Sunteți pe pagina 1din 2

Requerimientos para una tesis DE LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DEL PROTOCOLO

PRESENTACINYAPROBACINDELPROTOCOLO Para considerar aprobado su proyecto de tesis, el alumno debe presentar a la Coordinacin de Pregrado un protocolo de investigacin de acuerdo con el formato establecido para este efecto, debidamente firmado por su Director de Tesis y, de preferencia cuando menos, por uno ms de los asesores. El protocolo aprobado debe enviarse a la Coordinacin de Pregrado en las fechas estipuladas en los calendarios. ESTRUCTURADELPROTOCOLO El protocolo o anteproyecto de tesis tendr una extensin aproximada de cinco (5) pginas y debe contener los siguientes apartados como mnimo: Antecedentes.- Expresar el motivo que llev al estudiante a realizar la investigacin propuesta, as como indicar desde dnde se est viendo el problema. Definicin del problema.- Plantear el problema central que conduzca a la formulacin de la pregunta de investigacin a contestar. Qu es lo que se pretende saber que actualmente no se conoce. Justificacin.- Indicar el beneficio que derivar del trabajo, as como el beneficiario. Hay que estipular porqu el trabajo tiene relevancia, para quines, y en qu campo o campos especficos. Objetivos.- Indicar tanto los generales como los particulares. Deben coincidir plenamente con la definicin del problema. Los objetivos son el producto concreto al cual se espera llegar al final de la investigacin. Hiptesis o pregunta de investigacin.- Las hiptesis no se requieren en todas las investigaciones; su establecimiento depende del diseo especfico de la investigacin, pero s es necesario establecer preguntas de investigacin o supuestos, si es que no hay hiptesis concretas. Fundamentos.- Para efectos del protocolo, lo nico que se requiere en este apartado es el ndice tentativo que se desarrollar posteriormente sobre los temas que fundamentan el trabajo. Tambin se debe presentar una bibliografa preliminar sobre el tema que se desea investigar. Limitaciones y delimitaciones.- Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carcter externo, mientras que las de- limitaciones son las restricciones que fija el propio investigador para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el mbito geogrfico, los costos, etc. Aproximacin metodolgica.- En esta seccin se debe plantear, slo de manera indicativa: 1) Con quin (es) se har la investigacin. 2) Cmo se llevar a cabo. 3) El tipo de investigacin desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo. 4) Los instrumentos a utilizar. 5) El procedimiento para el anlisis de los resultados. Esta seccin ser bastante

general, pues en este momento de la investigacin an no se pueden precisar con detalle las actividades que se necesitarn llevar a cabo. Referencias bibliogrficas iniciales.- Es necesario incluir las fichas de libros, revistas, pginas web y cualquier otra informacin obtenida de fuentes no grficas que ya se hayan detectado en relacin con el tema a investigar. Cronograma.- El calendario de trabajo, que se debe realizar con el Director de Tesis, incluyendo la fecha de terminacin del informe final.

DE LAS NORMAS PARA LA ELABORACIN DE LA TESIS


SOBRELOSASPECTOSFORMALESDELOSCONTENIDOSESCRITOS La tesis debe presentar una organizacin coherente y clara de la investigacin. Su estructura general ser de cinco partes, aunque stas podrn subdividirse en los captulos que se considere necesario de acuerdo con cada proyecto particular. El documento final debe contener los siguientes apartados: Portada; Pgina de aprobacin; Resumen del proyecto (en una cuartilla); ndice; Lista de tablas y figuras; Parte 1. Definicin del problema ; Parte 2. Fundamentos Parte 3. Mtodo; parte 4. Resultados;Parte 5. Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas;Anexos, si fuere necesario.
Organizacin de la tesis A. Portada B. Preliminares a) Pgina del ttulo b) Hoja de aprobacin c) Dedicatoria y agradecimientos d) ndice e) Lista de tablas y figuras f) Glosario (slo de los trminos utilizados) C. Resumen D. Cuerpo del trabajo a) Introduccin b) Propsito de la investigacin c) Antecedentes d) Problema y preguntas de investigacin e) Justificacin f) Tipo de investigacin g) Limitaciones y delimitaciones h) Fundamentos i) Mtodo j) Resultados k) Anlisis y discusin l) Conclusiones m) Recomendaciones E. Seccin de referencias a) Notas a pie de pgina o a final de captulo b) Referencias F. Anexos a) Instrumento (s) utilizado (s) c) Tablas y figuras b) Vita

En todo momento se exigir una correcta ortografa y adecuada sintaxis. El estilo debe ser cientfico, sobrio y riguroso, aunque sin perder libertad y personalidad, en especial si se trata de trabajos de corte cualitativo. Se evitarn las jergas y, si se usan conceptos cu- yo significado no sea del uso comn, debern ser definidos en forma clara y amplia.

S-ar putea să vă placă și