Sunteți pe pagina 1din 13

Puente de palos de helado

Proporcionado por TryEngineering, www.tryengineering.org Enfoque de la leccin


La leccin se concentra en cmo se disean los puentes para soportar peso, al mismo tiempo ser durables y, en algunos casos, estticamente agradables. Los estudiantes trabajan en equipos para disear y construir su propio puente usando como materia prima 200 palos de helados y pegamento. Los puentes deben tener un largo de por lo menos 35 cm (14 pulgadas) y ser capaces de sostener un peso de unos 2 kg (5 libras) (estudiantes ms jvenes) o de 9 kg (20 libras) (en el caso de los estudiantes mayores). Se recomienda a los estudiantes que ahorren material y utilicen la menor cantidad de palitos de helado que les permita lograr sus objetivos. Los estudiantes evalan tanto la eficacia de sus propios puentes como los de los dems equipos y presentan sus hallazgos a la clase.

Sinopsis de la leccin

La leccin Puente de palos de helado explora de qu manera ha incidido la ingeniera en el diseo de puentes a lo largo del tiempo, incluyendo diseos innovadores y el desafo de crear puentes que se transformen en puntos atractivos de una ciudad. Los estudiantes trabajan en equipos de ingenieros para disear y fabricar su propio puente utilizando pegamento y palitos de helado. Prueban sus puentes usando pesos, evalan sus resultados y presentan los hallazgos a la clase.

Niveles de edad
8 a 18.

Objetivos
Aprender Aprender Aprender Aprender sobre sobre sobre sobre la el la el ingeniera civil. diseo de ingeniera. planificacin y la construccin. trabajo en equipo y en grupo.

Resultados anticipados del aprendizaje


Como

resultado de esta actividad, los estudiantes deben lograr la comprensin de: el diseo y la ingeniera estructurales la resolucin de problemas el trabajo en equipo

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 1 de 13

Actividades de la leccin
Los estudiantes aprenden cmo se disean los puentes para superar desafos de carga, tensin y esttica. Trabajan en equipos para disear y fabricar un puente con un total de 200 palitos de helado y pegamento que pueda sostener un peso estndar, segn la edad de los estudiantes. Los equipos prueban su puente, evalan sus propios resultados y los de los de los dems estudiantes y presentan sus hallazgos a la clase.

Informacin/materiales
Documentos informativos para el maestro (adjuntos) Hojas de trabajo para el estudiante (adjuntas) Hojas de informacin para el estudiante (adjuntas)

Concordancia con los programas de estudio


Consulte la hoja adjunta sobre la concordancia con los programas de estudio.

Conexiones a Internet
TryEngineering (www.tryengineering.org) Historia del puente del Puerto de Sydney (www.cultureandrecreation.gov.au/articles/harbourbridge/) (sitio disponible slo en ingls) Grandes construcciones: Puentes (www.pbs.org/wgbh/buildingbig/bridge) (sitio disponible slo en ingls) Normas de ITEA para la competencia tecnolgica: Contenidos para el estudio de la tecnologa (www.iteaconnect.org/TAA) (sitio disponible slo en ingls) Normas nacionales de educacin cientfica (www.nsta.org/standards) (sitio disponible slo en ingls)

Lecturas complementarias
Bridges of the World: Their Design and Construction (Puentes del mundo: su diseo y construccin) (ISBN: 0486429954) Bridges: Amazing Structures to Design, Build & Test (Puentes: estructuras asombrosas para disear, construir y probar) (ISBN: 1885593309)

Actividad opcional de redaccin


Escribe un ensayo o prrafo sobre cmo los nuevos materiales sintticos afectaron el diseo de puentes en el siglo pasado.

Ideas para la extensin


Desafe a los estudiantes ms avanzados a disear y construir un puente con palitos de helado y pegamento que pueda sostener el peso de tres estudiantes.

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 2 de 13

Puente de palos de helado


Para los maestros: Concordancia con los programas de estudio
Nota: Todos los planes de las lecciones de esta serie cumplen con las Normas nacionales de educacin cientfica, formuladas por el Consejo Nacional de Investigacin (National Research Council) y avaladas por la Asociacin Nacional de Maestros de Ciencias (National Science Teachers Association) y, si corresponde, tambin con las Normas para la competencia tecnolgica de la Asociacin Internacional de Educacin Tecnolgica (International Technology Education Association) o los Principios y normas de las matemticas escolares del Consejo Nacional de Maestros de Matemticas (National Council of Teachers of Mathematics).

Normas nacionales de educacin cientfica, de K a 4 grado (de 4 a 9 aos de edad)


NORMA DE CONTENIDO A: La ciencia como indagacin Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades necesarias para realizar indagaciones cientficas NORMA DE CONTENIDO B: Fsica Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Las propiedades de los objetos y los materiales NORMA DE CONTENIDO E: Ciencia y tecnologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades de diseo tecnolgico La comprensin de la ciencia y la tecnologa NORMA DE CONTENIDO G: Historia y naturaleza de la ciencia Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La ciencia como cometido humano

Normas nacionales de educacin cientfica, de 5 a 8 grado (de 10 a 14 aos de edad)


NORMA DE CONTENIDO A: La ciencia como indagacin Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades necesarias para realizar indagaciones cientficas NORMA DE CONTENIDO B: Fsica Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Movimientos y fuerzas NORMA DE CONTENIDO E: Ciencia y tecnologa Como resultado de las actividades en 5 a 8 grado, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades de diseo tecnolgico La comprensin de la ciencia y la tecnologa
Puente de palos de helado
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 3 de 13

Para los maestros: Concordancia con los programas de estudio (continuacin)


NORMA DE CONTENIDO F: Ciencia en perspectivas personales y sociales Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Riesgos y beneficios La ciencia y la tecnologa en la sociedad NORMA DE CONTENIDO G: Historia y naturaleza de la ciencia Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La historia de la ciencia

Normas nacionales de educacin cientfica, de 9 a 12 grado (de 14 a 18 aos de edad)


NORMA DE CONTENIDO A: La ciencia como indagacin Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Las capacidades necesarias para realizar indagaciones cientficas NORMA DE CONTENIDO B: Fsica Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Movimientos y fuerzas NORMA DE CONTENIDO E: Ciencia y tecnologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades de diseo tecnolgico La comprensin de la ciencia y la tecnologa NORMA DE CONTENIDO F: Ciencia en perspectivas personales y sociales Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La ciencia y la tecnologa en los desafos locales, nacionales y mundiales NORMA DE CONTENIDO G: Historia y naturaleza de la ciencia Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Las perspectivas histricas

Normas para la competencia tecnolgica, todas las edades


La naturaleza de la tecnologa Norma 1: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de las caractersticas y el alcance de la tecnologa. Tecnologa y sociedad Norma 4: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de los efectos culturales, sociales, econmicos y polticos de la tecnologa. Norma 5: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de los efectos de la tecnologa en el medio ambiente. Norma 6: Los estudiantes desarrollarn la comprensin del rol de la sociedad en el desarrollo y uso de la tecnologa.
Puente de palos de helado
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 4 de 13

Para los maestros: Concordancia con los programas de estudio (continuacin)


Norma 7: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de la influencia de la tecnologa en la historia. Diseo Norma 8: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de los atributos del diseo. Norma 9: Los estudiantes desarrollarn la comprensin del diseo de ingeniera. Norma 10: Los estudiantes desarrollarn la comprensin del rol del diagnstico de fallas, la investigacin y el desarrollo, los inventos y las innovaciones y la experimentacin a la hora de solucionar problemas. Capacidades para un mundo tecnolgico Norma 11: Los estudiantes desarrollarn capacidades para aplicar el proceso de diseo. El mundo diseado Norma 20: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de las tecnologas de construccin y podrn seleccionarlas y usarlas.

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 5 de 13

Puente de palos de helado


Para los maestros: Documento informativo para el maestro
Meta de la leccin La leccin se concentra en cmo se disean los puentes para soportar peso, al mismo tiempo ser durables y, en algunos casos, estticamente agradables. Los estudiantes trabajan en equipos para disear y construir su propio puente usando como material 200 palos de helados y pegamento. Los puentes deben tener un largo de por lo menos 35 cm (14 pulgadas) y ser capaces de sostener un peso de unos 2 kg (5 libras) (estudiantes ms jvenes) o de 9 kg (20 libras) (en el caso de los estudiantes mayores). Se recomienda a los estudiantes que ahorren material y utilicen la menor cantidad de palitos de helado que les permita lograr sus objetivos. Los estudiantes evalan tanto la eficacia de sus propios puentes como los de los dems equipos y presentan sus hallazgos a la clase.

Objetivos de la leccin Aprender sobre la ingeniera civil. Aprender sobre el diseo de ingeniera. Aprender sobre la planificacin y la construccin. Aprender sobre el trabajo en equipo y en grupo. Materiales Hoja de informacin para el estudiante Hojas de trabajo para el estudiante Un juego de materiales para cada grupo de estudiantes: o 200 palitos de helado, pistola de pegamento caliente (o cola de carpintero para los estudiantes ms jvenes) o Peso estndar de 2 y kg (5 y 20 libras) (bolsa de azcar, pesa de ejercicios, u otro peso que se pueda estandarizar) Procedimiento 1. Muestre a los estudiantes las diversas hojas de referencia para el estudiante. Se pueden leer en clase, o bien, se pueden entregar como material de lectura de tarea para la noche anterior. 2. Divida a los estudiantes en grupos de 2 3 y entrguele un juego de materiales a cada equipo. 3. Explique a los estudiantes que deben construir su propio puente usando como materiales pegamento y un mximo de 200 palos de helados. Los puentes deben ser capaces de sostener un peso de 2 kg (5 libras) en el caso de los estudiantes ms jvenes y de 9 kg (20 libras) al tratarse de los estudiantes mayores. El puente debe permitir cruzar un tramo de al menos 35 cm (14 pulgadas) (por lo que debe medir ms que eso). Una vez construido, el puente se colocar a un mnimo de 30 cm (1 pie) por sobre el piso (por ejemplo, entre dos sillas) y se medir su resistencia colocndole un peso de prueba. Adems de cumplir los requisitos estructurales y de tolerancia al peso, el puente tambin ser evaluado desde el punto de vista esttico, de modo que se recomienda estimular la creatividad de los estudiantes. Los estudiantes deben usar la menor cantidad posible de palitos de helado para lograr su objetivo. 4. Los estudiantes se renen y formulan un plan para construir el puente. Dibujan el plano y luego lo presentan ante la clase.
Puente de palos de helado
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 6 de 13

Puente de palos de helado


Para los maestros: Documento informativo para el maestro (continuacin)
5. Luego los grupos estudiantiles ejecutan sus planes. Puede que necesiten reformular su diseo o incluso empezar de nuevo. 6. Despus, los equipos probarn la capacidad de resistencia al peso de su puente colocndole encima dos ladrillos (uno en cada extremo). El puente debe ser capaz de soportar el peso asignado (segn la edad de los estudiantes) un minuto completo. 7. Cada puente debe ser evaluado por la clase en trminos de su valor esttico en una escala del 1 al 5 (1: para nada atractivo; 2: no atractivo; 3: neutro/promedio; 4: un tanto atractivo; 5: muy atractivo). Naturalmente, esto es subjetivo. 8. Posteriormente los equipos completan una hoja de trabajo de evaluacin/reflexin y presentan sus hallazgos a la clase. Tiempo necesario De dos a tres sesiones de 45 minutos

Consejos Para los estudiantes mayores, aumente la carga que deba soportar el puente. Cuando estn bien construidos, los puentes de este tipo hechos con pegamento caliente pueden soportar el peso de varios estudiantes. Una pistola de pegamento da mejores resultados para este proyecto, pero por razones de seguridad, le sugerimos usar cola de carpintero en el caso de los estudiantes ms jvenes.

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 7 de 13

Puente de palos de helado


Hoja de informacin para el estudiante: Tipos de puentes
Hay seis tipos principales de puentes: abovedado, de vigas, atirantado, voladizo (o cantilver), de suspensin y de armadura.
Abovedado Los puentes abovedados tienen forma de arco y poseen contrafuertes en cada extremo. Los primeros puentes abovedados de los que se tiene conocimiento fueron construidos por los griegos e incluyen el Puente Arkadiko. El peso del puente es desplazado hacia los contrafuertes en cada lado. El puente abovedado ms grande del mundo, que debiera finalizarse en 2012, se ha planificado para el sexto cruce de la cala de Dubai, en los Emiratos rabes Unidos. De

viga Estos puentes son vigas horizontales apoyadas por pilares en cada extremo. Los primeros puentes de viga fueron troncos o estructuras sencillas similares que simplemente se tendan sobre arroyos. En la actualidad, estos puentes son grandes estructuras con vigas tipo cajn hechas de acero. El peso en la parte superior de la viga presiona hacia abajo en los pilares en cada extremo del puente.

Atirantado Al igual que los cables de suspensin, los cables atirantados se sostienen mediante cables. Sin embargo, en un puente atirantado, se requieren menos cables y las torres que los sostienen son proporcionalmente ms cortas. El puente atirantado ms largo que existe es el Tatara que se encuentra en el Mar Interior de Seto, en Japn.

(o cantilver) Los puentes voladizos (o cantilver) se construyen incorporando vigas voladizas, que son vigas horizontales sujetas en solo un extremo. La mayora de estos puentes usa dos brazos voladizos que se extienden desde lados contrarios del tramo que se ha de cruzar, encontrndose en el centro. El puente voladizo ms grande es el de Qubec, situado en esa ciudad canadiense, que mide 549 m (1801 pies).
Suspensin

Voladizo

Estos puentes estn suspendidos por cables. Los primeros puentes de suspensin fueron hechos de cuerdas o lianas cubiertas con pedazos de bamb. En los puentes modernos, los cables cuelgan desde torres que van unidas a pozos de cimentacin o ataguas enterrados profundamente en el lecho de un lago o ro. El puente de suspensin ms largo del mundo es el Puente Akashi Kaikyo en Japn, que mide 3.910 m (12.826 pies).

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 8 de 13

Armadura Los puentes de armadura estn compuestos por elementos conectados. Tienen una superficie slida y un entramado de vigas con uniones articuladas para los costados. Los primeros puentes de armadura eran de madera, pero los modernos usan metales, como hierro forjado y acero. El puente de Qubec, mencionado anteriormente como un puente voladizo, es tambin el puente de armadura ms largo del mundo.

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 9 de 13

Puente de palos de helado


Hoja de informacin para el estudiante: Puentes famosos
Puente

del Fiordo de Forth, Escocia

El de Forth es un puente ferroviario voladizo o de cantilver, ubicado sobre el Fiordo de Forth en el este de Escocia. El puente es, incluso hoy da, considerado una maravilla de la ingeniera. Mide 2,5 km (1,5 millas) de longitud y la pista doble se eleva 46 m (aprox. 150 pies) por sobre las mareas altas. Consta de dos tramos principales de 520 m (1.710 pies), dos tramos laterales de 206 m (675 pies), 15 tramos de aproximacin de 51 m (168 pies) y cinco de 7,6 m (25 pies). Cada tramo principal consta de dos brazos voladizos de 210 m (680 pies) que soportan un puente de viga con un tramo de 220 m (350 pies). Las tres grandes estructuras voladizas de cuatro torres miden 104 m (340 pies) de alto y cada pie de 21 m (70 pies) de dimetro se apoya en un cimiento independiente. El grupo sur de cimientos tuvo que construirse mediante pozos de cimentacin con aire comprimido a una profundidad de 28 m (90 pies). En su momento ms intenso, trabajaron unos 4.600 empleados en esta obra. Puente del Puerto de Sidney, Australia

ste es un puente abovedado de acero que cruza el Puerto de Sydney para permitir el trfico de trenes, vehculos y peatones entre el distrito comercial central de la cuidad y la zona de la costa norte. La monumental vista del puente, el puerto y la cercana y clebre pera de Sydney constituye una imagen imborrable tanto de Sydney como de Australia. El puente fue diseado y construido por Dorman Long and Co Ltd, Middlesbrough, Teesside, y fue la estructura ms alta de la ciudad hasta 1967. De acuerdo con los Rcords Guinness, es el puente con el tramo ms ancho del mundo y el puente abovedado de mayor altura, con 134 metros (429,6 pies) desde su parte ms alta hasta el nivel del agua. Es tambin el cuarto puente abovedado ms largo en el mundo. El arco est conformado por dos entramados abovedados de 28 paneles. Sus alturas varan de 18 m (55,8 pies) en el centro del arco a 57 m (176,7 pies) (al costado de los pilones).

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 10 de 13

Puente de palos de helado


Hoja de trabajo para el estudiante: Disea tu propio puente
Formas parte de un equipo de ingenieros a quienes se les ha planteado el desafo de disear un puente hecho con pegamento y un mximo de 200 palitos de helado. Los puentes deben ser capaces de sostener un peso determinado (el maestro decidir cul ser el peso correspondiente para el diseo de tu equipo). El puente debe permitir cruzar un tramo de al menos 35 cm (14 pulgadas) de largo. Pero debe medir ms de esa longitud debido a que cuando haya sido construido, se colocar entre dos sillas a una altura de por lo menos 30 cm sobre el suelo para realizar la prueba de tolerancia al peso. Adems de cumplir los requisitos estructurales y de tolerancia al peso, el puente tambin ser evaluado desde el punto de vista esttico, as que debers emplear tu creatividad! Idealmente, usa la menor cantidad de palitos posible para lograr tu meta.

Etapa de planificacin Renete como equipo y plantea el problema que necesitan resolver. Luego debes desarrollar y acordar con el grupo un diseo para el puente. Tendrs que determinar cuntos palitos de helado usars (hasta 200) y los pasos que requerir el proceso de fabricacin. Piensa en qu patrones podran ser los ms resistentes, pero no olvides que tambin se evaluar la esttica del puente! Dibuja tu diseo en el siguiente cuadro y asegrate de indicar el nmero de palitos que crees que usars. Presenta tu diseo a la clase. Puede que te convenga afinar el plan de tu equipo tras recibir los comentarios y las sugerencias de la clase.

Nmero de palitos de helado que crees que usars:

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 11 de 13

Puente de palos de helado


Hoja de trabajo para el estudiante (continuacin):

Fase de construccin

Construye tu puente. Durante la construccin puedes decidir que necesitas palitos adicionales (hasta 200) o querer hacer modificaciones en tu diseo. No hay problema; simplemente haz un nuevo bosquejo y modifica tu lista de materiales.

Voto por esttica

Todos los estudiantes emitirn un voto sobre el aspecto de cada puente. La escala es de 1 a 5 (1: para nada atractivo; 2: no atractivo; 3: neutro/promedio; 4: un tanto atractivo; 5: muy atractivo). Este nmero se promedia para generar un puntaje para cada puente. Este puntaje no se basa en lo bien que el puente podra sostener peso, sino netamente en su aspecto.

Fase de prueba

Cada equipo probar su puente para ver si puede soportar el peso exigido por lo menos durante un minuto completo. Asegrate de presenciar las pruebas de los dems equipos y observa cmo funcionaron los diversos diseos.
Fase de evaluacin Evala los resultados de tu equipo, completa la hoja de trabajo de evaluacin y presenta tus hallazgos a la clase.

Usa esta hoja de trabajo para evaluar los resultados de tu equipo: 1. Lograste crear un puente que soportara el peso exigido durante un minuto completo? Si no fue as, por qu no?

2. Decidiste modificar tu diseo original durante la fase de construccin? Por qu?

3. Cuntos palitos de helado terminaste usando? Difera esta cantidad de lo que tenas planificado? De ser as, qu cambi?

Puente de palos de helado


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 12 de 13

Puente de palos de helado


Hoja de trabajo para el estudiante (continuacin):
4. Cul fue el promedio de puntaje para la esttica de tu puente? Cmo se compara esto con el resto de los puentes de la clase? Qu elementos de diseo de otros puentes te gustaron ms?

5. Crees que los ingenieros tienen que adaptar sus planes originales durante la construccin de sistemas o productos? Por qu?

6. Si tuvieras que hacerlo todo de nuevo, cmo cambiara tu diseo original? Por qu?

7. Qu diseos o mtodos constataste que intentaron los dems equipos que en tu opinin dieron buenos resultados?

8. Crees que hubieras podido completar este proyecto ms fcilmente si hubieses trabajado solo? Explica

9. Qu clase de equilibrios crees que los ingenieros deben encontrar entre la funcionalidad, seguridad y esttica al construir un puente verdadero?
Puente de palos de helado
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 13 de 13

S-ar putea să vă placă și