Sunteți pe pagina 1din 8

El Contrato.

Es una relacin jurdica de forma bilateral derivada de un acuerdo de voluntades entre dos o ms personas, productora de obligaciones civiles, cuyo cumplimiento puede exigirse a travs de la accin que le atribuya plena eficacia jurdica; a su vez el contrato es reconocido y amparado por el derecho objetivo, principalmente sancionado y regulado por el derecho civil, y debido a la diversidad de tipos de contratos existentes desde la poca romana, es decir, los mas comunes, y los que se han creado por medio de la evolucin, el derecho civil los clasifica en: Los contratos Nominados : Son nominados aquellos contratos a los cuales la ley les da nombre segn el acto que se realice con ellos, es decir, los que la ley ya les da un nombre especifico de vida y a su vez los reglamenta. Los contratos Innominados: los cuales representan las caractersticas de varios contratos nominados, pero la ley no les ha dado ningn nombre, pero que sin embargo se rigen por las directrices de los contratos nominados. El contrato de Comodato desde el Punto de Vista del Derecho Romano. El prstamo de uso o comodato era aquel que recaa sobre cosas no fungibles y excepcionalmente sobre cosas fungibles solo cuando se trataba de ad pompam vel ostentstetationem causum. El utemdum dare comodatum o comodare era un contrato real, gratuito y de buena fe. El comodatario deba usar la cosa de conformidad con su propia naturaleza y destino, o bien a tenor de lo especialmente pactado. Transcurrido el tiempo fijado, tocaba al comodatario, restituir la cosa. El Contrato de Comodato desde el Punto de vista del derecho civil Venezolano. El comodato es un contrato, mediante el cual una persona denominada comodante entrega de forma gratuita a otra persona denominada comodatario, una especie o cosa no fungible mueble o inmueble, a los fines de que este haga uso de ella, y se la devuelva en el trmino acordado, es decir el el comodante entrega al comodatario no la propiedad de la

cosa, si no la simple detencin de la cosa comodada, es decir, la propiedad y posesin de la cosa continan vinculadas al comodante. El objeto del comodato recae en que solo pueden ser cosas corporales, tanto los bienes muebles como inmuebles e inconsumibles, ya que sobre el contrato mismo descansa el uso de las cosas comodadas, salvo aquellos casos que se trate de cosas consumibles en la cual se va a establecer un uso distinto del normal que tendra como consecuencia su consumo. Ejemplo de ello seria cuando alguien recibe un prstamo de monedas con el objeto de estudiarlas y verificarlas. Caractersticas del Contrato de Comodato 1-El contrato de comodato, es tpico o lo que se conoce como contratos nominados, puesto a que el mismo se encuentra tipificado en la ley. 2- Es un contrato principal por la sustantividad de su contenido y relacin. 3-El comodato o prstamo es un contrato bilateral, sinalagmtico imperfecto, como consecuencia que en primer momento solo se obliga a el comodante a entregar el bien prometido y posteriormente es cuando el comodatario posee la obligacin de restituir ese bien dado en comodato. 4- Es un contrato esencialmente gratuito, por cuanto el comodante no recibe retribucin alguna de forma monetaria. 5- Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa. Elementos del contrato de comodato 1. elementos personales del comodato tenemos al comodante y al comodatario. 2. La capacidad, el consentimiento y el objeto. 3. La entrega o tradicin de la cosa.

4. La devolucin de la cosa comodada por parte del comodatario en el mismo estado que fue recibida. -El comodante: es aquella persona que entrega el bien o cosa comodada, el cual posee derechos y obligaciones. -El comodatario: es aquella persona que recibe la cosa comodada, el cual posee derechos y obligaciones. - La Capacidad: No se requiere capacidad especial para celebrar este contrato, basta la capacidad general para contratar. No transmitindose por el comodato la propiedad, sino el uso de la cosa. -El objeto: ha de ser un uso tal que no implique la consumicin de la cosa comodada y para lo pactado en el contrato. -El consentimiento: es un concepto jurdico que hace referencia a la exteriorizacin de la voluntad entre el comodante y el comodatario para aceptar derechos y obligaciones. -La entrega o tradicin de la cosa: consiste en el acto por el cual se hace entrega de una cosa a otra persona, en el caso del comodato aquella entrega del bien prestado por parte del comodante al comodatario. -La devolucin de la cosa comodada por parte del comodatario en el mismo estado que fue recibida Consiste en que si bien es cierto el comodato es un prstamo de un bien mueble o inmueble, en el cual, en el mismo contrato se deja constar el trmino en el cual el comodatario debe hacer entrega del mismo, y en las mismas condiciones que fueron recibidas.

Efectos del comodato Obligaciones del comodatario * Usar la cosa de acuerdo con los trminos y lmites que se hayan establecido en el contrato y en su defecto, de acuerdo con la naturaleza y destino econmico propios de la cosa. * Debe restituir la cosa, transcurrido el tiempo fijado o el suficiente al uso para el cual fue entregado, el lugar convenido y con todos sus accesorios. * Debe restituir la misma cosa reciba. * Responde por dolo y culpa, es decir posee la responsabilidad por casos fortuitos menores como el hurto de la cosa comodada, salvo aquellos casos fortuitos mayores en la cual no posee responsabilidad. * El comodatario esta obligado a soportar y sufragar los gastos ordinarios propios de la cosa comodada. * El comodatario esta obligado a pagar al comodante el importe de los perjuicios y deterioros que hubiere ocacionado a la cosa comodada. Obligaciones Eventuales del Comodante. * Indemnizar al comodatario los daos ocasionado en razn de vicios ocultos de la cosa comodada, ms solo cuando conociere la existencia de tales vicios o defectos, es decir, por dolo o culpa grave. * Reembolsar o resarcir al comodatario los gastos necesarios y extraordinarios que este hubiere tenido que realizar a los fines de conservar un buen estado de la cosa comodada, siempre que el mismo no fueren consecuencia del goce de la cosa.

Comparacin del contrato de comodato con otros contratos. -El Comodato y usufructo: en ambos no se puede alterar la sustancia de la cosa. Pero en el usufructo la persona que recibe la cosa tiene derechos sobre ella, mientras que en el comodato no solo el uso de ella. -El Comodato y donacin: El contrato de donacin es consensual y queda Perfeccionado por el simple consentimiento y la cosa es transferida del donante al donatario. El comodato se cumple con la entrega de la cosa y la transferencia no existe; slo el comodante permite el uso gratuito de la cosa entregada. - El Comodato y mutuo: La diferencia esencial est en la clase de cosas y el Destino respectivo. En el mutuo es el consumo, siendo su obligacin la restitucin de una idntica cantidad de cosas de la misma especie y calidad; y en el comodato es el uso, devolviendo exactamente lo mismo prestado, en las mismas condiciones. Quienes pueden ser Comodantes No es indispensable ser propietario de la cosa que se da en comodato, basta tener sobre ella un derecho real o personal de uso y goce. No pueden prestar la cosa las personas que se encuentran en posesin de una cosa con derecho a usarla, cuando la posesin les ha sido entregada no con la finalidad de que la gocen sino con otra distinta. Extincin del comodato Las causas extintivas, son el cumplimiento del plazo fijado por las partes, por el perecimiento de la cosa comodada, o por la muerte del comodatario siempre que en el contrato se haya tipificado de forma personalsima, en caso contrario los derechos y obligaciones que de el derivan pasan a los herederos, y por el uso distinto de la cosa.

Introduccin

La utilizacin de bienes ajenos para su uso y goce, que sean restituidos en su propia individualidad a travs de una instrumentacin contractual distinta a la figura jurdica del arrendamiento -que es una operacin onerosa, en virtud de existir la obligacin a cargo del destinatario de su uso consistente en cubrir un precio cierto determinado, conocido comnmente como renta-, puede tener verificativo mediante el contrato de comodato, conocido desde tiempos remotos como una operacin de prstamo de uso gratuito.

El comodato en ese contexto viene a constituir el medio o instrumento para la utilizacin de manera no remunerativa de cosas o bienes ajenos por persona distinta a su titular; advirtindola como una concertacin en la cal opera en forma gratuita la transmisin temporal del uso de la cosa no fungible, en virtud de un acto de disposicin generoso o de conveniencia por parte del comodante, sin existir una contraprestacin de carcter econmico a cargo del comodatario El comodato o llamado tambin prstamo de uso es uno de los contratos de muy antigua data, conocido por la humanidad desde hace mucho tiempo y probablemente anterior o contemporneo al trueque o permuta, en razn de que se practicaba para favorecer a personas cadas en desgracia o como servicio prestado por razones de caridad, amistad o vecindad.

Conclusin.

En la doctrina y legislacin comparada se definen dos posiciones respecto de la naturaleza jurdica del contrato de comodato. Para algunos es un contrato real ; para otros se trata de un contrato consensual. Con respecto al contrato consensual queda concluido por el mero consentimiento de las partes sea este formal o no; en cambio, los contratos reales se perfeccionan con la entrega de la cosa objeto del contrato. Spota y Borda: Consideran que el comodato es un contrato real , pues solo se perfecciona con la entrega de la cosa. En ese mismo sentido seala que el comodato es un contrato real, es decir, que a semejanza de lo que sucede con el mutuo o prstamo de consumo, solo se perfecciona con la entrega material de la cosa al comodatario.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

El Contrato de Comodato.

Angel Santos Barbara Romero Samuel Soto Linyara Velasquez Jose Sanchez Luis Santos Leo Rosario

C.I C.I C.I C.I C.I C.I C.I

20.082.008 21.217.777 18.062.902 20.730.126 21.458.001 20.082.009 20.382.091

Valencia, 24 de mayo del 2013

S-ar putea să vă placă și