Sunteți pe pagina 1din 14

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

ESPECIALIDAD MATEMTICA GEOMETRA

6 Teorema de Pitgoras y su recproco. 7 ngulos en la circunferencia.

UNIDAD 1 Actividades para pensar la Geometra Euclidiana Plana

2009

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

6 TEOREMA DE PITGORAS Y SU RECPROCO


En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
(ABC) rectngulo en A (BC = a, AB = c, AC = b) a B
2

= b2 + c2

c A b

a C

Demostracin I
Se considera el cuadrado RSTU y los puntos P, N, M y Q en los lados UT, TS, SR y RU respectivamente tales que

UP = TN = SM = RQ = a .

En el ejercicio 1b del repartido 2 ya demostramos que: Los tringulos UPQ, TNP, SMN y RQM son congruentes. PNMQ es un cuadriltero especial, recuerdas cul? Denominando UQ = b y QM = c , calcula al menos de dos formas diferentes el rea del cuadrado RSTU. Iguala esos dos resultados y... qu obtienes? Cmo lo puedes relacionar con el famoso teorema?

I H

Demostracin II

He aqu la demostracin del Teorema de Pitgoras, tal como la formulara Euclides, en sus clebres Elementos. Su simplicidad es reveladora del genio del griego. Tambin se basa en el concepto de rea; demostraremos que la del cuadrado (CAHI) es equivalente a la del rectngulo (CMKD). Tu la completars: a) b) c) d) e) Compara los tringulos BCI y ADC. Qu puedes afirmar sobre ellos? Cul es la relacin entre las reas del tringulo BCI y el cuadrado CAHI? y entre el tringulo ADC y el rectngulo CMKD? De acuerdo a lo obtenido en las partes anteriores, puedes afirmar que el rea del cuadrado CAHI es igual a la del rectngulo CMKD? Investiga si el rea del cuadrado ABPG es igual al rea del rectngulo MBEK. (Sugerencia: procede en forma anloga)

C A D M K B E P G

Demostracin III

Con cuatro tringulos rectngulos congruentes, se forma la siguiente figura: a) Demuestra que ABCD es un cuadrado. b) Demuestra que el hueco WXYZ es un cuadrado, y calcula su rea. c) Calcula el rea del cuadrado ABCD de dos maneras distintas: primero considerndola como la suma de las reas de cuatro tringulos con la del cuadrado WXYZ; y en segundo lugar, calculando el rea en su totalidad d) Razonando anlogamente, demostrars el teorema de Pitgoras de una nueva forma.

A X W Y Z D

C 2009 2 Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas


Relacin entre diagonal y lado en el cuadrado.
d =l2+l2 d =2l2
2 2

Geometra Unidad 1

2l 2 d = l. 2
d =

Propiedades de tringulos 30 60 90.

BC = 2AB. i) Demostrar que si (ABC) es rectngulo en A y el ngulo B = 60


(Sugerencia: considerar BopAB / BA = AB ).

B = 60. ii) Demostrar que si (ABC) es rectngulo en A y BC = 2AB

Relacin entre altura y lado en el tringulo equiltero.


h h 2 h h h = 3
2

+ ( l )2 = l2 2 2 = l 2 - ( l )2
2 2

= l2- l 4 = 3l2 4 l2 4

h =

l. 3 2

Ser que el recproco del teorema de Pitgoras es cierto? Cmo lo enunciaras? Y cmo lo demostraras?
Sugerencia: considera un tringulo rectngulo cuyos catetos midan lo mismo que dos de los lados del tringulo que consideras en la hiptesis.

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

PROBLEMAS REPARTIDO 6
1.Hallar x, y o z para que las ternas (x, y, z) verifiquen: x2 + y2 = z2. i) (5, 12, _ ) ii) (8, _ , 17) iii) (1/4, 1/3, _ ) iv) ( _ , 2/5, 1/2) v) ( (n2-1)/2, __ , (n2+1)/2 ). Calcular OB, OC, OD, OE en funcin de OA = k.

2.-

3.4.-

i) Calcular el lado de un cuadrado inscripto en una circunferencia en funcin del radio de la misma. ii) Calcular el lado de un tringulo equiltero en funcin del radio de su circunferencia circunscripta. En un trapecio rectngulo la diagonal menor es el doble de la altura y la base mayor es el doble de la base menor. i) Construirlo sabiendo que la diagonal menor es 5 cm. ii) Si k = diagonal menor, calcular los lados y la diagonal mayor en funcin de k. iii) Hallar rea y permetro en funcin de k. iv) Determinar k para que el rea hallada sea 25 cm2. (ABC) con A = 60, AB = 8 cm. y AC = 12 cm. i) Calcular BHB. ii) Calcular BC. iii) Calcular el rea de (ABC) y deducir AHA. (ABC) equiltero de lado a. i) Hallar MN en funcin de a. ii) Hallar PN en funcin de a.

5.-

6.-

7.-

(ABCD) cuadrado de lado a. Se construyen (ABE) equiltero interior y (BCF) equiltero exterior. i) Probar que D, E, F alineados. ii) Calcular DF en funcin de a. iii) Calcular la distancia de C a DF. iv) H punto medio de AB, G op.CD / FG CD. Probar que el rea(DGF) = rea(AHED). Indicar en que casos los tringulos cuyos lados se dan son rectngulos: i) (15, 36, 39) ii) (12, 16, 28) iii) (1, 3/4, 5/4) iv) (1/5, 2/3, 5/6) v) (n+1, n-1, 2n) vi) (2n, n2-1, n2+1) En un tringulo de lados 3, 4, 5 hallar la altura respecto al lado que no es cateto.

8.-

9.-

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

Desafos
1.Del mismo lado de una recta se trazan tres circunferencias tangentes a la recta y tangentes entre si dos a dos. Sabiendo que las dos circunferencias ms grandes tienen radio r, hallar el radio de la tercera en funcin de r.

2.Hallar el radio de la circunferencias ms chica en funcin del lado a del cuadrado.

3.-

En un tringulo issceles de altura mayor 8 se inscribe una circunferencia de radio 3. Hallar la base del tringulo.

4.-

Se considera un cuadrado de lado a y cinco circunferencias del mismo radio segn figura. Hallar el radio de las circunferencias en funcin de a.

5.-

(ABCD) cuadrado de lado a. Se consideran dos circunferencias segn figura. Hallar el radio de la circunferencia ms chica en funcin de a.

6.-

(ABCD) y (BFEC) cuadrados de lado a. DM = DB/3. P punto medio de BE. Calcular MP en funcin de a.

7.- Considere una semicircunferencia de dimetro AOB = 2r. Contruya dos nuevas semicircunferencias de dimetros AO y OB y una circunferencia tangente a esas tres semicircunferencias. Halle el radio de esta ltima circunferencia en funcin de r.

8.-

Hallar el rea de la interseccin de los tres crculos iguales en funcin del radio.

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

La Belleza y el Poder
1.(ABCD) cuadrado inscripto en una circunferencia. Con cada lado del cuadrado como dimetro se construyen semicircunferencias exteriores. Demostrar que el rea del cuadrado es igual al rea de la zona marcada.

2.(ABCD) rectngulo, P cualquiera. Se construyen cuadrados de lados AP, BP, CP, DP respectivamente. Demostrar que AP2 + CP2 = BP2 + DP2 . Otra forma de ver las cosas: la suma de las reas de los cuadrados de lados AP y CP es igual a la suma de las reas de los cuadrados de lados BP y DP.

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

7 NGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA:
Resuelve los siguientes ejercicios: 1)En cada caso, calcula y siendo O el centro de la circunferencia y justifica tu respuesta: t es tangente a C a) b) c) 76 O 30 O t 68

d)

e) 56

f) 110 x A 28

AP y BQ son tangentes a la circunferencia.

O 50 P Q 40 B

: ngulo cuyo vrtice pertenece a la circunferencia y cuyos lados son secantes a Angulo inscripto en una circunferencia la misma. : ngulo con vrtice en el centro de la circunferencia. Angulo al centro en una circunferencia Otro ejercicio: APB inscripto en (CO) a) AB dimetro APB inscripto en (CO) APB = 90

Cunto mide

? APB

b)

Qu se puede decir de APB?

A partir de este ejercicio, se puede concluir el famoso

Lugar Geomtrico de Tales:Dada una cuerda fija AB, el conjunto de puntos del plano que "ven" al segmento AB bajo un ngulo recto es la circunferencia de dimetro AB (exceptuando los puntos A y B).

Qu relacin encuentras entre la medida de un ngulo inscripto y el ngulo al cent arco? Justifica tu respuesta.
Sugerencia: considera primero el caso en que uno de los lados del ngulo inscripto pasa por el centro de la circunferencia. Utilizando eso deduce la propiedad para el caso en que el centro es interior al ngulo y por ltimo para el caso en que es exterior.

Qu relacin encuentras entre ngulos inscriptos que abarcan la misma cuerda? Y semiplanos respecto de ella?

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

: ngulo con vrtice pertenece a la circunferencia, uno de sus lados es Angulo semiinscripto en una circunferencia secante a la misma y el otro es tangente.

Qu relacin encuentras entre un ngulo semiinscripto y el inscripto que abarcan el m

ARCO CAPAZ
Si consideramos A, B, P pertenecientes a una circunferencia de centro O y cualquier punto P' perteneciente al arco AB que contiene a P P P' A

B Qu puedes decir de y AP AP ' B ?Por qu?

Concluimos que la medida del ngulo APB = para cualquier es constante punto que pertenezca al arco AB y a un mismo semiplano . de borde AB B
Por otro lado... Vamos a considerar A, B, P pertenecientes a (CO) , I AP, E op PA. Denominamos AIB = , APB = , AEB = .

Qu relacin existe entre y ? Por qu? Y entre y?


Deducimos que: - si un punto E es exterior a la circunferencia el ngulo AEB es menor que el ngulo inscripto APB - si un punto I es interior a la circunferencia el ngulo AIB es mayor que el ngulo inscripto APB

Vemos que todos los puntos que son vrtices de ngulos que "ven" al segmento AB bajo un ngulo de medida constante, estn en un mismo arco AB.
Con lo visto podemos dar la siguiente definicin:

: conjunto de puntos que 'ven' al segmento AB bajo un ngulo Arco Capaz de segmento AB y ngulo y estn en un mismo semiplano de borde AB.

Puedes escribir esta definicin en trminos de Lugar Geomtrico?

Ejercicios tericos importantes:


1. Dada C O, r calcula en funcin de r la medida de las cuerdas correspondientes a ngulos inscriptos de 30, 45, 60, 90 y 120. 2. Bisectrices de los ngulos inscriptos en la misma cuerda : Se da C O, r, una cuerda PQ en ella y X un punto que vara en uno de los arcos PQ. Demostrar que las bisectrices de los ngulos PXQ pasan por un punto fijo e indicar cul es. Qu propiedad interesante utilizaste para resolver este ejercicio? Ennciala para poder utilizarla en futuros problemas 3. 4. Justificar que en todo tringulo, la mediatriz de un lado y la bisectriz del ngulo opuesto se intersecan en un punto perteneciente a la circunferencia circunscripta a dicho tringulo. Dado el segmento AB, construir: AC AB, 30 i) AC AB, 45 ii) AC AB, 120 iii) AC AB, iv) Encuentra al menos tres maneras de hacerlo para cada caso. 8

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

: ngulo cuyo vrtice es interior a la circunferencia. Angulo interior a una circunferencia Puedes encontrar una relacin entre el ngulo interior AIB y los ngulos al centro AOB y DOC?

: ngulo cuyo vrtice es exterior a la Angulo exterior a una circunferencia circunferencia y cuyos lados son secantes con ella. Puedes encontrar una relacin entre el ngulo exterior AEB y los ngulos al centro AOB y DOC?

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas


Cuadrilteros inscriptos

Geometra Unidad 1

: cuadriltero cuyos vrtices pertenecen a una circunferencia. Cuadriltero inscripto en una circunferencia

Qu relacin existe entre los ngulos opuestos de un cuadriltero inscriptible? Jus Puedes enunciar y demostrar una condicin necesaria y suficiente para que un cua a partir de la respuesta anterior?

Existe algn paralelogramo inscriptible? Justifica. Existe algn trapecio inscriptible? Justifica.

Cuadrilteros circunscriptos

: cuadriltero con sus cuatro lados tangentes a la misma. Cuadriltero circunscripto a una circunferencia

Qu relacin existe entre la suma de los lados opuestos? Justifica tu respuesta.


Sugerencia: recuerda el resultado obtenido en el ejercicio 7 del repartido 2.

Es cierta la propiedad recrpoca? Justifica tu respuesta.

b) Si los lados opuestos de un cuadriltero suman lo mismo, entonces es circunscriptible a una circunferencia. (ABCD) con AB + CD = BC + DA Dem. (ABCD) circunscriptible a una circunferencia

Construimos ( CAB,BC,CD ) tangente a AB, BC y CD respectivamente. Si suponemos que (ABCD) no es circunscriptible existe X CD / (ABCX) circunscripto a ( CAB,BC,CD ) ( ? ) AB + CX = AX + BC (1) como AB + CD = AD + BC y CD = CX +/- XD AB + CX +/- XD = AD + BC AB + CX = AD + BC +/- XD (2) de (1) y (2) AX = AD +/- XD cosa que no puede ser si miramos el tringulo (AXD)

2009

10

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

PROBLEMAS REPARTIDO 7
1.- Hallar x Sabiendo que t tangente a (C) en T.

2.-

i) AOB = 100, ABT = 75. t tangente a (C) en T. Hallar x.

ii) AOB = 115, BOC = 105. Hallar ADC.

3.-

(ABC) rectngulo en A e issceles. P BC. Med AP med BP = {Q}. Demostrar que (AQP) rectngulo. (Sug: construir la circunferencia circunscipta al (ABP)). t tangente a (C) en T, r pasando por O Hallar x en funcin de .

4.-

5.-

AB cuerda de una circunferencia. Por A se traza la tangente a la circunferencia y sobre dicha recta se toma un punto C / AC = AB. D el punto de interseccin de BC con la circunferencia. Probar que DC = DA.
O,r ) de dimetro AB y CD una cuerda paralela a AB, (ABCD) antihorario. La perpendicular por C a AD corta a la tangente a (CO,r ) en A en el punto H. i) Probar que HAC es issceles. ii) Probar que HAD es issceles. iii) Cuando HAC equiltero, hallar CD en funcin de r.

6.- (C

7.i) Dados A y B fijos de modo que AB = 4 cm. construya el arco capaz para ngulos de 30, 45, 60, 90, 120. ii)Dada CO,r calcule en funcin de r las cuerdas correspondientes a ngulos inscriptos de 30, 45, 60, 90, 120. 8.9.- (C A, B, C alineados de modo que B separa los puntos A y C, AB = 5cm., BC = 3 cm. Hallar un punto P / APB = 45 y BPC = 75.
AB ) semicircunferencia de dimetro AB y centro O. C (CAB ). La perpendicular por O a AC corta a (CAB ) en D. AD BC = {E}. Probar que (ABE) es issceles.

10.-

(ABC) cualquiera. Las bisectrices de los ngulos B y C intersecan a la circunferencia circunscripta al (ABC) en P y Q respectivamente. La recta PQ interseca al lado AB en D y al lado AC en E. Cul es la naturaleza del tringulo (ADE)?. Demuestre. (ABCD) antihorario inscripto en (CO) / AOB = 150 y COD = 50. BD = {I}, AD BC = {E}. Calcular AIB. Calcular AEB. i) (ABT) antihorario inscripto en (CO). AOT = 165. t tangente a (CO) en T. AOB = 130, AB t = {P}. Calcular ATB, TAB y APT. ii) (ABT) antihorario inscripto en (CO). AB dimetro, ABT = 55, t tangente a (CO) en T, AB t = {P}. Calcular BPT. 11

11.AC i) ii) 12.-

2009

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas


13.i) (ABCD) antihorario inscripto en (CO). ii) (ABCD) antihorario inscripto en (CO). AC AOB = 70, CED = 20. BD = {I}. AOB = 120, CID = 100. Calcular COD. AD BC = {E}. Calcular CAD. 14.AD i) ii) 15.i) (ABCD) antihorario inscripto en (CO,r ). AB = r2, DAC = 70, AC BD = {I}, BC = {E}. Calcular AIB. Calcular AEB. (ABCD) antihorario inscripto en (CO,r ). AC BD = {I}, AD BC = {E}. CID = 80, AEB = 25. Calcular AOB. ii) Calcular COD.

Geometra Unidad 1

16.(ABCDE) pentgono regular. AD BE = {I}. Calcular AIB. 17.Condicin Necesaria y Suficiente de trapecios issceles: (ABCD) trapecio (1) (ABCD) inscriptible (2) (ABCD) issceles (3) (ABCD) isongulo (4) (ABCD) con diagonales iguales. (2) (3); (3) (4) ; (4) (1)

Sugerencia: Demostrar (1) (2); 18.-

(ABC) acutngulo. HA , HB , HC los pies de las alturas sobre los lados, H ortocentro. i) Demostrar que (AHBHHC) y (AHBHAB) son inscriptibles. ii) Demostrar que O1O2 AC siendo O1 y O2 los centros de las circunferencias circunscriptas a los cuadrilteros de la parte i). iii) Nombrar otros cuatro cuadrilteros inscriptibles. (ABCD) cuadrado. E variable en BC. Se considera (CE,EC). (CE,EC) AC = {F,C}, (CE,EC) = {F,M}. i) Probar que M pertenece a la circunferencia circunscripta al cuadrado. ii) Se toma H AB / BH = EF. Naturaleza de (HBEF) b) Demostrar que (HBEF) tiene permetro constante. c) (HBEF) tiene rea constante? iii) O centro del cuadrado. Demostrar que (OHBMEF) inscriptible. (C) circunferencia circunscripta a un tringulo (ABC) de ortocentro H. CH AB = {HC}. CH (C) = {C}. Demostrar que HHC = HCC.

19.DF a)

20.-

21.-

(C) circunferencia circunscripta a un tringulo (ABC) acutngulo. HA , HB , HC los pies de las alturas sobre los lados. (C) AHA = {A, A'}, (C) BHB = {B, B'}, (C) CHC = {C, C'}. Demostrar que A'HA, B'HB, C'HC son bisectrices del (A'B'C' ).

22.(C) circunferencia circunscripta a un tringulo (ABC) acutngulo. Biz BAC (C) = {VA}, biz ABC (C) = {VB}, Biz ACB (C) = {VC}. Demostrar que AVA VBVC , BVB VAVC , CVC VAVB . 23.Construir (ABCD) circunscriptible conociendo: AB = 4cm, BC = 7cm, B = 75, C = 45.

2009

12

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

Desafos
1.Las circunferencias son tangentes entre si en el punto Q. PA, PQ y PB son tangentes. APB = 80. Calcular AQB.

2.-

Las circunferencias son tangentes en Q. t la recta tangente a ambas circunferencias en Q. P t, PA y PB tangentes de modo que APB = 100. Calcular AQB.

3.(C

(ABC) cualquiera. B' op.BC / B'B = BA, C' op.CB / C'C = CA. O) circunferencia circunscripta al (AB'C' ). Demostrar que AO es bisectriz de BAC.

4.-

(ABCD) inscripto en (C). M, N, P, Q puntos medios de los arcos AB, BC, CD, DA respectivamente. Demostrar que MP NQ.

5.-

Demostrar que las bisectrices de un cuadriltero (que no sea rombo ni romboide) limitan un cuadriltero inscriptible. Por el punto medio M de un arco AB de una circunferencia se trazan dos cuerdas MC y MD que cortan a la cuerda AB en E y F. Demostrar que (DFEC) es inscriptible.

6.-

7.-

PQ cuerda de longitud constante y posicin variable en una circunferencia de dimetro AB. M punto medio de PQ. U y T los pies de las perpendiculares trazadas por P y Q a la recta AB. Demostrar que (UMT) es issceles.

2009

13

Ficha 3

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 1

La Belleza y el Poder
1.(ABC) cualquiera. Se consideran P, Q, R cualesquiera pertenecientes a AB, BC y CA respectivamente. Demostrar que las circunferencias determinadas por (APR), (PBQ) y (QCR) se cortan en un punto. Considerar los casos: i) el punto es interior al tringulo ABC; ii) el punto es exterior al tringulo ABC; iii) el punto pertenece a alguno de los lados. 2.(ABC) cualquiera. Se construyen exteriormente los tringulos equilteros (ABC'), (BCA') y (CAB'). i) Probar que las circunferencias circunscriptas a los tringulos equilteros pasan por un mismo punto. ii) Demostrar que AA', BB', CC' son concurrentes. iii) Demostrar que los centros de los tringulos equilteros determinan otro tringulo equiltero.( Ver ej.2 de LA BELLEZA Y EL PODER del PRCTICO 3 ).

3.-

Tringulo rtico.

(ABC) acutngulo. HA , HB , HC los pies de las alturas sobre los lados. Demostrar que CHA , BHB , CHC son bisectrices del (HAHBHC ). (Suegerencia: observar que (AHBHHC), (BHCHHA), (AHBHAB) son inscriptibles). 4.-

Recta de Simson.
Construya (ABC) con AB = 6cm., BC = 4cm., CA = 5,5cm. y C(ABC) su circunferencia circunscripta. B' diametralmente opuesto a B. P B'C que no contiene a B. R, S, T los pies de las perpendiculares trazadas por P a las rectas AB, BC y CA respectivamente. i) Qu puede decir de los puntos R, S, T ? Para demostrarlo proceda de la siguiente manera: ii) Demostrar (ARTP) inscriptible y deducir: APR = ATR. iii) Demostrar (TCSP) inscriptible y deducir: CPS = CTS. iv) Demostrar (RBSP) inscriptible y deducir: RPS = APC. v) Deducir APR = CPS y ATR = CTS. vi) Concluir: R, S, T alineados.

5.M P

Circunferencia de Feuerbach.
Construya (ABC) con AB = 10cm., BC = 9cm., CA = 8cm. y considere: A , MB , MC puntos medios de BC, AC, AB respectivamente. HA , HB , HC pies de alturas respecto a los vrtices A, B, C A , PB , PC puntos medios de HA, HB, HC respectivamente, siendo H el ortocentro del (ABC). i) Qu puede decir acerca de esos nueve puntos?. ii) Naturaleza de (PAPBMAMB) y (MCPBPCMB) y deducir que estos seis puntos pertenecen a una circunferencia. iii) Demostrar que HA , HB , HC pertenecen a la misma circunferencia.

2009

14

Ficha 3

S-ar putea să vă placă și