Sunteți pe pagina 1din 41

Galileo Galilei (1564-1642)

Fue profesor en la Universidad de Padua (Italia)

Recuper la doctrina de Platn, que haba estado oculta durante siglos. Fundamentalmente su gran aportacin a la Fsica fue en estudio del estudio del movimiento ( cinemtica) Fue el primero en utilizar la abstraccin para el razonamiento cientfico.
1

Aproximar el comportamiento de la naturaleza por medio de suposicin de condiciones ideales, distintas de las observadas a simple vista. No le interesaba la teleologa (es por qu las cosas se haban hecho en cierta forma) sino el cmo funcionaban. Fue el primero en establecer el diseo y realizacin de experimentos como parte importante en el mtodo a seguir en ciencia. No slo los datos recogidos eran importante sino tambin el poder abstraer de ellos alguna ley.

Vetado por la Iglesia de Roma por su concepcin del mundo centrado en el sol fue condenado a arresto domiciliario.

En 1632 publica su obra Dilogo sobre los dos grandes sistemas del mundo siguiendo la estela dejada por la obra de Platn, donde critica y ridiculiza el pensamiento Aristotlico Invent el telescopio y pudo ver los satlites jovianos, manchas solares y superficie lunar.
2

Estos hallazgos reforzaban la tesis Copernicana del Heliocentrismo. Us planos inclinados para estudiar la relacin entre el espacio recorrido por un objeto en caer y el tiempo empleado Distancias: 1,3,5,6,9 Corresponden a diferencias entre tiempos n, n+1 t=1, s1=1 t=2, s2=4 t=3, s3=9 s1-s0=1 s2-s1=3 s3-s2=5 ..

La suposicin de que sus experimentos tuvieron lugar en la torre de Pisa es un mito


3

Fue el primero en usar las matemticas para acceder desde datos experimentales a otro tipo de magnitudes derivadas. Enunci un principio que dice: o En un medio sin resistencia todos los cuerpos caen a la misma velocidad o En intervalos de tiempo iguales los cuerpos en cada aumentan su velocidad en incrementos iguales. Cuerpos con ms o menos masa llegaran al suelo a la vez. Esto entraba en contradiccin con la doctrina Aristotlica aceptada en la que el movimiento uniforme es resultado de la competencia entre propulsin y resistencia. En el Dilogo de los dos sistemas su argumento ( por medio de uno de los personajes) era el siguiente:

si dejamos caer en agua dos objetos ambos

alcanzan despus de un momento una velocidad lmite que ya no cambia y llegan al fondo en tiempos distintos. En el aire, que es menos denso, pasa lo mismo.. Pero si los dejamos caer en el vaco, no llegaran los dos a la vez?
Por medio del estudio del tiro parablico pudo discernir que haba dos movimientos independientes: o Horizontal uniforme o Vertical de cada, aceleracin constante. (PRINCIPIO DE SUPERPOSICION) Las trayectorias son parbolas

Y=ax2

Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:

a) describindolo, a partir de ciertas magnitudes fsicas, a saber: posicin, velocidad y aceleracin (cinemtica)

b) analizando las fuerzas que originan dicho movimiento (dinmica).

Veremos lo que son los conceptos de: Trayectoria Posicin Velocidad Aceleracin Fuerza Etc

Posicin
La posicin de un objeto es un vector que representa la distancia a otro punto fijo, 0, tomado como origen. En un sistema de referencia cartesiano tiene tres componentes r = r ( x, y, z )

Cuando un objeto se mueve, cambia su posicin con el tiempo, t Por lo tanto las posiciones sern distintas en distintos tiempos t1, t2,

Trayectoria
Es el conjunto de posiciones de un objeto que va describiendo en distintos tiempos. Se escribe como una funcin del tiempo r(t)

Vector desplazamiento: es la diferencia de los vectores de posicin entre dos puntos r = s

Velocidad
A partir del vector posicin se puede definir el vector velocidad
r

posicin

r = r2 r1

r1
r2

El vector de posicin vara cuando el punto se mueve

Definimos el vector velocidad como la variacin de la posicin en un intervalo de tiempo

t .

r v= t
9

Movimiento rectilneo uniforme


Un cuerpo se mueve con movimiento rectilneo uniforme (MRU) si la trayectoria descrita es una lnea recta y el valor del mdulo de la velocidad no vara.

Ecuaciones del movimiento: MRU


Para el movimiento uniforme se cumple:

v = cte
Integrando obtenemos el la distancia recorrida

r r = dt = vdt = ro + vt t
Origen de distancias

Origen de tiempos v

El espacio recorrido por el mvil es siempre el mismo para un periodo de tiempo dado (1 s)

s=0 s0 t=0 t=1s t=2s t=3s

Cuando el origen de distancias y el de tiempos no coinciden, se denomina espacio inicial, s0 , a la distancia al origen cuando se empieza a contar el tiempo

10

La grfica v/t es una recta paralela al eje t

v ( m/s)

t(s)

Movimiento con velocidad negativa

Ejemplo 1. Un cuerpo que se mueve con velocidad constante de 3 m/s, se encuentra situado a 15 m a la derecha del origen cuando comienza a contarse el tiempo. Escribe las ecuaciones que describen su movimiento: Solucin: Ecuaciones generales para el MRU : v = cte. s = s0 + v t Valores de s0 y v para este caso: s0 = 15 m ; v = 3 m/s v=3 s = 15 + 3 t

11

Ejemplo 2. Un cuerpo se mueve hacia el origen con velocidad constante de 2,3 m/s. Si inicialmente se encuentra a una distancia de 100 m de ste cunto tiempo tardar en pasar por l?

Ecuaciones generales para el mov. rectilneo y uniforme:


v = cte. s = s0 + v t

Valores de s0 y v para este caso: s0 = 100 m ; v = - 2,3 m/s Ecuaciones particulares para este movimiento:
v = - 2, 3 s = 100 2,3 t

Cuando pasa por el origen s = 0, luego: 0 = 100 2,3 t ;

t=

100 = 43,5 s 2,3


12

Aceleracin
La aceleracin es una magnitud que nos da la rapidez con la cual vara la velocidad. Es un vector y se define como:

v a= t
Las ecuaciones para el movimiento uniformemente acelerado (MUA) son:

a = cte
Integrando obtenemos la velocidad

v=

y la trayectoria:

v dt = adt = vo + at t

r 1 2 r = dt = v dt = vot + at t 2
13

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado


Un cuerpo se mueve con movimiento rectilneo uniformemente acelerado si el vector aceleracin no vara y su trayectoria es una lnea recta.

En el mismo intervalo de tiempo (1 s) cada vez recorre ms espacio, ya que la velocidad va aumentando.
1s 2s 3s 4s 5s 6s

1m
2 m/s

4m
4 m/s

9m
6 m/s

16 m
8 m/s

25 m 10 m/s

36 m 12 m/s

La velocidad aumenta siempre lo mismo en 1 s. La aceleracin es constante. La velocidad aumenta linealmente con el tiempo.

14

Ecuaciones del movimiento


De modo general

r = r0 + v 0 t +

1 2 at 2

v = v0 + a t
Como el movimiento tiene lugar segn una lnea recta, podemos prescindir de la notacin vectorial y escribir sencillamente:

s = s0 + v0 t + a t 2 v = v0 + a t
Donde: v0 = velocidad cuando t =0 s0 = distancia al origen cuando t =0 s = distancia al origen

15

Ejemplos:

Aceleracin constante de la gravedad: g

La tierra ejerce una atraccin sobre todos los cuerpos con masa.
g = 9.8 m s2

v = 15

m s

Cuando lanzamos un cuerpo hacia arriba se desacelera y cae.

16

Cmo se mueve un objeto para el cual a=cte ?

La trayectoria seguida depende del vector velocidad inicial. Objeto que se lanza paralelamente al suelo. El vector velocidad inicial es paralelo al suelo El vector aceleracin (aceleracin de la gravedad) es constante en mdulo (9.8 m/s2), direccin (perpendicular al suelo) y sentido (hacia abajo)
Y

v0

a
X

Trayectoria es una parbola

17

Objeto que se lanza hacia arriba con un cierto ngulo.


Y

v0

El vector velocidad inicial forma un ngulo con la horizontal. El vector aceleracin (aceleracin de la gravedad) es constante en mdulo (9.8 m/s2), direccin (perpendicular al suelo) y sentido (hacia abajo) Trayectoria es una parbola

18

Ejemplo 1. Escribe las ecuaciones que describen el movimiento del punto de la figura

v= 20 m/s t=0
100 m

a = 5 m/s2

Solucin: Ecuaciones generales para el movimiento rectilneo acelerado: v = v0 + a t s = s0 + v 0 t + a t 2 Se toma como sentido positivo hacia la derecha. Condiciones iniciales: Determinacin de s0: A qu distancia del origen est el punto cuando t =0? s0 = 100 m Determinacin de v0: Cul es la velocidad del punto cuando t =0? v0 = 20 m/s Determinacin de la aceleracin: a = - 5 m/s2 (signo menos, ya que apunta hacia la izquierda). Ecuaciones particulares para este movimiento:

v = 20 - 5 t s = 100+ 20 t - 2,5 t2

19

Cunto tarda en frenar el punto del ejemplo anterior?. Es decir, Qu valor toma t cuando v =0? Si frena , entonces v = 0 0 = 20 5 t ;

t=

20 =4s 5

Cul es su velocidad al cabo de 5,3 s? Si t = 5,3 s ; v = 20 5 . 5,3 = - 6,5 m /s

(el signo menos indica que se desplaza hacia la izquierda. Despus de frenar ha dado la vuelta)

20

Ejemplo 2 Una piedra es lanzada verticalmente y hacia arriba con una velocidad de 15 m/s. Determinar: a) Ecuaciones del movimiento. b) Altura mxima alcanzada. c) Valor de la velocidad cuando t = 0,8 s y t = 2,3 s. Solucin:

Origen : el suelo (punto de lanzamiento) Sentido positivo : hacia arriba


m g = 10 2 s
v = 15 m s

Determinacin de v0: Cul es la velocidad cuando t = 0? El tiempo empieza a contar cuando la piedra sale de la mano. Luego v0 = 15 m/s Determinacin de s0: A qu distancia del origen est la piedra cuando t =0? Cuando se lanza la piedra est en el punto de lanzamiento (origen). Luego s0 = 0 Determinacin del valor de a : a = g = - 10 m /s2. . El signo menos se debe a que la aceleracin apunta hacia abajo y hemos considerado sentido positivo hacia arriba.

a ) Ecuaciones: v = 15 10 t s = 15 t 5 t 2
21

b) Cul es la altura mxima alcanzada? O sea, Para qu valor de t, v = 0? (ya que en el punto de altura mxima la piedra se detiene durante un instante)
t= 15 = 1,5 s . 10

Si v = 0 ; 0 = 15 10 t ;

Para calcular la altura mxima alcanzada calculamos la distancia a la que se encuentra del origen cuando t = 1,5 s: s = hmax = 15 . 1,5 5 . 1,5 2 = 11,25 m. c) Valores de la velocidad:

v (t = 0,8) = 15 10 . 0,8 = 7 m/s v (t = 2,3) = 15 10 . 2,3 = - 8 m/s

Como se puede observar al cabo de 0,8 s del lanzamiento la piedra an est en la fase ascendente, ya que el signo de la velocidad es positivo (sentido positivo: hacia arriba). Como se ve su velocidad va disminuyendo, debido a que durante el tramo de ascenso la aceleracin lleva sentido contrario a la velocidad (movimiento decelerado)

22

Movimiento Circular
Es un movimiento acelerado , donde la aceleracin o fuerza es radial, la aceleracin se llama centrpeta.

v2 a= r
r=radio de curvatura v=velocidad

23

La trayectoria circular se debe a la existencia de una aceleracin que apuntar haca el interior de la curva.
v1

v1

a
v2 v2 v = v 2 v 1

Si consideramos ahora un sistema de ejes coordenados y descomponemos el vector aceleracin segn esos ejes, obtenemos dos componentes de la aceleracin: en la direccin de la tangente: aceleracin tangencial en la direccin perpendicular a la anterior: aceleracin normal.

24

La aceleracin total es la suma vectorial de ambas


at an

a = an + at

La aceleracin tangencial:
at =

v2 v1 v = t2 t1 t

La aceleracin normal:

v2 an = R

25

Movimiento circular uniforme

La trayectoria es una circunferencia que es recorrida con velocidad tangencial constante. Aunque el mdulo del vector velocidad no vara su direccin vara constantemente (por tanto tiene aceleracin normal)
s R

En este tipo de trayectoria circular se puede medir: ngulo girado en un intervalo de tiempo, arco recorrido en un intervalo de tiempo

26

Velocidad Angular
Se define la velocidad angular como la rapidez con que se describe el ngulo ():

El ngulo (), debe medirse en radianes:


(rad) = longitud arco (m) s = radio circunferencia (m) R

Segn esta definicin: 1 vuelta = 360 0 = 2 radianes vuelta = 180 0 = radianes de vuelta = 90 0 = /2 radianes

27

En el Sistema Internacional (S.I.) la velocidad angular se mide en


rad s

Entre la velocidad lineal y la angular existe la siguiente relacin: v =.R De la definicin de velocidad angular se deduce la relacin entre la velocidad angular y el ngulo girado : =.t El movimiento circular uniforme es un movimiento peridico, ya que se repite a intervalos regulares.

Se denomina periodo ( T ) al tiempo que el punto tarda en dar una vuelta (el movimiento se repite). Se denomina frecuencia ( f ) al nmero de vueltas que el punto da en un segundo.

28

Periodo y frecuencia son magnitudes inversamente proporcionales:

T=

1 f

El periodo se mide en segundos (s) .


1 La frecuencia se mide en s o Hz (hertzios)

Otras unidades de frecuencia son:

revoluciones = r.p.m min

29

Ejemplo 1 Un punto describe una trayectoria circular de 30 cm de radio tardando 3,52 s en dar cinco vueltas. Calcular: a) La velocidad angular en rad/s b) El periodo y la frecuencia del movimiento c) El ngulo girado al cabo de 0,85 s de iniciado el movimiento. d) Su aceleracin normal
5 vueltas 2 rad rad i = 2,84 = 2,84 s1 s 3,52 s 1 vuelta

T=

3,52 s = 0,704 s 5 1 1 f= = = 1,420 s 1 = 1, 420 Hz T 0,704 s

= . t = 2,84 s 5,81 rad

. 0,65 s = 1,85 rad

an = 2 R = ( 2,84 )

( )
s1

0,30 m = 2,88

m s2

30

Ejemplo 2 En el laboratorio se estudia el movimiento de un disco, de radio 10 cm, que gira con velocidad constante, midindose el tiempo que tarda en dar cinco vueltas. Los valores obtenidos se dan en la tabla adjunta. t (s) . Medida Cinco vueltas 1 4,252 2 4,305 3 4,221 4 4,214 5 4,296
a)

b)

c)

Calcular la velocidad angular del disco. Determinar la velocidad lineal de un punto de su periferia y de otro situado a 3 cm del centro. Cunto tardar en girar 120 0?

Solucin:
a)

Calculamos el periodo del movimiento (tiempo que tarda en dar una vuelta), hallando la media de los valores obtenidos y dividiendo por cinco: tmed = 4,258 s ; T = 0,852 s. Clculo de la velocidad angular :

2 2 rad = = 2,35 s 1 7,38 s1 = 7,38 T 0,852 s s

31

b)

Un punto situado en la periferia del disco describir una circunferencia de r=10 cm = 0,10 m v = . R = 2,35 s-1. 0,10 m = 0,235 s-1 0,74 m .s-1 = 0,74 m/s Par el punto situado a 3 cm del centro : R = 3 cm = 0,03 m: v = . R = 2,35 s-1. 0,03m = 0,0705 s-1 0,22 m .s-1 = 0,22 m/s Como se deduce del clculo ambos puntos giran con idntica velocidad angular (), ya que recorren el mismo ngulo, pero la velocidad lineal aumenta a medida que nos desplazamos hacia la periferia.

c)

Pasamos los grados a radianes:


rad = 0, 67 rad 1800

1200

t=

0,67 = = 0,283 s 2,35 s 1

32

Ejemplo 3 Un punto recorre una trayectoria circular de radio 36 cm con una frecuencia de 0,25 s-1. a) Calcular el periodo del movimiento. b) Calcular la velocidad angular y la lineal. c) Determinar el ngulo girado en 1,54 s. d) La aceleracin normal o centrpeta. Solucin:

a)

T=

1 1 = =4s f 0, 25 s1

b)

= 2 f = 2 0,25 s-1 = 0,5 s-1 1,57 s-1 v = R = 0,5 s-1 0,36 m = 0,18 m s-1 = 0,18 m/s 0,57 m/s

c)

= t = 0,18 m s-1 1,54 s = 0,28 rad


1800 0,28 rad = 50,40 rad

d)

m2 0,18 ) v2 ( s2 = 0,89 m an = = R s2 0,36 m


2

33

Composicin de movimientos
Puede ocurrir que un cuerpo simultneamente, a dos movimientos. est sometido,

Un ejemplo es el nadador que trata de alcanzar la orilla opuesta de un ro nadando en direccin perpendicular a la corriente.

vN = velocidad del nadador vR = velocidad de la corriente


vR vN vR vN v

Podemos estudiar el movimiento del cuerpo considerando que se mueve sometido, simultneamente, a : un movimiento segn el eje X con velocidad vR otro, segn el eje Y con velocidad vN .

Las ecuaciones para este movimiento seran (considerando el origen situado en el punto de partida del nadador y sentido positivo

v x = vR

Eje X:

Eje Y:

v y = vN

x = vR t

y = vN t

34

Tiro horizontal
Tiene lugar cuando un objeto (sometido a la accin de la gravedad) es lanzado con determinada velocidad v0 en direccin paralela al suelo. El movimiento es el resultante de la composicin de dos movimientos: y Uno uniforme segn el eje X. y Uno uniformemente acelerado segn el eje Y.

v0

Ecuaciones Eje X: vx = v0 = cte. x = x0 + vx t Eje Y vy = gt y = y0 +1/2 g t 2


35

Ejemplo 1.

Desde la ventana situada a 20 m sobre el suelo se lanza horizontalmente un objeto con una velocidad de 15 m/s. Determinar: a) Las ecuaciones que describen el movimiento del objeto. b) El punto en que toca el suelo. c) La velocidad con que llega al suelo.
Solucin: Tomando x0 = 0 v0 = 15 m/s y0 = 20 m g = - 10 m/s2

v 0 = 15 m / s

g=1 0m /s2
Ecuaciones
X

Eje X: vx = v0 = 15 x = 15 t Cuando toca el suelo y = 0. Luego : 0 = 20- 5 t 2.


t= 20 =2s 5

Eje Y: vy = - 10 t y = 20- 5 t 2

Tiempo que el objeto tarda en llegar al suelo(solamente se considera el resultado con signo positivo).
36

Para calcular la distancia a la que toca el suelo se calcula el valor de la componente x para t = 2 s. x
(t = 2)

= 15. 2 = 30 m.

Cuando toca el suelo el vector velocidad tendr como componentes: vx = v0 = 15 m/s vy = - 10 . 2 = - 20 m/s.
v y = 20 m / s
v

v x = 15 m / s

El signo menos indica que apunta hacia abajo. Por tanto: m v = v x 2 + v y 2 = 152 + 202 = 25 s Tambin se puede calcular el ngulo que el vector velocidad forma con la horizontal en el momento de llegar al suelo:
vx = 15m/s

vy = 20m/s

tg=

20 =1 ,333; = 53,10 15

inv tan de la calculadora.

37

Tiro oblicuo
Y

v0
v0 y v0 x

Tiene lugar cuando un objeto (sometido a la accin de la gravedad) es lanzado con una velocidad v0 que forma un ngulo con la horizontal. El movimiento es el resultante de la composicin de dos movimientos: y Uno uniforme segn el eje X. y Uno uniformemente acelerado segn el eje Y.
Ecuaciones Eje X: vx = v0x = v0 cos x = x0 + vx t = x0 + (v0 cos ) t Eje Y vy = v0y + gt = v0 sen + g t y = y0 + v0y t +1/2 g t 2= y0 + (v0 sen ) t +1/2 g t2

38

Ejemplo 2. Un saltador de longitud llega a la tabla de batida con una velocidad de 8,5 m/s e inicia el vuelo con un ngulo de 40 0. Determinar: a) Las ecuaciones del movimiento. b) El alcance del salto. c) La altura mxima alcanzada. d) Altura y velocidad a los 0,75 s. Solucin:
Y
g

v0
v0 y v0 x

a) Eje X: vx = v0x = 6,5 x = 6,5 t Eje Y: vy = 5,5 10 t y = 5,5 t - 5 t 2 Tomando x0 = 0 y0 = 0 v0x = 8,5. cos 40= 6,5 m/s v0y = 8,5. sen 40= 5,5 m/s g = - 10 m/s2

39

b) Para calcular el alcance del salto, imponemos la condicin de que el saltador llegue en el suelo. Es decir y =0: 0 = 5,5 t 5 t 2

t = 1,05 s Tiempo que el saltador est en el aire.

Para calcular la distancia se calcula el valor de la componente x para t = 1,05 s x


(t= 1,1) =

6,5 . 1,10 = 7,15 m


Y

v
vy
vx
h max

vy

vx v

En el punto de altura mxima ocurre que la componente y de la velocidad ( vy) es nula (ver esquema). Por tanto: vy = 0. 0 = 5,5 10 t; t = 0,55 s.

40

El tiempo obtenido es el que tarda en alcanzar la altura mxima. c) Para calcular el valor de la altura mxima, calculamos el valor de la componente y para t = 0,55 s: y (t = 0,55) = 5,5 . 0,55 5 . 0,55 A los 0,75 s de iniciado el salto: El atleta se encontrar a una distancia del origen de: x
(t=0,75) 2

= 1,51 m.

= 6,5 . 0.75 = 4,88 m.


2

A una altura de: y (t = 0,75) = 5,5 . 0,75 5 . 0,75 = 1,31 m.

Las componentes de la velocidad valdrn: vx = 6,5 m/s. vy = 5,5 10 0,75 = - 2,0 m/s.

Como se puede comprobar por el signo de vy el saltador se encuentra en la parte descendente de la parbola. Su velocidad ser:

v = v x 2 + v y 2 = 6,52 + 2,02 = 6,8

m s

41

S-ar putea să vă placă și