Sunteți pe pagina 1din 25

Celebraciones

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR


La creacin es el regalo maravilloso que Dios nos ha hecho a los hombres. Desde nuestra libertad tenemos la responsabilidad no slo de respetar y cuidar a la naturaleza y a las personas, sino tambin de contribuir a la construccin de un mundo mejor. Como personas debemos adquirir el compromiso de cuidar el regalo que Dios nos hizo y que a la vez, hemos heredado de nuestros antepasados. As, nosotros debemos respetarlo y cuidarlo para todos los hombres y mujeres que vivan en el futuro. Dios, como hemos visto en el contenido de la unidad 1 Cuidamos el regalo de Dios, cre el mundo y al ser humano. A este le dio la libertad para que viviera en armona con la naturaleza, con los dems y con Dios. El objetivo de esta celebracin es darnos cuenta de que cuando actuamos sin Dios, el mundo se oscurece. Sin embargo cuando actuamos como l quiso, teniendo a Dios presente, cuidando y respetando el mundo y a los dems se convierte en un mundo de color, lleno de vida, alegra y esperanza. Celebramos que Dios nos hizo el mejor regalo, y que nosotros podemos contribuir a que sea el mundo maravilloso que Dios desea, con nuestro respeto y cuidado. Esta celebracin es recomendable hacerla tras haber trabajado la unidad 1, a comienzo de curso; sirve como accin de gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, y como ofrenda de nuestros compromisos para construir un mundo mejor a lo largo del curso que comienza. Otro posible momento es hacerlo en torno al da de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

Objetivos CELEBRAR juntos que Dios nos quiere y nos ama y que por eso nos ha creado. RECONOCER el regalo que Dios nos ha hecho al darnos la Tierra y los seres humanos. REFLEXIONAR sobre cmo podemos cuidar y respetar la Tierra y los seres humanos. EXPRESAR nuestro agradecimiento por la creacin y nuestro compromiso por la construccin de un mundo mejor. Recursos Papel continuo para hacer el mural. Pinturas grises, negras, para colorear el mundo de un modo oscuro. Pegamento en barra para utilizarlo durante la celebracin. Textos bblicos que se van a leer y, si es necesario, letras de oraciones y canciones. Reproductor de CD, y un CD de msica suave. Cancin Es una obra de Dios, correspondiente a la unidad 1 del CD de canciones del curso (pistas 1 y 12, cancin y solo msica). Actividades previas HABLAR con los alumnos sobre la riqueza de la creacin, todas las cosas buenas que Dios nos ha dado y que vemos reejadas en tantas cosas del mundo y de las personas.
2 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

PEDIR a los alumnos que traigan una imagen (foto, postal, dibujo) de algo del mundo que les guste mucho. Puede ser un paisaje de la naturaleza, de animales, de personas. CONSTRUIR un mural en papel continuo. En este mural dibujaremos un gran mundo pintado de gris y negro. Como ttulo pondremos en grande Construyamos un mundo mejor. Lo pueden pintar los alumnos en clase. ESCRIBIR un compromiso por el cual nosotros nos comprometemos a construir un mundo mejor, a colaborar en la tarea de respetar, cuidar y ayudar para que el regalo que Dios nos ha hecho se convierta en un mundo ms hermoso. ENSAYAR la cancin del CD Es una obra de Dios (pistas 1 y 12). ELEGIR y preparar a los dos alumnos que van a hacer la lectura bblica. DESARROLLO DE LA CELEBRACIN Ambientacin Colocar el gran mural en el suelo, y situar alrededor a los alumnos. Lleva cada uno el compromiso que han escrito y la imagen elegida. Poner una msica suave mientras que se van sentando para que se centren en el mural. El profesor (o quien presida la celebracin) comienza diciendo: Hoy estamos reunidos aqu los alumnos (se nombra la clase) para dar gracias a Dios por el regalo de la Tierra y de los seres humanos. Queremos comprometernos con nuestras actitudes a construir un mundo mejor, un mundo de paz y armona como Dios quiere. Dios nos ha creado, nos ama a cada uno de nosotros y nos da lo mejor para que seamos felices. Cuanto ms respetemos y cuidemos el mundo y a los dems, ms felices seremos. Cantar todos juntos Es una obra de Dios. Se presenta el mural en el que aparece un mundo oscuro, un mundo en el que los seres humanos, a veces, nos alejamos de Dios y no vivimos en paz y armona con la naturaleza, con los dems y con l. Pero Dios nos ha hecho libres y nos ha regalado muchas cosas para que nosotros podamos ayudar a dar vida y color a este mundo oscuro. Lectura bblica Leer la creacin del libro del Gnesis intercalando la lectura con momentos en los que los alumnos se van levantando y van pegando las imgenes que han trado de cosas del mundo que les gustan, que son bellas... Cosas por las que damos gracias a Dios por habernos regalado la creacin de la Tierra y del ser humano.

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

Lectura del libro del Gnesis (Gn 1,1-31) NARRADOR: Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad catica y las tinieblas cubran el abismo, mientras el espritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y dijo Dios: DIOS: Que exista la luz. NARRADOR: Y la luz existi. Vio Dios que la luz era buena y la separ de las tinieblas. A la luz la llam da y a las tinieblas noche. Pas una tarde, pas una maana: el da primero.
(Se interrumpe la lectura y se invita a tres nios a que en silencio se levanten y peguen las imgenes que han trado).

NARRADOR: Y dijo Dios: DIOS: Que haya una bveda entre las aguas para separar unas aguas de otras. NARRADOR: Y as fue. Hizo Dios la bveda y separ las aguas que hay debajo de las que hay encima de ella. A la bveda Dios la llam cielo. Pas una tarde, pas una maana: el da segundo.
(Se interrumpe de nuevo la lectura y se invita a tres o cuatro nios a que...)

NARRADOR: Y dijo Dios: DIOS: Que las aguas que estn bajo los cielos se renan en un solo lugar, y aparezca lo seco. NARRADOR: Y as fue. A lo seco lo llam Dios tierra y al cmulo de las aguas lo llam mares. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: DIOS: Produzca la tierra vegetacin: plantas con semillas de su especie y rboles frutales que den en la tierra frutos con semillas de su especie. NARRADOR: Y as fue. Y vio Dios que era bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da tercero.
(Se interrumpe de nuevo...)

NARRADOR: Y dijo Dios DIOS: Que haya lumbreras en la bveda celeste para separar el da de la noche, y sirvan de seales para distinguir las estaciones, los das y los aos; que luzcan en la bveda del cielo para alumbrar la tierra.
4 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

NARRADOR: Y as fue. Y vio Dios que era bueno. Pas una noche, una maana: el da cuarto.
(Se interrumpe de nuevo...)

NARRADOR: Y dijo Dios: DIOS: Rebosen las aguas de seres vivos, y que las aves aleteen sobre la tierra a lo ancho de la bveda celeste. NARRADOR: Y cre Dios por especies los cetceos y todos los seres vivientes que se deslizan por las aguas; y cre tambin las aves. Y vio Dios que era bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da quinto. LECTOR 1: Y dijo Dios: LECTOR 2: Produzca la tierra seres vivientes por especies: ganados, reptiles y bestias salvajes por especies. LECTOR 1: Y as fue. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: LECTOR 2: Hagamos a los hombres a nuestra imagen, segn nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. LECTOR 1: Y cre Dios a los hombres a su imagen; a imagen de Dios los cre; varn y hembra los cre. Y los bendijo. Y as fue. Vio entonces Dios todo lo que haba hecho, y todo era muy bueno.
(Los que quedan por poner su imagen se levantan y la pegan).

Concluye el profesor diciendo: El mundo que era negro, que estaba oscuro y triste se ha convertido ahora en un bello mundo lleno de cosas fantsticas que Dios ha creado y nos ha regalado. Presentacin de los compromisos Comentar que Dios nos ha regalado el mundo y nos lo ha entregado para que lo cuidemos, respetemos y entre todos construyamos un mundo mejor. Pero para eso necesita de cada uno de nosotros. A continuacin cada uno se va a levantar y va a leer en alto el compromiso que hace para colaborar en la construccin de un mundo mejor. Lo podemos pegar encima de las imgenes para darnos cuenta de que esos compromisos los hacemos en nuestro mundo, en nuestra casa, con las personas que tenemos cerca, etc.
5 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Oracin nal

PRIMARIA

Terminar la celebracin con una accin de gracias construida entre todos. Se le pide a cada alumno que exprese una accin de gracias. Cada frase es respondida por los alumnos con la expresin: Gracias Padre. Tambin se pueden decir estas frases y que los alumnos contesten: Gracias padre bueno, gracias Padre Dios.

Gracias Padre por el aire, el viento y las nubes y la atmsfera que nos rodea y protege. Gracias padre bueno, gracias Padre Dios. Gracias Padre por el agua, los mares, los ros y los ocanos que nos dan la vida. Gracias padre bueno, gracias Padre Dios. Gracias Padre por todos los animales que necesitamos. Gracias padre bueno, gracias Padre Dios. Gracias Padre por las plantas que nos alimentan. Gracias padre bueno, gracias Padre Dios. Gracias Padre porque creaste el mundo y a los seres humanos. Gracias padre bueno, gracias Padre Dios. Gracia Padre porque nos cuidas, nos proteges y nos amas siempre. Gracias padre bueno, gracias Padre Dios.

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

TE QUEREMOS, MARA
En la unidad 3 del libro, Mara, madre de Jess, hemos podido profundizar en el conocimiento de la Virgen. A travs de esta celebracin nos vamos a acercar ms a Mara, como mujer y como madre, descubriendo sus cualidades. Queremos transmitir a los nios que Mara es una madre que nos quiere, nos protege y nos cuida a todos, que es un modelo para todos y que deseamos ser como ella. Buscamos despertar en los alumnos sentimientos de admiracin y cario hacia la Virgen Mara. Esta celebracin se puede llevar a cabo en varios momentos: tras el estudio de la unidad 3, que probablemente ser en torno a la esta de la Inmaculada Concepcin; en alguna esta mariana importante de carcter local; o en el mes de mayo, mes dedicado a Mara. Objetivos CONOCER a travs de la Biblia a Mara. REFLEXIONAR sobre la relacin que tenemos con las personas que ms nos cuidan, nos aman y nos acompaan. EXPRESAR nuestro agradecimiento a las madres (o las personas que estn ms cerca de nosotros) por todo lo que hacen por nosotros. CELEBRAR juntos nuestra fe en Mara, como madre de Jess y madre de todos los hombres. Recursos Una imagen grande de la Virgen Mara, que puede ser una escultura, un cuadro, o un pster. Cada nio llevar una imagen de una madre con su hijo (puede ser de su propia madre con l o ella). Los textos bblicos de la Anunciacin y de la visita de Mara a su prima Isabel. Reproductor de CD. El CD del curso con la cancin Se llamaba Mara (pistas 3 y 14, la cancin y la msica sola). Papel continuo, y pinturas o rotuladores, para escribir el lema sobre Mara. Pegamento en barra para las fotos. Actividades previas RECORDAR la gura de Mara, sus cualidades, lo que hizo, y lo que hemos aprendido de ella. Hacer esto, sobre todo, si la unidad 3 hace tiempo que se ha trabajado. HABLAR con los alumnos sobre la relacin con su madre, con su padre (teniendo cuidado por si se dan casos de ausencias) o con la persona ms cercana con la que viven (quiz un abuelo o abuela). Destacar lo que valoran de esas personas y de su relacin con ellas. ELABORAR un gran cartel en papel continuo en el que se ponga alguna frase en la que se exprese el cario a Mara, del estilo: Gracias, Mara, Te queremos Mara, Gracias por ser nuestra madre... Se decora en clase con colores y con ores pintadas alrededor.
7 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

PEDIR que traigan una foto de una madre con su hijo o hija. Puede ser tambin la foto de una abuela con su nieto o similar. Decir que es preferible que el nio que salga en la foto sean ellos mismos. EXPRESAR en esa foto una accin de gracias a Mara en la que reejen el cario a Mara y el cario a sus madres, padres Pueden completar la frase: Gracias Madre porque. Motivadles para que expresen con cario sus sentimientos de gratitud hacia esas personas y hacia la Virgen Mara, de la que aprendemos esas actitudes y a la que tenemos como modelo. ENSAYAR la cancin Se llamaba Mara (pistas 3 y 14). PREPARAR la lectura de los dos textos bblicos y de la oracin nal con los lectores que se elija. Y si es necesario, fotocopiar las letras de los textos o de las canciones que se vayan a utilizar. DESARROLLO DE LA CELEBRACIN Ambientacin Colocar en el lugar en el que se va a desarrollar la celebracin la imagen de la Virgen Mara en el centro. Al lado, se coloca el papel continuo con el lema que se haya realizado en clase. El profesor o profesora comienza la celebracin con estas palabras: Mara, eres la madre de Jess, y madre nuestra. Te queremos y te admiramos porque dijiste s a Dios y supiste estar junto a Jess, haciendo lo que l deca. Hoy estamos aqu los alumnos de (sealar la clase) para darte gracias porque nos cuidas, nos proteges y nos enseas a ser mejores personas. Todos juntos cantamos la cancin Se llamaba Mara. Lectura bblica Introducir la lectura bblica diciendo que se van a escuchar algunas de las cosas que nos cuenta la Biblia de Mara, de lo que haca y de cmo era.

Lectura del evangelio segn san Lucas (Lc 1,26-38): La Anunciacin Al sexto mes, envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado Jos; el nombre de la joven era Mara. El ngel entr donde estaba Mara y le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo. Al or las palabras Mara se qued sorprendida. El ngel le dijo: No temas, Mara, pues Dios te ha concedido su favor. Dars a luz a un hijo al que pondrs por nombre Jess. Mara dijo al ngel: Hgase en m lo que Dios quiere!
8 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

Lectura del evangelio segn san Lucas (Lc 1,39-49): Mara visita a Isabel Mara se puso en camino y se fue a la montaa, a una ciudad de Jud. Entr en casa de Zacaras y salud a su prima Isabel. Y cuando Isabel oy el saludo de Mara, exclam a grandes voces: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Cmo es posible que la madre del Seor venga a visitarme? Entonces Mara empez a alabar a Dios, porque iba a ser la madre de Jess, diciendo: Mi alma glorica al Seor, y mi espritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarn dichosa todas las generaciones, porque Dios ha hecho en m cosas grandes. Hgase en m lo que Dios quiere!

Preguntar a los alumnos: Qu nos ensean estos textos de ella? Cmo era Mara? Podemos hablarles de que Mara era conada, humilde, el, disponible, valiente, agradecida, servicial... Ofrenda y accin de gracias Invitar a los alumnos a ofrecer la foto que han preparado de una madre con un hijo. Animar a expresar las acciones de gracias. Se les pide que se levanten y se dirijan hacia el cartel que han realizado. All, de pie y en alto, leern su accin de gracias que haban escrito diciendo: Gracias Madre porque... Con un pegamento de barra se van poniendo las fotos alrededor del lema que se haba puesto. Hacer ver al nal que entre todos hemos construido una gran accin de gracias a Mara, madre de Jess y madre nuestra y tambin a todas nuestras madres, o aquellas personas que como Mara nos cuidan, nos protegen, nos aman. Mara es la madre de Jess y es la madre de todos. Su sencillez, su humildad, su entrega y delidad a Jess son caractersticas de un modelo de madre y de persona que podemos ver reejadas en nuestras madres, padres, o personas ms cercanas que nos quieren.

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Oracin nal

PRIMARIA

Todos juntos rezamos la siguiente oracin. Un lector la recita y todos contestamos las frases en negrita.

Porque te alegraste al recibir la noticia del nacimiento de Jess. Aydanos, Mara, a dar alegra! Porque colaboraste con Dios en traer la salvacin al mundo. Aydanos, Mara, a colaborar! Porque compartiste tu amor ayudando a los dems. Aydanos, Mara, a compartir! Porque nos llenas de paz con tu bondad y generosidad. Aydanos, Mara, a poner paz! Porque nos das tu alegra, tu amor, tu ayuda y tu esperanza. Aydanos, Mara, a acoger a Jess con alegra!
Otra posibilidad es rezar juntos el Avemara. Se concluye cantando todos el canto Se llamaba Mara.

10

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

LA NAVIDAD
La Navidad es un momento especialmente sensible para la celebracin religiosa y tambin para celebrar con amigos, compaeros y familia. En estas fechas todo nuestro entorno se viste de elementos que nos hacen presente la Navidad y que nos invitan a tener un espritu de celebracin y de compartir. En medio de este contexto navideo, la clase de religin se convierte en elemento principal de transmisin del sentido cristiano de la Navidad. El profesor de religin tiene la funcin privilegiada de hacer comprender a sus alumnos la importancia cristiana de la Navidad como una gran noticia que se nos da. Ofrecemos una celebracin para que los alumnos experimenten y disfruten la experiencia cristiana de la Navidad. Es apropiado realizar esta celebracin en la ltima semana del trimestre cuando la esta de Navidad ya est cerca. Objetivos CONOCER el relato bblico del nacimiento de Jess para, a travs de l, COMPRENDER que Dios se hace hombre en el Nio Jess. EXPERIMENTAR que el nacimiento de Jess es la gran noticia que nos llega de parte del amor de Dios a cada uno de nosotros. INTERIORIZAR la experiencia del nacimiento de Jess identicndonos con un personaje del beln. REFLEXIONAR sobre cul es el regalo que nosotros podemos ofrecer al Nio Jess en su nacimiento. CELEBRAR todos juntos el misterio de la Navidad. Recursos Un misterio con las guras de San Jos, la Virgen Mara y el Nio Jess. Reproductor de CD. Del CD Hola, Jess 3 EP, la cancin Andando llegan pastores (pistas 4 y 15). El personaje u objeto del beln que, previamente, cada alumno ha elegido. El texto bblico del nacimiento de Jess y, si es necesario, las letras de las oraciones y canciones a utilizar. Actividades previas EXPLICAR la importancia que tiene la gran noticia que trae la Navidad, y comprender que Jess es el mejor regalo que hemos recibido, pues naci para que furamos felices y para que hubiera un mundo de paz y amor. PREGUNTAR a los alumnos qu es lo que habitualmente se hace cuando nace un nio, si han visto nacer a sus hermanos y lo recuerdan, qu le llevaban a su hermano o a sus padres. PREGUNTAR cul es la gura u objeto que ms les gusta del beln de su casa o de los que ven en la calle o en el colegio: un pastor, una oveja, un rey mago, la estrella PEDIR a cada
11 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

uno que elija un personaje u objeto del beln. Pedirles que sea distinto de los propios del misterio, estos lgicamente los elegimos todos, que se jen en los dems. Una vez que lo han elegido preguntar si alguien quiere explicar la razn de su eleccin. DIBUJAR en una cartulina el personaje u objeto elegido. Tambin pueden traer el dibujo impreso y luego colorearlo en clase. EXPRESAR cul sera el regalo que nosotros podramos ofrecer a Jess. Invitarles a que piensen algo suyo, algn propsito o deseo que le van a ofrecer cuando se acerquen al portal a conocerle. Motivarles para que piensen que a Jess, lo que ms le gusta, son nuestros comportamientos, las cosas que nos salen del corazn. Este deseo o propsito lo escriben detrs del personaje. ENSAYAR la cancin Andando llegan pastores. PREPARAR las lecturas de la oracin del comienzo, del texto bblico, y de accin de gracias con los lectores. DESARROLLO DE LA CELEBRACIN Ambientacin Preparar el lugar de la celebracin con las guras del misterio, San Jos, la Virgen y el Nio Jess. Dejar un espacio delante para que se sienten los nios que acudirn con el dibujo preparado y con el deseo o propsito escrito en la parte de atrs. El profesor o profesora comienza la celebracin con estas palabras: Vamos a comenzar nuestra celebracin. Nos reunimos aqu delante de este portal de beln para asistir al acontecimiento ms grande, al nacimiento del Nio Jess. Cuando nace alguien en nuestra familia, todos nos alegramos. El nacimiento del Nio Jess es un motivo de alegra para todos nosotros. Se lee la siguiente oracin:

Hola Jess, Estamos aqu todos los alumnos de Como los pastores y los magos, venimos a adorarte y nuestros regalos ofrecerte. Gracias porque a este mundo viniste, y la paz, la alegra y la esperanza a todas las personas trajiste.
Cantamos la cancin Andando llegan pastores (pistas 4 y 15). Lectura bblica Introducir la lectura bblica con estas palabras o parecidas: Ahora vamos a recordar lo que pas en Beln hace dos mil aos. Ese acontecimiento hizo que todos los que se enteraron fueran a conocer a Jess y a adorarle. Por eso,
12 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

nosotros tambin estamos hoy aqu, porque queremos adorarle y ofrecerle nuestros regalos. Despus de ms de dos mil aos, millones de personas todos los aos celebramos este acontecimiento tan importante, porque Jess sigue con nosotros, nos cuida y nos ama.

Lectura del evangelio segn san Lucas (Lc 2,6-20) Mientras estaban en Beln le lleg a Mara el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no haba sitio para ellos en la posada. Haba en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaos. Un ngel del Seor se le apareci, y la gloria del Seor los envolvi con su luz. Entonces les entr un gran miedo, pero el ngel les dijo: No temis, pues os anuncio una gran alegra, que lo ser tambin para todo el pueblo: Os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesas, el Seor. Esto os servir de seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. Y de repente se junt al ngel una multitud del ejrcito celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!. Cuando los ngeles se marcharon al cielo, los pastores se decan unos a otros: Vamos a Beln a ver eso que ha sucedido y que el Seor nos ha anunciado. Fueron deprisa y encontraron a Mara, a Jos y al nio acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que el ngel les haba dicho de este nio. Y cuantos escuchaban lo que decan los pastores, se quedaban admirados. Mara, por su parte, guardaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazn. Los pastores se volvieron gloricando y alabando a Dios porque todo lo que haban visto y odo corresponda a cuanto les haban dicho.
Ofrenda y accin de gracias Invitar a los nios a ofrecer sus guritas del beln con estas palabras o parecidas: Hemos recibido una gran noticia: Jess, el hijo de Dios ha nacido! Qu alegra sentimos todos! Cuando nace alguien que queremos le llevamos un regalo. Por eso, como
13 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

queremos mucho a Jess, cada uno de nosotros le hemos trado un regalo. Vamos ahora a ofrecrselo. Los nios se levantan y se van acercando a donde el Nio Jess y le dicen: (nombre de la gura u objeto del beln escogido: Hola Jess, soy un pastor, oveja, rey mago, lavandera, estrella) y te traigo este regalo que sale de mi corazn. Colocar los dibujos alrededor de la cuna de Jess. Despus de que hayan pasado todos los nios, cantar de nuevo la cancin Andando llegan pastores. Damos gracias a Jess por haber nacido. Cinco alumnos leern las siguientes frases de accin de gracias, a las que todos los alumnos respondern: Gracias Jess.

1. Gracias Jess, porque nos cuidas y nos acompaas. Gracias Jess. 2. Gracias Jess, porque nos enseas que la felicidad est en compartir con los dems. Gracias Jess. 3. Gracias Jess, porque te haces presente en todas las personas que nos quieren: nuestras familias, profesores y compaeros. Gracias Jess. 4. Gracias Jess, porque naciste pobre y as nos enseaste que la felicidad est en la sencillez y la humildad. Gracias Jess. 5. Gracias Jess, porque nos das todo lo que necesitamos y nos guas en nuestro camino siendo nuestro amigo. Gracias Jess.
Adoracin al nio Jess Terminamos nuestra celebracin haciendo un gesto de adoracin al Nio Jess. La persona que dirige la celebracin coge la imagen del Nio Jess y todos los alumnos pasan en la para darle un beso. Con este gesto le estamos diciendo que le queremos mucho, que queremos ser sus amigos y estar con l. Mientras van pasando, se puede cantar el mismo villancico Andando llegan pastores, otro popular, o poner de fondo la msica.

14

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

LA PAZ, UN DESEO DE TODOS


La paz es un bien universal que debemos construir entre todos. Existe una concepcin de la paz como ausencia de guerra, y otra concepcin, distinta, que entiende la paz como la construccin de la justicia social y la bsqueda de la mayor igualdad y bienestar para todos. La paz se empieza a construir con el de al lado, con mi familia, mis amigos, y con mi sociedad. En la mayor parte de los colegios se celebra el Da Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) el 30 de enero, fecha que conmemora el asesinato de Gandhi. Se celebra desde 1964 y en este da lo que se pretende es fomentar la paz entendida como no-violencia, tolerancia, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos. La educacin para la paz forma parte de nuestra tarea como educadores. Nuestros alumnos viven muchas veces situaciones que se alejan de la paz. Es importante trabajar con ellos actitudes que favorecen la paz y que les lleven a comprender y sentir los benecios de una sociedad pacca. Jess en muchas ocasiones habl de paz y de la importancia de trabajar por un mundo donde reinara la paz. Tanta importancia tena para Jess que forma parte del discurso fundamental de las Bienaventuranzas: Dichosos los que construyen la paz, porque sern llamados hijos de Dios (Mt 5,9). Con esta celebracin podemos trabajar con los alumnos las actitudes que favorecen la construccin de la paz a nuestro alrededor y tambin pedirle a Jess para que nos ayude a construir el reino de paz que l predic. Tambin pedimos perdn por las actitudes que no contribuyen a este reino de paz, por eso nos acercamos al Dios Padre misericordioso que perdona siempre. Es aconsejable hacer esta celebracin en torno al Da Escolar de la No-Violencia y la Paz, al terminar la unidad 6, El mensaje de Dios, o en torno a la unidad 7 que muestra a Jess haciendo el bien y, en concreto, perdonando.

Objetivos REFLEXIONAR sobre qu es la paz en el sentido positivo de construccin de una sociedad ms justa e igualitaria. RECONOCER cules son nuestras actitudes que no contribuyen a que haya paz a nuestro alrededor. PROPONER actitudes positivas que contribuyen a construir la paz a nuestro alrededor. CONOCER algunos de los mensajes que nos ensea Jess sobre la paz. CELEBRAR la paz como un don que Dios nos da para construir un mundo mejor.

Recursos Tetra Briks vacos para construir un muro. Papel continuo blanco para forrar los tetra briks. Globos blancos.
15 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Rotuladores permanentes que pinten en los globos blancos. Biblia. Cinta adhesiva gorda para pegar los ladrillos y los globos. Reproductor de CD.

PRIMARIA

Del CD de canciones del curso seleccionar Quiero seguirte Jess (pista 10 para la cancin y 21 para la msica). Otra posibilidad es Una gran noticia (pista 6 para la cancin y 17 para la msica).

Actividades previas HABLAR con los alumnos sobre lo que es la paz y la importancia que tiene en una sociedad. Hacedles ver la importancia no solo de la paz como ausencia de guerra sino tambin la necesidad de ser paccos para construir una sociedad justa. CONSTRUIR un muro con todas las cosas que se dan a nuestro alrededor y que no contribuyen a la paz. Para ello se les pedir que traigan un tetra brik de leche o de alguna otra cosa. Es importante que el tetra brik est vaco y limpio. El tetra brik se forrar con papel blanco y lo convertiremos en un ladrillo. Para ello hay que ponerlos todos en posicin horizontal y quitarles el tapn, si lo tiene. Una vez hecho esto, el alumno debe escribir o pintar alguna cosa que no contribuye a la paz a su alrededor. Se les puede dar algn ejemplo cercano, como cada vez que insulto, margino a algn compaero, pego a mis hermanos; y tambin algn ejemplo de cosas que se dan en el mundo y que tampoco contribuyen a la paz como el odio, la guerra, el hambre, la indiferencia. Una vez que los han pintado se forma un pequeo muro que se une por detrs con cinta adhesiva ancha. ESCRIBIR LOS GLOBOS POR LA PAZ. Frente a las actitudes que no construyen un mundo de paz vamos ahora a escribir un compromiso por la paz. A cada alumno se le entregar un globo blanco, y le pediremos que responda a la pregunta: Qu puedes hacer t para contribuir a que haya ms paz a tu alrededor? Cada alumno escribir en el globo su compromiso. Tambin pueden hacer un dibujo que represente su compromiso. ENSAYAR la cancin o canciones elegidas. PREPARAR las lecturas bblicas con el narrador y el lector.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIN Ambientacin y peticin de perdn Colocar en el centro el muro que han construido en clase. Presentar a los alumnos que vamos a realizar una celebracin por la paz, en la que vamos a presentar a Jess nuestros compromisos para construir la paz y las veces que no contribuimos a hacerlo. La persona que preside la celebracin comienza diciendo las siguientes palabras: Hoy nos juntamos aqu los alumnos de (especicar clase) porque queremos que la paz est presente en nuestras vidas y entre todos contribuyamos, como as nos ense Jess, a crear una sociedad justa y pacca.
16 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

A continuacin pedimos perdn por las veces que con nuestras actitudes no contribuimos a que haya paz a nuestro alrededor. La persona que dirige la celebracin lee, aleatoriamente, lo que pone en dos o tres ladrillos. Y todos contestan: Te pedimos perdn, Seor. Por ejemplo se dice: Por las veces que somos egostas y nos respetamos a nuestros compaeros Toda la clase dice en alto: Te pedimos perdn, Seor. Lectura bblica Introducir la lectura bblica con estas palabras o parecidas: Dentro de su mensaje Jess nos habl sobre la importancia de la paz. Tambin en su manera de actuar estaba presente el deseo de paz. Vamos a ver algunos pequeos trozos de los evangelios donde se aprecia con claridad todo esto.

NARRADOR: En el nacimiento de Jess los ngeles cantaban el deseo de paz y amor que Dios tiene para todos. LECTOR: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor! (Lc 2,14). NARRADOR: Jess expres a menudo a sus discpulos que fomentar la paz es una tarea muy importante de los hijos de Dios. LECTOR: Al ver a la gente, Jess subi al monte, se sent y se le acercaron sus discpulos. Entonces comenz a ensearles con estas palabras: Dichosos los que construyen la paz, porque sern llamados hijos de Dios (Mt 5,1.9). NARRADOR: Cuando Jess resucit y se encontr con sus discpulos su saludo era desearles la paz. LECTOR: Aquel domingo estaban reunidos los discpulos en una casa. Jess se les present en medio de ellos y les dijo: La paz est con vosotros. Los discpulos se llenaron de alegra al ver al Seor. Jess les dijo de nuevo: La paz est con vosotros (Jn 20,19-21).

17

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Ofrenda y accin de gracias

PRIMARIA

Como hemos visto en estos textos Jess quera la paz y quiso dejarnos el mensaje de un mundo de paz. Por eso ahora vamos a ofrecer nuestros globos blancos smbolo de nuestros compromisos de paz. Se invita a cada alumno a que se levante con su globo y diga en alto su compromiso de paz. Con un trozo de cinta adhesiva podemos ir poniendo los globos pegados al muro, simbolizan que nuestros compromisos de paz pueden acabar con todas esas actitudes que a veces tenemos y que no contribuyen a crear un mundo de paz. Oracin nal y gesto Todos nos unimos de la mano expresando el deseo de paz que tenemos unos con otros. Pedimos ayuda a Dios para que la paz, adems de un bonito deseo, sea una realidad entre nosotros. Pedimos ayuda a Dios rezando juntos la oracin del Padrenuestro. Para nalizar podemos cantar una de las canciones escogidas del CD, u otra que los nios hayan cantado otras veces sobre la paz.

18

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

EL AGUA, FUENTE DE VIDA


El agua es un elemento esencial en la vida del ser humano. Y as lo saben los nios desde pequeos pues necesitamos el agua para vivir. Sin ella moriramos. El agua es un regalo de Dios que debemos valorar, cuidar y sobre todo no malgastar, porque es un bien necesario para todos. Forma parte de la naturaleza y de todos los seres vivos. Es patrimonio de la humanidad. Por eso tenemos un compromiso con ella. El agua es tambin un importante smbolo para el cristiano. Pues es smbolo de la nueva vida que Jess nos da al unirnos a l y entrar en la Iglesia con el bautismo. As se ve en este curso en la unidad 10, El bautismo en la Iglesia. El agua aparece en muchos textos bblicos, uno de ellos es el bautismo de Jess, pero hay otros, tambin muy importantes, como el que se utiliza en esta celebracin: Jess con la samaritana (Jn 4,1-42). En este pasaje, Jess se ofrece l mismo como agua para nuestras vidas. Con esta celebracin queremos dar gracias a Dios por el agua como elemento esencial de nuestra vida, y adems reconocer la importancia que tiene el agua para la fe en Jess. Para evitar posibles situaciones incmodas en aquellos lugares donde haya alumnos que no estn bautizados, la celebracin se centra en el valor del agua y en Jess que, como el agua, es fuente permanente de vida. De esta manera, aunque haremos alusin al bautismo, no ser el centro de la celebracin. Podemos hacer esta celebracin al nal de curso, cuando se vea la unidad 10. Otra posibilidad es realizarla en torno al Da Mundial del Agua que es el 22 de marzo, aunque creemos ms conveniente haber visto previamente el contenido de la unidad 10. Objetivos VALORAR la importancia del agua como elemento esencial de vida. REFLEXIONAR sobre las cosas para las que necesitamos el agua y que son importantes en nuestra vida. DAR GRACIAS por el regalo del agua. EXPRESAR lo que signica Jess para m y lo que aporta el agua a mi vida. CELEBRAR juntos la importancia del agua en la fe cristiana. Recursos Papel continuo parea hacer un mural con el lema El agua, fuente de vida, y para construir el pozo. Pegamento para pegar las gotas blancas en el pozo. Palangana con agua. Mesa cubierta con un pao blanco para poner la palangana, aunque luego se meter dentro del pozo. Hojas con una gota blanca para escribir en ella. Reproductor de CD.
19 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

El CD de canciones del curso con la cancin Quiero seguirte Jess (pistas 10 y 21 para la cancin y la msica). Un CD de msica con sonido de mar. Biblia o el texto de la samaritana (Jn 4,1-15).

Actividades previas HABLAR con los alumnos sobre el valor del agua. Se les puede preguntar: para qu cosas es necesaria el agua? En la pizarra se puede hacer una lista de todas esas cosas. PREPARAR un mural con el lema El agua, fuente de vida. En ese mural se invita a los alumnos a que escriban todas las cosas buenas que se les ocurra sobre el agua. CONSTRUIR un pozo con papel continuo marrn. ESCRIBIR el lema sobre el papel continuo. RECORDAR la simbologa cristiana del agua. El agua es el elemento central del bautismo, donde a los que queremos ser cristianos se nos da una nueva vida pues se nos une a Jess y nos hace miembros de la gran familia de los cristianos. ESCRIBIR en la gota de agua de papel lo que me gusta de Jess, lo que espero de l, lo que signica para m. ENSAYAR la cancin Quiero seguirte. PREPARAR las lecturas bblicas con el lector elegido.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIN Ambientacin y accin de gracias Colocar en el lugar de la celebracin el mural con el lema y las cosas positivas que han escrito sobre el agua. Se pone una msica de fondo con sonido de mar. Se coloca el pozo y dentro del pozo pondremos la mesita con la palangana. Es muy importante que les expliquemos esta simbologa. Jess se ofrece como agua para darnos una vida feliz unidos a l en la Iglesia. El que preside la celebracin comienza diciendo: Hoy vamos a celebrar algo muy importante. Vamos a dar gracias por el agua, elemento esencial de nuestra vida y smbolo de los cristianos, pues con agua nos bautizaron. Aqu delante tenemos un pozo y una palangana con agua. Jess, como el agua, es fuente de vida permanente. Siempre que acudamos al pozo encontraremos el agua de Jess. En esta celebracin vamos a expresar nuestra accin de gracias por el agua, y porque a travs del agua nos hicimos amigos de Jess. Se invita a los alumnos a que miren el mural en el que hemos puesto todas las cosas buenas que nos da el agua y que lo expresen en forma de accin de gracias: PADRE TE DAMOS GRACIAS POR EL AGUA PORQUE
20 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Y todos juntos decimos:

PRIMARIA

Gracias Padre por el regalo del agua, fuente de vida, Gracias porque nos limpia y nos refresca, Gracias porque con ella regamos los campos que nos alimentan. Gracias Padre porque nos cuidas y nos das lo que necesitamos.
Lectura bblica Introducir la lectura bblica con estas palabras o parecidas: Como ya hemos visto, el agua es un elemento simblico fundamental en la vida de un cristiano. Adems del bautismo, hay muchos otros momentos en la Biblia en los que se nos muestra el valor del agua. Uno de ellos es cuando Jess tiene sed y pide agua a una mujer samaritana. Vamos a escuchar lo que pas.

Lectura del evangelio segn san Juan (Jn 4,1-15) Jess y la samaritana Yendo Jess hacia Galilea, atravesando Samaria, lleg a un pueblo llamado Sicar. All estaba el pozo de Jacob. Jess, fatigado por la caminata, se sent junto al pozo. Una mujer samaritana se acerc al pozo para sacar agua. Jess le dijo: Dame de beber. La samaritana dijo a Jess: Cmo es que t siendo judo te atreves a pedirme agua a m, que soy samaritana? (Los judos y los samaritanos no se trataban). Jess le respondi: Si supieras que es Dios el que te pide de beber, t me pediras a m y yo te dara agua viva. Entonces la samaritana le pregunt: Cmo puedes darme agua viva? Jess le dijo: El que bebe de este pozo seguir teniendo sed, pero el que beba del agua que yo quiero darle nunca ms volver a tener sed. Porque el agua que yo quiero darle se convertir en su interior en un manantial del que surge la vida eterna. La samaritana le dijo: Seor, dame esa agua.
21 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Gesto del agua Introducimos el gesto con unas palabras parecidas a estas:

PRIMARIA

Como hemos visto en el texto de la samaritana, Jess es una fuente de agua viva. Para los cristianos, ser amigo de Jess signica beber de un pozo que es fuente de vida permanente. Ahora vamos a pegar en el pozo la gota de agua con lo que hemos escrito sobre lo que signica Jess para m. Se les invita a que se vayan poniendo de pie, lean en alto su gota y la peguen en el pozo. De esta manera veremos cmo el pozo se convierte en fuente de vida para todos, porque Jess nos da lo que necesitamos. Gesto de la seal de la cruz y oracin nal Dentro del pozo est la palangana con agua. Despus de pegar nuestra gota de agua en el pozo, vamos a mojar los dedos en el agua y hacer la seal de la cruz, como se hace en algunas iglesias al entrar. Con este gesto recordamos que somos discpulos, amigos de Jess, y que queremos seguirle. Concluimos la celebracin rezando juntos esta oracin:

Seor Jess, gracias por el agua, fuente de vida. Haz que sepamos cuidarla y respetarla con el mismo amor que t nos la diste. Gracias por el agua que t nos das, smbolo de la vida que de ti recibimos. Sabemos que nos cuidas, nos proteges y nos acompaas en nuestro camino. Bendice con el agua nuestra vida y haz que sepamos compartirla con los dems.
Para terminar cantamos Quiero seguirte Jess.

22

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES

PRIMARIA

ORACIONES
Para empezar el da

Comienza el da, Seor, Dios nuestro; pedimos que tu amor llene nuestros corazones para que nos ayudemos unos a otros. Y que todo lo que hoy hagamos sea una ofrenda para ti. Gracias, Seor, Dios nuestro.
Ya comienza el da Por el da a da

Padre Dios: Porque ya comienza el da, muchas gracias por el sol. Porque me siento feliz muchas gracias por la risa. Porque hoy puedo comer muchas gracias por el pan. Y cuando al llegar la noche, me acueste para dormir, muchas gracias por decirme, que t sigues junto a m y me proteges en el sueo. Muchas gracias por decirme, al volver cada maana, que t siempre ests ah. Gracias, Padre Dios.
Bendicin de la mesa

Dios santo, que me creaste: mantn en forma mi espritu y mi corazn, mi cuerpo y mi alma, para realizar mi tarea. Dispuesto a atender y a estudiar, preparado para ayudar y amar; listo para trabajar y jugar. Dios santo que me creaste, gua mi vida para amarte.
T siempre me perdonas

Bendice, Seor, a cuantos hoy comemos este pan. Bendice a quienes lo hicieron, a quienes no lo tendrn, y haz que, juntos, lo comamos en la mesa celestial.

Padre bueno: A veces soy egosta, me enfado con los amigos, contesto mal a mis padres, y me peleo con mis hermanos. Pero t, Padre bueno, siempre me perdonas. Yo quiero portarme bien, y, si no lo consigo, lo seguir intentando, Padre bueno. Pensar en Jess, que era amable con todos, para seguir su ejemplo. Gracias, Padre bueno porque me ayudas y siempre ests a mi lado.
23 Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Por la familia Por el colegio

PRIMARIA

Bendice , Seor a mis padres y a todos los que me quieren y gurdame a m. Hazme carioso con ellos, alegre y obediente y que sepa ayudar y ser amable con todos ellos, que me quieren.
Por los amigos

Gracias, Jess, por los amigos. Gracias, porque nos divertimos, por los juegos y por todo lo que compartimos. Aydame a ser un buen amigo y cumplir lo prometido. Aydame a ser amigo de todos porque t nos quieres a todos. Aydame a seguir tu ejemplo, a perdonar y pedir perdn, ser amigos de nuevo y no tener rencor. Gracias, Jess.
Por la humanidad

Oh, Dios, Padre nuestro; estamos muy contentos de todo lo que hacemos en el colegio: de los libros que leemos, de las cosas que inventamos, de todo aquello que escribimos y de las historias que nos cuentan; de la msica y el juego, de los amigos y compaeros. Oh, Dios Padre nuestro: Por todo lo que hacemos en el colegio, por todos los buenos ratos que pasamos en l: Gracias. Por los profesores que nos guan en el camino, y todos los que trabajan para hacernos la tarea ms cmoda. Gracias por todos ellos, Dios, Padre nuestro.
Para amar

Te damos gracias, Seor, por la humanidad entera, porque formamos una gran familia. T eres nuestro Padre, nosotros somos tus hijos. Gracias, oh Dios por tu familia en el mundo entero. Gracias por nuestros hermanos y hermanas de toda la Tierra.

Padre, que ests en el cielo: Gracias por tu amor tan grande y maravilloso. Danos la gracia de saber demostrar nuestro amor echando una mano a los dems. Pon amor en nuestros corazones para amarte, amar a los que nos rodean; amar a los que nos cuesta mucho querer. Pon tu amor, tan grande y maravilloso en nuestro corazn. Gracias, Padre Dios.

24

Religin Catlica

Proyecto Hola, Jess CELEBRACIONES


Salve

PRIMARIA

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura, y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos: y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amn.

25

Religin Catlica

S-ar putea să vă placă și