Sunteți pe pagina 1din 36

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

EL DESCONOCIMIENTO DE LA AFECTACIN DE LA CAPACIDAD DE CULPABILIDAD POR ANOMALA PSIQUICA EN LOS PROCESOS POR ASESINATO CASO BASOMBRO

ARTCULO CIENTFICO SEMESTRE 2012-II

DOCENTE AUGUSTO NORBERTO PINILLOS SEMINARIO

TRUJILLO PER

1. Resumen.

El presente trabajo de investigacin pretende establecer de qu manera incide el desconocimiento de la Afectacin de la Capacidad de Culpabilidad por Anomala Psquica en los procesos por Asesinato. Para ello, hemos seleccionado el caso seguido contra Juan Clmaco Basombro Pendavis, tramitado por la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, de La Corte Superior de Justicia de Lima, la cual falla condenndolo como autor del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud -Homicidio Calificado, en agravio de Alexandra Brenes Hague; como autor del delito contra la Vida, el Cuerpo y la SaludHomicidio Calificado, en grado de Tentativa, en agravio de Sebastin Brenes Hague e Ida Augusta Merino Alburquerque; y, como autor del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud- Lesiones Leves, en agravio de Carlos Antonio Lescano Mndez, a veinte aos de Pena Privativa de Libertad.

2. Introduccin. En la primera parte de nuestro trabajo, desarrollamos las bases terico cientficas que nos permitirn analizar la incidencia del Desconocimiento de jueces y fiscales de la Afectacin de la Capacidad de Culpabilidad por Anomala Psquica en los procesos de Asesinato. Nos referimos a la Doctrina alemana y argentina para delimitar el contenido de la Responsabilidad Penal, la Culpabilidad, y las Anomalas Psquicas; as como la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Luego continuamos con los Criterios Diagnsticos de la Organizacin Mundial de la Salud, para el Trastorno Disocial de la Personalidad; y el de Trastorno Antisocial de la Personalidad, de la Asociacin Americana de Psiquiatra, que nos permitirn analizar las pericias psicolgica y psiquitrica, practicadas al procesado Juan Clmaco Basombro Pendavis. En la segunda parte de nuestro trabajo, procederemos en primer lugar al anlisis del Protocolo de Pericia Psicolgica N 029555-2001-PSC, realizado por Jos

Garca Jimnez, y Patricia M. Ruiz Cruz. Luego continuamos con la Evaluacin Psiquitrica N 029557-2001-PSC, realizada por Moiss Ponce Malaver, y Juan Cachay Muguerza. Posteriormente continuaremos con el de la Sentencia de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, de la Corte Superior de Justicia de Lima. El propsito de nuestra investigacin es establecer de qu manera incide el desconocimiento de jueces y fiscales, de la Afectacin de la Capacidad de Culpabilidad por Anomala Psquica en el proceso seguido contra Juan Clmaco Basombro Pendavis.

3. Metodologa. Analizaremos las pericias psicolgicas y psiquitricas realizadas al procesado, en funcin de los requisitos que deben reunir, segn lo establecido por el artculo 178 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, vigente en dicho Distrito Judicial; y si las conclusiones de las mismas, se condicen con los Criterios Diagnsticos CIE-10 OMS, as como, con el DSM-IV APA.

En segundo lugar, analizaremos la sentencia de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, de La Corte Superior de Justicia de Lima, para verificar mediante nuestras listas de control, si se fundamenta debidamente la sentencia, segn los criterios de la Dogmtica Jurdico Penal

Alemana y Argentina, respecto del contenido y alcances de la Responsabilidad Penal, la Culpabilidad, y la existencia o inexistencia de Anomalas Psquicas.

En tercer lugar, obtenidos estos resultados, procederemos a confrontarlos segn la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional, sobre la debida motivacin de las resoluciones judiciales; para posteriormente concluir si se han afectado o no, el derecho de Juan Clmaco Basombro Pendavis.

4. Bases Terico-cientficas.

4.1. Culpabilidad y Responsabilidad - Cuestiones Bsicas de la Teora de la Responsabilidad1.

a.

Culpabilidad

necesidad

preventiva

como

presupuestos

de

la

responsabilidad jurdico penal:

La responsabilidad designa, tras la antijuridicidad, una valoracin ulterior y que por regla general da lugar a la punibilidad, en el marco de la estructura del delito. Mientras que con el predicado de la antijuridicidad se enjuicia el hecho desde la perspectiva de que el mismo infringe el orden del deber ser jurdico penal y que est prohibido como socialmente daino, la responsabilidad significa una valoracin desde el punto de vista del hacer responsable penalmente al sujeto.

Quien cumple los requisitos que hacen aparecer como "responsable" una accin tpicamente antijurdica se hace acreedor, desde los parmetros del Derecho penal, a una pena.

Los presupuestos de la responsabilidad jurdico penal son, entre otros, la culpabilidad, la posibilidad de conocimiento de la antijuridicidad y la normalidad de la situacin en la que se acta. La responsabilidad depende de dos datos que deben aadirse al injusto: de la culpabilidad del sujeto y de la necesidad preventiva de sancin penal, que hay que deducir de la ley.

Roxin, C., cit. por Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de : http://dellocosulaberinto.bligoo.es/culpabilidad-y-responsabilidad-roxin

El sujeto acta culpablemente cuando realiza un injusto jurdico penal pese a que (todava) le poda alcanzar el efecto de llamada de atencin de la norma en la situacin concreta y posea una capacidad suficiente de autocontrol, de modo que le era psquicamente asequible una alternativa de conducta conforme a Derecho.

Una actuacin de este modo culpable precisa en el caso normal de sancin penal tambin por razones preventivas; pues cuando el legislador plasma una conducta en un tipo, parte de la idea de que debe ser combatida normalmente por medio de la pena cuando concurren antijuridicidad y culpabilidad.

La necesidad preventiva de punicin no precisa de una fundamentacin especial, de modo que la responsabilidad jurdico penal se da sin ms con la existencia de culpabilidad. Hoy da se reconoce que slo culpabilidad y necesidades preventivas conjuntamente pueden dar lugar a una sancin penal.

La culpabilidad sigue siendo el presupuesto decisivo (aunque no el nico), de la responsabilidad jurdico penal. El hacer depender la punibilidad de la culpabilidad del sujeto tiene como finalidad poner un lmite al poder punitivo del Estado (en particular: a las necesidades pblicas de prevencin).

b.

La Otra Anomala Psquica Grave2. Con las anomalas psquicas graves se hace materialmente referencia a desviaciones psquicas respecto de lo normal, que no se basan en una enfermedad corporal. Las principales formas de manifestacin son,

conforme al uso habitual del lenguaje, las psicopatas, neurosis y anomalas de los instintos. A este respecto, la mayora de las veces se entiende por psicopatas peculiaridades del carcter debidas a la propia disposicin natural que merman notablemente la capacidad de vida social en comn.

Frente a ello, las neurosis son anomalas de conducta adquiridas, y a menudo susceptibles de tratamiento que se presentan como reacciones episdicas anormales.

Como sin embargo los trastornos psquicos debidos a la propia disposicin natural y los debidos al entorno medio en que se vive la mayora de las veces no se pueden distinguir con seguridad y a menudo operan conjuntamente, el empleo de los trminos neurtico o psicoptico es en gran medida una cuestin doctrinal; ello no tiene relevancia alguna para la valoracin jurdico penal. A las anomalas de los instintos pertenecen tanto la desviacin sexual, como la sexualidad anormalmente elevada (hper sexualidad); al respecto, segn la jurisprudencia un instinto sexual antinatural podra exculpar en determinadas circunstancias, incluso si es

Roxin, C. (1997).Derecho Penal Parte General. Tomo I. 1era ed. pgs. 834-835. Madrid: Civitas. Traduccin de la 2da ed. alemana por Luzn, D.

slo de una intensidad media, mientras que un instinto sexual normalmente orientado slo puede conducir a la inimputabilidad cuando sea de intensidad irresistible.

Naturalmente tambin entran en consideracin otros trastornos psquicos graves, en la medida en que no se encuadren en uno de los conceptos anteriormente mencionados: la fuerte querulancia (mana querulante, litigiosa, pleitista, por querellarse), las dependencias de tipo maniaco no debidas a intoxicaciones o tambin los (sin duda escasos y discutibles) casos de piromana, cleptomana o esclavitud sexual.

4.2. Concepto de Inimputabilidad y distintos aspectos3. A lo largo de nuestra exposicin hemos ido dando un concepto de inimputabilidad, caracterizado como la incapacidad psquica de culpabilidad. El delito requiere una cierta capacidad psquica cada vez que en uno de sus niveles se demanda la presencia de un aspecto o contenido subjetivo. As, hemos visto que es necesaria cierta capacidad psquica para que haya conducta o, lo que es lo mismo, que hay cierta incapacidad psquica que elimina directamente la conducta (involuntabilidad). Tcanos ahora considerar la capacidad psquica de culpabilidad o imputabilidad, con lo que se completa el panorama general de la capacidad psquica de delito.

Zaffaroni, E. (1999). Tratado de Derecho Penal Parte General. Tomo IV. pgs. 109-114. Buenos Aires: Ediar.

Entendido, pues, lo psquico en este sentido, de la capacidad psquica de culpabilidad ser una caracterstica que debe darse en el actor de un injusto penal: es la capacidad que ste tiene para responder a la exigencia de que comprenda la antijuridicidad y de que adecue su conducta a esta comprensin. Esta capacidad del sujeto es la que da a la conducta el carcter de imputabilidad. Por razones de prctica corriente en nuestro lenguaje tcnico, hablamos indistintamente de "imputabilidad" y de "capacidad psquica de culpabilidad", lo que, por otra parte, tampoco se justifica alterar, porque no trae mayores inconvenientes. No obstante, en una precisin mayor de los conceptos, tendramos que tener en cuenta que la capacidad de culpabilidad es una condicin del autor y la imputabilidad la caracterstica que esa condicin le da a su conducta tpica y antijurdica.

La capacidad psquica de culpabilidad requiere la capacidad psquica para ser sujeto del requerimiento o exigencia de comprensin de la

antijuridicidad, pero no se agota en ella, puesto que tambin es necesario que el autor tenga la capacidad psquica necesaria para adecuar su conducta a esta comprensin.

a. La Perturbacin de la Consciencia4. Por supuesto que a este nivel, "consciencia" se emplea en forma que no denota sus sentidos metafsico, religioso o poltico, sino un concepto clnico en sentido operacional. En este sentido, consciencia es un concepto clnico
4

Zaffaroni, E. (1999). Tratado de Derecho Penal Parte General. Tomo IV. pgs. 130-134. Buenos Aires: Ediar.

que abarca tanto la llamada "consciencia lcida" como la "consciencia discriminatoria". La primera es la que nos permite percibir adecuadamente y ubicamos psquicamente en tiempo y espacio. La segunda es la que nos permite internalizar pautas o valores y discriminar conforme a esa internalizacin.

b.

Problemtica particular de la Inimputabilidad La Psicopata.5 Uno de los conceptos ms discutidos y problemticos tanto en nuestra disciplina como en la psiquiatra, es el del psicpata. Los sentidos con que se ha empleado la expresin son harto diversos, lo que ha hecho que la problemtica penal a su respecto no siempre resultase claramente planteada. No obstante, puede hoy plantearse el problema con un poco ms de claridad, porque, en cierta medida, hay una mayor precisin conceptual. Acabamos de referirnos a planteamientos del siglo pasado que hoy parecen poco menos que ridculos, conforme a los cuales se crea que el enfermo que eventualmente pareca razonar normalmente era considerado

responsable, sea que esa apariencia fuese dada por un "intervalo lcido" o por una temtica distinta de la delirante. Estas posiciones estn vinculadas todas a la teora del "loco bestia feroz", es decir, a la creencia de que el "loco" slo es irresponsable cuando puede asemejarse a una "bestia feroz", cuando carece de toda capacidad de razonamiento.

Zaffaroni, E. (1999). Tratado de Derecho Penal Parte General. Tomo IV. pgs. 151-159. Buenos Aires: Ediar.

Caracterizada la psicopata en estos trminos, nos cabe poca duda acerca de que el psicpata es inimputable, porque la grave distorsin que padece su actividad afectiva, con repercusiones que tambin perturban su esfera intelectual, le priva de la capacidad de vivenciar la existencia ajena como persona y, por consiguiente, tambin la propia. El psicpata no puede internalizar valores y, por consiguiente, es absurdo que el derecho penal pretenda exigirle que los internalice y reprocharle porque no lo haya hecho. Es algo tan absurdo como reprocharle a un ciego que no haya visto.

Si relacionamos este cuadro patolgico con las advertencias que hemos formulado ms arriba, veremos que la consideracin jurdico penal de la psicopata como causa de inimputabilidad penal responde al reconocimiento del concepto contemporneo de la enfermedad mental y a la superacin del antiguo concepto positivista de la misma.

Por lo que hace a la pena, el psicpata es incapaz de asimilarla como una motivacin para su futura conducta. En l ha fallado la individualizacin y la socializacin y no es posible hablar de "resocializacin" en la misma forma en que se lo hace respecto del imputable. La pena no podra experimentarla sino como un motivo ms que fortalece su deseo de venganza, que tornara ms rgida la estructura de su personalidad, es decir, que sera an ms "desocializadora" que la impunidad.

4.3. F60-F62 Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento del Adulto6. Incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que tienen relevancia clnica por s mismos, que tienden a ser persistentes y son la expresin de un estilo de vida y de la manera caracterstica que el individuo tiene de relacionarse consigo mismo y con los dems. Algunas de estas alteraciones y modos de comportamiento aparecen en estadios precoces del desarrollo del individuo, como resultado tanto de factores

constitucionales como de experiencias vividas, mientras que otros se adquieren ms tarde a lo largo de la vida.

Estos tipos de trastornos abarcan formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo, que se manifiestan como modalidades estables de respuestas a un amplio espectro de situaciones individuales y sociales. Representan desviaciones extremas, o al menos significativas, del modo como el individuo normal de una cultura determinada percibe, piensa, siente y, sobre todo, se relaciona con los dems.

Estas formas de comportamiento tienden a ser estables y a abarcar aspectos mltiples de las funciones psicolgicas y del comportamiento. Con frecuencia, aunque no siempre, se acompaan de grados variables de tensin subjetiva y de dificultades de adaptacin social.
6

Organizacin Mundial de la Salud OMS CIE-10. Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de : http://dellocosulaberinto.bligoo.es/cie-10-oms

Los trastornos de la personalidad se diferencian de las transformaciones de la personalidad por el momento y el modo de aparicin. Son alteraciones del desarrollo que aparecen en la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. No son secundarios a otros trastornos mentales o lesiones cerebrales, a pesar de que pueden preceder a otros trastornos o coexistir con ellos. Por el contrario, la transformacin de la personalidad es adquirida, normalmente, durante la vida adulta, como consecuencia de situaciones estresantes graves o prolongadas, de privaciones ambientales extremas, de trastornos psiquitricos graves o de lesiones o enfermedades cerebrales (ver F07.-).

En las manifestaciones de las anomalas de la personalidad, las diferencias culturales o regionales son importantes, pero son an escasos los conocimientos especficos en esta rea. Los problemas de personalidad que se presentan con una frecuencia especial en una determinada parte del mundo, pero que no corresponden a ninguno de los subtipos que se especifican a continuacin, pueden clasificarse como "otros" trastornos de la personalidad e identificarse mediante un quinto carcter en el cdigo correspondiente de una posible adaptacin de la CIE-10 para esa regin o pas en particular. Las diferencias locales de las manifestaciones de un trastorno de personalidad pueden reflejarse tambin en la redaccin de las descripciones clnicas y pautas para el diagnstico del trastorno correspondiente.

a. F60 Trastornos especficos de la personalidad. Incluye trastornos graves del carcter constitutivo y de las tendencias comportamentales del individuo, que normalmente afectan a varios aspectos de la personalidad y que casi siempre se acompaan de alteraciones personales y sociales considerables. Los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Por ello es probable que un diagnstico de trastorno de personalidad sea adecuado antes de los 16 17 aos. A continuacin se presentan las pautas generales de diagnstico

correspondientes a todos los trastornos de la personalidad. El resto de las caractersticas complementarias se especifican en cada uno de los subtipos. Pautas para el diagnstico. Se requiere la presencia de una alteracin de la personalidad no directamente atribuible a una lesin o enfermedad cerebral importante, o a otros trastornos psiquitricos, que rena las siguientes pautas: a) Actitudes y comportamiento marcadamente faltos de armona, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad, por ejemplo, a la afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los dems. b) La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolucin y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental.

c) La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales. d) Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. e) El trastorno conlleva un considerable malestar personal, aunque ste puede tambin aparecer slo en etapas avanzadas de su evolucin. f) El trastorno se acompaa, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social.

Para diagnosticar la mayora de los tipos citados ms abajo, se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripcin.

4.4. F60.2 Trastorno Antisocial de la Personalidad [301.7]7. a. Caractersticas diagnsticas La caracterstica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y contina en la edad adulta.

American Psychiatric Association APA DSM-IV. Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de: http://dellocosulaberinto.bligoo.es/dsm-iv-manual-diagnostico-de-trastornos-mentalesapa

Este patrn tambin ha sido denominado psicopata, sociopata o trastorno disocial de la personalidad.

Puesto que el engao y la manipulacin son caractersticas centrales del trastorno antisocial de la personalidad, puede ser especialmente til integrar la informacin obtenida en la evaluacin clnica sistemtica con la informacin recogida de fuentes colaterales.

Para que se pueda establecer este diagnstico el sujeto debe tener al menos 18 aos (Criterio B) y tener historia de algunos sntomas de un trastorno disocial antes de los 15 aos (Criterio C). El trastorno disocial implica un patrn repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos bsicos de los dems o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad. Los comportamientos caractersticos especficos del trastorno disocial forman parte de una de estas cuatro categoras: agresin a la gente o los animales, destruccin de la propiedad, fraudes o hurtos, o violacin grave de las normas. Estn descritas con ms detalle en la pgina 90.

El patrn de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal (Criterio A1).

Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (que puede o no producirse) como la destruccin de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los dems.

Frecuentemente, engaan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (p. ej., para obtener dinero, sexo o poder) (Criterio A2). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrn de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro (Criterio A3). Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los dems, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas fsicas repetidas o cometer actos de agresin (incluidos los malos tratos al cnyuge o a los nios) (Criterio A4).

Los actos agresivos necesarios para defenderse a uno mismo o a otra persona no se consideran indicadores de este tem. Estos individuos tambin muestran una despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems (Criterio A5). Esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes mltiples). Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o

consumo

de

sustancias

que

tengan

un

alto

riesgo

de

producir

consecuencias perjudiciales.

Pueden descuidar o abandonar el cuidado de un nio de forma que puede poner a ese nio en peligro.

Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tambin tienden a ser continua y extremadamente irresponsables (Criterio A6). El

comportamiento irresponsable en el trabajo puede indicarse por perodos significativos de desempleo aun teniendo oportunidades de trabajar, o por el abandono de varios trabajos sin tener planes realistas para conseguir otro trabajo.

Tambin puede haber un patrn de absentismo no explicado por enfermedad del individuo o de un familiar. La irresponsabilidad econmica viene indicada por actos como morosidad en las deudas y falta de mantenimiento de los hijos o de otras personas que dependen de ellos de forma habitual.

Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos (Criterio A7). Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien (p. ej., la vida es dura, el que es perdedor es porque lo merece o de todas formas le hubiese ocurrido).

Estas personas pueden culpar a las vctimas por ser tontos, dbiles o por merecer su mala suerte, pueden minimizar las consecuencias

desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensacin ni resarcen a nadie por su comportamiento.

Pueden pensar que todo el mundo se esfuerza por servir al nmero uno y que uno no debe detenerse ante nada para evitar que le intimiden.

El comportamiento antisocial no debe aparecer exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio manaco (Criterio D).

Criterios para el diagnstico de F60.2 Trastorno Antisocial de la Personalidad [301.7].

A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres (o ms) de los siguientes tems:

(1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias,

estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer (3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro (4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones (5) despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems (6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas (7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros

B. El sujeto tiene al menos 18 aos.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial (v. pg. 94) que comienza antes de la edad de 15 aos.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco.

4.5. El Derecho a la Debida Motivacin de las Resoluciones Judiciales8.

Ya en sentencia anterior, este Tribunal Constitucional (Exp. N 1480-2006AA/TC. FJ 2) ha tenido la oportunidad de precisar que:

Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. Recuperado el 06 de Agosto de 2012, de: http://dellocosulaberinto.bligoo.es/el-derecho-a-la-debida-motivacion-de-las-resoluciones-judiciales

El derecho a la debida motivacin de las resoluciones importa que los jueces, al resolver las causas, expresen las razones o justificaciones objetivas que los llevan a tomar una determinada decisin. Esas razones, (...) deben provenir no slo del ordenamiento jurdico vigente y aplicable al caso, sino de los propios hechos debidamente acreditados en el trmite del proceso.

El derecho a la debida motivacin de las resoluciones judiciales es una garanta del justiciable frente a la arbitrariedad judicial y garantiza que las resoluciones no se encuentren justificadas en el mero capricho de los magistrados, sino en datos objetivos que proporciona el ordenamiento jurdico o los que se derivan del caso.

Sin embargo, no todo ni cualquier error en el que eventualmente incurra una resolucin judicial constituye automticamente la violacin del contenido constitucionalmente protegido

As, en el Exp. N 3943-2006-PA/TC, este Colegiado Constitucional ha precisado el contenido constitucionalmente garantizado de este derecho queda delimitado, entre otros supuestos:

Inexistencia de motivacin o motivacin aparente: Cuando la motivacin es inexistente o cuando la misma es solo aparente,

en el sentido de que no da cuenta de las razones mnimas que sustentan la decisin o de que no responde a las alegaciones de las partes del proceso, o porque solo intenta dar un cumplimiento formal al mandato, amparndose en frases sin ningn sustento fctico o jurdico.

Falta de motivacin interna del razonamiento: La falta de motivacin interna del razonamiento se presenta en una doble dimensin; por un lado, cuando existe invalidez de una inferencia a partir de las premisas que establece previamente el Juez en su decisin; y, por otro lado, cuando existe incoherencia narrativa, que a la postre se presenta como un discurso absolutamente confuso incapaz de transmitir, de modo coherente, las razones en las que se apoya la decisin.

Deficiencias en la motivacin externa; justificacin de las premisas: El control de la motivacin tambin puede autorizar la actuacin del juez constitucional cuando las premisas de las que parte el Juez no han sido confrontadas o analizadas respecto de su validez fctica o jurdica. Si el control de la motivacin interna permite identificar la falta de correccin lgica en la argumentacin del juez, el control en la justificacin de las premisas posibilita identificar las razones que sustentan las premisas en las que ha basado su argumento. El control de la justificacin externa del razonamiento resulta fundamental para apreciar la justicia y razonabilidad de la decisin judicial en el Estado democrtico, porque obliga al juez a ser exhaustivo en la fundamentacin de su decisin y a no dejarse persuadir

por la simple lgica formal.

Hasta aqu, hemos establecido los principios jurdico-penales, procesales, psiquitricos y constitucionales, con los cuales vamos a confrontar los informes periciales y las sentencias de primera y segunda instancia, para en funcin de los resultados a los que arribemos, poder establecer si se han afectado o no, los derechos del procesado por asesinato, materia de estudio.

Ahora, procederemos a analizar, tanto el Protocolo de Pericia Psicolgica N 029555-2001-PSC, realizado en el Penal San Pedro los das 24 y 26 de Julio; 08 y 10 de Agosto 2001, por Jos Garca Jimnez, y Patricia M. Ruiz Cruz, consignan en el punto IV. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS: ARGUMENTOS, En cuanto a su agresividad es una persona temperamental que evidencia violencia de niveles de alta peligrosidad, por su dificultad en el control de sus impulsos. Irritabilidad y agresividad ante la ms mnima frustracin. Omitiendo hacer referencia a los instrumentos que utilizaron para arribar a esos resultados; infirindose que son subjetividades de los evaluadores, dirigidas a inducir a los juzgadores. Argumentos que no fueron tomados en cuenta de manera intencionada por parte de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, para efectos de poder fundamentar la inafectacin la culpabilidad del procesado; lo que nos permite afirmar que si es una persona que evidencia violencia de niveles de alta peligrosidad, por su dificultad en el control de sus impulsos. Adems de Irritabilidad y agresividad ante la ms mnima frustracin. Sumado esto al diagnstico de Anomala Psquica en el siguiente punto, son suficientes argumentos para negar la afirmacin de los seores magistrados en el Considerando Dcimo Segundo: No se ha verificado a lo largo del proceso, alguna causal o factor que pudiera incidir en el discernimiento, en las facultades cognitivas y volitivas del agente del delito.

Posteriormente, en el punto

V. CONCLUSIONES, son de la opinin que

Basombro Pendavis, Juan Clmaco presenta Trastorno de Personalidad Disocial

con rasgos Histrinicos y Narcisistas. Sin dejar constancia de cules fueron los criterios cientficos de los que se valieron para llegar a esas conclusiones, y mucho menos a los resultados de los instrumentos utilizados que les permita fundamentar dicha conclusin.

Pero la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, da por vlidos el punto IV. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS: ARGUMENTOS, y el punto V. CONCLUSIONES; lo que nos

permite afirmar con esos mismos argumentos, que Juan Clmaco Basombro Pendavis, padece una Anomala Psquica que en el momento de la realizacin de los hechos delictivos, tal como l los ha narrado, evidencian una grave afectacin de su capacidad de culpabilidad, al extremo de impedirle adecuar su conducta al los mensajes normativos contenidos en la norma jurdico penal; toda vez que l quera, segn los argumentos de la Fiscala y de la Sala, ocultar sus delitos deshacindose de todos golpendolos con el martillo en la cabeza.

De otra parte, en la Evaluacin Psiquitrica N 029557-2001-PSC, realizada por Moiss Ponce Malaver, y Juan Cachay Muguerza, en el penal San Pedro, los das 24 de Julio, 06, 09, 13 y 15 de Agosto 2001, refieren en su APRECIACION PSQUIATRICA: La persona evaluada no presenta alteraciones psicopatolgicas que induzcan a pensar que padece algn trastorno mental que lo aleje de la realidad, siendo consciente de los actos que realiza; pero al igual que los peritos psiclogos, tampoco precisan los instrumentos que utilizaron para arribar a estos resultados, llegando nosotros a inferir que son subjetividades de los peritos, direccionadas a inducir al juzgador sobre la inafectacin de la capacidad de culpabilidad del evaluado. En el punto III. Conclusiones: Despus de evaluar a Basombro Pendavis Juan Clmaco, somos de la opinin que presenta: 1.Trastorno de Personalidad Disocial (F 60.2 C.I.E. 10 OMS) con rasgos narcisistas e histrinicos. Pero, haciendo una revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin

Mundial de la Salud en su Dcima versin, nos encontramos que en el F 60.2 se hace mencin expresa al Trastorno Disocial de la Personalidad, que no es lo mismo que Trastorno de la Personalidad Disocial. En el punto 2. Inteligencia dentro de parmetros clnicos normales; incurriendo en la misma omisin de mencionar qu tipo de instrumento les arroj ese resultado. De la revisin de los Exmenes Auxiliares consignados por los peritos psiquiatras para la evaluacin psicolgica, podemos afirmar, que no existe alguno que sea para evaluar el nivel de inteligencia, que afirman se encuentra dentro de los parmetros clnicos normales, quedando demostrado que dicha conclusin no tiene sustento emprico demostrado. Conclusin que se contradice con la de los peritos psiclogos, quienes afirman que Presenta una categora mental de Normal Superior De otro lado, en el punto 3. No presenta alteraciones psicopatolgicas de psicosis, reiterando la omisin al instrumento del cual se valieron para llegar a los resultados que les permiti llegar a esa conclusin. Pudiendo nosotros afirmar, que esta es otra ms de las especulaciones consignadas en la pericia, que no cuentan con un sustento objetivo por parte de los psiquiatras que realizaron la evaluacin, induciendo a los juzgadores a pensar que el evaluado no sufre una anomala psquica que pudiera incidir sobre su capacidad de culpabilidad. En el Punto 4. No se evidencia antecedentes de episodios psicticos. Respecto a este numeral, lo que podemos afirmar es que llegan a esta conclusin porque el evaluado no les cont en ningn momento haber padecido algn antecedente de tipo psictico; pero no como resultado objetivo de algn tipo de instrumento, puesto que no existe referencia alguna de haber sido utilizado.

Por su parte, Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, en su considerando Segundo sostiene que, el acusado a nivel preliminar y al inicio de su declaracin instructiva narra con lujo de detalles la forma como

agredi con un martillo a sus vctimas, refiriendo que tras haber conversado con Alexandra sinti un impulso violento y agresivo a la vez que la necesidad de desfogarlo, procediendo a coger un martillo que estaba en el patio y al encontrar a la agraviada Ida Merino, sorpresivamente procedi a golpearla en la cabeza, y como empez a gritar la sigui golpeando hasta que se callara, porque no soportaba sus gritos. Ms adelante, en su considerando Tercero agrega que, al continuar su declaracin instructiva, vara su versin primigenia, indicando que solamente recuerda haber escuchado un ruido en su cabeza y quera terminar con eso, recordando solamente que Alexandra se encontraba tirada en el suelo, y haberse visto con manchas de sangre y con el martillo en las manos; versin que reproduce en parte en el contradictorio donde adems sostiene que el motivo de las agresiones fue que los agraviados Sebastin Brenes y Carlos Lescano le dieron de ingerir cocana en una gaseosa el da de los hechos, sustancia estupefaciente que habitualmente consuman ambos agraviados, llegando incluso a manifestar que los responsables de los hechos fueron stos por haberle administrado la droga sin su consentimiento y de manera oculta. Concluyendo en el considerando Cuarto que, en cuanto a los mviles o razones, no ha podido precisar, habiendo descartado de plano tanto el mvil de la envidia como el sentimental o pasional relacionado con Alexandra Brenes; reiterando que fue a causa de la droga que cometi el delito, ya que no tena razones para actuar as.

Fundamentos que la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, slo tienen en cuenta para la fundamentacin de la realizacin del tipo penal, esto es, el asesinato por ferocidad; ms no, para un anlisis de la afectacin de su capacidad de culpabilidad en el momento de la realizacin de los hechos delictivos, tal como detallaremos ms adelante.

Sobre el estado de salud mental del procesado, en el considerando Octavo sealan que, el Dictamen Pericial de Psicologa Forense, practicado al acusado el nueve de Julio, concluye que se presentaba lcido, orientado; adems de presentar caractersticas de una personalidad agresiva, reprimida, con rasgos de evasividad y cautela, con baja tolerancia a la frustracin, manipulador y ambivalente; por otro lado que en la Evaluacin Psiquitrica realizada al

acusado, se concluye que presenta Trastorno de la Personalidad Disocial, no presenta alteraciones psicopatolgicas de psicosis, y no evidencia antecedentes de episodios psicticos, siendo consciente de los actos que realiza; contina con el Protocolo de Pericia Psicolgica, que concluye que ste presenta Trastorno de la Personalidad Disocial con rasgos histrinicos y narcisistas. As mismo, la defensa ha presentado evaluaciones psicolgicas y psiquitricas; la primera concluye que el acusado presenta trastorno limtrofe de personalidad y que el consumo de clorhidrato de cocana puede haber cumplido un papel agravante de la conducta mostrada, conclusin que resulta coincidente con la hiptesis planteada en la pericia psiquitrica que establece un episodio psictico transitorio con alteracin de la conciencia inducido por el uso de cocana; lo que ha otorgado al Colegiado certeza acerca del estado de consciencia del acusado al momento de los hechos.

Omitiendo la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, que en el Protocolo de Pericia Psicolgica N 029555-2001-PSC, realizado en el Penal San Pedro los das 24 y 26 de Julio; 08 y 10 de Agosto 2001, por Jos Garca Jimnez, y Patricia M. Ruiz Cruz, consignan en el punto IV. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS: ARGUMENTOS, En cuanto a su agresividad es una persona temperamental que evidencia violencia de niveles de alta peligrosidad, por su dificultad en el control de sus impulsos. Irritabilidad y agresividad ante la ms mnima frustracin; y admitiendo adems, que el procesado padece una Anomala Psquica, concluyendo que le ha otorgado al Colegiado certeza acerca del estado de consciencia del acusado al momento de los hechos. Poniendo nfasis en la ausencia de alteraciones psicopatolgicas de

psicosis, de sntomas psicticos, y que es consciente de los actos que realiza; dejando entrever que segn los peritos especialistas en salud mental, el evaluado procesado, no se encuentra afectado en su capacidad de culpabilidad, como si la ausencia de stos fuesen las nicas causas que pudieran afectarla.

La Sala, luego de haber admitido que el procesado padece de una Anomala Psquica, y que le ha otorgado al Colegiado certeza acerca del estado de consciencia del acusado al momento de los hechos, pasa a encuadrar el tipo penal en el considerando Dcimo Primero: Que as los hechos configuran el supuesto tpico previsto y penado por el artculo ciento ocho del Cdigo Penal, al reunir todos los elementos objetivos y subjetivos exigidos por dicha normal penal. En efecto, el acusado trat de quitarle la vida a la agraviada Ida Merino, a quien inclusive la dio por muerta, sin mediar mvil alguno y de haber existido se habra tratado de un mvil ftil o insignificante, lo que configura la agravante de la ferocidad. Igualmente, el acusado ocasion la muerte de la agraviada Alexandra Brenes, conforme lo reconoce en su propia declaracin instructiva, con la finalidad de que sta no descubriera los hechos perpetrados en agravio de Ida Merino, por lo que al tratar de ocultar la comisin de otro delito, se configura la circunstancia agravante prevista en el inciso 2 del referido artculo. En el mismo sentido, al haber intentado quitarle la vida al agraviado Sebastin Brenes, lo habra hecho con la finalidad de que ste no descubriese los hechos en agravio de Ida Merino y de su hermana Alexandra. Siendo as, quedan claramente establecidos los elementos tpicos del delito de homicidio calificado consumado y en grado de tentativa respectivamente.

Pero la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, al momento de fundamentar la inafectacin de la capacidad de culpabilidad del procesado, incurre en una Falta de motivacin interna del razonamiento, esto es, existe invalidez de una inferencia a partir de las premisas que establece previamente ya que afirma en el considerando Dcimo Segundo: Que, los elementos subjetivos del tipo penal en cuestin quedan debidamente

acreditados, al haberse determinado que el acusado en todo momento obr con conocimiento y voluntad de lo que estaba haciendo, pues, as lo reconoce en sus declaraciones policiales e instructiva, donde inclusive narra detalladamente la forma como realiz los hechos. Puesto que, si bien el procesado a la pregunta 07 responde: Si soy consciente de lo que he hecho; y narre detalladamente la forma como realiz los hechos, no permite inferir que posea la capacidad de voluntad de inhibir su conducta de acuerdo al mensaje normativo; ya que la capacidad de culpabilidad puede estar afectada, an en los supuestos de que la persona acte con conocimiento y voluntad de lo que estaba haciendo.

Debemos agregar, que la inafectacin de la capacidad de culpabilidad, no es algo que deba reconocer o demostrar el procesado; por el contrario, es una exigencia del juzgador para poder imponer una consecuencia jurdica, frente a un hecho antijurdico y culpable, y adems, merecedor de una consecuencia jurdica; cosa que no se ha cumplido con fundamentar de manera slida en esta sentencia.

Ms adelante, la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, en el mismo considerando agrega: No se ha verificado a lo largo del proceso, alguna causal o factor que pudiera incidir en el discernimiento, en las facultades cognitivas y volitivas del agente del delito. Incurriendo nuevamente en una Falta de motivacin interna del razonamiento, pues, existe invalidez de una inferencia a partir de las premisas que establece previamente, ya que el procesado padece una anomala psquica, y no cualquier anomala, sino una anomala psquica grave, segn la doctrina alemana, esto es, el Trastorno Antisocial de la Personalidad, ratificado tanto por los peritos de oficio psiclogos, como psiquiatras. El mismo que segn la Asociacin Americana de Psiquiatra, en su DSM-IV pg. 662, ha sido denomino como Psicopata, Sociopata, o Trastorno Disocial de la Personalidad.

Trastorno de la personalidad, que si tiene la particularidad de afectar gravemente el concepto de la realidad, a tal punto que el que lo padece, es incapaz de de

formar juicios morales adecuados, puesto que tienen daada la corteza prefrontal, que es la estructura cerebral que permite elaborar juicios morales. Lo que nos permite inferir que estas personas, s tienen afectado gravemente su concepto de la realidad, lo que les impide adecuar su conducta de acuerdo al mandato normativo contenido en las normas jurdico penales; elementos ambos, de la culpabilidad. Por lo tanto, el juicio elaborado la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Reos en Crcel, no es correcto en funcin de las premisas establecidas previamente, esto es, una falta de motivacin interna del razonamiento.

Concurrente con esta lnea incorrecta de inferencias, afirma la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, en el considerando Dcimo Tercero: Que en cuanto a la culpabilidad del agente es de advertirse que ha quedado acreditado que el acusado es un sujeto imputable, con pleno conocimiento del carcter delictivo de su conducta, el mismo que se encontraba en condiciones de exigibilidad, es decir la situacin de adecuar su conducta a las normas penales. Conforme se aprecia de las pericias psicolgicas y psiquitricas ratificadas y debatidas exhaustivamente a lo largo del juicio oral.

Ante la tesis del Ministerio Pblico, defendida por los seores magistrados de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, nos planteamos la siguiente pregunta Qu persona en su sano juicio mata o intenta matar (segn su respuesta a la pregunta 34 formulada por el representante del Ministerio Pblico), sin razn o motivo?; y luego sigue golpeando con un instrumento que cog del lugar donde ocurrieron los hechos (respuesta a la pregunta 35), porque solo quera que dejara de gritar, ya que, sus gritos me resonaban con un pitillo en los odos (respuesta a la pregunta 36). Adems, pretender ocultar los hechos matando a todos los presentes, golpendolos con un martillo en la cabeza?, todo esto, sin haberlo premeditado? (Respuesta a la pregunta 40).

Ante la afirmacin Que en cuanto a la culpabilidad del agente es de advertirse que ha quedado acreditado que el acusado es un sujeto imputable, con pleno conocimiento del carcter delictivo de su conducta, el mismo que se encontraba en condiciones de exigibilidad, es decir la situacin de adecuar su conducta a las normas penales, nos planteamos la siguiente pregunta si lo que quera el procesado era matar a Alexandra Brenes para ocultar el delito contra Ida Merino, no habran bastado, diez, veinte, treinta o cuarenta; y no cuarenta y cuatro martillazos, tal como afirma la revista Caretas9?

Lo que pone en evidencia que Basombro, si lo que quera era matar a Alexandra Brenes, en el momento mismo de los hechos, ste no era capaz de comprender el carcter delictuoso de su acto; y en la hiptesis negada de que s hubiera podido, lo que no podemos negar es que, se encontraba en un estado de incapacidad de poder adecuar su conducta de acuerdo al mensaje normativo, contemplado en la norma jurdico penal. Puesto que de haber sido as, debera haber parado antes del cuadragsimo cuarto martillazo, porque se habra dado cuenta de que ya estaba muerta.

Argumentos stos, que demuestran la afectacin de la capacidad de culpabilidad de Juan Clmaco Basombro Pendavis, dejando como falsos los argumentos de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel que se encontraba en condiciones de exigibilidad, es decir la situacin de adecuar su conducta a las normas penales, habiendo incurrido en un supuesto de Deficiencias en la motivacin externa, justificacin de las premisas, puesto que, las premisas de las que parte el Juez no han sido confrontadas o analizadas respecto de su validez fctica.

De otro lado debemos sealar que, la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, en el mismo prrafo incurre en un supuesto

http://www.caretas.com.pe/2001/1679/articulos/climaco.phtml

de Deficiencias en la motivacin externa, justificacin de las premisas, debido a que, las premisas de las que parte el Juez no han sido confrontadas o analizadas respecto de su validez jurdica al afirmar: Que en cuanto a la culpabilidad del agente es de advertirse que ha quedado acreditado que el acusado es un sujeto imputable, con pleno conocimiento del carcter delictivo de su conducta ; toda vez que hemos dejado en claro el contenido de la culpabilidad, esto es, la capacidad psquica de culpabilidad ser una caracterstica que debe darse en el actor de un injusto penal: es la capacidad que ste tiene para responder a la exigencia de que comprenda la antijuridicidad y de que adecue su conducta a esta comprensin. Esta capacidad del sujeto es la que da a la conducta el carcter de imputabilidad.

La capacidad psquica de culpabilidad requiere la capacidad psquica para ser sujeto del requerimiento o exigencia de comprensin de la antijuridicidad, pero no se agota en ella, puesto que tambin es necesario que el autor tenga la capacidad psquica necesaria para adecuar su conducta a esta comprensin.

En el Considerando Dcimo Sptimo, la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, seala que debe tenerse en cuenta la

ferocidad con que actu el agente, determinada por la ausencia de mviles que pudieran explicar el hecho, el modo como ejecut cada una de las acciones tpicas, premeditada y alevosamente, y la ausencia en el agente de todo atisbo de arrepentimiento, luego de perpetrado el delito, hacen que el agente del delito se haga merecedor de la pena privativa de libertad prevista en el extremo mximo del tipo penal. Ac, debemos poner especial atencin en el hecho de que en la secuela del proceso, en ningn momento se ha demostrado que el procesado haya actuado de manera premeditada. Adems, debemos dejar en claro que la ferocidad con que actu el agente, y la ausencia en el agente de todo atisbo de arrepentimiento, luego de perpetrado el delito, lo que hacen es revelar su especial patologa, esto es, su Trastorno Antisocial de la Personalidad, su Psicopata, Sociopata, o Trastorno Disocial; y la conducta delictiva desplegada por Basombro, que tan bien seala la Sala, es una manifestacin de su Anomala

Psquica, la misma que lo incapacita en el momento de los hechos, para poderla adecuar a los mensajes normativos; toda vez que percibe la realidad de manera distorsionada como consecuencia de sta.

Por lo tanto, mal hace la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, al ignorar la afectacin de su capacidad de culpabilidad, e imponerle una pena privativa de la libertad, cuando en lo que tenemos que pensar es en la imposicin de una medida de seguridad, esto es, la internacin. Ms adelante sealan: sin embargo al tomarse en consideracin otros factores que atenan la culpabilidad del agente, como la circunstancia de que al cometer los hechos, tena nicamente diecinueve aos de edad, es decir contaba con imputabilidad penal restringida, el hecho que el grado de psicopata del que adolece el agente, disminuye sus frenos inhibitorios y su capacidad de motivarse debidamente en los mandatos normativos, circunstancias stas que atenan su culpabilidad; y finalmente, el hecho de que el agente haya perpetrado los actos delictivos encontrndose bajo los efectos de una sustancia estupefaciente como la cocana, la misma que si bien no constituye un factor determinante en la comisin de los hechos, si habra actuado como un estmulo desencadenante en el nimo del agente del delito. Todas estas circunstancias llevan a la conclusin de que la pena que razonablemente corresponde aplicarle debe ubicarse en el trmino medio del mnimo

Respecto al grado de psicopata, debemos sealar, que la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, en ningn

momento hace referencia a ste, como conclusin del Dictamen Pericial de Psicologa Forense, del Protocolo de Pericia Psicolgica, ni de la Evaluacin Psiquitrica realizadas al acusado. Tampoco fundamentan los motivos por los cules consideran que ste, solo disminuye sus frenos inhibitorios y su capacidad de motivarse debidamente en los mandatos normativos, circunstancias estas que atenan su culpabilidad; desconociendo lo afirmado por Zaffaroni: el psicpata

es inimputable, porque la grave distorsin que padece su actividad afectiva, con repercusiones que tambin perturban su esfera intelectual, le priva de la capacidad de vivenciar la existencia ajena como persona y, por consiguiente, tambin la propia. El psicpata no puede internalizar valores y, por consiguiente, es absurdo que el derecho penal pretenda exigirle que los internalice y reprocharle porque no lo haya hecho. Es algo tan absurdo como reprocharle a un ciego que no haya visto10. Respecto a la pena que razonablemente corresponde aplicarle debe ubicarse en el trmino medio del mnimo, debemos sealar por lo que hace a la pena, el psicpata es incapaz de asimilarla como una motivacin para su futura conducta. En l ha fallado la individualizacin y la socializacin y no es posible hablar de resocializacin en la misma forma en que se lo hace respecto del imputable. La pena no podra experimentarla sino como un motivo ms que fortalece su deseo de venganza, que tornara ms rgida la estructura de su personalidad, es decir, que sera an ms desocializadora que la impunidad11. considerando Dcimo Noveno que corresponde

Para finalizar, sealan en el

establecer la pena especfica a imponerse; la misma que debe determinarse en funcin de la culpabilidad del agente. Respecto a esto, debemos sealar que, lo que corresponde es imponer la medida de seguridad de internacin por veinticinco aos, segn lo prescrito en los artculos 20 inc. 1, 71, 72, 73, 74, y 75 del Cdigo Penal. Incurriendo la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, en una Falta de motivacin interna del razonamiento, puesto que existe invalidez de una inferencia a partir de las premisas que establece previamente el Juez en su decisin.

10 11

Zaffaroni, E. (1999). Tratado de Derecho Penal Parte General. Tomo IV. pg. 156. Buenos Aires: Ediar. Zaffaroni, E. (1999). Tratado de Derecho Penal Parte General. Tomo IV. pg. 159. Buenos Aires: Ediar.

4. Bibliografa

- Pinillos, A. (2006). Criminologa para qu. Trujillo: Librera Jurdica. - Roxin, C. (1997).Derecho Penal Parte General. (Tomo I). Madrid: Civitas. Traduccin de la 2da ed. alemana por Luzn, D. - Zaffaroni, E. (1999). Tratado de Derecho Penal Parte General. (Tomo IV). Buenos Aires: Ediar. - American Psychiatric Association A.P.A. DSM-IV. Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de:

http://dellocosulaberinto.bligoo.es/dsm-iv-manual-diagnostico-de-trastornosmentales-apa - Organizacin Mundial de la Salud O.M.S. CIE-10. Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de:

http://dellocosulaberinto.bligoo.es/cie-10-oms - Pinillos, A. (2012). Del loco su laberinto. http://dellocosulaberinto.bligoo.es/

ANEXOS LISTAS DE CONTROL LISTA DE CONTROL PARA PERICIA PSICOLGICA 1. El informe pericial contiene la descripcin de la situacin o estado de hechos, sea persona o cosa, sobre los que se hizo el peritaje. S (x) No ( )

2. El informe pericial contiene la exposicin detallada de lo que se ha comprobado en relacin al encargo. S (x) No ( )

3. El informe pericial contiene la fundamentacin del examen tcnico. S ( ) No (x)

4. El informe pericial contiene la indicacin de los criterios cientficos o tcnicos, mdicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. S ( ) 5. El informe pericial contiene las conclusiones. S (x) No (x) No ( )

6. El informe pericial contiene juicios respecto a la responsabilidad penal del imputado en relacin con el hecho delictuoso materia del proceso. S (x) No ( )

LISTA DE CONTROL PARA PERICIA PSIQUITRICA 1. El informe pericial contiene la descripcin de la situacin o estado de hechos, sea persona o cosa, sobre los que se hizo el peritaje. S (x) No ( )

2. El informe pericial contiene la exposicin detallada de lo que se ha comprobado en relacin al encargo. S (x) No ( )

3. El informe pericial contiene la fundamentacin del examen tcnico. S ( ) No (x)

4. El informe pericial contiene la indicacin de los criterios cientficos o tcnicos, mdicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. S (x) 5. El informe pericial contiene las conclusiones. S (x) No ( ) No ( )

6. El informe pericial contiene juicios respecto a la responsabilidad penal del imputado en relacin con el hecho delictuoso materia del proceso. S (x) No ( )

LISTA DE CONTROL PARA EL FISCAL SUPERIOR EN SENTENCIA DE LA SALA PENAL PARA REOS EN CRCEL

1. El Fiscal utiliza el trmino Anomala Psquica.

S ( )

No (x) No (x) No (x)

2. El Fiscal evidencia conocimiento del trmino Anomala Psquica.S ( ) 3. El Fiscal utiliza el trmino Culpabilidad. S ( )

4. El Fiscal evidencia conocimiento del trmino Capacidad de Culpabilidad. S ( ) No (x)

LISTA DE CONTROL PARA EL VOCAL PONENTE EN SENTENCIA DE LA SALA PENAL PARA REOS EN CRCEL

1. El Juez utiliza el trmino Anomala Psquica.

S ( )

No (x)

2. El Juez evidencia conocimiento del trmino Anomala Psquica. S ( ) No (x) 3. El Juez utiliza el trmino Culpabilidad. S (x) No ( )

4. El Juez evidencia conocimiento del trmino Capacidad de Culpabilidad. S ( ) No (x) 5. El Juez ha motivado debidamente su fallo. S ( ) No (x)

S-ar putea să vă placă și