Sunteți pe pagina 1din 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

ANDRES ARIZA Grupo: 90003_2002

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 24 de Mayo de 2013 INTRODUCCIN

La comunicacin es parte esencial de la sociedad ya que permite la manifestacin de sentimientos, opiniones, decisiones, ideas, etc. De igual modo permite comunicarnos entre

los seres humanos de forma civilizada; con el avance de las necesidades se han establecido nuevas alternativas como la comunicacin visual, sonora, que nos ayuda a encontrar los significados de situaciones que ni la palabra hablada y escrita toman parte.

La cultura, las costumbres, la riqueza de nuestros pueblos plasmados en sus rostros, en los paisajes, en la armona de canciones, de instrumentos, de la tierra que produce los alimentos de nuestra mesa, somos parte de la comunicacin no solo a travs de las palabras sino tambin de nuestras expresiones, desde los sentimientos dados a conocer mediante la postura de nuestro cuerpo, el rostro que refleja lo que sentimos.

A travs de los textos expositivos y argumentativos a continuacin, se pretende dar a conocer la investigacin realizada sobre los elementos vivenciales en el mbito comunicativo de nuestro entorno y su influencia; al margen de esto mediante el discurso argumentativo se busca defender una idea desde nuestra perspectiva de la utilizacin eficaz de la comunicacin como medio para incentivar y expresar nuestra cultura.

DISCURSO EXPOSITIVO

Desde sus inicios el hombre ha utilizado la comunicacin para transmitir sus ideas, pensamientos, sentimientos y toda clase de conocimientos. Ya que son seres sociales por

naturaleza la comunicacin est en todas las actividades que realice, e interviene con la forma cmo interactan y cmo influyen los unos sobre los otros. Por lo que se establece una fuerte relacin indisoluble entre la comunicacin y la cultura.

Las culturas aportan a todos sus miembros modos de vivir que les dan un sentido. Estos modos de vida abarcan la educacin, la religin, la economa, los modelos de organizacin poltica y social. Todo ello va ligado a la comunicacin; en el transcurrir de la historia se originaron y plasmaron todo un complejo sistema de signos y significados integrados por el conocimiento del entorno, as como la experiencia prctica de generaciones precedentes, sintetizando en un conjunto de estereotipos, ritos y actividades, normas de conducta, reglas, etc. Todo esto se expresa o representa mediante la comunicacin sociocultural que se refiere al intercambio de informacin de valor social y cultural: de la vida cotidiana, cientfico tcnica, sociopoltica, esttica, etc.

En el mbito cotidiano se refleja la funcin comunicativa mediante elementos de inters vivencial que se pueden presentar con un carcter ldico, ritual, informativo o ideolgico, de modo independiente o de forma combinada. Hay diversas formas de llevar a cabo tal funcin, las tradicionales como lo son la forma escrita a travs de cartas, informes, etc. Tambin es muy recurrente en la actualidad la implementacin de medios sonoros,

auditivos o humanos para expresar opiniones, visiones de la realidad o estados de nimo, desde el planteamiento de nuevas estrategias comunicativas, que en ocasiones contemplan la realidad de la sociedad, la destruccin, la agresin fsica o el enfrentamiento humano, haciendo prevalecer la cultura. Los medios de comunicacin visual son los ms usados, por algo el viejo refrn todo entra por los ojos ya que estos medios cumplen con la funcin de llamar la atencin, trasmitir sentimientos o tratar de persuadir; las imgenes, los paisajes, las posturas del cuerpo, signos, smbolos, marcas, todo esto permite que los ojos puedan observar e interpretar lo

que se comunica. Adems est alternativa da la oportunidad de no limitarse a un solo punto, pues las ideas cambian segn como estas sean observadas, lo que quiere decir que puede tener varias perspectivas. Entre sus representaciones ms frecuentes se encuentran los carteles, pasacalles, grafitis, redes sociales y pginas web que cumplen con su objetivo de dar claridad a un tema o tomar toda la atencin del receptor.

Por otro lado estn los medios sonoros que se basan en lo auditivo, en trasmitir una informacin respecto a un tema especfico por medios como la radio, el telfono, la msica, el ruido, los sonidos de los objetos, etc.

Sin embargo este medio tienen una desventaja y es que no siempre el receptor logra enfocar su atencin en dicha informacin porque no lo ve tan llamativo como lo logra la comunicacin visual.

Entre estas experiencias y bsquedas de nuevas alternativas se destaca la recurrencia a las la calles que se vuelven el soporte ultimo de comunicacin directa con la comunidad; por su espontaneidad e inmediatez y el peso de su presencia histrica en el panorama urbano: el graffiti- un fenmeno lingstico, ligado inseparablemente a los procesos de oficializacin del lenguaje y estrechamente al desarrollo urbano y la alfabetizacin general de la sociedad- es utilizado para llegar directamente al receptor. De igual modo toda una serie de opciones para hacerse or y permitir dar una informacin real de nuestro mundo, cultura y tradiciones. Desde la iniciativa personal o la accin colectiva, los performances (mimos, imitadores), las actividades recreativas (bailes culturales, ferias artesanales, etc.).

Ciertamente cabe sealar que los medios y las formas de comunicacin influyen mucho en la sociedad ya que con ellos podemos solucionar problemas y conflictos de formas muy pacificas o nos permite dar conocer los aspectos culturales de nuestras costumbres, tradiciones, las caractersticas especficas de las personas, y del ambiente que nos rodea.

Ese el panorama que se evidencia en la cotidianidad donde la comunicacin es un elemento vital, donde hasta el mismo silencio ofrece un significado que los seres humanos tienen la capacidad de descubrir. Una sociedad sin comunicacin no es sociedad.

DISCURSO ARGUMENTATIVO

La comunicacin juega un papel de gran importancia en el desarrollo de la sociedad, no solo como informador de intereses comunes si no tambin es una manera sumamente eficaz de demostrar y expresar lo que somos como pas y regin.

En la comunidad se encuentran diversos mtodos de comunicacin entre los ms comunes: la comunicacin visual, auditiva y audiovisual. Al hacer una pequea comparacin entre estos tipos de comunicacin se puede hallar sus ventajas y desventajas. Empezando se puede decir que la sociedad hoy en da se deja guiar ms por lo que ve que por lo que escucha, pues lo visual brinda ms confianza que lo auditivo. La comunicacin visual hace que el receptor, en este caso toda la comunidad que son nios, jvenes y adultos enfoque su atencin en lo que ve, como son los pasacalles que por lo general son llamativos y creativos o por folletos que brindan una variedad de imgenes innovadoras; por otra parte la comunicacin auditiva es ms sofisticada pues a veces el mensaje no es muy claro para el receptor y termina en confusin, dejando su objetivo incompleto, en esta se destacan las emisoras y noti-parroquiales; pero lo realmente cotidiano en nuestras vidas como forma de comunicacin se basa en lo audiovisual pues este medio capta ambos sentidos (visin y odo) logrando una mejor comprensin del mensaje que se est transmitiendo, hay claros ejemplos como la televisin, Internet, etc.; que en la actualidad son herramientas importantes para una comunicacin eficaz.

Conviene sin embargo mencionar que en nuestro entorno la comunicacin no solo se da con los seres humanos sino tambin con los dems seres de la naturaleza. Encontramos dentro del territorio rural elementos que a travs de lo visual y lo sonoro nos ofrece la tranquilidad y una comunicacin mucho ms pasiva que la del entorno urbano, si nos damos cuenta en este entorno se ocasiona ms ruido que sonido. Puesto que en la ciudad muchas veces de tantas cosas que nos comunica nos confunde, y es muchos ms difcil descubrir el mensaje que en el entorno rural, por ejemplo los pjaros cantan, el gallo canta, hasta los mismos rboles informan que ya amanecido y nos ofrece tranquilidad, mientras que en una ciudad

lo que nos despierta es el ruido de los carros, de las fbricas, de los centros comerciales con su publicidad, lo que nos produce perturbacin y en algunos casos en los que las ciudades son demasiado grandes, ocasiona estrs.

En la parte rural los paisajes ofrecen un deleite al poder observarlos, mientras que la ciudad, la contaminacin hace que se observe un paisaje sombro, entonces entender que la comunicacin visual nos ayuda a descubrir a travs de elementos diferentes a la voz, a la escritura singulares significados.

Ahora bien, resulta oportuno mencionar la comunicacin desde un enfoque ms social, democrtico y cultural. Se puede decir que la comunicacin no solo son los medios principales que mayormente estn manejados por intereses muy puntuales e individualistas; comunicar esta mucho ms all, es dar a conocer la voz de un pueblo, de una regin que pretende sacar a relucir lo mejor de ella, sus costumbres, riquezas naturales, razas, calidad y talento humano. Como ya sabemos, los medios de comunicacin tienen una influencia e impacto en la sociedad innegable, pueden influir modificado sus modelos de vida, y hasta la opinin pblica, por lo que se debe implementar de manera eficaz para incentivar al cambio, generar opiniones y fomentar una sociedad ms participativa, incluyente y dinmica. Latinoamrica es una regin de grandiosa riqueza cultural para lo cual es imprescindible generar nuevas e innovadoras formas de expresin. En la actualidad ya se puede evidenciar las diferentes alternativas donde el uso de la calle se vuelve el soporte ltimo de comunicacin directa con la comunidad, en la que se genera una democracia especial, porque son sitios compartidos entre los miembros de la comunidad. Mediante expresiones artsticas, la implementacin de murales, graffitis, performances, representaciones

folclricas y dems, son unas de las alternativas humanas de informacin real de nuestro mundo y cultura.

-Una comunicacin artstica, fundada en nobles propsitos problemas difciles en los tiempos actuales debe subvertir la actual divisin del arte inculto y popular, como resultado de su comercializacin y de la sociedad de consumo que desvirta su verdadera esencia.-

CONCLUSIONES

La comunicacin no solo se da a travs de lo tradicional lo oral a travs de la voz, y lo escrito, hay otras formas que no son tan convencionales relacionadas con nuestro diario vivir, encontrarnos con una persona y descubrimos su estado de animo de acuerdo a la postura de cuerpo, y la faz de su cara; as mismo la naturaleza nos ofrece una

comunicacin visual y sonora que percibimos a travs del entorno. Los seres vivos por naturaleza se comunican, no solo los seres humanos, los animales, las plantas realizan sus respectivos naturaleza. aspectos para comunicarse entre s o con los dems integrantes de la

Para redactar un texto expositivo se debe tener varias fuentes de investigacin que le permita saber el tema y darlo a conocer de forma sencilla y clara a quienes estn atendiendo su exposicin, adems permite despejar las dudas o inquietudes mediante los conocimientos adquiridos y expuestos hacia los dems.

Para redactar un texto argumentativo se debe realizar una mayor investigacin, ya que es defender una idea propia pero mediante argumentos adquiridos en la investigacin, y esta propuesta la defiende ante las crticas de los dems o tambin las ideas semejantes que tienen sus receptores; si no hay una investigacin exhaustiva se va a tender a fracasar ya que puede alguien desbaratar el argumento y si no se esta preparado puede estar perdiendo la credibilidad y por ende el trabajo seria en vano.

CIBERGRAFA

Carmona Jorge, Radovic Milovan. Calle 13 - Latinoamrica http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

Recuperado de

Consejera de educacin y cultura.

La comunicacin sonora Recuperado de

http://rincones.educarex.es/lyl1/index.php/escuchar-y-comprender-hablar-yconversar/unidades/119-comunicacion-sonora Cisneros Rincn Carlos Fernando. 90003 Competencias Comunicativas Recuperado de http://66.165.175.231/campus01_20131/file.php/31/90003CompetenciasComunicati vas.pdf

Estrada Ramrez Felipe. Cultura y comunicacin Recuperado de http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/estrada_ramirez_felipe/cultura_y_comunicacion.htm

Fernndez

editore.

Distintas

formas

de

comunicacin

Recuperado

de

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/tercergrado/espanol/806-Distintas-formas-de-comunicaci%C3%B3n.html

Jazmn

Ramrez.

La

comunicacin

visual

Recuperado

de

http://www.slideshare.net/bomba_jazzy/la-comunicacion-visual

Kalipedia. La comunicacin

en los animales: comunicacin sonora Recuperado de

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/relacion-coordinacion/comunicacionsonora.html?x=20070417klpcnavid_171.Kes&ap=3

Sebastianh.

Clase

Comunicacin

Visual

Recuperado

de

http://www.slideshare.net/sebastianh/clase-1-comunicacin-visual

S-ar putea să vă placă și