Sunteți pe pagina 1din 11

Alumna: MILAGROS

NOEM CORRALES AYALA.

ESCUELA: Doctor Pedro P. Pea

Profesora: ROSALA RUIZ DIAZ

5 GRADO

Ao: 2012

TRABAJO PRCTICO SOBRE LA CELULA

MILAGROS NOEM CORRALES AYALA

LA CLULA

Estructura funcional de materia viva ms pequea e importante del planeta. Existen variadas clases, las que se agrupan para formar tejidos, los que, a su vez, originan rganos y sistemas. De acuerdo a su estructura, tamao y funcionalidad, las clulas se pueden dividir en dos grandes grupos, eucariotas (estn en el cuerpo humano) y procariotas.

Poseen un protoplasma, que es el citoplasma (en l se producen los cambios qumicos y las reacciones metablicas de la clula) e informacin gentica. Las eucariotas tienen, adems, un ncleo celular. La Clula, el origen de la vida La clula es la unidad bsica ms pequea e importante de todo organismo vivo, que trabaja de manera autnoma. Se divide en dos grandes grupos: clulas eucariotas y procariotas. En nuestro cuerpo existen cerca de cien billones de clulas de muy pequeas dimensiones y variadas clases, que se agrupan para formar tejidos, los que, a su vez, originan rganos y sistemas. Para realizar su trabajo, la clula tiene en su interior componentes esenciales; son sustancias qumicas y enzimas que reaccionan para proveerla de energa.

Adems, posee material gentico, que contiene la informacin necesaria para producir componentes celulares y para la duplicacin celular.

De acuerdo a su estructura, tamao y funcionalidad, las clulas se pueden dividir en dos grandes grupos: - Procariotas: no tienen ncleo. Su composicin es ms simple que la de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos qumicos y enzimas en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y divisin celular. Se dice que estas clulas son la primera clase que hubo en el planeta. - Eucariotas (animales y vegetales): tienen ncleo, son ms grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposicin interna ms evolucionada y compleja; el material gentico est dentro del ncleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propia membrana. Pueden realizar funciones especficas, como coordinar la qumica celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a travs del accionar de sus organelos celulares. La Cella, Partes Y Funciones Partes de la Clula Animal: Est dividida en: membrana celular o plasmtica, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma, nucleoplasma, ncleo celular, nuclolo, centriolos y ribosoma. Membrana plasmtica o celular es una estructura laminar formada por lpidos (con cabeza hidroflica y cola hidrofbica) y protenas que engloban a las clulas, define sus lmites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el

exterior (medio extracelular) de stas. Adems, se asemeja a las membranas que delimitan los orgnulos de clulas eucariotas. Mitocondrias son orgnulos citoplasmticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayora de las clulas eucariotas.[2] Su tamao vara entre 0,5 10 micrmetros (m) de longitud. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energa" de las clulas, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosn trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energa qumica. Cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular. Aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Est formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima deotros, cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico... Clulas bien organizadas Aunque sean muy pequeas, las clulas tienen una estructura bsica y bien organizada. Todas poseen protoplasma, que es el citoplasma ms el ncleo celular. El citoplasma, que comprende todo el volumen de la clula -salvo el ncleo-, es el medio donde se producen los cambios qumicos y las reacciones metablicas de la clula. Est compuesto por una solucin acuosa denominada citosol, el cual engloba una gran cantidad de estructuras especializadas y organelos celulares. El organelo ms importante es el ncleo, que est formado por una doble membrana. En su interior est el nuclolo (interviene en la formacin de las subunidades ribosmicas) y el material gentico. Adems, el ncleo, para comunicarse con el citoplasma, cuenta con aperturas existentes en la pared de su membrana, conocidas como poros nucleares.

Diferencias entre clulas vegetales y animales

Funciones de la clula Todos los seres vivos realizan ciertas actividades para sobrevivir, por ejemplo, crecer, responder ante los estmulos del medio, respirar o reproducirse. A estas funciones se les llama procesos vitales. Cuando el organismo es unicelular, los procesos vitales tienen que ser realizados por la nica clula que los forma, pero en los pluricelulares las clulas se agrupan y organizan para llevarlos a cabo. Los principales procesos vitales son: crecimiento, irritabilidad, alimentacin y fotosntesis, y respiracin. CRECIMIENTO El crecimiento es el aumento de tamao y volumen del organismo; se debe al incremento en el nmero de sus clulas o a que stas se hacen ms grandes. IRRITABILIDAD La irritabilidad es la capacidad de responder ante los estmulos del medio ambiente. Por ejemplo, una mariposa que es atrada por la luz, la bsqueda de agua por las races de las plantas, o el movimiento de los animales para conseguir sus alimentos. ALIMENTACIN Y FOTOSNTESIS Los seres vivos necesitan alimentarse para obtener la energa necesaria para realizar sus funciones.

Los animales tienen que conseguir sus alimentos en el ambiente que les rodea y slo las plantas son capaces de fabricar sus propios alimentos mediante el fenmeno de la fotosntesis, que se realiza en dos etapas o fases: la fase luminosa o quimiosinttica y la fase oscura o biosinttica. A continuacin se explica qu sucede en cada una de ellas y cmo logra la clula aprovechar elementos abiticos del medio para convertirlos en azcar. Fase quimiosinttica: en la fase quimiosinttica, la planta aprovecha la energa del sol, y otros elementos abiticos del medio como son el agua y el dixido de carbono. La energa del Sol, el agua y el dixido de carbono son los "ingredientes" que utilizar la clula vegetal para fabricar sus alimentos. Es importante conocer cmo estn formados el agua y el dixido de carbono para comprender mejor el proceso de la fotosntesis. El agua est formada por dos elementos qumicos, el hidrgeno (H) y el oxgeno (O); su frmula es H2O, lo cual significa que tiene dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. El dixido de carbono est formado por dos elementos, el carbono (C) y oxgeno (O); su frmula es CO2, de manera que tiene dos molculas de oxgeno y una de carbono. La planta consigue agua a travs de las races, el dixido de carbono lo toma del aire, y la energa que usa la toma del Sol. En las clulas vegetales estn los cloroplastos que a su vez contienen clorofila. Esa clorofila es la encargada de aprovechar la energa del Sol y descomponer el agua y el dixido de carbono separando sus componentes. El oxgeno (O) del agua (recuerda que es H2O) es liberado por la planta y enviado a la atmsfera; el hidrgeno (H) queda almacenado para usarlo en la segunda parte del proceso. Fase biosinttica: en esta fase ya no es necesaria la energa del Sol, por eso tambin se le dice oscura. El hidrgeno (H) que sobr del agua, se combina con el dixido de carbono (CO2) para formar un compuesto nuevo llamado glucosa (C6H12O6). La glucosa es un tipo de azcar que alimentar a la planta. Aunque la frmula de la glucosa parezca en principio un poco complicada, no es as, ya que tiene los mismos elementos qumicos con que inici el proceso pero combinados de distinta manera.

RESPIRACIN Otro proceso vital muy importante es la respiracin. Los seres vivos aprovechan el oxgeno del aire que produjeron las plantas en la fotosntesis. En la respiracin celular, unos organelos (estructuras internas de la clula) llamados mitocondrias toman el oxgeno y lo combinan con los azcares de los alimentos para obtener energa y transformarlos en sustancias tiles al organismo. Durante la respiracin, se elimina dixido de carbono, mismo que aprovecharn las plantas. Como se puede observar en el siguiente cuadro, la fotosntesis y la respiracin son fenmenos semejantes que, para poder llevarse a cabo, necesitan las sustancias liberadas en cada proceso. As como en la fotosntesis se usa primero el dixido de carbono y el agua; en la respiracin se necesita primero el oxgeno, y lo que se liberar es dixido de carbono. Compuestos necesarios Fotosntesis Agua, dixido de carbono Compuestos formados Oxgeno, vapor de agua y glucosa Respiracin Oxgeno, glucosa Dixido de carbono, vapor de agua En la respiracin el oxgeno se combina con otros elementos para formar sustancias tiles y proveer al organismo de energa. Cuando el oxgeno se combina con otros compuestos se presenta un fenmeno llamado combustin. Para que la combustin pueda llevarse a cabo se necesita un combustible (que es la sustancia que se quema) y un comburente (lo que permite que se lleve a cabo la combustin), y en el proceso siempre se generar energa. Al quemar un papel por ejemplo, puedes ver la energa en forma de luz o sentirla como calor. En este caso el combustible es el papel y el comburente es el oxgeno. La respiracin es un tipo de combustin en el que la energa no se ve, porque se transforma en energa qumica que aprovechar el organismo para realizar sus funciones.

Alumna: MILAGROS

NOEM CORRALES AYALA.

ESCUELA: Doctor Pedro P. Pea

Profesora: ROSALA RUIZ DIAZ

5 GRADO

Ao: 2012

SALUD MENTAL Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems. Manera tambin, como las personas relacionan su entorno con la realidad. En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revs, sufrir un determinado trastorno mental no es bice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La observacin del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental. La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. Tambin ayuda a determinar cmo manejamos el estrs, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud fsica, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta. Muchos expertos consideran a la salud mental como un continuum, es decir,como pensamos,como actuamos y como percibimos la vida segn el estandar social es lo que es la salud mental de un individuo puede tener diferentes y mltiples valores. El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultan en la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad, adems de poseer una evidente flexibilidad que le permite afrontar dificultades, fracasos y los retos inevitables que plantea la vida. Muchos sistemas teraputicos y libros de auto-ayuda ofrecen mtodos, filosofas, estrategias y tcnicas con el fin de estimular el desarrollo del bienestar mental en personas sanas. El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

Salud mental Salud: significa ms que una ausencia de enfermedades; salud quiere decir, bienestar positivo, centrado en el logro de una calidad de vida.Salud mental o psquica: la salud mental es un estado de bienestar anmico, en estrecha relacin con la salud corporal y social. Segn Rogers, es el balance entre el organismo y el medioambiente o la coincidencia de la autoimagen y la imagen ideal. Higiene mental o psicohigiene: Comprende los siguientes aspectos. Mantenimiento de la salud intelectual y afectiva, prevencin de enfermedades mentales, de perturbaciones del estado de nimo y el estado afectivo. Perfeccionamiento del cuidado, tratamiento y proteccin de los enfermos mentales. Informacin sobre la relacin que existe entre las anomalas metales con la educacin, la vida social profesional y la delincuencia. En psicohigiene, se reconoce la necesidad de proteger la salud mental con medidas higinicas y educativas. Diferencia entre higiene mental (psicohigiene) y salud mental:

Higiene mental: se refiere a las actividades y tcnicas que estimulan y conservan la salud mental. Es una forma de evitar la enfermedad mental, de preservar la salud psquica. As como la salud fsica se protege con medidas sanitarias de limpieza de las personas y del ambiente, se necesitan actividades y tcnicas para proteger la salud mental y psquica. Salud mental: puede definirse como el ajuste del individuo a s mismo y al mundo total, con la mxima felicidad, regocijo y aceptacin social, y con la capacidad para afrontar y aceptar las realidades de la vida (Snchez Hidalgo). Se trata de un bienestar total, integral, que depende no slo de la ausencia de un dolor fsico o un trastorno de la personalidad, sino ms bien a una actitud frente a la vida, a encontrarle sentido a la vida y a la lucha que ella requiere. Una persona con salud mental no es aquella que no tiene problemas, sino que a pesar de ellos, est en paz consigo misma y con los dems. Promocin de la salud mental o psquica: La promocin consiste en crear las condiciones propicias para que las personas se desarrollen en forma armnica. Esta promocin debe realizarse en todos los sectores de la vida humana: en la familia, la escuela, en la iglesia, el trabajo, en los lugares de diversin.

La promocin de la salud psquica compete principalmente (no nicamente) a los psiclogos.

Salud psquica y el medioambiente: En las relaciones humanas, la vida se desarrolla dentro de un ambiente fsico, por lo que el cuidado de ese ambiente es fundamental para la salud psquica. La polucin, la contaminacin de las aguas, que restringe la utilizacin de los ros, y arroyos como lugares de esparcimiento, la deforestacin, los ruidos cada vez ms molestos, en especial en las ciudades, atentan contra la salud fsica y psquica. Se debe tomar conciencia de la importancia de cuidar el espacio fsico. El ambiente socioeconmico: Se puede perder con facilidad la salud psquica donde existe extrema pobreza, donde las necesidades bsicas estn insatisfechas, donde el ambiente sociopoltico es incierto y genera dudas y conflictos. Para mantenerse mentalmente en forma las personas, incluso aquellas que son tranquilas, pasan por un periodo de gran estrs en los que la salud fsica y mental puede estar en peligro.

Algunas sugerencias para aumentar la resistencia mental y descargar el estrs Vivir el presente: ya no se puede remediar lo que pas, pero se puede evitar desperdiciar el presente. Se debe aprender a hacer de cada momento, algo especial.

Hablar de los problemas: expresar lo que verdaderamente se siente a las personas adecuadas. No se trata de rumiar los problemas a todo el mundo. Actuar decididamente: una vez que se tom una decisin sobre un problema, actuar en vez de postergar y quedarse sin nada. No llevarse los problemas a la cama: aprender a desconectarse de los problemas del trabajo por lo menos 1 2 horas antes de ir a la cama; esto se puede lograr escuchando msica agradable, dando un paseo, o leyendo. Mantenerse ocupado: en actividades que distraigan, como actividades sociales sanas.

Sustituir los pensamientos y actitudes negativas por las positivas.

S-ar putea să vă placă și