimientos: Ordena segn se distribuyen los siguientes acontecimientos en la lnea del tiempo. Enumralos del 1 al 11. (11 ptos.)

Gabriel recupera el anillo de Gracia. Gracia muere tras caer de la escalera. El general Morn y el padre de Gabriel se encuentran en la estacin de trenes Gabriel y Gracia contraen matrimonio de manera simblica Max y Gabriel se enfrentan a golpes al salir de misa El padre de Gabriel deja a su hijo en el tren que lo llevar al retiro espiritual Gabriel ingresa al retiro espiritual y comienza a escribir la historia El joven enferma de un fuerte resfro y es visitado por Gracia en su hogar Gabriel y Gracia acuerdan tener un hijo Gracia y Gabriel se besan por primera vez El padre de Gracia se devuelve a Santiago con la joven III.- Completa el siguiente cuadro con datos de los siguientes personajes de la historia. (8 Ptos.)

Personaje Gabriel

Tres caractersticas fsicas

Tres caractersticas de personalidad

Gracia

General Morn

Padre de Gabriel

IV.- Desarrollo: Lea atentamente las preguntas y responde con letra clara. 1.- Explica tu interpretacin personal sobre el ttulo de la obra leda (3 Puntos)

2.- Considerando el contexto de la novela, en que la mujer estaba incapacitada para decidir sobre su propia vida, por qu crees que Gracia muere el final de la obra? (4 puntos)

3.- Crees que el amor que viven los adolescentes es mirado por los adultos como pasajero y superficial? Argumenta tu respuesta. (3 puntos)

4.- Consideras que el acuerdo entre Gabriel y Gracia de tener un hijo para no ser separados era la mejor decisin? Por qu? Qu les hubieses aconsejado a los jvenes? (3 puntos)

El Secreto de t xito, slo depende de ti

S-ar putea să vă placă și