Sunteți pe pagina 1din 138

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD ACADMICA MATLAPA

MODULO 3
REDES

CATEDRTICO(A)
LIC. ARLETH HERVERT CARO

ALUMNO:
JOSE ALFREDO PEREZ MEDINA

LIC. INFORMTICA ADMINISTRATIVA

INDICE
PROLOGO UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE REDES 5

1.1 CONCEPTO DE RED 1.2 CLASIFICACIN DE REDES 1.2.1 REDES DE ACUERDO A SU TECNOLOGA DE INTERCONEXIN 1.2.2 REDES DE ACUERDO A SU TIPO DE CONEXIN 1.2.3 REDES DE ACUERDO A SU RELACIN 1.3 EL MODELO REFERENCIAL OSI 1.3.3 ENCAPSULAMIENTO 1.4 ELEMENTOS DE UNA RED 1.4.1 TOPOLOGAS DE REDES 1.4.2 DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD

7 7 8 10 11 14 19 21 25 30

UNIDAD II MEDIOS, CONEXIONES Y COLISIONES 2.1 MEDIOS DE TRASMISIN (GUIADOS Y NO GUIADOS) 2.2 ESPECIFICACIONES DE CABLES 2.3COMPONENTES Y DISPOSITIVOS DE CAPA. 2.3.1 ETHERNET 10BASE 2.3.2 CONECTORES 2.3.3 CABLEADO MAN Y WAN 2.4 COLISIONES 38 41 49 60 62 62 65

UNIDAD III ESTANDARES Y PROTOCOLOS DE RED (ENRUTAMIENTO Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO) 3.2 ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS 3.2.1 TCP IP 3.2.2 NET BIOS 67 67 67 69

Redes 2

3.2.3 IPX SPX 3.2.4 PROTOCOLOS EMERGENTES 3.2.5 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LOS MODELOS OSI Y TCP IP 3.2.10 PROTOCOLOS ENRUTABLES Y DE ENRUTAMIENTO 3.2.13 SERVICIOS DE RED

70 71 71 73 74

UNIDAD IV INSTALACION Y CONFIGURACION DE REDES PARTE I

4.1 INTRODUCCION A WINDOWS SERVER 4.2 QUE ES WINDOWS SERVER 4.3 VENTAJAS SOBRE OTROS SISTEMAS OPERATIVOS 4.4 INSTALACION DE WINDOWS SERVER INSTALACION Y CONFIGURACION DE REDES PARTE II 4.5 INTRODUCCION A LINUX 4.6 QUE ES LINUX

76 77 77 79

81 82

UNIDAD V ADMINISTRACION Y SEGURIDAD

5.1 INTRODUCCION A LA SEGURIDAD EN REDES 5.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LAS REDES 5.3 CRIPTOGRAFIA 5.4 AUTENTICACION 5.5 SEGURIDAD EN LA COMUNICACIN 5.6 SEGURIDAD EN REDES INALAMBRICAS 5.7 ADMINISTRACION Y CONFIGURACION REMOTA 5.10 INSTALACION DE SW. CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFIA ANEXOS
Redes 3

82 83 84 85 85 86 89 91 92 94 104 105

PROLOGO
La finalidad de una red es que los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin As las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser: Mayor facilidad de comunicacin. Mejora de la competitividad. Mejora de la dinmica de grupo. Reduccin del presupuesto para proceso de datos. Reduccin de los costos de proceso por usuario. Mejoras en la administracin de los programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mejora en los tiempos de respuesta. Flexibilidad en el proceso de datos. Mayor variedad de programas. Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.

Una prctica cada vez ms comn es la realizacin en nuestras casas y en el trabajo de redes de rea local o LAN que es la abreviatura de Local rea Network.

Una red local consiste en la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilmetros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc... Para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen.

Redes 4

La principal ventaja de este tipo de redes, es que nos permite compartir los recursos entre los distintos equipos de los que disponemos, ya sean perifricos, bases de datos, o una conexin a internet.

Existen distintas Topologas o Estructuras para configurar una red LAN: Bus, Anillo, Estrella, Jerrquica, Malla Actualmente una de las tendencias que se est llevando a cabo es la realizacin de estas LAN sin la utilizacin de aparatosos cables. Estamos hablando de la tecnologa Wireless o inalmbrica.

Un problema que puede acarrear la implementacin de una red Wireless a nuestra red LAN, es la seguridad, y para eso hay varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes, las ms comunes son la utilizacin de protocolos de encriptacin de datos como el WEP y el WPA. En el caso de los dispositivos Bluetooth hay medios de autentificacin que impiden las conexiones no autorizadas.

Redes 5

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE REDES

1.1 CONCEPTO DE RED

Una red de computadora es un grupo de computadores conectados entre s, con la capacidad de transferirse entre ellos datos y de compartir sus recursos (discos, impresoras, escner, etc.)

La distancia entre los computadores que conforman una red no es obstculo para obtener un buen funcionamiento de esta.

Una red de computadoras es una interconexin de computadoras para compartir informacin, recursos y servicios. Esta interconexin puede ser a travs de un enlace fsico (alambrado) o inalmbrico.

1.2 CLASIFICACIN DE REDES

Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta.

Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos:

Redes de rea Amplia o WAN (Wide rea Network): Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado. Redes de rea Metropolitana o MAN (Metropolitan rea Network):

Redes 6

Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos.

Redes de rea Local o LAN (Local rea Network): Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros.

Redes 7

1.2.1 REDES DE ACUERDO A SU TECNOLOGA DE INTERCONEXIN

LAN

LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet).

Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin.

En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

Redes 8

MAN Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas

geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

Redes 9

WAN Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet.

PAN PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona.

1.2.2 REDES DE ACUERDO A SU TIPO DE CONEXIN

Conexiones fsicas:

Permiten a las computadoras transmitir y recibir seales directamente. Las conexiones fsicas estn definidas por el medio empleado (pueden ser cables hasta satlites) para transmitir la seal, por la disposicin geomtrica de las

Redes 10

computadoras (topologa) y por el mtodo usado para compartir informacin, desde textos, imgenes y hasta videos y sonidos.

Conexiones Lgicas o Virtuales:

Permiten intercambiar informacin a las aplicaciones informticas, por ejemplo a un procesador de texto o cualquier tipo de software. Las conexiones lgicas son creadas por los protocolos de red y permiten compartir datos a travs de la red entre aplicaciones correspondientes a computadoras de distinto tipo, algunas conexiones lgicas emplean software de tipo cliente-servidor y estn destinadas principalmente a compartir archivos e impresoras.

1.2.3 REDES DE ACUERDO A SU RELACIN

1. CLIENTE/SERVIDOR:

Esta arquitectura consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a

Redes 11

programas que se ejecutan sobre una sola computadora es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema.

La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma.

Una disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema.

2. PEER-TO-PEER:

Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de sta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red.

Redes 12

Forma coloquial de referirse a las denominadas redes entre iguales, redes entre pares o redes punto a punto. En estas redes no existen ni ordenadores cliente ni ordenadores que

hagan de servidor. Las redes P2P permiten el intercambio directo cualquier de informacin, entre en los

formato,

ordenadores interconectados. El hecho de que e sirvan para

compartir

intercambiar

informacin de forma directa entre dos o ms usuarios ha propiciado que hayan sido, y estn siendo, utilizadas para intercambiar archivos cuyo contenido est sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polmica entre defensores y detractores de estos sistemas.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los dems usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo ms rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos mtodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequea de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicacin.

Dichas redes son tiles para diversos propsitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vdeo o software). Este tipo de red es tambin comnmente usado en telefona VoIP para hacer ms eficiente la transmisin de datos en tiempo real.

Redes 13

La eficacia de los nodos en el enlace y transmisin de datos puede variar segn su configuracin local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexin a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

1.3 EL MODELO REFERENCIAL OSI El modelo de interconexin de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), tambin llamado OSI (en ingls, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la

Estandarizacin (ISO) en el ao 1984. Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones. Fue desarrollado en 1984 por la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), una federacin global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 pases. El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseanza como una manera de mostrar cmo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseanza de comunicacin de redes.

Redes 14

Se trata de una normativa estandarizada til debido a la existencia de muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre s. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo est dividido en siete capas: Capa fsica Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica.

Definir

las

caractersticas

materiales

(componentes

conectores

mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico).

Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc.

Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

Redes 15

Capa de enlace de datos Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras as determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, tabletas y diferentes dispositivos con acceso a la red, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo OSI ).

Redes 16

Capa de red Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).

Redes 17

Capa de sesin Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. Capa de presentacin El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor. Capa de aplicacin Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar.
Redes 18

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente

1.3.3 ENCAPSULAMIENTO

Todas las comunicaciones de una red parten de un origen y se envan a un destino. La informacin que se enva a travs de una red se denomina datos o paquetes de datos. Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento. El encapsulamiento rodea los datos con la informacin de protocolo necesaria antes de que se una al trnsito de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin.

Una vez que se envan los datos desde el origen, viajan a travs de la capa de aplicacin y recorren todas las dems capas en sentido descendente. El empaquetamiento y el flujo de los datos que se intercambian experimentan cambios a medida que las capas realizan sus funciones para los usuarios finales.

Las redes deben realizar los siguientes cinco pasos de conversin a fin de encapsular los datos:

1. Crear los datos. Cuando un usuario enva un mensaje de correo electrnico, sus caracteres alfanumricos se convierten en datos que pueden recorrer la internetwork.

Redes 19

2. Empaquetar los datos para ser transportados de extremo a extremo. Los datos se empaquetan para ser transportados por la internetwork. Al utilizar segmentos, la funcin de transporte asegura que los hosts de mensaje en ambos extremos del sistema de correo electrnico se puedan comunicar de forma confiable.

3. Agregar la direccin de red IP al encabezado. Los datos se colocan en un paquete o datagrama que contiene un encabezado de paquete con las direcciones lgicas de origen y de destino. Estas direcciones ayudan a los dispositivos de red a enviar los paquetes a travs de la red por una ruta seleccionada.

4. Agregar el encabezado y la informacin final de la capa de enlace de datos. Cada dispositivo de la red debe poner el paquete dentro de una trama. La trama le permite conectarse al prximo dispositivo de red conectado directamente en el enlace. Cada dispositivo en la ruta de red seleccionada requiere el entramado para poder conectarse al siguiente dispositivo. Realizar la conversin a bits para su transmisin.

La trama debe convertirse en un patrn de unos y ceros (bits) para su transmisin a travs del medio. Una funcin de temporizacin permite que los dispositivos distingan estos bits a medida que se trasladan por el medio. El medio en la internetwork fsica puede variar a lo largo de la ruta utilizada. Por ejemplo, el mensaje de correo electrnico se puede originar en una LAN, atravesar el backbone de una universidad y salir por un enlace WAN hasta llegar a su destino en otra LAN remota

Redes 20

1.4 ELEMENTOS DE UNA RED Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS). Estaciones de trabajo Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las

computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc.

Redes 21

Servidores Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo. Tarjeta de Interfaz de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras porttiles. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC.

Redes 22

Son ocho las funciones de la NIC: 1. Comunicaciones de host a tarjeta 2. Buffering 3. Formacin de paquetes 4. Conversin serial a paralelo 5. Codificacin y decodificacin 6. Acceso al cable 7. Saludo 8. Transmisin y recepcin Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra. Cableado La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

Redes 23

Equipo de conectividad Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito especfico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las caractersticas de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.

Hubs o concentradores: Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red. Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring. Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podra tenerse, por ejemplo,

Redes 24

una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh. Sistema operativo de red Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias. Los servicios que l NOS realiza son: Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime. Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc.

1.4.1 TOPOLOGAS DE REDES El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software).

Redes 25

La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos). Para el da de hoy, existen al menos cinco posibles topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo.

Topologa en Malla En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta.

Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S).

Redes 26

Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fsicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Topologa en Estrella En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos.
Redes 27

Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topologa en rbol La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fsica entre los dispositivos conectados.

Redes 28

Topologa en Bus Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. Topologa en Anillo En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Redes 29

Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fisicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fisico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente.

1.4.2 DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD

Repetidores

Es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir largas distancias sin degradacin o con una degradacin tolerable.

Redes 30

Proceso de las seales mediante un repetidor: Cuando las seales viajan a travs de un cable, se degradan y se distorsionan en un proceso denominado atenuacin. Si un cable es bastante largo, la atenuacin provocar finalmente que una seal sea prcticamente irreconocible.

La instalacin de un repetidor permite a las seales viajar sobre distancias ms largas. ste funciona en el nivel fsico del modelo OSI para regenerar las seales de la red y reenviarla a otros segmentos. El repetidor toma una seal dbil de un segmento, la regenera y la pasa al siguiente segmento. Para pasar los datos de un segmento a otro a travs del repetidor, deben ser idnticos en cada segmento los paquetes y los protocolos Control lgico de enlace.

Se pueden clasificar en dos tipos: Locales: cuando enlazan redes prximas (LANs). Remotos: cuando las redes estn alejadas y se necesita un medio intermedio de comunicacin.

Concentradores

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla.

Redes 31

CARACTERSTICAS

Los concentradores no logran dirigir el trfico que llega a travs de ellos, y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado, que impiden en gran medida la fluidez del trfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultneamente, ocurrir una colisin entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisin, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes.

USOS -La conexin del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el trfico en el segmento.

Transceptores

Un transceptor es un dispositivo que combina la capacidad de transmisin y recepcin en circuitos compartida. Hay un nmero de diferentes tipos de transceptores diseados para una amplia variedad de usos, y el transceptor es la piedra angular de la comunicacin inalmbrica. Un ejemplo comn de un transceptor es un telfono celular, que es capaz de enviar y recibir datos, a diferencia de una bsica de la radio, que slo puede recibir seales.

Redes 32

Como algunos elementos del circuito se emplean tanto para el envo como para la recepcin, un transceptor slo puede ser semiduplex; esto significa que puede enviar seales en ambos sentidos, pero no de forma simutnea.

Transceptores pueden dividirse en dos categoras: completo y dplex medio. En un transceptor full duplex, el dispositivo puede transmitir y recibir al mismo tiempo. Los telfonos celulares son, una vez ms, un excelente ejemplo de un transceptor full duplex, como ambas partes pueden hablar a la vez.

Por el contrario, un transceptor de dplex medio silencia una de las partes, mientras que el otro transmite. Muchos de los sistemas de radio operan en un mtodo de dplex medio, razn por la cual personas cuando van out, alerta al otro usuario al hecho de que la frecuencia est abierto para la transmisin de la seal. El bono de portabilidad es que el transceptor es fcil de manejar y mover segn sea necesario, pero la desventaja es que el dispositivo puede ser dbil, con un rango limitado que a veces puede ser problemtico.

Puentes

Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete.

Redes 33

Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est conectado.

Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan

configuracin manual.

La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el trfico intil.

Redes 34

Conmutadores

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa 2 del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs. Los puentes (bridges) y conmutadores (switches) pueden conectarse unos a los otros pero siempre hay que hacerlo de forma que exista un nico camino entre dos puntos de la red.

Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a travs de cada uno de sus puertos. Uno de los puntos crticos de los switch son los bucles que consisten en habilitar dos caminos diferentes para llegar de un equipo a otro a travs de un conjunto de conmutadores.

Redes 35

Gateways

Un gateway es un equipo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos.

Operan en los niveles ms altos del modelo de referencia OSI y realizan conversin de protocolos para la interconexin de redes con protocolos de alto nivel diferentes.

Los gateways incluyen los 7 niveles del modelo de referencia OSI, y aunque son ms caros que un bridge o un router, se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran nmero de redes de diferentes tipos.

Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no slo conectan redes de diferentes tipos, sino que tambin aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red.

Redes 36

Routers

El Router permite el uso de varias clases de direcciones IP dentro de una misma red. De este modo permite la creacin de sub redes.

Es utilizado en instalaciones ms grandes, donde es necesaria (especialmente por razones de seguridad y simplicidad) la creacin de varias sub redes. Cuando la Internet llega por medio de un cable RJ45, es necesario utilizar un router para conectar una sub red (red local, LAN) a Internet, ya que estas dos conexiones utilizan diferentes clases de direccin IP (sin embargo es posible pero no muy aconsejado utilizar una clase A o B para una red local, estas corresponden a las clases de Internet).

El router equivale a un PC gestionando varias conexiones de red (los antiguos routers eran PCs)

Los routers son compatibles con NAT, lo que permite utilizarlos para redes ms o menos extensas disponiendo de gran cantidad de mquinas y poder crear correctamente sub redes. Tambin tienen la funcin de cortafuegos (firewall) para proteger la instalacin.

Redes 37

UNIDAD II MEDIOS, CONEXIONES Y COLISIONES

2.1 MEDIOS DE TRASMISIN (GUIADOS Y NO GUIADOS) Los de transmisiones guiadas estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace. La velocidad de transmisin depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisin tendrn diferentes velocidades de conexin que se adaptarn a utilizaciones dispares. Dentro de los medios de transmisin guiados, los ms utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexin de ordenadores son: El par trenzado: consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s, con el objetivo de reducir el ruido de diafona. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona. Existen dos tipos de par trenzado: Protegido: Shielded Twisted Pair (STP) No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP): es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias.

Redes 38

Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no ser eficaz, disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisin. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:

Bucle de abonado: es el ltimo tramo de cable existente entre el telfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios ms utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que est implantada en el 100% de las ciudades.

Redes LAN: en este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisin de datos, consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.

El cable coaxial: se compone de un hilo conductor, llamado ncleo, y un mallazo externo separados por un dielctrico o aislante.

La fibra ptica.

Redes 39

Medios de transmisin no guiados En este tipo de medios tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario, en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional. La transmisin de datos a travs de medios no guiados aade problemas adicionales, provocados por la reflexin que sufre la seal en los distintos obstculos existentes en el medio. Resultando ms importante el espectro de frecuencias de la seal transmitida que el propio medio de transmisin en s mismo. Segn el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/lser).

Redes 40

2.2 ESPECIFICACIONES DE CABLES

Los cables son el componente bsico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida y consecuentemente en el rendimiento mximo de transmisin, su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnticas y la relacin entre la amortiguacin de la seal y la distancia recorrida.
Redes 41

En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:

Coaxial Par Trenzado Fibra ptica

COAXIAL Este tipo de cable est compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas. El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin. Originalmente fue el cable ms utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso est en declive. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilizacin en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos. TIPOS DE CABLE COAXIAL THICK (grueso). Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 2.

Redes 42

THIN (fino). Este cable se empez a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. Sin embargo el cable es mucho ms barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 5. El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones Punto a Punto o dentro de los racks. MODELOS DE CABLE COAXIAL Cable estndar Ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10 BASE 5. Se denomina tambin cable coaxial "grueso", y tiene una impedancia de 50 Ohmios. El conector que utiliza es del tipo "N". Cable coaxial Ethernet delgado, denominado tambin RG 58, con una impedancia de 50 Ohmios. El conector utilizado es del tipo BNC. Cable coaxial del tipo RG 62, con una impedancia de 93 Ohmios. Es el cable estndar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y tambin en la red ARCNET. Usa un conector BNC. Cable coaxial del tipo RG 59, con una impedancia de 75 Ohmios. Este tipo de cable lo utiliza, en versin doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC. Tambien estn los llamados "TWINAXIAL" que en realidad son 2 hilos de cobre por un solo conducto.

Redes 43

Cables Coaxiales

PAR TRENZADO Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados. Cada cable de este tipo est compuesto por una serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. El nmero de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el nmero de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

Redes 44

TIPOS DE CABLE TRENZADO NO APANTALLADO (UTP): Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin. Para las distintas tecnologas de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado. El estndar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categoras distintas para este tipo de cables: Categora 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz y se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps. Categora 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz y se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Categora 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz y se usan para aplicaciones como TPDDI y FDDI entre otras. Los cables de categora 1 y 2 se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idneo para las comunicaciones telefnicas, pero las velocidades requeridas hoy en da por las redes necesitan mejor calidad.

Redes 45

Las caractersticas generales del cable UTP son: Tamao: El menor dimetro de los cables de par trenzado no apantallado permite aprovechar ms eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribucin. El dimetro tpico de estos cables es de 0'52 mm. Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido. Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido ms rpido as como el conexionado de las rosetas y las regletas. Instalacin: Debido a la amplia difusin de este tipo de cables, existen una gran variedad de suministradores, instaladores y herramientas que abaratan la instalacin y puesta en marcha. Integracin: Los servicios soportados por este tipo de cable incluyen:

Red de Area Local ISO 8802.3 (Ethernet) y ISO 8802.5 (Token Ring) Telefona analgica Telefona digital Terminales sncronos Terminales asncronos Lneas de control y alarmas

APANTALLADO (STP): Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia frecuentemente con sus siglas en ingls STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Apantallado). El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricacin ms costoso.

Redes 46

UNIFORME (FTP): Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creacin. Esto elimina la mayora de las interferencias entre cables y adems protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lmina externa apantallante. Esta tcnica permite tener caractersticas similares al cable apantallado con unos costes por metro ligeramente inferior. Este es usado dentro de la categoria 5 y 5e (Hasta 100 Mhz). Cables UTP

FIBRA OPTICA Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de:

Un ncleo central de fibra con un alto ndice de refraccin. Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor.

Una envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

Redes 47

La luz producida por diodos o por lser, viaja a travs del ncleo debido a la reflexin que se produce en la cubierta, y es convertida en seal elctrica en el extremo receptor. La fibra ptica es un medio excelente para la transmisin de informacin debido a sus excelentes caractersticas: gran ancho de banda, baja atenuacin de la seal, integridad, inmunidad a interferencias electromagnticas, alta seguridad y larga duracin. Su mayor desventaja es su coste de produccin superior al resto de los tipos de cable, debido a necesitarse el empleo de vidrio de alta calidad y la fragilidad de su manejo en produccin. La terminacin de los cables de fibra ptica requiere un tratamiento especial que ocasiona un aumento de los costes de instalacin. Uno de los parmetros ms caractersticos de las fibras es su relacin entre los ndices de refraccin del ncleo y de la cubierta que depende tambin del radio del ncleo y que se denomina frecuencia fundamental o normalizada; tambin se conoce como apertura numrica y es adimensional. Las caractersticas generales de la fibra ptica son: Ancho de banda: La fibra ptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP /STP) y el Coaxial. Aunque en la actualidad se estn utilizando velocidades de 1,7 Gbps en las redes pblicas, la utilizacin de frecuencias ms altas (luz visible) permitir alcanzar los 39 Gbps. El ancho de banda de la fibra ptica permite transmitir datos, voz, vdeo, etc. Distancia: Integridad de datos: En condiciones normales, una transmisin de datos por fibra ptica tiene una frecuencia de errores o BER (Bit Error Rate) menor de 10 E-11. Esta caracterstica permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no

Redes 48

necesiten implantar procedimientos de correccin de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia. Duracin: La fibra ptica es resistente a la corrosin y a las altas temperaturas. Gracias a la proteccin de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensin en la instalacin. Seguridad: Debido a que la fibra ptica no produce radiacin electromagntica, es resistente a las acciones intrusivas de escucha. Para acceder a la seal que circula en la fibra es necesario partirla, con lo cual no hay transmisin durante este proceso, y puede por tanto detectarse. La fibra tambin es inmune a los efectos electromagnticos externos, por lo que se puede utilizar en ambientes industriales sin necesidad de proteccin especial. 2.3 COMPONENTES Y DISPOSITIVOS DE CAPA CAPAS

Las dos nicas capas del modelo con las que de hecho, interacta el usuario son la primera capa, la capa Fsica, y la ultima capa, la capa de Aplicacin, La capa fsica abarca los aspectos fsicos de la red (es decir, los cables, hubs y el resto de dispositivos que conforman el entorno fsico de la red). Seguramente ya habr interactuado ms de una vez con la capa Fsica, por ejemplo al ajustar un cable mal conectado. La capa de aplicacin proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrnico 0 ubicar un archive en la red.

Redes 49

Capa de Aplicacin

Proporciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. Tambin se encarga de ofrecer acceso general a la red

Esta capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. Tambin ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones, como la gestin de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos.

Entre los servicios de intercambio de informacin q gestiona la capa de aplicacin se encuentran los protocolos SMTP, Telnet, ftp, http.

Capa de presentacin

La capa de presentacin puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes de la capa de aplicacin y los convierte a un formato genrico que pueden leer todas las computadoras.

Tambin se encarga de cifrar los datos as como de comprimirlos para reducir su tamao. El paquete que crea la capa de presentacin contiene los datos prcticamente con el formato con el que viajaran por las restantes capas de la pila OSI (aunque las capas siguientes irn aadiendo elementos al paquete.

La capa de sesin

La capa de sesin es la encargada de establecer el enlace de comunicacin o sesin y tambin de finalizarla entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa tambin gestiona la sesin que se establece entre ambos nodos La capa de sesin pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos adems proporciona cierta tolerancia a fallos dentro de la sesin de comunicacin

Redes 50

Los protocolos que operan en la capa de sesin pueden proporcionar dos tipos distintos de enfoques para que los datos vayan del emisor al receptor: la comunicacin orientada a la conexin y Ia comunicacin sin conexin Los protocolos orientados a la conexin que operan en la capa de sesi6n proporcionan un entorno donde las computadoras conectadas se ponen de acuerdo sobre los parmetros relativos a la creacin de los puntos de control en los datos, mantienen un dialogo durante la transferencia de los mismos, y despus terminan de forma simultnea la sesin de transferencia.

La capa de transporte. La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicacin; los datos no solo deben entregarse sin errores, sino adems en la secuencia que proceda. La capa de transporte se ocupa tambin de evaluar el tamao de los paquetes con el fin de que estos Tengan el tamao requerido por las capas inferiores del conjunto de protocolos. El tamao de los paquetes 10 dicta la arquitectura de red que se utilice.

PROTOCOLOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI Protocolos: TCP: Los protocolos orientados a la conexin operan de forma parecida a una llamada telefnica:

UDP: El funcionamiento de los protocolos sin conexin se parece ms bien a un sistema de correo regular.

Redes 51

La capa de red La capa de red encamina los paquetes adems de ocuparse de entregarlos. La determinacin de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es donde las direcciones lgicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones fsicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica).

Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos.

La capa de enlace de datos

Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se est utilizando (como Ethernet, Token Ring, etc.). La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace fsico de comunicacin hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su direccin de hardware.

La informacin de encabezamiento se aade a cada trama que contenga las direcciones de envi y recepcin. La capa de enlace de datos tambin se asegura de que las tramas enviadas por el enlace fsico se reciben sin error alguno.

Por ello, los protocolos que operan en esta capa adjuntaran un Chequeo de Redundancia Cclica (Cyclical Redundancy Check a CRC) al final de cada trama.

Redes 52

EI CRC es bsicamente un valor que se calcula tanto en la computadora emisora como en la receptora, Si los dos valores CRC coinciden, significa que la trama se recibi correcta e ntegramente, y no sufri error alguno durante su transferencia.

DISPOSITIVOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI

Capa 1 fisica.- aqui va todo lo que te imaginas que son conectores cables etc como por ejemplo los rj45 los patch panel y los patch core los utp etc.

Capa

Enlace.-

tarjeta

de

red,

hub,

bridge,

switch,

servidores.

Capa 3 red.-switch capa 3, routers capa 3 en la capa 3 hay switches por lo que estos switches son de tecnologa nueva y tienen funciones nuevas que solo hacan los routers como las que eran dar la salida hacia internet y la administracin de vlans espero te sea de ayuda mi informacin.

Dispositivos de Conexin: Tarjeta de Red Mdem Antena USB Fotodiodo/Termodiodo

Redes 53

Las tarjetas de red son los dispositivos ms comunes para dar conectividad de red a un PC. Se componen de una tarjeta electrnica que da una interfase entre el conector del medio de red (Ethernet, fibra ptica, IrDA, etc) al bus de datos del PC (ISA, PCI, AMR).

Entre las tarjetas Ethernet ms conocidas estn las Realtek, las cuales son cariosamente conocidas entre los informticos como DLink, ya que el driver base de D-Link para Windows reconoce por error las tarjetas Realtek y las trata como tales.

Para configurar una tarjeta de red Ethernet se busca el nombre fsico asociado a la tarjeta (usualmente eth0 o algo similar) y se usa el comando de Linux ifconfig.

El Mdem (palabra que viene de la combinacin Modulador Demodulador) es un aparato que acta de interface entre un cableado telefnico y el bus de datos del PC. Realiza transformaciones analgico↔ digitales. Funcionan muy parecidos a un telfono en cuanto a que requieren dialing (marcado).

Los mdems pueden ser analgicos telefnicos, es decir conectados a la red telefnica, o pueden estar conectados a una red de telefona sobre otra interfase como fibra ptica, corriente u Ethernet, en cuyo caso en vez de funcionar como mdems normales operan sobre un protocolo extra llamado PPP over Ethernet, tambin conocido como ADSL.

Redes 54

Para configurar estos mdems se requiere conocer el nombre fsico (por ejemplo) y utilizar tanto el sistema de ifconfig como el demonio de gestin de PPP apropiado, en muchos sistemas Linux llamado 'pppd. Para el caso particular de mdems ADSL es necesario el plugin rp-pppoe.

Dispositivos de Transmisin: Cable telefnico Cable coaxial Cable de red (UTP) Fibra ptica Espectro Electromagntico Palomas Mensajeras. Alcantarillado

Dispositivos de Transformacin: Transceiver: convierte informacin desde un medio de fibra ptica (lumnico elctrico) Alimentador a de Fibra un ptica: medio esencialmente cableado la operacin (elctrico) inversa

Sensor irDA: convierte informacin desde medio etreo (lumnico -trmico) a un medio digital (instrucciones) o analgico (seales) Estacin de Correo Postal: no convierte informacin, solamente cambia su soporte, de un medio areo (palmoas) a terrestre (cartero) o viceversa Repetidor: no convierte informacin, solamente replica su soporte, por ejemplo un repetidor de radio (radiofrecuencia → radiofrecuencia)

Redes 55

Dispositivos de Enrutamiento (OSI 3) Hub Router Rack

Un Router o enrutador, es el aparato fsico fundamental cuya funcin es interconectar distintas redes, a diferencia de un switch que solamente interconecta nodos. Para esto, el router debe proveer un sistema de inteligencia basado en la configuracin de red, la visibilidad de redes, y reglas de routing.

En estricto rigor, sin contar los servidores que proveen transformacin de la capa de Transporte (OSI L4), los routers son la nica mquina que es necesario encadenar en serie para armar una widenet o Internet de cualquier tipo. Solo dentro de cada red particular es necesario el uso de switchs.

Redes 56

Con el fuerte advenimiento de la tecnologa Wi-fi, y la creciente creencia en la libertad de acceso a la informacin caracterstica de la Cultura Hacker, es esperable la aparicin y distribucin de mtodos para detectar redes Wifi abiertas. Un mtodo particularmente interesante es contar con este reloj detector de Wifi cortesa de Digital Lifestyles.

Virtualmente, todas las redes que estn en uso hoy en da, estn basadas de algn modo en el modelo OSI (Open Systems Interconnection). El modelo OSI fue desarrollado en 1984 por la organizacin internacional de estndares, llamada ISO, el cual se trata de una federacin global de organizaciones representando a aproximadamente 130 pases.

El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada de siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De

Redes 57

este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.

Las capas del modelo OSI

Piensa en las siete capas que componen el modelo OSI como una lnea de ensamblaje en un ordenador. En cada una de las capas, ciertas cosas pasan a los datos que se preparan para ir a la siguiente capa. Las siete capas se pueden separar en dos grupos bien definidos, grupo de aplicacin y grupo de transporte.

En el grupo de aplicacin tenemos:

Capa 7: Aplicacin - Esta es la capa que interacta con el sistema operativo o aplicacin cuando el usuario decide transferir archivos, leer mensajes, o realizar otras actividades de red. Por ello, en esta capa se incluyen tecnologas tales como http, DNS, SMTP, SSH, Telnet, etc.

Capa 6: Presentacin - Esta capa tiene la misin de coger los datos que han sido entregados por la capa de aplicacin, y convertirlos en un formato estndar que otras capas puedan entender. En esta capa tenemos como ejemplo los formatos MP3, MPG, GIF, etc. Capa 5: Sesin Esta capa establece, mantiene y termina las comunicaciones que se forman entre dispositivos. Se pueden poner como ejemplo, las sesiones SQL, RPC, NetBIOS, etc.

En el grupo de transporte tenemos:

Redes 58

Capa 4: Transporte Esta capa mantiene el control de flujo de datos, y provee de verificacin de errores y recuperacin de datos entre dispositivos. Control de flujo significa que la capa de transporte vigila si los datos vienen de ms de una aplicacin e integra cada uno de los datos de aplicacin en un solo flujo dentro de la red fsica. Como ejemplos ms claros tenemos TCP y UDP.

Capa 3: Red Esta capa determina la forma en que sern mandados los datos al dispositivo receptor. Aqu se manejan los protocolos de enrutamiento y el manejo de direcciones IP. En esta capa hablamos de IP, IPX, X.25, etc.

Capa 2: Datos Tambin llamada capa de enlaces de datos. En esta capa, el protocolo fsico adecuado es asignado a los datos. Se asigna el tipo de red y la secuencia de paquetes utilizada. Los ejemplos ms claros son Ethernet, ATM, Frame Relay, etc. Capa 1: Fsica Este es el nivel de lo que llamamos llnamente hardware. Define las caractersticas fsicas de la red, como las conexiones, niveles de voltaje, cableado, etc. Como habrs supuesto, podemos incluir en esta capa la fibra ptica, el par trenzado, cable cruzados, etc.

Seguramente oirs hablar de otro modelo paralelo al modelo OSI, llamado capas TCP/IP. Lo cierto es que son muy parecidas, y de hecho, las capas se entremezclan solo que este ltimo modelo solo utiliza niveles para explicar la funcionalidad de red. Las capas son las siguientes:

Capa 1: Red - Esta capa combina la capa fsica y la capa de enlaces de datos del modelo OSI. Se encarga de enrutar los datos entre dispositivos en la misma red. Tambin maneja el intercambio de datos entre la red y otros dispositivos.

Redes 59

Capa 2: Internet Esta capa corresponde a la capa de red. El protocolo de Internet utiliza direcciones IP, las cuales consisten en un identificador de red y un identificador de host, para determinar la direccin del dispositivo con el que se est comunicando. Capa 3: Transporte Corresponde directamente a la capa de transporte del modelo OSI, y donde podemos encontrar al protocolo TCP. El protocolo TCP funciona preguntando a otro dispositivo en la red si est deseando aceptar informacin de un dispositivo local. Capa 4: Aplicacin LA capa 4 combina las capas de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI. Protocolos con funciones especficas como correo o transferencia de archivos, residen en este nivel

2.3.1 ETHERNET 10BASE ETHERNET El protocolo de red Ethernet fue diseado originalmente por Digital, Intel y Xerox por lo cual, la especificacin original se conoce como Ethernet DIX. Es el mtodo de conexin ms extendido en la actualidad. La velocidad de transmisin de datos en Ethernet es de 10/100 Mbits/s. En este tipo de protocolos todas las terminales comparten el ancho de banda disponible. Existen cuatro tipos de Ethernet: 10Base2: Puede transmitir datos a 10mbps pudiendo llegar el cableado hasta 185 metros. Se utiliza cable coaxial RG-58. Un mismo segmento de cable puede soportar

Redes 60

hasta 30 computadoras aproximadamente. Es el ms utilizado y recomendado para redes pequeas. Utiliza la topologa local bus, donde un mismo cable recorre todas y cada una de las computadoras. 10Base5: Transmite datos a 10mbps puede alcanzar 500 metros. El cableado es grueso y es utilizado principalmente para largas oficinas o hasta todas las computadoras de un edificio. Del cable principal (backbone) salen cables usualmente Par Trenzado que se conectan directamente a cada una de las computadoras. Se pueden conectar hasta 100 computadoras con este cableado en un mismo segmento. 10BaseT: Transmite datos entre 10mbps y 100 mbps por Banda Base y utiliza un Hub (concentrador) desde el cual con cable Par Trenzado se conecta cada una de las computadoras quedando en forma de estrella. El Hub queda en el centro de la estrella y funciona como "repetidor". El cable desde el Hub hasta la computadora no debe de medir ms de 100 mts. 10baseF: Es la especificacin Ethernet sobre fibra ptica. Los cables de cobre presentan el problema de ser susceptibles tanto de producir como de recibir interferencias. Por ello, en entornos industriales o donde existen equipos sensibles a las interferencias, es muy til poder utilizar la fibra. Normalmente, las redes Ethernet de fibra suelen tener una topologa en estrella.

Redes 61

2.3.2 CONECTORES

La terminacin estndar de 10BASE-T (punto de terminacin) es el conector "Registered Jack-45" (RJ-45). Este conector reduce el ruido, la reflexin y los problemas de estabilidad mecnica y se asemeja al conector telefnico, con la diferencia de que tiene ocho conductores en lugar de cuatro. Se considera como un componente de networking pasivo ya que slo sirve como un camino conductor entre los cuatro pares del cable trenzado de Categora 5 y las patas de la toma RJ-45. Se considera como un componente de Capa 1, ms que un dispositivo, dado que sirve slo como camino conductor para bits.

2.3.3 CABLEADO

El cable 10BASE-T estndar es un cable CAT 5 de par trenzado, que est formado por cuatro pares trenzados que reducen los problemas de ruido. El cable CAT 5 es delgado, econmico y de fcil instalacin. La funcin del cable CAT 5 es transportar bits, por lo tanto, es un componente de Capa 1.

Redes 62

MEDIOS LAN MS COMUNES

STP (Par Trenzado Blindado) - Brinda mayor proteccin ante toda clase de interferencias externas, pero es ms caro y es de instalacin ms difcil que el UTP. (100 m).

ScTP (Par Trenzado Apantallado) - Hbrido de UTP con STP tradicional, conocido tambin como par trenzado de papel metlico (FTP), es, bsicamente, un cable UTP envuelto en un blindaje de papel metlico. (100 m).
Redes 63

UTP (Par Trenzado No Blindado) - Se basa slo en el efecto de cancelacin que producen los pares trenzados de hilos para limitar las interferencias. Para reducir an ms la diafona entre los pares la cantidad de trenzados en los pares de hilos vara. - Es la ms econmica y de mejor instalacin, adems de que tiene menor dimetro. (100 m).

Cable Coaxial - Mayores distancias sin utilizar tantos repetidores. (500 m) - Es ms econmico que el cable de fibra ptica.
Redes 64

- El de mayor dimetro se conoce como Thicknet o red gruesa que histricamente se especific para su uso como cable de backbone de Ethernet, pero, debido a que resulta ms costoso de instalar que el UTP, hoy en da casi nunca se usa.

Cable de Fibra Optica - Puede conducir transmisiones de luz moduladas. - Es ms caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagntica y ofrece velocidades de datos ms altas. - Las seales que representan a los bits se convierten en haces de luz, ondas electromagnticas que son guiadas (no inalmbrica) por la fibra. (Monomodo: 3000 m, multimodo: 2000 m).

2.4 COLISINES Se produce cuando ms de un nodo intenta transmitir simultneamente (Ethernet permite que slo un paquete de datos por vez pueda acceder al cable), destruyndose bit a bit los paquetes de datos involucrados1. Su probabilidad aumenta si todos los dispositivos de la red estn interconectados por medio de un slo cable o si los segmentos de una red estn conectados nicamente con dispositivos no filtrantes como repetidores.
Redes 65

Una cierta cantidad de colisiones constituye una funcin natural de un entorno de medios compartidos (dominio de colisin). Esto ocurre cuando una gran cantidad de computadores tratan de comunicarse entre s al mismo tiempo utilizando el mismo cable. Dominio de colisin rea dentro de la red donde los paquetes se originan y colisionan, incluye todos los entornos de medios compartidos. El uso de repetidores y hubs extiende el dominio de colisin. Regla de los 4 repetidores en Ethernet establece que no puede haber ms de 4 repetidores o hubs entre 2 computadores en la red. Para garantizar que una red 10BASE-T con repetidores funcione adecuadamente, se debe cumplir con la siguiente condicin: (Retardos repetidor + retardos cable + retardos NIC) x 2 < mximo retardo de recorrido de ida y vuelta Si se supera la regla de los 4 repetidores, esto puede llevar a la violacin del lmite de retardo mximo. Cuando se supera este lmite de retardo, la cantidad de colisiones tardas aumenta notablemente. Colisin tarda ocurre cuando una colisin se produce despus de que se transmiten los primeros 64 bytes de la trama. No se requiere que los conjuntos de chips en las NIC retransmitan automticamente cuando se produce una colisin tarda. Estas tramas de colisin tarda agregan un retardo denominado retardo de consumo. Con el aumento del retardo de consumo y la latencia, se deteriora el rendimiento de la red.

Redes 66

UNIDAD III ESTANDARES Y PROTOCOLOS DE RED. Durante las ltimas dos dcadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones de hardware y software diferentes. Como resultado, muchas de las redes eran incompatibles y se volvi muy difcil para las redes que utilizaban especificaciones distintas poder comunicarse entre s. Para solucionar este problema, la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) realiz varias investigaciones acerca de los esquemas de red. La ISO reconoci que era necesario crear un modelo de red que pudiera ayudar a los diseadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto.

3.2 Arquitectura de protocolos. La conexin de equipos informticos distantes es, hoy una tarea complicada, y ms si tenemos en cuenta las dimensiones y complejidad que puedan tener las redes de las que forman parte esos equipos. Para poder solventarlo, se estructura el proceso en varios problemas, cada uno debiendo resolver distintos aspectos del proceso completo. Esto es lo que llamamos arquitectura de protocolos. Una arquitectura de protocolos es una tcnica para estructurar jerrquicamente la funcionalidad de un sistema de comunicaciones, utilizando protocolos

estructurados y definiendo su estructura.

3.2.1 TCP/IP. Este no es un protocolo, si no un conjunto de protocolos, que toma su nombre de los dos ms conocidos: TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol). Esta familia de protocolos es la base de la red Internet, la mayor red de ordenadores del mundo. Por lo cual, se ha convertido en el ms extendido.

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisin (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informtico estadounidense Vinton Cerf
Redes 67

como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigacin (ARPA, siglas en ingls) del Departamento Estadounidense de Defensa.

La arquitectura del TCP/IP consta de cinco niveles o capas en las que se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los niveles OSI de la siguiente manera:

Aplicacin: Se corresponde con los niveles OSI de aplicacin, presentacin y sesin. Aqu se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrnico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexin remota (TELNET) y otros ms recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol).

Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.

Internet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de informacin a sus destinos correspondientes. Es utilizado con esta finalidad por los protocolos del nivel de transporte.

Fsico: Anlogo al nivel fsico del OSI.

Red: Es la interfaz de la red real. TCP/IP no especifica ningn protocolo concreto, as es que corre por las interfaces conocidas, como por ejemplo: 802.2, CSMA/CD, X.25, etc.

Redes 68

PROTOCOLOS TCP/IP

FTP (File Transfer Protocol). Se utiliza para transferencia de archivos. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Es una aplicacin para el correo electrnico. TELNET: Permite la conexin a una aplicacin remota desde un proceso o terminal. RPC (Remote Procedure Call). Permite llamadas a procedimientos situados remotamente. Se utilizan las llamadas a RPC como si fuesen procedimientos locales. SNMP (Simple Network Management Protocol) Se trata de una aplicacin para el control de la red. NFS (Network File System). Permite la utilizacin de archivos distribuidos por los programas de la red. X-Windows. Es un protocolo para el manejo de ventanas e interfaces de usuario.

3.2.2 NetBEUI/NetBIOS.

NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface, en espaol Interfaz extendida de usuario de NetBIOS), es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft. NetBIOS sobre NetBEUI es utilizado por muchos sistemas operativos desarrollados en los 1990, como LAN Manager, LAN Server, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.

Este protocolo a veces es confundido con NetBIOS, pero NetBIOS es una idea de cmo un grupo de servicios deben ser dados a las aplicaciones. Con NetBEUI se convierte en un protocolo que implementa estos servicios. NetBEUI puede ser visto como una implementacin de NetBIOS sobre IEEE 802.2 LLC.

Redes 69

NetBEUI usa el modo 1 de IEEE 802.2 para proveer el servicio de nombres y el de datagramas, y el modo 2 para proveer el servicio de sesin. NetBEUI abusa de los mensajes broadcast, por lo que se gan la reputacin de usar el interfaz en exceso. Debido a que NetBEUI no tiene encaminamiento, slo puede usarse para comunicar terminales en el mismo segmento de red, pero puede comunicar dos segmentos de red que estn conectados mediante un puente de red.

Esto significa que slo es recomendable para redes medianas o pequeas. Para poder usar este protocolo en redes ms grandes de forma ptima debe ser implementado sobre otros protocolos como IPX o TCP/IP.

3.2.3 IPX/SPX.

IPX/SPX (Internet Packet Exchange - Intercambio de Paquetes interred), cuyas siglas provienen de Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange (Intercambio de paquetes interred/Intercambio de paquetes secuenciales).Es un protocolo de red utilizado por los sistemas operativos Novell Netware.

Como TCP/IP, IPX es un protocolo de datagramas usado para comunicaciones no orientadas a conexin. IPX y SPX derivan de los protocolos IDP y SPP de los servicios de red de Xerox. SPX es un protocolo de la capa de transporte(nivel 4 del modelo OSI) utilizado en redes Novell Netware.

La capa SPX se sita encima de la capa IPX (nivel 3) y proporciona servicios orientados a conexin entre dos nodos de la red. SPX se utiliza principalmente para aplicaciones cliente/servidor. Mientras que el protocolo IPX es similar a IP, SPX es similar a TCP. Juntos, por lo tanto, proporcionan servicios de conexin similares a TCP/IP.

Redes 70

IPX se sita en el nivel de red del modelo OSI y es parte de la pila de protocolos IPX/SPX. IPX/SPX fue diseado principalmente para redes de rea local (LANs), y es un protocolo muy eficiente para este propsito (tpicamente su rendimiento supera al de TCP/IP en una LAN). TCP/IP, sin embargo, se ha convertido en el protocolo estndar de facto en parte por su superior rendimiento sobre redes de rea extensa (WANs) e Internet (Internet utiliza TCP/IP exclusivamente), y en parte porque es un protocolo ms maduro y se dise especficamente con este propsito en mente.

3.2.4 PROTOCOLOS EMERGENTES La gente instala una red en su casa para compartir una conexin de banda ancha en varias computadoras, as como para compartir archivos y perifricos. Ahora, con la accesibilidad conveniente de las fotografas digitales almacenadas, MP3 y vdeos por televisiones, estreos y otros medios de entretenimiento, esta red para el hogar se est expandiendo en multimedia y entretenimiento. Linksys ofrece todo lo necesario para estas redes emergentes de ltima generacin, desde adaptadores y direccionadores bsicos hasta adaptadores para juegos,

ampliadores del centro de medios, sistemas de msica y dispositivos para almacenamiento.

3.2.5 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LOS MODELOS OSI Y TCP/IP.

TCP/IP y OSI muestra un intento de establecer una correspondencia entre las diferentes capas de las arquitecturas de TCP/IP y OSI, pero hay que ser consciente de las diferencias bsicas explicadas ms abajo.

Redes 71

DIFERENCIAS El modelo de internet slo puede equipararse funcionalmente al modelo OSI de ISO, ya que existen diferencias bsicas tales como:

En la pila de protocos de internet, una capa representa un encapsulamiento de una funcin. La perspectiva de ISO, por otro lado, trata a las capas como grupos funcionales bastante reducidos, intentando forzar la modularidad al requerir capas adicionales para funciones adicionales. En los protocolos TCP/IP, un protocolo dado puede ser usado por otros protocolos en la misma capa, mientras que en el modelo OSI se definira dos capas en las mismas circunstancias.

SIMILITUDES: Ambos tienen capas Ambos tienen capa de aplicacin aunque incluyen servicios diferentes Ambos tienen capa de red y transporte comparables

Redes 72

Asumen la tecnologa de conmutacin de paquetes Los protocolos de la red necesitan conocer ambos modelos.

3.2.10 PROTOCOLOS ENRUTADOS Y DE ENRUTAMIENTO


PROTOCOLOS ENRUTADOS.-

Funciones: - Incluir cualquier conjunto de protocolos de red que ofrece informacin suficiente en su direccin de capa para permitir que un Router lo enve al dispositivo siguiente y finalmente a su destino. - Definir el formato y uso de los campos dentro de un paquete. El Protocolo Internet (IP) y el intercambio de paquetes de internetworking (IPX) de Novell son ejemplos de protocolos enrutados. Otros ejemplos son DE Cnet, Apple Talk?, Banyan VINES y Xerox Network Systems (XNS).

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO.- Los Routers utilizan los protocolos de enrutamiento para intercambiar las tablas de enrutamiento y compartir la informacin de enrutamiento. En otras palabras, los protocolos de enrutamiento permiten enrutar protocolos enrutados. Funciones: - Ofrecer procesos para compartir la informacin de ruta. - Permitir que los Routers se comuniquen con otros Routers para actualizar y mantener las tablas de enrutamiento. Los ejemplos de protocolos de enrutamiento que admiten el protocolo enrutado IP incluyen: el Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP) y el Protocolo de enrutamiento de Gateway interior (IGRP), el Protocolo primero de la ruta libre ms corta (OSPF), el Protocolo de Gateway fronterizo (BGP), y el IGRP mejorado (EIGRP). Los protocolos no enrutables no admiten la Capa 3. El protocolo no enrutable ms comn es el Net BEUI?.Net Beui?es un protocolo pequeo, veloz y eficiente que est limitado a la entrega de tramas de un segmento.

Redes 73

Los routers guardan la informacin en una tabla de enrutamiento y la comparten. Intercambian informacin acerca de la topologa de la red mediante los protocolos de enrutamiento.

3.2.13 SERVICIOS DE RED. La finalidad de una red es que los usurarios de los sistemas informticos de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin As las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser:

Mayor facilidad de comunicacin. Mejora de la competitividad. Mejora de la dinmica de grupo. Reduccin del presupuesto para proceso de datos. Reduccin de los costos de proceso por usuario. Mejoras en la administracin de los programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mejora en los tiempos de respuesta. Flexibilidad en el proceso de datos. Mayor variedad de programas. Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.

Para que todo esto sea posible, la red debe prestar una serie de servicios a sus usuarios, como son: Acceso. Ficheros. Impresin. Correo. Informacin. Otros.
Redes 74

Para la prestacin de los servicios de red se requiere que existan sistemas en la red con capacidad para actuar como servidores. Los servidores y servicios de red se basan en los sistemas operativos de red . Un sistema operativo de red es un conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por mltiples usuarios. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados. Por ello, el sistema operativo de red, le permite a sta ofrecer capacidades de multiproceso y multiusuario. Segn la forma de interaccin de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lgica:

Cliente-servidor. Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estacin de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realizacin de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base.

Redes 75

UNIDAD IV INSTALACION Y CONFIGURACION DE REDES PARTE I

4.1 INTRODUCCION A WINDOWS SERVER Microsoft Windows Server 2008 est diseado para ofrecer a las organizaciones la plataforma ms productiva para virtualizacin de cargas de trabajo, creacin de aplicaciones eficaces y proteccin de redes. Ofrece una plataforma segura y de fcil administracin, para el desarrollo y alojamiento fiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, Windows Server 2008 incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.

Adems proporciona a los profesionales de TI ms control sobre sus servidores e infraestructura de red y les permite centrarse en las necesidades crticas del negocio. La instalacin y administracin basadas en funciones con Administrador del Servidor facilita la tarea de administrar y proteger las mltiples funciones de servidor en una empresa.

La nueva consola del Administrador del servidor proporciona un nico origen para administrar la configuracin del servidor y la informacin del sistema. El personal de TI puede instalar slo las funciones y caractersticas que sean necesarias, y hay asistentes que automatizan muchas de las tareas de implementacin de sistemas que tardan ms tiempo.

Proporciona una serie de tecnologas de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la proteccin del sistema operativo al ofrecer una base slida para la dirigir y construir un negocio. Incluye innovaciones de seguridad, como PatchGuard, que reducen la exposicin a ataques del ncleo, lo que produce un entorno de servidor ms seguro y estable.

Redes 76

La seguridad tambin se mejora en el sistema operativo Windows Server 2008 por medio de proteccin de acceso a redes (NAP), controlador de dominio de slo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pblica (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografa de ltima generacin.

4.2 Qu ES WINDOWS SERVER? Es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseado para servidores. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al pblico casi cinco aos despus. Al igual que Windows 7 , Windows Server 2008 se basa en el ncleo Windows NT 6.1. . Entre las mejoras de esta edicin, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualizacin y administracin de sistemas, la inclusin de IIS 7.5 y el soporte para ms de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.

4.3 VENTAJAS SOBRE OTROS SISTEMAS OPERATIVOS

Nuevo proceso de reparacin de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos daados.

Creacin de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creacin de sesiones de usuario a gran escala.

Cierre limpio de Servicios. Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces ms rpido el acceso a los servidores multimedia.

AddressSpace Load Randomization (ASLR): proteccin contra malware en la carga de controladores en memoria.

Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.

Redes 77

Virtualizacin de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualizacin.

PowerShell: inclusin de una consola mejorada con soporte GUI para administracin.

Server Core: el ncleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Redes 78

4.4 INSTALACION DE WINDOWS SERVER

Redes 79

Redes 80

INSTALACION Y CONFIGURACION DE REDES PARTE I

4.5 INTRODUCCION A LINUX El ncleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computacinfinlands, Linus Torvalds, en 1991. Linux consigui rpidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron cdigos de otros proyectos de software libre para usarlo con el nuevo sistema operativo. El ncleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribucin Linux y servidores.

Redes 81

4.6 Qu ES LINUX? Linux es un ncleolibre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de cdigo abierto. Linux est licenciado bajo la GPL v2 y est desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del da a da tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive

UNIDAD V ADMINISTRACION Y SEGURIDAD


5.1 INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD DE REDES

Qu es la seguridad de redes? La seguridad de redes es un nivel de seguridad que garantiza que el funcionamiento de todas las mquinas de una red sea ptimo y que todos los usuarios de estas mquinas posean los derechos que les han sido concedidos:

Esto puede incluir:

Evitar que personas no autorizadas intervengan en el sistema con fines malignos.

Evitar que los usuarios realicen operaciones involuntarias que puedan daar el sistema.

Asegurar los datos mediante la previsin de fallas. Garantizar que no se interrumpan los servicios.

Las causas de inseguridad Generalmente, la inseguridad puede dividirse en dos categoras:

Un estado de inseguridad activo, es decir, la falta de conocimiento del usuario acerca de las funciones del sistema, algunas de las cuales pueden ser dainas para el sistema (por ejemplo, no desactivar los servicios de red que el usuario no necesita).

Redes 82

Un estado pasivo de inseguridad; es decir, cuando el administrador (o el usuario) de un sistema no est familiarizado con los mecanismos de seguridad presentes en el sistema.

El objetivo de los atacantes Los atacantes (tambin denominados "piratas" o "hackers") pueden tener muchos motivos:

la atraccin hacia lo prohibido el deseo de obtener dinero (por ejemplo, violando el sistema de un banco) la reputacin (impresionar a sus amigos) el deseo de hacer dao (destruir datos, hacer que un sistema no funcione)

El comportamiento del atacante Frecuentemente, el objetivo de los atacantes es controlar una mquina para poder llevar a cabo acciones deseadas. Existen varias formas de lograr esto:

obteniendo informacin que puede utilizarse en ataques explotando las vulnerabilidades del sistema forzando un sistema para irrumpir en l

Cmo es posible protegerse?


mantnganse informado conozca su sistema operativo limite el acceso a la red (firewall) limite el nmero de puntos de entrada (puertos) defina una poltica de seguridad interna (contraseas, activacin de archivos ejecutables)

haga uso de utilidades de seguridad (registro)

5.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LAS REDES. La Administracin de Redes es un conjunto de tcnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeacin adecuada y propiamente documentada.
Redes 83

Sus objetivos son:

Mejorar la continuidad en la operacin de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolucin de problemas y de suministro de recursos.

Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.

Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.

Hacer la red mas segura, protegindola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la informacin que circula en ella.

Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

5.3 CRIPTOGRAFIA Es la tcnica que hace ininteligible la informacin cuando es transmitida, convirtindola en un texto cifrado. En el receptor se restaura el texto cifrado a la informacin original o texto claro con el proceso de criptografa inverso.

El proceso de encriptacin se usa un algoritmo que transforma los datos a un texto cifrado empleando una o ms llaves de encriptacin durante el proceso de transformacin. El texto cifrado es inentendible para cualquier receptor sin el uso del algoritmo de encriptacin y de la llave correcta para desencriptar la informacin. Hay dos mtodos de encriptacin:

Simtrica o de llave privada: conocida por el transmisor y por el receptor para encriptar y desencriptar el mensaje.

Redes 84

Asimtrica: usa una llave pblica para la encriptacin del mensaje y una llave privada para la desencriptacin del mensaje. Como se ver ms adelante, las llaves privada y pblica estn relacionadas matemticamente.

5.4 AUTENTICACION. Autenticacin o autentificacin es el acto de establecimiento o confirmacin de algo (o alguien) como autntico. La autenticacin de un objeto puede significar (pensar) la confirmacin de su procedencia, mientras que la autenticacin de una persona a menudo consiste en verificar su identidad. La autenticacin depende de uno o varios factores.

5.5 SEGURIDAD EN LA COMUNICACIN La VPN es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica o no controlada, como por ejemplo Internet. El ejemplo ms comn es la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo esto utilizando la infraestructura de Internet. Para hacerlo posible de manera segura es necesario proveer los medios para garantizar la autenticacin, integridad y confidencialidad de toda la comunicacin:

Autenticacin y autorizacin: Quin est del otro lado? Usuario/equipo y qu nivel de acceso debe tener. Integridad: La garanta de que los datos enviados no han sido alterados. Para ello se utiliza un metodo de comparacin (Hash).Los algoritmos comunes de comparacion son MessageDigest(MD) y Secure Hash Algorithm (SHA). Confidencialidad: Dado que los datos viajan a travs de un medio potencialmente hostil como Internet, los mismos son susceptibles de intercepcin, por lo que es fundamental el cifrado de los mismos. De este modo, la informacin no debe poder ser interpretada por nadie ms que los

Redes 85

destinatarios de la misma.Se hace uso de algoritmos de cifrado como Data Encryption Standard (DES),Triple DES(3DES) y AdvancedEncryption Standard (AES).

No repudio, es decir un mensaje tiene que ir firmado, y el que lo firma no puede negar que el mensaje lo envi l.

Requerimientos Bsicos Identificacin de Usuario Las VPNs (Redes Virtuales Privadas) deben verificar la identidad de los usuarios y restringir su acceso a aquellos que no se encuentren autorizados. Codificacin de Datos Los datos que se van a transmitir a travs de la red pblica (Internet), antes deben ser cifrados, para que as no puedan ser ledos. Esta tarea se realiza con algoritmos de cifrado como DES o 3DES. Administracin de claves Las VPNs deben actualizar las claves de cifrado para los usuarios. Soporte a protocolos mltiples Las VPNs deben manejar los protocolos comunes, como son el Protocolo de Internet (IP), intercambio de paquetes interred (IPX), etc.

5.6 SEGURIDAD EN REDES INALAMBRICAS La seguridad es una de los temas ms importantes cuando se habla de redes inalmbricas. Desde el nacimiento de stas, se ha intentado el disponer de protocolos que garanticen las comunicaciones, pero han sufrido de escaso xito. Por ello es conveniente el seguir puntual y escrupulosamente una serie de pasos que nos permitan disponer del grado mximo de seguridad del que seamos capaces de asegurar.

Redes 86

Pasos para asegurar una red inalmbrica

En primer lugar hay que situarse dentro de lo que seguridad significa en el mundo informtico. Se dice que una red es segura cuando casi nadie puede entrar la misma o los mtodos de entrada son tan costosos que casi nadie puede llevarlos a cabo. Casi nadie puede significar que es segura en un 99.99%, por ello debemos desechar la idea de que los sistemas informticos son seguros al 100%. No es cierto.

Un sistema es seguro cuando tiene la proteccin adecuada al valor de la informacin que contiene o que puede llegar a contener.

Una vez situados vamos a ver los pasos que podemos seguir para introducir una seguridad razonablemente alta a nuestra red wireless. Debemos tener en cuenta que cuando trabajamos con una red convencional cableada disponemos de un extra de seguridad, pues para conectarse a la misma normalmente hay que acceder al cable por el que circula la red o a los dispositivos fsicos de comunicacin de la misma. En nuestro caso no, de hecho vamos a estar desperdigando la informacin hacia los cuatro vientos con todo lo que esto conlleva Paso 1, debemos activar el WEP. Parece obvio, pero no lo es, muchas redes inalmbricas, bien por desconocimiento de los encargados o por desidia de los mismos no tienen el WEP activado. Esto viene a ser como si el/la cajero/a de nuestro banco se dedicase a difundir por la radio los datos de nuestras cuentas cuando vamos a hacer una operacin en el mismo. WEP no es completamente seguro, pero es mejor que nada.

Redes 87

Paso 2, debemos seleccionar una clave de cifrado para el WEP lo suficientemente difcil como para que nadie sea capaz de adivinarla. No debemos usar fechas de cumpleaos ni nmeros de telfono, o bien hacerlo cambiando (por ejemplo) los ceros por oes... Paso 3, uso del OSA. Esto es debido a que en la autenticacin mediante el SKA, se puede comprometer la clave WEP, que nos expondra a mayores amenazas. Adems el uso del SKA nos obliga a acceder fsicamente a los dispositivos para poder introducir en su configuracin la clave. Es bastante molesto en instalaciones grandes, pero es mucho mejor que difundir a los cuatro vientos la clave. Algunos dispositivos OSA permiten el cambiar la clave cada cierto tiempo de forma automtica, lo cual aade un extra de seguridad pues no da tiempo a los posibles intrusos a recoger la suficiente informacin de la clave como para exponer la seguridad del sistema. Paso 4, desactivar el DHCP y activar el ACL. Debemos asignar las direcciones IP manualmente y slo a las direcciones MAC conocidas. De esta forma no permitiremos que se incluyan nuevos dispositivos a nuestra red. En cualquier caso existen tcnicas de sniffing de las direcciones MAC que podran permitir a alguien el descubrir direcciones MAC vlidas si estuviese el suficiente tiempo escuchando las transmisiones. Paso 5, Cambiar el SSID y modificar su intervalo de difusin. Cada casa comercial reconfigura el suyo en sus dispositivos, por ello es muy fcil descubrirlo. Debemos cambiarlo por uno lo suficientemente grande y difcil como para que nadie lo adivine. As mismo debemos modificar a la baja la frecuencia de broadcast del SSID, deteniendo su difusin a ser posible.

Paso 6, hacer uso de VPNs. Las Redes Privadas Virtuales nos dan un extra de seguridad que nos va a permitir la comunicacin entre nuestros dispositivos con

Redes 88

una

gran

seguridad.

Si

es

posible

aadir

el

protocolo

IPSec.

Paso 7, aislar el segmento de red formado por los dispositivos inalmbricos de nuestra red convencional. Es aconsejable montar un firewall que filtre el trfico entre los dos segmentos de red. Actualmente el IEEE est trabajando en la definicin del estndar 802.11i que permita disponer de sistemas de comunicacin entre dispositivos wireless realmente seguros. Tambin, en este sentido hay ciertas compaas que estn trabajando para hacer las comunicaciones ms seguras. Un ejemplo de stas es CISCO, la cual ha abierto a otros fabricantes la posibilidad de realizar sistemas con sus mismos mtodos de seguridad. Posiblemente algn da estos mtodos se conviertan en estndar.

5.9 ADMINISTRACION Y CONFIGURACION REMOTA En informtica, se considera Administracin Remota a la funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto. Por ejemplo, con una herramienta o aplicacin de administracin remota, el responsable de una red informtica puede acceder a otra computadora para ver si la misma tiene problemas, sin necesidad de moverse de su escritorio.

Programas de Administracin Remota AnalogXTSDropCopy: Es una herramienta simple, pero extremadamente til para todos aquellos administradores de servidores que acceden a los mismos mediante los servicios de terminal remota de Windows 2000. Programa Libre.

EMCO Remote Desktop: Es una herramienta de administracin que permite conectarse a un PC remoto e interactuar con el mismo. Programa de pago.

Redes 89

epAssist Personal Assistant v2.01: Permite chequeando el e-mail de tu oficina en la computadora de tu casa, o chequear el e-mail de tu casa desde la casa de tus amigos, o pidindole a tu mquina que te enve archivos especficos. Ahora es un programa de pago.

Ideal

Administration

4.40:

Ideal

Administration

ofrece

una

estacin

de

administracin centralizada para los dominios basados en Windows NT/2000, en donde el trabajo como administrador ser mucho ms sencillo. Programa de pago.

Mobile Administrator 1.0.25: Mobile Administrator permite tener control de tu ordenador desde cualquier lugar usando dispositivos portatiles tales como Palm Pilots, PC basados en Windows CE, Telfonos Celulares y cualquier dispositivo WAP disponible conectado a Internet. Programa de pago.

PC Remote Control 4.0.0.180: PC Remote Control es una pequea aplicacin que permite controlar un PC a travs de diferentes procedencias. Programa de pago.

RadminRemoteAdministrator 3.4: RemoteAdministrator permite manejar va Internet cualquier ordenador como si se lo tuviera al lado. Se pueden ejecutar programas, transferir archivos y hasta reiniciar o apagar la mquina remota. Actualmente de pago y dispone de una versin de evaluacin, mediante la que puedes experimentar durante 30 das la aplicacin sin restricciones.

RemoteShutdown 1.0: RemoteShutdown te brinda la posibilidad de poder reiniciar cualquier sistema NT/2000/XP remotamente si tienes derechos de administrador de red.

Adzok: Administrador Remoto desarrollado en Java, multiplataforma, permite va Internet controlar el ordenador, copiar archivos y varias funciones ms. Adzok Pro es de pago aunque tambin existen versiones gratis.

Redes 90

5.10 INSTALACION DE SOFTWARE La instalacin de programas computacionales (software) es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados en el sistema informtico, para cumplir la funcin para la cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida til: 1. Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, cdigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa. 2. Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalacin ad hoc. 3. Produccin: Para ser utilizado por el usuario final.

Redes 91

CONCLUSIONES Las redes de cable an ofrecen mayor seguridad que las inalmbricas, y aunque poco a poco los estndares inalmbricos avanzan en velocidad y estabilidad, estas redes an son ms eficaces en la mayora de los casos, eso no excluye que para determinados dispositivos o situaciones, se puedan utilizar redes Wireless para dar servicio a equipos de una forma cmoda y barata, y en la mayora de los casos bastante segura.

Microsoft Windows Server 2008 representa la siguiente generacin de Windows Server. Windows Server 2008 ofrece a los profesionales de TI ms control sobre su infraestructura de servidores y red, y les permite centrarse en las necesidades crticas del negocio. Aumenta la seguridad al proteger el sistema operativo y el entorno de red.

Tambin ofrece flexibilidad a los profesionales de TI, al acelerar la implementacin y el mantenimiento de sistemas de TI, facilitar la consolidacin y virtualizacin de servidores y aplicaciones, y ofrecer herramientas administrativas intuitivas. Windows Server 2008 ofrece la mejor base para cualquier servidor e infraestructura de red de la organizacin.

La Administracin de red es la forma de aprovechar al mximo los recursos tanto fsicos como internos de la red, mantenindola operativa y segura para los usuarios. En una administracin de red interactan varios factores que trabajan conjuntamente para proporcionarnos informacin sobre la situacin en que se encuentra nuestra red, y darle posible solucin.

La caracterstica fundamental de un sistemas de administracin de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red ms importantes.
Redes 92

En redes de computadoras, como en otros sistemas, su propsito es de reducir riesgos a un nivel aceptable, con medidas apropiadas. La seguridad comprende los tpicos siguientes: Identificacin, Autentificacin, Control de Acceso, Confidencialidad, Integridad, No repudiacin. En cuanto a la criptografa, es la tcnica que hace ininteligible la informacin cuando es transmitida, convirtindola en un texto cifrado. En el receptor se restaura el texto cifrado a la informacin original o texto claro con el proceso de criptografa inverso.

Redes 93

GLOSARIO
RED: Una red de computadora es un grupo de computadores conectados entre s, con la capacidad de transferirse entre ellos datos y de compartir sus recursos (discos, impresoras, escner, etc.)

CLASIFICACIN DE REDES: Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta.

MAN (Metropolitan rea Network): Redes de rea Metropolitana. Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos.

LAN (Local rea Network): Redes de rea Local Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros.

WAN: (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. PAN: (personal rea network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona.

Conexiones fsicas: Las conexiones fsicas estn definidas por el medio empleado (pueden ser cables hasta satlites) para transmitir la seal, por la disposicin geomtrica de las computadoras (topologa)

Redes 94

Conexiones Lgicas o Virtuales: Permiten intercambiar informacin a las aplicaciones informticas, por ejemplo a un procesador de texto o cualquier tipo de software.

CLIENTE/SERVIDOR: Esta arquitectura consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. PEER-TO-PEER: Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de sta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

MODELO REFERENCIAL OSI: Tambin llamado OSI (en ingls, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1984. Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones.

Capa fsica: Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin.

Capa de enlace de datos: Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo.

Capa de red: Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Redes 95

Capa de transporte: Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. Capa de sesin: Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas. Capa de presentacin: El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Capa de aplicacin: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros. Servidores: Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Tarjeta de Interfaz de Red: Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Hubs o concentradores: Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella. Repetidores: Es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red.

Redes 96

Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring. Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podra tenerse, por ejemplo, una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh. Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime. Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc. Topologas de redes: El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). Topologa en Malla: En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo.

Redes 97

Trmino dedicado: Significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta. Topologa en Estrella: En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Topologa en rbol: La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Topologa en Bus: Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red. Topologa en Anillo: En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. Repetidores: Es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir largas distancias sin degradacin o con una degradacin tolerable.

Concentradores: Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla.

Transceptores: Un transceptor es un dispositivo que combina la capacidad de transmisin y recepcin en circuitos compartida. Hay un nmero de diferentes tipos de transceptores diseados para una amplia variedad de usos, y el transceptor es la piedra angular de la comunicacin inalmbrica.

Redes 98

Puentes: Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI.

Conmutadores: Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa 2 del modelo OSI. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola.

Gateways: Un gateway es un equipo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin.

Routers: El Router permite el uso de varias clases de direcciones IP dentro de una misma red. De este modo permite la creacin de sub redes. El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s, con el objetivo de reducir el ruido de diafona. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona. Cable Coaxial: Este tipo de cable est compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. THICK (grueso). Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. THIN (fino). Este cable se empez a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal.

Redes 99

PAR TRENZADO: Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para


conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado.

NO APANTALLADO (UTP): (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. APANTALLADO (STP): Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante.
UNIFORME (FTP): Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creacin.

MODEM El Mdem (palabra que viene de la combinacin Modulador Demodulador) es un aparato que acta de interface entre un cableado telefnico y el bus de datos del PC. Realiza transformaciones analgico&#8596; digitales. Funcionan muy parecidos a un telfono en cuanto a que requieren dialing (marcado). ETHERNET: El protocolo de red Ethernet fue diseado originalmente por Digital, Intel y Xerox por lo cual, la especificacin original se conoce como Ethernet DIX. Es el mtodo de conexin ms extendido en la actualidad. La velocidad de transmisin de datos en Ethernet es de 10/100 Mbits/s. COLISINES: Se produce cuando ms de un nodo intenta transmitir simultneamente (Ethernet permite que slo un paquete de datos por vez pueda acceder al cable), destruyndose bit a bit los paquetes de datos involucrados1. Dominio de colisin: rea dentro de la red donde los paquetes se originan y colisionan, incluye todos los entornos de medios compartidos. El uso de repetidores y hubs extiende el dominio de colisin.

Redes 100

Colisin tarda: Ocurre cuando una colisin se produce despus de que se transmiten los primeros 64 bytes de la trama. Arquitectura de Protocolos: Es una tcnica para estructurar jerrquicamente la funcionalidad de un sistema de comunicaciones, utilizando protocolos

estructurados y definiendo su estructura.

TCP/IP: Este no es un protocolo, si no un conjunto de protocolos, que toma su nombre de los dos ms conocidos: TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol). Esta familia de protocolos es la base de la red Internet, la mayor red de ordenadores del mundo. Por lo cual, se ha convertido en el ms extendido.

NetBEUI/NetBIOS: Es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft. NetBIOS sobre NetBEUI es utilizado por muchos sistemas operativos

desarrollados en los 1990, como LAN Manager, LAN Server, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.

Sistema Operativo de red: Es un conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por mltiples usuarios. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados.

Cliente-servidor: Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estacin de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente.

Cliente: Es la entidad que solicita la realizacin de una tarea.

Servidor: Es quien la realiza en nombre del cliente.


Redes 101

WINDOWS SERVER: Es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseado para servidores. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al pblico casi cinco aos despus. Al igual que Windows 7 , Windows Server 2008 se basa en el ncleo Windows NT 6.1. LINUX: Es un ncleo libre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de cdigo abierto. Linux est licenciado bajo la GPL v2 y est desarrollado por colaboradores de todo el mundo. Seguridad de Redes: Es un nivel de seguridad que garantiza que el funcionamiento de todas las mquinas de una red sea ptimo y que todos los usuarios de estas mquinas posean los derechos que les han sido concedidos:

Estado de inseguridad activo: La falta de conocimiento del usuario acerca de las funciones del sistema, algunas de las cuales pueden ser dainas para el sistema (por ejemplo, no desactivar los servicios de red que el usuario no necesita).

Estado pasivo de inseguridad: Cuando el administrador (o el usuario) de un sistema no est familiarizado con los mecanismos de seguridad presentes en el sistema.

Criptografa: Tcnica que hace ininteligible la informacin cuando es transmitida, convirtindola en un texto cifrado.

Simtrica o de llave privada: conocida por el transmisor y por el receptor para encriptar y desencriptar el mensaje.

Asimtrica: usa una llave pblica para la encriptacin del mensaje y una llave privada para la desencriptacin del mensaje.

Redes 102

Autenticacin o autentificacin: Es el acto de establecimiento o confirmacin de algo (o alguien) como autntico. La autenticacin de un objeto puede significar (pensar) la confirmacin de su procedencia, mientras que la autenticacin de una persona a menudo consiste en verificar su identidad.

VPN: Es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica o no controlada, como por ejemplo Internet.

No repudio: Es decir un mensaje tiene que ir firmado, y el que lo firma no puede negar que el mensaje lo envi l.

Administracin Remota: Funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto.

Instalacin: Es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados en el sistema informtico, para cumplir la funcin para la cual fueron desarrollados.

Redes 103

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos43/administracion-redes/administracionredes2.shtml#ixzz2XdPsKW8l http://www.scribd.com/doc/27750872/Redes-Alambricas-e-Inalambricas www.SceneBeta.com http://www.con_gurarequipos.com/doc1253.html http://net.taringa.net/posts/info/1004877/Con_gurar-red-domestica-o-en-o_cina(Linux).html Wikipedia, la enciclopedia libre.

Redes 104

ANEXOS CONFIGURACION DE UNA RED Ethernet


Para configurar una red entre computadoras con sistemas operativos Windows con Switch en este caso, se debe colocar el cable RJ-45 a la tarjeta de red y la otra punta en el Switch.

Clic sobre Mis Sitios de Red.

Redes 105

Clic en ver conexiones de red.

Verificar que ya exista la conexin externa en la tarjeta y clic sobre Configurar una Red Domestica.

Redes 106

Clic sobre siguiente.

Clic en siguiente.

Redes 107

Clic en la segunda opcin, esto porque se est trabajando con un switch

Ingresamos una descripcin del equipo, el nombre del equipo y clic en siguiente.

Redes 108

En este paso colocamos el nombre del grupo de trabajo, cabe recordar que el nombre del grupo de trabajo debe ser igual en todas las computadoras que se conectaran al switch para que exista transferencia de datos entre PCs y luego siguiente.

Clic en activar el uso compartido archivos e impresoras.

Redes 109

Clic en siguiente.

Esperamos mientras que termina la configuracin.

Redes 110

Clic en usar mi CD de Windows XP y siguiente.

Clic en Siguiente.

Redes 111

Clic en finalizar.

Reiniciamos el equipo.

Redes 112

Clic en mis sitios de red.

Clic en ver conexiones de red.

Redes 113

Clic derecho en conexin de rea local y propiedades.

Clic en propiedades.

Redes 114

Clic en protocolo internet.

Clic en usar la siguiente IP e ingresamos la direccin IP y su respectiva mascara de subred. Para terminar la configuracin: clic en aceptar y cerrar.

Redes 115

CONFIGURACION DE UNA RED Inalmbrica


Para la maquina principal Clic izquierdo en inicio.

Clic en panel de control.

Redes 116

Clic en redes e Internet.

Redes 117

Clic en Administrar redes Inalmbricas.

Clic en la opcin agregar.

Clic en la opcin crear una red ad hoc.

Redes 118

Clic en el botn siguiente.

Llenamos los datos y clic en siguiente.

Redes 119

Clic en centro de redes y recursos compartidos.

Clic en propiedades del adaptador. Y se deshabilita el Protocolo de Internet versin 6 TCP/IPv6.


Redes 120

Doble clic en Protocolo de Internet versin 4 TCP/IPv4. Se configura la direccin IP y clic en aceptar.

Clic en Cliente para redes Microsoft.

Redes 121

Clic en la red inalmbrica que se creo, y conectar.

Para la maquina dos, clic en inicio, panel de control.


Redes 122

Clic en Redes e internet.

Clic en centro de redes y recursos compartidos.

Redes 123

Clic en cambiar configuracin del adaptador.

Clic derecho en conexin de red inalmbrica, y en propiedades clic izquierdo.

Redes 124

Doble clic en protocolo de Internet versin 4 TCP/IPv4.

Se configura la IP y se da clic en aceptar.

Redes 125

Para el servidor uno, clic en inicio, ejecutar, se escribe cmd y aceptar.

En DOS se escribe ping 192.168.1.2; esto comprueba que si estn conectadas a una red inalmbrica, de esta forma queda terminada la red Inalmbrica.

Redes 126

INSTALACION DE WINDOWS SERVER

Redes 127

Redes 128

Redes 129

CONFIGURACION DE WINDOWS SERVER 2008

Y listo!, ya tenemos nuestro Server 2008 listo para empezar a implementar Funciones y Servicios. Nada ms al iniciar sesin aparece la ventana de Tareas de configuracin inicial algo bastante til. Para continuar con la configuracin implementaremos el servicio de Active Directory Domain Services:

Seleccionamos la opcin Add Roles que est dentro de la pantalla.

Redes 130

Antes de comenzar con la configuracin de Directorio Activo nos enva esta pantalla, damos siguiente para continuar.

Activamos la opcin de Active Directory Domain Services y damos siguiente para continuar con la instalacin.

Redes 131

En la pantalla que nos muestra damos clic en instalar y esperamos a que termine el proceso de instalacin de Active Directory domain Server.

Para que aparezca esta pantalla nos vamos a dcpromo para promover el dominio que acabamos de instalar.

Redes 132

En la siguiente pantalla damos siguiente para seguir promoviendo el dominio.

Seleccionamos la opcin de Crear un Nuevo bosque.

Redes 133

Creamos el dominio.

Nos muestra la siguiente pantalla damos siguiente para continuar con la configuracin.

Redes 134

Activamos la opcin DNS Server y damos siguiente.

Nos muestra la direccin donde se encontraran las carpetas que alojaran los archivos, dejamos la ubicacin por default y damos siguiente.

Redes 135

En la siguiente pantalla tecleamos una contrasea de 8 caracteres especiales para restaurar el modo de administrador.

Nos muestra un resumen de las caractersticas que vamos a configurar si estamos de acuerdo nicamente oprimimos el botn siguiente.

Redes 136

El proceso de configuracin de Active Directory Domain Services puede tardar unos minutos.

Despus de unos minutos nos aparece la pantalla confirmndonos la configuracin exitosa de nuestro dominio que acabamos de crear.

Redes 137

nicamente faltara reiniciar el equipo para terminar con una configuracin excelente de Active Directory Domain Services.

Redes 138

S-ar putea să vă placă și