Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

GESTION TECNOLOGICA EN LA CONSTRUCCION

TEMA:

GESTION DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA BAJO EL ENFOQUE DE SISTEMAS-UN NUEVO MODELO DE GESTION

PROFESOR: Mg. Ing. RUBEN CORTEZ GALINDO

HUANCAYO-PERU
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 1

ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA GERENCIA EN LA CONSTRUCCION

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Est constituido de varias clases de estructuras (cimiento, columnas, vigas, techo, paredes, ladrillos, entre otros), as el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; stas se conocen como clulas, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir rganos y los rganos integran los sistemas (o aparatos).

Desde la estructura del tomo, molculas, clulas, tejidos, rganos, aparatos y/o sistemas, cada una desempeando el papel especfico para mantener la vida. En el mundo de los seres vivos el todo es mayor que la suma de sus partes, cada nivel de organizacin biolgica tiene propiedades causadas por la interaccin de sus partes que la componen.

EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES .el todo es necesariamente superior a las partes, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos porque la mano separada del cuerpo no es ya una mano real..(Aristteles poltica 330 a.C)

Si el sol desaparece, todo el sistema planetario tambin, el planeta tierra no sera el planeta tierra desparece En un proyecto si no hay cimiento no hay edificacin, sin columnas tampoco.y as el proyecto de edificio es un todo integrado. Pero solo como un todo, como sistema totalmente armonizado, despliegan su verdadera categora y garantizan un funcionamiento seguro incluso en situaciones extremas.
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 2

El sistema es un todo integrado y global el que en definitiva determina cmo se comportan las partes; mientras que un mero anlisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es el todo es un sistema ms complejo que una mera suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que el funcionamiento del todo no es derivable del funcionamiento de algn elemento o de sus elementos constituyentes.

Un edificio seguro no es slo porque pueda tener solamente una cimentacin perfecta o porque las vigas estn bien construidas, etc., sino cuando todas las partes contribuyen hacia la totalidad de edificio seguro. La figura muestra diversos proyectos de ingeniera civil vistas como sistema.

CONCEPTO DE SISTEMA Del latn systma, proveniente del griego ( Systema: unin de cosas en una manera organizada) Un sistema es un conjunto de partes organizadas, relacionados e interdependientes, que interactan entre s, para lograr un objetivo. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organizacin. Todo sistema y su entorno forman parte del universo, como se muestra en la figura.

La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa de su medio o entorno se llama frontera o lmite del sistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: a) aislar el sistema de su entorno o para b) permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente. Es muy importante definir la frontera del sistema como una lnea y no otro sistema, debe quedar claro que el espesor de una lnea es matemticamente cero por lo que la frontera no puede contener materia u ocupar algn lugar en el espacio. El valor de una propiedad que es medida en el punto exacto de la frontera debe ser por tanto el valor del sistema as como del entorno, ya que despus de todo el sistema y el entorno estn en contacto en ese punto.
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 3

Figura. Sistema planetario solar

Figura. Sistema vial Per

Ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo ms en el Universo". (p. 26). Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". (p. 29). Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto bsico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos estn relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto. Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la caracterstica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa. Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensin y la magnitud. La dimensin es una percepcin que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensin son Kg., tamao, sexo, color, etc. La magnitud es la percepcin que vara y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razn, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc. Las Relaciones determinan la asociacin natural entre dos o ms entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organizacin, configuracin, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la accin propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propsito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones). El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 4

El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecucin y est basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos tcnicos de acuerdo con las caractersticas que posee el sistema. El concepto de sistema tambin se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos ideales y a objetos reales dotados de organizacin. Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, grafos, smbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemticas, la notacin musical y la lgica formal).

Figura: Sistemas Decimal, Binario, Octal y Hexadecimal Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactan de forma en que las propiedades del todo no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes).

FIGURA: Sistema de evaluacin de la sostenibilidad en la construccin de carreteras.

TIPOS DE UN SISTEMA

La figura muestra los tipos de sistema

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 5

Sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. La energa no puede entrar ni salir, no cruza la frontera. El sistema aislado es un sistema ideal, no existe en su perfeccin. El ejemplo ms usual es el termo, aquel sistema cuyo intercambio de energa con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema. En la construccin el almacn donde se depositan materiales de poco uso. Sistema cerrado es el sistema que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. Las empresas como sistemas cerrados, estn cerrados al entorno exterior, y toda la interaccin y el conocimiento se transmite dentro del sistema cerrado solamente. Los sistemas cerrados pueden obstaculizar el crecimiento ya que el flujo de informacin se mantiene dentro del sistema y no tiene ninguna posibilidad de interactuar con o basarse en el conocimiento del entorno exterior. Ejemplos de sistema cerrado: una olla a presin que no permita el escape de gases.

Figura: olla de presin

Figura: empresa burocrtica

La gestin empresarial basada en un sistema cerrado se conoce como una "mquina de la burocracia". Ms frecuente entre las organizaciones, las mquinas de burocracia tienden a mantener la eficiencia y el control como sus metas ms altas. Pueden alcanzar estos objetivos de varias maneras, incluyendo el establecimiento de una jerarqua de las oficinas, mediante la creacin de reglas que guen el rendimiento, la separacin de los derechos personales y profesionales, y la seleccin de nuevas contrataciones sobre la base de los conocimientos tcnicos solamente. SISTEMA ABIERTO Sistema abierto presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin.

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 6

Propiedades De Los Sistemas Abiertos ENTROPIA: Proviene del griego entrope que significa transformacin o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse, morir. Se basa en la segunda ley de la termodinmica. La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. En el mundo empresarial la entropa en muchas empresas es patente, campando el desorden y el caos por toda la organizacin. La nica manera de contera restar la entropa en una organizacin es rodearse de personas competentes, flexibles y con capacidad de adaptacin constante a nuevos retos en todos los niveles de la organizacin, para controlar la entropa en la empresa es por tanto fundamental la planificacin a todos los niveles de la organizacin, tanto a nivel estratgico como tctico. NEGENTROPIA: Tambin llamada entropa negativa, es la entropa negativa que el sistema exporta para mantener su entropa baja; se encuentra en la interseccin de la entropa y la vida. Para compensar el proceso de degradacin sistmica a lo largo del tiempo, algunos sistemas abiertos consiguen compensar su entropa natural con inputs o aportaciones de subsistemas con los que se relacionan. La Neguentropa surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energa e informacin (que ha perdido debido a la ejecucin de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir. Si tomamos la administracin de una empresa como un sistema, segn la teora nos dice que se estar permanentemente tendiendo al desorden, eso sera el factor entrpico de la empresa, y la presin que ejerza su gerente para mantener el orden, es el aspecto neguentrpico de este sistema empresa. HOMEOSTASIS: Es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. Capacidad de adaptacin a las condiciones que le impone o brinda el entorno. La empresa es un sistema que se comporta de forma homeos-ttica. Crece al mismo ritmo que sus competidores para mantener su cuota de mercado, presenta el producto de acuerdo con las preferencias de sus clientes, etc. Cuando hay un problema en la empresa, se tiende al desorden, pero ante tal problema se busca rpidamente una solucin, el buscar tal solucin es la adaptacin rpida a una situacin determinada, eso es la aplicacin de la homeostasis, buscar el estar en equilibrio. TELEOLOGIA: El trmino teleologa proviene de los dos trminos griegos tlos: fin, meta o propsito lgos: razn o explicacin. Teleologa puede ser traducido como la razn de algo en funcin de su fin. Se refiere a toda orientacin que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso est encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema. Toda empresa tiene objetivos, metas, fines hacia ellos se dirigen las actividades y lo recursos. HOLISMO: Del griego holos-significa todo, entero, total- El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Los cambios que en cualquier parte del sistema tienen impacto y le afectan en su totalidad. Si el Departamento de Compras tiene problemas en la obtencin de materias primas, el Departamento de Produccin se ver afectado porque no tiene materiales necesarios que convertir en salidas (outputs, resultados). AMBIENTE: Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste. Sin embargo, esta estrategia tiene la
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 7

desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reaccin frente a los cambios externos. Esto ltimo incide directamente en la aparicin o desaparicin de sistemas abiertos. ATRIBUTO: Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Las reas de la empresa tiene diferentes funciones pero coordinan hacia un objetivo comn. COMPLEJIDAD: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad). La empresa parece como un sistema sencillo a primera vista, pero internamente estn constituidas por una serie de procesos, relaciones y formas muy sofisticadas de organizacin bajo un marco muy variado y complejo de objetivos, funciones, tareas y trabajos. ENERGIA: La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada (entropa, negentropa). EQUIFINALIDAD: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Una empresa se plantea como objetivo aumentar las utilidades y para lograrlo puede alcanzarlos por distintos caminos: puede reducir los costos de produccin o aumentar el margen de ganancia o aumentar las ventas, entre otros. EQUILIBRIO: Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. ESTRUCTURA: Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. FRONTERA: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador (modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66). INFORMACION: La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78). La informacin es la ms importante corriente negentrpica de que disponen los sistemas complejos. INPUT / OUTPUT (Entradas/Salidas): Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input: Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 8

Output: Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones y retroinputs. MODELO: Un modelo es una representacin objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propsito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una rplica exacta de ste o una abstraccin de las propiedades dominantes del objeto. Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo. MORFOGENESIS: Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentacin positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciacin, la especializacin, el aprendizaje y otros. RELACION: Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. RETROALIMENTACION: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentacin, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos estn combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). - Retroalimentacin negativa: Este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). - Retroalimentacin positiva: Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin (Mayurama. 1963). SINERGIA: Proviene del trmino griego "synergo", que quiere decir "trabajando en conjunto". Segn la real academia espaola, sinergia, es la accin de dos o ms causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes", dicho de otro modo, 2+2=5 . Podemos afirmar que una organizacin es ms que la suma de sus partes. Las empresas crean distintos departamentos (compras,
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 9

produccin, personal y marketing ) y cada uno de ellos necesita unas habilidades o conocimientos especficos . Por lo tanto, la organizacin solo ser capaz de lograr sus metas mediante la coordinacin entre los distintos departamentos. SUBSISTEMA: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas (sinergia). En la Empresa los diversos departamentos funcionales son los subsistemas. CONGLOMERADO: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado. VIABILIDAD: Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptacin de un sistema a un medio en cambio. La viabilidad de una empresa viene determinada no slo por su capacidad para generar beneficios (y por tanto, capacidad de autofinanciacin), sino tambin por la posibilidad de hacer frente a los pagos con los cobros que ella misma genera. La empresa, para tener viabilidad global, debe tener viabilidad tcnica, comercial, econmica y estratgica.

Herbert Spencer afirmaba a principios del siglo XX:

"Un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales: - En el crecimiento. - En el hecho de volverse ms complejo a medida que crece. - En el hecho de que hacindose ms complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia. - Porque su vida tiene inmensa extensin comparada con la vida de sus unidades componentes. - Porque en ambos casos existe creciente integracin acompaada por creciente heterogeneidad".

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 10

Segn la teora estructuralista, Taylor, Fayol y Weber usaron el modelo racional, enfocando las organizaciones como un sistema cerrado. Los sistemas son cerrados cuando estn aislados de variables externas y cuando son determinsticos en lugar de probabilsticos. Un sistema determinstico es aquel en que un cambio especfico en una de sus variables producir un resultado particular con certeza. As, el sistema requiere que todas sus variables sean conocidas y controlables o previsibles. Segn Fayol la eficiencia organizacional siempre prevalecer si las variables organizacionales son controladas dentro de ciertos lmites conocidos. En 1969 el bilogo Austriaco Bertalanffy present su teora donde daba una explicacin de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinmicas. Concibi una explicacin de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinmicas, que ms tarde traslad al anlisis de la realidad social y a las estructuras organizadas bajo una descripcin de amplio espectro que denominar teora general de los sistemas, cuya expresin definitiva, despus de tres dcadas de desarrollo, apareci en el libro General System Theory (1969). Adoptandolo estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teora se retoma la visin holstica e integradora para entender la realidad natural y social.

LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA ABIERTO (MODELO DE KATZ Y KAHN) Modelos de organizaciones Schein propone una relacin de aspectos que una teora de sistemas debera considerar en la definicin de organizacin: - La organizacin debe ser considerada como un sistema abierto.

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 11

- La organizacin debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones mltiples. - La organizacin debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que estn en interaccin dinmica unos con otros. - Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectar a los dems. - La organizacin existe en un ambiente dinmico que comprende otros sistemas. - Los mltiples eslabones entre la organizacin y su medio ambiente hacen difcil definir las fronteras de cualquier organizacin. Modelo de Katz y Kahn Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organizacin ms amplio y complejo mediante la aplicacin de la teora de sistemas y la teora de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicacin de las principales corrientes sociolgicas y psicolgicas en el anlisis organizacional, proponiendo que la teora de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teora general de sistemas. Segn el modelo propuesto por Katz y Kahn, la organizacin presenta las siguientes caractersticas de un sistema abierto: 1. Importacin (entradas): La organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energa de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida. En una proyecto de construccin las entradas o inputs serian recursos(materiales, mano de obra, dinero, gerentes, informacin). 2. Transformacin (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. En el proyecto de construccin sera todo el proceso de construccin. 3. Exportacin (salidas): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. En un proyecto de construccin la salida sera el proyecto terminado. 4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin- transformacin- exportacin. 5. Entropa negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entpico para reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. 6. Informacin como insumo: Los sistemas abiertos reciben tambin insumos de tipo informativo que proporcionan seales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relacin con ste. 7. Estado de equilibrio y homeostasis dinmica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energa del ambiente exterior y una continua exportacin de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energa y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos. 8. Diferenciacin: La organizacin tiende a la multiplicacin y elaboracin de funciones, lo que le trae tambin multiplicacin de roles y diferenciacin interna.
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 12

9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. 10. Lmites o fronteras: La organizacin presenta barreras entre el sistema y el ambiente. stos definen el campo de accin del sistema, como tambin su grado de apertura con relacin al ambiente. La empresa es susceptible de ser considerada en trminos sistmicos como un modelo en intercambio con su entorno. Un sistema abierto en equilibrio dinmico, con capacidad para transformar la energa que le llega.

La figura muestra el modelo empresa como sistema:

SALIDAS (OUTPUT) ENTRADAS (INPUT)

Suelen distinguirse varios elementos comunes a todo sistema, que tambin podemos encontrar en una organizacin empresarial: 1.-Entrada (input): es la fuerza de arranque del sistema, suministra material o energa desde el exterior. En una empresa, dependiendo del punto de vista que se quiera adoptar, cabra considerar inputs tanto a las materias primas como al capital. 2.- Salida (output): es el resultado del proceso, la finalidad para la cual se reunieron los elementos y se establecieron relaciones en el sistema. Los outputs de los subsistemas son intermedios y deben ser coherentes con los del sistema en su totalidad, que son finales.
RUBEN CORTEZ GALINDO FIC-UNCP Pgina 13

3.- Proceso (throughput): es la secuencia que convierte las entradas en salidas. Se define por los elementos empeados en el cambio y las relaciones entre ellos, caracterizando as la accin del sistema. En la empresa comprenden todos los medios utilizados y sus actividades combinadas -lo que comnmente llamamos trabajo-, en orden a la transformacin de los recursos. 4.- Retroalimentacin (feedback): es una funcin de subsistema que consiste en comparar la salida (output) con un criterio o patrn previamente fijado. Como ya se ha dicho, su objetivo es el control, para que el sistema funcione segn lo previsto y se mantenga fiel a sus objetivos. En una organizacin empresarial, la retroalimentacin adems orienta la adaptacin al cambio y las relaciones con el entorno social. La supervivencia del sistema, en efecto, no sera posible sin un proceso continuo de flujo de entrada, transformacin y salida. En el sistema biolgico y en el social se puede hablar de un proceso continuo de reciclaje. El sistema debe recibir una entrada suficiente de recursos para mantener sus operaciones y tambin para exportar al entorno los productos en cantidad suficiente como para continuar el ciclo. Las empresas de negocios reciben muchas aportaciones de la sociedad, en forma de entradas, materiales, dinero, e informacin. Las personas se incorporan al proceso de transformacin del material, empleando sus habilidades en una eficaz utilizacin de esos recursos provenientes del exterior. Aunque contemplamos la empresa bajo la perspectiva de sistema abierto, debe reconocerse que el concepto de abierto o cerrado es cuestin de grado. Todos los sistemas son cerrados en cierta medida frente a las fuerzas externas. Los lmites del sistema evitan que algunos factores del ambiente le afecten negativamente: se seleccionan las entradas, porque de otra forma el sistema perdera su identidad e incluso desaparecera.

LA EMPRESA VISTA COMO SISTEMA

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 14

El modelo der sistemas plantea que el xito de una empresa no solo depende de que tan bien realiza su trabajo cada departamento, sino de la efectividad de coordinacin de las actividades los diversos departamentos de las empresas. Todos los departamentos aportan su cuota de valor agregado al logro del objetivo organizacional. Ejemplo, si en la empresa Graa Montero, el departamento de compras no tiene las competencias para evaluar la calidad de los materiales de sus proveedores no podr cumplir con su promesa calidad en los proyectos. El desafo del gerente estratgico es que todas las reas de la empresa coordinen las actividades y movilicen sus fuerzas hacia el logro de las metas de la empresa. Porque en la unidad de las acciones est la verdadera fuerza del xito. La empresa como sistema desde punto de vista del proceso administrativo

Las funciones administrativas bsicas son altamente interdependientes. Tradicionalmente no se realizan paso por paso. Ni tampoco se llevan a cabo en bloques de tiempo mutuamente excluyentes. Formal o informalmente, los administradores desempean estas funciones que son los medios para alcanzar el desempeo organizacional y para asegurar una capacidad continua para hacerlo. La empresa constructora bajo el enfoque de sistemas La informacin se encuentra en al siguiente direccin electrnica: https://docs.google.com/file/d/0B5jf2kSuJNgvZWI2NTMwZWYtODdhZS00YWExLTljMzctOTlmM2Q3Y 2U3MWUw/edit?hl=en_US

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 15

CUESTIONARIO DE APRENDIZAJE 1.- Defina de manera breve lo que es un sistema? 2.- Explique brevemente como se da en una empresa constructora el concepto de Holismo 3.- Explique brevemente como se da en una empresa constructora el concepto de Sinergia. 4.- Explique brevemente como se da en una empresa constructora el concepto de Entropa. 5.- Explique brevemente se da en una empresa constructora el concepto de Homestasis. 6.- Explique como se da en una empresa constructora el concepto de Holismo. 7.- Mencione las caractersticas de un sistema abierto. 9.- Que significa el objetivo en el sistema. 10.- Quin determin que el todo es mayor que la sumas de las partes. 11.- Quin fue el impulsor de la teora general de los sistemas y diga el ao que fue publicada? 12.- Formule un modelo de una empresa constructora desde el punto de vista de los sistemas. 13.- Diga el trabajo en equipo en un proyecto de construccin con que caracterstica del sistema est relacionada.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas http://suite101.net/article/que-es-la-sinergia-empresarial-a63824 http://youcomercio.com/blog/comunaestudio/file/tgs/tgs.pdf http://el-portal-del-administrador.lacoctelera.net/post/2012/01/18/la-commplejidad-las-empresas http://webs.ono.com/nachovaldes/lbrsinergia.htm http://definicion.de/sistema/ http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php http://tdinamica.blogspot.com/p/sistemas-cerrados-y-abiertos.html

RUBEN CORTEZ GALINDO

FIC-UNCP Pgina 16

S-ar putea să vă placă și