Sunteți pe pagina 1din 29

MSCULOS DEL TRAX

SISTEMA MUSCULAR. MSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TRAX Y ABDOMEN.


MSCULOS DORSALES O DE LA ESPALDA. Se agrupan en tres planos: profundo, intermedio y superficial.

Msculos profundos: son msculos encargados de mantener la posicin erctil y la cabeza derecha. Intervienen en la flexin y extensin del tronco.
1.

TRANSVERSO

ESPINOSO:

son varios msculos pequeos que ocupan el espacio entre

las apfisis espinosas y las apfisis transversas de las vrtebras.


2.

ERECTOR

DE LA ESPINA DORSAL:

es ms superficial al anterior y est situado a

ambos lados de las apfisis espinosas formando el relieve de la espalda. Se inserta en su parte inferior a la cara posterior del sacro, a las crestas ilacas del coxal y desde ah las fibras se dirigen hacia arriba formando 3 columnas musculares:
-

MSCULO ILIOCOSTAL: es la columna ms lateral. Se inserta en los ngulos de las costillas.

MSCULO LONGSIMO: es la columna intermedia que se inserta en las apfisis transversas.

MSCULO

ESPINOSO:

es la columna ms medial que se inserta en las apfisis

espinosas.

El erector de la espina dorsal llega hasta el cuello y la cabeza, y su contraccin provoca la extensin de la columna (mantiene la postura erguida).

Ambos msculos, el transverso y el erector, forman la MASA COMN.

En el cuello tambin hay un msculo profundo llamado esplenio, que va desde las apfisis espinosas hasta la base del crneo rodeando al cuello en forma de venda.

ILIOCOSTAL LONGSIMO ESPINOS O

ERECTOR DE LA COLUMNA

Msculos intermedios: son msculos planos y finos que intervienen en la respiracin tirando de las costillas y ampliando la caja torcica. Est formado por dos msculos
SERRATOS POSTERIORES,

uno superior y otro inferior. Se llaman as porque su insercin

en las costillas se asemeja a los dientes de una sierra. Van desde las apfisis espinosas hasta las costillas enfrentando sus direcciones: el serrato superior se dirige hacia abajo y el serrato inferior se dirige hacia arriba.

Msculos superficiales:
1.

ROMBOIDES: son dos msculos, uno superior o


ROMBOIDES MAYOR.

ROMBOIDES MENOR

y otro inferior o

Van desde el borde medial de la escpula hasta las apfisis

espinosas de las vrtebras cervicales y torcicas (el menor se inserta en C6 y C7 y el mayor desde T1 hasta T4). Su contraccin ejerce una traccin de la escpula hacia atrs.
2.

MSCULO

DORSAL ANCHO O LATSIMO DEL DORSO:

es un msculo amplio en forma

de abanico que se inserta en las apfisis espinosas torcicas, lumbares, sacras y en la cresta ilaca. Sus fibras convergen hacia fuera insertndose en el humero, en la corredera o canal bicipital (entre el troquiter y el troqun). Su contraccin produce la extensin del brazo llevando el hmero hacia atrs. Tambin ayuda a levantar el cuerpo cuando el hmero est fijo a una superficie (por ejemplo flexiones en barra) por lo que se conoce como el msculo de la trepa.
3.

MSCULO

TRAPECIO:

es el msculo ms superficial de la espalda. Son dos msculos

de forma triangular que se insertan en la escama del occipital y en las apfisis espinosas cervicales y torcicas. Sus fibras se dirigen hacia fuera insertndose en la espina de la escpula, acromion y clavcula. La contraccin de las fibras superiores elevan la escpula, la contraccin de las fibras medias llevan la escpula hacia atrs y la contraccin de las fibras inferiores llevan la escpula hacia abajo.

SERRATOS POST. SUP. ROMBOIDES MENOR

ROMBOIDES MAYOR

DORSAL ANCHO O LATSIMO

TRAPECIO

DORSAL ANCHO O LATSIMO

MSCULOS TORCICOS.

Msculos profundos: estn situados en los espacios intercostales cerrando la caja torcica. Se llaman MSCULOS INTERCOSTALES y estn dispuestos en varios planos:
-

INTERCOSTAL NTIMO: es el ms profundo. INTERCOSTAL INTERNO: superficial al anterior. INTERCOSTAL EXTERNO: el ms superficial.

Sus fibras se disponen en diferentes direcciones para dar ms resistencia.

Msculos intermedios: son los msculos

SERRATOS ANTERIORES.

Son superficiales a

las costillas y van desde la cara anterior de stas hasta insertarse en el borde medial de la escpula pasando por su cara anterior. Su contraccin lleva la escpula hacia delante.

Msculos superficiales:
1.

PECTORAL

MENOR:

Va desde la apfisis coracoides de la escpula hasta la

cara antero lateral de la 3, 4 y 5 costillas. Su contraccin lleva los hombros hacia abajo y hacia delante. Tambin contribuyen a la respiracin.
2.

PECTORAL MAYOR: se encuentra por detrs de las glndulas mamarias. Es el msculo ms superficial de la cara anterior del trax. Desde su origen en la lnea media clavicular (cabeza clavicular), el esternn y la cara anterior de las costillas (cabeza esternocostal) sus fibras convergen hasta su insercin en la corredera o canal bicipital del hmero. Su contraccin provoca la aproximacin del hmero hacia la lnea media y lo lleva hacia delante.

PECTORAL MENOR

INTERCOSTALES

PECTORAL MAYOR

SERRATOS ANTERIORES

MSCULOS ABDOMINALES

Msculos de la pared posterior del abdomen 1. CUADRADO


LUMBAR:

en los humanos est poco desarrollado. Es un msculo

rectangular que va desde la cresta ilaca hasta la ultima costilla. 2. PSOAS


MAYOR:

va desde las apfisis transversas de las vrtebras lumbares hasta

insertarse en el trocnter menor del fmur 3. ILIACO: tapiza la cara interna del hueso ilaco y se inserta en el trocnter menor. El msculo ilaco y el psoas comparten la insercin por lo que se denomina
ILACO. MSCULO PSOAS

CUADRADO LUMBAR PSOAS MAYOR ILACO

Msculos de la pared antero lateral del abdomen

1. MSCULOS

RECTOS DEL ABDOMEN:

Son 2 msculos largos y aplanados situados a

cada lado de la lnea media del abdomen y van desde el reborde costal inferior (ultima costilla) hacia abajo hasta la snfisis del pubis. La lnea media anterior del abdomen que pasa por el ombligo se llama la
LNEA ALBA

y est formada por una membrana o aponeurosis, no por fibras musculares. En los msculos rectos se intercalan tendones transversalmente con sus fibras musculares formando una especie de bandas. 2. MSCULOS
PIRAMIDALES:

Son dos msculos pequeos y triangulares que estn por

delante de los rectos en su parte inferior.

RECTO DEL ABDOMEN

TRANSVERSO OBLCUO INT. O MENOR

PIRAMIDALES

3. MSCULOS

ANCHOS DEL ABDOMEN:

son msculos planos que ocupan el espacio que

est por detrs de la columna lumbar, por el lateral de las costillas y de la cresta ilaca. Desde l ms profundo al ms superficial: TRANSVERSO DEL ABDOMEN:

es un msculo plano cuyas fibras transversales

se dirigen desde atrs hacia delante cubriendo la zona desde las vrtebras lumbares hacia la lnea alba. Se extiende desde la cara interna de las costillas hasta el borde interno de la cresta iliaca. OBLICUO
MENOR:

es el msculo intermedio y sus fibras oblicuas ascendentes

van desde el borde externo de la cresta ilaca hasta las ltimas costillas, ocupando tambin la zona que hay desde la columna lumbar hasta la lnea alba. OBLICUO
MAYOR:

es el ms superficial. Sus fibras tambin son oblicuas pero

en direccin descendente y van desde la cara externa de las costillas hasta el borde externo de la cresta ilaca. Ocupa la misma zona que los anteriores, desde la columna lumbar hasta la lnea alba.

OBLCUO MAYOR OBLCUO MENOR

RECTO DEL ABDOMEN

PIRAMIDAL

Todos estos msculos estn recubiertos por una membrana o

APONEUROSIS

en su

cara anterior que llega hasta la lnea alba y envuelven a los msculos rectos. La insercin de estos msculos en el hueso ilaco dan lugar a la formacin del
LIGAMENTO INGUINAL

que es una especie de cordn que va desde la espina ilaca

antero inferior hasta la snfisis del pubis. Se forma de los bordes inferiores de las aponeurosis de los msculos anchos. Por debajo pasan las estructuras que llegan hasta la pierna (venas femorales, arterias femorales...). Entre las paredes del msculo ancho y el ligamento inguinal se forma un canal que es el
CONDUCTO INGUINAL,

por

donde pasan las estructuras que van a la parte externa de los genitales.

Todos los msculos de la pared anterior y lateral del abdomen estn dispuestos en tres capas con sus fibras dirigidas en diferentes direcciones de lo que resulta una faja resistente de msculos que cubren la cavidad abdominal y sujetan sus rganos internos.

LNEA ALBA

OMBLIGO

APONEUROSIS

LIGAMENTO INGUINAL

CONDUCTO INGUINAL

Diafragma Forma un tabique transversal que separa la cavidad abdominal de la cavidad torcica. Sus fibras musculares se fijan a la columna vertebral, costillas y esternn. Se encuentran en la parte ms externa del diafragma mientras que en el centro se encuentra el tendn diafragmtico. En su parte anterior forma dos cpulas, la de la derecha ms elevada ya que debajo se encuentra el hgado. Presenta varios orificios para el paso de estructuras entre trax y abdomen. Destacan el
ORIFICIO DE LA AORTA

(pegado a la columna), el

ORIFICIO ESOFGICO O HIATO

y el

ORIFICIO DE LA VENA CAVA INFERIOR.

El diafragma es un msculo respiratorio, durante la inspiracin se aplana aumentando el tamao y volumen de la cavidad torcica permitiendo la entrada de aire en los pulmones.

MSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO


CABEZA Existen dos grupos de msculos, los msculos mmicos o de la expresin facial y los msculos masticadores.

Musculatura mmica: son msculos muy superficiales que se insertan desde los huesos craneales hasta la piel. Algunos rodean los orificios de la cara. Su contraccin permite que variemos la expresin de la cara.
-

OCCIPITOFRONTAL: son fibras musculares que pasan por debajo del cuero cabelludo y llegan hasta la frente. Su contraccin eleva las cejas y produce las arrugas de la frente.

ORBICULAR

DE LOS OJOS:

son fibras circulares y concntricas que se disponen

alrededor de las rbitas y en los prpados. Su contraccin cierra los prpados y mueve las cejas.

NASAL: conjunto de fibras musculares de la nariz que permiten el movimiento de la misma.

ORBICULAR

DE LOS LABIOS:

son fibras musculares que rodean la boca. Su

contraccin permite la aproximacin y cierre de los labios, el movimiento de las alas de la nariz y el mentn.
-

ELEVADOR

DEL LABIO SUPERIOR:

son fibras musculares que vienen desde el borde

infraorbitario (orbicular de los ojos) hasta el labio superior (orbicular de los labios), a ambos lados de la nariz.
-

CIGOMTICO

MAYOR Y MENOR:

van desde el arco cigomtico hasta la comisura de

los labios. Su contraccin lleva la comisura hacia atrs.


-

BUCCINADOR: son fibras musculares transversales que forman las mejillas. Van desde la parte posterior de la mandbula hasta la comisura de los labios. Su contraccin permite soplar y apretar la mandbula.

DEPRESOR

DEL LABIO INFERIOR O DEPRESOR DEL NGULO DE LA BOCA:

se

encuentra en la pare de la barbilla y del mentn. Su contraccin permite deprimir el labio inferior.

OCCIPITOFRONTAL

SUPERCILIAR

TEMPORAL ORBICULAR DEL OJO

NASAL

ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR

CIGOMTICO MENOR CIGOMTICO MAYOR ORBICULAR DE LA BOCA MASETERO RISORIO DEPRESOR NGULO DE LA BOCA PLATISMA BUCCINADOR

Musculatura masticadora:
-

TEMPORAL: tiene forma de abanico. Se origina a los lados del crneo y va desde las fosas temporales hasta la apfisis coronoides de la mandbula. Su contraccin permite cerrar la boca elevando la mandbula.

MASETERO: tiene forma rectangular. Va desde el arco cigomtico a la cara externa de la rama mandibular. Su contraccin tambin permite cerrar la boca elevando la mandbula.

PTERIGOIDEOS: son dos msculos, uno interno y otro externo. Estn situados por dentro de la mandbula y van desde el hueso esfenoides hasta la cara interna de la mandbula. Su contraccin permite la oclusin de la boca y el movimiento de la mandbula hacia delante.

CUELLO En el cuello se aloja un hueso pequeo llamado hioides donde se van a insertar los msculos del cuello. Tiene forma de herradura y est situado detrs de la mandbula.

Msculos profundos:
1.

ESCALENOS: son tres msculos que se sitan a cada lado del cuello,
ANTERIOR, ESCALENO MEDIO Y ESCALENO POSTERIOR.

ESCALENO

Van desde las apfisis

transversas de las vrtebras cervicales hasta la 1 y 2 costillas.


2.

PREVERTEBRALES: son msculos pequeos que estn situados delante de los cuerpos vertebrales cervicales, en la cara posterior del cuello.

3.

SUPRAHIOIDEOS: son un grupo de msculos que van desde el hioides hasta la mandbula, formando el suelo de la boca.

Msculos superficiales:
1.

Platisma: pertenece a los msculos mmicos. Es aplanado, amplio y cubre la parte antero lateral del cuello. Va desde la zona clavicular hasta la base de la mandbula.

2.

Esternocleidomastoideo: situado en la parte lateral del cuello, va desde la clavcula y manubrio esternal hasta la apfisis mastoides y la lnea occipital superior. Su parte inferior se bifurca en dos cabezas, una clavicular y otra esternal. La contraccin de un lado permite el giro de la cabeza hacia el lado contrario.

3.

Infrahioideos: estn situados en la cara anterior del cuello, desde el hueso hioides hacia abajo.

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

ESPLENIO DE LA CABEZA SUPRAHIOIDEOS ESCALENO ANTERIOR ESCALENO MEDIO ESCALENO POSTERIOR

INFRAHIOIDEOS

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

MSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.


MSCULOS DEL HOMBRO
Son msculos que mueven el brazo:

Msculos de la cara dorsal o posterior

MSCULO SUPRAESPINOSO: va desde la fosa supraespinosa (localizada por encima de la espina escapular) hasta el troquiter del hmero. Participa en la abduccin del brazo.

INFRAESPINOSO: va desde la fosa infraespinosa (por debajo de la espina escapular) hasta el troquiter del hmero. Contribuye a la rotacin externa.

REDONDO MENOR: Situado por debajo del infraespinoso, va desde el borde lateral de la escpula hasta el troquiter humeral. Contribuye a la rotacin externa y a la estabilizacin del hombro.

REDONDO MAYOR: Situado por debajo del redondo menor, va desde el ngulo inferior de escpula hasta la cara anterior del hmero. Contribuye a la aduccin y rotacin interna del brazo.

Msculos de la cara ventral o anterior

SUBESCAPULAR: va desde la cara anterior de la escpula (fosa subescapular) hasta el troqun del hmero. Se desplaza sobre los msculos del dorso. Contribuye a la rotacin interna.

DELTOIDES: es un msculo grande de forma triangular que es superficial a los descritos anteriormente. Su parte inferior se inserta en la cara externa del hmero (V deltoidea). La parte superior se divide dando lugar a tres porciones:
-

La

PORCIN ESCAPULAR,

que se inserta en la espina de la escpula, es la parte

posterior del msculo. Contribuye a la extensin del brazo.


-

La PORCIN ACROMIAL (se inserta en el acromion) es la parte media. Contribuye a la abduccin del brazo.

La PORCIN CLAVICULAR es la parte anterior y contribuye a la flexin del brazo.

coracobraquial supraespinoso cabeza larga trceps deltoides vasto ext. trceps

infraespinoso s Redondo menor Redondo mayor

subescapular

Redondo mayor

cabeza larga bceps braquial

Vasto int. trceps

braquial

cabeza corta bceps braquial

MSCULOS DEL HOMBRO Y MSCULOS DEL BRAZO

MSCULOS DEL BRAZO


Msculos de la cara anterior: los msculos que estn en esta cara son msculos flexores.

CORACOBRAQUIAL: es un msculo profundo que va desde la apfisis coracoides de la escpula hasta la cara anterior del hmero. Su contraccin provoca la flexin del brazo.

BRAQUIAL

ANTERIOR:

Es el ms profundo. Va desde la mitad de la cara anterior del

hmero hasta la apfisis coronoides del cubito. Su contraccin provoca la flexin del antebrazo en pronacin.

MSCULO

BCEPS BRAQUIAL:

es superficial al braquial anterior. Su parte inferior se

inserta en la tuberosidad bicipital del radio. En la parte superior se divide en dos porciones o cabezas: la ms interna es la CABEZA CORTA DEL BCEPS que se inserta en la apfisis coracoides de la escpula, y la ms externa es la
CABEZA LARGA DEL BCEPS

que tiene un tendn largo que pasa por la corredera bicipital para insertarse en el borde superior de la cavidad glenoidea de la escpula. Contribuye a la flexin del brazo y del antebrazo en supinacin.

Msculos de la cara posterior: los msculos que estn en esta cara son extensores.

TRCEPS BRAQUIAL: tiene tres porciones que comparten insercin inferior en el olcranon. En su parte superior, la porcin ms interna es la
CABEZA LARGA DEL TRCEPS

que se

inserta en el borde inferior de la cavidad glenoidea de la escpula. La porcin intermedia o


VASTO INTERNO DEL TRCEPS

se inserta por encima del surco del nervio radial en la cara


VASTO EXTERNO DEL TRCEPS

posterior del hmero y la porcin externa o extensin del brazo y del antebrazo.

se inserta por

debajo del surco del nervio radial en la cara posterior del hmero. Contribuye a la

MSCULOS DEL ANTEBRAZO

Msculos de la cara anterior: son msculos flexores.

Profundos: FLEXOR
COMN PROFUNDO DE LOS DEDOS:

va desde la cara anterior del cbito hasta

la base de las falanges distales, dividindose en tendones para todos los dedos excepto para el pulgar. Producen la flexin de los dedos (articulaciones interfalngicas distales). FLEXOR
LARGO DEL PULGAR:

se sita al lado del anterior y va desde la cara anterior

del radio hasta el dedo pulgar. Produce la flexin del pulgar. FLEXOR
COMN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS:

es superficial a los anteriores y va

desde la cara anterior del radio hasta la insercin de sus tendones en todos los dedos excepto el pulgar. Producen la flexin de los dedos.

Superficiales: estos msculos reciben el nombre de msculos epitrocleares por tener su origen en la epitrclea. Participan en la flexin de la mueca.

PRONADOR hacia arriba).

REDONDO:

va hasta el radio y es el ms externo. Junto al pronador

cuadrado realizan la flexin y pronacin del antebrazo (llevar la palma de la mano

PALMAR MAYOR: es el siguiente msculo que va hasta el metacarpo. PALMAR MENOR: llega hasta la aponeurosis de la palma de la mano. CUBITAL ANTERIOR: es el ms interno y llega hasta el carpo y el metacarpo.

PRONADO R

FLEXOR SUPERF. DE LOS DEDOS

PALMAR LARGO

CUBITAL ANTERIO R FLEXOR LARGO DEL PULGAR

CUBITAL ANTERIO

PRONADOR REDONDO

FLEXOR SUPERF. FLEXOR PROF. DE LOS DEDOS

VISIN ANTERIOR DEL ANTEBRAZO IZQUIERDO

Msculos de la cara posterior: son msculos extensores.

Profundos: El SEPARADOR
LARGO,

el EXTENSOR

CORTO

y el EXTENSOR

LARGO

se originan en el

cbito y llegan hasta el pulgar. El separador acta en la separacin del pulgar de la lnea media. Los extensores actan en la extensin del pulgar. El EXTENSOR
NDICE

se origina en el cbito y llega hasta el ndice, actuando en la

extensin del mismo.

Plano superficial: estos msculos reciben el nombre de msculos epicondleos por tener su origen en el epicndilo. CUBITAL cbito. EXTENSOR DEL MEIQUE: es ms pequeo y slo va hasta el dedo meique. EXTENSOR
COMN DE LOS DEDOS: POSTERIOR:

llega hasta el metacarpo pasando por la cara posterior del

va hasta la aponeurosis posterior de los dedos

dividindose en cuatro tendones que van hasta los dedos, exceptuando el 1. Acta en la extensin de los dedos.

Msculos de la cara lateral: SUPINADOR LARGO O BRAQUIORRADIAL: es el msculo que forma el relieve lateral del antebrazo. Va desde la cara lateral del hmero hasta la apfisis estiloides del radio. Acta en la supinacin del antebrazo. PRIMER
RADIAL

y SEGUNDO

RADIAL:

estn por detrs del supinador largo y junto con

ste forman el relieve posterior del antebrazo. El 2 radial es ms profundo que el 1 y van desde el hmero hasta el metacarpo. Los radiales son extensores de la mano.

SUPINADOR O BRAQUIORRADIA

1ER RADIAL

CUBITAL POSTERIOR

2 RADIAL

SEPARADOR LARGO

EXTENSOR DE LOS DEDOS

EXTENSOR LARGO DEL

SEPARADOR LARGO

EXTENSOR CORTO DEL

EXTENSOR CORTO EXTENSOR DEL NDICE

EXTENSOR DEL MEIQUE

VISIN LATERAL DEL ANTEBRAZO IZQUIERDO

VISIN LATERAL Y POSTERIOR DEL ANTEBRAZO IZQUIERDO

MSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

REGIN GLTEA

Msculos superficiales

Los glteos son tres msculos de forma aplanada que estn dispuestos en tres planos distintos.

El

GLTEO MENOR

va desde la cara externa del hueso ilaco hasta el trocnter mayor del

fmur. Es el ms profundo. El
GLTEO MEDIANO

cubre al glteo menor y va desde la cara externa del hueso ilaco hasta

el trocnter mayor. Ambos tienen forma triangular. Su accin nos permite estabilizar la pelvis (mantenernos en pie) y la abduccin del muslo. (Se pincha en el glteo mediano). El GLTEO MAYOR es el ms superficial. Tiene forma rectangular. Es voluminoso y ancho. Va desde la cara posterior del hueso sacro hasta la cresta ilaca y llega hasta el extremo proximal del fmur en su cara posterior. Su accin produce la extensin del muslo, llevndolo hacia atrs.

Msculos profundos
PIRAMIDAL DE LA PELVIS,

Son msculos ms pequeos de los que destaca el debajo de este msculo.

que va desde el

sacro hasta el trocnter mayor y que debe su importancia a que el nervio citico pasa por

Otros msculos que pasan por debajo del piramidal son el


OBTURADOR INTERNO

GMINO SUPERIOR,

debajo el

y debajo el GMINO INFERIOR.

Debajo del gmino inferior hay otro msculo cuadrado llamado desde el isquion hasta la cara posterior del fmur.

CUADRADO CRURAL,

que va

GLTEO MAYOR

GLTEO

GLTE O

PIRAMIDAL GMINO OBTURADO R GMINO INF. SEMITENDINOSO

BCEPS FEMORAL

SEMIMEMBRANOS O

CUADRAD
O

MSCULOS REGIN GLTEA

VISIN POST. MUSLO DCHO.

MSCULOS DEL MUSLO Msculos de la cara posterior: se llaman msculos isquiotibiales porque van desde la tuberosidad del isquion hasta la tibia.

SEMIMEMBRANOSO: situado por la parte interna del muslo va desde el Isquion hasta la tibia por su cara interna. Se llama as porque tiene una pared membranosa grande.

SEMITENDINOSO: situado por la parte interna del muslo va desde el isquion hasta la tibia por su cara interna. Se llama as porque tiene un tendn largo.

BCEPS

FEMORAL O CRURAL:

est situado por la parte externa de la cara posterior del

muslo. Tiene dos cuerpos musculares, una porcin que se inserta en la cabeza del peron y una porcin corta que se inserta en la lnea spera del fmur. Estos msculos se encargan de la flexin de la rodilla y de la extensin del muslo.

Msculos de la cara anterior: son los msculos cuadriceps crural y el msculo sartorio.

CUADRICEPS del muslo:


-

CRURAL:

est formado por cuatro msculos que estn en la cara anterior

MSCULO

CRURAL:

es el ms profundo y se encuentra cubriendo al fmur,

envolvindolo de delante hacia atrs.


-

VASTO INTERNO: superficial al msculo crural, va desde la lnea spera del fmur y se dirige hacia delante por la cara interna envolviendo al fmur y al msculo crural.

VASTO EXTERNO: va desde la lnea spera del fmur y se dirige hacia delante por la cara externa envolviendo la cara externa del fmur y el msculo crural.

RECTO ANTERIOR: es el ms superficial, va desde la espina iliaca antero inferior y baja por la cara anterior del muslo.

Estos cuatro msculos se unen en la parte inferior en un tendn comn, que pasa por encima de la rtula, dejndola encajada, y se inserta en la tuberosidad de la tibia. Este tendn se conoce como martillo). La accin de estos msculos es la extensin de la pierna llevndola hacia adelante.
TENDN DEL CUDRICEPS O TENDN ROTULIANO

(reflejo del

MSCULO SARTORIO:

es el ms superficial de la cara anterior del muslo. Va desde la

espina iliaca antero superior hasta la cara interna de la tibia. Cruza la cara anterior del muslo por encima del cudriceps. Este msculo flexiona la cadera y extiende la pierna (se le conoce como el msculo del sastre por la postura tpica de cruzar la pierna para coser).

APROXIMADOR
MEDIANO

APROXIMADOR
MENOR SARTORIO RECTO

RECTO
ANTERIOR

APROXIMADO
R

APROXIMADOR
VASTO MAYOR

VASTO

TENDN ROTULIAN

Msculos de la cara interna: son msculos aductores o aproximadores.

APROXIMADOR spera

MEDIANO:

es el ms anterior.

Van desde el pubis hasta la lnea

APROXIMADOR MENOR: es el intermedio.

del fmur.

Son ms o menos aplanados. Su accin aproxima la pierna a la lnea media.


APROXIMADOR MAYOR: es el ms posterior. RECTO


INTERNO:

es un msculo fino y aplanado, con forma de cinta, que est situado

en la cara medial del muslo y va desde el pubis hasta la cara interna de la tibia.

Msculos de la cara externa:

TENSOR DE LA FASCIA LATA:

es un msculo pequeo y aplanado que esta en la cara

externa del muslo, en el tercio superior, y va desde la espina iliaca antero superior hasta la tibia. Es una aponeurosis que recubre todos los msculos del muslo. Por la cara externa es ms gruesa y resistente formando el ligamento iliotibial. MSCULOS DE LA PIERNA

Msculos de la cara posterior: son msculos flexores.

Msculos profundos:

TIBIAL POSTERIOR: est situado en el centro y va desde la tibia hasta el tarso. FLEXOR
COMN DE LOS DEDOS:

est en la parte interna de la pierna. Tiene un cuerpo

muscular que se origina en la cara posterior de la tibia y se divide en su parte inferior en cuatro tendones que llegan a los dedos exceptuando el dedo gordo.

FLEXOR

DEL DEDO GORDO:

se origina en la cara posterior del peron, en la parte

externa de la pierna, pasando por la cara anterior del msculo tibial y llegando hasta el dedo gordo. Estos msculos son flexores. Permiten la flexin de los dedos y la flexin plantar (ponerse de puntillas).

Msculos superficiales:

SLEOS: los encontramos debajo de los gemelos, son unos msculos aplanados que van desde cara posterior de la tibia y el peron hasta su insercin en el calcneo a travs del tendn de Aquiles.

GEMELOS

O GASTROCNEMIOS:

son dos, uno interno y otro externo, superficiales al

sleo. Van desde los cndilos femorales hasta insertarse en el tendn de Aquiles.

DELGADO PLANTAR: es un msculo fino de cuerpo muscular pequeo que se origina en el cndilo femoral externo y se inserta en el tendn de Aquiles.

Estos msculos permiten la flexin plantar levantando el taln del suelo (ponerse de puntillas). Los gemelos adems, al llegar hasta el fmur actan en la flexin de la rodilla.

DELGADO
PLANTAR SLEOS

SLEOS

TIBIAL POST

FLEXOR
LARGO DE LOS DEDOS

GASTROCNEMIO
S O GEMELOS

FLEXOR LARGO DEL

Msculos de la cara anterior: son msculos extensores.

TIBIAL ANTERIOR: se origina en la tibia y se inserta en el tarso y metatarso. EXTENSOR


LARGO DEL DEDO GORDO:

se origina en el peron y se inserta en la

base de la falange proximal del dedo gordo.

EXTENSOR COMN DE LOS DEDOS: se origina en el peron y en su parte inferior se divide en cuatro tendones para insertarse en los dedos, excepto el dedo gordo.

La accin de estos msculos es la extensin del pie levantando la punta del pie hacia arriba (tambin llamada flexin dorsal).

Msculos de la cara lateral: nos encontramos los msculos peroneos. El PERONEO


LATERAL LARGO

se origina en la tibia y peron bajando por la cara lateral

de la pierna hasta insertarse en el 5 metatarsiano. El PERONEO LATERAL CORTO se origina en el peron y llega hasta los metatarsianos. Su contraccin produce la eversin llevando la planta del pie hacia fuera.

PERONEO LARGO

TIBIAL ANT. EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS PERONEO CORTO

EXTENSOR LARGO DEL DEDO GORDO

S-ar putea să vă placă și