Sunteți pe pagina 1din 2

Teora de motivacion e higiene

Segn la teora de la motivacin e higiene, de 1959, las personas estn influenciadas por dos factores:
La insatisfaccin resultado de los factores de higiene que, si faltan o son inadecuados, causan

insatisfaccin pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo. La satisfaccin resultado de los factores de motivacin, que ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin.

Es decir, los factores de higiene, aunque no motivan propiamente, deben ser tratados para limpiar el entorno de trabajo o la situacin del trabajador de forma que no se desmotive, mientras que los factores de motivacin s que aumentan tu motivacin y ganas por cumplir un objetivo.

Los factores de higiene: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempea tareas el trabajador.

Los factores de motivacin: se encuentran vinculados con aspectos ms profundos respecto del puesto especfico que posee el individuo. La motivacin que brinda su atencin es sustentable

en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiacin de la persona para con la empresa de magnitud significativa. La propuesta de Herzberg para la motivacin radica en lo que l denomin enriquecimiento de tareas. El trabajo rutinario y no desafiante no slo denigra a quienes lo realizan y genera actitudes pasivas o violentas que impactan seriamente en sus vidas y en la sociedad, sino que adems causa menos calidad, mayor rotacin y ausentismo. Los consejos de Herzberg para el enriquecimiento de tareas son:
Suprimir algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo Aumentar la responsabilidad del trabajador respecto a su trabajo Delegar un rea de trabajo cerrada en s misma Conceder mayor autoridad y mayor libertad Informar al trabajador sobre los resultados

mensuales Reparto de tareas nuevas y ms difciles Asignacin de tareas especiales, que permitan al trabajador mejorar profesionalmente

El salario es solo un factor higinico. El reconocimiento es el mximo factor motivador. CONCLUSIONES La raz de toda motivacin es la necesidad. Cuando una necesidad est insatisfecha, si existe un incentivo que ofrece cubrirla, se produce una conducta motivada que trata de apropiarse del incentivo. El ciclo de la motivacin

2.- El salario se encuentra en la parte baja de las escalas definidas en las teoras de motivacin. 3.- Los factores motivadores por excelencia son el reconocimiento y la autorrealizacin.

As pues, hablando de motivacin, el salario solo es fundamental en los estados bsicos de nuestro desarrollo profesional, o en momentos de crisis laborales o personales. A medida que progresemos, empezaremos a valorar otro tipo de beneficios. Es fundamental que las empresas sean conscientes en todo momento de cules son las necesidades insatisfechas de sus trabajadores.

S-ar putea să vă placă și